Para celebrar el día del teatro, el 11 de mayo, Fundación Teatro a Mil liberará en su plataforma Teatroamil.tv, el espectáculo De la pérgola a la negra, obra que recorre el repertorio de dos de las más recordadas creaciones del teatro chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco Flores del Campo y La negra Ester (1988), obra que fue creada por Roberto Parra y adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta.
Estrenada en 2019 en el marco de Santiago a Mil, De la Pérgola a la Negra, reúne a músicos de distintas generaciones, quienes realizan un viaje por canciones que forman parte del repertorio popular chileno.
Así, en escena se podrá ver al pianista Valentín Trujillo junto a músicos de La Regia Orquesta Sexteto como Cuti Aste, Ema Pinto, Roberto “Titae” Lindl y Jorge Lobos.
“Si bien es un concierto, es música extraída de dos importantes obras chilenas, que son La pérgola de las flores y La Negra Ester.
La primera tiene motivos importantes porque cuando hicimos esta obra se cumplían los 100 años del natalicio de Isidora Aguirre, además contamos con la presencia del maestro Valentín Trujillo, que fue amigo personal de Francisco Flores del Campo.
Y por otro lado, La Negra Ester es fundamental porque marcó un cambio en la visión de lo que era la música popular hasta ese momento en Chile, introduciendo, el concepto de jazz huachaca y todo lo que tenía que ver con esa cultura que, si bien existía desde mucho antes, no tenía una visibilidad tan amplía”, explica Cuti Aste, director musical del espectáculo que podrá verse por Teatromail.tv.
El concierto, que estará disponible los días 11, 12 y 13 mayo, incluye canciones como "La pérgola de las flores", "Yo vengo de San Rosendo", "Campo Lindo", "La revuelta" y "Tonada de medianoche", temas que compartirán repertorio con el "Jazz huachaca", "La Negra Ester", "Japonesita", "Un zapatero celoso", "Roberto Ester" y muchas otras melodías que atraviesan los paisajes humanos de nuestra historia teatral.
Como parte de esta importante fecha para las artes escénicas nacionales, en la plataforma Teatroamil.tv también se podrá revisar contenido especial vinculado a este día, como los documentales Teatro callejero, mi capitán del cineasta Carlos Flores y Andrés Pérez de memoria, registro audiovisual que homenajea al director y en el que se pueden ver los testimonios de distintos artistas que alguna vez trabajaron con él.
Además, el mismo 11 de mayo a las 13:00 horas, se transmitirá por Facebook Live, una conversación entre Andrés Kalawski y el periodista y crítico de teatro, Jorge Letelier.
Esta actividad forma parte del lanzamiento del podcast de Teatro UC¡Que siga la función!, un programa que revisa los mejores momentos del teatro chileno, y en el que el público podrá ahondar en anécdotas poco conocidas del período comprendido entre 1900 y 1950.
El día Nacional del Teatro, se instauró el año 2006. En esa fecha, se recuerda el nacimiento de Andrés Pérez, uno de los creadores más importantes de nuestra historia, fundador de la emblemática compañía Gran Circo Teatro.
sábado, 9 de mayo de 2020
viernes, 8 de mayo de 2020
Ana María del Río presenta su taller online
En tiempos de cuarentena los aspectos positivos se dan
en el área de la creatividad.
Cocinamos, retomamos viejas pasiones y nos
atrevemos a plasmar pensamientos y sentimientos en obras de arte.
Estos meses han sido especialmente productivos para la
gente que ama escribir, pero lo que suele ser un gran comienzo, puede quedar
varado sin un apoyo adecuado.
Terminar una novela, reestructurarla, analizar y
corregir una obra requiere de una persona que mire con distancia nuestra
creación y que tenga la experiencia necesaria para guiarnos en el proceso.
La escritora Ana María del Río, ofrece
talleres individuales de asesoría literaria y aún tiene cupos libres para los y
las interesadas.
La premiada autora de "Siete días de la señora
K", "Jerónima", "Öxido del Carmen", "La bruja
bella y el solitario", entre otra quincena de obras es formadora de varias
generaciones de escritores, como profesora de lenguaje y tallerista.
Para inscribirse en el taller y mayores informaciones,
hay que escribir al correo anamariadelriver@gmail.com
Las sesiones son individuales y se realizan a través de la plataforma zoom
y los horarios son acordados con cada participante.
Ana María del Río (Santtiago de Chile, 1948) es una
profesora de literatura y novelista que ha cultivado el cuento y la novela,
tanto para adultos como para niños y jóvenes. Pertenece al movimiento de
la nueva narrativa chilena de los noventa post dictadura.
En Fundación CorpArtes: “Arte y Educación en tiempos de crisis”
¿Es
posible generar mediación virtual? ¿Cómo las plataformas digitales permiten a
las instituciones culturales fomentar la participación? Son algunas de las
preguntas que han surgido hoy ante los nuevos desafíos que deben enfrentar el
sector cultural y sus instituciones, debido a la crisis sanitaria que vivimos a
nivel mundial.
