martes, 3 de octubre de 2023

Publican libro de Sara Bertrand y Francisco Olea

Canción de recuerdos inútiles, publicado por Escrito con Tiza,  está compuesto simultáneamente de palabras e imágenes que dan cuenta de un amor despechado o, de una ilusión romántica que no llega a ningún puerto.

“Escribir sobre el amor es una cosa, escribir sobre enamoramiento es otra, creo yo, porque enamorarse tiene mucho de psicodelia o de fiebre, de pronto, y creo que por eso se habla de "flechazo", caes prendada de alguien y esa persona encarna todo lo que te gustaría tener en una relación amorosa, esa compañera o compañero es tu ideal perfecto, una especie de idolatría ridícula, como dice Pessoa, los amores son ridículos, y sí, todos los estados de enamoramiento tienen cierta faceta ridícula, porque el objeto amoroso (aquel o aquella que te desvela) muchas veces puede ser lo contrario y no eres capaz de verlo porque permaneces en ese estado de sopor, de delirio y eres pura proyección. Entonces, esta es una canción, porque podría ser un bolero: la historia de un amor que luego se convierte en desamor”, dice Sara Bertrand. 

El texto, además del goce estético al que invita, deja múltiples preguntas que podrán guiar una conversación con las y los adolescentes respecto de sus experiencias y visiones del amor.
  
Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Ha dictado el curso Apreciación estética de los libros juveniles en el diplomado del mismo nombre de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad Católica de Chile durante los años 2017, 2018 y 2019. 

Escribe periódicamente para la Revista Emilia (Brasil) y Cuaderno Emilia (Brasil), esporádicamente para la Revista de la Universidad de México (UNAM). Es tallerista para Laboratorio Emilia de formación (España y Brasil), donde ha dictado cursos de formación para profesores, mediadores y bibliotecarios, además de talleres literarios para la red de profesores del ayuntamiento de Madrid, España.

 Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016); el White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016)); Medalla Colibrí 2019 con Manifiesto Literal, mujeres impresas (Planeta, 2018); Sello distinción de la Cátedra UNESCO en Brasil 2019 por Al mulher da guarda; el premio Banco del libro de Venezuela por sus libros Cuando los peces se fueron volando (2017); La mujer de la guarda (2018) y La memoria del bosque (2022). En 2022 su novela Álbum familiar (Ediciones El Naranjo, 2021) ganó el premio al arte editorial entregado por Caniem, México. Ha sido traducida al francés, catalán, italiano y portugués.

Francisco Javier Olea, es diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1999 trabaja como diseñador en el diario El Mercurio, espacio en que se ha consolidado como ilustrador. Es uno de los fundadores del colectivo de ilustradores Siete Rayas.

 Ha desarrollado trabajos para marcas comerciales y ha colaborado con sus ilustraciones para numerosos libros infantiles. Ha publicado seis libros como autor siendo el humor gráfico el denominador común de estas ediciones: Mal de amores, Manual de Estilo, Lecciones de Glamour, ¿Y usted, ¿quién es? y Pasado, presente y ausente.

 Ganador en Chile del Premio Altazor a las Artes en 2012 en la categoría Diseño e Ilustración.

La música llega a Buin, Maipú y San Joaquín con el Festival de Orquestas Comunales

 El próximo 04 de octubre se desarrollará el Festival de Orquestas Comunales en el teatro Municipal de Buin ubicado en Carlos Condell #501 a las 11:30 horas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno de Santiago. 

En esta oportunidad se presentarán la Orquesta del Colegio Cardenal José María Caro de la Pintana, Orquesta Marista de La Pintana y la Orquesta Sinfónica de La Granja, quienes interpretarán a Hans Zimmer, Johannes Brahms, Merle Isaac, entre otros. 

En el marco del mismo proyecto, el día 05 de octubre se realizará un concierto conmemorativo por el 17º Aniversario del Fallecimiento del Maestro Fernando Rosas, creador de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile en el año 2001, y quien fuera director de la orquesta juvenil hasta su fallecimiento.

 El evento se realizará en la Casa de la Cultura Peñaflor y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, dirigida por Ninoska Medel, quien interpretará piezas seleccionadas que rinden tributo al legado musical del maestro Rosas. 

Además, el próximo 06 de octubre en Paine se desarrollará el Concierto de Orquestas comunales donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto se presentará en la Corporación Cultural de Paine ubicado en avenida 18 de septiembre #39, quienes harán deslumbrar al público interpretando a Bizet, Arturo Marquez, Klaus Badelt, entre otros. 

