lunes, 14 de marzo de 2022

Lanzamiento archivo digital Carlos Ortúzar.

 La actividad “Carlos Ortúzar. Deshacer el tiempo desde su Archivo” se realizará el 17 de marzo a las 18 horas en forma presencial en el MSSA en el marco del 90 aniversario del nacimiento del artista.

En el encuentro, participarán desde el archivo Carlos Ortúzar: Marcela Ilabaca (Chile, 1978) investigadora y responsable del proyecto; Beatriz Sánchez (Chile, 1984), investigadora; Isabel Cáceres (Chile, 1981), archivera y Guillermo Tejeda (Chile, 1947), artista y amigo de Carlos Ortúzar y Sebastián Valenzuela-Valdivia, encargado de debate y pensamiento del MSSA.

Durante la instancia, se abordarán los orígenes y devenir de la conformación del Archivo, los principales desafíos de conservación y digitalización de las piezas documentales y las investigaciones preliminares que ha arrojado el proyecto respecto a las distintas facetas de orfebre, diseñador, escultor y académico de Carlos Ortúzar.

El archivo digital está compuesto por 338 piezas documentales entre las que se encuentran textos, fotografías, recortes de prensa, cuadernillos y moldes, realizados por este artista y docente, pionero en el desarrollo del arte cinético en Chile, en la convergencia entre arte y ciencia y por su compromiso con el arte en el espacio público.

El proyecto “Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra”, que es co-financiado por la familia del artista y el Fondart Regional a través de la Línea Patrimonio Cultural, modalidad investigación, convocatoria 2020, consiste en el desarrollo de una serie de investigaciones sobre la obra y trayectoria del artista, además de la preservación física y digital de 338 piezas documentales.

Cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, libros y moldes, son parte del fondo documental que ha sido dispuesto en la web www.carlosortuzar.cl, que será lanzada con un encuentro de diálogo el día en que se cumplen 90 años del nacimiento de Ortúzar, que forma parte de la Colección del MSSA.

El trabajo lo realizaron las investigadoras Marcela Ilabaca y Beatriz Sánchez, patrocinado por el Archivo del MSSA, que ha prestado apoyo en la custodia del acervo documental y en el traspaso de conocimiento que ha dado impulso a este nuevo archivo de artista, a través de su coordinadora, María José Lemaitre.

En este trabajo de recuperación han trabajado directamente tres profesionales del MSSA como son Isabel Cáceres, archivera del MSSA, quien está a cargo de los procesos archivísticos; María José Vilches, en la comunicación digital y José Hohmann, en el desarrollo web.

La figura de Ortúzar ha sido reconocida recientemente con el homenaje de la 14 Bienal de Nuevos Medios sobre su obra cinética “El Cuarto mundo” (1972), que estuvo emplazada en el frontis del edificio UNCTAD y desapareció, después del golpe de Estado y con la declaración de Monumento Histórico del Mural del paso bajo a nivel de Santa Lucía en 2021.

Carlos Ortúzar cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Chile y en 1956, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios.

Durante su trayectoria como académico y artista exploró el diseño aplicado, la escultura, la pintura y la orfebrería, utilizando en forma sistemática las nuevas materialidades para las artes visuales y declarando adherencia, a la idea del arte fuera de los muros de los museos y galerías, situándolo en el espacio público.

En su obra temprana proyectó temáticas como el paisaje, las leyendas tradicionales y la arqueología chilena.

En 1964 ganó la Beca Fullbright y realizó estudios en el Pratt Institute y en The New School of Social Research de Nueva York. Tras esa estancia en Estados Unidos, su obra da un vuelco y comienza a experimentar con materiales industriales.

En 1968 Ortúzar participó, como académico de la Facultad de Artes, en la Reforma Universitaria de la Universidad de Chile y creó el denominado Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura (DI), proyecto al que invitó al artista Eduardo Martínez Bonati al que se sumó luego, Iván Vial y Angélica Quintana.

En este trabajo colaborativo buscaron llevar el arte al espacio público, siendo el hito creativo el Mural cinético para el paso bajo a nivel de la calle Santa Lucía.

Uno de los trabajos más reconocidos del artista es la escultura “Monumento al General René Schneider” (1971), obra que tardó tres años en ser construida y donde aplicó, como era su sello, materiales industriales como el acero para realizar formas sintéticas y monumentales.

El archivo digital de Carlos Ortúzar estará abierto para el público especialista y general, a través de la plataforma de software libre Collective Access, cuya implementación fue realizada por el diseñador de proyectos estratégicos José Hohmann y su configuración archivística por Isabel Cáceres.

En tanto, Guillermo Tejeda, abordará un perfil más personal del fallecido artista, con quien se encontró en diversos espacios de su trayectoria.

