lunes, 19 de noviembre de 2018

Nueva exposición en el Museo de Arte Precolombino






¿Cómo es este mundo?, en el que se muestra cómo los pueblos andinos pensaron y organizaron el mundo a través de los objetos, ¿Cómo funcionan?, en el que se explicitan las características y contenidos de los lenguajes andinos y ¿Qué historias narraban?, donde el público experimentará los mensajes que los pueblos andinos transmitían y aun transmiten son los tres ejes centrales de la exposición “La fiesta de las imágenes en los Andes”, que se mostrará en el Museo Chileno de Arte Precolombino ( Bandera 361, Santiago).

La exposición, única en Chile, muestra los fascinantes sistemas de comunicación multi sensoriales creados por las antiguas sociedades andinas, vigentes hasta hoy. Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina se comunicaban entre ellos sin necesidad de la escritura, logrando transmitir sus ideas, cosmología y grandes conceptos a través de imágenes, bailes, músicas y objetos. 
Inspirados por la complejidad de estos medios y gracias a una investigación de más de diez años en sistemas de comunicación andinos, nace una innovadora exposición que invita al público a conocer su riqueza y diversidad, reflexionar sobre su permanencia en nuestra sociedad y deleitarse siendo parte de una verdadera fiesta de las imágenes.


Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, explica que “esta exposición trata algo tan relevante como son los medios de comunicación, su importancia en el mundo de ayer y de hoy. 
A través de extraordinarios sistemas de simbologías diversas, en diferentes soportes multi sensoriales, ese gigantesco territorio, poblado por cientos de sociedades diferentes, logró establecer un sustrato común que le permitió construir la cultura andina”.


“Entre más de cien piezas de hasta tres mil años de antigüedad, videos, animaciones y una instalación multimedia interactiva, destacan hermosas tablas de Sarhua de madera pintadas de origen colonial, quipus inkaicos, múltiples vasos quero, extraordinarios tejidos, artefactos de contabilidad de piedra y una reproducción a gran escala del colorido mural de los mitos o mural de la creación, ubicado al interior del centro ceremonial Huaca de la Luna”, señala Aldunate.

La fiesta de las imágenes en los Andes,  se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino y BHP / Minera Escondida hace casi dos décadas, que ha llevado a la producción de diecisiete exposiciones y un proyecto de ampliación, inaugurado en 2014.

Estas acciones han contribuido a que chilenos y chilenas se conecten con la enorme herencia indígena, presente en cada uno de los habitantes de Chile.

Alejandra Garcés, directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de BHP, señala que “estos años de colaboración y trabajo conjunto se enmarcan en la Política de Pueblos Indígenas de BHP, orientada a contribuir al empoderamiento económico, social y cultural de las comunidades indígenas en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades.

En esta línea, trabajamos en conjunto con las comunidades para integrar sus saberes en el desarrollo de nuevos conocimientos. La investigación, Navegantes del Desierto sobre monolitos astronómicos en el Desierto de Atacama y el proyecto Música Atacameña, que integra el conocimiento ancestral de cultores Lican Antay y su traspaso a las nuevas generaciones a través de la orquesta niños y niñas de San Pedro de Atacama, son ejemplo de ello.

Con esta nueva exposición, tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con el Museo Precolombino, aportando a la construcción de una sociedad más diversa, inclusiva y tolerante”,
La exposición fue creada por un equipo interdisciplinario de investigadores, que logró comprender que la memoria, historia, valores y concepciones del mundo de los pueblos andinos está registrada en sus imágenes”.

el antropólogo José Luis Martínez, jefe del equipo de curadores de la exposición, afirma que “nos dimos cuenta de que los objetos dicen cosas y que esos eran los textos en los cuales se hacía circular información. Un textil no solo se ve, se toca y el relieve está comunicando algo. Un vaso no solo se usa para beber, se mira, se toca, se huele, es considerado vivo. En los Andes, el acto de comunicar se transforma completamente”.


 Por otra parte, la sala ZIM de la Fundación Mustakis implementará cinco nuevos espacios especiales para acompañar la nueva exposición, orientados a niños, niñas y familias.

Se trata de una introducción a los sistemas de comunicación andinos, un juego para descubrir los toqapus en los unku, un quipu interactivo, una actividad para aprender a hacer nudos en un quipu y el juego La Misión Chasqui, donde a través de queros se narran historias del Imperio Inka.

