martes, 11 de agosto de 2020

Ondamedia.cl lanza ciclo de estrenos chilenos durante el segundo semestre

 Ondamedia.cl, la plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que desde el inicio del confinamiento se ha convertido en uno de los panoramas favoritos para disfrutar de contenidos audiovisuales nacionales, continúa con las novedades y las buenas noticias para el público.


Entre los meses de agosto y noviembre se realizará el ciclo #CineChilenoEnCasa, que exhibirá de manera gratuita 15 películas nacionales que tenían agendado para este año su estreno en salas comerciales e independientes, pero que no pudieron hacerlo tras el brote de Covid 19.

“El crecimiento explosivo de visitas en Ondamedia.cl, desde marzo a la fecha, ha sido una señal clara de que el público está muy interesado en el cine chileno y también dispuesto a innovar en las formas de acceso a los contenidos.

Por eso, es un honor poder ahora retribuir ese interés con el estreno de las películas nacionales que vieron alterado su debut producto de la emergencia sanitaria, pero que no por ello dejarán de llegar a sus destinatarios.

Los invitamos a estar atentos a los anuncios que realizaremos mensualmente y desde ya les adelanto que tenemos piezas de primer nivel, con grandes actores y mucho trabajo detrás, que por ningún motivo nos permitiríamos dejar oculto a causa de la situación actual”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La ronda de visualizaciones -apoyada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)-incluye en el mes de agosto el arribo de ''El príncipe'' (viernes 28), primera cinta nacional en ganar el premio Queen Lion en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 y ganadora del premio a la Mejor Película de la competencia internacional de AMOR Festival LGBT+ 2020, donde también obtuvo el reconocimiento al filme más visto por el público que disfrutó online de esta edición del certamen.

La ópera prima de Sebastián Muñoz, protagonizada por Alfredo Castro, Gastón Pauls y Juan Carlos Maldonado, está ambientada en la década de los 70 y basada en la novela homónima de Mario Cruz. Cuenta la historia de Jaime, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con ''El potro'', un poderoso recluso.

#CineChilenoEnCasa comienza este viernes 14 de agosto con “Sumergida”, de Andrés Finat, largometraje que, con las actuaciones de Luna Martínez, Katty Kowaleczko y Julio Milostich relata la historia de Ángela (23), una joven nadadora que padece de problemas del sueño y quien tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una misteriosa chica que arrienda un cuarto en su hogar.

En adelante, los estrenos -que tendrán acceso limitado de 3.500 tickets por película y serán anunciados con la debida antelación- arribarán cada fin de semana a Ondamedia.cl.

El viernes 21 de agosto será el turno de “Los fuertes”, de Omar Zúñiga. En ella, Lucas viaja a visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.

Catálogo de películas y contenidos audiovisuales nacionales disponible en Ondamedia.cl y en EligeCultura.cl, donde además está disponible la oferta integral de actividades y panoramas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio #EligeCulturaenCasa.

Novela donde el canibalismo se apodera del mundo a causa de un virus.


La colección Mapa de las Lenguas presenta a la escritora argentina Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarín 2017 y a su novela “Cadáver exquisito” publicada por el sello Alfaguara. 

A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.

El Premio Clarín 2017 fue otorgado a esta novela mayor, una sólida y escalofriante pesadilla futurista en la que el canibalismo es legitimado en gran parte del mundo a causa de un virus que afecta a los animales y resulta mortal para los seres humanos.

¿Qué resto de humanismo puede caber cuando los cuerpos de los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿En qué lugar queda el vínculo con el otro si, de verdad, somos lo que comemos? 

En esta despiadada distopía -tan brutal como sutil, tan alegórica como realista-, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad.

Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes (UBA). Publicó las novelas Matar a la niña (2103) y Cadáver exquisito (Alfaguara, 2017; Premio Clarín Novela), que dio lugar a numerosas traducciones, presentaciones en festivales y ferias del libro, lecturas en escuelas y en distintos eventos del país y del extranjero; fue publicado en Francia, Finlandia, Alemania e Inglaterra y próximamente lo será en Estados Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Holanda, entre otros países. 

Diecinueve garras y un pájaro oscuro es la edición revisada y ampliada del volumen de cuentos publicado en 2016 con el título Antes del encuentro feroz.

Varios de los textos aquí incluidos fueron premiados (Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires «Cuento Inédito 2004/2005» y Primer Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento «Edmundo Valadés», Puebla, México, 2009, entre otros). Bazterrica es gestora y curadora cultural del Ciclo de Arte «Siga al Conejo Blanco». Coordina talleres de lectura y escritura.

