domingo, 13 de septiembre de 2020

Descubre los Talleres Online de la Biblioteca de Santiago

¿Requisitos? Para los talleres familiares para niñas y niños sólo se necesita escribir al mail salainfan@gmail.com. Con respecto a los Talleres para adultas/os se requiere tener más de 18 años e inscribirse en el correo fl@bibliotecadesantiago.cl enviando su preferencia y datos (nombre, edad, comuna de residencia, mail y teléfono). 
15 años está celebrando la Biblioteca de Santiago y lo hace con Talleres Gratuitos Online para grandes y chic@s de septiembre a diciembre.

Año con pandemia no quiere decir año sin talleres. Y la modalidad virtual de Matucana 151 lo sabe, por eso a pesar de este enclaustrado y complicado 2020 los talleres de la Biblioteca de Santiago regresan, eso sí, adaptándose a los contextos Covid y en un formato siempre gratuito, pero online.

Clubes de lectura, desarrollo de manualidades para educar y entretener a las y los niñas/os; junto con aprender escritura humorística son algunas de las alternativas para capacitarse este 2020 desde los hogares.

 ¿Y los talleres? A partir del 21 de septiembre y de manera semanal impartiremos los siguientes talleres: "A qué sabe la Luna" (narración de cuento y taller), "Arrullos, nanas y rondas para bebés, niñas y niños hasta 3 años" dirigido para madres, padres, apoderad@s y adultos cuidadores con sus hijas e hijos; "Hagamos un teatro de bolsillo" (taller de manualidades desarrollado) y "Cuenta cuentos Cómo atrapar un estrella + Taller Cómo hacer una nave espacial" y en octubre y noviembre,  se sumarán nuevos talleres para las pequeñas y pequeños.

 Para las y los adultas/tos, esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se la jugó, hasta diciembre,  por los Clubes de Lectura, donde destacan: "Libros Incómodos", club dedicado a leer libros censurados por diversos motivos  (dictado por Alllyson Gamonal, mediadora de lectura a través del financiamiento Fondo de Libro y Lectura); "Seduciendo la Cuarentena", club que revisará cuentos eróticos de la Literatura Universal (por Valeska Linereos, clubera y mediadora de lectura); y "Epistolares en tiempos de pandemia", club que lee y escribe cartas de amor y desamor en el contexto del XII Concurso Cartas de Amor (que inicia el próximo 1 de octubre).

También se ofrece un entretenido Taller de Escritura Humorística, dictado por Manuel Salinas (guionista y tallerista de escritura creativa a través del financiamiento del Fondo de Libro y Lectura).
Y como la capacitación en idiomas siempre debe estar, para esta versión virtual de talleres 2020 contaremos con un Taller de Japonés para Mayores de 18 años que a partir del 3 de octubre, buscará enseñar nociones básicas del idioma nipón, con el profesor Christian del Pino Vergara.

Inscripciones en el mail: rcabello@bibliotecadesantiago.cl indicando nombre, edad, comuna de residencia, mail y teléfono.

Sólo queda extender la invitación a las familias, jóvenes y adult@s a que revisen la web de la Biblioteca, www.bibliotecasantiago.cl, inscribiéndose según sus intereses y edad, a alguna de estas opciones.

Recordando y enfatizando que estos talleres no son presenciales, son vía virtual; pues la Biblioteca de Santiago sigue cerrada para público.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Inician taller de cine “Géneros del Hollywood clásico” en la web


Un ciclo introductorio de cine, que revisa los grandes géneros del Hollywood clásico (1935-1960), como el melodrama, la comedia, el cine negro/policial y el musical, ofrecerá la Corporación Cultural de Las Condes, con el crítico y periodista Jorge Letelier, en su sitio web www.culturallascondes.cl y en su canal de YouTube.

Las cuatro sesiones han sido preparadas especialmente en tiempos de cuarentena y se estrenarán en forma gratuita los miércoles, a las 19:00 horas, entre el 2 y 23 de septiembre.

El programa “GÉNEROS DEL HOLLYWOOD CLÁSICO. Nostalgia, arte e industria” busca conocer, situar y poner en contexto algunos de los géneros del cine clásico más influyentes en la historia y realizar, una revisión crítica dentro del contexto del sistema de los estudios, su dimensión social y política y las relaciones con el actual desarrollo del cine y de los propios géneros. 

