miércoles, 15 de diciembre de 2021

Ballet “El Cascanueces” llega a Peñaflor en esta Navidad

 Por primera vez en Peñaflor, los vecinos podrán disfrutar de la magia de uno de los clásicos del ballet en una nueva edición de su Gala Navideña. “El Cascanueces”, de la Compañía de Ballet del Teatro Nescafé de Las Artes, bajo la dirección de la connotada bailarina uruguaya Sara Nieto, se presentará el próximo lunes 20 y martes 21 de diciembre a las 20:30, en la Medialuna del Parque El Trapiche.

Este evento, es organizado por la Municipalidad de Peñaflor y el alcalde Nibaldo Meza Garfia, quien, como cada año, entrega a la comunidad un espectáculo artístico gratuito. “Estamos muy orgullosos de poder traer “El Cascanueces” a la comuna, un clásico navideño de todos los tiempos presentado por una compañía de primer nivel, al que los peñaflorinos y peñaflorinas podrán acceder sin ningún costo”, resaltó el alcalde Nibaldo Meza Garfia.  

El Cascanueces”, del escritor ruso E.T.A. Hoffmann y la música de Piotr Tchaikovsky, fue presentado por primera vez el año 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, convirtiéndose con el tiempo en una de las piezas de ballet más populares y entrañables de la historia.

En este ballet, la audiencia de todas las edades se encantará con la historia de Clarita, una niña que en víspera de Navidad recibe de regalo un muñeco cascanueces con el que imagina una serie de aventuras por el Reino de las Nieves en el País de las Golosinas, mientras son atacados por el ejército del Rey de los Ratones.

La Compañía de Ballet del Teatro Nescafé de Las Artes, dirigida por Sara Nieto e integrada por bailarines de diversas nacionalidades, mantiene la magia del coreógrafo original Marius Petipá, sin embargo introduce una moderna puesta en escena con gigantescas pantallas led, que ya ha sido vista por más de 140 mil espectadores.

Las invitaciones para este evento gratuito, podrán ser retiradas en la Municipalidad, ubicada en la Av. Alcalde Luis Araya Cereceda 1215, Peñaflor desde el 16 de diciembre, desde las 09:30 horas. Por ser un evento con aforo reducido, que se rige de acuerdo a los protocolos Covid, se hará entrega de una entrada doble por persona, hasta agotar stock. 

La urgencia de proteger las áreas marinas y terrestres de la Patagonia chilena

Confluencia Río Ibañez y El Manso,
Carretera Austral, Región de Aysen (Pía Vergara)
 Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, lideró la campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, con el objetivo de que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas marinas y terrestres.

La campaña también buscó llamar la atención de las autoridades que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.

En la Patagonia chilena, según investigación reciente liderada por el programa, se ha documentado un aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, impacto del tráfico marítimo, acuicultura intensiva, sobrepesca, entre otras amenazas.

Esto, a pesar de que Chile tiene el 42% de su mar protegido y en lo terrestre, el 21% de su territorio está bajo alguna figura de protección, donde la mayoría de las áreas protegidas se encuentran en esta zona austral que alberga culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones. Además, considerada uno de los grandes refugios climáticos.

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, apoyada por la ONG internacional The Pew Charitable Trusts, contempló un video con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos. Rodrigo Hucke, fundador y presidente del Centro Ballena Azul, señala en el episodio Conservación Marina que hay un estrés al que las especies marinas están sumidas, como la ballena azul, ícono de conservación marina y sobreviviente de la era ballenera en nuestro país y que hoy tiene que lidiar con las diferentes amenazas que, por cierto, no deberían existir en áreas protegidas.

Javiera Valencia y María José Martínez, investigadoras del programa abordaron los Refugios Climáticos, que son áreas estables a los efectos del cambio climático y comentan sobre la Patagonia chilena como uno de estos grandes refugios que mantiene extensas áreas en estado silvestre; 6 millones de hectáreas de bosque adulto prístino, 4.5 millones de humedales y turberas, ecosistemas mitigadores del cambio climático.