Además, los visitantes contarán con un cuadernillo de mediación con distintas actividades que cumplen con objetivos de aprendizaje para diferentes edades, desde la primera infancia en adelante, que les permitirá recorrer la exhibición por sí mismos o a través de rutas mediadas.

La investigación de La fiesta de las imágenes en los Andes fue posible gracias al apoyo de Conicyt y la Universidad de Chile.

Las piezas exhibidas en la exposición provienen del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - Ministerio de Cultura de Perú, el Museo de Arte y Tradiciones Populares, Instituto Riva Agüero - PUC del Perú, el Museo de Colchagua, el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, la Colección Salinas de la Piedra, la Colección Familia Soza Larraín, Lucía Estévez Marín, José Luis Martínez Cereceda y colecciones privadas.

La exposición estará abierta al público desde el 7 de diciembre de 2018 al 26 de mayo de 2019 de martes a domingo de 10 a 18 horas.

El valor de la entrada para chilenos y migrantes residentes: $1.000; estudiantes chilenos y residentes $500; turistas extranjeros $6.000; estudiantes extranjeros $3.000. los niños menores de 10 años tienen entrada liberada. Y el primer domingo de cada mes, la entrada es liberada para todos.

Continúan los Conciertos de Primavera al aire libre


Un exitoso debut tuvo este fin de semana recién pasado el Ciclo de Conciertos Gratuitos de Primavera, que realizan por primera vez en su historia el Museo Interactivo Mirador (MIM), en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), instituciones pertenecientes a la Red de Fundaciones de la Presidencia; los que continúan el próximo sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

Las próximas presentaciones estarán a cargo de la Orquesta Infantil de la Ilustre Municipalidad de Santiago; que tocarán el sábado 24; mientras que el domingo 25 será el turno de la Orquesta Semillas Armoniosas y la Orquesta Juvenil de lo Barnechea; conciertos que se iniciarán a las 18.30 horas en el parque del MIM y tienen entrada liberada.

Fueron muchas las familias que llegaron a presenciar este fin de semana a las orquestas comunales de La Florida y Puente Alto, en un ambiente relajado, rodeados de naturaleza y esperando el atardecer; y se emocionaron con la versión orquestada de “Run run se fue pal norte” y “La jardinera”, de Violeta Parra, o la Sinfonía N° 5, de Ludwig van Beethoven.

"Esta es una gran noticia. Se unen dos fundaciones de la presidencia para entregar cultura, que es el alma de un país, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Estos maravillosos conciertos de la Foji llegan a iluminar nuestro querido MIM donde sus visitantes podrán gozar del talento de nóveles músicos chilenos. Este tipo de actividades son las que queremos potenciar en nuestras fundaciones, lograr que la cultura esté al alcance de todos y en eso estamos trabajando", señaló Cecilia Morel, Presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia.

La iniciativa tiene la finalidad de celebrar la primavera y entregar un momento de esparcimiento entretenido, educativo y en contacto con la naturaleza, a los habitantes de la Región Metropolitana.

Los conciertos están programados desde las 18:30 horas, justo después del cierre de las puertas del Edificio Museo; y la recomendación es traer una manta para disfrutar con mayor comodidad de la música al aire libre a la hora del atardecer.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Exposición Colectiva Ganadores Premio Municipal Arte Joven 2018.


Hasta el 14 de diciembre se encuentra abierta al público, en la Galería Posada del Corregidor, (Esmeralda 749. Santiago Centro. Estación Metro Plaza de Armas) la exposición colectiva de los ganadores y menciones honrosas, del Premio Municipal Arte Joven 2018 de la Municipalidad de Santiago.

La muestra, exhibe las obras ganadoras de cada categoría y menciones honrosas del Premio Municipal Arte Joven que este año celebró su vigésima versión.

Como obras ganadoras exponen: Francisca Infante Lorca (Dibujo-ilustración); Antonio Castillo Coo (Escultura); Daniela Canales López (Fotografía); Claudia Gutiérrez Marfull (Arte textil-cerámica-Orfebrería); Jimena Tapia Peña (Pintura); Rodrigo Castro Torres (Performance); Felipe Lavín Valdivia (Artes mediales); Daniela Díaz Tapia (Instalación); Salvador Muñoz Toledo (Muralismo) entre otros.