La idea es generar una perspectiva global de la evolución del lenguaje cinematográfico, estableciendo los cruces entre arte, industria y entretenimiento.

Se utilizarán recursos como fragmentos de películas, presentaciones (PPT) y links de filmes para posteriores visionados.

2 de septiembre – MELODRAMA. Orígenes y fronteras. Drama y melodrama. Estilización visual. Pasiones desatadas. Territorios fantásticos. Imaginería femenina y feminista.

Filmes a revisar: Que el cielo la juzgue (John M. Stahl, 1945) / Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948) / Al este del paraíso (Elia Kazan, 1955) / Imitación a la vida (Douglas Sirk, 1959)
9 de septiembre - COMEDIA. Origen y diferencias con la comedia muda. Temas sociales y de género en la comedia sofisticada. Heroínas y héroes. Burlando la censura. Surge la comedia moderna. Filmes a revisar: La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938) /Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941) / La comezón del séptimo año (Billy Wilder, 1955) / Una Eva y dos adanes (Billy Wilder, 1959)

 16 de septiembre - CINE NEGRO/POLICIAL. Las condiciones socio-económicas post crash del 29. Gangsterismo y corrupción policial. La inmigración europea en Hollywood y su iconografía. Destino y fatalismo. Ambigüedad moral.

Filmes a revisar: Perdición (Billy Wilder, 1944) / La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1947) /La dama de Shanghai (Orson Welles, 1948) / La jungla de asfalto (John Huston, 1950)  

 23 de septiembre – MUSICAL. El surgimiento del cine sonoro. Las coreografías visuales de Busby Berkeley. El esplendor de los musicales de la Metro. El influjo de Broadway. Fantasía v/s realidad. 

Filmes a revisar: Footlight parade (Busby Berkeley, 1933) / El mago de Oz (Victor Fleming, 1939) / Cantando bajo la lluvia (G. Kelly, S. Donen, 1952) / La novicia rebelde (Robert Wise, 1965).

Acceso liberado.

Se inicia ciclo de exposiciones dedicadas a los minerales de Chile


Chile es conocido por ser un país fértil en minerales.

Su historia económica está ligada a la tierra y a un modo de vivir profundamente arraigado en la práctica de la extracción. La actividad minera en Chile ha generado diversas tradiciones y oficios a lo largo del país -algunos extintos y otros a punto de perecer- que de cierta manera definen nuestra idiosincrasia y condicionan nuestra relación con la naturaleza.

Con la exposición de fotografía "La sal", de José Luis Rissetti, el Museo Interactivo Las Condes MUI inicia un ciclo de muestras virtuales temporales, dedicadas a los minerales de Chile.

Esta exposición estará montada entre el 8 de septiembre al 7 de octubre de 2020.

 El autor busca dar cuenta del valor de uno de los oficios más tradicionales de Chile: la extracción de la sal en la zona costera de la VI Región, en este caso, en Cáhuil.

A través del recorrido por una serie de imágenes registradas durante sucesivas visitas al lugar entre 2012 y 2014, captando no sólo el trabajo en las salinas, sino también la esforzada vida de los salineros, el fotógrafo busca visibilizar una labor con siglos de historia que no hace más que hablar de la riqueza e identidad local; del invaluable carácter patrimonial de un quehacer hecho de manera artesanal solo con la ayuda de palas, baldes, carretillas y trozos de madera que pese a su relevancia, enfrenta la amenaza de desaparecer al no contar con el interés de las nuevas generaciones.

La exposición "La sal" pretende rescatar y promover la nobleza de este legado ancestral, llamar la atención sobre la importancia de preservarlo, pero, sobre todo, dar cuenta de su lado humano, de los sacrificios y esfuerzos de quienes le han dedicado su vida.

José Luis Rissetti nació en Santiago en 1973, ingresó a estudiar fotografía en el Instituto Superior de Artes y Comunicación ARCOS del cual egresó en 1995. Fotógrafo hace más de 15 años, heredó este oficio de su padre.