Son
estas y otras preguntas las que abordará Fundación CorpArtes en su primer ciclo
de conversatorios online "Arte y Educación en tiempos de crisis", el
cual tendrá lugar durante el mes de mayo.
Fernanda
Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación
CorpArtes, explica que “la actual crisis sanitaria ha llevado a artistas,
creadores e instituciones culturales de todo el mundo a proponer nuevos caminos
para que las personas puedan seguir accediendo a experiencias artísticas desde
sus casas.
Como
Fundación CorpArtes nos ocupa poder contribuir a que estas nuevas instancias
continúen siendo espacios de encuentro, reflexión y de desarrollo del
pensamiento crítico e inclusivo que sólo las artes nos pueden entregar.
Por
lo mismo, hemos organizado este ciclo de conversatorios, a través del cual
buscamos dar a conocer a personas, experiencias, ideas, desafíos y
problemáticas que hoy enfrentamos tanto a nivel nacional como internacional”.
El
ciclo, que contará con invitados de instituciones culturales nacionales e
internacionales, aborda temáticas como el estado de las políticas públicas
actuales, la mediación virtual, la gestión de públicos y las mediciones de
impacto cultural en el contexto de hoy.
Se
realizarán durante el mes de mayo, los días miércoles a las 20:00 horas, a
través de la plataforma Teams, disponible para que todas las personas puedan
acceder (más información en www.corpartes.cl)
El
lanzamiento del ciclo se realizará el miércoles 6 de mayo a las 20:00 horas,
con el conversatorio “Mediación cultural y sus desafíos en el mundo digital:
¿cómo generar un encuentro significativo con las artes a través de las nuevas
plataformas?”, que contará con destacados panelistas del Teatro Mayor, Julio
Mario Santo Domingo de Colombia, el Teatro Regional de Rancagua y Fundación
CorpArtes.
Desde
sus diversas experiencias y desafíos, analizaremos y buscaremos puntos de
encuentro y soluciones a las problemáticas a las que nos hemos visto
enfrentados en esta emergencia sanitaria.
La
segunda charla se realizará el miércoles 13 de mayo y tocará el tema “Fidelización
y gestión de públicos: cambios y desafíos en el contexto actual”.
El miércoles 20
de mayo, será el turno de Medición de impacto cultural y artístico en Chile:
¿contamos con las condiciones institucionales para realizarlo?, finalizando este
ciclo, el miércoles 27 de mayo con la charla, Medición de impacto cultural y
artístico en Chile: ¿contamos con las condiciones institucionales para
realizarlo?
Los conversatorios se
llevarán a cabo todos los miércoles de mayo a las 20:00 horas y serán de libre
acceso, a través de la plataforma web Teams para que se puedan unir desde el
propio computador.
Ahora
bien, si se desea acceder desde el teléfono o la tablet, se debe descargar la
app para el dispositivo: Apple Store (iPhone – iPad) o Google Play (Android).
La
Fundación, compartirá el link de acceso con anticipación a través de sus redes
sociales y sitio web.
jueves, 7 de mayo de 2020
Concurso de fotografía y concierto tributo en el día de la Madres
En el Día de la Madre, la Corporación
Cultural de Las Condes ha preparado dos significativas actividades que
buscan celebrar su incomparable presencia en nuestras vidas.
El primero es un concurso de fotografía
en Instagram.
En tiempos de cuarentena y cuando las
madres han multiplicado sus roles y están literalmente 24/7, los usuarios
de esta red social podrán reconocerlas subiendo a @cultural_las_condes una
foto que las recuerde, con el hashtag #CulturalLasCondesMamá.
La idea es mostrar lo únicas e
inigualables que son, especialmente ahora que muchos no podrán
abrazarlas, pero sí las saludarán virtualmente.
El premio es para las madres de los
concursantes y se trata, de una obra de la artista visual Paula Tomaz con una
ilustración de Frida Kahlo, símbolo de la fuerza, creatividad y capacidad
de amar de las mujeres.
El plazo para concursar es hasta el
viernes 8 a las 16 horas, mientras que el sorteo en tómbola virtual será
publicado el mismo domingo 10. Detalles en www.culturallascondes.cl
A través de su web y en el
marco del programa #QuedateEnCasa, el domingo 10 de mayo, a las 18:00
horas, se dará un concierto online gratuito, con una selección del espectáculo Carpenters
Acústico, ofrecido el año pasado por la Compañía Musical Árbol 4, en el Teatro
Centro Cultural.
Se trata de un concierto íntimo, en
homenaje al famoso dúo estadounidense formado por los hermanos Karen y Richard
Carpenter, que en los ‘70s creó un sonido único.
