lunes, 16 de enero de 2023

Grandes suites del ballet y la ópera llegan al Teatro Universidad de Chile

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa sus actividades este viernes 20 y sábado 21 de enero a las 19:00 horas, con un concierto que incluye las suites de la ópera “Carmen”, de Bizet, y de “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky. 

Tras celebrar el pasado jueves sus 82 años de vida, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, invita a disfrutar de un concierto en el que abordará las suites de dos emblemáticas obras del ballet y la ópera: “Carmen”, del compositor francés Georges Bizet, y el ballet “El lago de los cisnes”, del ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky. 

Basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, “Carmen” es sin duda la obra más famosa de Bizet, una representación escandalosamente realista del amor y poder. La obra respondió a la moda parisina de construir una imagen romantizada y exótica de España a partir de una interpretación libre de diversos referentes andaluces. 

Por su parte, Tchaikovsky compuso su célebre ballet “El lago de los cisnes”, entre 1875 y 1876, por encargo de Vladimir Begichev, director de los teatros imperiales de Moscú y probablemente autor del libreto original. Sin embargo, los testimonios de algunos parientes del compositor afirman que éste ya había compuesto un pequeño ballet basado en el mismo tema en 1871, donde aparecía el material musical principal de la obra, el “tema del cisne”. 

Director y orquesta CEAC
El argumento cuenta la historia de amor entre el Príncipe Siegfried y la bella princesa encantada Odette, condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio del malvado mago Rothbart. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. 

Descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Publican "Leyendas chilenas para niños y niñas"

 ¿Dónde habita el Trauco? ¿Cómo luce el mortífero Tue Tué?

En esta recopilación, Francisco Ortega entrega una nueva mirada a los mitos y leyendas de Chile, junto a las evocativas ilustraciones de Gonzalo Martínez para que niños y niñas puedan reencontrarse con las raíces de nuestro folclore.

Los relatos contenidos en Leyendas chilenas para niños y niñas cobran vida en los trazos de Martínez para que el encanto de la Pincoya y su misterioso cantar, o la terrorífica tripulación a bordo del barco pirata El Caleuche despierten las ganas por continuar leyendo sobre los seres mágicos que se esconden en los rincones de este país largo y angosto, cuya tradición oral se ha transmitido de generación en generación gracias a nuestros ancestros.

Serpientes gigantes que se pelean por dominancia, la existencia de una ciudad encantada conocida como la Ciudad de los Césares y el terrorífico Colo Colo, diminuto ser que succiona la sangre de sus víctimas hasta que mueren bajo sus colmillos, son algunas de las figuras que podrás descubrir a lo largo de estas 164 páginas.

Gonzalo
Martínez
Este libro es una recopilación de 16 historias que rescata la tradición oral de Chile y sus culturas, a través de sus dioses y seres mitológicos.

Leyendas chilenas para niños y niñas redescubre al Tue Tué y el Caleuche y profundiza, en personajes más desconocidos como el Diablo Chileno o el Pillán.

La nueva entrega de Ortega y Martínez resulta, sin duda, una oportunidad literaria para ahondar en la tradición oral, trayendo la vigencia de historias que parecen haber sido olvidadas, pero que cautivan al intentar explicar el origen de ciertas cosas, incluso de la tierra que habitamos.

Francisco Ortega (1974) es autor de la Trilogía de los Césares (Planeta, 2006-2016). También de la novela Salisbury (Planeta, 2017) y de la serie de aventuras infantiles Max Urdemales (Planeta Lector, 2015-2018).

Francisco Ortega
Es coautor, junto a Nelson Dániel, de las novelas gráficas Metahulla: 1899 y 1959; y junto a Gonzalo Martínez de Mocha Dick y Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus (2017).
En 2018, publicó Dioses chilenos, una antología de no ficción que repasa los mitos y leyendas de Chile. Junto al dibujante Félix Vega prepara una biografía gráfica de Augusto Pinochet y también, colabora en diversos medios y escribe guiones de cine y TV.

Gonzalo Martínez (1961) Es arquitecto de la Universidad de Chile, con un mediocre y oscuro pasado como trompetista de jazz. Desde el año 2004 se ha dedicado exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida.