Científicos de todo el mundo se reunieron para trabajar sobre Áreas Marinas Protegidas y el manejo del kril

2.- Thalassarche melanophrysalbatros de ceja negra -
Foto: Lucas Krüger

Más de cien investigadores y representantes de diversos países se reunieron recientemente en los encuentros anuales de los grupos de trabajo del Comité Científico de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA, o CCAMLR por sus siglas en inglés).

La pandemia del Covid-19 tiene a muchas organizaciones en el mundo reuniéndose en línea y este multitudinario encuentro científico no fue la excepción.

El Dr. César Cárdenas Alarcón, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), y quien además fue quien dirigió la reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ordenación del Ecosistema (WG-EMM, por sus siglas en inglés), señala que “los grupos de trabajo del Comité Científico de la CCRVMA,  se reúnen todos los años en la época de junio-julio y los encargados de cada grupo de trabajo, en conjunto con el coordinador del comité científico y la secretaría, determinan un plan de acción vía on-line, para avanzar en algunos temas específicos y de mayor relevancia durante este año 2020, ante la suspensión de las reuniones presenciales”.

“Esto fue un desafío, ya que estamos hablando de reuniones con participantes de distintos países y distintas zonas horarias. Por ejemplo, para nosotros los encuentros comenzaban a las 06:00 am, tomando en cuenta el horario de Magallanes y Antártica Chilena. Lo primero fue buscar una forma efectiva de reunirse.

Euphausiaceakril - foto: Mathias Hüne
Lo que se hizo, finalmente, es hacer una agenda muy acotada y de ahí se elaboró un plan. La reunión que presido (Seguimiento y Ordenación del Ecosistema) normalmente tiene una duración de dos semanas. Los temas específicos que tratamos fueron el manejo del kril y los planes de monitoreo de las Áreas Marinas Protegidas”, comenta Cárdenas.

Una de las conclusiones principales fue que el plan de trabajo en este ámbito está bien encaminado y que, sin duda, se ha avanzado de acuerdo a lo esperado en los últimos 12 meses. 

“Se está desarrollando de buena manera el plan de trabajo del Comité Científico para lograr dar recomendaciones a la Comisión sobre la nueva forma de manejar la pesquería del kril en el mundo”, argumenta el Dr. Cárdenas.

En el caso del kril, las discusiones son más extensas, ya que se trabaja con grupos de expertos en transectos acústicos y cálculos de stock, por lo que las reuniones tienden a ser un poco más complejas.

Para Cárdenas “es importante dejar en claro que este 2020 se avanzó en las discusiones científicas, porque cada año los grupos de trabajo deben ofrecer recomendaciones al Comité Científico y por no haber reuniones presenciales no fue posible. No obstante, basado en las discusiones que han tenido los coordinadores, se ve como muy positivo el avance de las discusiones científicas”.

Pygoscelis papua, pingüino papúa - foto: Harry Díaz 
Cabe señalar que la coordinación interna de la participación de Chile en las reuniones internacionales de la CCRVMA, así como el cumplimiento de las normativas, se efectúa a través de la Sección Nacional de la CCRVMA. Esta es presidida por el Subsecretario de Pesca y compuesta, además, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la Dirección de Antártica opera como Secretaría Ejecutiva y el INACH asume la representación del país en el Comité Científico de la CCRVMA.

 El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Proyecto convoca a bordadoras en el arte de la lanigrafía de todo el país

Elsa (B. Ustaritz)

 Desde la mitad de marzo, el encierro cambió los planes de la mayoría de las personas.

Es así como los resguardos sanitarios y el confinamiento hicieron que bordadoras que estaban agrupadas en distintos talleres, se vieran imposibilitadas de proyectar su trabajo creativo.

Fue así como en Valdivia, Hilda Gallegos-Bertuline, gestora cultural y socia fundadora de la Agrupación Bordadoras de Miramar, convocó en el mes de abril a bordadoras/es de todo el país para participar en el proyecto colectivo "Lanigrafía en pandemia".

Este espacio de bordado reúne a 50 personas, en un grupo de whatsapp, donde se comunican y acompañan, desarrollan y exhiben sus arpilleras bordadas en lanigrafia, mediante una motivación en común.

Judith (B. Isla Negra)
En el proyecto participan 48 bordadoras y 2 bordadores. De norte a sur, quienes lo integran, provienen desde Puerto Huasco y Diego de Almagro, Región de Atacama; Quilpué, El Quisco e Isla Negra, Región de Valparaíso; Santiago, Región Metropolitana; San Vicente de Tagua Tagua, Región Libertador B. O'Higgins; Valdivia, Niebla, Los Lagos y San José de la Mariquina, Región de Los Ríos; Mashue-Osorno, Región de Los Lagos.

