martes, 18 de enero de 2022

Los 5 principales desafíos del próximo Gobierno para fortalecer la comprensión lectora en Chile

 La prueba PIAAC, organizada por la OCDE, que mide, entre otras, competencias de lectura, en la población de entre 15 y 65 años, arrojó que uno de cada dos adultos (53,4%) en Chile obtiene resultados por debajo del Nivel 1 de 5 – el más bajo - en comprensión lectora (en comparación con el promedio de la OCDE, 18,9%). 

Una cifra que pone a pensar en los expertos del área, quienes apuntan a seguir fortaleciendo la calidad de la educación en Chile, para lo cual la comprensión lectora debe ser una piedra angular de cualquier programa o iniciativa. 

“En la escuela -y en la vida- todo parte con la comprensión de lectura”, asegura Kristina Cordero, licenciada en Lenguas Romances de Harvard, doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica y directora de Desarrollo e Investigación de producto en Beereaders, plataforma chilena que busca mejorar la comprensión lectora de escolares dándoles acceso a una amplia gama de textos.

La experta señala que un buen nivel de comprensión lectora es una herramienta esencial que nos permite entender los contenidos en las diferentes asignaturas escolares, formular opiniones fundamentadas en torno a ellas, y desarrollarnos como alumnos y futuros profesionales y miembros de la sociedad civil. 

“En general las personas con buen nivel de comprensión de lectura, leen regularmente, y esa práctica, nos enseña diferentes modos de comunicación y expresión, que luego podemos desplegar en las diferentes situaciones que la vida nos presenta por lo cual es de importancia capital”, indica la profesional.

Desafíos del próximo Gobierno

Kristina Cordero, en base a sus conocimientos y experiencia, analizó las necesidades del país en temas de comprensión lectora y enlistó los desafíos del próximo gobierno, que desde marzo deberá tomar la educación, como bandera de lucha fundamental para el país. 

No solo puntajes: Fortalecer la comprensión lectora no se limita a mejorar puntajes en tal o cual prueba. Tiene que ver con fomentar una cultura en que todos -adultos y niños por igual- entendamos, por experiencia propia, las posibilidades que brinda la lectura – como una herramienta para entretenernos y enriquecer nuestro mundo interior, para informarnos sobre lo que está pasando en nuestro pueblo, país y mundo, y para ejercitar nuestra visión crítica de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Ver la experiencia internacional: Kristina señala que, aunque es utópico hablar de países como Finlandia, es necesario destacar, cómo su gobierno impulsó un programa muy bueno que conectaba escuelas, bibliotecas y familias en una especie de círculo virtuoso, que estimulaba no solo la lectura, sino prácticas alrededor de la lectura y la escritura en formato digital y tradicional, en contextos colaborativos y comunitarios. Ese tipo de iniciativa es valiosa porque concibe la lectura como algo flexible, dinámico y colectivo.

Enfrentar el rezago: Otro desafío que tenemos -que todos los países tienen-, asegura, es el de abordar el rezago en el desarrollo de la lectura y la comprensión lectora debido a la pandemia. Esto se debe remediar con programas específicos para alumnos que se quedaron atrás con la lectura, para que recuperen ese tiempo perdido, en que el aprendizaje remoto no alcanzó a entregarles lo que necesitaban.

Apoyo a docentes: Hay que apoyar a los profesores con estrategias y herramientas para atender a la diversidad de alumnos en sus aulas y animar a los docentes y los papás, a reencontrarse ellas y ellos mismos con la lectura.

Sistema de Bibliotecas: El gobierno tiene una gran oportunidad con el sistema de bibliotecas, que tiene mucho potencial para apoyar la lectura de no solo los niños sino de toda la población. En todos los países con buenos niveles de comprensión de lectura, los gobiernos han invertido dinero y esfuerzo en establecer buenas redes de bibliotecas, bien atendidas, con espacios gratos, y una amplia gama de textos, materiales, y programas.

¿La digitalización debería ser un desafío para este gobierno y los que vendrán?

“Por supuesto. La gran pregunta es, realmente, cómo se usa la digitalización, por y para qué. Ahí entramos en temas ciudadanos de privacidad, seguridad, ética, justicia, equidad. Siempre tenemos que pensar para qué sirve una herramienta o un proceso digital.

Para poder determinar si tiene sentido trasladar una experiencia del formato análogo al formato digital, debemos desarrollar criterios, y en el contexto de la educación esto es un desafío clave, y sumamente interesante.