En Maipú el próximo 13 de octubre a las 19:00 horas se desarrollará también el Festival de Orquestas Comunales en el Teatro Municipal de la comuna, en ese lugar se presentarán la Orquesta Infantil Juvenil del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, la orquesta Juvenil de Renca y la Orquesta Nazareth de La Florida. 

Y para finalizar el mes el 20 de octubre se desarrollará en el Teatro San Joaquín el Festival de Orquestas Comunales en esa instancia se presentarán la Orquesta Colegio Leonardo Da Vinci, la Orquesta Infantil del Colegio Nocedal y la Orquesta Sinfónica José Joaquín Prieto en el Teatro San Joaquín ubicado en Coñimo #286. 

Estos Festivales y conciertos de Orquestas Comunales, se enmarcan en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En detalle la iniciativa está realizando 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

“Los dejamos cordialmente invitados a que asistan a las intervenciones que estamos desarrollando como Fundación en el marco del proyecto “Más música, Más cultura”. Proyecto gracias al cual se han realizado a la fecha 5 festivales, 4 conciertos y más de 80 intervenciones musicales, las cuales acercan la cultura y la música a las más de cincuenta comunas que conforman la Región Metropolitana” afirmó Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Til Til, María Pinto, La Granja. Y en los próximos meses la agenda musical de FOJI visitará las comunas de San Bernardo, Renca, Cerro Navia, Ñuñoa. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Festival CHILE JAZZ arranca su novena edición.

 El festival Chile Jazz regresa con su novena edición y se desplegará en distintas ciudades ofreciendo conciertos nacionales e internacionales, actividades formativas, conversatorios y masterclass, como parte de la programación 2023.  

Un punto importante de esta edición será la Plaza Central del Persa Víctor Manuel, ubicado en Víctor Manuel 2220, en la que el festival realiza durante el año el ciclo de música #JazzAlPersa. Este escenario tendrá la presencia tanto de artistas chilenos como extranjeros. 

El primero de los shows será de Federico Dannemann Quinteto el domingo 8 de octubre a las 12:00 horas. El guitarrista y compositor argentino radicado en nuestro país desde 1990, es conocido como un improvisador creativo e inspirado, ha girado por Reino Unido y en los principales encuentros de jazz por América del Sur (Buenos Aires Jazz Festival, La Paz Jazz Festival, La Plata Jazz Fest y Providencia Jazz Fest. El quinteto de esta fecha lo completarán Alfredo Tauber en trombón; Sergio Olivares en saxo alto; Sebastián González en contrabajo y Felix Lecaros en batería.  

El siguiente domingo, y también a mediodía, será el turno de los alemanes, Melt Trio . La agrupación, compuesta por Peter Meyer en guitarra y electrónica; Moritz Baumgärtner en batería; Bernhard Meyer en bajo y juntos, presentarán un jazz atmosférico en las inmediaciones del popular recinto.

Con cuatro álbumes editados hasta la fecha, fueron galardonados este año con un premio en Deutscher Jazz Preis, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco del 2022, Consumer. 

Por último, el domingo 22 de octubre entre 11:30 y 15:30 horas, será el turno de la sesión Jazz Joven. El encargado de inaugurar la cita será Benjamín Olivares Cuarteto, apoyado por el sello Mescalina de Valparaíso. Como guitarrista y compositor, el músico re-imagina referentes del post-bop y hard-bop, dando como resultado un sonido fresco.  

En la misma selección, pero elegida por Furiajazz, le seguirá Maria y los Templos. El grupo indie jazz de Valdivia, liderado por la compositora, cantante y guitarrista María Segú, quien editó recientemente el segundo adelanto de su álbum debut La Prenda. 

Por último, se presentará Así me dicen, curado por el mismo Festival Chile Jazz. El trío santiaguino ofrece una original mezcla de indie, rock y jazz, que se puede escuchar en su álbum Canciones que me hablan (de ti), publicado en marzo de este año. 

Kurt Rosenwinkel en Chile

El estadounidense Kurt Rosenwinkel regresa a Chile en el marco del festival y esta vez lo hará en formato trío. Con una trayectoria de más de 25 años el guitarrista norteamericano viene a presentar su nuevo álbum en vivo.

Editado en junio Undercover: Live At The Village Vanguard es una placa con un sonido único, muy personal, da luces sobre un artista que está en constante evolución, y que abre nuevos caminos en la historia del jazz moderno.  

Este año además fue galardonado como mejor guitarrista en el mencionado Deutscher Jazz Preis. El neoyorquino dará tres conciertos en su paso por el Festival Chile Jazz.  