Corporación Cultural de Las Condes transmitió “YORICK, LA HISTORIA DE HAMLET”


La Corporación Cultural de Las Condes invita a una función exclusiva y gratuita vía ZOOM para el sábado 12 de septiembre, a las 20:00 horas, de la obra YORICK, LA HISTORIA DE HAMLET, con la actuación de Francisco Reyes desde su casa.

Para acceder a este espectáculo familiar, que nos acerca a uno de los gigantes de la literatura y del teatro mundial como es William Shakespeare, hay que inscribirse y confirmar asistencia en http://www.culturallascondes.cl/inscripcion/.

En un encuentro íntimo y en vivo con el público, el reconocido actor nos presenta a Yorick, un personaje que, con la mejor tradición del cuentacuentos, estructura su relato a partir de los soliloquios de Hamlet.

Al finalizar la función, una verdadera joya audiovisual, hubo una conversación con el protagonista.

Cocn cupo limitado, el día anterior a la función se envió un correo a los inscritos con el código de ingreso a ZOOM. debiendo conectarse 15 minutos antes y una vez que se inició la presentación no se permitió el ingreso.

Se reabre la biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes


El próximo lunes 17 de septiembre, la Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes reabre sus puertas al público, siguiendo las más estrictas medidas de seguridad tanto para el personal como para los usuarios y en una primera etapa, sólo con Préstamo a Domicilio.

Este servicio estará disponible en dos modalidades, presencial con un aforo reducido, y sistema Biblioteca a tu Casa, que llevará los libros solicitados a los propios hogares.

Pese a que el recinto ha permanecido cerrado al público más de cinco meses con motivo de la pandemia, mantuvo una permanente relación con las ocho mil familias que se atienden mensualmente y a fines de abril, dispuso un Buzón de Devolución de Libros, ubicado a la entrada del Centro Cultural Las Condes.

Esos ejemplares devueltos no fueron manipulados de inmediato, sino que pasaron a una cuarentena de 14 días, para dar mayor seguridad a los préstamos futuros. Estas medidas de sanitización se reforzarán en esta nueva etapa de reapertura.

En cuanto a la atención presencial, esta será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas en Apoquindo 6570.

Consciente del rol cultural que cumple este servicio en la comuna, la Corporación Cultural de Las Condes emprende estas acciones destinadas, a crear una cobertura real de las necesidades de lectura del público.

La Biblioteca abre sus puertas en atención presencial para Préstamo a Domicilio, sólo retiro y devolución de libros, sin permanencia en las instalaciones de la institución y sólo se atenderán dos personas a la vez, en las secciones Referencia y Circulación.

El resto, con un aforo de sólo 20 personas dentro del Centro Cultural, podrá esperar su turno en fila a la entrada de la Biblioteca, al aire libre, manteniendo la distancia física requerida por la autoridad sanitaria.     

Ahora bien, la Corporación creó el proyecto “Biblioteca en Casa” que es para para residentes de la comuna de Las Condes e inscritos en la Biblioteca, y que se enmarca, en la realidad de Biblioteca en tiempos de pandemia y que consiste, en la entrega y retiro de libros en las casas de los usuarios.   

Los usuarios pueden acceder en forma gratuita a este sistema de tres formas:

La primera escribiendo a los correos recepcionbiblioteca@culturallascondes.cl / libros@culturallascondes.cl, la segunda es llamando a los teléfonos 22 896 98 20 / 22 896 98 05 y la tercera, es llamar al número de whatsap +56 9 42144275, que sólo recibe los mensajes de los  usuarios.

La entrega de libros serán los lunes, miércoles y viernes, en tanto el retiro, martes y jueves.
Inaugurada en 1992, la Biblioteca de la Corporación Cultural Las Condes es una de las más antiguas de la zona oriente y ofrece un servicio muy completo a sus usuarios, con salas de lectura y estudio para 130 lectores simultáneos, y préstamos a domicilio, además de contar con una colección bibliográfica de más de 75 mil libros en todas las áreas del conocimiento.

Se calcula que en 2019 asistieron más de 77 mil personas tanto a los servicios bibliográficos como actividades de extensión.

