viernes, 20 de octubre de 2023

Orquesta de Cámara de Chile estrena repertorio dedicado al Romanticismo francés

Las novedades al repertorio que ha presentado Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), para presentar durante la Temporada 2023, aún no terminan. 

Esta será la primera vez que el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio interpretará las obras seleccionadas para sus próximas presentaciones en la Región Metropolitana. 

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el martes 24 octubre, a las 19.00 horas, en la Capilla del Colegio La Misión (Paradero 9, Calera de Tango); el miércoles 25 octubre, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Av. Apoquindo 8600, Las Condes); y el jueves 26 octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa). 

Cada jornada abrirá con la Obertura de la ópera “Joseph”, de Etienne Méhul, basada en la historia bíblica de José y sus hermanos. Méhul es el primer músico en ser considerado como “Romántico”, debido a su preocupación en aumentar la expresividad dramática de una obra musical, mediante acentos, melodías y orquestaciones, resaltando sentimientos más serios y oscuros. 

La siguiente pieza pertenece a otro músico francés admirador de la música sinfónica alemana. Se trata de la obra “Lied para violoncello y orquesta (Op. 19)” de Vicent d’Indy, escrita en 1884 y que será interpretada por Fernanda Guerra Owen, primera cellista de la OCCh. 

Para el cierre de los conciertos se ha elegido la Sinfonía n°3 de Louise Farrenc, compositora francesa, quien, pese a gozar de popularidad mientras estuvo viva, luego de su muerte su trabajo cayó en el olvido. “Es una composición llena de energía, es una verdadera obra teatral, pero con música sinfónica”, complementa el director Siffert.

Con concierto gratuito en El Patagual se conmemorará el Día Mundial de la Ópera

La boheme - Teatro Municipal
de Santiago (c) Patricio Melo
 La ópera y sus artistas celebran nuevamente su día el próximo 25 de octubre, fecha establecida en homenaje a los compositores Georges Bizet y Johann Strauss II, y en la que organizaciones y espacios en todo el mundo impulsan acciones para sensibilizar sobre el impacto positivo y relevancia de este arte escénico para la sociedad.

Con motivo de esta fecha, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus diversas Secretarías Regionales, desarrollará actividades abiertas al público, con el fin poner en valor la historia y vigencia de esta disciplina en Chile.

“En este Día Mundial de la Ópera saludamos a organizaciones, artistas, agrupaciones y salas que dedican sus esfuerzos a impulsar el crecimiento, difusión y apreciación de esta disciplina de larga historia, que forma parte fundamental de las artes escénicas chilenas”, destacó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Dentro de la programación que encabezará la jornada, destaca el concierto “Desde la Ópera a Víctor Jara”, espectáculo que reunirá a cantantes líricos, bailarines y músicos de la Orquesta Marga Marga en torno a las creaciones más emblemáticas de Víctor Jara.

La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas de Valparaíso, junto a la Municipalidad de Olmué y la Fundación Orquesta Marga Marga, se llevará a cabo el 25 de octubre, a las 20.00 horas, en el anfiteatro El Patagual. El concierto es de acceso liberado, por orden de llegada.

En Magallanes, la Seremi de las Culturas exhibirá el registro en video de la ópera “Patagonia”, de Sebastián Errázuriz. Además, se realizará un conversatorio en el que participará este destacado compositor, quien fue reconocido el año 2022 con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República.

 La actividad se realizará el 24 de octubre, a las 11.00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de Universidad de Magallanes. Acceso liberado, inscripciones al correo eduart.magallanes@cultura.gob.cl

En la Región Metropolitana se suma a la cartelera la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH), que organizó un concierto gratuito en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. La cita es el sábado 28 de octubre, a las 12.00 horas, con acceso gratuito previa inscripción en el siguiente enlace.

En otros formatos, la organización artística Lírica Disidente, junto al Festival Mujeres en la Música Nueva, estarán presentando la tercera temporada de “Hablemos de compositoras”, una serie de conferencias, conversatorios y conciertos audiovisuales que buscan divulgar y promover el trabajo de creadoras de música de tradición escrita, y de paso visibilizar distintas problemáticas sociales, culturales y de género presentes en este ámbito. La programación se irá estrenando semanalmente a través del Canal de YouTube de Lírica Disidente.  

