lunes, 6 de mayo de 2024

La importancia de hablar y escribir lo que nos pasa

 La consultora de mindset y espiritualidad, Estefanía Gallardo, publica su primer libro “Vitamina de luz” sobre crecimiento personal y espiritual que entrega herramientas y ejercicios para trabajar en el desarrollo de nuestras vidas. 

Estefanía Gallardo es una persona como cualquier otra que encontró su camino en el agradecimiento a la vida. 

Ha creado una comunidad de casi cinco mil personas en su red social instagram, con quienes comparte mensajes motivacionales y les enseña a trabajar en el mindset, una forma de transformar la vida por medio de la manifestación, la conexión con lo espiritual y el interior.

 En un mundo que vive a mil revoluciones por minuto y en un constante bucle, el libro “Vitamina de luz” llega con la intención de ser un granito de arena en el proceso de transformación de quienes busquen cambiar su forma de ver y vivir la vida y cómo se perciben en la misma. 

“A veces para uno mismo es súper difícil plantear nuestros sentimientos o definir quiénes somos, sobre todo cuando te preguntan ¿quién eres tú? Entonces, este libro es un tipo de ayuda para identificar y definir esa respuesta”, explica la autora. 

Siendo profesional de marketing, un área que está ligada a los sentimientos y sensaciones de las personas, Estefania logró conectar su trabajo con sus intereses de vida, esto gracias a su hermana mayor que es psicóloga y la ayudó en el proceso, “ha sido una guía para mí con respecto a este tema del crecimiento personal”, indica. 

“Vitamina de luz” es un libro para reflexionar y aprender a conocerse, esto porque su propia autora debió aprender a hacerlo. En 2021 comenzó con cursos de espiritualidad, lo que la ayudaron a superar los altibajos que ha tenido en su vida, sin dejar el apoyo profesional de lado. Los complementó y logró aprender de ellos para ahora querer transmitir esos conocimientos a otros. 

El libro “ofrece herramientas para ayudar a las personas a ver la luz que muchas veces no pueden ver dentro de una situación, a recordar que cada historia es distinta y que todos tenemos el poder de transformar nuestras vidas y de ser nuestra mejor versión”, expresa Estefania.

 Finalmente, el texto, según su creadora, es el ejemplo que nos podrá ayudar a ver que “necesitamos tener una semilla de positivismo donde podamos nutrirnos de cada información que obtengamos de cada situación en la vida. Esta semilla habrá que regarla y cuidarla para que vaya floreciendo. Esto, al mismo tiempo, dará cuenta de que nosotros también somos como esa plantita”.

Si te interesa conocer más sobre “Vitamina de luz”, recuerda que lo puedes encontrar en www.editorial-trayecto.cl, en librería Trayecto Bookstore, en Buscalibre, en Antártica, en Feria Chilena del Libro y en las mejores librerías del país.

Alberto Fuguet está de vuelta en librerías con "Ciertos chicos"

 El escritor acaba de publicar Ciertos chicos, novela ambientada en los 80 y protagonizada por dos jóvenes que, en plena dictadura chilena, viven un romance vertiginoso.

Tomás Mena y Clemente Fabres provienen de mundos distintos. Mientras el primero espera con ansías entrar a la universidad para inaugurar una nueva etapa en su vida, el segundo, cuenta los minutos para terminar la carrera, volver a Inglaterra y dejar atrás Chile.

 Es 1986 y Santiago se ha vuelto sofocante. El clima político lo ha teñido todo. En ese escenario, Tomás y Clemente se persiguen. Se buscan en disquerías, en cines y en fiestas under plagadas de personajes excéntricos.

En Ciertos chicos, Alberto Fuguet envuelve a los lectores en el romance de dos jóvenes deseosos de encontrar su lugar en el mundo. "A veces siento que [Ciertos chicos] es la novela donde llegan todos los ríos de mis obras anteriores", asegura el autor.

"Por eso en este Santiago de 1986 no solo aparecen personajes de otros libros y películas −para mí, son lo mismo−, sino también algunas locaciones, etc. Y algunos personajes secundarios que debutan aquí creo, siento, que estarán en otros libros por venir", cuenta. 