Un regalo romántico y que apela a la
nostalgia, con temas como Yesterday Once More, I Need to be in Love, Top
of the World, Close to You y Goodbye to Love.
El show es presentado por los cantantes
Magdalena Prieto y Fernando Urrutia, junto a Leonardo Baeza, flautas; Julián
Romero, bajo, y Pedro Barahona, percusión.
A fines de marzo y ante la contingencia
sanitaria, la Corporación Cultural de Las Condes lanzó el
programa #QuedateEnCasa, que ofrece diversos contenidos culturales en la
web www.culturallascondes.cl.
Clases de dibujo o pilates, cuentacuentos,
cápsulas musicales a cargo del maestro Roberto Bravo, catálogos de
exposiciones, microprogramas para niños y charlas de astronomía, entre otras
piezas audiovisuales.
La idea es generar permanentemente
actividades para que adultos, jóvenes y niños puedan entretenerse, aprender y
mantenerse al día desde sus hogares.
La cartelera, que se renueva día a día, ha
tenido una gran acogida del público, lo que lleva a preparar nuevos e
interesantes contenidos.
miércoles, 6 de mayo de 2020
Desiertos de amor, debuta en digital en su edición original
Desiertos de amor, la obra que marcó el inicio de la
fructífera colaboración entre el premiado poeta Raúl Zurita y el grupo González
y los Asistentes, ve la luz en plataformas digitales como Spotify por primera vez en su edición original de
2012.
Las diez composiciones de la producción discográfica
revelan la culminación del proceso creativo de la dupla tras sus primeros
encuentros el año 2010, con musicalizaciones de poemas del propio Zurita,
Gonzalo Henríquez y uno de José Hipólito Cordero publicado la segunda mitad del
siglo XIX en La lira popular.
Disponible en formato físico pero inédito en
plataformas hasta hoy, Desiertos de amor solo se encontraba en
digital en su versión de 2018 editada en Italia bajo etiqueta Squlibri,
dedicada íntegramente a versiones de Zurita.
Luego de Cerrado con llave (2001) y Repite
conmigo (2003), los dos primeros discos de González y los Asistentes, hoy
vuelve a circular la edición original de su primera colaboración con Raúl
Zurita, un verdadero eslabón en una carrera que en dos décadas les ha
posicionado como uno de los nombres claves en la unión de música y poesía en
Chile.
Raúl Zurita & González y los Asistentes - Desiertos
de amor (2012)
Fellatio / Entera mierda / Condenádamente bien /
Vidrios rotos / Margaritas en el mar / El astro / Desiertos de amor 1 /
Desiertos de amor 2 / Borracho / Desiertos de amor 3.
Raúl Zurita, textos, voz - Gonzalo Henríquez, voz,
guitarra - Claudio Espinoza, guitarras - Cristian Bravo, bajo - Juan Pablo
Bosco, batería - Ricardo Álvarez, saxo barítono.
“Cartas de una Pandemia”: invitan a escribir sobre el momento actual.
Hasta el domingo 31 de mayo a las 23:59 horas se
recibirán cartas para participar en la acción “Cartas de una Pandemia”, la cual
busca desarrollar un registro de nuestra historia, y otorgar un espacio de
expresión y contención a través de la escritura.
La iniciativa invita a todos los ciudadanos a escribir
una carta que será leída en un año más con el objetivo, es crear un Epistolario
Ciudadano sobre el futuro, escrito desde el presente.
La acción, consiste en escribir una carta
dirigida a uno mismo, pero que será abierta en un año más, es decir el 2021.
El objetivo de crear un Epistolario Ciudadano (colección
de cartas recibidas) que pueda mostrar en el futuro las proyecciones de las
personas en esta situación de crisis. Algunas de las preguntas que se
plantean son: ¿Dónde estarás? ¿Con quién? ¿Cómo te sientes? ¿Qué cambió?, las
que invita a reflexionar con este ejercicio de proyección temporal.
Basándose en las investigaciones que Proyecto
Correo ha realizado desde año 2016, Paula Aros Gho, directora y
gestora de la iniciativa, afirma que “hemos visto como las cartas escritas en
medio de las peores crisis son de un valor incalculable en lo social, lo
personal y para escribir la historia de un país, es por eso que no podíamos
dejar de registrar este momento histórico que vivimos como sociedad”.
Asegura también que el ejercicio es un aporte para
la comunidad ya que es una oportunidad para expresar y describir en primera
persona parte de un momento histórico en que la ciudadanía se ha visto inmersa
a una nueva forma de vida, que contempla cambios profundos, encierros,
incertidumbres y cuidados no esperados.
Y es la misma incertidumbre sobre el futuro, la que se
pone en juego en este ejercicio, invitando a una experiencia de imaginación que
pueda aportar en una visión más positiva sobre los nuevos contextos a los que
nos enfrentamos como sociedad.
Proyecto Correo, investiga hace 4 años en torno
las cartas escritas a mano, como una propuesta escénica que pone en valor el
Género Epistolar.
