lunes, 5 de junio de 2023

Día de los Patrimonios registra récord de visitas.

Biblioteca Nacional
Una cifra histórica de participación anotó la 24ª versión del Día de los Patrimonios. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo en todo el país, el fuerte de la participación de este año estuvo concentrado en las actividades presenciales, con 1.218.300 visitas en todo el país, un 82,1 por ciento más que la versión anterior.

 Considerando actividades presenciales y virtuales, los espacios públicos, privados y sociales recibieron 2.431.907 visitas.

“Estamos muy contentos por el gran éxito y convocatoria que tuvo el Día de los Patrimonios este año. En total, las visitas presenciales y virtuales contaron con una participación histórica y la totalidad de las visitas aumentó en un 60% respecto de 2022”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

“Todo esto confirma cómo el Día de los Patrimonios se ha transformado en una de las fiestas ciudadanas y culturales más importantes de Chile, convocando a millones de personas a reconocer, participar y celebrar su historia, cultura e identidad”, agregó el ministro.

En total, este año hubo una agenda programática con 2.638 actividades. De ellas, las organizaciones públicas fueron las que registraron más actividades, con 1.428, seguida por las organizaciones privadas, con 839 actividades, y las sociales, con 371. Un total de 1.430 organizaciones de todas las regiones del país participaron en esta celebración.

“Recorrer nuestras ciudades es una forma de conocerlas, cuidarlas y quererlas. Aprender sobre la historia de los lugares y comunidades que nos rodean es una oportunidad para valorar la diversidad de los patrimonios en Chile.

 Es por esto que estamos felices y agradecidas por el interés que generó esta versión del Día de los Patrimonios en la ciudadanía y también en las más de mil instituciones que participaron con sus actividades a lo largo del país”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. 

Maestranza San Eugenio
El Día de los Patrimonios es una actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizada en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de todo el territorio nacional. 

En sus 24 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales. 

En esta oportunidad, se anunció la creación del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizará el último fin de semana de noviembre de cada año (en 2023 será los días 25 y 26 de noviembre).

Wes Anderson es el director del mes de junio en Centro Arte Alameda

 Centro Arte Alameda - Sala CEINA se complace en anunciar la programación especial de películas del aclamado director de cine Wes Anderson durante el mes de junio. Esta selección única de películas permitirá a los cinéfilos disfrutar de la visión distintiva y original de Anderson en la gran pantalla.

Cómo no reconocer su clásico y original estilo a la hora de crear cine. Sus películas se caracterizan por una cuidadosa composición de cuadros, simetría precisa y una paleta de colores única y vibrante. 

Cada escena está meticulosamente diseñada, creando un mundo visualmente coherente y estéticamente atractivo. Además, Anderson es conocido por utilizar planos fijos y movimientos de cámara precisos para enfatizar los detalles y capturar la atención del espectador.

Las películas de este mes son Fantastic Mr. Fox": Domingo 4 de junio, 15:00 hrs: "Life Aquatic": jueves 8 de junio, 20:45 hrs (Día Mundial del Océano); "Moonrise Kingdom": sábado 10 de junio, 17:00 hrs.; "Hotel Chevalier" + "The Darjeeling Limited": lunes 12 de junio, 20:45 hrs; "Los Excéntricos Tenenbaums": lunes 19 de junio, 20:45 hrs (Día del Padre) y finalmente, “Isla de Perros": Domingo 25 de junio, 17:00 hrs.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Obra que rescata la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso

 El sábado 10 de junio a las 19:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso se presentará la obra “El fuego que llevamos dentro” de la compañía Teatro a La Deriva. La actividad es apta para mayores de 14 años y la entrada tendrá un valor general de $5.000 y $4.000 para estudiantes y personas mayores.

La compra de entradas se puede realizar en https://linktr.ee/teatroaladeriva 

El evento se enmarca en el cierre del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía porteña Teatro a la Deriva.

La obra expresa la historia de Nicole Saavedra, joven lesbiana de El Melón, que está desaparecida y su familia inicia una búsqueda para encontrarla, pero siete días después es hallada sin vida.

Durante más de cinco años, su familia y amigues se han manifestado para encontrar al asesino, pero la desidia policial y lesbo-odio de las instituciones amenazan con prescribir el caso. Nicole se niega a ser borrada de la Historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia.

Sebastián Ayala, director de la obra y del proyecto Travesía expresa: “En función de la temática de la obra, nos llena mucho haber programado la obra en el mes del orgullo, que es una parte fundamental de nosotros como compañía y del proyecto Travesía, que atraviesa diversas temáticas y trabaja la diversidad como un pilar fundamental, desde mujeres y disidencias y también, la diversidad de públicos, pensando que hay públicos que son niños y niñas, adolescentes, familiares y que en este caso, la obra está dirigida a mujeres y disidencias en primera instancia, pero también, en el amplio sentido, a todas las personas que puedan sentirse identificadas con la diversidad. 