El primero será el 25 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago junto a Ensamble Edujazz, banda nacida en el programa de formación del festival, que interpretará las obras ganadoras del concurso de composición. Venta de entradas por Puntoticket

Luego continuará en el Teatro de la Universidad de Concepción el 27 del mismo mes y su último show será en la región de Coquimbo, el 28 de octubre. Venta de entradas en Teatro UdeC. Además de sus actuaciones en vivo, Kurt Rosenwinkel tiene agendada una Masterclass abierta a todo público.

“El Maldito Qlo” se presenta en la temporada teatral Sala Negra

La Compañía CTM (Cuerpo- Texto- Multimedia) se presenta los días viernes 6 y sábado 7 de octubre a las 19:00 horas en la temporada teatral Sala Negra con “El Maldito Qlo”, obra que fue estrenada recientemente en el Teatro Mori y que por primera vez verá la luz en Valparaíso.

Eva Valeska lleva seis días esperando a su pololo que se fue sin decir nada. Al volver, Jeison no habla, solo se encierra en lo que parece ser un dormitorio. Eva Valeska, desde el otro lado de la puerta, intenta saber dónde estuvo, con quién estuvo y qué fue lo que hizo durante todo ese tiempo.

El montaje se presenta como una experiencia de teatro contemporáneo. El trabajo que realiza Colectivo CTM desde el año 2014, mezcla distintos lenguajes escénicos para dar vida a una pieza única en la que se trabaja el teatro físico, los universos sonoros, la visualidad y el texto, en el que se abordan temáticas sociales y marginales. La adhesión general es de $3000 y $2000 para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse al correo extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

María José Pizarro es dramaturga, directora e intérprete de la obra. Es docente de actuación en la Escuela de Teatro UV y el año 2021, entre pandemia y presencialidad, participó del concurso de dramaturgia ‘La Rebelión de las Voces’ de Santiago Off. “Para ese concurso escribí el texto en el que descargué toda mi rabia e investigación, la que estaba centrada en el coa y en la estética ‘flaite’. 

El texto quedó seleccionado y tuvo una primera lectura dramatizada en Teatro del Puente en diciembre, dirigida por Alexandra Von Hummel”. 

“El Maldito Qlo, mezcla el coa, lo ‘flaite’ y el problema de la salud mental en Chile. Sobre la dramaturgia destaco la selección de palabras para crear el relato, su significado contextual y cómo a veces esas palabras que nos dan risa esconden una tragedia terrible. Es una obra con muchos garabatos, eso nos habla de un territorio, un lugar, un país que quizá a veces se nos hace distante, pero que vemos a diario a nuestro alrededor”. 

En cuanto a la dirección, comenta: “Ha sido un hermoso desafío porque para esta obra llamé a trabajar a un ex alumno y me siento muy responsable de ello. Ha sido un proceso de mucha confianza de ambas partes y también de mucho aprendizaje, yo aprendo todos los días de Leonardo y espero que él también aprenda todos los días un poquito de mí”.

Leonardo López de Areachaga es el intérprete en escena, sobre la obra comparte: “Me encanta la unión multidisciplinar que María José visualiza en su trabajo y, en particular en esta obra. Van a ver a un cuerpo extracotidiano, mucho baile, multimedia, una dramaturgia tan real que llega a generar pavor para quienes la escuchan. 

Explorar en el teatro físico ha sido un desafío que previamente no me había planteado, me ayudó mucho a conocer mis propios límites corporales y a cómo ponerlos en diálogo con la interpretación”.

“Esta es una obra que invita al público a reflexionar en torno a nuestros prejuicios sobre los demás, en particular sobre los jóvenes vulnerabilizados o la población ‘urbana’. 

Les invitamos a ver todo aquello que usualmente no vemos de ellos e incluso de nosotros mismos. Al final del día no existe ropa, música o estilo que nos excluya de ser todos seres humanos y personas sensibles”.

Para más información seguir a @escuelateatrouv y @colectivoctm en Instagram.

La música y la ciencia se toman la Usach en un especial panorama gratuito

 Con divertidos experimentos científicos, juegos y telescopios para observar el eclipse de Sol, se realizará una nueva edición del Festival de Ciencia en el sector patrimonial de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, el próximo sábado 14 de octubre entre las 12.30 y 17.30 horas.

 Serán más de 40 stands con presencia de estudiantes y profesores de diversas carreras de la casa de estudios, los que recibirán a las y los visitantes con interesantes experiencias para aprender sobre ciencia, tecnología, arte y mucho más. Todas estas actividades serán gratuitas. 