Chile presente en el Festival Ars Electrónica 2020


"Por tercer año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones exteriores en conjunto con el Festival Ars Electrónica, UNESCO, abrió una convocatoria abierta para la participación de artistas nacionales en el Festival Ars Electrónica 2020, certamen austriaco, el cual busca poder potenciar en el ámbito internacional a los artistas e instituciones que trabajan en los cruces disciplinares del arte, la ciencia y la cultura digital, buscando nuevos espacios de difusión, encuentro y debate.

Este esfuerzo es parte de la estrategia de internacionalización en la cual ambos ministerios vienen trabajando desde hace 3 años” señaló Simón Pérez Wilson de la Secretaría Ejecutiva artes de la Visualidad. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La temática de este año fue titulada «In Kepler’s Gardens – A global journey mapping the ‘new’ world» (En los Jardines de Kepler – Un viaje global mapeando el “nuevo” mundo) e invita a reflexionar y trabajar sobre conceptos como autonomía, democracia, ecología, tecnología, realidad, incertidumbre y humanidad.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la participación chilena en el festival se llevará a cabo bajo la modalidad online, donde instituciones y artistas mediales presentarán ARS Electronica garden Chile (El Jardín de Chile en Ars Electrónica).

Serán cinco “jardines” virtuales que funcionarán como sedes locales del festival, abriéndose desde Chile al mundo a través de instituciones especializadas en artes mediales, a una red global de audiencia y participación, para presentar sus obras, proyectos y archivos a nivel internacional.

Además de proponer un programa participativo de actividades, cada institución ha invitado a artistas y expertos para exhibir una obra que será parte de la programación y del catálogo oficial del festival, y difundidos en distintos canales de retransmisión abiertos.

"En las dos ediciones anteriores de esta colaboración con Ars Electrónica han representado a Chile delegaciones de más de 20 personas en total, quienes tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo, comenzar redes de colaboración e intercambio con artistas e instituciones.

Este año la versión número 41 del festival será remota y a través de plataformas digitales, lo cual representa un interesante desafío en el contexto de la pandemia.

También estamos felices porque de las 5 organizaciones ganadoras hay dos que son de regiones distintas a la Metropolitana: la Universidad Austral y la Universidad de Valparaíso, lo cual no sólo potencia el programa con miradas diversas, sino porque también nos enlaza con la producción de arte y conocimiento desde el mundo universitario" indicó Pérez Wilson.

“Para la UNESCO este tipo de iniciativas son la expresión de los esfuerzos por abrir una agenda sobre creatividad e innovación que vincule los sectores de la cultura y el de ciencias para avizorar un futuro sostenible.

Las instituciones y equipos artísticos chilenos seleccionados para la edición 2020 son:

“Valparaíso Brushwood Garden” – Universidad de Valparaíso, Centro de Investigaciones Artística.
Con la participación de: Paul Hernández, Fabián Villalobos, Verónica Francés, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Camilo Lillo, Makis Salomos, Gustavo Celedón, Adolfo Vera.

“Mutations” – Universidad Austral, Facultad de Arte y Arquitectura
Con la participación de Cristian Jimenez, Jesus Román, Felipe Westermeier, Karla Méndez, Valentina Inostroza, Carolina Ihle, Alejandro Albornoz, Iván Flores Arancibia, Joaquín Zerené.

“A Fungus Garden” – Museo del Hongo
Con la participación de: Juan Ferrer, Futuro Fósil aka Elisita Balbontín, José Bidegain, Iván Navarro, Sebastián Calfuqueo, Alexandra Mabes, Nicolás Oyarce, Ana Rosa Ibáñez.

“SPACE / EARTH /WATER TRIAD” – Prisma Arte/Ciencia/Tecnología
Con la participación de Alejandro Jofré, Valentina Serrati, Jazmin Adler con la participación de los/as artistas: Luis Guzmán, Nicole L’Huillier, Mauricio Lacrampette, Claudia Müller, Matías Labbé y la colaboración de: Marcos Díaz, Jenny Blamey, Francisco Aguirre, Héctor Ortiz.

“Achaeoscillator Toward incorporeal forms of sensing listening and gaze” – Terra Australis Ignota Research Group” en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Con la participación de Nicolás Spencer y la colaboración de Alessandra Burotto, Valentina Montero, Gerd Sielfeld y Alfredo Prieto. 