Por su parte, el Centro de Documentación de Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE) inaugurará la exposición Voces Trasatlánticas: retratos de la lírica en Chile (1873-1900), trabajo del investigador José Manuel Izquierdo, profesor de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A través de antiguos registros fotográficos, esta muestra explora cómo era ser artista en aquellos años en que llegar a Chile era toda una odisea de semanas o meses por tierra o mar. Financiada por un proyecto Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la inauguración se realizará el 25 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala la Capilla del Teatro Municipal de Santiago. 

Más información de toda la cartelera del Día Mundial de la Ópera en https://chilecultura.gob.cl/.

Festival CHILE JAZZ trae a Kurt Rosenwinkel trio a Concepción

 Entre el 8 y el 28 de octubre tendrá lugar la novena versión del Festival Chile Jazz con presencia en Santiago, Concepción, Rancagua y Coquimbo. 

En tres semanas el evento contará no solo con música en vivo, sino también con sesiones, masterclass y actividades formativas.

Nuevamente el Festival Chile Jazz regresa a la región del Biobío con un invitado ilustre desde Estados Unidos. Se trata de Kurt Rosenwinkel Trío, el músico ofrecerá un concierto el 27 de octubre en el Teatro de la Universidad de Concepción a las 20:00 horas.

Como antesala, abrirá el concierto el músico y director de Big Band, Ignacio González, junto a su Cuarteto, quienes exploran composiciones de jazz bebop actual y acústico. Además, los acompañará la Big Band Juvenil de Concepción que hace más de 8 años reúne a alumnos del servicio local de educación pública en el liceo Enrique Molina Garmendia en torno al jazz. Para la cita interpretarán estándares del jazz clásico.

Este año además fue galardonado como mejor guitarrista en el mencionado Deutscher Jazz Preis. El neoyorquino dará tres conciertos en su paso por el Festival Chile Jazz. 

Además de su concierto en vivo en la ciudad de Concepción, el estadounidense se presentará el 25 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago junto a Ensamble Edujazz, banda nacida en el programa de formación del festival, que interpretará las obras ganadoras del concurso de composición. Venta de entradas por Puntoticket

Luego continuará en el barrio inglés de Coquimbo, con su último concierto en Chile, el 28 de octubre. Además de sus actuaciones en vivo, Kurt Rosenwinkel dará una Masterclass abierta a todo público en CEINA de Santiago.

El Festival Chile Jazz es organizado y producido por la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío. Financiado por Precon, LD Constructora, Parque del Recuerdo/ Gespania y es un Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Además, tiene entre sus colaboradores a las embajadas de Francia y Alemania, el Instituto Francés de Cultura, Goethe Institut , Municipalidad de Providencia, Teatro Oriente,  Persa Víctor Manuel, Cuturrufo Música & Sonido, TECK, Municipalidad de Coquimbo, CEDUC, Conexiones Culturales Latinoamérica, MZ, Universidad O'Higgins, Mescalina,  Furia Jazz, Radio USACH, TV UDEC, Galería Chile Arte, Thelonious Lugar de Jazz y el programa de formación, EDUJAZZ. 

Música, literatura y memoria mapuche dan vida al 2° Encuentro Tukulpan

 Con la presencia de la destacada escritora Daniela Catrileo, el investigador Enrique Antileo y la cantautora mapuche Daniela Millaleo, se dio inicio al 2° Encuentro Tukulpan “En nuestra memoria”, que tuvo su primera jornada en la Librería Crisis de Valparaíso, dónde además se inauguró un nuevo espacio.

En este primer encuentro, las y los invitados dialogaron en torno al libro “Fütra Waria. Imágenes, escrituras e historias mapuche en la Gran Ciudad 1927-1992”, que cinco años después de su publicación, Veranada Ediciones, sello editorial de Librería Crisis, lanza una segunda edición, bajo el diseño de Nicolas Sagredo y con la inclusión de nuevas fotografías y textos.

Al respecto, Enrique Antileo, co autor del texto junto a Claudio Alvarado Lincopi, señaló que “este libro tiene como objetivo profundizar y visibilizar la historia de la migración mapuche y la residencia en distintas ciudades, Santiago particularmente, pero también en otras como Valparaíso; tratar de ampliar nuestra perspectiva sobre quiénes somos y cuál ha sido nuestra historia, tratar de encontrarnos en esas historias del pueblo mapuche, que a veces se parecen y a veces no; pero que tienen muchos elementos para seguir contándonos a nosotros mismos nuestras propias experiencias”. 

