sábado, 25 de mayo de 2024

Junio de Orgullo, Música y Estreno en el Centro Cultural IPA

PAVEZ Y LOS INSEGUROS
 El sábado 1 de junio a las 12:00 horas la Dirección de Género y Diversidades de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso lanzará la 2a versión del Concurso Literario de poemas y microrrelatos TINTA DISIDENTE, oportunidad en la que la Compañía de Teatro IluCión presentará la lectura dramatizada “TENGO MIEDO TORERO”, potenciando el vínculo entre la Dirección y el Centro Cultural IPA. Actividad con entrada liberada.

El jueves 6 de junio se presenta el concierto SOL DE INVIERNO de Pavez y Los Inseguros en la Sala de Teatro IPA, y el miércoles 19 de junio se estrena la obra ANKU, UN NIÑO AYMARA de la Compañía de Teatro IluCión, enmarcada en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, celebrando el solsticio de invierno. Ambas actividades contemplan un aporte sugerido de $2000, $3000 o $5000 y las reservas se deben realizar a través de Passline o en el Instagram @salateatroipa.

Parte de la programación del Centro Cultural IPA cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Orgullo

Junio es el Mes del Orgullo. Se conmemora la Revuelta de Stonewall de 1969, conocidas manifestaciones de protesta en contra del maltrato por parte de los policías en Nueva York hacia personas marginadas de la sociedad, como travestis, transexuales, drag queens, lesbianas, gays, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas sin hogar, comunidad negra, migrante y más. 

Carol Carvajal, Encargada Departamento Diversidades y Disidencias y Coordinadora Centro Comunitario LGBT+, comenta: “El lanzamiento del concurso contempla también la difusión de nuestro calendario del Mes del Orgullo. 

LECTURA TENGO MIEDO TORERO
Tenemos varias actividades preparadas, un ciclo de cine, talleres de autonomía económica y más. Desde la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, consideramos sumamente importante la visibilidad y la promoción de derechos de la comunidad LGBT+”.

Pamela Aravena, Productora General del proyecto PAOCC Centro Cultural IPA, destaca: “Desde el Centro Cultural nos parece muy importante vincularnos con nuestras vecinas y vecinos. La Dirección de Género y Diversidades tiene un trabajo fundamental para la ciudad y nosotros podemos aportar desde la potencialidad del arte, que tensiona, pone en reflexión, cuestiona la realidad. Estamos muy felices de vincularnos aportando a

Música

Pávez y los Inseguros presentarán un concierto imperdible que pone el detalle, la memoria y la melancolía al centro. Pedro Pávez, líder de la agrupación, invita: “Vamos a presentar un resumen de toda la obra editada, más algunas sorpresas, canciones inéditas. Será un formato íntimo que funciona bien con la época del año en la que estamos. Toda la música de los Inseguros es otoñal y este formato nos permitirá crear una atmósfera en ese tono”.

Estreno

Marcela Molina, intérprete de la Compañía de Teatro IluCión, señala: “Quisimos que el estreno de ANKU, EL NIÑO AYMARA fuera en junio, ya que el 20 es el Día Nacional de los Pueblos Originarios y el 21 es el Año Nuevo Aymara. Preparamos este montaje con mucho cariño, habla de la vida de un niño Aymara y cómo a través de su relato nos comparte tradiciones de su pueblo, costumbres, experiencias culturales”.

ANKU UN NIÑO AYMARA
El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile interpretará piezas de The Beatles, Queen y Sting

 Clásicos del rock se tomarán el escenario del Teatro Universidad de Chile el miércoles 29 de mayo a las 19:30 horas, en el concierto coral que ofrecerá la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Será un homenaje a grandes grupos e intérpretes de la escena anglo, en versión coral. Complejos y animados arreglos de éxitos universales de la música popular, con The Beatles, Queen y Sting como protagonistas, que harán recordar al público canciones que marcaron un hito en su época y que mantienen su vigencia hasta la actualidad.

Así, el concierto incluirá temas como Yesterday, Eleanor Rigby y A Day in the life, de The Beatles; We are the champions, Bohemian Rhapsody y Somebody to love, de Queen y Every Breath you take, Englishman in New York y Fields of gold, de Sting, entre otros.

El director de la Camerata Vocal, Juan Pablo Villarroel, indicó que se buscó un repertorio con temas que fuesen reconocibles para el público, en la línea de abrirse a otros géneros, una práctica que el conjunto ya había experimentado antes, siempre con una muy buena recepción.