"Una novela, ahora recién lo entiendo, es la creación de un mundo y conlleva demasiada energía, demasiada tripa y recuerdos, no acepta que nadie se le interponga y utiliza tanto la imaginación como la memoria. Es, a mí parecer, un formato literario superior y aquel que provoca y seduce más, quizás por lo inmersivo. Y, también, es el más complicado. No basta querer escribir. Se convoca la memoria para que hable", comenta el escritor a propósito de su regreso a este género.

Para el cineasta, retratar los años de dictadura en esta ficción, lo hizo revisitar esa época desde otro punto de vista.  "[Tomás y Clemente] usan su sensibilidad como forma de lucha, digamos. Algunos creen que la ira y la rabia es la única forma de lucha. Quererse, ser tierno, confiar, creer en el futuro, es una forma más fuerte de luchar", menciona el autor. 

"Siempre he apostado por un cierto tipo de personaje masculino levemente dañado, sensible, extraño, raro, distinto. Da lo mismo su orientación o profesión, son el tipo de personajes que me interesa y mi intuición me dice que se parecen a muchos que circulan por ahí", agrega Fuguet.  

Vertiginosa y sexy. Tierna y emotiva. Ciertos chicos es un hermoso homenaje a la movida contracultural de los años 80, una carta de amor a la juventud y su rebeldía. Un relato que nos muestra que incluso −y por profundamente poderosas− en tiempos oscuros se puede amar, bailar, crear.

Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1963) es escritor y cineasta. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Durante su carrera como periodista fue cronista, columnista y crítico de cine.

Ha publicado múltiples novelas, entre ellas destacan: Mala onda, Tinta roja, Missing (una investigación), Aeropuestos, No ficción y Sudor.

Es autor, además, de Cuentos reunidos, Enrique Alekán, Apuntes autistas, Cinépata, Tránsitos, Todo no es suficiente, Rebalsar la piscina mental, VHS (unas memorias) y Despachos del fin del mundo.

Orquesta Filarmónica de Temuco presenta 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi

 La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá su concierto II de Temporada, dedicado al músico barroco Antonio Vivaldi en el Teatro Municipal de la ciudad, este viernes 10 de mayo a las 20:00 horas.

Bajo la batuta del maestro David Ayma, los asistentes serán transportados a través de las estaciones del año con la interpretación magistral de "Le quattro Stagioni" (Las Cuatro Estaciones).

El repertorio, centrado en la obra maestra "Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op.8" de Vivaldi, incluirá una selección diversa de piezas que destacarán la riqueza y versatilidad del compositor italiano. 

Desde la evocadora representación de las estaciones en "Le quattro Stagioni" hasta la energía vibrante del "Concerto Alla Rustica" (RV 151), cada obra será ejecutada con precisión y pasión por los músicos de la Filarmónica.

El momento culminante de la noche será la actuación como solista del concertino Javier Figueroa, cuya destreza en el violín elevará la música de Vivaldi a nuevas alturas. Figueroa, reconocido como uno de los intérpretes más destacados de Temuco, cautivará al público con su expresividad y técnica excepcional.

“Siempre es un desafío y una responsabilidad de interpretar y hacer obras en formato solista, y estoy contento de hacer estas cuatro estaciones, que, si bien son obras mundialmente conocidas y que tienen muchas versiones, ahí es justamente donde se produce esta magia de buscar una variación o ejecución propia sin alterar el original, por ello para mi significa un desafío en el sentido de darle una identidad a la interpretación de una obra que está en el oído de la gente. 

Sin duda son obras bellísimas y que trascienden en la historia y que esperamos la gente disfrute”, indicó Javier Figueroa.

Además de las piezas icónicas de Vivaldi, la orquesta sorprenderá al público con interpretaciones emotivas de obras menos conocidas, pero igualmente brillantes, como "L'Olimpiade" (RV 725), "Farnace" (RV 711) y "Arsilda, regina di Ponto" (RV 700).

Las entradas para este evento están disponibles en www.corporaciontemuco.cl, brindando a los amantes de la música la oportunidad de asegurar su lugar en esta experiencia inolvidable que celebrará la riqueza del legado de Vivaldi.