Además, habrá dos nuevas funciones del Concierto Cielos, con entradas sin costo y por orden de llegada. Se trata de una experiencia que fusiona la música con la ciencia a través de breves charlas de divulgación entrelazadas con obras musicales compuestas por los compositores nacionales Pablo Ariel López y Ariel Sanhueza, inspiradas en fenómenos astronómicos e investigaciones recientes en torno a Exoplanetas. 

La música estará a cargo de la Orquesta Clásica Usach junto al dúo musical Du Octantis, conformado por López y el baterista Gustavo San Martín. 

 “A través de sus más de cuatro décadas de historia, la Orquesta Usach ha demostrado que la música puede habitar en los más distintos ambientes, desde la tradicional sala de conciertos hasta ponerse al servicio de la vanguardia científica. Concierto Cielos es un ejemplo de aquello.

Ya son dos años de trabajo mancomunado con la Facultad de Ciencia, una relación que esperamos se traduzca en nuevos conciertos donde música y astronomía haga sonar el universo en nuestro campus” indicó Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago. 

Este espectáculo será acompañado de una propuesta visual basada en datos astronómicos, que estará a cargo del artista medial y programador creativo Álvaro Pavez de Colectivo Chasky, quien utilizará las últimas observaciones astronómicas y recursos digitales para imaginar y visualizar objetos lejanos como discos protoplanetarios, estrellas, exoplanetas jóvenes y agujeros negros. 

Toda la información se encuentra disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencia fciencia.usach.cl y en conciertocielos.cl.

Martin Scorsese y Paul Schrader, directores del Mes en Centro Arte Alameda

 Con la trascendental Taxi Driver (1976) hemos dado inicio a nuestro ciclo director del Mes de octubre.

En esta ocasión, celebramos a dos creadores, cuyo trabajo está íntimamente ligado por la colaboración: Martin Scorsese y Paul Schrader. Este último escribió el guion de varios clásicos de Scorsese, para luego comenzar a dirigir sus propias películas.

Este ciclo viene a acompañar el estreno de Killers of the Flower Moon (19 de octubre) de Martin Scorsese, y anticipar la próxima película de Paul Schrader, Master Gardener, que llegará a Chile en noviembre.

TORO SALVAJE (1980) Dirección de Martin Scorsese y guion de Paul Schrader. Lun. 9/10 - 20:15h

Toro Salvaje está basada en la historia real de Jake LaMotta, boxeador con una vida teñida por la violencia dentro y fuera del ring.

MISHIMA: UNA VIDA EN CUATRO CAPÍTULOS (1985)

Dirección de Paul Schrader. Lun. 16/10 - 20:30h
Explora la vida y obra de Yukio Mishima, uno de los escritores japoneses más importantes del Siglo XX, intercalando escenas de su biografía con la adaptación de tres de sus novelas.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988). Dirección de Martin Scorsese y guion de Paul Schrader. Lun. 23/10 - 20:00h

Con Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey y David Bowie, entre otros, la película causó controversia en el tiempo de su estreno por retratar la figura de Jesucristo enfrentando la tentación desde su dimensión más humana.

EL CONTADOR DE CARTAS (2021). Dirección de Paul Schrader. Lun. 30/10 - 20:45h.  

Explorando las temáticas de moralidad y redención presentes en toda la obra de Paul Schrader, este filme protagonizado por Oscar Isaac y Tiffany Haddish sigue la historia de William Tell, un meticuloso apostador que aprendió a contar cartas durante una larga condena de prisión militar.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Ministerio de las Culturas celebra el mes de la música

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará durante todo octubre a las músicas y músicos chilenos, con una cartelera disponible en la plataforma Chile Cultura.

 Ésta incluye los conciertos de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular en regiones y un especial en OndaMedia, donde se podrá revisar el concierto “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, interpretado por Javiera y Ángel Parra Orrego.  

Con la primavera ya instalada y el fin de año a la vuelta de la esquina, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a empaparse de los acordes y sonidos locales para celebrar durante octubre el Mes de la Música y los Músicos Chilenos, con una contundente cartelera disponible en la plataforma ChileCultura (chilecultura.gob.cl), que incluye los conciertos de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular. Alex Anwandter, Javiera Mena, Inti-Illimani y un tributo a Cecilia la Incomparable serán parte de los escenarios disponibles en todo el país. 

Esto, como una extensión de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que desde 2015 se realiza cada 4 de octubre, fecha establecida por ley en homenaje al natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra. Este año, el Consejo de Fomento de la Música Nacional decidió ampliar esta conmemoración a todo el mes de octubre, completando un calendario que cubre los tres géneros musicales reconocidos en la ley: popular, docto/clásico y de raíz folkórica. 