Uno de los aportes más fascinantes de la tecnología digital es que convierte la lectura en una conversación. Si con el libro impreso, la lectura tendía a ser una práctica más pasiva y solitaria, las plataformas digitales que nos permiten acceder no solo a más libros sino a lectores con intereses afines, con quienes dialogar e intercambiar opiniones de manera instantánea y fluida, y crear comunidades alrededor de la lectura, y eso sí que puede ser transformador”, concluye la experta.

BeeReaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura.

En esta plataforma los alumnos pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén.

Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

BeeReaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. 

Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, BeeReaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, BeeReaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

Para más información visita https://www.beereaders.com/ o envía un correo a comercial@beereaders.com 

lunes, 17 de enero de 2022

Valparaíso contará con nueva Corporación Municipal para administración del Sitio Patrimonio Mundial

 Desde hoy Valparaíso cuenta con una Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, que estará a cargo de la administración de la zona Unesco, que tendrá un directorio presidido por el alcalde de Valparaíso y donde sus miembros incluyen representantes del Estado, la sociedad civil, universidades y el mundo privado.

El anuncio fue realizado esta mañana en una ceremonia realizada en el edificio San José (ex Museo Lord Cochrane) de la ciudad puerto, donde fue presentada la entidad que tendrá la misión de promover y fortalecer la asociación público-privada, para el desarrollo integral de proyectos, programas y acciones que aseguren la conservación de los valores universales excepcionales del sitio y la preservación de sus cualidades arquitectónicas, urbanas, culturales, sociales y medioambientales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó que “ésta es una gran noticia. La gestión de esta Corporación dará inicio a diversos proyectos que irán en respuesta directa a frenar o mitigar la obsolescencia, vulnerabilidad y deterioro existente en inmuebles de valor patrimonial y que están en riesgo de destrucción y pérdida de dicho acervo aquí en la ciudad de Valparaíso.

Y tanto o más importante que eso, permitirá revertir el deterioro de los inmuebles insertos dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y su área de amortiguación, fortaleciendo los procesos de mejoramientos habitacionales de las familias que residen, y que propicien procesos de atracción de nuevos residentes, turistas y actividades comerciales que reactiven social y económicamente dicha zona”. 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “la creación de la Corporación Municipal para la Administración del Sitio Patrimonio Mundial es un paso adelante para la coordinación que hace muchos años debió existir entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso, junto a la comunidad, para empujar una política de desarrollo profunda en el Sitio de Patrimonio Mundial y empujar de esta forma su recuperación desde una visión conjunta”. 

Asimismo, el edil agradeció la creación de la Corporación, pues “esto nos permitirá actuar, no solamente de manera coordinada, sino que también dotarnos de los recursos necesarios para realizar las inversiones, a fin de hacer despegar en términos económicos, humanos, sociales, productivos y turísticos esta tremenda riqueza que tiene nuestra ciudad que es su Sitio de Patrimonio Mundial declarado de esta forma por la Unesco hace ya varios años”. 

El Directorio de la Corporación estará integrado por el alcalde de Valparaíso, quien presidirá el Directorio; un representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del gobernador de Valparaíso, del delegado presidencial de la región, el o la rector/a presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, un representante de las Juntas de Vecinos del Sitio de Patrimonio Mundial y un representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).

Una de las gestiones acordadas en el marco del convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural ha sido gestionar una cartera de iniciativas que colaborativamente se priorizará dentro del Sitio Patrimonio y se entregará como propuesta a la Corporación para su gestión, como son: el diseño y recuperación del edificio Tassara como vivienda social; la habilitación de las oficinas de la Corporación en el edificio San José (ex Museo Lord Cochrane), lo que conlleva la restauración del inmueble completo por parte del servicio del patrimonio como un observador patrimonial; la licitación para el diseño del proyecto construcción del archivo regional de Valparaíso en el ex Palacio Subercaseaux; y la habilitación integral del Mercado Puerto.

Junto a estos proyectos se levantó una agenda de 15 iniciativas, con las cuales se está trabajando un seguimiento de estrategia en fondos y gestión para cada una de ellas.

 1. Recuperación y puesta en marcha escuela Taller de Artes y Oficios Nasro Maluk; 2. Programa de atracción de inversión en inmuebles aptos para el desarrollo de proyectos de inversión; 3. Conservación Preventiva espacios públicos dentro de la Zona Típica; 4. Diagnóstico y plan de espacios públicos y sitios eriazos SPM: 5. Construcción de Baños Públicos en el SPM, ubicados en puntos estratégicos de afluencia de visitantes en SPM; 6. Estudio de circuito de mejoramiento de calles y luminarias en SPM; 7. Educación del Sitio de Patrimonio Mundial "Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso", niños, jóvenes, habitantes y visitantes/ Programa de Educación patrimonial al currículo escolar; 8. Desarrollo y difusión de un mapa digital oficial que exprese los recursos patrimoniales localizados en la comuna de Valparaíso (Mapa patrimonial SPM de Valparaíso).