A la fecha cuentan con una muestra de bordados terminados y otros en proceso que fue objetivo del primer semestre. 
Hilda Gallegos, comenta que “cuando el ambiente se nubló de incertezas, de desconexiones entonces surgió la pregunta por qué no bordar juntas/os?  Y así, nace el espacio de bordado que promueve y favorece hacer comunidad en el oficio.

 En línea, como demanda la contingencia, vinculando la conexión a pesar de la distancia geográfica, la continuidad de la labor, la unión ante la dispersión, el intercambio de conocimientos, la creación en tiempo de pandemia y con tales objetivos, se amplió el espacio de bordado más allá de la frontera de la Región de Los Ríos. 

Se generó y desarrolló un proyecto individual, para cada participante, con una consigna común, en el marco de una iniciativa grupal. Y nació la agrupación, con su maravillosa humanidad y creatividad”.

Olga -terminado- (Bordadoras Isla Negra)
"El bordado que el grupo elabora, con su expresión de cultura popular, es un arte cuyo lenguaje simbólico consiente la expresión de quien crea, y la apreciación o contemplación de quien observa. Este arte de escribir con aguja y pintar con lana, puede ser visto también como un medio para la arteterapia", añade Hilda.

Además de la participación de bordadora/es independientes, cuenta con representatividad de artesanas de algunos grupos constituidos, como son: Bordadoras de Miramar (Niebla - Región de Los Ríos); Bordadoras de Ustaritz (Los Lagos - Región de Los Rios); Bordadoras de Pancul (Los Lagos - Región de Los Ríos); Bordadoras de Isla Negra (Quilpué, El Quisco, Isla Negra - Región de Valparaíso).

“Con la consigna <La vida cotidiana interpelada por la pandemia, desde una mirada positiva> como unidad temática y conectora del proceso creativo, comenzó el trabajo de bordados de cada cual, desde sus propios saberes y experiencias desde, su propio territorio y en sintonía con la línea de trabajo, que coliga los principios relacionados a la puesta en valor de las identidades. Cultura y territorio locales.

Es decir, el foco puesto en el patrimonio cultural inmaterial y en la naturaleza. Desde esa línea, se proyecta y se crea involucrando historia, memoria, territorio, sentimientos, arte y vocación. 
Pabla -avance- (Valdivia)

Con ese marco, la imaginación contempla el desafío sanitario que alteró la vida cotidiana de toda/os. Y registra, el momento histórico que vivenciamos. Es un grupo de profunda humanidad con personas creadoras maravillosas", agregó la coordinadora del colectivo.

Por otro lado, Teresa Muñoz, integrante de las Bordadoras de Isla Negra comenta que ingresó a este grupo en el mes de abril.

“Yo estaba con mucho temor e inseguridad por lo que estamos viviendo y además, con tristeza por no ver a mis hijas y nietos. Este grupo, me ha ayudado a superar mis temores y volví, a retomar mi bordado que hago con mucho cariño y alegría y siento, que, en cada puntada, va a quedar un poco de lo que yo sentía. 

Con esto he ganado a un grupo de amigas que son maravillosas, es un grupo armónico y una muy linda experiencia y agradezco, que me hayan invitado a la distancia. Espero que algún día nos reunamos, porque la mayoría no se conoce personalmente.

Por su parte, Sylvia Yáñez, presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar, de la localidad de Niebla y que también participa en esta instancia junto a otras integrantes dice que “nosotras somos una agrupación, que llevamos más de 25 años bordando y para mí ha sido una experiencia fabulosa, ya que hemos intercambiado nuestras vivencias con otras bordadoras.
Sylvia -avance- (Bordadoras de Miramar)

Actualmente, la pandemia nos ha cambiado la vida a todas y todos y a través del bordado hemos logrado hacer más amena esta cuarentena, ya que cada relato es una terapia distinta, donde me deleito con mi tela y lanas de colores”.
  
Para este segundo semestre, la agrupación proyecta un mural colectivo que plasmará con su colorido, todo el territorio chileno en el cual, las piezas creadas por cada bordador/a en forma individual, incorporarán trazos simbólicos de las 16 regiones del país.

En ese sentido, se representará la vida cotidiana con la riqueza de sus costumbres, tradiciones y naturaleza, como una imagen típica, cuyo imaginario simbólico sea una voz de identidad de la zona, pero siempre desde la creación libre.

Continúa programa de música y danza con “In Crescendo” y ¿Puedo flotar?

Efraín Vidal, Contrafagot

La iniciativa “In Crescendo” continúa esta semana con las presentaciones los tres solistas Efraín Vidal interpretando Bass Nightingale para Contrafagot, de Erwin Schulhoff; Lorena González, solista en violines segundos, quien dará a vida a  Allemanda y Sarabanda, partita 2 en Re menor, BWV 1004 y La Gigue, partita 3 en Mi mayor, BWV 1006, de Johann Sebastian Bach y, finalmente, Cristofer Schenke, con Capriccio sud viola op. 9 de Henri Vieuxtemps.

