martes, 1 de septiembre de 2020

Elicura Chihuailaf recibe el Premio Nacional de Literatura 2020


“Por su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche” -como quedó consignado en el acta-, Elicura Chihuailaf se convirtió hoy en el primer escritor mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura 2020, máxima distinción que el Estado entrega a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de las letras.

Elicura Chihuailaf. Foto: Héctor González 
El anuncio fue realizado este mediodía por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras una deliberación de cerca de dos horas del jurado que preside.

Un saludo y agradecimiento en mapuzugun fueron las primeras palabras del ganador tras recibir la noticia desde Asturias, España, donde está por estos días.

 “La pluriculturalidad es el camino en un momento tan tremendo que vive el mundo. La naturaleza nos ha dado una dura advertencia, pues nos dice que la literatura también a veces duele.

“Este Premio Nacional, pondrá énfasis en que la naturaleza nos está dando una gran señal: conversando podemos avanzar por el ancho camino del buen vivir. La lucha nuestra es una lucha por la ternura”.

Para la ministra Valdés, “ha sido todo un honor poder realizar este histórico anuncio. Elicura Chihuailaf es un escritor y poeta mapuche que ha llevado la tradición oral y el universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura, y eso es algo que como chilenos y chilenas tenemos el deber de reconocer y relevar. Felicitaciones a Elicura y a quienes impulsaron su nominación”.

El jurado, consignó en el acta que “con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia, Elicura Chihuailaf ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros, desde la contemporaneidad”.

Elicura Chihuailaf Nahuelpan nació en la comunidad mapuche de Kechurewe, comuna de Cunco, en la región de la Araucanía (1952).

El escritor, poeta y oralitor bilingüe posee una obra ampliamente premiada y reconocida, cultivada desde 1977 con su primer poemario “El invierno y su imagen” y que se ha mantenido vigente hasta hoy, con la publicación de sus últimos libros “La vida es una nube azul” (Memorias, 2016) y su libro más reciente, publicado en Barcelona, “El azul del tiempo que nos sueña”, sobre temas astrofísicos y medio-ambientales (2020).

A lo largo de estos 40 años, ha publicado 17 obras literarias y ha realizado traducciones al mapuzugun de importantes obras nacionales.

Su obra ha sido traducida a 20 idiomas, cuenta con más de 36 textos en libros escolares en 22 años, más de 100 visitas a colegios y 25 universidades en Chile, otras 60 visitas a universidades y escuelas en cuatro continentes, más de 20 obras musicales creadas con su poesía, seis exposiciones plásticas inspiradas en su obra y cinco obras de danza y teatro, basadas en sus escritos.

Este año, el jurado estuvo compuesto también por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; la última galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinosa; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán.

El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores nacionales que, con su aporte a las artes y a la cultura, dan a conocer a la historia de Chile la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras.

El reconocido obtendrá un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.


lunes, 31 de agosto de 2020

Guía astrológica para sobrevivir en la Tierra: un manifiesto a favor de la magia


¿Cómo puede el cielo ayudarnos a entender lo que pasa en la Tierra?

¿Qué es lo primero que tenemos que saber sobre nuestro signo? ¿Qué es el ascendente? ¿Por qué tiene tanta mala fama Mercurio retrógrado? ¿Por qué los eclipses son tan heavy metal?

Tranquilos, tranquilas, no se compliquen, acá está su bruja amiga. Y está más inspirada que nunca.

En este libro, AstroMostra (Gael Policano Rossi, astrólogo, poeta, performer) nos pasa en limpio el ABC de la astrología.

Y nos ayuda a descomponer nuestra carta natal símbolo a símbolo, en un viaje alucinante a través del Zodíaco, los planetas, las luminarias, las casas y los tránsitos astrológicos.

Basta de gurúes que nos dicen lo que tenemos que hacer. Contra las bajadas de línea y las definiciones estancas, la Guía astrológica para sobrevivir en la Tierra es, antes que nada, un manifiesto a favor de la magia en nuestras vidas.

Una invitación a explorar nuestra carta natal como una herramienta para el autoconocimiento, y profundizar un diálogo que alguna vez comenzó con una persona sola, en silencio, mirando las estrellas.