Esta participación, es posible gracias a la colaboración entre el Festival Ars Electronica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y de su Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través, de su Dirección de Asuntos Culturales para fomentar el sector de los Nuevos Medios a través de una participación nacional en este relevante certamen internacional.

Teatro ALEPH CHILE celebra 5 años de vida en la comuna de La Cisterna


En septiembre del año 2015, tras muchos esfuerzos y conversaciones, el ministerio de "Bienes Nacionales", le concede un espacio, una casa, a Teatro Aleph en la comuna de La Cisterna, sector sur de la capital.

El espacio poco a poco comienza a brotar vida, se trabaja en la mantención, en el desarrollo de una programación vinculada al territorio, se realizan funciones de teatro y actividades, “entre tierra, pasto, piedras y una gradería hecha de pallets”, recuerda la directora del espacio, Gabriela Olguín.

A finales del año 2016, Óscar Castro, fundador de Teatro Aleph, recibe una indemnización por la desaparición y muerte de su madre Julieta Ramírez, que va en su totalidad a la construcción y equipamiento de la sala de teatro y encuentro, que hoy conocemos como “Sala Julieta”.

“Hoy Sala Julieta no es solo el hogar de Aleph Chile, sino un espacio de encuentro comunitario, donde el arte y su desarrollo, se vive con y para la comunidad. Para nosotros la cultura es un derecho fundamental y hoy más que nunca queremos reconectarnos y reflexionar sobre la importancia de compartir y construir historias colectivas”, señala Gabriela Olguín, directora de Sala Julieta.

Para celebrar los 5 años de vida de Sala Julieta, el pasado 9 de septiembre se transmitió, a las 20 hrs por el canal YouTube Teatro Aleph Chile, una entretenida entrevista junto al  maestro y fundador de Aleph, Óscar Castro, la directora de Aleph Chile y coordinadora de Sala Julieta, Gabriela Olguín, y Sylvie Miqueu, directora creativa de Teatro Aleph Francia.

Para seguir compartiendo y celebrando el aniversario, el día sábado 12 de septiembre, a las 19 hrs, será transmitido por el sitio web www.teatroaleph.cl, el documental “Exil sur scène” (Exilio sobre escena), dirigido por Marina Paugam y Jean Michel Rodrigo.

"Exil sur scène", es un documental grabado en Chile y en Francia, en donde se relata la vida de Óscar “Cuervo” Castro, y la aparición del Teatro Aleph en la escena chilena y mundial.

Durante la dictadura de Pinochet, Teatro Aleph se desarticula, sin embargo, Óscar Castro sigue realizando teatro, en estado de preso político, con sus compañeros de reclusión. En exilio, forma el Teatro Aleph en París, hasta su regreso a Chile, junto a un nuevo elenco, desafíos y sueños.

Al final de la transmisión, se realizará a través de la plataforma zoom, una Sopita Aleph Virtual, donde se compartirán vivencias junto al elenco y directores, se cantará y celebrará junto a la comunidad, al estilo Aleph. 

Para quienes quieran ser parte de la Sopita Aleph y recibir link de ingreso, deben escribir a: teatroalephcomunicaciones@gmail.com.

4 tipos de juegos para niños que puedes hacer en casa estas Fiestas Patrias


Enseñarles cantos, cuentos con personajes típicos, recordar juegos típicos en familia, hacer sus propios trajes típicos para bailar cueca, son algunas de las recomendaciones de la educadora Ivonne Fontaine en estas Fiestas Patrias desde casa.

Cada mes de septiembre, los jardines infantiles y colegios se preparaban para festejar en grande las Fiestas Patrias, incorporando juegos y actividades lúdicas a las típicas tareas académicas, de manera tal que se pudiera disfrutar de esta fecha nacional.

Pero en este contexto de pandemia, el confinamiento ha obligado a llevar lo académico al hogar y las actividades recreativas no debiesen ser la excepción. Ivonne Fontaine, académica de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián, explica que “los niños están excesivamente presionados con actividades de motricidad fina que los cansan, así que ahora necesitan juegos que desarrollen su motricidad gruesa”.