9. Catastro y plan de difusión de lugares, prácticas y oficios valiosos comuna de Valparaíso; 10. Escuela popular para la formación de monitores Patrimoniales; 11. Estudio de capacidad de carga área histórica de Valparaíso; 12. Reposición de contenedores de residuos sólidos en vía pública en Borde Costero, zonas aledañas de ingreso a ascensores, sector plano de la ciudad, paseos y miradores en cerros del polígono ZOIT dentro del área SPM.

 13. Página Web. Implementación de repositorio digital de información patrimonial, como fuente oficial para generar documentación productos para la industria del turismo en la comuna de Valparaíso sobre SPM.

14. Diseño e implementación Sitio Patrimonio Seguro. El fin de este estudio es elaborar un levantamiento incivilidades en Valparaíso, que permitirá crear un plan de acción que contribuya a la prevención de delitos, al control y la fiscalización y aumente las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo y 15.

 Estudio de factibilidad para la declaratoria de Zona Franca turística y cultural y/o otros incentivos en el SPM para el levantamiento y desarrollo de distritos de innovación.

Llega a Chile Tecnoceno

Editado bajo el sello Taurus llega a Chile Tecnoceno, un análisis deslumbrante de las raíces históricas, el presente distópico y el futuro que puede imaginarse a partir de las tecnologías.

Chernóbil, la crisis financiera de 2008, los incendios en el Amazonas o la pandemia de coronavirus no son eventos aislados. Son "accidentes normales", síntomas del crecimiento y la destrucción acelerados, que, en menos de setenta años, transformaron nuestra vida y la del planeta para siempre.

En Tecnoceno Flavia Costa delinea con sutileza la trama cultural y política de este mundoambiente alucinatorio cuya virtualidad se sostiene en una red material hecha de cables, satélites y edificios, por donde desfilan bioartistas, ciencia forense, organizaciones de derechos humanos, sistemas de vigilancia y empresarios transhumanistas. 

Y, advierte sobre el papel clave que cumplen hoy las huellas: las biométricas, las comportamentales y las que dejamos en el suelo, la atmósfera y los océanos. Unas porque su capitalización ha desatado una feroz batalla geopolítica. Otras porque de ellas depende el futuro de la Tierra.

«Los "accidentes normales" no son producto de una guerra, una negligencia o un sabotaje, sino que son inseparables de la productividad del sistema, de su desarrollo, de su incremento y de las contingencias que siempre se abren cuando se dispara una acción tecnológica hipercompleja hacia el futuro.»

«Estamos ante una nueva cultura del yo que se exhibe ante los demás; un sujeto que, así como asume la individualidad somática, se reconoce también como emisor continuo de señales, como obra viviente, que se experimenta, se expresa, se juzga y actúa sobre sí, en parte, en el lenguaje del espectáculo. Y que se entrena como creador de su propia audiencia.»
 

Flavia Costa es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es profesora asociada del seminario Informática y Sociedad y profesora titular del seminario de doctorado Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y del seminario Teorías de la Cultura y el Poder. Michel Foucault, en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Fue una de las fundadoras de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica e integra el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas. En la última década tradujo, en colaboración, buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano. 

Publicó la novela Las anfibias y, junto con Pablo Rodríguez, La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana. 

¡Verano 2022 en la Biblioteca de Santiago!

 Una nueva versión del Festival de Teatro, talleres virtuales, tres exposiciones, cuentacuentos para la familia y la exhibición del premiado cortometraje nacional “Bestia” son parte de la parrilla. 

Por fin la Biblioteca de Santiago regresa a sus actividades presenciales durante enero y febrero, por cierto, con todos los resguardos sanitarios y de seguridad que ameritan estos tiempos de pandemia, como son el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y aforos limitados. 

Teatro para grandes y chic@s 

Esta es la treceava versión del Festival Infantil y Familiar de Verano, un evento que la Biblioteca ha gestionado por más de diez años para ofrecer una cartelera de artes escénicas gratuita para su comunidad.