Gael Policano Rossi (1987) es astrólogo, dramaturgo y poeta. Es parte del ciberactivismo astrológico desde 2012, como autor de horóscopos, agendas, podcasts y columnas radiales.

Participó en más de treinta montajes teatrales en Argentina, Uruguay, México y España. Participa del programa "No se puede vivir del amor", que conduce Franco Torchia por AM 1110. Publicó cuatro libros de poesía y varias obras de teatro. Es especialista en escritura dramática y dicta talleres de dramaturgia y este libro, es el primero sobre astrología.

Editado bajo el sello Alfaguara Juvenil, Guía astrológica para sobrevivir en la Tierra de AstroMostra se encuentra en librerías con venta online y despacho a domicilio y en formato ebook

Ministerio de las Culturas publica el legado de Roberto Montandón


A través de la fotografía, de su trabajo en terreno y de los innumerables viajes que lo llevaron a recorrer el país, el investigador, docente, arquitecto honorario y servidor público suizo nacionalizado chileno, Roberto Montandón (1909-2003), desarrolló uno de los esfuerzos más significativos por registrar el patrimonio monumental, las tradiciones y expresiones de las diversas comunidades de Chile durante la segunda mitad del siglo XX.

Extracción de algas Bahía de Corral 1978
Su excepcional colección documental y fotográfica- comprendida entre 1949 y 2001- es la materia prima de la nueva publicación "Montandón. Legado fotográfico y documental", que acaba de lanzar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), cerrando así las actividades en torno al Mes de la Fotografía.

“Las imágenes y relatos de esta nueva publicación, así como el resto de su increíble colección fotográfica, que hoy pertenece al Consejo de Monumentos Nacionales, reflejan el esfuerzo y la perseverancia de Roberto Montandón por registrar la riqueza cultural de Chile, aportando así a su conservación, difusión y disfrute para las generaciones actuales y futuras”, expresa la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El trabajo realizado por Montandón -que se traduce en más de 13 mil imágenes- hereda un soporte significativo para comprender el valor identitario desde una mirada actual, las transformaciones de los territorios, los usos y costumbres de los habitantes, conformando relatos históricos como testimonios intrínsecos de identidad, memoria y patrimonio.

La nueva publicación repasa su biografía y trayectoria, siempre ligada a la difusión y puesta en valor del patrimonio, destacando su prolífico paso por el Consejo de Monumentos Nacionales donde ejerció y aportó durante 50 años, primero como asesor y luego como consejero.

Asimismo, se presenta una selección de sus imágenes captadas durante sus trabajos en terreno, las que se organizan en las categorías de Descanso y tiempo libre Paisajes, Oficios y costumbres, concluyendo con Infancia.

Finalmente, se exponen cuatro casos de intervención patrimonial a partir de la documentación elaborada por Montandón y en las que tuvo participación: la expedición al río Vodudahue, la recuperación de las Fortificaciones de Valdivia, la restauración del Pucara de Lasana y la restauración del Palacio de La Moneda.

El lanzamiento virtual se realizó a través del canal de YouTube del CMN donde participaron Erwin Brevis, secretario técnico del CMN; Gonzalo Leiva, investigador, historiador y académico del Instituto de Estética de la Universidad de Católica; y Cristóbal Olivares, destacado fotógrafo nacional independiente, finalista del Latin America Professional Award y apoyado por Magnum Foundation. Puedes volver a revisar el encuentro aquí: https://youtu.be/grtin8JEPZk.

“Los testimonios gráficos realizados por Montandon son una fuente inagotable de conocimiento y descubrimiento de los diversos paisajes y rincones de Chile como volcanes, pucarás, oficios y costumbres, trabajadores y trabajadoras. Si bien se han realizado enormes avances en dimensionar el valor de su obra, aún es posible encontrar documentación que no ha sido tratada para su puesta en valor”, dice el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis. 

A partir de 1997, Roberto Montandón y su familia realizaron sucesivas donaciones al CMN, que asumió la tarea de conservar y difundir este legado a través del Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales. 