Tola Navarro expone en barrio Bellavista

 El artista Tola Navarro, expondrá su obra en la sala Santiago Nattino (Salvador Donoso 21, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago) y la inauguración será el miércoles 15 de mayo a las 19:00 hrs

Alex Chellew, presidente y el Directorio de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile - APECH, con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a la exposición individual de Tola Navarro, titulada "Letras Blancas".

Esta exposición marca un hito en la carrera de Tola, ofreciendo una mirada introspectiva de su arte innovador y cautivador, con obras inéditas de gran tamaño y que remarcan su trayectoria.

En "Letras Blancas", Navarro nos sumerge en un universo donde la belleza del papel se fusiona con la profundidad de la experiencia humana. A través de su obra “Letras Blancas" y su declaración personal, nos invita a explorar la intersección entre lo abstracto y lo humano, donde la arruga del papel se convierte en un símbolo de la imperfección y la belleza de la vida misma.

Esta exposición no solo es una oportunidad para apreciar la obra de este talentoso artista chileno , sino también, para reflexionar sobre nuestras propias experiencias y percepciones.

"Letras Blancas" ofrece una visión única del arte de Tola Navarro, una visión que desafía las convenciones y nos invita a explorar los límites de la creatividad y la expresión.

viernes, 3 de mayo de 2024

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

 El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista sueco, Pontus Lidberg, quien llega por primera vez al país para crear junto a una compañía de danza. 

La obra se estrenará el viernes 10 de mayo a las 19:30 horas, y contará además con funciones el sábado 11, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo en el mismo horario, además del domingo 12 a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Coreógrafo, cineasta, bailarín y beneficiario del Simon Guggenheim Fellowship el año 2019, Lidberg ha combinado danza y cine a lo largo de su carrera, llegando a posicionarse como un creador visionario. 

Con una sólida trayectoria en danza neoclásica y contemporánea, ha coreografiado una cuarentena de piezas para famosas compañías como el Paris Opera Ballet, Martha Graham Dance Company, New York City Ballet, Acosta Danza y Beijing Dance Theatre, entre otros.

Junto al Banch presentará una obra inédita, trepidante y de gestos volubles. “En mi proceso creativo la colaboración con los bailarines es fundamental, ya que aportan perspectivas únicas y experiencias que son el corazón de cada creación”, señala Lidberg respecto de la génesis de su nueva propuesta artística.

Así, valora el aporte de los intérpretes del Ballet Nacional Chileno: “La compañía es asombrosa. El espíritu es increíblemente creativo. Es un grupo que no tiene miedo de jugar, lo que es muy importante” comenta el coreógrafo, quien añade que “su dedicación, generosidad y creatividad, han dado vida a esta obra de una manera que hubiese sido inalcanzable sin ellos”.

Respecto del título, el artista indica que “quería encontrar algo que conectara con el mundo de los sueños, pues la obra es muy onírica y la luna, a su vez, está conectada con ellos. Su salida es como un amanecer”. De este modo, Moonrise busca evocar ese espacio donde aflora el subconsciente, explorando las emociones y anhelos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan.

“En mis obras - y en esta en particular - trabajo mucho con el realismo mágico. Si bien es un término que se usa en la literatura, lo aplico porque creo que es una buena descripción. Un concepto que me parece tiene mucho de onírico”, explica.

De este modo, “el resultado es un tapiz de sueños interconectados, cada uno transitando hacia el siguiente, difuminando los límites entre el soñador y el sueño”, todo ello mientras los bailarines se mueven a través de este espacio, entretejiendo su propio subconsciente con una experiencia colectiva.

Pontus Lidberg
Las entradas para todas las funciones se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

 El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Terminado el primer ciclo del Banch, la Orquesta Sinfónica Nacional regresará a este espacio cultural para ofrecer un concierto titulado “Viaje por el cosmos”, que incluye la Obertura de la Guerra de las galaxias, de John Williams, y Los Planetas, de Gustav Holst. El programa, que contará además con la participación de las voces femeninas de la Camerata Vocal y jefas de cuerda del Coro Sinfónico, se presentará el 24 y 25 de mayo.