“Cada vez que los niños se reúnen a cantar, bailar o comer, están desarrollando habilidades de tipo social y cuando le explicas que es para celebrar una fiesta nacional, donde se juntan las personas para celebrar, le estás fomentando su interés por la historia del país”, dice la experta.

 1.- Los cuentos no pasan de moda

“Para que disfruten las Fiestas Patrias, pueden elegir relatos con personajes típicos chilenos. Los cuentos nunca dejarán de ser interesantes, porque con ellos estimulas su imaginación y creatividad. Aquí la recomendación es iniciar los cuentos y que ellos los sigan, para que expresen todas sus emociones y desarrollen su capacidad de fantasear e identificarse con los personajes”, dice la educadora.

 2.- Juegos para bebés

 En el caso de los más pequeños, Ivonne Fontaine recomienda hacer recorridos o circuitos donde se muevan o no estén sentados. “A los niños no se les debe enseñar, sino educar y eso es de adentro para afuera, no al revés, como se hace en las escuelas tradicionales con contenidos como si fuesen una pizarra en blanco. Lo que educa es el proceso, no el resultado”, afirma.

 3.- Juegos clásicos desde los 3 años

“Desde los tres años en adelante, los padres pueden jugar a recordar todos los juegos tradicionales típicos chilenos, invitando a los niños y niñas a aprenderlos y jugar con ellos”, explica Fontaine. “Las actividades que hagan, serán entretenidas porque no son habituales. En estos tiempos todos esos juegos tradicionales son entretenidos para los niños, sobre todo entre los tres y los seis años”, destaca.

Algunas ideas son: el corre el anillo, luche, corre corre la Guaraca, jugar a las bolitas, paco ladrón, el escondite, el ensacado o hacer carreras con una cuchara con papa o huevo duro, sin que se caiga.

 4.- Para los más grandes

En el caso de los niños y niñas de seis a diez años o más, los mismos juegos tradicionales se deben complejizar o agregarles dificultades. Aquí, la experta recomienda también jugar a actividades como las bolitas y el emboque.

 “En confinamiento, los padres han encontrado en la cocina un buen aliado para los niños y niñas más grandes, así que participar en la elaboración de comidas sencillas, como el pebre, sería una buena alternativa”, dice la académica. 

Así también, los invita a desafiar su creatividad: “con trozos de papel crepé, los niños y niñas pueden crear sus propios trajes típicos chilenos para luego bailar un buen pie de cueca”.

Azotea San Ginés vuelve con funciones en vivo al aire libre


Con la presentación de la banda "PRÓFUGOS”, que recrea los éxitos de Soda Stereo y Gustavo Cerati, se lanza la programación de la Azotea del Centro Cultural San Ginés este sábado 12 de septiembre y en dos horarios, siendo el primer espectáculo con público en estos 6 meses de pandemia esta vez, en formato íntimo preparado especialmente para la ocasión.   

Para reforzar la seguridad del público, colaboradores y artistas, San Ginés implementó, a partir del jueves 10 de septiembre, un moderno sistema de bio sanitización con una MEMBRANA TECNOLÓGICA ANTIMICROBIANA PERMANENTE, a cargo de la empresa NOT VIRUS, en base a micro partículas de cobre y zinc que eliminan en un 99% y de manera permanente, los microorganismos que entran en contacto con las superficies intervenidas. 

"Somos el primer teatro en Chile en implementar esta tecnología con certificación internacional. Es así, como se intervendrán todos los elementos que están en contacto permanente con las personas como el acceso de público, sala de teatro, los apoya brazos de las butacas, manillas, entre otros. 

Juan Pablo Sáez, director artístico del Centro Cultural San Ginés, indica que “el procedimiento, contempla la aplicación de un barniz activado con tecnología antimicrobiana Copptech que los transforma en superficies protegidas, elevando los estándares de seguridad de todos quienes acudan al teatro.  Esto, además de otros protocolos tales como la toma de temperatura a los asistentes, exigencia de ingreso con mascarilla, cabina sanitizante”.

Consecutivamente, se dará paso a una serie de espectáculos ligados a la música y el stand up comedy nacional.

En ellos, está considerada Daniela Castillo y las bandas tributo Get Back, Cadillacs 56, Bruno Mars Experience y Buena Vista Social Club el Legado. En el humor, asoman los principales comediantes y standuperos del circuito capitalino. 