Será el cuarto de los estrenos que se han venido presentando desde el Teatro Universidad de Chile, luego de que en julio se diera inicio a este programa, que lleva de regreso a los músicos hasta el escenario de su casa habitual.

“No sé cómo expresar con palabras la felicidad enorme que tengo de estar de vuelta, de reencontrarme con mi familia orquestal en el teatro, y también con mi familia de sangre, a través de las obras que voy a estar interpretando”, expresa Lorena González, quien señala que las piezas que abordará son parte del repertorio favorito de su madre, cantante de ópera y de su padre, el chelista Roberto González, uno de los miembros fundadores de la Sinfónica.

La violinista agrega que “espero gocen este hermoso momento junto a mí en Ceac TV”.

Los recitales serán transmitidos el viernes 14 y sábado 15 desde las 19:40 horas. Luego de ellos, se emitirá el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en enero de 2018, abordando la Sinfonía N°4, op.36 de Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la dirección del entonces titular del conjunto, el destacado maestro Leonid Grin.

Lorena González, solista en violines segundos
Por su parte, el Ballet Nacional Chileno presentará el jueves 13 y domingo 16 de agosto a las 20:00 horas, lo que fue su primer ciclo de la temporada 2016, denominado Danza y Pintura, con ¿Puedo flotar?, obra de la afamada bailarina nipona, que también es coreógrafa, actriz y artista plástica, Kaori Ito.

La pieza fue repuesta además en 2019, en el marco de la gira que llevó a la compañía por primera vez a cuatro ciudades de Francia.

Al describir la obra, en la que el humor y la ironía se hacen presentes, su  creadora dice que “creo que es muy extrema, pues considera un montón de emociones y personalidades, y hay algo cercano, como una explosión, en que cada bailarín brinda una parte muy íntima y muy personal de sí”.

En tanto, el martes 11 a las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de las voces del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, interpretando una selección de algunas de las obras favoritas de la música chilena y latinoamericana, además de extractos de la afamada Carmina Burana, de Carl Orff.

Se trata de un concierto especial para toda la familia, con composiciones de Violeta Parra y Víctor Jara dentro del repertorio nacional, que incluye obras como Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín.
¿Puedo flotar?
A ellas se suman otras famosas piezas como Valparaíso y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña, Madre del Maíz y Como pájaros en el aire.

En cuanto al Ciclo de pianistas presentado todos miércoles, este 12 de agosto a las 19:40 horas se transmitirá el concierto que abrió la temporada 2017, con el joven y virtuoso músico nacional, Gustavo Miranda-Bernales.

El pianista abordó en aquella ocasión un variado programa con compositores de diversas nacionalidades y épocas, partiendo con las Sonatas R.103 y R.108 del compositor español Padre Antonio Soler (1729–1783), tal vez el músico español más significativo de su siglo.  

Seguirá la Sonata N° 39 de Franz Joseph Haydn una de las figuras más emblemática del Clasicismo, seguido del Nocturno N°6 de Gabriel Fauré. 

La música chilena se escuchará a través del compositor nacional más reconocido, publicado y registrado tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX, Enrique Soro, con su obra Berceuse, finalizando la primera parte con Triana, de Isaac Albéniz. Mientras, la segunda parte está dedicada a Brahms, con la Balada N° 2 en Re mayor, seguida de la Sonata en Do mayor.

Cristofer Schenke, viola
La programación del 11 al 16 de agosto In Crescendo es la siguiente:

Martes 11 de agosto, 19:40 horas / Coro Sinfónico Universidad de Chile 
Concierto Coral, música chilena, latinoamericana y selección de Carmina Burana

Interpretado por el Coro Sinfónico Universidad de Chile y dirigido por Juan Pablo Villarroel. Al piano estará el maestro Pablo Morales
El registro de esta presentación fue el 20 de octubre de 2018 en el Teatro Universidad de Chile

Miércoles 12 de agosto, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018
Ciclo de piano 2017 en el que interpretarán a Padre Antonio Soler - Sonatas R.103 y R.108; Franz Joseph Haydn - Sonata N° 39; Gabriel Fauré - Nocturno N°6;  Enrique Soro – Berceuse; Isaac Albéniz – Triana; Johannes Brahms - Balada N° 2 en Re mayor y Sonata en Do mayor; Solista: Gustavo Miranda-Bernales (Chile).