Este 2022 entre el 22 y el 29 de enero regresa a su formato clásico y presencial, eso sí, con aforo limitado y acotado número de montajes. ¿Cuáles? “Un sueño saludable” (martes 25, miércoles 26 y viernes 28 de enero, 16:00 hrs), “Pinocho” (jueves 27 de enero, 16:00 hrs), y “el soldadito de plomo: un cuento sordo, ciego y mudo” (sábado 29 de enero, 15:00 hrs). Entrada liberada, inscripción previa al correo gcultural@bibliotecadesantiago.gob.cl

Con la muestra “Villa Portales, registro de un emblema” Matucana 151 regresa con su línea de promoción de artes visuales; un proyecto pictórico de la artista Jojo Fuentes De Kartzow, que devela este emblemático espacio arquitectónico y social del Santiago Poniente; mezclando sus obras con el trabajo del documentalista Cristián Vidal con su registro audiovisual y entrevistas.

También se suman las muestras fotográficas gestionadas por la unidad de estudios y género de la Biblioteca: “Cuerpos Escritos, Lecturas Abiertas” y “Ellos: Nuevos Hombres, Nuevas Masculinidades”.

Con más de 30 galardones nacionales e internacionales, y una pre nominación a los Oscar 2022, el cortometraje animado “Bestia” será proyectado todos los días jueves de febrero a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca. 

Dirigida por Hugo Covarrubias y basada en la figura de la ex agente de la DINA, Ingrid Olderock, este cortometraje destaca por su calidad, factura y potente historia que la comunidad de la Biblioteca podrá descubrir. Para mayores de 14 años, con aporte voluntario.

 Enfocada para niñas y niños hasta los 7 años, los cuentacuentos en familia,  esta entretenida actividad de animación lectora invita a escuchar relatos, canciones y cuentos en la Sala Exposición Zócalo de la Biblioteca, los días sábado 8 y 22 de enero a las 15:00 hrs. 

Durante enero y febrero niñas, niños, jóvenes y adultos podrán ser parte de los talleres que se impartirán de manera presencial y virtual. 

Desde pintura y cocina infantil; pasando por escritura humorística, un taller sobre la obra de Shakespeare o incluso de tiro al arco son algunas de las opciones para inscribirse y realizar gratis.

Revisa el listado de talleres y charlas en www.bibliotecasantiago.cl

Orquesta Clásica Usach regresa a las presentaciones en vivo

 Fueron casi dos años exactos. La última vez que la Orquesta Clásica USACH se presentó ante un grupo de espectadores fue el jueves 16 de enero de 2020, en la Gala del Roto Chileno del tradicional Barrio Yungay.

Luego, la pandemia del coronavirus remeció los planes del mundo entero y el trabajo de la agrupación, se volcó hacia conciertos de cámara que fueron difundidos a través de la televisión y plataformas digitales, pero esa distancia con la audiencia llegó a su fin.  

Con su formación completa, la Orquesta Clásica USACH volverá a tocar ante el público y lo hará con un nuevo director titular, David del Pino Klinge, en tres ocasiones consecutivas: el martes 18 de enero en el Internado Nacional Barros Arana, en la comuna de Santiago; el miércoles 19 en la Iglesia del Niño Jesús de Praga, en la comuna de Independencia y el jueves 20, en el frontis de la ex Fábrica Sumar, en la comuna de San Joaquín.

La itinerancia es financiada por el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En cada uno de esos conciertos se conjugarán conocidas piezas de la música sinfónica europea con el repertorio chileno de raíz popular. Por una parte, la agrupación abordará la Pavana de Gabriel Fauré (1845-1924), el primer movimiento de la Sinfonía No. 35 “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el primer movimiento de la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y las Danzas húngaras número 1, 3 y 6 de Johannes Brahms (1833-1897).

También, la orquesta interpretará dos piezas de Sergio “Tilo” González (1952), baterista y fundador del grupo Congreso, que fueron arregladas y estrenadas por la Orquesta USACH en 2018, bajo el título Músicas retocadas: “Andén del aire” y “Danza de la gallina”. 

Además de un reencuentro con el público, los conciertos de la próxima semana significarán el debut de David del Pino Klinge como nuevo director titular de la Orquesta USACH, un cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. 

Nacido en Lima y reconocido como uno de los directores más destacados en Latinoamérica, David Del Pino debutó a los 18 años con la Sinfónica Nacional del Perú y fue becado para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, además de haberse perfeccionado en Alemania, Noruega e Italia.

Ha sido titular de la Sinfónica Nacional de Georgia, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Sinfónica de Rosario (ambas en Argentina) y regularmente ha sido invitado en algunos de los teatros más importantes de Brasil, Perú, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

En octubre pasado, de hecho, dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. 

En sus más de 40 años de trayectoria estableció también un fuerte vínculo con Chile: fue titular de la Orquesta Sinfónica Nacional entre 2001 y 2006 y fundó la única cátedra de dirección orquestal en el país, en la Universidad de Chile.

Así, ha formado a destacados directores activos en la actualidad, como Víctor Hugo Toro, Paula Torres, Pablo Carrasco y Paolo Bortolameolli, entre otros.