Inauguran tres exposiciones temporales en MIM

La exhibición de las ilustraciones del Concurso “Regenerar”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; la instalación “Law Shifters” (Fabricantes de leyes) de la artista danesa Stine Marie Jacobsen y la obra “Habitantes de la Imagen”, de la artista visual Sofía Garrido; son las tres nuevas muestras temporales que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inauguró hoy viernes en el Museo Interactivo Mirador (MIM). 

Las exposiciones marcan el inicio de la programación de mayo del Centro Interactivo de los Conocimientos, que reúne al MIM, al Bosque Adriana Hoffmann y el Museo Interactivo de la Astronomía; y contó con la presencia además del embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen; la directora de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; la presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, María Paz Epelman; y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.

 “Como Ministerio de las Culturas valoramos el trabajo conjunto con la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM. Incentivar y fomentar una cultura científica desde una primera infancia es especialmente relevante en un contexto en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar cada vez más fundamental en nuestra vida cotidiana y que serán herramientas que definirán gran parte de nuestra vida social y problemáticas del futuro”, expresó la ministra Arredondo.

“Estas exposiciones abordan problemáticas relevantes para nuestro presente y futuro, como son el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible, la activa participación ciudadana en nuestra comunidad política, y las oportunidades y desafíos que representa la cultura digital y las nuevas tecnologías”, agregó la ministra.

Estas tres exposiciones están unidas por un punto en común que es provocar espacios de reflexión y diálogos sobre distintas temáticas actuales, como el dilema de lo público y lo privado en el mundo digital, nuestro sentido de la justicia y la democracia, o el arte como constructor de relatos para regenerar nuestra relación con el planeta. 

“Hoy estamos consolidando algo que es fundamental para nosotros, que fue integrar en nuestros estatutos la lógica de la biodiversidad, de la naturaleza y el cuidado de nuestro planeta; y estas tres nuevas exposiciones pasan a formar parte de este marco de contenidos del MIM, un espacio próximo a cumplir 25 años, que es único en Chile y permite que muchas personas tengan acceso a distintas experiencias que invitan a interactuar pero también a conversar sobre temas muy actuales como los que hoy presentamos”, señaló Enrique Rivera, director del MIM. 

Obras de restauración

Durante la jornada inaugural también se dio inicio a las obras de restauración de La Rueda de Larmahue, escultura audio cinética creada por el artista chileno Francisco Gazitúa (Premio Nacional de Artes Plásticas 2019) entre los años 1998 y 2000. Esta escultura, comisionada por el MIM como uno de los hitos de esta institución, está hecha de acero y evoca las tradicionales ruedas utilizadas para regadío en la localidad de Larmahue.

Mediante una serie de mecanismos hidráulicos que permitían el ascenso del agua y luego la producción de sonido y movimientos de otras estructuras en su descenso, aparece una experiencia única donde confluyen los oficios tradicionales con la conciencia y cuidado del agua.

 Esta escultura, de dimensiones monumentales, releva la necesidad de tener conciencia sobre el agua y su importancia en nuestras vidas. 

Su restauración, apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM, consiste en una limpieza láser para estructuras complejas, que elimina el óxido sin dañar la superficie de la estructura y cuidando la obra original.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, inició estas obras hoy, en compañía de Andrés Gurovich, director de la empresa WeGo Laser. 

Esta obra surge como un homenaje al agua hace dos décadas. Hoy, estamos en conocimiento de la crisis climática que enfrentamos, y hacer esa reflexión en torno a los recursos naturales y a través del arte, es fundamental.

Por eso hoy nos reunimos aquí, porque se mezcla por una parte la tecnología que se está usando para poder recuperar esta obra, y la necesidad de preservar obras que son parte también del patrimonio, además de la necesidad de volver a ponerlas en valor”, dijo la ministra de las Culturas.

El escultor Francisco Gacitúa también participó en este hito. “Estamos en un lugar que despierta la admiración que, como decía Rodin, es un vino generoso. Él fue el maestro de mis maestros, y una de las cosas que decía era que un escultor tiene que trabajar y hacer obras que provoquen admiración, que abran el corazón. Esta obra fue eso”, dijo el escultor, emocionado.

Invitan a celebrar la 12ª versión de la Semana de la Educación Artística 2024

 Bajo el lema “Compartir la alegría de crear”, la decimosegunda versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) -que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a UNESCO y otras organizaciones-, se desarrollará del 13 al 19 de mayo en todo el país, e invita a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración.