Para abordar la mirada sobre el concepto Comunidades Portal y Turismo Responsable, Katerine Sáez del Programa Austral Patagonia y Makarena Roa, de The Pew Charitable Trusts comparten los desafíos de este trabajo que involucra potenciar la relación que hay entre las áreas protegidas terrestres y marinas y el bienestar de las comunidades aledañas y sobre el proceso de elaboración de una Estrategia de Comunidades Portal donde 26 municipios de la Patagonia chilena están participando.

Laguna verde en estancia Lazo, Torres del Paine,
Región de Magallanes (Pía Vergara)
En el episodio final, Aldo Farías y Ricardo Alvarez hacen un recorrido por la Conservación a escala local, a través de figuras como los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) y los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) que hoy avanzan para convertirse en potentes modelos de gobernanza y conservación en manos de organizaciones locales.

En la Patagonia chilena existe una interfaz marina-terrestre de gran diversidad y abundancia de vida; cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, glaciares, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento.

Los desafíos van en la línea de promover y crear medidas efectivas de protección de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena, es decir, avanzar en el mejoramiento de la administración y gestión de estas áreas, mediante la planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo a nivel nacional, regional y local.

Información de la campaña y podcast en www.programaaustralpatagonia.cl

“(Re)-creaciones BANCH” culmina su temporada con el estreno de “Las cuatro estaciones”

 El Ballet Nacional Chileno presenta el último de los tres ciclos contemplados dentro de su temporada “(Re)-creaciones BANCH”, que estrena esta semana “Las cuatro estaciones”, en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100, este viernes 17 de diciembre a las 20:00, y sábado 18 a las 17:00 y 20:00 horas. 

Se trata de una propuesta que reúne cuatro nuevas coreografías creadas por bailarines y bailarinas de la compañía, las que tienen como base musical la reconocida obra “Las cuatro estaciones”, del compositor italiano y figura emblemática del Barroco, Antonio Vivaldi. 

 Todo partirá con ‘La Primavera’ y “Poquito, nada”, de Ignacia Peralta, quien indica que su obra aborda el intento de nombrar la palabra ‘amor’. “Lo que se cae junto al follaje de invierno, la muerte que da espacio a lo nuevo. Una nueva muerte que florece con la ausencia por mitigar el paso del tiempo”, explica la destacada bailarina y coreógrafa. 

Continuará ‘El verano’, representado por “Vivir sin muerte”, de Andrés Herrera, quien comenta que “es una pieza que aborda tres aspectos de la vida: la materia, su creación desde la partícula primaria y cómo ésta se ve reflejada en el hombre”. Así, la obra explora tanto la gestación, el nacimiento y la inocencia la niñez, pasando por las relaciones humanas, para finalizar en el disfrute físico de estar vivo, la necesidad y el placer de sentir. 

Luego será el turno de ‘El otoño’ con “De caer”, de Gabriela Suazo y Gema Contreras, que juntas elaboraron la propuesta de esta pieza. “Cayendo como un calor poquito, como la única manera de que exista el silencio. Cayendo como una tarde, desde mucho antes”. 

Finalmente, ‘El invierno’ llegará como “Inmensidad”, de David Correa, quien señala que “la invitación es a reflexionar en lo inmensamente relevantes que somos en las futuras transformaciones climáticas, a través de imágenes que ilustran la idea de escasez del agua e inviernos cada vez más calurosos”.

Las entradas se pueden adquirir previamente a través de Ticketplus, con valores de $3.000 para estudiantes y adultos mayores, y $5.000 público general.

Rockódromo 2021 se estrena este sábado con 165 bandas y solistas de todo el país

 Más de 160 presentaciones musicales, sobre las 500 personas involucradas en el equipo técnico, tres meses de conciertos y 16 escenarios, uno en cada región del país. Tras un recorrido por la diversidad musical nacional, el viaje hacia el festival Rockódromo 2021 ya llega a destino: este sábado 18 de diciembre, el certamen musical público más grande del país revelará la primera parte de su edición 2021, con el estreno en simultáneo de 16 especiales musicales, uno para cada escenario registrado a lo largo de Chile durante el último trimestre del año.   