“Carlos Ortúzar era uno de los profesores estrella cuando estudié arte en la Universidad de Chile, conocí y admiré su obra. Durante la Reforma Universitaria me invitó a trabajar con él en la organización de unos coloquios orientados al diálogo interno. Lo traté más tarde en el exilio en Barcelona.

Durante los trabajos de restauración y edificación del GAM asesoré a los arquitectos respecto a la colocación o recuperación de las obras artísticas incorporadas al inicial edificio de la UNCTAD, incluyendo una escultura suya originalmente situada en el acceso de la calle Villavicencio, y hoy desaparecida”, cuenta el artista.

Marcela Ilabaca (Chile, 1978), es investigadora y responsable del proyecto de sistematización e investigación del Archivo Carlos Ortúzar (2020-2021), financiado por Fondos Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escultora, educadora e investigadora independiente. Licenciada en Artes y Magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, integra la Red de Investigadores del MSSA.

Beatriz Sánchez (Chile, 1984) también es investigadora del Archivo Carlos Ortúzar. Es Licenciada en Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Licenciada en Estética PUC, además es Magíster y Doctorante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como docente e investigadora en arte político chileno y latinoamericano, además en teoría de la fotografía latinoamericana y de género.

Isabel Cáceres (Chile, 1981) es archivera del Archivo Carlos Ortúzar. Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Filosofía, mención Axiología y Filosofía Política y Diplomada en Archivística en la Universidad de Chile. Su trabajo profesional se ha desempeñado, principalmente, en el Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende colaborando, además, en la creación y desarrollo de fondos documentales de artistas y entidades culturales chilenas.

Guillermo Tejeda (Chile, 1947). Estudió Filosofía y Bellas Artes en la Universidad de Chile, y en la Universidad de Barcelona. En el ámbito de la innovación comunicacional y visual, ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas, empresas y autores, de Chile y el extranjero

Fundador de la revista The Clinic y de la empresa de arte y diseño La Máquina del Arte. Entre sus libros figuran ‘Diccionario Crítico del Diseño’, ‘Allende, la señora Lucía y yo’, ‘Amster’ y ‘La Fábrica’. Ha recibido el Premio Altazor de Diseño Gráfico (2000), el Premio Ministerio de Educación al Mejor Ensayo (2002, 2010), y el Premio de Diseño del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile en 2014.

Enseñó durante 45 años en la Universidad de Chile, en la Universidad Diego Portales y en las escuelas de diseño Massana y Elisava de Barcelona.

La actividad tiene aforo limitado, se realizará en el tercer piso del Museo (República 475, Santiago) y requiere inscripción previa en este enlace bit.ly/lanzamiento_archivo_ortuzar.

Santiago en 100 palabras invita a encuentros presenciales con destacado creadores nacionales

 El fotógrafo Luis Poirot, el escritor Pablo Simonetti, la comediante Paloma Salas y la cineasta Claudia Huaiquimilla, serán parte del ciclo “Escribir también es…

Estos encuentros gratuitos, permitirá conectar la creatividad y la escritura con personas de todas las edades y que tengan los más diversos intereses y para conversar sobre cómo crear historias desde diversas disciplinas artísticas como la fotografía, la escritura, el cine y el humor. 

Este ciclo se realizará durante marzo y abril a partir del miércoles 16 de marzo, de manera presencial, y tiene como objetivo invitar a las personas a conectarse con su creatividad e incentivarlas a participar en la XXI versión del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, que tiene su convocatoria abierta y que sus encuentros, se realizarán en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

 Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio comenta que “porque escribir también es encontrarse, nos parece muy valioso generar este tipo de espacios, que permiten conectar al público con el trabajo de estos destacados creadores nacionales y con su propia creatividad y damos inicio, a las celebraciones en torno al mes del libro y la lectura”.

Desde 2001, “Santiago en 100 Palabras” ha recibido cerca de un millón de cuentos, escritos por habitantes de distintas comunas, no solo de Santiago, sino también del resto del país y de chilenos en el extranjero, ya que pueden participar personas de otros lugares que escriban sobre la vida en la capital.  

“Nos llena de orgullo ver cómo ha crecido el concurso durante estos 21 años de historia y cómo se ha transformado en un hito cultural esperado por todos y todas. Cada año el certamen nos sorprende con entretenidas actividades que generan un espacio de encuentro y aprendizaje en personas de todas las edades, y este año no es la excepción”, destaca Andreina Marenco, Specialist Corporate Affairs de Escondida | BHP.

 El fotógrafo chileno Luis Poirot será el encargado de inaugurar el ciclo con el encuentro “Escribir también es observar”, que busca develar cómo ambos procesos creativos, la escritura y la fotografía, pueden estar estrechamente vinculados. Esta actividad, se realizará el próximo miércoles 16 de marzo a las 18 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. 