Cartas de una Pandemia ya está recibiendo
sus primeras cartas en medio del contexto de crisis sanitaria que vivimos como
humanidad, archivando vivencias y experiencias de diferentes personas que
quisieron hacer el ejercicio de escribir hoy lo que viven y esperan vivir en un
año más.
La propuesta es comenzar con esta acción en Chile, para luego extender
el llamado a otros países.
La carta, se puede enviar por correo
electrónico, proyectocorreopostal@gmail.com, adjuntando una
fotografía de la carta escrita a mano, o simplemente escribirla en un tu
computador hasta el domingo 31 de mayo.
Soñadores compulsivos: primer estreno teatral online de GAM
Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito,
Francisca Gavilán y Gabriel Cañas serán los responsables de interpretar
las historias reales de estos cinco personajes que se reúnen para hablar por
primera vez de las vidas paralelas que se han construido y de cómo se vive
“soñar despiertos” permanentemente.
Marcus Lindeen (“Los Arrepentidos”) vuelve a GAM esta
vez, en formato online y, nuevamente, bajo la dirección de Víctor Carrasco con
la obra “Mentes Salvajes”, escrita a partir de testimonios recogidos vía Skype
a un grupo de personas identificadas como “soñadores compulsivos” o que padecen
"ensoñación excesiva".
La obra retrata los mundos privados de estos
personajes que tienen leyes muy particulares, que casi han consumido sus
propias vidas, que son fuente de satisfacción y también de angustia.
Nelson sueña que es un cantante y también un actor gay
famoso y controvertido. Ana es Jaime, un ex guionista de 92 años del que tiene
hasta un árbol genealógico y todos los sucesos importantes de su vida.
Para Sandra su mundo imaginario es un lugar mágico
donde es una heroína con súper poderes. Deborah es Frankie, un peligroso
traficante de drogas. Andrés, por su parte, tiene en su fantasía: la hija que
siempre quiso tener.
Para el director del montaje, Víctor Carrasco,
“en momentos estresantes de la vida, como los que estamos viviendo a nivel
planetario, esas conductas podrían incluso intensificarse y ser una muy buena
forma de escapar de una realidad que nos agobia”.
Cada noche, desde la intimidad de su hogar, los
actores encarnarán a estos peculiares personajes que viven otra vida para
intentar escapar de la real, con fugas atencionales que los dejan absortos, en
mundos de fantasía.
“Una obra, que habla justamente sobre ‘el encierro’
como fenómeno y la manera que tiene un grupo de reconocidos artistas chilenos,
de trabajar en tiempos de pandemia lo testimonial desde la intimidad”, afirma Víctor
Carrasco.
“La invitación es a dejarse llevar por estos mundos
creados a partir de la ensoñación. Entrar en las psiquis de cinco personas
reales que están viviendo lo mismo que nosotros, sometidos al estrés y a los
cuidados que todos hemos adoptado para sobrevivir”, finaliza Carrasco.
Esta, es la primera Producción GAM del año y el primer
montaje teatral que se realiza en una plataforma online, muy diferente a otras
experiencias.
“Aunque
nuestras salas estén cerradas, no queremos perder el rito teatral”, puntualiza
el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
” Cambiamos ahora a una sala virtual, pero la obra
tendrá una temporada con más de 40 funciones de jueves a domingo, con un
proceso de ensayos, con un texto teatral, con personajes y venta de entradas.
Habrá un número limitado de ‘butacas’ y para el público será como asistir a una
función”, comenta Mella.
La dramaturgia es de Marcus Lindeen, la dirección de Víctor Carrasco y el elenco está conformado por Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas. La música es creación de Fernando Milagros, la traducción es de Constanza Brieba, la dirección técnica de Sebastián Medel. Producción GAM.
La dramaturgia es de Marcus Lindeen, la dirección de Víctor Carrasco y el elenco está conformado por Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas. La música es creación de Fernando Milagros, la traducción es de Constanza Brieba, la dirección técnica de Sebastián Medel. Producción GAM.
Para GAM, un estreno digital es una alternativa para
llegar a otros públicos.
"Esta una
excelente oportunidad para todo el público de regiones, de comunas alejadas e
incluso, para los espectadores de habla hispana de todo el mundo, de poder
acceder al estreno de una obra teatral nuestra.
Ya no es necesario estar en
Santiago, porque ahora, la sala digital derriba las dificultades de acceso de
todo tipo", finaliza Mella.
En el marco del Día del teatro, a celebrarse el lunes 11 de mayo, habrá una función especial con cupos gratuitos y limitados para público general a través de sorteo en RRSS, para trabajadores de salud de La Cisterna y miembros de Sidarte y Chileactores
La temporada será entre el 16 mayo al 26 jul de jueves
a sábado a las 21 horas y el domingo a las 20 horas. el precio de las entradas
es de $3.000 Preventa (hasta 15 mayo), $4.000 entrada única y la obra podrá verse
por Zoom (instrucciones de compra y uso de plataforma en gam.cl)
"Cinefilia en tiempos de crisis"
Debido a la contingencia sanitaria actual en el país,
el sector artístico-cultural ha visto la necesidad de adaptarse debido a la
disminución de su flujo de habitual de trabajo.