“Con esta fiesta musical estamos homenajeando a nuestra Violeta, una mujer fundamental en la identidad y el patrimonio cultural inmaterial del país, que marcó la historia musical de Chile y forjó el camino para miles de músicos y músicas que siguieron su ejemplo.

Queremos invitar a toda la ciudadanía a revisar la programación en cada una de sus regiones y a disfrutar de la música chilena, de las bandas de trayectoria, pero también de esos nuevos sonidos que están apareciendo de la mano de las y los jóvenes que recién se inician en esta disciplina”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

 Javiera Mena y diez bandas de las Escuelas de Rock protagonizan el festival Ruido Austral 2023, este sábado 7 de octubre, desde las 18.00 horas en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, como parte de las actividades del Mes de la Música en la Región de Magallanes. 

Ese mismo día, Inti-Illimani junto a músicos y bandas locales se presentan desde las 18.00 horas en el estadio Julio Martínez de Machalí, en la Región de O’Higgins; mientras que en la Región de La Araucanía, el Teatro Municipal de Temuco recibe la tercera edición de Kawin, con la banda nacional Ases Falsos invitada al cierre. 

Al norte, en la Región de Tarapacá, la celebración también estará a cargo de Javiera Mena, nominada a los Latin Grammy 2023 como Mejor Diseño de Empaque por su disco “Nocturna”. La cita es el sábado 14, desde las 19.00 horas en la Plaza 21 de mayo de Iquique. 

Este jueves 5, desde las 18.00 horas se realiza en el Teatro Biobío (Concepción) la segunda edición del festival Sonidos del Biobío, a cargo de las bandas y solistas más destacadas de las Escuelas de Rock y Música Popular 2023.

El calendario de celebraciones en la región continúa el 19 y 20 de octubre con conversatorios de “Mujeres en la música”, y el sábado 21 (de 18.00  a 20.30 horas en la explanada de Tomé) con un concierto sinfónico femenino en homenaje a Cecilia Pantoja (Cecilia la incomparable), ganadora del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, que contará con cuatro cantantes acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Tomé. 

Casi cerrando este Mes de la Música, el sábado 28 -en el frontis del Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Arica), desde las 18.00 horas- se presentan destacadas bandas locales y el músico y compositor Alex Anwandter, también nominado -en dos categorías- a los Latin Grammy 2023: Mejor Álbum Pop/ Rock por su disco “El diablo en el cuerpo” y Mejor Canción Pop/Rock por la producción de “Caminar sola”, interpretada por Julieta Venegas. 

En el caso de Valparaíso, los conciertos de la Red de Festivales se trasladan a fines de noviembre (desde el jueves 30 al domingo 3 de diciembre), fecha en la que está agendada la próxima edición de Rockódromo, cuyo escenario central estará nuevamente en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha.

Todas las actividades de la Red de Festivales son con entrada liberada. El calendario completo del Mes de la Música y los Músicos Chilenos -en todas las regiones- está disponible en chilecultura.gob.cl.

Como una manera de homenajear a Violeta Parra, del 4 al 16 de octubre OndaMedia (ondamedia.cl) pondrá a disposición de las y los usuarios de la plataforma “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, concierto que revive el disco donde la artista traspasa todas las barreras y limitaciones personales e históricas para crear una obra única, considerada pieza cumbre de la música chilena y la última creación de la cantautora.

 Con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original, la interpretación está a cargo de sus nietos, Javiera y Ángel Parra Orrego, acompañados de un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble.

El concierto fue registrado el año 2021 en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo.

20 años de Memoria Chilena: el sitio web que cambió el acceso al conocimiento

 Comenzaba el siglo XXI y la manera en que se producía y circulaba la información se transformaba gracias a Internet. La Biblioteca Nacional de Chile -la más antigua de las instituciones culturales del país, con orígenes vinculados directamente a la creación de República- guardaba casi dos siglos de historia chilena en documentos que sólo podían ser consultados dentro de su edificio. ¿Cómo hacer más accesibles esos documentos patrimoniales? ¿Cómo proyectarlos al futuro? 

En 2001, la Biblioteca Nacional comenzó a gestionar una idea que cambiaría la manera de acceder a sus colecciones: un sitio web que, gracias a la digitalización de documentos, permitiera visualizar en línea y descargar el patrimonio bibliográfico y documental de la institución. 