Sus libros han sido publicados en Chile, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Nueva Zelandia. Entre sus títulos más destacados, están Road Story y las novelas gráficas de Quique Hache Detective.

El esperado regreso de Amor Towles a las librerías

Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías y en formato ebook el reciente trabajo del escritor Amor Towles.

 Tras el formidable éxito de público y crítica de sus dos primeras novelas, Normas de cortesía -escogida por The Wall Street Journal como uno de los mejores libros del año 2011 y ganadora del Premio Fitzgerald en 2012- y Un caballero en Moscú -que se mantuvo dos años en las listas de The New York Times-, Amor Towles vuelve con una historia colosal sobre el viaje iniciático de cuatro jóvenes por el corazón de Estados Unidos durante la década de los años cincuenta.

Contada desde múltiples puntos de vista y poblada por un variado elenco de personajes magnéticos, desde vagabundos que malviven entre raíles hasta aristócratas del Upper East Side, La autopista Lincoln es una novela arrolladora de encuentros y desencuentros, un azaroso tránsito de la juventud a la edad adulta.

La crítica ha dicho...

«Un libro de una belleza absoluta, en el que cada personaje es una joya y todos los escenarios cobran vida. Una elaborada y conmovedora indagación de los infinitos e inesperados quiebros que puede dar cualquier viaje. Y Towles lo hace todo sin esfuerzo aparente... En cuanto lo acabé, me entraron ganas de volver a leerlo», Tana French

«Más absorbente que Un caballero en Moscú. [...] Una asombrosa combinación de encanto y fatalidad, cargada de revelaciones acerca del mito estadounidense, el arte de narrar y la irresistible atracción del pasado», Kirkus Reviews

«Espléndida. [...] Una novela única que nadie debería perderse, escrita por un grandioso narrador», Publishers Weekly

«Un relato muy ameno que invita a la reflexión. [...] Towles hace diestros malabares con las piezas de la trama, alternando los puntos de vista, eludiendo el sentimentalismo y las rarezas con un toque de nostálgico pesar, hasta un final que sin duda provocará controversia», Booklist

«Una divertida aventura a campo través, llena de personajes inolvidables, vívidos escenarios y gran misterio», Time

(c) Asis Ayerbe

Amor Towles (Boston, 1964) se graduó en la Universidad de Yale y completó estudios de posgrado en Literatura Inglesa en Stanford. Su primera novela, Normas de cortesía (2012), traducida a más de quince idiomas y bestseller de The New York Times, fue considerada por The Wall Street Journal, como uno de los mejores libros de 2011.

La acogida del público se multiplicó con la publicación de su segunda novela, Un caballero en Moscú, que escaló hasta el primer puesto en la lista de The New York Times y de la cual se han vendido más de un millón de ejemplares hasta la fecha.

Este éxito definitivo ha permitido a Towles abandonar el mundo de las finanzas y dedicarse a escribir a tiempo completo. En la actualidad vive en Manhattan con su mujer y sus dos hijos.

domingo, 15 de enero de 2023

Película coreana “El Closet” inicia “Verano de Terror” en Cinemark

En la última década, Corea del Sur se ha establecido como uno de los centros cinematográficos más prolíficos del mundo, cargado de muchos títulos que prometen una gran calidad y que de alguna manera han influido en el nuevo auge del cine de terror, que se ha convertido en uno de los géneros más apreciados en las carteleras del mundo.

Es en este contexto que Cinemark Chile, pensando en sus espectadores, programó un “Verano de Terror”, desde el 19 de enero al 23 de febrero, para incluir lo mejor de inéditas películas coreanas, estadounidenses, inglesas y japonesas, jamás exhibidas y que no volverás a ver en cartelera.

Este Jueves 19 de enero el ciclo “Verano de Terror” en Cinemark inicia con el thriller sobrenatural sobre maltrato psicológico: “El Closet”, ópera prima escrita y dirigida por Kwang-bin Kim, producción que evoca a éxitos como Train to Busan, The Shining o The Ring.

Otros prestigiosos filmes en la grilla de estrenos en  “Verano de Terror” son: “Ofrenda al Demonio”; “El Demonio en el Espejo” y “El Aro 4: El Despertar”. 