 El estreno online de Rockódromo 2021 y sus 16 escenarios se realizará este sábado 18 de diciembre al mediodía: desde ese momento, el certamen quedará disponible para revisarlo una y otra vez desde escuelasderock.cultura.gob.clwww.rockodromo.cl y desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 “Ha sido un arduo trabajo para los equipos de producción y coordinación de estos 16 escenarios que reunieron a toda una variedad de exponentes de la música nacional y que congregaron a más de tres mil personas durante estos meses. Esperamos que ahora disfruten del formato virtual y que Rockódromo 2021 sea una instancia para acercarse a nuevas propuestas y nuevos músicos y músicas provenientes de todos los rincones del país”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.                

Se trata de la versión con más alcance y diversidad que haya tenido el festival: allí estará la música urbana desde el norte de Chile, con exponentes como Fuka, R Queen, Barbie Black y Carlo B; el pop sintético y ecléctico de Natalia Norte desde Iquique y Los Niños No Lloran en Concepción; las variantes más pesadas del metal con Lafaln desde Rancagua o Wuitre en Punta Arenas; el folklore global de Luna Lamilla en Cerrillos o Chola y Gitano desde Valdivia; la cantautoría junto a Rosita en Valparaíso, Celeste Anacleta en Coyhaique o María Compás en Temuco; el rock de la Patagonia con As de Oros o Nicanor Porro y el carnaval con identidad y discurso de La Cuarta Piscola desde Talca, La Chakana en Antofagasta, Korkora en Valparaíso y El Combo Sobrenatural en La Araucanía. Eso, y mucho más tiene su espacio en la versión número 18 de Rockódromo.

 Desde el primer escenario registrado -Marea Rock, en la Región de Los Ríos- en septiembre de este año, Rockódromo ha realizado grabaciones con presencia acotada de público, dependiendo de las condiciones sanitarias del momento y respetando todos los resguardos exigidos por la autoridad. Así, 3.121 personas asistieron a alguno de los 16 escenarios, marcando el regreso a los conciertos presenciales.  

Junto a los públicos, Rockódromo 2021 aportó a la reactivación del sector de la música en vivo con la participación de 745 personas en los elencos participantes, 402 integrantes en los equipos de producción técnica.

El festival hará su estreno de manera inédita: desde el día sábado estarán disponibles los 16 escenarios que conforman Rockódromo a través de un programa especial para cada región, que se extenderá por cerca de una hora e incluirá una canción de cada banda que se presentó en el escenario correspondiente, con la conducción de Berni Traub.

Posteriormente, cada banda o solista contará con dos canciones publicadas de manera individual en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular (www.youtube.com/escuealasderock). 

Rockódromo es un festival producido por las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cada Secretaría Regional Ministerial se ha hecho parte, además, de diversos aspectos de la producción junto a los creadores locales. Y de esa forma, cuatro regiones debutan este año en la red nacional de Rockódromo: Atacama, Coquimbo, O’Higgins y La Araucanía. 

Para conocer cada una de las bandas, solistas y elencos que se presentan en cada escenario, además de toda la información sobre estreno, visita www.escuelasderock.cl.

Otra más

El acoso a la mujer es tan antiguo como la historia humana. Sin embargo, no deja de sorprendernos cuando lo experimentamos en toda su crudeza, como lo plasma la novela Otra más de María Cordella. 

Un brillante ejemplo de cómo la literatura es capaz de develarnos un mundo hasta ahora oculto y prefigurar un estado futuro de libertad para las mujeres y madres del mundo.

Una historia sobre la dignidad de la mujer. Así puede describirse la esencia de la novela Otra más de la psiquiatra y psicoterapeuta María Cordella, quien en un extraordinario relato femenino, sin nombres propios, nos conmueve hasta la médula por su autenticidad y su honestidad, haciéndonos vivir y sufrir en carne propia el sometimiento de tantas víctimas de acoso.

El relato progresa con fuerza, se hace más intenso, completo y da cuenta de una mujer que crece y logra alcanzar la independencia perdida en una adolescencia donde nadie le entregó armas para defenderse.

“El hombre era confiable y sabía cuidar. ¿Qué significa un hombre confiable y que sabe cuidar?, nos pregunta María Cordella en la página 15.