Con la inspiración de sitios internacionales como Gallica, de la Biblioteca Nacional de Francia; y American Memory, de la Biblioteca del Congreso de EEUU; Memoria Chilena fue pensado como un centro de recursos digitales que presentaba documentos dentro del contexto de investigaciones o minisitios temáticos. 

 Ya para el 2002 estaban listos sus primeros 100 minisitios, seleccionados como “temas clave de la cultura chilena”: Mauricio Rugendas, Gabriela Mistral, la guerra de Arauco, Lira Popular, la industria salitrera, entre otros. El 3 de octubre de 2003 fue lanzado al público como un sitio web pionero en la digitalización. 

Desde entonces han pasado 20 años: Memoria Chilena ha crecido a 968 minisitios y desde la plataforma se pueden visualizar y descargar 35.784 objetos digitales, entre los que destacan libros, revistas, manuscritos, periódicos, fotografías, mapas, grabados, registros sonoros y audiovisuales.

 Para la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la digitalización es una herramienta esencial para la democratización y la descentralización del conocimiento. 

 “Hay documentos de los que existe un solo ejemplar impreso en todo el país y se preserva en los depósitos de la Biblioteca Nacional. Gracias a la digitalización, se puede acceder a ese material desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, por miles de personas. Son fuentes primarias imprescindibles para el estudio y la investigación”. 

Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, añade la importancia de digitalizar para la preservación: “Un ejemplar está expuesto a daño cada vez que sale del depósito y es manipulado por las personas. La posibilidad de revisarlo de forma digital evita ese daño y guarda para la posteridad la imagen del objeto patrimonial, en buen estado”. 

En dos décadas, Memoria Chilena se ha convertido en referencia imprescindible para una generación completa de estudiantes e investigadores. “Su éxito lo ha convertido en modelo e inspiración de múltiples proyectos de divulgación de historia, cultura y patrimonio cultural. Memoria Chilena fue el primero de los proyectos digitales de la Biblioteca Nacional y, a partir de esa experiencia, emprendimos más proyectos: el sitio para el público infantil, Chile para Niños (creado en 2005), el repositorio Biblioteca Nacional Digital (lanzado en 2013), el catálogo Descubre y el Archivo de la Web”, explica Abarca. 

Memoria Chilena crea sus contenidos a partir de una metodología basada principalmente en la digitalización de documentos que forman parte del dominio público (esto es, una vez que ha cesado el período de protección de la obra según la Ley de Propiedad Intelectual), de forma de asegurar que el material pueda ser usado y descargado libremente, sin necesidad de solicitar autorización alguna. 

Los criterios para su selección son: el valor del documento en términos históricos, literarios, políticos, sociales y culturales; el estado de conservación de la obra; la demanda de los usuarios y, finalmente, el estatus del material según la Ley de Propiedad Intelectual. 

Una vez concluido el proceso de selección, comienza la conceptualización de cada minisitio, la determinación de los aspectos a desarrollar, las fuentes y la investigación. Y luego de la publicación, los contenidos se mantienen en continua revisión. Memoria Chilena es, de esta manera, un sitio que apunta a ser cada vez más completo y diverso, abierto a ser corregido y mejorado, que continuamente busca nuevas estrategias para incluir más puntos de vista y fuentes. 

Algunas de esas nuevas miradas provienen de otras instituciones y equipos de investigación con los que Memoria Chilena ha colaborado para abarcar más áreas del conocimiento y disciplinas, además de sumar objetos que no forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional. 

Destacan, por ejemplo, las investigaciones colaborativas realizadas en torno al archivo La Nación y los registros sismográficos de terremotos en Chile, así como con el material de archivos de artistas como Carmen Beuchat y Totila Albert. Entre las instituciones que han colaborado con Memoria Chilena están Cenfoto-UDP, el Centro Sismológico Nacional, el Centro Cultural La Moneda, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el Circo del Mundo - Chile, la Subdirección Nacional de Museos, el Programa de Archivos Escolares UC, la Universidad de Magallanes, Wikimedia, la Editorial Universitaria y el Museo de Arte Popular Americano. 

Para su aniversario, Memoria Chilena tiene planificado un calendario de celebraciones. El 26 de octubre se realizará, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, una ceremonia junto a autoridades, instituciones colaboradoras y la comunidad de usuarios y usuarias. 

Durante el mes se estará difundiendo por redes sociales una selección con los “20 minisitios más importantes para Memoria Chilena”: investigaciones que marcaron un hito para el funcionamiento del sitio web. 

Además, se planea para las próximas semanas la habilitación de mejoras que refrescarán la forma en que luce la portada, visibilizando de mejor forma los contenidos y sus novedades. 