En este contexto, Cinemark además de contar con la exhibición siete películas en  “Verano de Terror”, como por ejemplo: “Ofrenda al Demonio”; “El Demonio en el Espejo” y “El Aro 4: El Despertar”, tendrá dos largometrajes en "exclusiva" en sus once complejos Cinemark: “El Closet” (jueves 19 de enero) e “Historias Siniestras” (jueves 23 de febrero).

Verano de Terror” se exhibirá desde el 19 de enero al 23 de febrero, solo en Cinemark Alto Las Condes en Santiago, Cinemark Mallplaza Oeste en Cerrillos, Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Tobalaba en Puente Alto, Cinemark Mallplaza Trébol en Talcahuano, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Mallplaza Mirador Bio-Bio en Concepción, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Midmall Maipú y Cinemark Mallplaza La Serena, con entradas en preventa tanto en boleterías de Cinemark o en los cajeros de auto-atención situados en los cines donde se exhibirán las películas, y en la web www.cinemark.cl

“Bajo Sospecha: Zokunentu”: Mejor película en el IV Festival de Cine Nacional de Ñuble

 En su noche de premiación y clausura, el jurado compuesto por el actor Daniel Muñoz, la directora Francina Carbonell y la montajista Valeria Hernández, premió a las películas ganadoras en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Premio a la Película elegida por el público.

El proyecto financiado por el Fondo Audiovisual 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Cultural Municipal de Chillán, hoy anunció a los ganadores de la estatuilla de la Guitarrera.

La cuarta noche del evento cinematográfico más grande de la región de Ñuble premió hoy a los ganadores de su competencia oficial.

El actor Daniel Muñoz, la directora de cine Francina Carbonell, ganadora a Mejor Película en la versión anterior por su película “El Cielo Está Rojo”, y la montajista Valeria Hernández fueron los encargados de elegir los ganadores en Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. El público eligió la Mejor Película del Público por elección popular, votación realizada tras cada función.

El filme “Bajo Sospecha: Zokunentu” del director Daniel Díaz recibe la Guitarrera como premio a Mejor Largometraje, mientras que “Estrellas del Desierto” de la directora Katherina Harder obtiene la estatuilla a Mejor Cortometraje, hecho a mano por la alfarera de Quinchamalí, Victorina Gallegos. El premio a la Mejor Película del Público se lo llevó la película “1976” de la directora Manuela Martelli.

Las películas contaron con una amplia convocatoria que reunió un público entusiasta en torno a las inmediaciones del Teatro Municipal de Chillán durante los tres días que duró la competencia.

La comunidad local llenó la Gran Sala respondiendo a la necesidad de espacios de muestra y exhibición de cine chileno, transformándolo en el evento cinematográfico más significativo para la región.

De una primera versión en 2019 con tres películas exhibidas de forma no competitiva en las plazas públicas de Ñuble, dio un salto hasta convertirse en el evento cinematográfico más importante de la zona Centro Sur de Chile en presentar de forma exclusiva una cuidada selección de producciones nacionales.

“Hoy, en nuestra cuarta edición, estamos orgullosos de presentar las mejores películas chilenas del último año. 

Con cada versión el público aumenta, ha sido hermoso ver como las salas se llenan de un público ansioso por ver cine chileno de calidad”, destacó Tomás Alzamora, director artístico del Festival de Cine Nacional de Ñuble.

En su último día, este domingo 15, la comunidad local podrá ver nuevamente las películas y cortometraje que resulten ganadores está noche.

Desde las 17:00 horas en la Gran Sala del teatro se podrá ver la Mejor Película elegida por el jurado, mientras que desde las 19:00 horas podrá verse el Mejor Cortometraje + Premio a la Película elegida por el público.

La Orquesta Nacional Juvenil celebró sus 30 años en el Teatro Caupolicán

El 13 y 14 de enero de 2023 fueron días que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) no olvidará jamás, ya que apostó por realizar un hito musical sin precedentes en nuestro país, al reunir a cerca de 600 músicos en acción, coros y orquestas de diversas partes de Chile, para interpretar la Octava sinfonía de Mahler. 

“Estamos muy contentos con el resultado, ver el Caupolicán lleno potenció mucho la energía de los músicos, un canto al amor de Mahler que llegó al corazón de todos los asistentes, fue un evento espectacular” expresó el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Miguel Farías

 Fueron dos conciertos que se realizaron en el teatro Caupolicán, que contó en la primera jornada con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, la presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Irina Karamanos y diferentes autoridades del país.  