Por ello el Centro Cultural de Promoción
Cinematográfica de Valdivia CPCV y FICValdivia, han invitado para el jueves 7
de mayo, a un panel de conversación en línea orientado a conocer la forma en
que distintos sectores del audiovisual han debido enfrentar o están enfrentando
sus actividades y compromisos en este nuevo contexto.
El tema “Cinefilia en tiempos de crisis.Desafíos
para el sector audiovisual: nuevas estrategias, plataformas y formatos de
exhibición en la actualidad.” será abordado por los invitados Diego
Mondaca de Bolivia, Roger Koza de Argentina y la cineasta chilena Dominga
Sotomayor.
Todos ellos conversarán junto al director del Festival
Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo.
Al respecto Raúl Camargo, señala que una de las grandes dificultades que está enfrentando el sector, es justamente la relación con el público.
Al respecto Raúl Camargo, señala que una de las grandes dificultades que está enfrentando el sector, es justamente la relación con el público.
“Creemos que el visionado del cine es una experiencia
colectiva, donde las salas de exhibición, que hoy están cerradas, son el puente
para poder disfrutar de esta experiencia.
Además, la industria en términos de distribución,
difusión y exhibición ha quedado completamente detenida y en una incertidumbre,
sobre lo que vendrá. Por esto creemos que esta actividad, donde confluyen
distintas realidades de Sudamérica, nos ayudará a verbalizar ideas y propuestas
para el sector”.
La actividad estará integrada por el director, cineasta y productor boliviano, Diego Mondaca, quien junto a unos amigos funda Cinéclubcito Boliviano, un Cine Club que ha sido llevado a cabo, presencialmente, en París y Nueva York para luego establecerse en 5 ciudades de Bolivia ,que trabajan en red revisando lo mejor del cine Latinoamericano y que desde hace un mes, realizan exhibiciones y charlas en línea con destacados directores y directoras del territorio.
El crítico argentino y programador de festivales, Roger Koza, también se sumará a esta conversación. Koza es programador del Film Fest de Hamburgo y Viennale, director artístico de FICIC y miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
La actividad estará integrada por el director, cineasta y productor boliviano, Diego Mondaca, quien junto a unos amigos funda Cinéclubcito Boliviano, un Cine Club que ha sido llevado a cabo, presencialmente, en París y Nueva York para luego establecerse en 5 ciudades de Bolivia ,que trabajan en red revisando lo mejor del cine Latinoamericano y que desde hace un mes, realizan exhibiciones y charlas en línea con destacados directores y directoras del territorio.
El crítico argentino y programador de festivales, Roger Koza, también se sumará a esta conversación. Koza es programador del Film Fest de Hamburgo y Viennale, director artístico de FICIC y miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
Ha sido jurado en FICValdivia y en diversos
festivales alrededor del mundo. Escribe habitualmente en su sitio conlosojosabiertos.com,
en donde realiza la encuesta anual La Internacional Cinéfila.
La realizadora chilena Dominga Sotomayor, ha sido una activa promotora del cine chileno desde sus inicios en el trabajo cinematográfico.
La realizadora chilena Dominga Sotomayor, ha sido una activa promotora del cine chileno desde sus inicios en el trabajo cinematográfico.
Tanto en su trabajo detrás de cámara con diversos
cortometrajes y sus reconocidos largometrajes ’De jueves a domingo’, ’Mar’ y
‘Tarde para morir joven’, película con la que obtuvo el premio a la mejor
dirección en el Festival de Cine de Locarno.
Además es vicepresidenta y fundadora del Centro de
Cine y Creación CCC, proyecto cultural enclavado en una casona restaurada de
Santiago que tiene la particularidad de ser un proyecto de cine de barrio,
espacios para talleres y laboratorios y jornadas de charlas y conversatorios.
La actividad se realizará este jueves 7 de mayo a las 19:00 horas, a través de las redes sociales del CPCV y FICValdivia, donde se anunciará "Play FICValdivia", nueva plataforma digital prontamente a ser estrenada y desarrollada por este equipo para ofrecer, de forma gratuita, una cuidada selección de películas que han sido parte de la historia del festival.
Kawin es parte de las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y es posible gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad se realizará este jueves 7 de mayo a las 19:00 horas, a través de las redes sociales del CPCV y FICValdivia, donde se anunciará "Play FICValdivia", nueva plataforma digital prontamente a ser estrenada y desarrollada por este equipo para ofrecer, de forma gratuita, una cuidada selección de películas que han sido parte de la historia del festival.