 "Estamos felices de poder retomar las actividades de entretención, aunque sea a una menor capacidad ya que los artistas, también necesitamos trabajar. Nuestro público ha estado muy pendiente y tiene muchas ganas de volver a ver espectáculos de forma presencial, vivir las experiencias en vivo.  

Han sido tiempos muy difíciles para todos y la entretención, en sus distintas formas (teatro, música, humor, arte), es fundamental para la salud tanto física como emocional", menciona Juan Pablo Sáez.

Además, el Barrio Bellavista se ha organizado trabajando en conjunto entre teatros, galerías, restaurantes para volver, responsablemente, de acuerdo las medidas sanitarias vigentes. 

De esta manera, el rubro del entretenimiento comienza a ponerse de pie tras meses de incertidumbre, siendo este uno de los más perjudicados por la pandemia.  

San Ginés mantiene, en paralelo, su programación online con obras de teatro adulto, familiar y stand up, con lo que permite a personas desde distintos puntos de Chile y del extranjero, acceder a entretención desde la comodidad de su hogar.  

La cita es este sábado 12 septiembre a las 18:30 y a las 20:30 hrs en la Azotea del Centro Cultural San Ginés en Mallinkrodt 76, Providencia.  Las entradas tienen un valor de $10.000 general y $15.000 vip y ya están a la venta en  www.sangines.cl

jueves, 10 de septiembre de 2020

Santiago Horror: ¡Un encuentro único de cine fantástico & terror al que no puedes faltar!


 Tras una exitosa versión 2019, Santiago Horror Film Festival (SHFF) vuelve con lo mejor del cine género en torno al horror y la fantasía, tanto a nivel nacional como internacional.

Con cinco días de festival, desde el martes 29 de septiembre hasta el sábado 03 de octubre, los cinéfilos y criaturas sonoras podrán disfrutar de charlas, mas 11 largometrajes, música en vivo, más de 40 cortometrajes en competencias nacionales e internacionales, competencia de videoclips, foros y mucho más.

Debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19 el festival se realizará en formato online desde “Warhouse Studios” y a tr

avés de la plataforma Eventrid.cl.

Para llevar esta nueva experiencia digital el festival se asoció con la agencia de contenidos Audiovisuales y Arte “Mostro Squad” y las prestigiosas productoras de eventos “Chargola Producciones”, “Oxygen Producciones” y “Under Films”, todas empresas pioneras, líderes y con visión de futuro dentro del sector de la entretención y transmisiones streaming.

Entre las novedades destacadas, que trae esta nueva edición, se encuentra la exclusiva Avant-premiere a nivel internacional “ASYLUM: Twisted Horror and Fantasy Tales” de la productora Neozelandesa/Argentina “Black Mandala Films”, la película en formato de antología cuenta con prestigiosos directores mundiales como: Alejandro Damiani ("Evil Dead", "Don´t Breathe"), Damien LeVeck, Kheireddine El-Helou, Mat Johns, Albert Pinto y Caye Casas, Walgenwitz & Winshluss, Andrew Desmond, Adam O'Brien y Hendryk Witscherkowsky.
 
Esta se estrenará en una gala de apertura que será transmitida en vivo vía streaming el día martes 29 de septiembre.

Pero las novedades continúan con estrenos mundiales y exclusivas películas que serán estrenadas en el festival como la premiere de “Sky Sharks” (estreno mundial) del director alemán Marc Fehse, “The Horror Crowd” del director norteamericano Ruben Pla (estreno Latinoamericano), la antología Italia/Chile/Alemania “ILL. Final Contagium” (estreno Latinoamericano), donde el director nacional Lucio Rojas dirige un segmento, “Fulci For Fake” (estreno hispanoamericano) coproducción Italia/UK del director Simone Scafidi, la primera película biográfica sobre Lucio Fulci con fotos, entrevistas y metraje nunca visto, “Seji” (estreno mundial) del director nacional Ramón Poveda Arriati, entre otras.