Con una amplia trayectoria profesional en España, Francia y Chile, Poirot se ha destacado por retratar a los principales personajes y eventos del mundo cultural y político chileno. Ha publicado más de una veintena de libros, entre los que se encuentran Neruda. Retratar la ausencia, La efímera vulgata junto al poeta Enrique Lihn y El paisaje es el rostro, su última publicación donde reúne retratos que le hizo a una serie de escritores y escritoras nacionales.  

Posteriormente, el miércoles 30 de marzo a las 19 horas, la comediante nacional Paloma Salas será la protagonista del encuentro “Escribir también es reír”, quien acercará a los asistentes a la creación de textos humorísticos desde su experiencia como comediante. 


Paloma Salas estudió Literatura Creativa en la Universidad Diego Portales y ha realizado su carrera principalmente en el mundo del stand up comedy, siendo parte de programas de humor como El Club de la Comedia. Además, participó como guionista en la película La vida de los peces, de Matías Bize. 

El ciclo continuará el miércoles 13 de abril a las 19 horas con el reconocido escritor Pablo Simonetti, quien lanzó recientemente su séptima novela llamada “Los hombres que no fui”, ambientada en el Chile de los 90. Autor de grandes éxitos como Madre que estás en los cielos, Jardín y Desastres naturales, presentará el encuentro llamado “Escribir también es inspirar”.

Cerrando el ciclo, la cineasta Claudia Huaiquimilla conversará sobre la creación de historias a partir del registro, tomando como punto de partida sus películas  “Mala Junta” (2016), aclamada por la crítica internacional y premiada en los Festivales de Toulouse, La Habana y Valdivia y “Mis hermanos sueñan despiertos” (2021), que obtuvo el Premio a Mejor Película de Ficción y el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El encuentro llamado “Escribir también es registrar” se realizará el miércoles 27 de abril a las 19 horas. 

Quienes quieran participar del ciclo gratuito de encuentros “Escribir también es…” deberán inscribirse en el formulario disponible en el sitio web y redes sociales de Santiago en 100 Palabras.

Por otra parte, el plazo para el envío de cuentos a “Santiago en 100 Palabras”, finaliza el 29 de abril y cada persona podrá enviar hasta cinco relatos a través del sitio web www.santiagoen100palabras.cl

Entre todos los relatos doce autoras o autores serán elegidos por un jurado internacional integrado por la reconocida escritora colombiana Pilar Quintana, los escritores nacionales Camila Valenzuela y Simón Soto, y la escritora y Directora Ejecutiva de Fundación Plagio Carmen García. 

 “Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux.

viernes, 11 de marzo de 2022

Ministerio de las Culturas celebra a Roberto Parra con el primer concurso de composición para jazz huachaca y cueca chora

(c) Corporación Tío Roberto 
 Por primera vez el jazz huachaca y la cueca chora, pilares de la tradición musical urbana de Chile, contarán con una distinción anual de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Un reconocimiento que busca honrar también al músico y artista Roberto Parra Sandoval, la figura más relevante en el desarrollo y legado de esa tradición popular.

Durante la segunda quincena de marzo se abrirá la convocatoria para la primera edición del Concurso de Composición de Obras Musicales de Tradición Urbana: Roberto Parra Sandoval, iniciativa impulsada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional luego de que en 2021 se instaurará oficialmente el 29 de junio como el Día Nacional del Folclor Urbano, mismo día del natalicio del creador de la cueca chora. 

La invitación es a participar enviando obras inéditas y originales en dos estilos: jazz huachaca y cueca chora. Las bases están disponibles en https://www.cultura.gob.cl/musica/  y la apertura oficial de la convocatoria será anunciada oportunamente. 

Tras finalizar el plazo de recepción, un jurado especialista seleccionará las cinco obras finalistas, las que se presentarán en una audición pública donde serán escogidas las composiciones ganadoras. Esta presentación se realizará en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra natal del “Tío Roberto”, y considera gastos de traslado y estadía para los músicos y agrupaciones que resulten elegidas. 

El concurso contempla premios en dinero para los ganadores: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presentarán en la final y que no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores. 

Requisitos de las obras, cómo participar y más información en https://www.cultura.gob.cl/musica/.

La música en vivo y el público vuelven al Teatro Aula Magna Usach

 Después de dos años de restricciones sanitarias, la Orquesta Clásica, Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y el Coro Sinfónico anuncian conciertos en su tradicional escenario.

La primera presentación estará a cargo del conjunto de música antigua: presentarán el programa “Música pandémica” el próximo miércoles 16 de marzo.