Las obras fueron seleccionadas por un jurado especialista compuesto por representantes de Instituciones académicas, siendo presidido por Mónica Bengoa, artista visual y docente, e integrado además por Pablo Ferrer, artista visual y docente en representación del Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Gastón Laval, docente en representación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sergio Navarro, documentalista, en representación de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y Enrique Rivera en su calidad de Director de la Corporación Chilena de Video.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas. Domingos, lunes y festivos cerrado. La entrada es liberada


9° Festival de tango de Santiago.


Entre el 22 y el 24 de noviembre de 2018 se realizará en Santiago el 9° festival de Tango con el patrocinio de la embajada trasandina en nuestro país.

Esta actividad será inaugurada con la actividad "El Abrazo del Tango" en el Museo del Carmen de Maipú, que consistirá en una clase abierta y gratuita orientada a los clubes de tango y adultos mayores de la comuna y al público general, con el patrocinio y apoyo de la Embajada Argentina.

En esta oportunidad, la clase estará a cargo de Carla Rossi y José Luis Salvo, actuales campeones del Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires 2018 en la categoría tango de pista y los bailarines Julián Sánchez (Argentina) y Bruna Estellita (Brasil), quienes además realizarán una exhibición al cierre del evento.

Los invitamos a participar e inscribirse en esta clase que será una experiencia única, la cual tendrá como marco el Mural del "Abrazo de Maipú", realizado por el artista Pedro Subercaseaux, obra emblemática de la amistad argentino -chilena que este año conmemora además los 200 años de esa batalla que ganaron José de San Martín y Bernardo O´Higgins.

El 23 noviembre en tanto, en la Corporación Cultural de las Condes (Av. Apoquindo 6570) se hará una clase gratuita y milonga, con participación abierta a todo público entre las 17.30 y 20hs.

El Festival concluirá con  la "Milonga de Campeones" que se realizará en el Stadio Italiano el sábado 24, a partir de las 21hs.

En esta milonga podrás practicar y disfrutar de la mejor música argentina así como del show internacional que estará a cargo de los bailarines invitados: Carla Rossi y José Luis Salvo y Bruna Estellita y Julián Sánchez.


Se exhibe muestra de 9 Xilográfos argentinos en el MAC



 
El jueves recién pasado, se inauguró la muestra “9 xilógrafos argentinos”, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal.
 La exhibición “Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos” es el resultado de un trabajo de investigación y colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Embajada de la República Argentina.
 Según la curadora de la muestra, Pamela Navarro, estas piezas deberían haber formado parte de la colección forman parte de uno de los ejemplares de la carpeta 9 xilógrafos argentinos, editada por Emilio Ellena -figura clave en las gestiones culturales entre Argentina y Chile-, en el año 1965, para la celebración de la II Bienal Americana de Grabado desarrollada en aquél año en el MAC.
Con esta hipótesis, la Unidad de Conservación y Documentación del MAC logró reunir las 54 xilografías que se encontraban dentro del acervo de obra gráfica del MAC.
Las obras, que forman parte de la exposición muestran los matices de la xilografía argentina de esos años de renovación disciplinar, así como una equilibrada conjunción de artistas de diversos puntos del país -Buenos Aires, Córdoba, Rosario-, diferentes poéticas y distintas generaciones.
De esa manera, esta muestra vuelve a exhibir después de 50 años los trabajos de los artistas argentinos Américo Balán, Laico Bou, Melé Bruniard, Carlos N. Filevich, Juan Grela, César T. Miranda, Víctor E. Rebuffo, Luis Seoane y Daniel Zelaya.
 Además, el sábado 17 de noviembre, el académico y grabador chileno, Nelson Plaza, y la investigadora argentina, Silvia Dolinko, dieron un aula abierta sobre la muestra, a las 12:00 hrs. en el MAC, sede Parque Forestal.
La exposición “9 Xilógrafos Argentinos”estará abierta a todo público desde el 15 de noviembre al 16 de diciembre.

Ministerio de las Culturas celebra Mes del Cine Chileno con Cine Móvil


Con un Cine Móvil que visitará 20 localidades del país y realizará más de 60 funciones para diversos públicos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está celebrando el Mes del Cine Chileno durante el mes de noviembre.

Esta actividad, contará con muestras cinematográficas en salas comerciales y salas independientes, con precios rebajados a lo largo de todo Chile y con exhibiciones gratuitas en espacios públicos de la Región Metropolitana.

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “en esta celebración queremos relevar grandes hitos de la historia del cine nacional, películas que han significado poner el nombre de Chile en la escena de la industria mundial. Además, a través del Cine Móvil estamos llegando a localidades que no tienen salas de exhibición, tras el desafío por el que trabajamos a diario en el ministerio, es decir que la cultura deje de ser un privilegio de pocos”.