Es por ello que quisimos cerrar la Travesía con esta obra, porque es el montaje que escribe, dirige, produce y realiza la compañía Teatro a La Deriva, además de conmemorar el mes del orgullo, que es una fecha sensible para la historia de Nicole Saavedra, ya que se conmemora su secuestro y asesinato, siendo una oportunidad para hacer memoria”.

Por su parte, Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel, afirma: "Es un gran honor tener a la Compañía Teatro a la Deriva en la Ex Cárcel, especialmente con esta obra que nos lleva a un viaje donde se pone de manifiesto la lucha por la justicia y el respeto a las diversidades. 

En el Mes del Orgullo, es particularmente significativo abordar temáticas esenciales para nuestra sociedad contemporánea. Esto es parte de nuestro trabajo como Parque Cultural de Valparaíso: reflexionar sobre la importancia de las diversidades y, en esta ocasión, recordar a Nicole Saavedra en un momento en que conmemoramos su secuestro y asesinato. Es una oportunidad para hacer memoria y unirnos en un compromiso colectivo por la justicia. 

Por otro lado, agradecemos al equipo de Teatro a La Deriva por su dedicación y entrega en la creación de esta obra y por elegir este espacio para el cierre de las actividades de su proyecto. Asimismo, quiero reconocer públicamente el valioso compromiso del Movimiento Justicia Por Nicole y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en la realización de este proyecto".

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempló la realización de 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares.

Todas las funciones fueron acompañadas por actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural San Antonio, Sala Teatro UV; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Teatro a la Deriva es una compañía porteña que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género a través del subgénero TEATRO DOCUMENTAL. Entre sus obras se encuentran, “Brian, el nombre de mi país en llamas” y “Agorafobia” (2016), inspirada en la tragedia de la discoteca gay Divine.

En 2022 la obra fue seleccionada por el festival internacional Santiago a Mil y realizó una gira internacional virtual con una adaptación audiovisual financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo vista en más de 10 países por más de 2500 personas.

Luego de 4 años de investigación, en 2021 estrena “El fuego que llevamos dentro”, gracias a la colaboración del movimiento Justicia por Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres

Y es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, Movimiento Justicia Por Nicole y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

●      Video invitación: https://youtu.be/F1qBI2Y8d88 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @parqueculturaldevalparaiso

“Lo mejor que me pudo pasar fue venirme a Chile”.

 En un nuevo programa de Vida en el Arte, la bailarina y coreógrafa recuerda su paso por el Teatro Municipal

Del 13 al 16 de julio “El maravilloso mundo del Ballet”, a cargo de la compañía de Sara Nieto, quien desde hace once años dirige esta compañía después de renunciar al Teatro Municipal donde fue nombrada como Primera bailarina estrella en la década del 80 por Ivan Nagy, estará presente en el Teatro Nescafé de las Artes.

Con su dirección y coreografía, la compañía integrada por 35 bailarines profesionales, bailará escenas del Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Carmen, Coppelia y otros. Sara Nieto, quien a los 3 años se puso “arriba de la punta de los pies”, será la próxima artista que conversará con el maestro Pedro Sierra en el programa Vida en el Arte ( www.teatrosanjavier) el sábado 10 de junio, a las 20.00 horas.

Desde joven se integró a las actividades del Teatro SODRE, en Uruguay, su país natal que, como recuerda ella, era un país muy chico, pero, “todos con la misma cultura”, que tenía artistas destacados en todos los ámbitos. “Era de raza”.

Su ambiente familiar era artístico, sus padres sentían la música, pero eso no impidió que ella intentara estudiar medicina, llegando solo hasta segundo año. Sus recuerdos la llevan a su intensa actividad en el Teatro Sodre, el de mayor importancia en Uruguay, a donde ingresó a los 15 años al Ballet Nacional y donde progresivamente llegó a ser primera bailarina.

“Fui cuerpo de baile toda la vida” dice la bailarina, pero al empezar a hacer suplencias logró llegar al estrellato porque le “gustaba bailar”.

Sin embargo, un incendio frustró las actividades del Sodre y quedó sin trabajo. Ahí surge la venida a Chile en 1980 e integrarse al Teatro Municipal.  “Yo me enamoré del teatro, la compañía me acogió muy bien, a quien más les costó adaptarse fueron a mis hijos”, dice recordando eso años.