“Esta obra es maravillosa, es una muy buena demostración que este proyecto de las orquestas juveniles e infantiles que cumple 30 años, son una política que tenemos que seguir fortaleciendo, feliz de poder acompañar a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en este aniversario”, aseguró el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien también asistió al evento. 

“Tres mil personas en silencio sepulcral, escuchando con atención todo lo que pasaba, realmente una experiencia única que demuestra el trabajo de estos 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil puestos en el escenario, eso es realmente muy conmovedor, que en tan solo 25 minutos se hayan agotado las entradas, demuestra que la FOJI solo puede seguir creciendo” afirmó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.   

Tres coros de más de 400 personas, ocho solistas (tres sopranos, dos contraltos, un tenor, un barítono y un bajo) y una gran orquesta sinfónica fueron la fuerza necesaria en los más de 80 minutos de música de una obra única. 

“La emoción que conlleva haber llegado a esto luego de tantos meses de trabajo, tantos ensayos, tantas dificultades y satisfacciones en el camino; haber reunido a tanta gente que estaba con el mismo sentido celebrando 30 años de historia, es una emoción realmente muy grande y que además se dio con el público absolutamente entregado a lo que estaba ocurriendo, fueron dos concierto maravillosos, probablemente será un hito que nos va a marcar como una generación que hizo la Octava de Mahler” expresó al finalizar el concierto Paolo Bortolameolli, Director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 

Estos imponentes espectáculos musicales fueron totalmente gratuitos gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano.  

“Presenciamos un encuentro maravilloso, que además es la primera vez que se puede hacer en la región, para nosotros es importante poder aportar al desarrollo de este y otros espectáculos que vamos a poder financiar junto a FOJI.

Este es el primero de 150 actividades que vamos a tener en los próximos meses, que reúnen conciertos en las comunas, porque creemos que necesitamos llevar la cultura a cada uno de los rincones de la región, porque una región más justa, más equitativa, se construye con más cultura”, dijo la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Metropolitano, Evelyn Magdaleno. 

Actualmente, FOJI alberga a más de 500 agrupaciones de Arica a Punta Arenas y cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país.

Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento y muchos de ellos fueron parte de este gran concierto.

sábado, 14 de enero de 2023

“DECISION TO LEAVE” (2022) de Park Chan-Wook: estreno en Centro Arte Alameda:

 A las 20:15 horas del pasado jueves 12 de enero se estrenará en Centro Arte Alameda - Sala CEINA el esperado thriller surcoreano “Decision to Leave” (2022), largometraje del aclamado director Park Chan-wook.

 La película fue la ganadora de la categoría Mejor director en Cannes y obtuvo múltiples reconocimientos en festivales internacionales.

La trama, misteriosa y romántica, se centra en un eficaz y meticuloso detective (interpretado por Park Hae-il), quien se dedica a investigar un posible asesinato en una remota localidad en medio de las montañas. Allí empieza a crecer una relación amorosa con la viuda de la víctima (la actriz Tang Wei), a quien considera la principal sospechosa.

El realizador de neoclásicos como “Oldboy” (2003) y Lady Vengeance (2005) vuelve a las salas con una propuesta co-escrita por Jeong Seo-kyeong, guionista que también participó en “Thirst” (2009) y “The handmaiden” (2016). 

Con una extensión que supera las dos horas, “Decision to leave” llega a Centro Arte Alameda en una nueva colaboración con MUBI.

Funciones: JUEVES 12/01 20:15 HRS; VIERNES 13/01 18:15 HRS; SÁBADO 14/01 21:00 HRS; DOOMINGO 15/01 18:15 HRS; LUNES 16/01 20:15 HRS, MARTES 17/01 15:30 HRS.

“DOG STAR MAN” (1964) abrirá especial de Stan Brakhage a 90 años de su nacimiento

Este sábado 14 de enero a las 19.00 horas comienza un especial cinematográfico en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, sobre el destacado realizador experimental Stan Brakhage, a 90 años de su nacimiento. 

“Dog Star Man” de 1964 será la primera función de una programación curada por la documentalista Tiziana Panizza, a quien acompañará en diálogo la cineasta Malena Szlam.