2022 será la temporada para que los cuatro elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) vuelvan a escucharse en vivo. Luego de que la pandemia impusiera dos años de actividades virtuales y televisadas, la Orquesta Clásica Usach, Syntagma Musicum Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Coro Sinfónico Usach se reunirán otra vez con el público en el tradicional Teatro Aula Magna.

En el caso de la Orquesta Usach, lo hará también con su nuevo director titular, David del Pino Klinge, quien retorna al cargo que ocupó entre 2009 y 2012. 

Seis de las doce presentaciones que contempla la temporada se realizarán bajo su batuta, incluyendo el concierto que celebrará el aniversario de la Usach: el miércoles 6 de julio la agrupación interpretará la emblemática Sinfonía N°9 de Ludwig van Beethoven, junto al Coro Sinfónico Usach, que dirige Andrés Bahamondes, y las y los solistas Patricia Cifuentes (soprano), María José Urribarri (mezzosoprano), Felipe Gutiérrez (tenor) y Pedro Alarcón (barítono).

A lo largo de la temporada, el elenco también será dirigido por invitados como los chilenos Víctor Hugo Toro y Lautaro Mura, el brasileño Tobías Volkmann, la colombiana Paula Torres, el argentino Ezequiel Silberstein y el suizo Nicolas Rauss, quien fuera su director titular hasta mediados de 2021.

Asimismo, recibirá al guitarrista Danilo Cabaluz y el pianista letón Armands Abols y tendrá como solistas a algunos de sus propios integrantes, como el oboísta Diego Agusto, las violinista Lucía Ocaranza y Oriana Silva, el violista Javier Farfán y el flautista Diego Vieytes. 

Como ya es habitual, la Orquesta Usach también tendrá un foco especial en la difusión de música chilena y en el encargo de creaciones contemporáneas. El 28 de septiembre, en el Teatro Aula Magna y con David del Pino en la batuta, se estrenará Música para “La pequeña vendedora de fósforos”, del compositor y pianista Jorge Pepi-Alós, una pieza creada especialmente para la película muda de Jean Renoir y Jean Tédesco (1928), que se exhibirá durante el concierto.

El 18, 24 y 25 de mayo, en tanto, la agrupación estrenará El deflagrador, de la compositora chilena Valeria Valle, con dirección de Lautaro Mura; y el 22 de noviembre hará lo propio con La rebelión del Nazareno, un oratorio del compositor chileno René Silva, que será dirigido por Nicolas Rauss y contará con la participación del Coro Sinfónico Usach.

Además, la temporada contempla otras piezas de autores chilenos: el Concierto para violín de Gustavo Becerra; las Tres piezas orquestales de Enrique Soro; y Cueca porteña y relativamente guachaca, de Rodrigo Herrera.

Esta última obra será parte de los primeros conciertos que la Orquesta Usach ofrecerá durante su temporada, que también incluirán la obertura de la ópera La dame blanche, del compositor francés François-Adrien Boieldieu; la Obertura en estilo italiano, del alemán Franz Schubert; y la suite Las criaturas de Prometeo, de Ludwig van Beethoven.

La dirección estará a cargo de Víctor Hugo Toro, en el Teatro Aula Magna (miércoles 23 de marzo), la Iglesia Niño Jesús de Praga de Independencia (miércoles 30) y en el Teatro Municipal de San Joaquín (jueves 31). 

Ministerio de las Culturas anuncia al Teatro California como sede exclusiva de la Orquesta de Cámara de Chile

  Como una manera de preservar la relación entre el Teatro California y la Orquesta de Cámara de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, anunció el contrato de arriendo del histórico recinto ubicado en la comuna de Ñuñoa.

El lugar, utilizado de forma parcial por el conjunto desde los años 80, y regularmente desde 2008 a través de un convenio de colaboración con la Corporación Cultural de Ñuñoa, será destinado desde este año exclusivamente a los Elencos Estables del ministerio, luego que las autoridades de la comuna decidieran no continuar con el arriendo del teatro.

El arrendamiento del Teatro California, es un hito que marca un cambio en el modelo de gestión de espacios de artes escénicas. Por primera vez, la administración del teatro recaerá de manera directa y exclusiva en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, lo que permitirá a los elencos contar con un espacio de primer nivel tanto para sus ensayos como para sus presentaciones que se hizo de la manera más ordenada posible, por lo que el uso del lugar también implicará -a costo de los dueños- generar los arreglos necesarios que beneficien tanto a los artistas como al público.

El Teatro California fue inaugurado en 1957, y sus fundadores fueron los arquitectos Ignacio Tagle, Juan Echenique y José Cruz. De marcado estilo moderno, el lugar también cuenta con un mural de mosaico del artista Pablo Burchard Aguayo.