Formada el año 2000 y compuesta por 16 voces encargadas de cultivar y difundir la música coral a capella, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile está compuesta por cantantes profesionales de vasta experiencia que igualmente son parte del Coro Sinfónico, donde se desempeñan como instructores vocales.

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2024 del Teatro Universidad de Chile se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del lugar, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. 

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

La temporada del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, continuará con la Orquesta Sinfónica Nacional y el concierto Siglo XX en dos tiempos, el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, con un repertorio que incluye Recuerdo de ahora, de Tamara Miller; la Suite de “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky; y Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, de Philip Glass, que contará con los dos solistas de la orquesta, Juan Coderch y Gerardo Salazar.

Empieza el montaje de la nueva apuesta escénica de Jordi Regot Marionetas

 Hace unos días partió el proceso de montaje de la obra “Abu y Bu”, nuevo proyecto escénico del reconocido marionetista español -radicado en Coronel, comuna carbonífera del Biobío- Jordi Regot quien, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional convocatoria 2024 y junto a un equipo multidisciplinario también de la zona, estrenarán esta propuesta durante el segundo semestre, en diversos espacios culturales de las tres provincias de la Octava Región.

Esta emotiva y conmovedora obra, la decimoctava dentro de los 34 años de trayectoria de Regot -ya sea en España con Trac-Trac Teatre como en Chile como Jordi Regot Marionetas- está destinada para las infancias y con un objetivo pedagógico.

Es decir, busca enseñar a los más pequeños a identificar mejor sus emociones y expresarlas, “ya que es muy enriquecedor para las niñas y niños ver, como espectadores, situaciones reconocibles y emociones que ellos mismos pueden sentir en su vida diaria y que quizás no sepan expresar.

Ver estas acciones reflejadas en una obra, les ayuda a afrontar los posibles problemas del día a día, pues se ven reflejadas en las peripecias que los personajes viven en escena, donde estos buscan siempre una solución a los problemas que les van surgiendo a lo largo del transcurso de la trama de la obra.

Paralelamente, promueve valores vinculados al respeto, solidaridad, tolerancia, y a luchar por las propias creencias”, cuenta Regot.

Sobre lo que trata la historia en sí de “Abu y Bu”, esta parte de una realidad extendida por Chile: la de los menores que no viven en compañía de alguno de sus progenitores. 

En este caso Tomás, el niño protagonista del montaje, a quien su padre abandonó y nunca reconoció, vive con su abuelo materno puesto que su madre debe trabajar lejos para poder mantenerlos. Debido a esto el niño tan solo puede ver a su mamá en contadas ocasiones.

Así, la dramaturgia aborda la convivencia de nietos con los abuelos.

 Esta relación familiar donde la brecha intergeneracional entre el abuelo que “sustituye” al padre/madre (en muchos casos hijos de madres solteras o con maridos ausentes) y el nieto que no conoce al papá, constituye un elemento presente en la obra manifestándose como falta de entendimiento por ambas partes, debido a la diferencia de las vivencias y actividades propias de cada uno.

Este desencuentro se produciría, por lo general, porque los mayores trasladan las vivencias de su infancia a la de sus nietos, que poco o nada tienen que ver con ello, todo lo cual termina dificultando la relación.

Y la aparición del ‘otro’ abuelo de Tomás, trae consigo un nuevo paradigma y la necesidad del abuelo paterno, de enmendar los errores cometidos con la educación de su propio hijo.

Esto le lleva a participar de la realidad del nieto, lo que poco a poco irá transformando al personaje mostrándole la importancia del dialogó intergeneracional para lograr acercarse al niño”, explica el español.

Mezcla de técnicas y experiencias

Hay que destacar que este proyecto es fruto del intercambio de diferentes visiones y técnicas respecto a la creación de y con títeres, cruce de experiencias entre dos creadores con larga trayectoria.

César Parra (Chillán, Chile) y Jorge Regot (Barcelona, España), ambos son el sustento creativo principal del proyecto y que complementan sus conocimientos para montar una novedosa y atractiva propuesta.

En este sentido, el proyecto pretende la concreción de una obra de marionetas en un formato poco habitual, ya que considera la mezcla de distintas técnicas y elementos escénicos como el uso de caja negra, espacio sobre mesa, luz negra, títeres fabricados de distintos materiales, sombras chinas, entre otros.

Una constante búsqueda de la teatralidad en su dramaturgia, interpretación y ambientaciones musicales; todo lo cual se desarrollará en un espacio reducido que permitirá ́ una experiencia inmersiva para el espectador.

“La idea es que te sorprenda a cada momento, no son las típicas marionetas que cuando las ves lo único que importa ahí es el diálogo.