La nueva publicación se suma y complementa una anterior realizada en 2012 por el CMN- Montandón. Archivo fotográfico-, que reunía una selección de sus imágenes registradas bajo las categorías de vida cotidiana, arquitectura religiosa, arquitectura urbana y patrimonio industrial.
Roberto Montandón fue un agrónomo, intelectual e investigador suizo, nacionalizado chileno, que se destacó en las áreas de arquitectura, antropología, arqueología, fotografía e historia.

Nació en la localidad suiza de Neuchâtel el 14 de junio de 1909 y falleció en Santiago de Chile el 29 de noviembre de 2003.

Su trayectoria y labor estuvo siempre ligada a la protección, conservación y difusión de los monumentos y sitios del país durante el siglo XX. La mayor parte de este trabajo lo desarrolló en el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad a la que perteneció en calidad de asesor entre 1949 y 1954 y como consejero entre 1963 y 2001.

En paralelo, participó en actividades académicas, instituciones científicas y encuentros nacionales e internacionales. En cada una de estas instancias, elaboró registros gráficos y documentales que evidencian, los esfuerzos por fortalecer una cultura basada en el patrimonio nacional.

Retrato de Roberto Montadón en el desierto
En el ámbito formativo, Montandón destinó esfuerzos para incluir al patrimonio cultural nacional en los planes de educación. 

En el área de la fotografía, Montandón participó en 1950 del proyecto “Aspectos del patrimonio histórico-cultural de Chile”. Esta fue una exposición itinerante, exhibida en varias ciudades del país y a principios de 1960, en “Rostro de Chile”, iniciativa que reunió a destacados fotógrafos nacionales con el propósito de retratar a los habitantes y los paisajes del territorio.

En virtud de sus aportes a la cultura nacional, recibió múltiples galardones y distinciones, entre los que destaca la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriel Mistral, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación. 

Además, efectuó tareas de restauración de gran importancia, como la intervención realizada al Palacio de La Moneda entre 1973 y 1980, junto con las intervenciones a la Iglesia de San Pedro de Atacama, el Campanario de Matilla, la Iglesia de Santa María de Achao, el Fuerte de Agüi y los Castillos de Niebla y Mancera. En 2002, fue nombrado “Arquitecto Honorario” por el Colegio de Arquitectos de Chile. 

Ambas publicaciones se encuentran en disponible en el sitio web www.monumentos.gob.cl.

Fotografías: Archivo fotográfico Roberto Montandón, Consejo de Monumentos Nacionales.

Comienza Frontera Sur 3º Festival Internacional de Cine de No Ficción online


Más de 100 películas pertenecientes a 30 países, una decena de actividades paralelas y de formación junto con la primera retrospectiva en Chile del director lituano Jonas Mekas, son parte de la cuidada programación del 3º Festival Internacional de Cine de No Ficción, Frontera Sur que comienza el 1° de septiembre y que durará 16 días.

Frontera Sur contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al respecto, Cristian Saldía, director artístico de FRONTERA SUR señala que “desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. 

Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo".

En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a una sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición -online- en el contexto de un país que, a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”.

Al igual que en sus versiones anteriores, Frontera Sur tendrá un carácter no competitivo y contará con 103 películas de 27 países distribuidas en tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional, que reúnen 34 obras producidas en los últimos años, entre las que destaca los últimos trabajos de Camila José Donoso, la dupla Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, y Carolina Moscoso, quien obtuvo recientemente el Gran Prix en FIDMarseille.

Además, contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales, Focos a Directores/as de reconocida trayectoria, Iluminaciones, Foco Ficciones Fronterizas, Foco País Brasil, Foco Festival Cámara Lúcida de Ecuador y la nueva Ventana Ultrafeminista.



Sesiones Especiales incluye la película de inauguración “Diario de septiembre” de Eric Pauwels; la película de clausura “Nunca subí el Provincia”, más reciente obra de Ignacio Agüero, Gran Prix en FIDMarseille en 2019, y una muestra especial con 4 obras del Colectivo mexicano Los Ingrávidos, que hablan directamente sobre la violencia de género contra las mujeres en México.

Entre los focos a directores destaca la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien en 1949 emigró a Estados Unidos donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano.

Mekas falleció en 2019 y como homenaje Frontera Sur exhibirá 5 películas que abarcan un periodo de más de 40 años; desde "Walden: Diaries, Notes And Sketches" (1969), su primer film-diario completo, hasta "Out-takes from the Life of a Happy Man" (2012), su última obra.