Este es el inquietante comienzo de la novela, que nos lanza a la incertidumbre en torno a la confianza y el cuidado, el amor y los límites. ¿Qué es la confianza?, se preguntaba José Andrés Murillo, denunciante del sacerdote Fernando Karadima.

¿Qué es la ética del cuidado?, se preguntaba Vinka Jackson, sobreviviente de abuso sexual incestuoso”, señaló en la presentación del libro la doctora y magíster en Sociología, experta en Políticas Sociales de Infancia, Iskra Pavez.

Un libro crudo y que hará reflexionar a los lectores, trayendo a colación frases que lamentablemente son más comunes de lo que quisiéramos: “calladita se ve más bonita”, “ella sería vista como la culpable y no él que era muy querido”, “nadie aceptaría culparlo”, “señorita, ¿usted cómo andaba vestida?”.

Una novela que logra mostrar de manera magistral ese mundo oculto que sufren tantas mujeres y que mediante las letras busca hacer realidad esa promesa social del #NoEstásSola y #NiUnaMenos.

María Cordella nació en Chile en una familia de inmigrantes italianos y es psiquiatra-psicoterapeuta y doctora en semiótica de la escuela de Umberto Eco en Bologna. Su interés por la literatura comenzó de niña con la escritura de sus sueños.

Asistió a talleres literarios de José Luis Rosasco y de Gonzalo Millán, quienes la alentaron a seguir escribiendo.

Siendo académica, gran parte de su quehacer se ha desarrollado en la interfaz ciencia-humanismo. Su oficio de curandera en la palabra la ha entrenado para relatar el dolor psíquico construyendo historias sanadoras, una habilidad que demuestra con creces en Otra más, su primera novela.

El libro ya está a la venta en editorialforja.cl, en las principales librerías del país y próximamente en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Sala Gasco conmemora 20 años de vida con un recorrido a través de su historia

 En agosto del año 2001, Sala Gasco Arte Contemporáneo abrió sus puertas con la misión de contribuir al desarrollo cultural y artístico del país.

Y ahora, en el marco de sus 20 años de historia, como un reconocido espacio artístico y cultural, tanto para la ciudad de Santiago como para Chile, se hará un recorrido por sus todas las exposiciones que han sido presentadas y los artistas que han participado.

A partir del próximo 16 de diciembre el espacio abrirá al público una exhibición que repasará las 96 muestras que han sido expuestas a lo largo de la historia de Sala Gasco, la cual reúne a 267 artistas nacionales y extranjeros.

A través de un completo y variado material audiovisual, los asistentes podrán apreciar las diferentes expresiones artísticas que han sido parte de este lugar de encuentro a través del tiempo.

Reconocidos artistas han llenado de significado este espacio a través de obras realizadas en diversas técnicas como la escultura, cerámica, dibujo, fotografía, grabado, pintura, video arte, collage, o instalaciones. Más de 230.000 personas han visitado las exposiciones de Sala Gasco, de las cuales más de 30.000 han sido estudiantes por medio del programa de Mediación artística.

“Hace 20 años abrimos las puertas de este espacio cuyo fin es la difusión del arte al transeúnte del centro de Santiago, que, estando inserto en un barrio muy característico y central de nuestra capital, se ha consolidado como un importante lugar de expresión artística, permitiendo a destacados artistas chilenos y extranjeros exponer sus obras al público con propuestas de alta factura y contenido conceptual.

Esperamos que por mucho tiempo más, quienes transiten por la calle Santo Domingo se sientan invitados, a través de las dos imponentes vitrinas de Sala Gasco, a un encuentro espontáneo con el Arte.”, manifiesta Paula Reyes, Jefe de Proyectos de Cultura y Responsabilidad Corporativa de GASCO.

Cabe destacar que una de las exposiciones más recordadas, volverá a ser presentada en el hall central de Sala Gasco. “El Cilindro como Soporte” del año 2003, que nació como un concurso en donde se recibieron más de 100 propuestas, seleccionando finalmente las doce obras de artistas nacionales que plasmaron su creatividad sobre cilindros de gas.

Esta exhibición ha recorrido gran parte de Chile, desde Alto Hospicio hasta Puerto Williams, siendo visitada por más de 56.000 personas.