 El pasado 3 de noviembre en Caleta Camarones, Región de Arica y Parinacota, comenzó oficialmente la itinerancias del Cine Móvil con la proyección de “31 minutos, la película” al interior del camión que contiene -de forma desplegable- una sala de cine de primer nivel, acondicionada con 100 butacas para que las comunidades que no cuentan con salas de exhibición puedan disfrutar por primera vez de la experiencia de ir al cine.

 El recorrido continuó por localidades como Alto Hospicio, Chañaral, María Elena, la Serena, Los Vilos, Petorca, San Vicente de Tagua Tagua y Pelarco.

El miércoles 14 fue el turno de Cobquecura para continuar con Coihueco, Huépil, Tirúa/Quirico y finalizar esta semana en Curacautín.

Las cintas mostradas son: “Rara”, de Pepa San Martín; “31 Minutos”, de Pedro Peirano y Álvaro Díaz; “La mentirita blanca”, de Tomás Alzamora; y “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla.

 Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual, la programación de este año incluye también un segmento infantil, una franja que aborda las temáticas de género y diversidad y otra centrada en las regiones, con una programación de filmes que representan a las diversas zonas del territorio nacional, ya sea por resaltar las costumbres locales, paisajes o con personajes característicos.

 El público disfrutará también de dos funciones al aire libre con Efecto Pedal, la mayor plataforma itinerante de la Región Metropolitana, que cuenta con bicicletas generadoras de energía que estarán disponibles el viernes 23 en el Paseo Bandera y el sábado 24 en Lampa.

El 27 de noviembre se exhibirá en multisalas una selección de películas chilenas a precio rebajado.

En Lonquimay las funciones serán el 19 noviembre; en La Unión el 21 noviembre; el 22 noviembre estará en Rio Negro; en Puerto Octay el 23. El 24 de noviembre será el turno de Dalcahue; en Puyehue y en Entre Lagos estará el 25 noviembre; en Santiago el 29 de noviembre para finalizar las presentaciones el 30 de noviembre en la Sala Estrella de Punta Arenas y el 3 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Puerto natales

La celebración, cerrará con la exhibición al aire de la película histórica “A la sombra del sol”, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, filme en el que trabajó Carmen Bueno y Jorge Müller; cuya desaparición inspiró la conmemoración que se realiza todos los 29 de noviembre.

Esta actividad se realizará justamente el jueves 29, a las 19.30 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Entrada liberada.


Teatro Azares presenta “El rucio de los cuchillos"


La magistral obra del dramaturgo chileno Luis Rivano, “EL rucio de los cuchillos, es puesta en escena por la Compañía La Libertad de Talca en el teatro Azares ((Vicuña Mackenna 602, Providencia)



Dirigido a un público adulto esta tragedia, que tiene una duración de una hora en escena, está montada con un lenguaje popular en donde la fatalidad es simbolizada en personajes acorralados por la marginalidad. Es el encuentro dramático del rucio, la guille y el tolo: un ex presidiario, una prostituta y su cafiche.



El elenco, compuesto por Marlene Ramírez, Claudio Rojas y Herni González y dirigido por Herni González, encarnan a tres personajes que simbolizan a seres manejados por las fuerzas subterráneas del mundo marginal, la violencia extrema, el desborde de los sentimientos, las agresiones, los sueños y esperanzas en busca de una oportunidad, mientras la fatalidad cuelga en los bordes de una sociedad implacable.



Con el tango como compañía inseparable y revelando una humanidad palpitante y poética, ellos buscan escapar de un trágico destino, desnudando el alma de sus espectadores.



Las funciones serán los viernes 16, 23 y 30 de noviembre 2018 a las 20:00 horas.


Pedro Engel presenta Horóscopo chino 2019


¿Cómo será el nuevo año chino? Este lunes 19 de noviembre, en exclusiva, Pedro Engel presentará Horóscopo chino 2019 y nos orientará en cómo enfrentar al Chancho de Tierra.

“El Cerdito es benévolo, buena persona, de buen genio, con ganas de pasarlo bien. La energía que trae este animal es La dolce vita”, explica Engel.

Año a año escribo este libro. No es una tarea fácil, pero mi corazón no renuncia a este rito anual. En el calendario chino existen las doce Ramas Terrestres, las cuales se corresponden con las diferentes energías que surgen de la vitalidad de nuestro planeta y ascienden hacia el Cielo, marcando un ciclo de doce cualidades distintas que se suceden.