Tiene una capacidad de 1.300 espectadores, quienes han sido testigos de ciclos de cine, festivales de música, temporadas de teatro, conciertos clásicos y funciones de gala. Incluso, en una ceremonia en este lugar se premió a los jugadores de la selección chilena del Mundial de 1962.

A comienzos de los años 80, el fundador y primer director de la Orquesta de Cámara de Chile, Fernando Rosas, propuso a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa realizar temporadas regulares en la comuna consistentes en conciertos en colegios, iglesias y en el ahora ex Teatro Municipal, generando en ese entonces los primeros lazos con este recinto.

Ya en 2008, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo y a través del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se materializó un convenio con la Corporación Cultural de Ñuñoa, que establecía este lugar como sede de la orquesta. En 2011, las partes decidieron confeccionar la cámara acústica del teatro, una de las mejores del país.

Además del uso por parte de la Orquesta de Cámara de Chile, el teatro quedará a disposición del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), que también forma parte de los Elencos Estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El recinto quedará habilitado para recibir público durante abril, una vez que finalicen las obras de mejoramiento eléctrico y de los baños.

En Los Dominicos presentan “Cuentos Folklóricos”.

 Al aire libre, en el Centro Artesanal Los Dominicos, (Apoquindo 9085), la Corporación Cultural de Las Condes presentará CUENTOS FOLKLÓRICOS, dos espectáculos de muñecos y música en vivo, con la Compañía Histórica Cuenta Cuentos, dirigida por la narradora y actriz Fanny Fregni Da Silva.

Las funciones serán sábados y domingos, 17:00 horas, entre el 19 y 27 de marzo, con entrada liberada.

La compañía alterna diversas técnicas y estilos como juglaría, narración, folclor, música y teatro de objetos, para devolver al viento las historias que dan vida a la memoria de los pueblos, encantando a grandes y chicos con repertorios diversos que van desde la primera infancia hasta cuentos para público adulto y familiar.

 “Junto al folklorista y guitarrista Marco Palma, viajamos sobre cuentos con maletas mágicas llenas de sorpresa, y muñecos de factura artesanal, invitando a los más pequeñitos y sus familias a un primer encuentro con historias y leyendas de la tradición oral de Chile y el mundo”, señala Fanny Fregni Da Silva.

Se leyeran en las siguientes fechas: sábado 19 y domingo 20, 17:00 horas - El alicanto, leyenda de origen aymara que narra la formación mítica de la gran mina de cobre de Chuquicamata.

Sábado 26 y domingo 27, 17:00 horas – Huala y el espíritu del agua, cuento de origen mapuche que aborda la relación de los pueblos originarios con los espíritus protectores de la naturaleza y el surgimiento del ave silvestre del mismo nombre.

Fanny Fregni Da Silva es licenciada en arte teatral de la Universidad Arcis, con estudios en Bont’s International Clown School, de la mágica isla de Menorca, en España, y diplomada en gestión cultural en la Universidad Católica de Chile. Desde 2004 se dedica al estudio de la Poesía Popular Chilena y el Canto a lo Humano, y asiste a tallares con payadores y cultores chilenos.

En 2007, a su regreso de Europa, escribe e interpreta en décimas la obra musical Alma, canción y guitarra, inspirada en la vida de Violeta Parra. En 2008, junto al músico Andrés Lopez, compone y realiza la producción musical para primera infancia Volantín, jugando a aprender y funda la compañía de teatro familiar y folclor Teatro Histórico La Chupilca, enfocada al rescate del patrimonio inmaterial de la cultura popular chilena, donde se desempeña como directora, actriz y dramaturga.

Luego de cursar el diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Santiago, en 2017 se dedica al estudio de cuentos folclóricos de la tradición oral e impulsa su actual proyecto, la compañía Histórica Cuenta Cuentos, que lleva a escena obras de narración y mitos chilenos para niños, como Los viajes de Ramona y Jacinta, El gran libro de los cuentos y Un cuento histórico de Navidad.

Entrada liberada. 

En el mes de la mujer se realiza concierto en Las Condes

 En el marco del Mes de la Mujer, la Corporación Cultural de Las Condes presenta el concierto ACORDES DE MUJER, con el cuarteto de cuerdas Las 4 estaciones, que interpretará un programa de obras de compositoras femeninas latinoamericanas. 

El encuentro musical se realizará el jueves 24 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

El cuarteto está integrado por Anemi Orth y Montserrat Prieto, violín; Mariel Godoy, viola, y Carla Cerón, violoncello, quienes ofrecen un repertorio de autoras femeninas, como la venezolana Teresa Carreño (1853-1917); la argentina Claudia Montero (1962-2021), y las chilenas Lucía Jiménez Acevedo (1994) y Violeta Parra (1939-1967).