 “Todos los años durante el mes de mayo se convoca a una serie de actividades a lo largo del país, que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agrega: “la SEA además busca desarrollar alianzas de colaboración entre diferentes actores que conforman el ecosistema de la Educación Artística, favoreciendo el desarrollo de proyectos y experiencias que amplíen el espacio educativo, más allá de la sala de clases y que tengan pertinencia cultural”. 

En tanto la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche, enfatiza: “la Semana de la Educación Artística nos invita a profundizar las formas de relación y de sentido colectivo en diferentes niveles y espacios, en particular en las comunidades escolares. La SEA 2024 asume la tarea de abordar la buena convivencia desde las prácticas, modos de hacer y pensar de las artes”. 

Este 2024, la SEA destaca la trayectoria de cuatro maestras y maestros, que han realizado importantes aportes a la Educación Artística de niñas, niños y jóvenes en el país: la profesora de didáctica de las artes de muchas generaciones de profesores y profesoras y creadora de Educarte, Dora Águila (RM); la profesora de música, formadora de profesores y profesoras y especialmente de educadores y educadoras de párvulos, Olivia Concha (Coquimbo); el director de orquesta y fundador de la Orquesta el Liceo de Curanilahue, Américo Giusti (Biobío); y el cultor y educador lafquenche, Joel Maripil (Araucanía). 

Actividades de la Semana de la Educación Artística durante el primer semestre 

El hito central de la SEA 2024 será el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura, que se realizará entre el 14 y el 16 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En este evento se darán a conocer experiencias nacionales e internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

Además, habrá mesas sobre experiencias, talleres y actividades para un amplio público, especialmente para niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. El Encuentro cerrará con el concierto del Ensamble de percusión FOJI.

Toda la información del programa en el siguiente link: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2024/05/programa-hilando-saberes.pdf 

Sumándose a la SEA 2024, durante los sábados 18 y 25 de mayo, de 7:00 a 14:00 horas, se emitirá un Especial de programación sobre Educación Artística en UchileTV, al cual se accede de manera gratuita en televisión abierta a nivel nacional. 

Además, como parte de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda Arte Joven (BAJ), Rock al Patio y Teatro Nescafé de las Artes celebran el 24 de mayo, desde las 10:30 horas, en dicho teatro, con el Encuentro Arte al patio: ¿puede el arte transformar la educación?, un espacio de diálogo con presentaciones musicales de artistas destacados en conjunto con talentosas bandas escolares, paneles y conversatorios. Días después, el 4 de junio, BAJ lanzará dos publicaciones digitales que abordan su modelo de formación artística. 

En tanto la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación junto a la Subdirección de Museos realizarán el IV Seminario de Arte, Patrimonio e Infancia, el 6 de junio en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. También la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y su Dirección de Creación Artística (DiCREA), llevará a cabo el VI Seminario de Investigaciones en Artes y Educación, el 18 de julio en la Casa Central de la universidad. 

Sobre la SEA

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile participa desde el año 2013. Busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, es organizada por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; Balmaceda Arte Joven; la Universidad de Chile; y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Fundación CorpArtes presentará concierto en homenaje a Aretha Franklin

 Fundación CorpArtes y la Universidad Andrés Bello anunciaron seis eventos del más alto nivel para la temporada 2024 que realizarán en alianza, destacando entre ellos el concierto en homenaje a la cantante estadounidense y ‘reina del soul’ Aretha Franklin. 

El espectáculo musical “Aretha Franklin: The Queen of Soul” se presentará el 06 de junio a las 20:00 horas en el teatro de Fundación CorpArtes, en una instancia que invita a recordar grandes éxitos de una de las artistas más importantes de la historia que cautivó al mundo y a distintas generaciones con su inigualable voz. 

Junto a 10 músicos en escena, la cantante Gloria Pérez –profesora de la Escuela Moderna de Música y Danza– realizará un viaje por la versatilidad musical de la artista norteamericana repasando clásicos del góspel, soul, jazz, blues, funk y pop que la hicieron merecedora de 18 Premios Grammy. Respect, I say a little prayer for you, (You make me feel like) a natural woman, Think, Chain of fools, I never loved a man (The way I love you) y otras 10 recordadas canciones serán parte de los grandes éxitos que deleitarán a los seguidores de la ‘reina del soul’. 