Con la Orquesta Clásica USACH, en tanto, ha mantenido una conexión especial: fue su director titular entre 2009 y 2012 y desde entonces ha sido un invitado habitual para sus conciertos, donde además ha estrenado y grabado obras de compositores chilenos.

“Durante todo el tiempo que no he sido titular hemos tenido una relación musical fluida, con muchos puntos exitosos en el camino”, explica el director.

“En realidad, siento que nunca me he separado de esta relación con la Orquesta USACH, así que por supuesto que es motivo de alegría saber que vamos a estar otro periodo juntos, con las mismas perspectivas de desarrollar tanto lo artístico como lo social y educativo”.

En esa línea, David del Pino afirma que el principal objetivo de esta nueva etapa será “ampliar nuestra base de público, porque las ciudades cambian y, en nuestro caso, vivimos en un espacio donde la migración ha planteado nuevos desafíos de integración. 

Sin olvidar a las personas que pertenecen a la USACH, que son uno de nuestros destinatarios primordiales, tenemos que involucrar a toda la comunidad del área geográfica de la Universidad.

Las otras prioridades tienen que ver con lo que siempre hemos hecho: lo educativo, la difusión y mantener el buen nivel artístico de la Orquesta Usach, que es una marca registrada desde hace unos 10 o 15 años”.

En cuanto a la reunión entre la Orquesta Usach y el público presencial, asegura que será “una experiencia excitante” para ambas partes: “No tengo la menor duda de que el reencuentro feliz y energético por ambas partes va a ser inmediato. Además, estamos llevando un programa especialmente variado, con obras que tienen cierto simbolismo, tanto en lo alegre como en lo dramático, en lo nacional y lo emotivo. 

El menú será fácil de digerir y es de lo que se trata en estos momentos de reencuentro”, finaliza el Director. 

domingo, 16 de enero de 2022

Parte el programa de interculturalidad de la escuela de verano 2022 en la U. de Concepción.

“Txawün Lawen. Encuentro intercultural sobre conocimientos del sistema salud Mapuche” es el nombre de la actividad que el Programa de Interculturalidad UCO 1995, propone para esta Escuela de Verano 2022.

Crear una zona de contacto, al aire libre, que permita el encuentro con los saberes que dan vida al sistema de salud-enfermedad, desde la visión de la cultura mapuche, es uno de los objetivos de esta actividad que se realizará este 20 de enero, desde las 9:00 a la 13:00 horas, en el campus Udec, sede Concepción.

La jornada se enmarca en las acciones de vinculación con el medio que desarrolla, sistemáticamente, el programa de la VRIM, y que, en esta oportunidad, abre su accionar a la comunidad penquista. “Txawün Lawen” reunirá a 15 sanadores Mapuche (machis y lewentuchefes), gracias a la articulación del Programa de Interculturalidad con los centros de salud mapuche “Lawen Trawün”, de Villa de Elicura, y “Lawen Lof”, de Temuco.

Se trata de una instancia única para conocer aspectos teóricos y prácticos del sistema de salud-enfermedad desde la visión mapuche, y recibir tratamientos gratuitos de salud desde el conocimiento de los/as Machi (autoridades de salud, espiritual y política del mundo mapuche) y lawentuchefe (autoridad relacionada con la salud, que maneja el conocimiento y uso de los diferentes remedios de la naturaleza).

El encuentro contará con la presencia, entre otros/as, del machi Aniceto Lleufu Pichiñan, quien, desde el grupo “Lawen Lof”, estará el día 20 de enero compartiendo sus saberes como parte de una itinerancia que le llevará, también, a Santiago, Curicó y Molina.

“Haremos una ronda de medicina mapuche porque sabemos lo que está pasando el planeta y el país con todo el estrés. Como grupo lawen Lof queremos ir a entregar la medicina y llevar la fuerza, el newen, para los que quieran mejorarse y reencontrarse con su ser y con su divinidad, y tranquilizar la mente, el corazón y las preocupaciones, que sabemos hace falta en estos tiempos la ayuda espiritual.

Les extendemos la invitación a todos ustedes pu peñi a que participen”, comenta, convocando a la comunidad penquista a acercarse ese día a los pastos de la Universidad, espacio que albergará el “Txawün Lawen”.

Por su parte, Rodrigo Herrera, coordinador del Programa de Interculturalidad, revela que uno de los desafíos de este encuentro es “ampliar miradas referentes a los distintos sistemas de salud que conviven en el territorio, generando una experiencia vivencial a la comunidad penquista y a agentes de establecimientos de salud en particular.