 Una marioneta te aguanta en escena como mucho 50 segundos, lo importante es hacer algo diferente, sino el público se aburre y pierde la atención. Un títere tiene la ventaja que es algo visual, que la puedes pasar de golpe, que la puedes trabajar a otro nivel, cosas que no se puede hacer un actor”, señala Regot.

A lo que destaca que “mi objetivo es que el espectáculo, cada una de sus escenas, sean dentro de una línea, que la escala musical será lo que unirá todo dentro de una estética. Y que dentro de esa línea tenga mucha diversidad”.

Por las tres provincias de la Región

Tras terminar de confeccionar a los protagonistas del montaje -lo cual se dará entre mayo y julio- se realizará un proceso de audición o casting para dar con una o uno de los manipuladores de los títeres o marionetas de la obra, instancia que será abierta e intensiva de dos días en el Teatro Biobío. Convocatoria que se hará también junto a Sidarte y Atich (Asociación de Titiriteros de Chile).

Posteriormente, en agosto y primeros días de septiembre tendrán lugar en Coronel, la etapa de ensayos y luego el 10 de septiembre se realizaría el esperado estreno de “Abu y Bu” en un espacio cultural del Biobío por confirmar.

Las fechas que están confirmadas hasta el momento son el 26 de septiembre en la sala de teatro de la Universidad de Concepción; 1° de octubre en la Casa de la Cultura de Chiguayante y el 3 de octubre en el Centro Cultural de Arauco.

 También están contempladas funciones en las comunas de Los Ángeles, Curanilahue y Nacimiento, las cuales próximamente serán anunciadas.

Para más detalles de “Abu y Bu”, procesos, avances e información general, visitar la cuenta de Instagram @jordiregotmarionetas.

Aeropuerto de Santiago se suma por primera vez al Día de los Patrimonios.

 Por primera vez, el Aeropuerto de Santiago es parte del Día de los Patrimonios, con una activación interactiva en el Terminal Nacional (T1), que llevará a quienes lo visiten a un viaje a la historia del principal terminal aéreo de Chile, edificación que este año cumple 30 años. 

La exposición, ubicada al costado de la zona de arribos nacionales entre las puertas 4 y 5, rememora momentos históricos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez como su inauguración en 1994, la visita de autoridades y celebridades internacionales, los procesos de ampliación y remodelación en el actual Terminal Nacional, así también como lo vivido durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, que impactó a Chile y el mundo. 

Este año nos sumamos al día de los patrimonios juntamente cuando celebramos los 30 años del emblemático Terminal Nacional.

Quisimos compartir esta conmemoración con nuestros pasajeros a través de una experiencia inmersiva que nos permitirá conocer a los renombrados arquitectos tras este proyecto y a revivir los momentos históricos que han marcado a nuestro país”, señaló Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto de Santiago. 

A los hitos, se suma la puesta en valor de Emilio Duhart, arquitecto chileno de fama mundial con un recorrido por algunas de sus principales creaciones, entre las que destaca el Aeropuerto de Santiago, proyecto que encabezó junto al chileno Alberto Montealegre y al reconocido arquitecto francés Paul Andreu, responsable del diseño y la construcción del Aeropuerto Chales de Gaulle en París, entre otras grandes obras. 

Los pasajeros podrán disfrutar también de un viaje a través del túnel a la historia del Aeropuerto de Santiago, una experiencia inmersiva con piezas audiovisuales de antología, entre las que se encuentran archivos periodísticos de Canal 13 y material propio del aeropuerto. 

Se estima que, durante el fin de semana de los Patrimonios, cerca de 87 mil personas disfrutarán de esta exposición gratuita y abierta a todo público, con piezas que, desde el 26 de mayo, se sumarán al patrimonio histórico del aeropuerto.

viernes, 24 de mayo de 2024

Memorias, nueva legislación patrimonial y descentralización: ejes de la gestión del Serpat 2023

 Este jueves 23 de mayo la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, encabezó la ceremonia en la que presentó su segunda Cuenta Pública Participativa ante autoridades ministeriales; representantes del Consejo de la Sociedad Civil del Serpat, instituciones colaboradoras, el equipo directivo Serpat y funcionarias y funcionarios. 

Esta instancia de rendición del quehacer institucional durante 2023, realizada en el auditorio del Palacio Pereira, contó con la participación de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari y fue inaugurada con las melodías de la familia de tradición organillera, Héctor y Joe Lizana, en tanto que finalizó con la presentación del cantor a lo Humano, poeta popular y pallador chileno, Manuel Sánchez. 