Cabe destacar que “Fütra Waria” fue publicado por primera vez en el año 2018 y reconocido con el Premio Escrituras de la Memoria 2019, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Por su parte, la escritora Daniela Catrileo, dijo que “la existencia de las familias mapuche, a 50 años del golpe de estado, nos recuerda que nosotros también fuimos parte de esa historia, de esa fractura en este país.

No podemos escindir la memoria popular del pueblo chileno de la memoria mapuche, porque cada familia mapuche también tuvo que resistir durante la dictadura, generar colectivo, lazos políticos, afectivos y familiares; y de alguna forma, también hoy son parte de todos estos procesos que nos hacen pensar en estrategias y resistencias pensar en un porvenir. 

De qué manera imaginamos un futuro a partir de toda esta continuidad que hoy recibimos de estas familias y creo que este proceso es importante para pensar también cómo la dictadura fragmentó nuestros propios procesos políticos como pueblo”.

El ciclo de actividades en torno al arte, la música, los libros y la memoria mapuche, tendrá su segunda versión durante el último trimestre de 2023, en un nuevo formato de cuatro jornadas, buscando difundir y descentralizar diversas expresiones de creación mapuche contemporánea, visibilizando las autorías indígenas y generando espacios de reflexión creativa en torno a las memorias mapuche. 

En ese sentido, la cantautora mapuche Daniela Millaleo, manifestó que su rol como artista “es parte de este tramado de memoria, generalmente lo que canto es mi identidad, es cómo me voy conformando como persona y que va cambiando y mutando pasando el tiempo. 

Mi música tiene mucho que ver con estas memorias y con la memoria de donde yo viví, donde crecí y las historias que me relataban mis abuelos y abuelas”.

“Encuentro que la instancia fue poderosa, porque también es mi historia. Comprendo que todo esto es un tejido, donde nuestras experiencias son parte de esta memoria y mi experiencia, que yo soy una guardadora de memoria de mi familia, la registro en mi cabeza para yo poder contársela a mi hija”, agregó Daniela.

Finalmente, respecto a este segundo encuentro Marilen Llancaqueo indicó que “le hemos llamado ‘En nuestra memoria’, porque este año estamos en un momento de disputa por las memorias y nosotras, como mapuche, queremos aportar en este debate contando nuestras experiencias, nuestras historias y nuestro devenir en la ciudad y en nuestras familias, especialmente ahora que estamos conmemorando 50 años del golpe”.

Próximos encuentros en Librería Crisis

Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público y se desarrollarán en las dependencias de la Librería Crisis, ubicada en calle Blanco Sur #1065, 2° piso. Además, las jornadas serán transmitidas posteriormente por Radio Placeres de Valparaíso, a través del dial 87.7 FM o en www.radioplaceres.cl 

La próxima jornada, denominada “Memorias de resistencias indígenas”, se realizará el sábado 21 de octubre a las 12:00 horas, con la participación de la cantautora Carmen Lienqueo, ganadora del Premio Pulsar 2021 en la categoría a Mejor Artista de Música de Raíz por “Canto para siempre”; el cantante de rap Waikil y el cantautor mapuche Ketrafe. La entrada es liberada, con aporte voluntario.

Próximamente, tendrán lugar dos eventos como parte de Encuentro Tukulpan: “Persistencias gráficas”, donde se realizará la inauguración de la exposición del archivo Mario Llancaqueo y Rucaray y una muestra gráfica de la resistencia cultural contra la dictadura militar; y por último, la presentación del libro “Zomo Wiriñ” de Marilen Llancaqueo, que relata experiencias de mujeres mapuche que escriben en prensa. 

“En nuestra Memoria” busca gatillar distintos ejercicios de memoria en torno a la historia reciente de nuestro país, desde una perspectiva intercultural crítica y vinculándolo con expresiones de arte, tales como los libros, la música y las artes gráficas.

Cabe destacar que el primer Encuentro Tukulpan se realizó el año 2022 en el Centro Cultural y Teatro Valparaíso Profundo y se focalizó en la historia mapuche del siglo XIX. 