Kawin es parte de las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y es posible gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
viernes, 1 de mayo de 2020
El clima en el glaciar Unión ha estado estable en los últimos 35 años
A principio de este año, las altas
temperaturas y la falta de nieve en la península Antártica copaban la agenda
noticiosa. También se hizo eco en los medios de comunicación sobre grandes
témpanos que se desprendían desde sus costas y llegaban a parar a aguas más
cálidas.
No obstante, frente a este preocupante
escenario y a sus múltiples efectos, es importante aclarar que la Antártica es
un continente extenso, de más de 14 millones de kilómetros cuadrados y responde
de diferentes maneras a los procesos climáticos debido a características como
altitud, distancias a la costa o sector geográfico.
Precisamente, un grupo conformado por
quince investigadores chilenos, británicos, alemanes, brasileños y
estadounidenses se propuso estudiar una zona donde prácticamente no se tenían
registros de variabilidad climática.
Nos referimos al glaciar Unión, en los
montes Ellsworth, situado en una zona de transición entre la península
Antártica (de una importante influencia oceánica) y el casquete de hielo
interior de la Antártica occidental.
Sus resultados fueron publicados en el
artículo científico “Stable
water isotopes and accumulation rates in the Union Glacier region, Ellsworth
Mountains, West Antarctica over the last 35 years” (traducido al español
como: Isótopos de agua estable y tasas de acumulación en la región de glaciar
Unión, montes Ellsworth, Antártica occidental, en los últimos 35 años) y dados
a conocer recientemente en el volumen 14, número 3 de la revista especializada The
Cryosphere siendo, el 11° artículo publicado por autores nacionales en Web of
Science.
“Como no existía un instrumento que haya
estado midiendo constantemente las condiciones meteorológicas del lugar,
tuvimos que utilizar una forma indirecta de determinar qué ha ocurrido con
variables como la temperatura, precipitaciones y régimen del viento, entre
muchos otros factores”, aclara el Dr. Francisco Fernandoy de la Universidad
Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, uno de los coautores del estudio.
Junto a él también figuran los
investigadores nacionales Marcelo Aliaga, también de la UNAB sede Viña del Mar,
el Dr. Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Dra. Delia
Rodríguez de la Universidad del Desarrollo y la Dra. Guisella Gacitúa de la
Universidad de Magallanes.
Los científicos se trasladaron hasta el
glaciar Unión durante los meses de noviembre de los años 2014 y 2015 para
recolectar las muestras y datos geofísicos en el marco de la Expedición
Científica Antártica (ECA) organizada por el INACH.
En cada oportunidad, permanecieron durante
15 días. “Sin embargo, el período más largo vino en el laboratorio. Esto tomó
varios años hasta tener todos los análisis completos y luego procesar y
publicar los datos. Posteriormente, nuestros hallazgos debieron ser revisados y
validados por la comunidad científica, lo que tomó aproximadamente un año de
discusión”, relata.
Primero, obtuvieron muestras de hielo de
diversos puntos de esta región, desde el borde de la plataforma de hielo de
Ronne, pasando por los montes Ellsworth hasta el plateau de hielo del interior.
Para estos efectos, se empleó una perforadora de hielo mecánica, que permitió
extraer testigos de hielo de hasta 20 metros de profundidad, muestras que
después serían analizadas químicamente en el laboratorio.
“Junto a lo anterior, también hicimos en
terreno una especie de radiografía de las capas de nieve y sus estructuras
internas. Esto lo realizamos con un instrumento llamado radar de penetración.
Gracias a la combinación de ambas técnicas, pudimos reconstruir qué ocurrió en
el pasado”, afirma Fernandoy.
Posteriormente, en los laboratorios de la
Universidad Andrés Bello se analizaron las moléculas de agua para determinar su
composición isotópica; pero no existían las capacidades para medir la
composición química del hielo, debido a la baja concentración de impurezas que
contiene.
Para ello se asociaron con el Instituto de
Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, de Alemania (AWI), el Instituto
Antártico Británico (BAS) y el Instituto de Investigación del Desierto de Reno,
Estados Unidos (DRI).
Además, se colaboró en el análisis de los resultados con
varias instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de
Humboldt (Alemania) y la Universidad Federal de Río Grande (Brasil), entre
otras instituciones internacionales. Esta investigación fue posible gracias al
apoyo logístico y financiero del INACH y al apoyo de las Fuerzas Armadas que
los asistieron en sus expediciones.
Los investigadores lograron establecer que
en los últimos 35 años las condiciones meteorológicas de la zona se han
mantenido bastante estables.
“Esto es una buena noticia para este punto
de la Antártica en particular. Los glaciares que se encuentran en esta región,
alimentan a la segunda plataforma de hielo más grande del continente antártico,
donde se combinan dos grandes plataformas de hielo o masas de hielo flotante,
la plataforma de hielo de Ronne-Filchner.