Y para los seguidores de la web, Memoria Chilena publicará un nuevo Libro para Colorear, para descargar e imprimir, elaborado a partir de Patrimonio Cultural Común que forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional. 

Orquesta Usach cierra el ciclo de conciertos para piano de Beethoven

 Antes de convertirse en figuras consagradas del canon musical, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Franz Schubert (1797-1828) fueron jóvenes que intentaban hacerse un espacio en la Viena que se asomaba al siglo XIX.

Sin llegar todavía a ser veinteañeros, ya guardaban conciertos para piano o sinfonías completas, pero todavía esperaban por la admiración. En el caso de Schubert, el reconocimiento incluso llegaría después de su muerte, que ocurrió apenas un año después del fallecimiento de Beethoven.

En obras de esos jóvenes Beethoven y Schubert se enfoca el próximo programa de la Orquesta Usach, que se podrá escuchar el próximo miércoles 11 de octubre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach.

En primer lugar, la agrupación abordará el Concierto para piano Nº 2 en Si bemol mayor, op. 19 del compositor alemán, que será interpretado por el solista Jorge Bugueño, ganador de un concurso público. Luego, el elenco interpretará la Sinfonía Nº 4 en Do menor, D. 417 “Trágica” de Schubert. Las entradas son gratuitas y están disponibles en Portaltickets.

La conducción estará a cargo de Javier Mas (Buenos Aires, 1986), pianista, trompetista y actual titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, quien tendrá su debut dirigiendo fuera de Argentina. “Estoy muy entusiasmado”, dice desde la capital trasandina. “Me han hablado muy bien de la Orquesta Usach y me han contado maravillas del Teatro Aula Magna, así que tengo muchas ganas de conocer la sala”. 

El Concierto para piano Nº 2 fue escrito entre 1787 y 1789 por un Beethoven que aún no cumplía 20 años, pero no alcanzó su forma final hasta 1795. En realidad, es el primer concierto para piano que acabó y se presume que el propio compositor lo estrenó ese 1795, cuando hizo su debut como pianista en Viena, pero tuvieron que pasar otros seis años para que fuera publicado.

 Este es el motivo para que haya pasado a la historia como número dos: cuando se editó, Beethoven ya había escrito y publicado otra pieza, que se adelantó y adjudicó el título de Concierto para piano Nº 1.

“Es una obra que tiene el espíritu de Haydn y Mozart”, explica Javier Mas. “Es música muy chispeante, con un segundo movimiento fantástico, y tiene ese toque de humor y vivacidad más típico de esos representantes de la escuela vienesa, que luego dejaría paso a la veta beethoveniana y la cuestión más heroica”. 

Así como Beethoven, Schubert tenía 19 años cuando terminó su Sinfonía Nº 4, a la que atribuyó el título de “Trágica”. Eran tiempos complicados: ya estaba harto de vivir con su padre y trabajar como profesor en la escuela de éste en Viena. Para entonces no solo había creado otras tres sinfonías, sino que guardaba cientos de canciones, además de otras partituras de música de cámara. Schubert murió de sífilis a los 31 años y -a diferencia de Beethoven- nunca escuchó realmente esa creación: su Cuarta sinfonía recién se estrenó en Leipzig en 1849, más de dos décadas después de su muerte.

De acuerdo a Javier Mas, la “Trágica” marca una ruptura en su creación sinfónica: “Las primeras tres sinfonías son de su período de adolescencia. La Cuarta es más madura, es la primera que está en modo menor y tiene una cuestión con el color tonal y el tipo de temas que la hacen bastante particular”, relata. “Schubert tiene una manera especial de manejar las líneas melódicas. Se maneja en un reino de la sutileza, de los pequeños cambios de color y armonía, y eso resulta muy lindo”.

El programa de este miércoles 11 de octubre será también el último de los cinco que la Orquesta Usach ha dedicado durante la temporada 2023 al ciclo de conciertos para piano de Beethoven. A lo largo del año, la agrupación ha abordado la serie completa junto a Jorge Pepi-AlósLuis Alberto LatorreLiza Chung y Svetlana Kotova como solistas.

Esta vez el pianista será Jorge Bugueño, quien fue escogido por medio de una convocatoria abierta. “Fue muy emocionante ganar el concurso”, dice. “Este va a ser el concierto de mi vida, es mi primera vez tocando con una orquesta de manera profesional”. 