También, celebramos al maestro del horror cósmico H. P. Lovecraft en los 130 años de su natalicio, con el exclusivo estreno mundial (inclusive antes de Sitges) de “H.P. Lovecraft’s The Deep Ones” del director norteamericano Chad Ferrin, además de un increíble conversatorio a cargo del destacado locutor de TV y Radio Jaime Coloma, junto al escritor y novelista nacional Jesús Diamantino.

El evento en su formato 2020 tendrá como invitado internacional al país de México, a través de dos de sus más icónicos festivales de fantasía y terror “FERATUM” y “MACABRO”, los cuales ya cuentan con más de 12 años de experiencia contribuyendo a la cultura cinematográfica. Estos, estarán presentes con una selección de largometrajes y cortometrajes destacados de dicho país, convirtiéndose en una oportunidad única para conocer más sobre el cine mexicano.

En nuestro programa de inauguración, celebraremos al cine nacional con un foro en torno a “Angel Negro, a 20 años de la primera película de terror chilena”, en la conducción Jaime Coloma y Michelle Dañobeitia, junto a tremendos invitados el director de cine Jorge Olguin, la actriz Blanca Lewin (quien interpreta a Ángel Cruz en la película) y la productora chilena Carol Campos.

También y al igual que en la pasada edición, SHFF reconocerá a los directores de cine de género nacional, rindiendo un homenaje a su trayectoria cinematográfica. Este año, el reconocimiento recaerá en Patricio Valladares, quien, desde sus orígenes en la capital de Ñuble, ha realizado una brillante carrera entre nuestro país y Europa, filmando cintas de horror con actores íconos de los 80 y 90 de renombre mundial.

También, Santiago Horror contará con charlas y talleres que serán transmitidos vía plataforma “ZOOM”, en los cuales destacamos el lanzamiento del libro “Riffs de miedo, 12 cuentos de terror”, “Diseño y Vestuario en las películas Alfred Hitchcock”, “Trasnoche en el Video Club del Terror”, “Ritualidad, Brujería y otras Cosmovisiones en Chile”, “El Siniestro Dr. Mortis: Icono del Terror Chileno” y el conversatorio único y exclusivo “Maestros del Horror Latinoamérica”.

Por lo anterior, en un mismo lugar se juntarán parte de los más icónicos directores latinos de películas que han marcado y dejado huella en la historia del cine mundial, conduce el destacado director argentino Hernan Moyano y junto a él, el director y guionista chileno Pablo Illanes, Laura Casabe (Argentina) Gustavo Hernández (Uruguay), Daniel de la Vega (Argentina) y Alejandro Hidalgo (Venezuela).

No solo habrá competencia de largometrajes y cortometrajes en torno al género, ya que este año, nuevamente, estará la competencia de “videoclips”, una apuesta de SHFF en torno al mundo musical, con participantes tanto de chile y el extranjero. Desde este año el reconocimiento al primer lugar, lleva por nombre Gustavo “Caballo” Romero en homenaje al músico, locutor y conductor de TV, además de muy querido amigo del festival, quien tristemente nos dejara en septiembre de este año.

Para cerrar estos 5 días de celebración en torno al cine, los responsables serán las bandas nacionales “Voodo Zombie” con más de 15 años de trayectoria en la escena nacional destacándose por su música y estética ligada al cine de horror y el rockabilly, además junto a ellos estará el descollante YouTuber nacional Nico Borie con su banda “Parasyche”.

Para poder acceder al festival puedes adquirir tu E-tickets, desde www.eventrid.cl

Desde la página Eventrid, se podrá elegir el día de referencia, registrando los datos que se solicitan en la página y siguiendo los pasos indicados.

Para obtener tu E-ticket podrás realizar donaciones con un mínimo de $1.000 válidos por todo un día de funciones o, un de $3.000 que garantiza acceso a los cinco días de programación, para así disfrutar de una trasmisión streaming en calidad full HD a 1080p con los mejores estándares del mercado nacional.

Esto con la finalidad de juntar fondos que serán repartidos entre todo el personal técnico en torno a la producción del festival quienes, no han podido generar ingresos producto a la paralización del mercado audiovisual debido a la pandemia.

Para más información sobre las actividades visite: www.santiagohorror.cl y www.eventrid.cl

Seminario internacional presentará los avances de Chile en torno a la diversidad cultural que promueve la Convención 2005 de la UNESCO

La Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), en...