El director artístico del ciclo es Luis Alberto Latorre y se registró el 31 de mayo de 2017, en el Teatro Universidad de Chile

¿Puedo flotar?
Jueves 13 y domingo 16 de agosto, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno
Ciclo Danza y Pintura ¿Puedo flotar? La coreografía está a cargo de la japonesa Kaori Ito  y el registro se realizó en el Teatro Universidad de Chile,  en abril de 2016

Viernes 14 y sábado 15 de agosto, 19:40 horas / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile será el turno de Grandes Conciertos Sinfónicos y en la oportunidad se presentarán los solistas Efraín Vidal, contrafagot; Erwin Schulhoff - Bass Nightingale para Contrafagot y Lorena Gonzalez, violín.

Tocarán los temas de Johann Sebastian Bach - Allemanda y Sarabanda, partita 2 en Re menor, BWV 1004; La Gigue, partita 3 en Mi mayor, BWV 1006; Cristofer Schenke, viola; Henri Vieuxtemps - Capriccio sud viola op. 9.

Y la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará la Sinfonía N°4, op.36 de Piotr Ilich Tchaikovsky dirigidos por Leonid Grin.

lunes, 10 de agosto de 2020

Conoce la programación digital familiar de la Corporación de Adelanto en agosto


Entre este martes 11 y sábado 15 de agosto, no te pierdas la programación digital semanal de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, donde encontrarás una serie de conciertos, talleres y charlas imperdibles. Las actividades abarcan música, arte, artesanía y buenas prácticas con el medio ambiente. La convocatoria es por el Facebook Live Amigos de Panguipulli – Casona Cultural y el Instagram Live @casonalculturalpanguipulli.

El martes 11 de agosto a las 12:00 horas se llevará a cabo el Ciclo de Entrevistas “Viviendo la Música en Panguipulli”, donde las estudiantes Marita Lopez y Thiare Zúñiga entrevistarán a las estudiantes Francisca Pardo y Gustavo Ossandón. Mientras que a las 16:00 horas el profesor del Programa Vive la Música, Salvador Pradenas, entrevistará Rene Romo, quien hablará de música y videojuegos en Chile.

El martes, además, a las 12:00 horas se llevará a cabo por Zoom, el taller Familiarte de fieltro. La clase será guiada por la artesana Liliana Sanhueza y la inscripción es mediante el correo oficios@amigosdepanguipulli.com.

El miércoles 12 a las 18:30 horas se realizará el Conversatorio “Planificación del Huerto”, como parte del programa Del Jardín al Huerto. Durante la transmisión se sorteará un set de semillas del huerto Educativo y la inscripción es al correo tfrias@amigosdepanguipulli.com y la convocatoria será por la plataforma Zoom.

El jueves 13 a las 20:00 horas se presentará el músico Fabiano Borges, de Brasil, en una presentación más del ciclo “El Viaje de las Guitarras”.  La transmisión será por el Facebook Live Amigos de Panguipulli Casona Cultural y por Radio Acústica en su señal 101.5 Fm o acusticafm.com.

El sábado 15 a las 20:00 horas se transmitirá un Proyecto Audiovisual de la comunidad artístico-musical de la Escuela Claudio Arrau. La presentación será por Facebook Live Amigos de Panguipulli – Casona Cultural y por el canal de YouTube Comunicaciones Amigos de Panguipulli.

Además de estas actividades, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli comparte semanalmente actividades artísticas para realizar en el hogar, como Cuentacuentos, tips para conocer y reconocer la naturaleza de la zona, consejos para una sana convivencia familiar y el Simposio Latino de Flauta. 

La invitación es a sumarse a todas las actividades mencionadas, pero además a no dejar de revisar las plataformas digitales donde constantemente se comparten instancias de interés. 

Cabe destacar que estas acciones y otras actividades, son posibles gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de Las Culturas.

Mustakis en Casa: Una nueva plataforma para aprender lo esencial


Las crisis suelen traer oportunidades para el cambio y las nuevas formas de relacionarnos. En el actual contexto de pandemia las organizaciones de la sociedad civil se han enfrentado a escenarios inusuales que han motivado la solución y alternativas atípicas para mantener ininterrumpido los flujos de apoyos a sus beneficiarios.

En ese contexto, Fundación Mustakis invita a la comunidad de asociados e interesados a sumarse a nuestro propósito de aprender lo esencial de forma colaborativa y compartir nuestra experiencia.
En el “Encuentro Mustakis XP Juntos Aprendiendo lo Esencial” se reflexionará en torno a tres conceptos: el desaprender, la adaptabilidad y el cambio global. 

Durante estos días se realizarán dinámicas de reflexión colaborativas junto a actores relevantes -nacionales e internacionales- abordando un conjunto de preguntas claves relacionadas a estos temas. Para mayor información e inscripciones, los invitamos a revisar la web del evento: http://mustakisxp.fundacionmustakis.org/.