“Como Fundación CorpArtes estamos emocionados de homenajear el legado de una artista como Aretha Franklin y queremos que el público disfrute de un espectáculo musical de primer nivel, que tendrá a 10 músicos en vivo con un repertorio que incluye diversos géneros como el soul, jazz, blues y el funk. 

En esta ocasión, contaremos con la interpretación de la destacada cantante nacional Gloria Pérez que, sin duda, nos hará recordar a una cantante que marcó una época”, valora José Tomás Palma, director general Fundación CorpArtes. 

“Nosotros, como Extensión Cultural de la Universidad Andrés bello, queremos rendir un homenaje a la ‘reina del soul’ porque claramente Aretha Franklin es una reina, una estrella, una grande. Por algo ganó 18 Grammys y vendió más de 75.000.000 de discos. 

Todo su aporte a la música, a la cultura, ha sido impresionante y justamente para homenajearla y revalorizar su papel como cantante, hemos querido presentar este concierto en la excelente voz de Gloria Pérez, quien además es profesora de la Escuela Moderna de Música y también tiene una destacada trayectoria como profesora y cantante”, comenta Felipe Karadima, director Extensión Cultural Universidad Andrés Bello. 

El jueves 06 de junio a las 20:00 horas se presentará el espectáculo musical en homenaje a Aretha Franklin “The Queen of Soul” en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl

El valor de las entradas va desde los $8.000 a $12.000 dependiendo de la ubicación, con 20% de descuento para estudiantes y personas mayores.

ENTRADAS AQUÍ

“The Queen of Soul” presentado por Fundación CorpArtes y la Universidad Andrés Bello es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premios PULSAR anuncia a los nominados para su edición 2024

 La décima edición de los Premios Pulsar, el galardón más importante de la música chilena, ya se encuentra en plena marcha, luego de que durante esta jornada sus organizadores descubrieran la esperada lista de nominados y nominadas, de donde saldrán los ganadores que serán anunciados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio.

Casi una veintena de categorías ya tienen definidas las quinas de quienes irán por un Pulsar, en las que destacan nombres con más de una figuración, que de este modo se posicionan desde ya como protagonistas de este primer hito. Es el caso de Francisca Valenzuela, quien irá por la estatuilla a Mejor Artista Pop y Grabación del Año, gracias al disco Adentro, mientras que su sencillo "¿Dónde se llora cuando se llora?" buscará alzarse como Canción del Año. En dos de esas categorías figura también Álex Anwandter, cuyo álbum El Diablo en el Cuerpo disputará el apartado pop, mientras que el single "Mi vida en llamas" va también en Canción del Año.

En esa última categoría están además Los Bunkers y Mon Laferte, con los temas “Rey” y “Tenochtitlán”, respectivamente. Ambos artistas también consiguieron nominaciones con sus discos Noviembre y Autopoiética, en los apartados Mejor Artista Rock y Mejor Cantautor o Cantautora.

En tanto, el músico Camilo Salinas consiguió dos nominaciones, aunque con una salvedad: Ambas fueron en una misma categoría, Mejor Música para Audiovisuales, a la que llegó con sus trabajos para las producciones "Los Mil Días de Allende" y "Papá al Rescate".

“Estamos muy entusiasmados luego de revelar esta impresionante nómina de artistas que irán por los Premios Pulsar 2024, en la que figuran algunos de las más grandes estrellas del último tiempo en nuestro país, muchos también con reconocido alcance internacional. Estamos contentos además porque con este hito empezamos la cuenta regresiva hacia nuestra edición número diez, una cifra especial que da cuenta de una consolidación.

Hoy, con mucha satisfacción, vemos que los Pulsar son definitivamente el galardón más importante de la música chilena, algo que debemos a la tenacidad con que trabajamos, pero también a la comunión con los artistas, la audiencia y el ecosistema de la música en general”, dijo tras el anuncio Rodrigo Osorio, presidente de SCD, entidad que organiza la premiación desde 2015.