La película consta de una serie de cortometrajes silentes y experimentales. Dividida en un preludio y cuatro partes, estrenadas entre 1961 y 1964. Ha sido descrita como una "epopeya cosmológica" y un "mito de la creación" (sobre todo el Preludio), la propuesta ilustra la odisea de un leñador barbudo (Brakhage) que escala una montaña nevada con su perro para talar un árbol. Mientras lo hace, es testigo de diversas visiones místicas con imágenes recurrentes como una mujer, un niño, la naturaleza y el cosmos.

Los cinco cortometrajes forman una sola película, y casi siempre se proyectan juntos. En 1965, Brakhage utilizó el mismo metraje de “Dog Star Man” y lo reeditó en una película mucho más larga, “The Art of Vision”. Ambas se consideran generalmente las mejores obras de su primer periodo de madurez.

Un conversatorio posterior a la función, reunirá a la documentalista y profesora Tiziana Panizza, y a la artista cineasta Malena Szlam.

Panizza es investigadora y docente en la Universidad de Chile. Máster en Art and media practice por la Universidad de Westminster, Inglaterra. Cursó el taller de documentales Santiago Álvarez de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Entre sus películas se encuentran la trilogía Cartas Visuales, compuesta por “Dear Nonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visua”l (2008) y “Al Final: la última carta” (2012). También destacan los largometrajes “74 metros cuadrados” (2012), “Tierra en Movimiento” (2015) y “Tierra Sola” (2017), entre otros.

Es autora del libro “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio). Es programadora en el Festival Internacional de cine de Valdivia, y es parte de Ceis8, colectivo que trabaja en investigación y experimentación en formatos fílmicos.

Szlam es una artista cineasta chilena que reside en Montreal desde el 2006. Sus películas, performances e instalaciones examinan las relaciones entre la práctica cinematográfica, la temporalidad y la percepción dando forma material a aproximaciones cinéticas y líricas del mundo natural.

Su obra se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), New Directors / New Films Festival, MoMA, Media City Film Festival, International Film Festival Rotterdam, Edinburgh International Festival, entre otros.

Su película, “Altiplano” (2018) recibió el premio Mejor Cortometraje Experimental del Festival Internacional de Cine de Melbourne, el Gran Premio de 25 FPS y fue seleccionado Top Ten 2018 de TIFF en Canadá. Retrospectiva de sus películas se han presentado en Los Angeles Filmforum, San Francisco Cinematheque, Cornell Cinema y FICValdivia.

Continuando el especial, el sábado 21 de enero se mostrará una selección de cortometrajes de Brakhage + conversatorio con la presencia de un/a nuevo/a cineasta.

Llegó a librerías la más reciente publicación de la creadora de Mi perro Chocolo

 Bajo el sello Altea llega a las principales librerías nacionales Lila Rayén y la llave máster misteriosa, las aventuras de la mejor amiga de Mi perro Chocolo.

Una novela middle grade orientada a todas las niñas y niños a partir de los 7 años que crecieron junto a Mi perro Chocolo y sus amigos.  

«Lila Rayén, la mejor amiga del Perro Chocolo tiene nueve años y creó un canal de YouTube llamado bichos raros donde muestra los que encuentra en el patio de su casa. Mientras grababa a los caracoles «tragatodo», uno de ellos le habla y le cuenta sobre la llave máster misteriosa que perdió. ¿Podrán a encontrarla a tiempo?».

Elizabeth Carmona es directora, guionista y creadora de contenidos infantiles. Sin duda su mayor éxito ha sido la creación del Perro Chocolo, personaje que se ha ganado el cariño de los niños y sus papás, no solo en Chile, sino en muchos países de habla hispana. Sus episodios están disponibles en YouTube y NTV.

Lila Rayén y la llave máster misteriosa se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Orquesta Clásica Usach vuelve al Teatro Comunitario Novedades con concierto gratuito

 2022 fue el año en que la Orquesta Clásica Usach se reencontró con el público del Teatro Aula Magna Usach luego del intervalo obligado por la pandemia, pero también fue la temporada, en la que retomó una de sus principales tareas: recorrer comunas de la Región Metropolitana y llevar sus conciertos gratuitos, a espacios que habitualmente no cuentan con programas de música de tradición escrita. 