Mil días y una larga noche. Para no olvidar, 50 años después

 Ariel Dorfman Zelicovich, Hugo Fazio Rigazzi, Karinna Fernández Neira, Manuel Guerrero Antequera, Manuel Jacques Parraguéz, María Isabel Matamala Vivaldi, Fanny Pollarolo Villa, Álvaro Ramis Olivos, Gabriel Rodríguez Bustos, Marcos Barraza Gómez, Constanza Valdés Contreras, Rodolfo Fortunatti Molina, Cristián Candia Rodríguez, Marcia Scantlebury Elizalde y Ximena Erazo Latorre, son los autores que conforman el libro Mil días y una larga noche. Para no olvidar, 50 años después.

El conjunto escritural de quince relatos que aquí se ofrece, nos permite configurar un “mosaico” de experiencias y valoraciones sobre el acontecer de los últimos 50 años de la historia política de Chile, desde diversas y particulares perspectivas biográficas, disciplinarias y políticas.

Muchas de las inquietudes y motivaciones de nuestra sociedad actual, que se reflejan también en quienes aquí escriben, derivan de aquella brutal fractura abierta hace medio siglo. Las que proceden del régimen político, la estrategia de desarrollo y las estructuras que prescriben las jerarquías de poder, de clase y de prestigio en la sociedad chilena, como relaciones pesadas y persistentes conectadas a la matriz originaria de poder y violencia que las reproduce.

De modo tal que el desafío, nunca bien asumido durante estos cincuenta años, es cómo hacer posible -de manera teórica y práctica- el corte del cordón umbilical que liga el destino de Chile a esa fuente ilegítima, irracional y belicosa del poder constituyente.

Frente al aumento de comportamientos y discursos negacioncitas que se valen del revisionismo histórico, del falseamiento, la manipulación, la tergiversación y la omisión de los datos de la realidad para crear contextos imaginarios que expliquen y justifiquen la violencia, la dominación y la banalización de la dignidad humana, este libro quiere reivindicar el derecho a la memoria.

Memoria individual y colectiva que nos permita reconocer y reconocernos dentro de la historia y de nuestra relación con las aspiraciones, frustraciones y dolores que nos imprime la rememoración de aquellos aciagos hechos y sus consecuencias, pero también que nos permita fortalecer nuestras convicciones irrenunciables en la defensa de la dignidad humana. 

El libro será presentado el lunes 23 de octubre, a las 19:00 horas en el Museo de la memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago).

Presentaran el libro Mónica González. Periodista y escritora. Premio Nacional de Periodismo 2019, Ex directora de CIPER (2007-2019) y Mario Garcés, escritor, profesor e historiador. Docente de la Universidad de Santiago de Chile.

Montaje teatral invita a experimentar una puesta en escena desde dentro.

“ANDAR. Prueba escénica de imaginarios” es una experiencia teatral que busca realzar el arte vivo y sus posibilidades cambiantes junto a los espectadores.

El acto de imaginar se posiciona como un componente indispensable de la creación y la memoria como una pregunta constante que acompaña todos los recorridos.

La participación de los espectadores es esencial en esta obra, ya que cumplen un rol activo al ser invitados por la directora a imaginar sobre esta propuesta. Con esas reflexiones, se va eligiendo el hilo conductor de la obra y una actriz invitada toma el escenario e interpreta la escena.

Este proyecto nace de la investigación e instalación del concepto de “prueba escénica” por parte de la directora Denisse Duarte Medina y su resultado se desmarca de las propuestas tradicionales develando los mecanismos de la dirección y puesta en escena exponiendo lo íntimo, pero sin perder la intimidad.

“Trabajamos con un guion escénico que marca la estructura de la obra. En él se incorporan los aportes de las y los participantes, iniciando así la prueba escénica que tiene como tema principal la idea de futuro y la participación de la memoria en su construcción.

La aparición de elementos reconociblemente teatrales es resaltada dando momentos de solemnidad a un juego que cada vez se va poniendo más serio”, comenta su directora, Denisse Duarte Medina.

En su trabajo, la directora reúne a distintos profesionales de las artes para desarrollar creaciones escénicas. 

Para este proyecto, se mezclan experiencias de actrices, bailarinas y performers de distintas generaciones para enriquecer la propuesta.

“ANDAR. Prueba escénica de imaginarios” llega a GAM desde el Parque Cultural de Valparaíso en coproducción con el Área de creación e investigación en artes escénicas, que pone énfasis en los procesos creativos.