Deseamos fomentar, en el modus vivendi de la comunidad penquista, acciones y actividades de carácter intercultural manifestado en el amplio sentido del sistema de salud intercultural mapuche”, explica, rescatando, también, que, para el Programa de Interculturalidad, la instancia es clave en términos de proyección, especialmente, fortalecido las redes de vinculación con centros de salud mapuche que permitan facilitar el acceso a este sistema de salud.

La jornada será en el campus de la Universidad de Concepción, en el sector de la Laguna de los Patos, el día 20, de 9:00 a 13:00, y es gratuita.

Festival Paste Up, el circuito de arte al aire libre de reconocidos artistas

Llega el verano y con él, una infinidad de panoramas para disfrutar la ciudad desde distintas perspectivas, solos o acompañados, a pie o en bicicleta. Y el Festival Paste Up es una de las alternativas que debe estar en la agenda para las próximas semanas, porque es una extraordinaria oportunidad para conocer y disfrutar el espacio público con destacadas piezas del arte contemporáneo chileno en formato monumental.

El paste-up o empapelado es una técnica del arte callejero, que combina distintos elementos visuales como textos, imágenes y colores que generan un gran impacto en el espectador y es una tendencia que se ha desarrollado con éxito en ciudades como Berlín, Londres y Nueva York.

En el caso de Chile, Festival Paste Up presenta ocho obras trabajadas con la técnica de papel pegado en infraestructura urbana, convirtiendo una parte de la comuna de Vitacura en un gran museo a cielo abierto donde se exhiben reconocidos trabajos de los artistas chilenos: Bruna Truffa, Cecilia Avendaño, Juana Gómez, Fab Ciraolo, Nora Unda y Santiago Ascui. 

Estas obras, que estarán en exhibición hasta el 27 de febrero, invitan al público a reflexionar sobre los conceptos de arte, arquitectura y uso de los espacios públicos, y podrán visitarse gratuitamente en un circuito que incluye 6 paradas: Centro Cívico de Vitacura, Edificio Tánica, CV Galería, Sur Diseño, Edificio Alonso y Edificio Patio Vitacura

“La inspiración para este proyecto vino desde la posibilidad de, por medio de la técnica del Paste Up, invitar a artistas fuera del circuito callejero, artistas connotados de galerías y museos y llevarlos a murales de gran escala, logrando democratizar un poco el acceso del arte para el transeúnte, la persona que va caminando en la calle y que puede encontrarse con este tipo de obras.

Siempre concebimos este proyecto como una oportunidad de llevar el arte de las galerías hacia la calle", enfatiza Sebastián Mateluna, co-director del Festival Paste Up.

Si bien Paste Up es un recorrido absolutamente libre, el próximo sábado 22 de enero a las 10:30 hrs., en el marco del evento Oh! Stgo 2022, se realizará una visita guiada junto al curador de Festival Paste Up, Claudio Caiozzi (@caiozzama), y Vicente Joannon, arquitecto y asesor urbano de la Municipalidad de Vitacura, quienes entregarán información acerca de los artistas y obras que participan de la muestra, además de historia y características arquitectónicas de los edificios que son parte del circuito y sus alrededores.

Para participar de este recorrido tienes que registrarte aquí.

Y con la finalidad de poder transmitir al espectador una parte del proceso de inspiración y creación del Festival Paste Up, el día 21 de enero se inaugurará la Exposición “Paste Up En Lo Matta, Técnicas Originales”, una muestra gratuita con obras originales de los seis artistas que participan del Festival, que se presentarán en formato y técnica original, hasta el 3 de abril. 

De lunes a domingo entre 10:00 y 19:00 horas, en Lo Matta Cultural (Av. Kennedy 9350, Vitacura).

Toda la información acerca de los artistas, obras y edificios que participan de Paste Up se puede encontrar en el sitio web festivalpasteup.cl, una plataforma que además contiene una tienda online donde pueden comprarse láminas con una impresión de lujo, seriadas y firmadas por los artistas Bruna Truffa, Nora Unda y Santiago Ascui.

 El Circuito “Paste Up” en Vitacura está en los siguientes edificios: Centro Cívico de Vitacura , Sur Diseño, Edificio Alonso, CV Galería, Edificio Patio Vitacura, Edificio Tánica

Cuéntame si te interesa este panorama. Al mismo tiempo si te interesa profundizar en el objetivo de esta intervención, profundizar en las obras o en los mismos artistas, te ofrezco una entrevista con quien lidera esta iniciativa, Claudio Caiozama.

viernes, 14 de enero de 2022

Grand Union, la deslumbrante colección de relatos de la escritora Zadie Smith llega a Chile

 A través de diversas perspectivas, desde lo histórico y lo actual hasta la más absoluta distopía, Grand Union es una reflexión estimulante y profética sobre el tiempo y el espacio, la identidad y el renacimiento, los legados que acechan nuestro presente y los posibles futuros que amenazan con llegar.