Junto al reconocimiento que dedicó al personal Serpat por la labor realizada, en su alocución la directora Pozo destacó el despliegue permanente de las instituciones pertenecientes a la red institucional a lo largo y ancho del país, así como el trabajo constante para avanzar en la implementación institucional como uno de los énfasis de su gestión. 

En este sentido, destacó el impulso logrado con la instalación de las direcciones regionales en orden a avanzar en la descentralización y despliegue territorial, que al inicio de su gestión en enero de 2023 se presentó como una de las acciones urgentes de atender. 

Asimismo, subrayó el avance en la provisión de cargos para las direcciones regionales y la contratación de 9 directores/as regionales a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) como las de otros cargos fundamentales en regiones, lo que significó un incremento en la implementación de las direcciones regionales que totalizó un 43,7% en 2023, siendo que en el inicio de su periodo llegaban a un 25%, para lograr un 56% de implementación en el periodo actual, llegando entonces las direcciones ya implementadas a un 44%. 

 Se realizó también el Concurso interno para la provisión de cargos vacantes de la planta del Serpat (DFL 35) y se nombraron nuevas directoras para el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional. 

De la mano de una nueva línea de trabajo implementada bajo su gestión, la directora Pozo precisó que durante 2023 la gestión institucional abarcó también la recuperación y la transmisión de la memoria histórica sobre las violaciones de derechos humanos dando un nuevo giro hacia Memoria y Patrimonio como una línea de trabajo de carácter permanente en el Serpat. igualmente, se incrementaron los recursos para la gestión de sitios de Memoria desde $ 700.000.000 en 2022 a $ 1.330.000.000 en 2023 y se concretaron nuevas declaratorias de monumentos históricos: 15 declaraciones de sitios memoria; aprobación de otros sitios de memoria y la instalación de 22 placas conmemorativas. 

Durante 2023 también se organizaron diversas actividades en torno a la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, como la exposición “Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964- )” que inició en el Museo Nacional de Bellas Artes la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y fue una oportunidad para revisar la trayectoria de la artista, comprometida con el medio ambiente, las mujeres y los saberes ancestrales. 

También lo fue la Exposición “50 Años después. Golpe en la Memoria” del Museo Histórico Nacional, que surgió de la colaboración entre más de cuarenta instituciones y cien entrevistas, con el propósito de fomentar un diálogo reflexivo sobre los valores de la democracia, su quiebre y su influencia en el futuro. 

Otro de los grandes hitos de 2023 fue la realización de la Consulta previa a los pueblos indígenas y pueblo Afrodescendiente chileno, que consolidó, a través de 682 diálogos y 3.892 representantes de organizaciones y comunidades pertenecientes a 11 pueblos originarios más el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, consensos suscritos entre los representantes de los pueblos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en cuanto a modernizar en Chile la centenaria Ley de Monumentos Nacionales y contar con una normativa que proteja la herencia y memoria ancestral. 

Se avanzó también en un nuevo plan de mejoramiento de infraestructura que requirió una inversión sectorial $ 5.586.378.000 con una cartera de 62 proyectos planificada hasta 2028 para la construcción, conservación y mejoramiento de los museos, bibliotecas, archivos y depósitos de colecciones. Un total de 22 iniciativas fueron financiadas en 2023.

Desafíos 2024

La directora Serpat expresó que los desafíos para el periodo actual incluyen, entre otros, seguir avanzando en la descentralización con enfoque de derechos y territorial mientras de e cara a la nueva legislación patrimonial y la actualización del sector, se promoverá el trabajo intra e intersectorial para el perfeccionamiento de los procesos de gestión de los patrimonios y se seguirá potenciando la apertura permanente y jornadas más extendidas de bibliotecas, archivos y museos como espacios relevantes para la vida artística, cultural, social y patrimonial de nuestro país así como actividades de difusión patrimonial como recorridos de la memoria, Museos en verano, Museos de medianoche, Biblioverano y Día de los Patrimonios, todas iniciativas impulsadas por el Serpat. 

Así como se contribuye a la gestión patrimonial de instituciones, organizaciones y comunidades a través del Fondo del Patrimonio Cultural, los Subsidios de Sitios de Patrimonio Mundial, el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, y el Fondo de Fortalecimiento de Instituciones Patrimoniales, indicó que se buscarán nuevas herramientas para la protección del patrimonio artístico del país. 