En paralelo a la exposición que se realizará en Sala Gasco, se lanzará un sitio web conmemorativo para esta importante fecha, así las personas podrán visitar de forma virtual el material audiovisual que recopila estos 20 años de historia, a través de las obras que han sido presentadas en el espacio, archivos de los catálogos de cada exposición en versión digital y material audiovisual de los Encuentros con los artistas y de las visitas del programa de Mediación.

La exposición Sala Gasco Arte Contemporáneo 20 años, se encontrará disponible a partir del jueves 16 de diciembre hasta el viernes 18 de febrero del 2022, de forma presencial y con todos los protocolos de seguridad para el resguardo de los visitantes, y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

martes, 14 de diciembre de 2021

Starbucks inaugura primera exposición de piezas gráficas publicitarias orientadas a diversidad e inclusión

 Este martes 14 de diciembre a las 10:00 am, en la Terraza de Starbucks Reserve (Magdalena 140, Las Condes), se realizará la inauguración oficial de Ads For Good, una exposición de piezas gráficas publicitarias orientadas a visibilizar problemáticas relacionadas con Diversidad e Inclusión. 

 La exhibición reúne 15 trabajos de 7 destacadas agencias creativas de Chile y Argentina: Dittborn y Unzueta, García, George Inc, Promoplan, Wegner Studio y WTF, todas las cuales aportaron con su creatividad y compromiso con la comunidad, invitando a reflexionar sobre 4 temáticas específicas: Discapacidad, respeto por la diversidad, respeto por los adultos mayores y equidad de género.

 La iniciativa se realiza en el marco del lanzamiento de la Política de Diversidad e Inclusión de Starbucks Chile, la que busca establecer lineamientos que promuevan una cultura de respeto a la diversidad, igualdad laboral, no discriminación e inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad.

 A la par con esta inauguración, Starbucks estará además estrenando una nueva página web que reúne todas sus iniciativas comunitarias de Chile: StarbucksConexiones.cl, donde también podrán ser revisadas las piezas de esta exposición. 

"Hicimos un llamado abierto a equipos de destacadas agencias creativas, para que desde la publicidad nos invitaran a reflexionar acerca de estas importantes temáticas para nuestra comunidad. Estamos muy orgullosos de haber podido convocar a estos equipos creativos y ver el resultado de estas 15 piezas gráficas que estarán siendo exhibidas en distintas tiendas de Starbucks en el país”, señaló Soledad Fantuzzi, gerente de Marketing de Starbucks Cono Sur. 

La exposición tendrá carácter de itinerante, y las fechas de exhibición son las siguientes: Starbucks Reserve. 14 al 16 de diciembre (Magdalena 140, Las Condes); Starbucks Callao. 16 al 18 de diciembre (​​Mariano Sánchez Fontecilla 310, Las Condes); Starbucks Los Dominicos. 18 al 20 de diciembre. (Av.Padre Hurtado Sur 785, Las Condes); Starbucks Azucenas. 20 al 22 de diciembre. (​​Av. Apoquindo 5576-5300, Las Condes). 

“Queremos agradecer el talento, disposición y profundo sentido de comunidad que han tenido las agencias creativas protagonistas de Ads For Good. Dittborn y Unzueta, García, George Inc, Promoplan, Wegner Studio y WTF. Sin duda con su aporte estaremos ayudando a crear aún más conciencia de la relevancia que tiene la diversidad e inclusión para nuestra sociedad”, concluyó Fantuzzi.

Estrenan poema de García Lorca en versión para bebés.

©Sebastián Obando

Teatro, danza, delicadas ilustraciones y técnicas cinematográficas ejecutadas en vivo se unen para llevar a escena, Caracol. 

Una obra para la primera infancia ideada por la compañía La Poética Ilustrada y financiada por Fondart regional 2020, que se estrena de forma presencial, con sólo dos funciones; el sábado 18 de diciembre -a las 16 h y a las 18 h- en Teatro Mori Bellavista.

Se trata de una obra teatral inspirada en el poema Los encuentros de un caracol aventurero del reconocido autor español Federico García Lorca que, por medio de la utilización de proyecciones, pantallas, actores en escena y música en vivo, busca generar una instancia llena de teatralidad que pueda ser vista, entendida y vivida por grandes y chicos.