 Las funciones serán entre el 28 de octubre al 5 de noviembre, las funciones serán sábado y domingo a las 18 horas. Valor de las entradas es de $6.000 Gral., $4.200 Personas mayores, $4.500 Estudiantes. 

La novela ganadora del Premio Planeta llegará en diciembre a librerías chilenas.

La novela “Las hijas de la criada”, de Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023 llegará a las librerías chilenas en el mes de diciembre.

En la trama de la novela, una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos.

Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.

Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.

Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

¿Quién anda ahí?: Películas de Terror en Centro Arte Alameda

 Un ciclo de películas de terror se mostrará en el Centro Arte Alameda

Para comenzar 28 DAYS LATER (2002), dirección de Danny Boyle, el sábado 21/10 - 20:45

 Para celebrar el cumpleaños de Danny Boyle, tendremos esta película post apocalíptica protagonizada por Cillian Murphy, interpretando a un hombre que sale de un coma para encontrarse con un Londres sumido en la destrucción de un agresivo virus.

Luego viene INVASION OF THE BODY SNATCHERS (1978), con la dirección de Philip Kaufman martes 24/10 - 20:45h.  

Inspectores de salud de San Francisco descubren que los alienígenas están tomando el control sobre las personas mientras estas duermen.

En tercer lugar, viene POSSESSION (1981), con la dirección de Andrzej Zulawski
viernes 27/10 - 20:30h
Protagonizada por Isabelle Adjani y Sam Neill y situada en Berlín Oriental, siguiendo los extraños sucesos que se desenvuelven tras un inesperado divorcio.

En cuarto lugar, estará LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960), dirigido por Mario Bava
sábado 28/10 - 21:15h.  

Película perteneciente al género de terror italiano Giallo, protagonizada por Barbara Steele, que cuenta la historia de venganza de una bruja quemada en la hoguera contra los descendientes de sus ejecutores.

En quinto lugar, se proyectará PEEPING TOM (1960), dirigido por Michael Powell.
Dom. 29/10 - 20:30h
 El título hace referencia al "mirón", en este caso un misterioso asesino que porta una cámara para filmar sus crímenes.

El ciclo finaliza con la exhibición de un clásico del terror: EL EXORCISTA (1973) dirigido por William Friedkin. Martes 31/10 - 20:45h.

Este clásico del terror que cumple 50 años, se reestrena además en el contexto de los 100 años de Warner.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

FIDOCS: competencia nacional, estrenos internacionales y premieres destacan en su programación 2023.

 Ya está todo dispuesto. Desde hoy, la programación completa de la edición 27 de FIDOCS que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre en diferentes salas de Santiago, está disponible para organizar la agenda y no perderse lo mejor del cine de lo real. 

Este año, el festival ofrecerá más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales, concentrando la más selecta selección del panorama nacional e internacional, no ficciones y ficciones fronterizas, en cinco sedes emblemáticas de la cinefilia santiaguina, como la Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, la Sala de Cine UC, el Centro de Cine y Creación (CCC) y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional

 Dentro de la programación de FIDOCS 2023, la organización destaca una robusta Competencia Nacional con 5 títulos en carrera, cuyas temáticas cruzan la maternidad, la amistad, el arte como sanación, las fabulaciones de la historia y la resistencia de la memoria, además de una triple función inaugural que dará el vamos a su versión 27.

 Función inaugural.  

En la primera jornada de FIDOCS, luego de la ceremonia de apertura, se exhibirán tres cortometrajes de grandes directoras y directores que han marcado la historia del festival, cuyo cine, en los límites de la ficción y la no ficción, caracteriza con fuerza la línea editorial del certamen.

Estos son: Nocturno para uma floresta de Caterina Vasconcelos, ganadora de la competencia internacional en 2020, quien realizó el trailer del festival el año 2021; As Filhas do Fogo la última creación del maestro Pedro Costa y el corto  Bloom de Helena Girón y Samuel Delgado, integrantes del colectivo español La banda negra, quienes ya han estado presentes en FIDOCS en dos ediciones. 

 Competencia nacional.

Este año, la Competencia Nacional presenta 5 largometrajes que dan cuenta de la diversidad estética y temática que arroja la producción chilena reciente, así como el creciente reconocimiento que la producción nacional está consiguiendo en los festivales internacionales más prestigiosos. 