Entre los desafíos post consulta a los pueblos originarios y afrodescendiente chileno, manifestó se trabajará en el fortalecimiento de las instancias de participación y revitalización existente como en la incorporación de las cosmovisiones indígenas como elementos fundantes de la identidad cultural, mientras que en relación a la gestión de los monumentos nacionales, se dará continuidad al plan de mejora integral del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Secretaría Técnica que incluye aspectos como la actualización de documentos técnicos y protocolos que permitan otorgar mayor fluidez a la labor institucional. 

Para finalizar, anunció que durante este año se dará curso a la implementación de dos de los grandes desafíos pendientes: la primera Política de educación patrimonial 2024-2028 y la primera Estrategia nacional de patrimonios digitales 2024-2029.

Comedia sobre la vida amorosa después de una separación debuta en Teatro Mori

 ¿Qué pasa si después de casarte, tener hijos, mascotas y una vida feliz te separas? ¿Ahora qué?

 A partir de esas interrogantes y las dificultades que genera una quiebre amoroso, surge la obra “Solo los tontos se enamoran”, una comedia políticamente incorrecta que aborda la creación de una Oficina de Reinserción de Separados en un país con alto índice de separaciones. 

Con un elenco integrado por Begoña Basauri, Ana Luz Figueroa, Diego Boggioni y Elvis Fuentes, dirigido por Claudio Arredondo, esta obra original e irreverente desata humor en torno a cómo se vive la vida tras una separación y bajo las presiones que se generan para encontrar un nuevo inicio en el amor. 

“Es una obra entretenida, dinámica, para reflexionar, pero también reirse un rato disfrutando de un humor rápido y a ratos incorrecto. Cualquier persona que haya tenido una ruptura va a poder identificarse y pasarlo bien”, comenta Claudio Arredondo, quien dirige esta obra escrita por Ángela Díaz y Andro Vukovic Aliaga. 

La obra debutará el próximo 13 de junio en Teatro Mori Bellavista, con funciones los viernes y sábados a las 20:30 hrs, hasta el 27 de julio. 

Las entradas tienen un valor de $12.000, con descuentos disponibles y podrán ser adquiridas en los próximos días a través de Ticketmaster. 

Se realizó una nueva versión de las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024

Una nueva versión de las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024, KUYFIKE AWKANTUN se realizó en el Complejo Educacional Público Darío Salas Díaz de Carahue.

La actividad contó con la participación de las escuelas Romilio Adriazola, Alejandro Gorostiaga y Kim-Ruka.

El director del establecimiento sede de la actividad, Christian Sáez Quintana, expresó que “la realización de esto a nosotros nos trae un reconocimiento por parte de la comunidad carahuina, de que somos un colegio inclusivo, pero también, indudablemente de nuestro Servicio Local de Educación Costa Araucanía, que reconoce en esta actividad, un emblema, porque la Educación Mapudungun o la Educación Intercultural está en los Sellos que tiene el Servicio Local”.

Por su parte, la subdirectora Apoyo Técnico Pedagógico SLEPCA, Jessica Sandoval Garcés, aseguró que “esto es un espacio en donde se congregan diferentes estudiantes, de diferentes edades y que aprenden obviamente a colaborar, a compartir, también reciben los consejos de los adultos, así que lo vemos como una oportunidad de seguir replicándolo en el territorio”.

Durante las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche 2024 KUYFIKE AWKANTUN se realizaron los juegos tradicionales del del Leftun, Palin y el Inao.

El Educador Tradicional, Alex Paillaleo Catrinao, puntualizó que “estos espacios son muy importantes porque estamos replicando lo que hacían nuestros ancestros, que era unir lazos, unirse entre unos y otros.

El Palín fue uno de los deportes ancestrales más significativos para nuestro pueblo, en donde el Kon tiene un significado, en donde el Kon, el Rival, tiene un significado, que es una familia, un hermano. 

Estamos creando lazos, estamos creando vínculos, entre uno y otro, estamos uniéndonos como estudiantes, como colegios, como pueblo”.

La estudiante de la Escuela Pública Kim Ruka, Lucia Fernández Merino, señaló que “fue una jornada muy entretenida y me gusta la creatividad de los organizadores en los juegos, asimismo, su compañero Mateo Mariqueo Sáez, finalizó diciendo que “me pareció todo divertido porque igual hay hartas personas que se conocen y como que se divierten al participar con sus mejores amigos, así fortalecemos lazos”.

Los diez imperdibles para el Día de los Patrimonios en Santiago, Concepción y Viña del Mar

 

El 25 y 26 de mayo se realizarán más de 2.559 actividades en torno al patrimonio, por lo que la duda puede ser qué lugares visitar. El decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Abuauad, recomienda visitar una casona colonial con historia en Santiago, mientras que la coordinadora de comunicaciones y docente de la Escuela de Arquitectura UNAB, Pola Mora, recomiendan ocho lugares imperdibles en las tres regiones más importantes del país.