Esto es bastante llamativo, debido a que
en la zona cercana hacia la costa oeste de la península Antártica, se ha
detectado que la precipitación se ha doblado en cantidad por el aumento de la temperatura
de la atmósfera y del océano de las últimas décadas, así como también se han
visto respuestas muy rápidas de las plataformas y de los glaciares que los
alimentan”, explica el investigador de la UNAB.
No obstante, añade que estas conclusiones
son bastante acotadas aún, ya que el trabajo que efectuaron fue de tipo
exploratorio, a modo de entender y caracterizar la región del glaciar Unión,
pero que a futuro pretenden ampliar su estudio a miles de años atrás.
“Ahora ya tenemos un conocimiento mucho más
profundo de la dinámica del sector y creemos que tenemos la oportunidad de
extender nuestro estudio mucho más atrás en el tiempo. Hablamos a una escala de
miles de años probablemente. Sabemos ahora que la variabilidad climática está
ligada a lo que ocurre en el mar de Weddell y parte del océano Índico”,
precisa.
De esta manera, los investigadores no solo
cuentan con información de lo que sucede en el continente, sino también en el
océano que está teniendo fuertes transformaciones debido al cambio climático.
“Es muy interesante poder entender que el hielo es una verdadera ventana al sistema climático en general”, sentencia el Dr. Fernandoy.
Pingüinos antárticos actúan como reservorio de virus sin síntomas asociados
Algunos estudios previos han planteado la
hipótesis de que las diferentes especies animales viven en un entorno de baja
presión de patógenos reflejado en una limitada diversidad y abundancia microbiana.
Durante décadas, los científicos han
estado muy interesados en estudiar en particular los virus de los pingüinos
antárticos.
En este sentido, los primeros reportes
datan de los años 70, pero solo se limitaban a observar si los pingüinos
estaban infectados con virus que causaban enfermedades en las aves de corral. A
medida que los métodos fueron mejorando, los investigadores recurrieron a la
reacción en cadena de la polimerasa (más conocida como PCR).
Sin embargo, su gran limitación radica en
que se basan solo en la identificación de virus previamente descritos. Esto,
afortunadamente, ha cambiado con el desarrollo de la metagenómica que permite
secuenciar aleatoriamente una muestra sin la limitación de buscar solo los
virus descritos anteriormente.
Bajo esta premisa, recientemente se
publicaron los resultados de la investigación “Sustained RNA virome
diversity in Antarctic penguins and their ticks” (traducido al español
como: Diversidad sostenida de viromas de ARN en pingüinos antárticos y sus
garrapatas) en la revista especializada The ISME Journal.
Un trabajo colaborativo de investigadores
del Centro de Referencia e Investigación de Influenza en Melbourne en
Australia, de la Universidad de Sídney en Australia, la Universidad de Kalmar
de Suecia y el Laboratorio de Parásitos y Enfermedades de Fauna Silvestre de la
Universidad de Concepción, sede Chillán.
Su objetivo principal era evaluar la
diversidad de virus (viromas) en pingüinos antárticos y estudiar las relaciones
de estos viromas en comparación con otras aves de continentes más conectados.
Para obtener esta información valiosa
sobre enfermedades y parásitos de la fauna antártica, ellos participaron de las
Expediciones Científicas Antárticas de los años 2011 al 2016 (desde la ECA 47 a
la ECA 52), gracias a los proyectos “La garrapata de aves marinas Ixodes uriae
(White, 1852) como vector de virus, bacterias y protozoos patógenos para
pingüinos de ambientes antárticos” y “Campylobacter en Antártica: diversidad,
origen y efectos sobre la vida silvestre”.
Ambos proyectos fueron financiados por el
Instituto Antártico Chileno mediante el Concurso Nacional de Proyectos de
Investigación Científica y Tecnológica Antártica, pronto a abrir su
convocatoria 2020 en mayo. Esto les permitió alcanzar distintos sitios de
muestreo en cabo Shirreff, punta Narebski, isla Ardley, isla Kopaitic y base presidente
Gabriel González Videla.
Se recopilaron muestras de hisopos de las
cloacas (apertura de los tractos digestivos, reproductivos y urinarios de las
aves) de sesenta especímenes de tres especies con mayor presencia en la
península Antártica: Papúa (Pygoscelis papua), Barbijo (Pygoscelis antarcticus)
y Adelia (Pygoscelis adeliae) y sus garrapatas asociadas (Ixodes uriae,
garrapata de las aves marinas).
Posteriormente, se secuenció el ácido
ribonucleico (ARN), mediante la técnica transcriptómica que permite identificar
el ARN en una muestra los diferentes virus que están presentes en esa muestra
(células, tejidos u órganos).
“Lo importante es saber que existen varios
virus en pingüinos que no son conocidos y que podrían en casos puntuales pasar
a otros animales e incluso a humanos. En este estudio se encontró una variedad
de 107 virus, de los cuales 13 infectan a pingüinos, o sea, casi duplicamos los
virus hasta ahora conocidos en los pingüinos.