Otro de los directores que contará con su primera retrospectiva en Chile, es John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad, miembro del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard, laboratorio experimental que promueve combinaciones innovadoras entre cine, estética y etnografía. Sniadecki realizará también una charla sobre su trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.

El tercer foco a directores de trayectoria estará dedicado a los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoff quienes, desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y sus obras han sido premiadas en un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales.

Así mismo, realizarán la charla titulada “Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”.
La sección Iluminaciones exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a Frontera Sur luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo y haber obtenido importantes reconocimientos.

Es el caso de  VITALINA VARELA del portugués Pedro Costa, Leopardo de Oro a la Mejor película en Locarno Film Festival; DANSES MACABRES, SKELETONS, AND OTHER FANTASIES de la también portuguesa Rita Azevedo Gomes, y los franceses Jean-Louis Schefer y Pierre Léon, Mención Especial en el Festival FIDMarseille; LIBERTÉ del catalán Albert Serra, Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y VEVER (FOR BARBARA), de la estadounidense Deborah Stratman, Mención Especial del Jurado en el Festival PUNTO DE VISTA.

El Foco Ficciones Fronterizas presentarán 5 películas entre las que se incluye el nuevo trabajo del director argentino Gustavo Fontán y el del artista español, Carlos Casas.

El país invitado de este año es Brasil, cuya muestra fue curada por el programador y crítico de cine Victor Guimarães. Esta considera la exhibición de 14 películas producidas en los últimos 7 años y que proponen una mirada sobre el cine brasileño reciente como un territorio en permanente combustión.

Así mismo, el festival invitado es Cámara Lúcida, de quien Frontera Sur exhibirá una muestra de 9 obras, curada por Francisco Álvarez y pertenecientes a la cinematografía más reciente de Ecuador.
Uno de los nuevos espacios es la Ventana Ultrafeminista, curada por la escritora y comunicadora feminista Naomi Orellana, e incluirá una muestra de video performances y video intervenciones, las que estarán disponibles para toda Latinoamérica, además de 2 películas de la reconocida directora Valeria Sarmiento, que podrán ser vistas en todo el país.

El evento también incluirá una serie de actividades de formación y espacios de reflexión, como charlas, seminarios y conversatorios, que se desarrollarán también de forma virtual a través de Facebook Live y contarán con la participación de relevantes invitados e invitadas, tanto nacionales como internacionales.

Entre ellos/as, el crítico y programador argentino Roger Koza, quien estará a cargo de la charla inaugural; la cineasta chilena radicada en Francia, Valeria Sarmiento, que participará en un conversatorio sobre su obra; y el director nacional Ignacio Agüero, quien se presentará en la actividad de cierre.

Todas las actividades de Frontera Sur son de acceso liberado, tanto las películas a las que se podrá acceder a través de la web del festival www.fronterasurfestival.com, como a las charlas y conversatorios por medio de Facebook Live.

Frontera Sur se realizará a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y más de un 70% estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.

Todas las información en detalle con horarios y territorios se encuentra en el programa al que se puede acceder a través del enlace https://fronterasurfestival.com/…/…/08/FS3_Programa_2020.pdf

La mentira noble: la nueva publicación de Carlos Peña.


Publicado por el sello Taurus,  "La mentira noble" es un ensayo en el cual, Carlos Peña aborda y polemiza sobre la meritocracia

Hoy día uno de los debates más frecuentes, que ha dado origen a ríos de tinta, es el del lugar que le caben al mérito y a la suerte, es decir, al esfuerzo y a la fortuna, en la distribución de recursos y de oportunidades.

¿Cuántos bienes han de correspondernos en proporción a lo que hagamos, o no hagamos, y cuánto a lo que simplemente recibimos, o no recibimos, en la cuna?

Hay quienes sugieren que una sociedad justa es una que distribuye los recursos y los bienes en proporción al esfuerzo que cada uno haga para obtenerlos. Los bienes, según este punto de vista, se debieran conferir según el esfuerzo.

Pero hay quienes sugieren que ese principio es erróneo no sólo porque más temprano que tarde, y de tener éxito, acabaría separando a las personas entre las capaces y las ineptas -infatuando a los primeros y humillando a los segundos- sino porque olvida que la vida humana se desenvuelve en medio de un conjunto de factores que están lejos del control de los individuos.