“Si bien está pensado para la primera infancia, quisimos también generar un espectáculo en que niños y adultos disfruten por igual. La idea de tomar un poema es precisamente que los más pequeños puedan acercarse a la poesía y a distintas manifestaciones de arte, a través de este trabajo que combina diferentes elementos para provocar una experiencia inmersiva”, explica Carol Aragón, dramaturga y directora del montaje.

A través de un espacio de tranquilidad se pretende que el pequeño espectador pueda percibir todos los estímulos que van conformando la obra. “Lenguaje, cuerpo, música y texto se entremezclan para representar las distintas capas que contiene el poema, donde las respuestas van surgiendo a medida que avanzan las escenas”, agrega.

Caracol es un pequeño amigo que vive en medio de la ciudad y sueña con saber qué hay más allá, pero el miedo le impide echarse a andar. Un día junto a sus amigos, los niños, decide seguir la senda y es en este apasionante viaje que descubre la Tierra de los Misterios de la naturaleza, de donde sólo podrá salir si abre su corazón y sus sentidos para comprender todo aquello que jamás antes había conocido.

“Todo somos el caracol. Cada uno de nosotros vive en su lugar de comodidad, donde no sabemos qué hay más allá, preguntándonos qué es lo desconocido, y cuestionándonos lo eterno. A eso se debe, la decisión de que el caracol aparezca en la retroproyección, pero no en la escena. 

Los dos personajes que lo acompañan, los niños, son quienes lo siguen para entender en su viaje qué significa sentir, todo eso que a veces no podemos ver. Él es un poco más caracol y ella es la fuerza representada en lo femenino que lo empuja a buscar algo más. Es la esperanza de que más allá, siempre hay algo por ver y conocer”, concluye.  + info IG @lapoeticailustrada_teatro  

Publican libro que muestra a la historia como una experiencia valiosa

“Mi intención es mostrar que la Historia es una experiencia valiosa, tanto por lo que pueda significar saber qué pasó efectivamente –que nos aleja del mito, la leyenda y sobre todo de la falsedad– como por la posibilidad de adquirir una competencia, que es como debe considerarse el pensamiento histórico o crítico, imprescindible para convivir en libertad”. 

Con esta palabras, el destacado historiador Rafael Sagredo Baeza presenta su nuevo libro Historias para la ciudadanía, una obra que ilustra, a partir de hechos históricos, el papel social del conocimiento sobre el pasado para la comprensión de nuestro presente. 

Coincidiendo con los grandes cambios sociales y políticos, la pandemia y los diversos procesos que se están expresando en el Chile de hoy, este libro promueve el pensamiento analítico a partir del saber histórico, transformando la historia en una experiencia valiosa, en un antecedente relevante que contribuye a entender nuestra contemporaneidad. 

“El libro ofrece explicaciones, sentidos e interpretaciones fundadas sobre diversos temas, que orientan y se constituyen en referencias para asumir los desafíos que nos presenta la realidad. En momentos de crisis e incertidumbres, el conocimiento del pasado vuelve a ser indispensable para alejarnos de visiones parciales, inmediatistas y anacrónicas”, precisa el autor. 

A través de diversos episodios y experiencias históricas, desde el Chile ancestral y colonial en adelante, pasando por las representaciones artísticas, el papel de la mujer y las guerras, Historias para la ciudadanía es capaz de abrir instancias de reflexión que contribuyen a la formación ciudadana. 

“Este libro debería interesar a un numeroso y heterogéneo universo de lectores y lectoras, considerando que está escrito en la perspectiva de la Historia Pública, es decir, con un estilo ágil que prescinde de las convenciones de los textos especializados y que ofrece historias inéditas, temas fundamentales y referencias desconocidas sobre nuestro pasado” agrega Rafael Sagredo. 

Por esto, el historiador recomienda Historias para la ciudadanía a “los interesados en la historia como experiencia válida para orientar nuestro desempeño como ciudadanos; a los estudiantes que necesitan formarse en ciudadanía; a los profesores que deben enseñar, practicar y orientar la formación ciudadana. 