Nacido en Iquique hace 23 años, Bugueño inició sus estudios en la Escuela Artística Violeta Parra de esa ciudad y luego ingresó a la Universidad de Chile, donde se formó con Elisa Alsina y el mismo Jorge Pepi-Alós, quien es su profesor todavía. Reconocido en diversos concursos, a partir de este año ha trabajado además como pianista del Coro Sinfónico Usach y también 

Orquesta Usach. (c) Mila Belen. 
fue invitado a la presentación más reciente del Coro Madrigalista Usach.

“He ido a casi todos los conciertos para piano que la Orquesta Usach ha hecho este año y ha sido bonito verlos con el Teatro Aula Magna lleno. Me vi reflejado en unos meses más”, relata.

 “Me emociona estar en un lugar con mucho público. Uno se pone nervioso con diez o cien personas, pero espero que esta sea una oportunidad para sentirme encaminado en el camino profesional. Todavía estoy en esa transición desde ser estudiante y quizás este concierto me haga sentir más seguro de lo que he estado construyendo”, concluye.

Ministerio de las Culturas y Ministerio de Ciencia firman convenio para impulsar la investigación en instituciones patrimoniales

(c) Mario Ruiz
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, encabezaron este lunes 02 de octubre, la firma del convenio entre ambas carteras, lo que permitirá impulsar una agenda de trabajo de investigación en museos, bibliotecas y archivos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entre otras materias. 

La ceremonia que se realizó en el Museo Histórico Nacional (MHN) tuvo como objetivo efectuar de manera conjunta, una agenda de trabajo que fomente el desarrollo, promoción, implementación, acceso y apropiación social del conocimiento y las ciencias, así como la puesta en valor del patrimonio a través de iniciativas de investigación.

“Es hermoso ver cómo tantas mujeres nos unimos en la firma de un convenio que va a facultar para fortalecer la investigación en bibliotecas, en museos y archivos. Además, permitirá ampliar y abrir ámbitos de conocimiento de nuestra historia, cultura y patrimonio con el fin de avanzar en una política de ciencia cada vez sea más robusta y consolidada. Es fundamental la interseccionalidad entre ambos ministerios”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

En tanto la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry se refirió a la importancia de esta firma: “Los museos, los archivos y las bibliotecas son espacios donde también se hace investigación y donde convergen elementos fundamentales para la construcción de nuevo conocimiento.

Este convenio permite que espacios como los museos participen y compitan en los proyectos de investigación de la ANID y, de esa forma, ir uniendo estos caminos. Si queremos tener una ciencia con pertinencia territorial e histórica, y si queremos que esa ciencia se ponga al servicio del país, es muy importante que se base en el conocimiento ya existente de nuestra naturaleza y nuestra historia, y eso es algo en lo que estamos avanzando desde hoy”.

En el hito, realizado en el Museo Histórico Nacional, también se presentaron algunos proyectos interdisciplinarios llevados a cabo por investigadoras e investigadores de ambas instituciones, en relación a temáticas como patrimonio, natural, geológico, inmaterial y colecciones museográficas, entre otras.

Durante el evento realizado en el Museo Histórico Nacional también se desarrolló un conversatorio donde se presentaron algunos de los proyectos interdisciplinarios que ya se desarrollan en el país y que son llevados por investigadores e investigadoras asociados a las diferentes ramas del patrimonio.

“La música chilena: prácticas culturales como patrimonio”, del investigador Rodrigo Cádiz, y el proyecto Fondecyt de iniciación “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX. El caso de la colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna” de Luis Alegría, responsable del proyecto. Ambos coincidieron en la importancia de este convenio y en los desafíos que se plantean hacia futuro. 

“Uno de los desafíos claves es la posibilidad que el acervo, las colecciones que custodian los archivos, bibliotecas y museos, puedan estar disponibles a la mayor cantidad de investigadores, entender que son productoras de conocimiento, e insertar cada vez más a los nuevos investigadores, especialmente de alto nivel, en estas instituciones a trabajar, documentar e investigar sobre las colecciones que el Servicio del Patrimonio conserva”, dijo Luis Alegría, responsable del proyecto “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX".

Esta firma proporcionará la postulación de instituciones vinculadas al Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT) a instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia. Además, inicia el trabajo conjunto de cara a la promoción de la investigación en instituciones del SERPAT, la relación entre comunidades y especialistas, y la cooperación en materia de infraestructuras.

Junto con lo anterior también se facilitarán futuros convenios de acciones específicas entre las instituciones y se conformará una mesa de seguimiento en la que se adoptarán los acuerdos relativos a la realización de actividades, tareas, gestiones, generación de propuestas.

En la actividad también participaron la subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Alejandra Pizarro, además de directores y directoras de museos nacionales.

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

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