Este año el Día de los Patrimonios cumple 25 años y en esta ocasión se incluirán conciertos, visitas virtuales y fiestas culturales. Organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil invitan a participar de las distintas actividades con el objetivo de compartir, reflexionar y disfrutar las culturas y los patrimonios que tienen expresión en los diferentes territorios y comunidades.

Para este 25 y 26 de mayo hay disponibles 2.559 actividades, por lo que elegir alguna puede no ser tan fácil. Para facilitar esa tarea el decano de Campus Creativo de la U. Andrés Bello realiza su recomendación pensando en el Chile colonial y  la coordinadora de comunicaciones y docente de la Escuela de Arquitectura UNAB, Pola Mora, recomienda nueve lugares en Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Casona de Las Condes: patrimonio y campus

El Decano de Campus Creativo UNAB destaca la oportunidad de conocer este domingo 26 de mayo la Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello.  

Ricardo Abuauad explica que “es una casa colonial de abobe a partir de la cual se construyó un campus universitario. Me parece que es interesante esa relación entre el patrimonio y lo contemporáneo”.

Asimismo, explica que quienes visiten esta construcción “deberían darse el tiempo para observar la estructura del patio, el sistema constructivo colonial que es de adobe con sus apoyos de madera y los corredores”.

En el día de los Patrimonios, la Casona de Las Condes ofrecerá un completo circuito de actividades para la familia, que incluye una clase de cueca, tours, una charla sobre la historia y la historia sobre las leyendas de esta edificación.

Santiago, una apuesta por la tradición

Para continuar el viaje cultural de este fin de semana, la invitación de Pola Mora es a visitar el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), “es uno de los Centros Culturales más importantes del país” puntualiza la arquitecta.

El edificio, diseñado por los arquitectos José Covacevic, Hugo Gaggero, Juan Echenique, José Medina y Sergio González Espinoza, se comenzó a construir en diciembre de 1971 y fue inaugurado el 3 de abril de 1972 para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III).

Durante los ’70 y ‘80 el edificio se constituyó como la sede de gobierno y posteriormente sede del poder legislativo hasta el retorno a la democracia en 1990. 

En 2007 se llamó a un concurso público para reconstruir el edificio y convertirlo en el centro cultural que conocemos hoy.

El recorrido podría continuar con el Museo Nacional de Bellas Artes, el principal centro de difusión de las artes visuales en Chile.

“De arquitectura neo-clásica fue fundado el 18 de septiembre de 1880, convirtiéndose en el primer museo de arte en Latinoamérica. Su arquitecto fue el franco-chileno Emile Jéquier, quien se inspiró en el Petit Palais de París. Se conecta a través de un pasillo interno con el Museo de Arte Contemporáneo MAC” explica Mora.

Finalmente, un imperdible de Santiago es el acceso en funicular al Cerro San Cristóbal, el parque metropolitano más grande de Sudamérica. 

“Se puede llegar hasta su cumbre a través del sistema de ferrocarril en pendiente que puede tomarse desde una pintoresca estación con forma de torreón medieval, diseñada por el arquitecto Luciano Kulczewski en 1925 y construida con piedra canteada del mismo cerro” explica la coordinadora.

Concepción, una ciudad universitaria

Para los amantes del deporte, Pola Mora recomienda visitar el Coliseo Monumental La Tortuga, ubicada en Talcahuano posee una capacidad aproximada de 6 mil espectadores y se construyó entre 1967 y 1980, a cargo del arquitecto José Llambías quien ganó el concurso público para el diseño de un estadio.

Su propuesta inicial consistía en una simulación del coliseo romano a techo abierto, sin embargo, debido a las condiciones climáticas del sector se hizo necesario agregar al diseño la cubierta que le dio las características y forma que se asemejan al caparazón de una tortuga.

Otro imperdible es la Catedral de la Santísima Concepción de los arquitectos Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau es de estilo neo-románico, y se comenzó a construir el 3 de noviembre de 1940 después de la destrucción de la antigua catedral a causa del terremoto de Chillán de 1939.

Viña del Mar, el encanto de una ciudad

Finalmente, para quienes estén en la quinta región, visitar la “ciudad jardín” puede ser una oportunidad única. Sobre todo, por la cantidad de viviendas en alturas que se construyeron entre los años 1940 y 1970.