La entrada será liberada con Pase de Movilidad habilitado y previo canje de tickets en www.culturallascondes.cl

Escuela Angelmó recibe unidad del proyecto Biblioteca de Los Sueños

 El pasado miércoles, 9 de marzo, la Escuela Angelmó (Samuel Izquierdo, 1653, Quinta Normal) que opera en la comuna de Quinta Normal, de la Región Metropolitana de Santiago, se abrió un nuevo espacio de lectura con una colección de 1200 libros.

 La novedad es el fruto del proyecto Biblioteca de Los Sueños, que llega a la institución con la realización de la CEC Brasil y el patrocinio de BASF a través de la Ley de fomento de la cultura del Secretariado Especial de Cultura del Gobierno Federal de Brasil. 

La nueva biblioteca beneficiará a 383 niños de 6 a 12 años de edad, residentes de la comuna de Quinta Normal. 

Con la nueva colección, la Escuela Angelmó se fortalece en su objetivo de formar niños lectores, en un momento que valora la misión del proyecto de la Biblioteca de Los Sueños de difundir el hábito de leer y formar lector público a través de libros que promuevan el intercambio cultural entre países de América del Sur.  

Felipe Schneider, Gerente General de BASF Chile, menciona, “nos sentimos felices por la apertura oficial de la Biblioteca de los Sueños. Un espacio tan necesario para los niños, niñas y jóvenes, así como la comunidad en general, donde tengan un lugar de encuentro cultural y puedan recurrir, para leer, buscar información e incluso estudiar, distraerse y hacer comunidad. Desde BASF estamos orgullosos de haber participado en este hermoso proyecto”. 

Diseñado por la CEC Brasil, el proyecto Biblioteca de Los Sueños busca difundir la literatura brasileña y valorar el libro como fuente de conocimiento y herramienta para el intercambio cultural. 

A través de la creación de espacios de lectura en países sudamericanos, el proyecto ofrece una colección de libros de autores brasileños en español o bilingüe, así como títulos de literatura local, mundial y de sostenibilidad, promoviendo el acceso a la lectura en el momento que une culturas e ideas. 

“El proyecto garantiza suelo, firme y fértil, para conectar la literatura brasileña con los países latinoamericanos, estimulando la asociación entre autores brasileños y editores latinoamericanos, garantizando no sólo la traducción de estos textos, sino la posibilidad de publicaciones bilingües que puedan enriquecer aún más nuestros intercambios culturales”, comenta Kaline Vania, Socio de la CEC Brasil. 

María Eugenia Villar Méndez, maestra de la escuela, dice que “este lugar remodelado no es un simple depósito de libros, es uno de los cofres más preciados de la escuela, cofre que atesora el conocimiento universal y la magia que incrementa la imaginación de los estudiantes y de nosotros mismos. 

Gracias a quienes hicieron posible el mejoramiento de este espacio, el cual nos permitirá conducir, fomentar, incentivar y guiar a nuestros estudiantes hacia el maravilloso mundo del universo”. 

“Agradezco el que nos permitan realizar todos los viajes que este tren llamado Biblioteca de tus sueños, continuando la alimentación de nuestra creatividad, imaginación y la interpretación de la realida. Por multiplicar nuestras oportunidades de crecimiento intelectual y desarrollo personal”, agradece Soy Sofía Farías Núñez, alumna de Octavo año. 

La implementación de unidades del proyecto Biblioteca de Los Sueños cumple algunas medidas comunes, tales como la ubicación de la institución asociada en una región de vulnerabilidad social y la formación de mediadores para el espacio, dentro de una lógica de dinamización de las prácticas de lectura, formación de lectores y formación en literatura brasileña. 

La mayoría de las instituciones beneficiadas son escuelas, guarderías, centros culturales o asociaciones situadas en las afueras de las ciudades latinoamericanas. 

CEC Brasil es una empresa que opera en el área de producción cultural, con el objetivo de lograr el impacto social. Con pilares como la educación, la salud y la diversidad, la CEC Brasil se enfrenta al reto de construir proyectos innovadores y desarrollar tecnología que pueda transformar escenarios comunitarios en Brasil y Sudamérica.  

Su trabajo se centra en proyectos culturales y de salud, con la publicación de libros que valoran a los profesionales de la salud, y la creación de espacios y estructuras innovadoras con un enfoque en la lectura y capacitación de nuevos lectores en Brasil y Sudamérica. Más información: https://cecbrasil.com.br/ 

BASF, empresa alemana y líder mundial en el sector químico, celebra 110 años de presencia en Brasil en 2021. A lo largo de este período, la compañía ha invertido en productos y soluciones para los diferentes segmentos de la industria brasileña, destacando la sostenibilidad y la innovación como temas transversales y considerados claves para el éxito de la compañía. 