Ocupar el mérito como criterio de distribución, olvida que mucho de lo que somos no depende de nosotros.

Carlos Peña (Santiago, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía.

Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996); Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015) y Globalización y enseñanza del derecho (2017).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

sábado, 29 de agosto de 2020

Centro Arte Alameda realiza su primera exposición de arte virtual.


“LA TERNURA”, del artista Pablo de la Fuente (Grafika Diablo Rojo) y su declaración artística sobre el valor de la fragilidad, es la primera exposición virtual de Centro Arte Alameda que será presentada en un LIVE a través de su cuenta oficial en Instagram.

En ella, la periodista Denisse Leigthon conversará con el artista sobre su propuesta como realizador, en medio de una época de caos.
 
Durante los últimos meses los habitantes de Chile se han visto sometidos a duras revueltas sociales y una pandemia a nivel mundial. 

Entre la violencia y el miedo a enfermarse, se ha ido reaccionando y una de las preguntas hechas es cómo queremos replantearnos la vida.

En esa búsqueda y con la propuesta de destacar que somos humanos y frágiles, llega este sábado 29 de agosto a Centro Arte Alameda “LA TERNURA” una exposición del pintor Pablo de la Fuente (Gráfika Diablo Rojo) que, a través de una serie de 20 obras pictóricas análogas y digitales, invita al espectador a indagar en la fragilidad.

El artista comenta que “comencé a conectar; debido a la docencia, entendí que la ternura en sí misma debe ser un derecho humano básico.

Implica que te enseñen con cariño, que te traten con cariño y a tratar con cariño. Esto, es negado por la base estructural del patriarcado, la dureza por el poder, esa que te hace avasallar al que está a tu lado, que viene con la idea de conquistar, de ganar. A mí, la paternidad es la que más me ha enseñado de ternura, de dar amor. Lo privado, es político. Después de tanto dolor, es bueno recordar que somos humanos, no somos una consigna”.

Además, la exposición cuenta con un video del pintor creando la pieza principal de la muestra “LA TERNURA”, donde se aprecia una pareja que se une en un cálido y a la vez intenso abrazo.

“La declaración artística de la ternura, viene de un camino largo que empecé a descubrir. Observé, que todos mis dibujos estaban muy cargados de melancolía, de una tristeza. Desde ese lugar, desde esas melancolías y penas, también entendí que había ternura, la fragilidad que nos da mostrar las heridas, eso también nos da calor” agrega el autor.

Pablo de la Fuente (Santiago, 1981) es un artista visual y plástico chileno, que ha realizado una carrera de más de 18 años en el diseño integral teatral, principalmente como Director de Arte de la compañía de teatro “La Patriótico Interesante” desde 2002.

Además, ha realizado una serie de exposiciones en importantes salas de exposición como la sala de fotografía de la Biblioteca de Santiago y el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), entre otras. En diseño gráfico, se ha desarrollado como realizador de carteles, afiches y discos de bandas nacionales y teatro.

La invitación es a ser parte de un viaje hacia lo más profundo de nuestras historias y descubrir así nuestras fortalezas.

La exposición en su totalidad, obras y videos se podrá apreciar tanto en redes sociales de Centro Arte Alameda como en nuestro sitio web centroartealameda.cl

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

viernes, 28 de agosto de 2020

Tragar el sol: El cautivante retrato de un hundimiento.


Un profesor universitario, el protagonista de esta novela, sufre un ataque de ira frente a sus displicentes alumnos. Toma del cuello a uno de ellos y lanza contra el muro su teléfono, que no ha dejado de sonar durante la clase.

 Reconoce, en el acto, que ha puesto punto final a su vida académica y decide abandonar la sala, con calma y plena conciencia de lo que significa su arrebato, dispuesto a desaparecer no solo de la universidad, sino también del país.

Enfrenta su error decidido a «salir del mapa» con un arrojo que nada tiene de heroico.

Tragar el sol, publicado por Alfaguara,  es el cautivante retrato de un hundimiento, narrado bajo la mirada mordaz de Patricio Jara. El crudo relato de una rendición que llevará al protagonista a inciertos derroteros.