En la primera jornada sobre “desaprender”, la filósofa Carolina Dell’Oro, asesora de consejo directivo de la Fundación Mustakis, moderará el panel de conversación compuesto por Daphne Anastassiou (psicóloga, artista y directora de FGMM), Bárbara Elmudessi (Kopernikus Lab), Elisa Ibáñez (directora de Fundación Antenna), Leonardo Glasserman (director de la maestría en emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, México) y Tomás Recart (Enseña Chile).

En la segunda jornada sobre la “adaptabilidad”, participarán Ana María Raad (aprendoencasa.org/EcosiSTEAM), Eduardo Romo (socio fundador de Más Consciente), Esmeralda Rodríguez (experta del Ministerio de Educación) y Rodrigo Abarzúa (Fundación Fútbol Más) moderados por George Anastassiou.

Finalmente, para debatir sobre el cambio global la necesidad de buscar evidencias que nos permitan un actuar local responsable e informado, estarán presentes Lee Ullmann (profesor MIT), Eduardo Della Maggiora (CEO de Burn To Give), Benjamín Vodanovic (Aula Digital) y Juan Manuel Pico (Hundred.org). Esta conversación será moderada por Alejandra Mustakis, presidenta de ASECH y directora de Fundación Mustakis.

“A raíz de la pandemia, como fundación hemos llevado a cabo un proceso de aprendizaje interno que queremos compartir con otros ya que las reflexiones que se han dado al interior de nuestra comunidad reflejan, de alguna manera, una tendencia que se está dando a nivel sociedad y país.

Nuestras conclusiones en torno a los conceptos de desaprender, adaptabilidad y cambio global nos parecen relevantes y necesarios de dar a conocer a otras personas, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.

Por otro lado, nuestra plataforma Mustakis en Casa es una forma de entregar a la comunidad contenido de calidad de manera virtual”, comenta George Anastassiou, presidente ejecutivo de Fundación Mustakis.

Como respuesta a la pandemia, Fundación Mustakis ha creado la novedosa plataforma mustakisencasa.org con el fin de acompañar a las familias con experiencias gratuitas para el despertar creativo de sus hijos e hijas en torno a temáticas vinculadas a la expresión corporal, el arte, la cultura, ciencia, tecnología, naturaleza y el crecimiento personal.

Adicionalmente, todas las actividades cuentan con recursos educativos, material pedagógico por asignaturas y cursos para acompañar a los docentes en su importante misión de educar y desarrollar integralmente los talentos de sus estudiantes.

En el contexto del Mes del Niño y del lanzamiento de esta plataforma de experiencias creativas e integrales www.mustakisencasa.org, los días 18,19 y 20 de agosto, invitamos a todas las familias a inscribirse en las actividades en vivo que encontrarán en la sección de “en vivo” de nuestra web.
Estas se realizarán de 16:00 a 17:00 horas vía Zoom, y están pensadas para las siguientes edades: 6-8, 10-14 y 14-18 años. ¡Los cupos son limitados!

Al final de cada jornada, se llevará a cabo una Maratón Internacional de Cuentacuentos (entre 17:00 y 18:00 horas) vía youtube LIVE en nuestro canal #MUSTAKISENCASA o también desde la web mustakisencasa.org

Dentro de los invitados a dictar estos talleres, destaca la participación de Lina Puerta, artista en residencia de Sugar Hill Museum desde Nueva York, institución con la que Fundación Mustakis mantiene una alianza de apoyo y colaboración desde 2019.

La educación intercultural y su afectación por la Covid-19: Voces desde Chile


Los pueblos indígenas son reconocidos como guardianes de gran parte de la diversidad biológica, cultural y lingüística del planeta. Sin embargo, sus sociedades y condiciones de vida se encuentran entre las más vulnerables del mundo.

Por lo tanto, es necesario que las medidas para la atención oportuna de las urgencias generadas por la pandemia de la Covid-19 consideren la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Política de la UNESCO de colaboración con los pueblos indígenas.

La UNESCO ha alertado que la suspensión de las clases presenciales, ocurrida por la crisis de la COVID-19, pone en riesgo el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para millones de estudiantes, en particular para los grupos menos favorecidos como los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Por ello, este año, la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas otorga especial énfasis a hacer una reflexión sobre la COVID-19 y la resiliencia de este colectivo.

Es importante considerar las particularidades lingüísticas, pandemia, basada principalmente en la educación a distancia y el acceso a internet.