 Cada Rama Terrestre tiene asociado un símbolo chino, el nombre de un animal, uno de los Cinco Elementos y su aspecto es Yin o Yang y estos animales que forman el zodíaco chino, se suceden en el siguiente orden Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Chancho.

Desde el 5 de febrero del 2019 y hasta el 24 de enero del 2020 será el reinado del Chancho de Tierra. El Cerdito es benévolo, buena persona, de buen genio, con ganas de pasarlo bien. La energía que trae este animal es La dolce vita. El Chanchito nos invita entre otras cosas, a reír y a compartir con los amigos.

El ambiente de relajo del Año del Chancho de Tierra 2019 es el final de un ciclo de los doce signos del zodiaco chino. Es tiempo de un merecido descanso, y una oportunidad de meditar y reflexionar acerca de los años anteriores, para estar preparados y proyectarnos más sabiamente hacia el ciclo que lo sucederá.

En estas páginas van mis predicciones para 2019, inspirado en la maravillosa filosofía china. Con humildad y amor se las entrego, recíbanlas con candor y alegría.

Feliz Año del Chancho, Jabalí, Cerdo. La respiración es la base de la vida plena.


Museos de Medianoche celebró sus 16 años de existencia


La noche del viernes 16 de noviembre se vistió de luces, magia y colores, en todas las regiones de Chile a través de Museos de Medianoche (MDMN)iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados, con el objetivo de ofrecer acceso a la ciudadanía a sus colecciones en un horario fuera del habitual y de forma completamente gratuita.

Esta versión, logró congregar más de 70 mil visitas a lo largo del país gracias a los museos, centros culturales, bibliotecas y galerías que sumaron un total de 160 instituciones.

Además, participó por primera vez el Museo Regional de Aysén, cuya inscripción hizo posible que MDMN 2018 se celebrara en todas las regiones de Chile. En la región Metropolitana el público fue mayor al esperado, pues se inscribieron 70 espacios, superando a las 49 del año pasado.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que “teníamos muchas expectativas para esta edición y gracias a la participación de la gente las superamos con creces. No sólo aumentó en un 43% el número de espacios que participaron en relación al año pasado, sino que estas más de 70 mil visitas de personas que en todas las regiones del país salieron a disfrutar del patrimonio demostraron que existe un interés creciente y genuino por conocerlo, y eso es algo que a mí en lo particular me genera mucha satisfacción y me ilusiona en torno a cómo avanzaremos en el compromiso por su cuidado y resguardo”.

El subsecretario del patrimonio cultural, Emilio de La Cerda, lanzó la jornada y participó de diversas actividades, entre ellas el circuito inclusivo “Manos a la pared”, que consiste en un recorrido por seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para personas ciegas y de baja visión, ubicados en el sector de Lastarria y Bellas Artes.

“Museos de Medianoche es una actividad que nace en el barrio Lastarria de Santiago y que hoy se ha expandido a todo el territorio nacional y este año por primera vez a todas las regiones del país, lo que es muy significativo porque es justamente parte de su espíritu: el libre acceso de la comunidad a la cultura. En sus 16 años de historia, ha logrado acercar nuevos públicos a los museos, ha generado y consolidado circuitos culturales en los territorios y ha potenciado la cooperación y la asociatividad entre distintos espacios e instituciones culturales”, sostuvo el subsecretario.

La mayor cantidad de visitas del país las concentró el Museo Nacional de Bellas Artes (cerca de 5.500), luego el Centro Gabriela Mistral, GAM (4.000) y el Museo Histórico Nacional (alrededor de 2.700). 

Otra de las sorpresas de esta versión es la participación de Mobike, el servicio de bicicletas inteligentes, con las que se pudo recorrer un circuito que cubrió Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea en la región Metropolitana.

Otro colaborador de MDMN es Turistik, quienes han estado desde convocatorias anteriores, conectando museos de Santiago vía recorrido con sistema de carrusel.


sábado, 17 de noviembre de 2018

Crónicas Vedadas: la impunidad nuestra de cada día.


En su versión literal, impunidad significa ausencia de castigo. En primer lugar, existe impunidad cuando las víctimas y la sociedad, no alcanzan a conocer la verdad sobre la extensión y las razones de los abusos que han sufrido.