El escrito Álvaro Bisama expresa que “Patricio Jara es un experto en estos juegos. Sus libros están llenos de héroes improbables, casi siempre silenciosos, atrapados por el vértigo de los acontecimientos».

Patricio Jara nació en Antofagasta en 1974.

Ha publicado las novelas El sangrador (Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2002), El mar enterrado, El exceso, Prat, Quemar un pueblo, Geología de un planeta desierto (Premio Municipal de Literatura 2014), Antipop y El cielo rojo del norte. Es periodista y autor de los libros de crónica musical Pájaros negros, Pentagram y Read in Blood.

Su último trabajo es South American Joe, investigación sobre un piloto chileno combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta “La Familia Sinfónica”

Hospital Luis Calvo Mackenna

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile normalmente realiza a lo largo del año diversas instancias educacionales coordinadas por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, tales como “Ensayando con la Orquesta”, “Sinfonía para Estudiantes”, “La Música te Visita”, capacitaciones para profesores, así como también desarrolla material educativo para los y las estudiantes.

Anfiteatro Juan XXIII
Sin embargo, las circunstancias actuales derivadas del Covid-19 han impedido llevar a cabo tales actividades. 

Así, como una forma de mantener el nexo con niños y jóvenes, los músicos han dado vida a “La Familia Sinfónica”, una serie de cápsulas didácticas que dan a conocer las características de los instrumentos de la orquesta.

“Es un proyecto hermoso, realizado con mucho cariño, donde los músicos explican sus instrumentos y cómo ellos cobran vida en una orquesta sinfónica”, explica el director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni.

Asimismo, destaca que la iniciativa “nace de los músicos, de nuestras comisiones de trabajo, y lo hacemos con ellos desde sus casas”.

Por su parte, Guillermo Milla, solista en oboe del conjunto, comenta que “los colegios no tienen clases presenciales y estos vídeos pueden aportar en la educación, entretenimiento y compañía. Es, además, un encuentro de afecto con los instrumentos, con una cercanía que no se da fácilmente en un concierto”.

Los registros, que no superan los diez minutos de duración, tienen un estilo lúdico y didáctico, pensados principalmente en niños y adolescentes.

No obstante, resultan también una alternativa interesante para que adultos con poca familiarización con la música sinfónica puedan conocer más al respecto.

Carlos Salazar Isla realizará segunda versión de taller sobre la industria de la música


Luciano Rojas, Francisca Wiegand, Jorge David “Dr. Zombie”, Felipe Schuster, Camilo Schriever, César Monrroy y Carlos Salazar Isla darán vida a la segunda versión del taller sobre Industria de la Música, Gestión Estratégica y Vinculación con el Medio que organizó Carlos Salazar Isla.
En este taller, compuesto por ocho módulos, se realizará a partir del 22 de septiembre. 

A cargo de los módulos de tres horas cada uno, estarán los mismos profesionales de la versión anterior.  Estas sesiones, se realizarán vía Zoom, los días martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.

El taller está dirigido a músicos, intérpretes, cantautores y/o miembros de una banda, así como también a productores, managers, ingenieros en sonido, agentes, interesados en dirigir un sello discográfico o editorial musical o que tienen o proyecten, un emprendimiento ligado a la música.
Cabe destacar, que para participar no se necesitan conocimientos previos, sólo la motivación e interés por aprender de esta industria en Chile.

El objetivo de estas clases, como explica Carlos Salazar Isla, es “potenciar los proyectos de cada uno de los participantes, de modo de que se desarrollen del mejor modo y puedan mantenerse exitosamente en el mercado a través del tiempo”.

Para lograrlo, se incluyen contenidos fundamentales, dentro de los que destacan: Las áreas de negocio de la industria discográfica, Producción musical, Modelos de negocio, Estrategias de marketing y promoción, Propiedad intelectual y los derechos de autor, Management y estrategia digital, Producción discográfica y Producción del show en vivo.

Este proyecto está dirigido por Carlos Salazar Isla, gestor cultural, especialista en industria discográfica, promoción, marketing, A&R, gestión comercial y producción con más de 29 años de experiencia.