Según la CEPAL, en 2016 un 42% de las personas pertenecientes a hogares urbanos en 14 países de América Latina tenía acceso a internet en su casa, comparado con el 14% de los hogares rurales.
La docente María Eugenia Cañupán Calfin, de la Escuela Intercultural Trañi –Trañi (Temuco, Región de la Araucanía en el sur de Chile), lo confirma: “ha sido un proceso difícil, ya que en los sectores rurales las condiciones para realizar actividades de forma online han sido casi imposibles”.

Más allá de la conectividad, el confinamiento ha significado un quiebre en la relación de los pueblos indígenas con sus tierras, la cual es de fundamental importancia para sus culturas, sistemas de creencias y valores espirituales.

La alcaldesa de la Municipalidad de Putre, en el extremo norte de Chile, Maricel Gutiérrez Castro, expresa el sentir de las comunidades aymaras, pueblo al que ella pertenece al decir que “nuestras vidas han sido restringidas con el fin de evitar las movilidades entre territorios (…) una medida necesaria, que visibilizó que la forma actual de ocupar los territorios ancestrales es vulnerable”.

Respecto a qué acciones en los ámbitos de la educación y cultura serían necesarias para proteger la educación y la transmisión de las culturas, la alcaldesa de Putre destaca aquellas que permitan recomponer la relación con las comunidades y que prioricen la recopilación y la práctica de las manifestaciones culturales, con especial énfasis en la generación de grupos de trabajo para la transmisión de saberes desde las y los adultos mayores a las nuevas generaciones.

En sintonía, Ariki Tepano, consultor que trabaja con la UNESCO en la coordinación de acciones de fortalecimiento de la cultura y lengua en Rapa Nui, puntualiza que la crisis de la COVID ha traído consigo también oportunidades en este punto particular.

Este estado de cuarentena, ha permitido también el reencuentro de las familias y la conexión de los mayores con sus hijos y nietos, reactivándose la transmisión oral ancestral”.

La disposición para continuar aprendiendo sobre metodologías de enseñanza remotas, especialmente en tiempos de pandemia, resulta clave para Gladys Vásquez, educadora tradicional aymara, quien manifiesta que, en la situación actual del sistema educativo, “nosotros, como indígenas, nos estamos actualizando de acuerdo con nuestro conocimiento y sabiduría para no quedarnos atrás”.

Felino García Choque, Coordinador Nacional de la Secretaría de Educación Intercultural Indígena en el Ministerio de Educación de Chile señala, que el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en dicha cartera, “continúa implementando sus políticas educativas, adecuándolas al uso de las nuevas tecnologías, aun cuando la desventaja es mucho mayor por las características particulares de ruralidad y falta de conectividad”.

García Choque detalla que “se está levantando un catastro de materiales educativos y didácticos utilizados por los educadores tradicionales en nueve pueblos indígenas, con el fin de definir criterios de elaboración y la usabilidad de los mismos en la enseñanza de las lenguas indígenas”. 

Asimismo, se llevan a cabo acciones formativas de educadores tradicionales a nivel subnacional regional por medio de capacitaciones virtuales orientadas a suplir el déficit tecnológico y de conectividad, “para posteriormente desarrollar contenidos lingüísticos y culturales con el apoyo de sabios formadores de los distintos pueblos”.
 
El coordinador nacional de la Secretaría de Educación Intercultural Indígena en el Ministerio de Educación de Chile agrega que, en el ámbito curricular “actualmente se está implementando vía remota la priorización curricular del Sector de Lengua Indígena (la asignatura) para los pueblos aymara, mapuche, quechua, rapanui, y, paralelamente se están elaborando los programas de estudios de la nueva asignatura de Lengua Indígena que incluye, además, a los pueblos likan antay, colla, diaguita, kawésqar, y yagán, con la participación virtual de profesores y educadores tradicionales de cada uno de estos pueblos indígenas”.

 Precisamente en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), desarrolla una serie de iniciativas y proyectos para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe en dicho país a través de la revitalización de las lenguas y culturas indígenas.

Actualmente, la oficina lleva adelante cuatro estudios sobre del estado del uso de lenguas indígenas en las comunidades quechua, aymara, colla, likan antay, diaguita, mapuche, kawéskar, yagan, y un proyecto de revitalización y fortalecimiento lingüístico en la isla de Rapa Nui.

Todas estas iniciativas consideran mecanismos participativos, con el fin de promover el papel activo y deliberativo de las comunidades indígenas en la toma de decisiones para la resolución de sus demandas educativas.

Para la UNESCO la protección de derechos de los pueblos originarios involucra la promoción de la educación en su propio idioma, propiciando una educación de calidad y, a la vez, la implementación de políticas y medidas que fortalezcan una educación que reconozca y se beneficie de la diversidad cultural y lingüística para todas y todos los habitantes de un territorio.