En algunos de ellos destaca la presencia de balcones que dan una especial identidad a sus fachadas, como el Edificio Italia (1954) obra de los arquitectos Jaime Kulczewski, Osvaldo y Jaime Larraín, ubicado en calle Valparaíso 230 y el edificio Montecarlo II finalizado en 1962 por la oficina de arquitectos Schapira Eskenazi, emplazado en la manzana contenida por las calles San Martín, Seis Norte, Siete Norte y Cuatro Poniente, en Viña del Mar.

Otro espacio para recorrer está ubicado al interior de la Quinta Vergara, el Museo de Bellas Artes Palacio Vergara alberga una de las más valiosas colecciones de bellas artes del país con obras de reconocidos pintores de la escuela italiana del siglo XVI y XVII. De estilo veneciano, su construcción se inició en 1906 a cargo del arquitecto Ettori Petri y fue declarado Monumento Histórico el 31 de julio 2008.

También está el Conjunto Habitacional 7 Hermanas de los arquitectos Hugo Boetsch y Jorge Elton, es una de las obras de arquitectura moderna más importantes en la región de Valparaíso. “Destaca entre el paisaje urbano viñamarino por sus cualidades arquitectónicas, sus colores, materiales y magnitud” explica la arquitecta.

El conjunto nace de una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 1970 con el fin de solventar la crisis habitacional a través de la construcción de conjuntos habitacionales en áreas rurales de los cerros de la ciudad.

Quienes deseen descubrir más lugares para visitar pueden ingresar AQUÍ

La Casona de Las Condes UNAB abre sus puertas este domingo en el Día de los Patrimonios

Este domingo 26 de mayo, la Universidad Andrés Bello se sumará a esta conmemoración que se celebrará a lo largo de todo Chile invitando a conocer y recorrer la Casona Las Condes, construcción declarada Monumento Histórico en 1982. 

La programación incluye un circuito cultural que contará con exposiciones, clases de cueca y una charla que revelará los mitos y leyendas de la Casona.

Visitas guiadas, baile e historia contempla el circuito cultural con el que la Universidad Andrés Bello se sumará al Día de los Patrimonios abriendo al público las puertas de la Casona de Las Condes, emblemático edificio que data del 1600 y que fue declarado Monumento Histórico en 1982.

De esta forma, el próximo domingo 26 de mayo los visitantes que lleguen hasta este campus de la casa de estudios podrán recorrer el interior de la Casona y sus jardines mediante visitas guiadas por grupos de estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB, quienes darán un repaso histórico y arquitectónico en torno a los principales hitos de esta construcción.

Además, podrán conocer los secretos y misterios que envuelven a la histórica estructura que alberga la universidad en la charla "Secretos de Casona: Una historia de tesoros, leyendas y legados", que dictará la historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), Dra. María Gabriela Huidobro.

"El valor patrimonial de la Casona trasciende al edificio mismo. Su historia está intrínsecamente vinculada a la de la historia de la comuna de Las Condes, de Santiago y de Chile. Nos ofrece así una ventana distinta para acercarnos a nuestro pasado y conocer un poco más sobre él", aseguró la Dra. Huidobro.

Circuito cultural

A lo anterior, se sumarán una serie de actividades que en conjunto dan vida a un circuito cultural pensado para todo el público y que incluye algunas sorpresas especialmente para los más pequeños.

Se realizarán clases de nuestro baile patrio a cargo de la Casa de la Cueca, que serán dictadas por María Esther Zamora, destacada folklorista y cantora que ha mantenido viva la tradición a través de la Casa de la Cueca; y Héctor Arapio, profesor de cueca y baterista de la agrupación “Voy y vuelvo”.

La música estará a cargo de cuatro músicos que interpretarán destacadas cuecas en vivo, para hacer de esta clase una experiencia única.

“Creo que esta fecha es un momento especial para conocer y aproximarse al patrimonio, ya sea visitando lugares tan emblemáticos del pasado como lo es La Casona de Las Condes, o aprendiendo a bailar cueca, que es parte de nuestro patrimonio folclórico” explicó María Esther Zamora.   

Asimismo, habrá carritos con algodón de azúcar, cabritas, un organillero y un mimo vestido de época haciendo globoflexia. Los más pequeños podrán también participar de talleres de dibujo. Con todo eso en cuenta, esta actividad está especialmente pensada para la familia.

Un tesoro escondido en la Casona

La Dra. María Gabriela Huidobro adelanta que ha preparado minuciosamente la charla " Secretos de Casona: Una historia de tesoros, leyendas y legados ", recopilando diversos datos que forman parte del anecdotario histórico local y chileno, los cuales, a su juicio, no solo son curiosos, sino que también poseen un valor simbólico y emblemático en relación con diferentes períodos de la historia.