Con un despliegue de recursos formales —autoficción, experimentación formal, ciencia ficción, surrealismo, sátira social, parábola y hasta una historia narrada por Dios— al alcance de muy pocos, Grand Union posee una fluidez y una libertad narrativas que recuerdan a una improvisación musical. Demuestra el calibre de una autora capaz de reinventarse con cada nuevo libro.

La crítica ha dicho...

«Sin duda, estamos en compañía de una de nuestras mejores escritoras contemporáneas», The Guardian

«Varios de los relatos de Grand Union van camino de convertirse en clásicos», Kirkus Reviews

«Smith ejerce su rango sin perder su humor irónico y ligeramente cínico. Lectores de todos los gustos encontrarán aquí algo memorable», Publishers Weekly

«Gracias a la generosidad y la perspicacia de la autora, uno sigue pasando las páginas con asombro. Una brillante afirmación de virtuosismo y versatilidad», The Oprah Magazine

«Una prosa magistralmente elaborada. [...] Smith demuestra su destreza única para provocar inquietud sin perder un ápice de elegancia», Booklist

«El verdadero sabor de esta colección no es su variedad, sino la gloriosa crueldad de la autora», The Times. «Un libro que transmite empatía y seduce al lector», The Financial Times

Zadie Smith (Londres, 1975) estudió Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge. Con Dientes blancos (Salamandra, 2001) ganó el Premio Whitbread para Primera Novela, el James Tait Black Memorial de Narrativa, y los premios para Primer Libro de los Escritores de la Commonwealth y The Guardian. 

El cazador de autógrafos (Salamandra, 2003) fue galardonada con el Jewish Quarterly Wingate Literary Prize y fue finalista del Premio Orange, y su tercera novela, Sobre la belleza (Salamandra, 2006), obtuvo dicho premio en 2006 y fue finalista del Premio Booker en 2005. 

En 2013 apareció en español su cuarta novela, NW Londres y en 2017 Tiempos de swing. Ha publicado también la selección de ensayos Cambiar de idea (Salamandra, 2011) y editado la antología El libro de los otros (Salamandra, 2009). En el año 2003 fue elegida Mejor Novelista Joven Británico por la prestigiosa revista Granta , hecho que se repitió en 2013.

En 2006 la revista Time la incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del año. Zadie Smith es miembro de la Royal Society of Literature. 

Tres libros infantiles para disfrutar de la lectura durante el verano

 Fomentar el hábito lector en los niños es de gran importancia para su aprendizaje en las diversas áreas escolares. Es por eso que Editorial Pehuén recomienda tres extraordinarios títulos para leer en vacaciones.

Comenzó un nuevo año y también la temporada estival y los meses donde los niños toman sus vacaciones escolares. Ya sea en la playa, en el campo o en casa, es importante continuar leyendo, para que este hábito se fortalezca, y también, para compartir y pasar tiempo de calidad con los más pequeños del hogar.

Con este objetivo Pehuén presenta tres imperdibles del verano, con los que vivirán grandes aventuras y conocerán otros mundos y realidades.

“Paloma Ururi”, es un libro escrito por Marcelo Escobar con las ilustraciones de Paula Bustamante. Apto para niñas y niños preescolares, el texto cuenta la historia de la pequeña Paloma, quien, ayudada por Eusebio Lara, Cecilia Manque y otros personajes, recorre Chile para encontrar una bella flor que traerá buena salud a su abuelo enfermo.

En este viaje que comienza en el norte del país y que culmina en Magallanes, Paloma se encuentra con sorpresas y aventuras, y además, comparte con personas de la tercera edad que definitivamente marcan este recorrido, así como el de los lectores.  

También para preescolares, “Ese pollo” de Betzie Jaramillo y las ilustraciones de Marina León, narra la experiencia de libertad de un pollo que escapa aprovechando el descuido del encargado del criadero.

 En el campo y solo, el pollo vive una serie de peripecias para lograr sobrevivir, pero con la ayuda de una gallina, el protagonista aprende a cuidarse y disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre.

“Leo-León. Las asombrosas aventuras de un perro campeón” del escritor Nicolás Cruz Valdivieso y las ilustraciones de Ernesto Guerrero, es un libro dirigido a niñas y niños desde los 6 años, que muestra las aventuras de Leo, un perro poodle.