 Entre ellos se encuentra Traer la voz de la artista visual Klaudia Kemper, quien decide viajar a la casa de su infancia en Brasil a visitar a su padre, que sufre un accidente cerebral perdiendo la capacidad de lenguaje. La película fue estrenada en Sheffield DocFest, la principal cita del cine documental en Reino Unido y relata la relación padre-hija con una mirada íntima pero dinámica desde lo plástico.

 Mientras las cifras de personas desaparecidas en México siguen aumentando, Tótem, a cargo del colectivo artístico Unidad de Montaje Dialéctico (UMD), y en el que participó una realizadora chilena, se presenta como un ensayo cinematográfico sobre la condición liminal de las personas desaparecidas. Una historia latinoamericana que conecta con países como el nuestro y su propio conflicto de desapariciones forzadas.

 Otro de los títulos en competencia es Muertes y maravillas de Diego Soto García, recientemente premiado en el Festival de Valdivia, cuya realización nos revela a Juan Pablo quien comienza a escribir poesía para tratar de sobrellevar el duelo por la muerte de su amigo Fuenza. Antes de su deceso, para poder descansar en paz, Fuenza le pide que se lleve todos los libros de su casa.  

Como un relato coral que muestra una realidad escondida y pocas veces retratada en el cine, se encuentra Malqueridas, ópera prima de Tana Gilbert, donde veremos una exploración de la maternidad en la cárcel a través de imágenes registradas con celulares prohibidos. Tendrá su estreno en Santiago luego de haber ganado dos premios en el Festival de Valdivia, y haber recibido el galardón más importante de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, donde realizó su estreno mundial.  

Finalmente, cerrando la Competencia Nacional, FIDOCS tendrá el honor de acoger el estreno nacional de la esperada ópera prima de Francisco Rodríguez Tiare Otro sol, (estrenada en el festival francés Cinéma du Réel)  film que investiga e inventa la leyenda de Alberto, un ladrón chileno hecho prisionero en Europa y asesinado en Chile a los 29 años.

Competencia Internacional

Nueve títulos competirán por el galardón principal de esta sección que tiene el sello de la línea editorial de FIDOCS. Se trata de una nutrida selección que incluye obras de realizadores consagrados como El eco de Tatiana Huezo y óperas primas radicales como es el caso del primer documental del escritor Paul B. Preciado Orlando, ma biographie politique, adaptación libre del emblemático libro de Virginia Woolf.

Competencia Nacional de Cortos emergentes.  

En esta categoría, 10 cortometrajes realizados por estudiantes, integran esta selección. Este espacio se manifiesta como una ventana hacia nuevas miradas que exploran el lenguaje audiovisual, proponiendo un viaje para reconstruir el mundo que nos rodea.

Funciones especiales

En esta sección, FIDOCS presenta otros 5 esperados largometrajes que llegan a la capital tras haber recorrido importantes festivales internacionales. Uno de ellos es el de la consagrada cineasta francesa Claire Simon, quien explora en Notre corps el servicio de ginecología de uno de un hospital de París cuestionando lo que significa vivir en cuerpos de mujeres, filmando su diversidad, singularidad y belleza en todas las etapas de la vida.

Aquí también se verán los últimos largometrajes de los directores internacionales Mariano Llinas, Wim Wenders, Alessio Rigo de Righi y Anna Hints cuyo increíble documental Smoke Sauna Sisterhood es la nominada de Estonia para competir en los Oscar. 

 Focos: cine etnográfico y memoria

Esta sección se divide en dos subcategorías

Foco Posesiones y posiciones  

Cuatro películas hilvanadas en un foco que incursiona en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción y la muerte. 

Foco Suturas

Este foco fue preparado durante la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Chile, momento de gran reflexión y, lamentablemente, pocos consensos respecto a la memoria histórica. Se trata de seis funciones pensadas en resarcir las trizas de una memoria que mediante películas - como suturas- nos ayuda a comprender las tristezas, las violencias y las ausencias provocadas por el plan sistemático a nivel regional de desestabilización e intervención de los gobiernos izquierdistas democráticamente electos.  

Funciones al aire libre

Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno santiaguino del último largometraje de Wim Wenders, Perfect Days, una coproducción japonesa-alemana dirigida por Wim Wenders, representante nipona en la carrera de los Oscar, la cual será exhibida al aire libre en forma gratuita en el Paseo Bulnes, gracias a la colaboración de MUBI.