También a quienes reivindican temas y derechos y denuncian discriminaciones o arbitrariedades. En particular, porque la Historia siempre ofrece la posibilidad de ampliar nuestra mirada, promover la empatía e ir más allá́ de las circunstancias concretas en que nos desenvolvemos”. 

En general, el libro ilustra diversos procesos de nuestra evolución social, con el objetivo de aportar a la compresión de la realidad y a la formación de personas aptas para asumir los derechos que emanan de la libertad y de la ciudadanía. 

Es una instancia para fortalecernos como sociedad a partir del conocimiento histórico, elemento clave para estimular la convivencia, la consideración y el respeto hacia nuestros semejantes, virtudes que la Historia promueve con ejemplos concretos. 

Rafael Sagredo Baeza es historiador, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica y director del Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional. 

Es autor de más de un centenar de textos sobre historia de Chile y América. Entre sus preocupaciones principales se encuentran la historia de la ciencia y de la cultura, la formación de profesores y, sobre todo, contribuir desde la historia al fortalecimiento de la cultura republicana y democrática.

Marcando el lanzamiento de su libro, el jueves 9 de diciembre a las 19:00 horas, se realizó el conversatorio Historias para la ciudadanía: ¿Un desafío para el presente?, junto a la historiadora Macarena Ríos Llaneza y al académico Claudio Rolle Cruz, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El encuentro ya puede ser revisado por el canal de Youtube de la editorial SM, enlace https://youtu.be/ZZLA3kI8z8U.

¡Orquesta Entre Montañas y Orquesta del Festival de Música de Huilo Huilo presentarán concierto en vivo en Neltume!

 

Este viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas se presentarán en el colegio San Francisco de Asís, la Orquesta Entre Montañas y la Orquesta del Festival de Música de Huilo Huilo.

Esto, en el marco del Festival De Música de Huilo Huilo, el que ofrece capacitación a jóvenes músicos de nuestro país bajo la tutela de músicos de excelencia de la Filarmónica de Bruselas.  

La intervención viene a ser la primera presentación en vivo de los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta Entre Montañas después de dos años de clases y ensayos tras las cámaras, sumándose así a las actividades de mentoría musical en preparación de un concierto conjunto con la Orquesta del Festival de Música de Huilo Huilo. 

Raúl Vergara, Gerente General del Festival, comentó que “para nosotros es un verdadero placer realizar estas actividades formativas junto con la Orquesta Entre Montañas, las cuales culminarán con la puesta en escena de un concierto que realizaremos el viernes 17 a las 19:00 horas en la Escuela San Francisco de Asís.

Quedan todos cordialmente invitados a que nos acompañen a este concierto de gran significancia dado que será la primera vez que la Orquesta Entre Montañas se presenta ante su público desde el inicio de la pandemia”. 

La versión 2021 de Huilo Huilo Musical Fest comenzó el pasado 15 diciembre en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, comuna de Panguipulli, y recibió a un total de 24 jóvenes violinistas, violistas y cellistas (de 18 a 30 años de edad) representantes de distintas zonas del país, quienes participan de actividades pedagógicas y musicales guiadas por músicos de la Filarmónica de Bruselas: Otto Derolez, Concertino; Mari Hagiwara, Principal de Segundos Violines, Mihai Coea, Principal de Violas, y Karel Steylaerts, Principal de Cellos. 

Sergio Irarrázaval,Gerente General de la Corporación Amigos de Panguipulli, agregó que “estamos muy contentos y agradecidos de esta gran oportunidad, al tener a tremendos profesionales de la Orquesta Filarmónica de Bélgica y que han podido trabajar y que se van a presentar con los niños y jóvenes de Neltume y Choshuenco, en este concierto que se hará en Neltume, así que invitamos a toda la comunidad a que participe activamente de esta linda actividad”.  

Esta actividad se realiza gracias al patrocinio de la Embajada de Bélgica, el Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio y el Gobierno Regional Región de Los Ríos. Colaboran la Filarmónica de Bruselas, Fundación Huilo Huilo, Reserva Biológica Huilo Huilo, Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli y su Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Orquesta Juvenil de Santo Domingo, Akord Kvint y Allegro Vivace. Organiza Uniquepiece.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...