En este sentido y en contexto de pandemia, el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM Report) lanzado en junio de 2020 reveló que la mayoría de las respuestas educativas a la pandemia han sido mayormente estandarizadas, lo cual deja de lado las particularidades de los pueblos indígenas, entre otras minorías.

Particularmente, en América Latina y el Caribe solo alrededor de una cuarta parte de los países tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los educandos.

“A pesar del avance legislativo para la inclusión en educación hay mucho trabajo por hacer”, dice Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente y encargado de temas de interculturalidad en la OREALC/UNESCO Santiago.

“En el caso de los pueblos indígenas, esto significa avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje; el reconocimiento y la legitimación de la cultura y conocimiento indígenas; y su inclusión y representación en la política pública, agrega.

“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas y esta crisis sanitaria nos ofrecen una oportunidad para explorar cómo los conocimientos y valores que sustentan las prácticas sociales y educacionales indígenas pueden inspirar cambios en los sistemas educativos que los hagan más justos, equitativos y resilientes.

Publican testimonio sobre la desolación que ha sembrado el narcotráfico en México


La colección Mapa de las Lenguas presenta un brillante artificio literario del escritor mexicano Eduardo Antonio Parra publicando el libro “Laberinto”.

Dos náufragos, dos supervivientes con más ganas de ahogarse de verdad que de seguir respirando, se encuentran una noche en un bar. Se conocen de tiempo atrás, de cuando eran otros. Uno fue profesor de literatura y entrenador de futbol, el otro fue su alumno.

Ahora, beben con la misma feroz disciplina, para apagar la memoria, pero ésta se alimenta de un dolor demasiado vivo: de una noche, hace nueve años, en la que dos bandas rivales de narcotraficantes acabaron con su pueblo.

Primero llegaron mensajes a los celulares. No era la primera vez: los narcos anunciaban el toque de queda e inmediatamente después, cortaban las comunicaciones. Darío alcanzó a llegar a salvo a casa de sus padres con Norma, su novia.

Pero no estaba Santiago, su hermano menor. Desoyendo las súplicas de su familia, decidió salir con Norma a buscar a Santiago. Así empezó su oscura odisea, que no habría de terminar nunca, porque el viaje mismo sería la destrucción de la verde Ítaca

Esta novela es un brillante artificio literario, un laberinto de ecos y, a la vez, el implacable testimonio de la desolación que la voracidad del narcotráfico ha sembrado en el norte de nuestro país
Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 1965). Licenciado en Letras por la Universidad Regiomontana (1987).

Obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional el año 2000. Becario de la Guggenheim Foundation (2001) y miembro del SNCA (2001). Autor de Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001), Parábolas del silencio (2006), Desterrados (2013) y Ángeles, putas, santos y mártires (2014), de las novelas Nostalgia de la sombra (2002) y El rostro de piedra (2008, 2017), y de la recopilación Norte. Una antología (2016).

Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y polaco. En 2009, sus cuentos fueron recopilados en Sombras detrás de la ventana, que obtuvo el Premio de Literatura Antonin Artaud 2010, y en 2014 Desterrados ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

domingo, 9 de agosto de 2020

Sin miedo: Propuestas esenciales de Judtih Butler para afrontar esta época de violencia


«La violencia que vemos es una reacción frente a los progresos que hemos hecho, y eso significa que debemos seguir avanzando y aceptar que se trata de una lucha continuada, una lucha en la que los principios están de nuestro lado.».

Judith Butler, una de las filósofas más reconocidas del mundo por sus contribuciones al feminismo, a la defensa de los derechos humanos y al pensamiento político, rastrea, en este nuevo libro, las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia -desde la tortura por razones políticas, los crímenes contra mujeres, hasta la decisión de negar los horrores del pasado, el desprecio contra los migrantes o la desigualdad global- que caracteriza a nuestras sociedades contemporáneas.

Sin miedo recoge una serie de conferencias recientes de la autora sobre justicia, memoria, duelo, crítica y disidencia, en las que formula, además de sus inestimables reflexiones filosóficas, un conjunto de herramientas conceptuales con las que repensar la resistencia ante cualquier forma de opresión.

Judith Butler, autora de reconocidos ensayos de pensamiento político como Marcos de guerra, Dar cuenta de sí mismo y Vida precaria, vuelve en este nuevo libro a pensar y repensar en las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia.

A partir de sus más recientes conferencias, Contra la violencia es un conjunto de reflexiones sobre justicia, memoria, duelo y lamento, crítica y disenso que ofrece, además de sus inestimables reflexiones filosóficas, un conjunto de herramientas conceptuales con las cuales resignificar la resistencia a toda forma de subyugación. 

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...