 Por otro lado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se exhibirá, también de forma gratuita en Paseo Bulnes, El realismo socialista de Raúl Ruiz, una cinta que comenzó a ser filmada en 1973 pero quedó inconclusa y que este año, luego de un arduo trabajo por recuperarla, fue finalizada por la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento. En ella vemos una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular de Salvador Allende previo al golpe de Estado. 

FIDOCS expandido

Continuando con el espíritu de instalarse como un festival interdisciplinario que explora los límites del cine documental en diferentes medios, FIDOCS invitó a la artista visual mexicana Chantal Peñalosa Fong, a exponer su instalación Atlas Western en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA). La obra indaga sobre el lenguaje gestual del cine western y su migración a la cotidianidad. 

También como parte de FIDOCS EXPANDIDO, se podrá acceder a la experiencia VR del cortometraje Volver a casa: Madre VR, de la realizadora chilena Catalina Alarcón, donde un grupo de privadas de libertad sueña con reencontrarse con sus familias y lugares más preciados. Esta actividad será con inscripción previa y cupos limitados. 

La 27ª edición de FIDOCS se llevará a cabo en Santiago entre el 16 y el 23 de noviembre. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Xiaomi; en colaboración con la Embajada de Francia - Instituto Francés; Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Cine UC; CCDOC Conecta y la Municipalidad de Santiago.

Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana vuelve al Barrio Puerto de Valparaíso

(c) Rodolfo Muñoz
Con organillos, bombos y platillos este sábado 21 y domingo 22 de octubre se realizará el Segundo Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

La iniciativa convoca a cultores y cultoras del oficio quienes llenarán de melodías, bailes y colores y el entorno del barrio patrimonial de la ciudad puerto, buscando instaurar esta fiesta en Valparaíso, junto con abrir un espacio de alcance internacional para el trabajo de chinchineros y organilleros.

“El festival no solo es una importante iniciativa que reconoce y promueve la cultura tradicional, que revaloriza la tradición cultural representada por las y los cultores de este oficio, sino también fomenta el turismo y apoya el comercio local de la zona patrimonial, que es donde se encuentra el edificio institucional de nuestro Ministerio.

La primera versión de esta iniciativa logró reunir en un espacio común a gran parte de la familia de organilleros y chinchineros de Chile y también a representante de otros países”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

El festival es la primera iniciativa en su género en Latinoamérica, pionera en centrarse en estos oficios y en fortalecer una alianza importante con los representantes del rubro en México, uno de los países donde el organillo es uno de los instrumentos más populares. 

 Creando una tradición 

Esta versión del festival aspira a ser una instancia de transición ya que para 2024 espera confirmarse como el gran espacio de organilleros y chinchineros en Latinoamérica, recibiendo a delegaciones internacionales de todo el continente. 

Hasta ahora, destaca el vínculo que se ha generado con México, país protagonista del evento, quienes junto a la Corporación de Organilleros y Chinchineros de Chile han fortalecido encuentros tanto en esta oportunidad como también en el país del norte. 

Durante las jornadas programadas se desarrollarán exposiciones, conversatorios y un chinchinódromo en Plaza Sotomayor, donde se hablará de la historia del chinchín, se otorgarán reconocimientos y habrá una muestra en vivo de su trabajo con grandes exponentes. 

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural y su Centro de Extensión, CENTEX.     

Programación

 Martes 17 | 12:00 hrs. | Centex (Sotomayor 233), Inauguración + charla organillos  

(c) Rodolfo Muñoz

Viernes 20 | 12:00 hrs.| Centex (Sotomayor 233), Conversatorio sobre la importancia del oficio organillero.  

Sábado 21 | Plaza Sotomayor. 12:00 a 19:00 hrs:  Apertura musical con Juanito Ayala; Presentación de delegación internacionales; Esquinazo de Familias tradicionales 16:00 hrs. – 19:00 hrs. 

 Chinchinódromo; Historia del Chinchin, Reconocimiento chinchineros históricos; Muestra de habilidades y destrezas  

 Domingo 22 | 12:00 a 18:00 hrs. | Plaza Sotomayor, Presentación familias y reconocimientos por participación / Muestra itinerante. 

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