Del total de más de 110 empleados de BASF en todo el mundo, 5,850 en Sudamérica, 5,850 en Sudamérica y 4,215 en Brasil, todos trabajan para crear química para un futuro sostenible en un entorno inclusivo, abierto y creativo, que valora una cultura de respeto y diversidad. 

Con ocho unidades de fabricación en Brasil, BASF se compromete a actuar de forma responsable en asociación con los clientes y con las comunidades donde se encuentra. 

La cartera de la empresa está organizada en seis segmentos: Productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 59 000 millones de euros en 2020 e invirtió unos 2 000 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos y soluciones. Para obtener más información, visite: http://www.basf.com/.

Organizaciones llevará contenidos culturales a personas mayores

 Ballet, ópera, obras de teatro, cuentos y poesía recitada por destacados actores, entre otros contenidos, podrán disfrutar en las pantallas de sus celulares los beneficiarios y beneficiarias de Fundación Conecta Mayor, gracias a una alianza con Fundación Teatro a Mil, Fundación Plagio y el Teatro Municipal de Santiago, que permitirá un fácil acceso a valioso material de Stgo. a Mil, Santiago en 100 Palabras y de la cartelera del principal escenario cultural de nuestro país. 

 Gracias a la recaudación de la campaña “Vamos Chilenos”, ya son más de 74 mil personas mayores las que poseen un celular especialmente adaptado que les permite comunicarse, con un solo toque y gratuitamente, con familiares, amigos, su CESFAM, el municipio y la Central de Acompañamiento de la Fundación Conecta Mayor. A estos servicios se ha incorporado un Portal de contenidos que cuenta, por ejemplo, con cápsulas con consejos de salud y bienestar; instructivos sobre formación digital; acceso a un buscador; y ahora se agrega contenido cultural.  

El director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, explica que “sumar panoramas culturales al Portal Conecta Mayor es una excelente noticia para nuestros usuarios. 

Estas actividades, además de entretenerlos, estimulan la actividad cerebral; al seguir y entender una historia, aumenta la sensación de satisfacción e independencia, y con ello la felicidad. También despierta el interés en diferentes y nuevas temáticas, y motiva a las personas mayores a seguir adquiriendo conocimientos.

 Estamos muy agradecidos de poder acercar estos contenidos a los más de 74 mil beneficiarios de Conecta Mayor, los que se suman a las capacitaciones digitales y la información de salud y bienestar del Portal. Esperamos pronto poder realizar nuevas alianzas para incrementar esta oferta”. 

Por su parte, Paola Hevia, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil señala: “Estamos convencidas de que el arte y la cultura sanan el alma y por eso con Conecta Mayor con quienes venimos colaborando en el programa “Al teatro”, que este año tendrá una quinta edición y que no detuvimos ni siquiera con la pandemia, gracias al apoyo de SURA ASSET MANAGMENT CHILE S.A. 

Trabajar colaborativamente es fundamental, ahora ampliamos esa alianza, llegando a miles de personas mayores con acceso simple y gratuito a los mejores contenidos de artes escénicas, nacionales y extranjeros, de nuestra plataforma Teatroamil.tv con reconocidos actores, como nuestro querido presidente del Directorio de la Fundación Teatro a Mil, Héctor Noguera”. 

“Sabemos que las personas mayores, por sus experiencias de vida, tienen mucho que contar y crear. Por eso estamos muy contentas de poder motivarlas a que se conecten con su creatividad, desde la lectura y escritura, al acceder fácilmente a contenidos de los proyectos “En 100 Palabras”, concursos de cuentos breves que realizamos en Santiago y en otras regiones a lo largo de Chile. 

Esperamos más cuentos de personas mayores y que participen del nuevo Premio al Mejor Relato de la Memoria y del Premio al Talento Mayor de Santiago en 100 Palabras que tiene actualmente su convocatoria abierta”, explica Carmen García, Directora de Fundación Plagio. 

La oferta desde Teatro a Mil comprenderá obras como “Yorick”, protagonizada por Francisco Reyes, el ballet “Alicia en el país de las maravillas”, el ciclo “Retratos”, con perfiles de figuras de la escena nacional, como María Elena Duvauchelle o Héctor Noguera. Destaca también Poetas de Emergencia, dirigido por Néstor Cantillana, en el que conocidos actores leen el trabajo de destacados escritores, como Claudia DiGirolamo y Juan Radrigán, Gloria Munchmeyer y Gabriela Mistral o Francisco Melo con Elicura Huichalaf.  

Desde Fundación Plagio, la alianza comprende audiocuentos seleccionados del concurso “Santiago en 100 palabras”, tips para escribir cuentos breves, experiencias de ganadores de ediciones anteriores e información útil sobre las convocatorias abiertas para que los usuarios puedan conocer y participar en el concurso escribiendo sus cuentos. 