Los ganadores y ganadoras de la edición 2024 se conocerán el próximo 6 de junio a partir de las 22:00 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en los estudios de TVN y que será transmitida en directo por el canal estatal.

Allí se descubrirá quiénes alzarán los Pulsar en categorías tan importantes como Pop, donde además de los mencionados Valenzuela y Anwandter buscarán quedarse con el galardón figuras como Cami (con su producción Anna Vol.1 Los Amantes), Cancamusa (por Amor Minimal) y el ganador de 2023 Cristóbal Briceño, quien esta vez postula con su trabajo Aurora.

Finaliza la Expedición Científica Antártica número 60 del INACH

 Desde noviembre hasta fines de abril se llevó a cabo la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60) coordinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Ya finalizada esta nueva campaña con el regreso del último equipo logístico que estaba en la base “Profesor Julio Escudero”, se cierra una temporada polar que tuvo un gran despliegue territorial y una intensa cooperación internacional en ciencia.

 Esta temporada fueron 45 los proyectos en terreno, donde destacan los estudios sobre la acidificación y calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro y los virus emergentes en aves, entre otros.

Andrés López, director (s) del INACH, comentó que “en esta ECA hemos logrado todos los objetivos del Programa Antártico Nacional y nos sentimos satisfechos. Se ha visto mucha colaboración internacional, que es una de  las claves en la Antártica. 

Se ha trabajado en objetivos comunes con otros países para efectuar ciencia de calidad para Chile y para la región. Estamos a pocos meses de que se efectúe en nuestro país el Congreso Mundial de Ciencia Antártica y donde expondrán muchos de los y las investigadoras que participan de nuestras expediciones.” 

Los primeros investigadores e investigadoras llegaron hasta el territorio antártico en noviembre del año pasado. Los traslados se efectuaron vía aérea por parte de la Fuerza Aérea de Chile y Aerovías DAP. 

La parte marítima se llevó a cabo a través de los buques de la Armada de Chile y el buque Betanzos, también de la empresa DAP. 

Se utilizaron 9 plataformas científico-logísticas con 124 investigadores e investigadoras en suelo polar, de las cuales 50 fueron mujeres y 74 hombres. En el ámbito logístico, esta temporada, por primera vez, la cantidad de mujeres contratadas para labores logísticas superó a la cantidad de hombres. 

Aunque la mayor parte de las actividades científicas se desarrollaron en torno a la base “Profesor Julio Escudero”, en isla Rey Jorge, también estuvieron abiertas las plataformas de base Prat, de la Armada de Chile, la base O'Higgins, del Ejército de Chile, y la base conjunta en el glaciar Unión. 

López comentó también sobre la gripe aviar: “tomamos diversas medidas como la elaboración de un protocolo de comportamiento para evitar ser un vector de propagación del virus y se facilitó la implementación de equipos especializados en virología en dos bases antárticas: O’Higgins, del Ejército, y Escudero, del INACH, los que realizaron la búsqueda activa del virus en colonias de aves cercanas. También tomamos la difícil decisión de no abrir la base Yelcho, en la isla Doumer, debido a que esta se encuentra en medio de una colonia de pingüinos.”  

En la ECA 60, se instalaron tres nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas en el islote D´Hainaut, el islote Alcock y la isla Livingston. 

Además, se efectuó mantenimiento a otras dos en el cabo Melville y la base Escudero. Estas estaciones miden factores clave para monitorear el cambio climático como la temperatura, la humedad relativa o el albedo, y son capaces de transmitir datos en tiempo real. 

Asimismo, la carga transportada por los equipos logísticos fueron 10 toneladas por vía aérea y 157 toneladas por vía marítima. 

En lo relacionado al Programa de Áreas Marinas Protegidas (AMP), se efectuó un monitoreo de la abundancia y distribución de kril en las zonas de alimentación de pingüinos a bordo del buque Carrasco, del Perú. Esta expedición estuvo integrada por los investigadores Francisco Santa Cruz (INACH) y Mauricio Mardones (Instituto BASE, Universidad de Magallanes y Centro IDEAL).

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Danor Quinteros y Marco Cuevas se presentan a dúo en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

E l Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve este miércole...