Además, se encontraron 82 especies de
virus que se asocian a la dieta (invertebrados y peces) y microbioma de los
pingüinos”, destacó uno de los autores de este estudio, el Dr. Daniel González
Acuña, quien además es investigador del Laboratorio de Parásitos y Enfermedades
de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán.
Añade que los pingüinos tienen garrapatas y
estas a su vez tienen virus que pueden infectarlos. En este sentido,
encontraron ocho especies de virus, que es probable que se asocien a los
pingüinos.
Uno de los patógenos que pudieron
encontrar fue un tipo de coronavirus, bastante comunes en las aves silvestres.
“De hecho, en nuestro estudio encontramos
un tipo de coronavirus, que es un nombre genérico para un grupo de virus (los
que tienen esta forma de corona).
Los coronavirus son ampliamente
distribuidos en los animales, pero el coronavirus que nosotros encontramos en
pingüinos, es un deltacoronavirus y el virus COVID-19 es un betacoronavirus,
entonces son del mismo grupo, pero claramente diferentes. Los deltacoronavirus
son más asociados a las aves y los betacoronavirus a los mamíferos”, afirma el
Doctor González.
“También se ve presencia de picornavirus
que son una familia de virus infecciosos para animales, esta familia incluye
muchas especies diferentes de virus. Picorna significa ‘pequeño’ y es una de
sus características, puesto que entre los virus son de los más pequeños.
Existen representantes de esta familia de
virus que causan poliomelitis, resfriado común en los humanos, hepatitis A,
encefalomielitis aviar, entre otros”, añade el científico.
Sobre cómo arriban estos virus al
Continente Helado, el Dr. González aclara que una parte de ellos han existido
siempre ahí y por otra, estos son transmitidos desde aves que tienen
migraciones de larga distancia y que provienen desde continentes con gran
capacidad de propagación de estos virus animales peligrosos y por lo tanto, se
extienden a poblaciones que no tienen contacto o están libres de estos
patógenos.
“Es probable que parte de estos virus han
existido ahí y otra parte de estos virus llegan con las varias especies de aves
que migran hacia el Continente, como por ejemplo: el gaviotín ártico, la escúa,
la paloma antártica y otras especies que se mueven mucho a través de los
océanos, como el petrel gigante, albatros errante, etcétera.
Las garrapatas
también tienen virus y lo pudimos determinar en este estudio, puesto que se
encontraron ocho especies de virus y probablemente estas las compartan con los
pingüinos”, puntualiza.
Consultado sobre si alguna especie de
pingüino se ha visto más predispuesta que otra a contagiarse, afirma que: “Según
los resultados de este estudio, no se ve una mayor predisposición de alguna
especie de pingüino. Algunas comparten virus y otros están presentes en solo
algunas especies. Ahora, los pingüinos que muestreamos y son positivos a virus,
no se vieron afectados, no mostraron signos de estar enfermos. Su condición
corporal era normal, lo que indica que conviven con estos virus”.
De las curiosidades que se pudieron
obtener con este estudio, una es que los pingüinos serían posiblemente
anfitriones importantes para estos virus, en lugar de solo infectarse
ocasionalmente, conocidos como huéspedes reservorios.
Otro hallazgo a destacar es que se
emplearon los mismos métodos metatranscriptómicos para encontrar presencia de
virus en aves silvestres australianas, encontrándose un número similar por
grupo de muestras, lo que sugiere que estos pingüinos sienten una presión
patógena similar a pesar del aislamiento geográfico de la Antártica.
“Además del hallazgo de una alta variedad
de virus presentes en pingüinos (lo que nos hace pensar que estas aves pasan a
ser reservorios importantes de virus), se hizo una comparación con los viromas
de las aves de Australia y para nuestra sorpresa se observó que las cargas
virales en aves australianas y de la Antártica son semejantes, por lo que a
pesar de que los pingüinos están en un ambiente aislado, prístino y en
condiciones extremas, soportan también altas cargas de este tipo de patógenos”,
destaca el investigador.
Desde el año 2012 ya han publicado más de
cuarenta trabajos referidos a estas temáticas y continuarán comparando con
otras especies de aves. “Acabamos de ganar otro proyecto INACH, justamente para
darle continuidad a este tipo de estudios y pretendemos hacer comparaciones
entre distintos ambientes en la Antártica, con y sin presencia de humanos, y
estamos seguros que encontraremos novedosos resultados”, concluyó González.
El trabajo que realizan es de suma
relevancia, ya que con este pequeño estudio encontraron una gran diversidad de
virus, siendo solo la punta del iceberg. Con una muestra más grande esperan
hallar más patógenos.
El INACH es un organismo técnico
dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo
lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar
el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la
Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al
Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la
ciudadanía.
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