La banda delictual ‘Los roba perros chicos y caros’ roba a Leo, sin embargo, este terrible suceso le permite experimentar una vida libre y sin ataduras por las calles de la ciudad que siempre ha recorrido junto a Loreto, su humana. 

Allí conoce a la jauría de perros ‘Los quiltros del Apocalipsis’, con los que vive increíbles aventuras que nunca pudo experimentar, debido al aprensivo amor de Loreto.

Encuentra estos tres libros, por separado, en el sitio web de Pehuén https://tienda.pehuen.cl/  o aprovecha de adquirir la colección que incluye estos tres títulos a un precio especial.

Festival Cultura por Fibra continúa este mes

 “Américo Sinfónico: Re-unión en Sewell”, “Gabriela Mistral canta cuentos”, “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, “La pérgola de las flores” y “Promenade”. Estos cinco espectáculos darán vida a la extensión veraniega del Festival Cultura por Fibra, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tras la agenda de presentaciones con un público que superó las tres mil personas, ahora regresa a 22 de los 101 centros culturales conectados a la red de fibra óptica nacional.

Así, desde este sábado 15 de enero el festival continuará transmitiendo vía streaming a distintos espacios culturales del país, a los que la comunidad podrá acceder visitando los recintos y con entrada liberada.

“Ya en la primera ronda de exhibiciones entre septiembre y diciembre pasado, en 30 espacios de la red y con 3.400 espectadores, el público nos demostró su disponibilidad para acceder a los contenidos empleando a las tecnologías como aliadas en la búsqueda de nuevos formatos que nos permitan cumplir con el objetivo de llevar espectáculos de calidad a todo el país y para todos y todas.

Los invitamos a seguir disfrutando durante enero de estos espectáculos y a revisar la programación disponible en la plataforma Elige Cultura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Las 74 funciones están  programadas en los siguientes espacios culturales: Teatro Municipal de Arica Ariel Olea, Centro Cultural de Alto Hospicio, Centro Cultural Vallenar, Centro Cultural Padre Luis Gil Salelles de Huasco, Centro Cultural Palace Coquimbo, Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, Teatro Municipal de La Pintana, Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, Centro Cultural de Buin, Centro Cultural de San Fernando, Teatro Municipal de Parral, Centro Cultural de San Carlos de Itihue, Teatro Municipal de Quirihue, Teatro Municipal de Chillán, Teatro Dante de Talcahuano, Teatro de Temuco, Centro Cultural de Angol, Teatro Galia  de Lanco, Centro Cultural de Paillaco, Centro Cultural de Castro y el  Centro Cultural de Coyhaique.

“Américo Sinfónico: Re-unión en Sewell”. Sus éxitos bailables de siempre, pero esta vez en formato sinfónico. En eso consiste el concierto con que Américo, junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), presenta desde Sewell, ex campamento minero Patrimonio de la Humanidad, y el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua.

 “Gabriela Mistral canta cuentos”. Una obra donde Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles musicalizan tres poemas de Gabriela Mistral. Hace casi un siglo la poetisa y Premio Nobel de Literatura reescribió en verso cuentos clásicos, entre ellos “Caperucita Roja”, “Blancanieves en la Casa de los Enanos” y “La Cenicienta”, manteniendo la esencia fantástica de los relatos y agregando la magia de su pluma poética.

“Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”. Proyecto donde sus nietos Javiera y Ángel Parra, junto a una voz femenina de la Región de Ñuble, reviven el legado de la cantautora desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo. Se trata del disco donde la artista traspasa todas las barreras y limitaciones personales e históricas para crear una obra única, considerada pieza cumbre de la música chilena y la última creación de Violeta.

“La pérgola de las flores”. Treinta y cinco intérpretes en escena, dirigidos por el premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, dan vida a uno de los mayores hitos del teatro chileno, producido por el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Américo
La obra escrita por Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo, se ambienta a fines de los años 20, cuando la pérgola de San Francisco está en peligro: Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deben irse por el proyecto de ensanche de la Alameda.

“Promenade”. Espectáculo que se integra al festival. Una innovadora experiencia que permitirá descubrir lugares no habituales o desconocidos del teatro por medio de un recorrido audiovisual. Grupos de la Orquesta Filarmónica y el Ballet de Santiago, además de un quinteto de cantantes del Coro del Municipal, serán los encargados de guiar esta propuesta, en la que se interpretarán obras que van desde el Renacimiento hasta lo moderno.

Más detalles y programación disponible en https://eligecultura.gob.cl/especiales/cultura-por-fibra/.

Seminario internacional presentará los avances de Chile en torno a la diversidad cultural que promueve la Convención 2005 de la UNESCO

La Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), en...