La presentación de esta iniciativa se realizó en el histórico Palacio Cousiño, espacio cultural de la comuna de Santiago, hasta donde llegó la alcaldesa Irací Hassler, junto a algunos de los 1.260 beneficiarios y beneficiarias de la comuna. En la oportunidad, la edil hizo el anuncio que la comuna de Santiago también hará aportes al Portal a través de la programación del Teatro Municipal. 

 “Como municipalidad de Santiago estamos, además, muy contentos y contentas de que este programa haya sido muy bien recibido por nuestros vecinos y vecinas. Ha habido mucho interés, mucha valoración, porque hemos tenido la oportunidad de tener un programa exitoso que hoy se fortalece. Estamos por eso doblemente contentos, porque ha sido un buen recorrido hasta ahora y porque hoy día profundizamos una alianza.”, manifestó.  

Al respecto, la directora del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, expresó que "Desde la pandemia el Teatro Municipal de Santiago ha hecho esfuerzos persistentes para ampliar sus públicos y acortar las brechas geográficas y económicas a sus espectáculos. Las personas de la tercera edad son un público al que queremos llegar aún con más énfasis, y aprovechando el desarrollo de este programa dedicado a ellos, estamos encantados de sumarnos para ofrecerles mayores alternativas para que puedan enriquecer sus días con música y danza".

¿Y SI LO INTENTAMOS?: Historia de una pareja infértil

 A través de una historia ilustrada, el libro narra el proceso de una pareja que tiene dificultades para lograr un embarazo.

 "Una guía amistosa, acogedora y con sustento médico", destaca el doctor Fernando Zegers.

 Tener hijos es una función tan vital de los seres vivos que la imposibilidad para procrear es habitualmente vivida con enorme angustia, tristeza, pero más que nada con sorpresa. ¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho mal para merecer esto? ¿Será porque tomé mucho tiempo anticonceptivos? ¿Le di demasiada importancia a otros aspectos de mi vida y se me pasó el tiempo? Estas preguntas que en ocasiones parecen expresión de un autocastigo, generan aislamiento, depresión y muchas veces, dificultades de adaptación en las relaciones de pareja.

 "Este libro recoge de una manera sucinta y estructurada las preguntas que frecuentemente se hacen o debieran hacerse las personas que padecen de infertilidad y las orienta de manera muy directa a qué preguntas hacerse, qué preguntas hacerle al médico y cómo orientarse en la secuencia de exámenes y procedimientos necesarios para estudiar a la mujer y al hombre", señala en el prólogo de este libro el doctor Fernando Zegers, primer presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

 El libro está protagonizado por una pareja que después de un tiempo de vivir juntos decide tener un hijo, pero no les resulta tan fácil. "Ya vamos a cumplir un año intentándolo...". Es entonces cuando inician un proceso que los someterá a muchas pruebas. Recurren a un especialista quien los orienta sobre los pasos a seguir y les aconseja cuáles son los tratamientos de baja complejidad para lograr el embarazo, así como los de reproducción asistida.

 Con datos clave y fundamentales que informan sobre los plazos y alternativas a seguir, este libro también da cuenta de los procesos psicológicos que experimentan las parejas ante la imposibilidad de reproducirse naturalmente. 

Un libro único en su género que aborda un tema muy vigente como es la postergación de la maternidad/paternidad pasados los 30 y 40 años de edad y en el que muchas parejas se sentirán identificadas.

 Diego Masoli Illanes. (1977, Santiago de Chile). Estudió Medicina en la Universidad de Chile, se especializó en Ginecología y Obstetricia y luego en Medicina Reproductiva. En Viña del Mar trabajó durante casi ocho años en la Clínica de la Mujer, lleva más de 10 años trabajando feliz con parejas con problemas de fertilidad y las acompaña día a día a enfrentar el desafío de transitar este, a veces, largo camino para conseguir el objetivo de tener un/a hijo/a y armar su familia. Hoy es miembro de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes. 

Amparo Phillips Mardones. (1979, Santiago de Chile). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Diego Portales. Después de egresar, una gran amiga prácticamente la obligó a tomar un taller de ilustración con Alberto Montt y Francisco Javier Olea y así empezó a repartir su tiempo en ambas disciplinas. 

Desde entonces ha asistido a talleres con diversos ilustradores. Vivió en Viña del Mar, hizo clases en diferentes universidades, se convirtió en mamá de tres hijos y descubrió el camino del yoga. Hoy trabaja combinando todo: ilustración, diseño gráfico y yoga. Este libro es un proyecto que desarrolló junto con su marido Diego Masoli Illanes, ginecólogo especialista en fertilidad. 

Disponible en librerías de todo Chile y también en Ebook en plataformas como Amazon, Google Play y Patagonia.

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