Los asistentes también vivirán una experiencia que los acercará al mundo colonial del siglo XIX, custodiado por esta histórica edificación. Además, podrán aprender sobre aspectos de la vida cotidiana de esa época y otros acontecimientos que trascienden a la Casona misma, brindando una comprensión más amplia de la historia de Santiago y Chile.

Desde una perspectiva de historiadora, Huidobro ve esta oportunidad como un desafío para generar y difundir conocimiento sobre el pasado, dándole sentido y valor al entorno y la cultura. 

Asimismo, como profesora, busca acercar la historia a la sociedad utilizando un lenguaje accesible y relacionándola con espacios cotidianos.

Día de los Patrimonios: Casona de Las Condes abre sus puertas

Cupos limitados, inscripciones en: https://agenda.unab.cl/evento/dia-de-los-patrimonios-culturales/

Tours por Casona de Las Condes: Desde las 11:00 a 13:30 horas (salidas cada 30 minutos); Clases de cueca: Desde las 12:45 a 13:30 horas; Charla «Secretos de Casona: Una historia de tesoros, leyendas y legados»: 12:00 horas.

Las Condes celebra la “FIESTA DEL PATRIMONIO 2024”

Pasacalles

Por segundo año consecutivo Las Condes realizará la FIESTA DEL PATRIMONIO, una gran celebración en torno al legado patrimonial, tanto material como inmaterial de la comuna. 

Este año, el epicentro de los festejos será el día sábado 25 de mayo en la Plaza Perú del tradicional barrio de Isidora Goyenechea, con una serie de actividades artísticas y culturales en las que la familia podrá reunirse en torno a los tesoros de la comuna.

Este año, y como ya es tradición desde 1999, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio festeja el Día de los Patrimonios, visibilizando la pluralidad de identidades presentes en Chile y convocando a miles de personas. Y una vez más la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural se suman a esta gran celebración con un programa de actividades para disfrutar en familia.

Como novedad, el mismo sábado se hará el lanzamiento del programa podcast “Barrios y Vecinos con Historia” que pone en relieve las historias de diversos espacios y personajes de la comuna.

Además, como en años anteriores, continuaremos con el circuito de buses eléctricos, que incluye detenciones en la misma Plaza Perú y en Museo Interactivo MUI, Escuela Militar, Centro Cultural Las Condes, Cerro Calán y la recién inaugurada Ruta Patrimonial, que conecta el Centro Artesanal Los Domínicos con Santa Rosa de Apoquindo. Este circuito se repetirá el domingo 26.

Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, extiende esta invitación: "El día del Patrimonio se vive en Las Condes todo el fin de semana, donde las personas podrán recorrer todos los espacios culturales que tenemos en nuestra comuna de manera gratuita. 

Tenemos un recorrido en los buses eléctricos que pasarán por toda la ruta patrimonial.

La invitación es a que conozcan más de la historia de Las Condes, y que se sorprendan con las puestas en escena que tendremos para disfrutar de la cultura que tenemos todos los días disponible, pero que muchas veces no conocemos”.

Durante ambos días, también, habrá personajes caracterizados recibiendo al público en Centro Cultural, Santa Rosa de Apoquindo y Pueblito Los Dominicos.

PROGRAMA

Sábado 25 / Plaza Perú

11:00-11:45: Pasacalles patrimonial (Compañía OtroArte) – Parte en MUI, termina en escenario principal Plaza Perú.

11:45-12:15: Bienvenida y lanzamiento de podcast.

12:30-13:15: «La Monona Orquesta» (Compañía NokNok).

13:30-14:00: Concurso Trivia Patrimonial (basado en capítulos del podcast).

Colección Pintura Chilena, Santa
Rosa de Apoquindo
14:15-15:00: Pasacalles patrimonial (Compañía OtroArte) – Parte en MUI, termina en escenario principal Plaza Perú.

15:15-16:00: Cierre «La Monona Orquesta» (Compañía NokNok).

FIESTA DEL PATRIMONIO 2024

Sábado 25 y domingo 26 de mayo 11:00 a 16:00 horas

Plaza Perú / Centro Artesanal y Parque Los Dominicos / Santa Rosa de Apoquindo / Centro Cultural Las Condes / Museo Interactivo Las Condes / Cerro Calán / Escuela Militar

Programa completo de actividades en www.culturallascondes.clEntrada liberada

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...