Santiago (en dos ocasiones), Independencia, San Joaquín, Quilicura, La Pintana, Cerrillos, Cerro Navia y Melipilla recibieron al elenco en sus teatros, colegios e iglesias durante el año recién pasado.

Para finalizar su temporada, la agrupación volverá a salir de su sala habitual. Lo hará para participar de un evento que ya es una tradición en su programación anual: la Gala del Roto Chileno, que se realiza en el marco de la Fiesta del Roto que se celebra cada enero en el Barrio Yungay y el evento retornará a su espacio tradicional, el Teatro Comunitario Novedades, inaugurado en 1913, que desde el año pasado es gestionado por sus vecinos y vecinas bajo esta nueva denominación. 

El miércoles 18 de enero (19:30 hrs.), con entrada liberada y bajo la dirección de su titular David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach abordará un repertorio que combinará música europea y sudamericana, desde el periodo clásico hasta la actualidad.

En la primera parte se escuchará una selección de obras del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el alemán Johannes Brahms (1833-1897).

Luego, el programa dará un giro hacia el hemisferio sur, con creaciones que además dialogan con ritmos populares de Perú, Argentina y Chile: Vilcanota del compositor peruano Armando Guevara Ochoa (1926-2013), Le grand tango del argentino Astor Piazzolla (1921-1992), Músicas retocadas de Sergio “Tilo” González (1952) y los Aires chilenos de Enrique Soro (1884-1954)

“Vamos a llevar algo de música académica europea, pero es muy ligera y en su época también coqueteaba con lo popular”, anticipa David del Pino.

 “Además, en estos tiempos en que hay tanta mezcla de nacionalidades y la migración es un tema permanente, es actual tocar música de los países vecinos”, agrega.

El director titular de la Orquesta Clásica Usach destaca además la labor permanente que la agrupación realiza con el sustento del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Al igual que todas las orquestas estatales del mundo, un porcentaje de nuestro entusiasmo artístico siempre está en presentar el producto que preparamos fuera de nuestro teatro. Además, este concierto es parte de una celebración tradicional en el Barrio Yungay, así que tiene el valor de llevar un producto diferente al que seguramente van a tener durante esos días de festividades”.

Claudia Sabat, integrante del equipo de coordinación de la Fiesta del Roto, valora también el retorno del evento al Teatro Comunitario Novedades, luego de la pausa por la pandemia y una versión realizada en 2022 en el Internado Nacional Barros Arana.

“Este concierto se hace desde 2014 y es parte de las diversas iniciativas que realizan vecinos y vecinas en el marco de la Fiesta del Roto, cuyos orígenes comienzan en el siglo XIX. Nos llena de orgullo que en 2023 sigamos con esta Gala que ya es parte de nuestra historia barrial, porque consideramos a la Usach como vecinos del territorio. Estamos muy felices de que vuelva al Teatro Comunitario Novedades”.

“Esta invitación siempre ha sido abierta a todos los vecinos y vecinas y desde la primera vez fue maravilloso, porque logramos repletar el teatro por primera vez en mucho tiempo, con una actividad gratuita y de gran nivel. El encantamiento quedó arraigado desde ese momento y cada año esperamos esta fecha con gran entusiasmo”, añade Sabat.

Orquesta Clásica USACH en el 
Teatro Novedades. (c) Gary Go
El concierto en el Barrio Yungay será el último que ofrecerá la Orquesta Clásica Usach antes de su receso veraniego, que se extenderá durante todo febrero. De este modo, el elenco cerrará una temporada en la que ofreció 27 conciertos conducidos por David del Pino Klinge y otros seis directores invitados: los chilenos Víctor Hugo Toro y Lautaro Mura, el brasileño Tobías Volkmann, la colombiana Paula Torres, el argentino Ezequiel Silberstein y el suizo Nicolas Rauss.

A lo largo del año, entre diversos hitos, la agrupación abordó obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Piotr Ilich Tchaikovsky; estrenó el oratorio La rebelión del Nazareno, del chileno René Silva, junto al Coro Sinfónico Usach; interpretó a autores locales contemporáneos, como Rodrigo Herrera y Katherine Bachmann; recibió a solistas como el pianista Armands Abols y el guitarrista Danilo Cabaluz y ofreció, conciertos educativos y enfocados en público familiar.

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

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