En su destacada trayectoria, ha sido manager y ha estado vinculado a grandes artistas, dentro de los cuales destacan: Chico Trujillo, Manuel García, Juana Fé, Denisse Malebrán, Sinergia, Camila Moreno, Nano Stern, María Colores, Teleradio Donoso, Alex Anwandter, Ana Tijoux, Benjamin Walker, Evelyn Cornejo, Saiko, Daniel Muñoz 3 x 7 Veintiuna y Macha y Bloque Depresivo, entre otros.

El Taller sobre Industria de la Música, Gestión Estratégica y Vinculación con el Medio, se realizará por Zoom a partir del 22 de septiembre, con cupos limitados debido al carácter metodológico de los módulos.

Para más información e inscripciones comunicarse con Carlos Salazar Isla al + 569 73893564, al correo carlos.salazar.isla@gmail.com o @csalazari en Instagram. 

Música tradicional chilena y latinoamericana en “Ojo con el arte”


Septiembre es sinónimo de música, de identidades y patrimonios y es por ello, que el tercer capítulo de la temporada 2020 del programa “Ojo con el arte”, estará dedicado a la música tradicional y contará con la participación de destacados músicos populares, dando inicio, de esta manera, al mes de las Fiestas Patrias.

 El espacio se emitirá en vivo el sábado 5 de septiembre a las 16 horas, desde el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tendrá como invitados a Patricia Chavarría, investigadora chilena de música tradicional campesina; Jesús Acevedo, joven cantor popular de Teno, y Manuel Alcántara, reconocido músico venezolano arraigado en Chile.

Coproducido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Fundación Nemesio Antúnez, el programa dará la partida al mes de las Fiestas Patrias: “Septiembre es un mes con profundo sentido de arraigo y que nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces y tradiciones populares.

Y la música como tal, es protagonista con sus cantos. En esta oportunidad compartiremos con interesantes músicos chilenos y de otros países, incorporando la llegada de inmigrantes quienes le han dan dado nuevos colores y ritmos a nuestro país, enriqueciendo la cultura”, expresó la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

En esta ocasión, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch (hija y nieta del artista) y Erwin Brevis, secretario técnico del CMN abordarán la relación de Nemesio con la música.

La profunda amistad que sostuvo con Violeta Parra, la íntima convivencia con Inti Illimani durante el exilio en Italia, la recíproca admiración que se tenían con el poeta Mauricio Redolés, cuando juntos compartieron en Inglaterra, y su gusto por la poesía y música del cantautor canadiense, Leonard Cohen.

“Nemesio y Violeta eran muy amigos. Se admiraban profundamente, tanto así que mi padre pintó un dibujo para una de sus carátulas, cuya dedicatoria decía 'Violeta, te hice el dibujo con un pie en el estribo del avión. Espero que te guste', rememora Guillermina.

  A su vez, Violeta le dedicó la canción 'Los manteles de Nemesio'. Esto refleja la insondable amistad que los unió personal y artísticamente", expresa la hija del artista.

Uno de los segmentos más importantes de “Ojo con el arte” era la participación de los niños en los diversos concursos en los que eran convocados.

Es por ello que, en esta oportunidad, se invita a niñas, niños y jóvenes entre 8 y 17 años, a crear y compartir su cuarteta o décima sobre patrimonio y fiestas patrias hasta el lunes 31 de agosto. 

Las creaciones que lleguen serán emitidas durante el programa y se sortearán dos guitarras clásicas, una por cada categoría.

Habrá dos categorías para concursar: de 8 a 12 años y de 13 a 17. Niñas, niños y jóvenes deberán grabar una cuarteta o décima, subirla al Instagram del CMN con el #OjoConlaPoesiaPopular y etiquetar @monumentos_cl. Posteriormente el tutor legal debe enviar el texto de la rima hasta el 31 de agosto, como plazo máximo al correo ojoconelarte@gmail.com.

 El jurado estará compuesto Jesús Acevedo, joven y cantor popular, Rodrigo Aravena, subdirector de Patrimonio Inmaterial y un representante de la Fundación Nemesio Antúnez.

Las bases se encuentran disponibles en www.monumentos.gob.cl.  Los resultados del sorteo y las creaciones que lleguen serán transmitidos en el capítulo del programa del 5 de septiembre, a través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...