La impunidad implica que la justicia ha fallado en sus principios, que se ha dejado a los criminales sin un castigo y manda a la sociedad un mensaje de que el castigo penal es solo una remota posibilidad.

En el libro “Crónicas Vedadas”, escrito por Mónica Echeverría y publicado por Editorial Catalonia, se relatan seis relatos históricos en distintas épocas, distintos momentos políticos y sociales que están unidos por el hilo conductor de la culpa de crímenes atroces.

La autora llama a estas crónicas “vedadas” porque, a pesar de corresponder a sucesos reales, no aparecen en los textos de historia y si lo hacen, están truncados, como si no quisiéramos que hubiesen sucedido y fueran manchas nauseabundas que debiéramos ocultar.

Sin embargo, esas historias son parte de nuestro pasado en el cual, mujeres y hombres reales que, por causas complejas e intrincados caminos de historia, han pasado a ser héroes, santos o bestias, sin que exista claridad sobre dónde comienza el hombre real y comienza la fábula. Estas crónicas, se nos presentan como una radiografía a una sociedad que pretende que sus privilegios estén más allá del bien o del mal.

Junto con el prestigio social, las elites van formando redes sociales, políticas, económicas, militares y eclesiásticas que les permitían alternar posiciones en estas áreas.

En el estudio, Redes de poder y sociabilidad en la élite política chilena. Los parlamentarios 1990-2005., escrito por Vicente Espinoza se establece que “la cohesión aparece cuando la movilidad social, encuentros sociales, matrimonios cruzados, educación establecen vínculos entre sus miembros (Scott 2008). La existencia de estos vínculos tiene consecuencias para la conformación y características que posea la élite en cuanto a su conciencia de tal y su capacidad de acción conjunta”.

Una venganza realizada en el Santiago colonial; un oscuro secretario cuyas intrigas provocaron el asesinato de Manuel Rodríguez y de los hermanos Carrera; un general de la república es la mano que ejecuta la matanza de la escuela Santa María en Iquique; el asesinato de una familia en un tradicional fundo de Chicureo; un connotado obispo chileno con un oscuro pasado como prefecto de Investigaciones y uno de los implicados en el caso Prats vive con el abandono y traición de sus pares son algunos de los temas que trata este libro.

El hilo conductor de todos estos relatos, es que nunca se supo quién o quiénes fueron sus autores materiales o intelectuales de manera certera. Solo sospechas o bien, aunque se sabía quién lo había hecho u ordenado hacer, nunca se contó con las pruebas concretas que inculparan a los sospechosos.

La impunidad de las elites está básicamente construida porque las redes familiares son verdaderas estructuras de poder con una gran capacidad de alianzas matrimoniales y de negocios, fundando un mundo de relaciones políticas, económicas y culturales en el cual, tal como afirmara Francisco Sánchez-Montes González en su libro “Familias, élite y redes de poder cosmopolitas de la monarquía hispánica en la edad moderna”, desde la Edad Media Moderna la estirpe y el linaje definían la posición de los individuos en su comunidad y configuraban tanto su mundo de relaciones políticas, económicas y culturales, como sus fuentes de riqueza, lazos de solidaridad y estrategias de ascenso y marcaran las pautas de comportamiento y articularon un imaginario de valores que el conjunto de la sociedad aceptó, asimiló y trató de mimetizar sin reservas”.

En el libro, la autora mantiene esa incertidumbre sobre la inocencia o culpabilidad de los protagonistas de la historia e incluso, mostrando la vulnerabilidad de los privilegios de los miembros de la elite ante la necesidad imperiosa de mantener la posición económica, social o política.

Por otra parte, no es una situación que se dé solamente en Chile porque la legalidad en América Latina es la debilidad de la ley.

Según Alberto M. Brinder “esta frase que parece dramática o exagerada (y, sin duda, su formulación es excesiva) deja de parecerlo cuando nos enfrentamos a un sinnúmero de acontecimientos cotidianos: normas claras, clarísimas, de nuestras Constituciones que son incumplidas sin mayor problema, derechos elementales que son considerados meras expectativas o utopías sociales (cláusulas programáticas), abusos en las relaciones sociales que contradicen normas indubitables de la legislación común, ilegalidad en el ejercicio de la autoridad pública, privilegios legales o administrativos irritantes, impunidad generalizada y otras tantas manifestaciones similares que cualquier ciudadano común no tendría ningún problema en enumerar o le alcanzaría con repetir simplemente los dichos populares que expresan la profundidad del descreimiento social en el valor de la ley.




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  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...