Para ella todo cambio cuando llego al Municipal el coreógrafo Ivan Nagy, quien en 1985 la nombró Primera Bailarina Estrella. Para ella lo mejor de su carrera y de su vida fue su estadía en Chile donde logró lo máximo como profesional y que le permitió viajar y bailar en otros países-

Pero el 11 de noviembre fue su ultimo baile en el Municipal recibiendo el gran aplauso del público.” Fue una alegría recibir el cariño de la gente, fue muy emotivo”.

Hoy se dedica a la academia en su escuela donde tiene 35 cursos de ballet, desde los 3 años adelante, Y al mismo tiempo cuenta con su compañía con 35 bailarines profesionales que se presentan cada cierto tiempo en el Teatro Nescafé de Las Artes.

Al hacer una reflexión final señala que hoy el arte en general está pasando por un período de quietud y que lo más importante es que la municipalidad siga apoyando el Teatro. A los artistas que sigan sus sueños y sigan trabajando, especialmente si tienen vocación.

El programa “Vida en el Arte” se transmitirá el sábado 10 de junio a las 20:00 horas por Facebook/Youtube. www.teatrosanjavier.cl

Chile desembarca en Guadalajara con 5 películas en competencia oficial.

La memoria infinita
 La delegación chilena en competencia será numerosa y de gran nivel este año en el Festival de Guadalajara, el más internacional de México y uno de los más prestigiosos de la región. 

En el género de ficción figuran: Las hijas de Kattia G. Zuñiga coproducción entre Panamá y Chile (Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga) y también el cortometraje La casa de arena de Luis Vicente Fresno (estreno mundial en FICG).

Notas
En documentales Chile llegará con tres de sus mejores películas: La memoria infinita de Maite Alberdi ( Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental Mundial en Sundance) Notas para una película de Ignacio Agüero (Mejor Largometraje Latinoamerica Festival del Mar del Plata) e Isla Alien de Cristóbal Valenzuela (HotDocs Forum).

“Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia, tanto de los nuevos talentos como son las óperas primas de Notas de  Kattia G. Zúñiga o el cortometraje de Luis Vicente Fresno, y el nuevo trabajo de Valenzuela, al lado de consagrados directores como Alberdi o Agüero”, así sintetiza Ximena Baeza, Directora Ejecutiva de CinemaChile, quien asistirá a Guadalajara. 

La casa de arena
Además, resaltó “que muchos de estos trabajos poseen importantes coproducciones con países como Panamá, Francia o Italia”.

En la competencia del Premio Maguey, que reconoce las películas de contenido LGTBIQ+, se presentará Quiltro la ópera prima de Vuk Lungulov-Klotz, de origen chileno-serbio, que rodó en New York su primera película la que ganó en Sundance Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Película de USA.

Para las actividades del mercado concurrirán 9 proyectos de ficción, 1 de no-ficción y 1 de animación. La mayoría son dramas que pasan por el thriller, acción, biográfico, histórico-político, biográfico, coming of age.

Isla -Alien
Especial relevancia tendrán los proyectos que participarán en: Guadalajara Construye con Todos somos justos de Carlos Leiva (Avispa cine) o en 19º Encuentro de Coproducción donde participará Patas de Perro de Matías Rojas Valencia (A Simple Vista). Además, en Episodio 0 se seleccionó a Raza Brava de Hernán Caffiero (BTF Media) y El nuevo vestir de Catalina Yentzen (EO Films).

Para Ignacio Fernández, director general de ProChile la relevancia de este festival radica "en que es una de las principales plataformas internacionales en Latinoamérica para la industria cinematográfica de la región" 

 Kattia G. Zúñiga 
Este año añade que ProChile cumple 16 años de participación con un stand en el área de Mercado”. 

Los otros proyectos que llegan también en distintas etapas son: El cardenal de Benjamín Ávila (Storyboard Media), Karukina de Juan Pablo Arias Muñoz (Pajareza Films), Lo que no se dijo de Ricardo Valenzuela (Clara Films) Mi nuevo estilo de baile de Pablo Berthelon (Carnada Films), Yin yin de Gabriela Rojas y Felipe Astorga (Estudio Humedal), La hija del Pacífico de Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata (Juntos Films) Las cenizas de Stjepan Ostoic Papic (Extranjero Films).

Para concluir esta gran participación asistirán a esta cita también Sanfic Industria, Encuentros Bío Bío Cine, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Consejo Nacional de Televisión.

Casas Museo de Pablo Neruda rinde homenaje a Pablo Picasso

 "Homenaje a 50 años de la muerte de Pablo Picasso" se llama la muestra recién inaugurada en las tres Casas Museo de Pablo Neruda.

 Te invitamos durante este otoño-invierno 2023 a descubrir una Colección de Grabados realizados por Pablo Picasso que ilustran el libro "Toros" de Pablo Neruda.

En cada una de las tres casas museos descubrirás esta colección nunca mostrada a público de 12 grabados originales que hoy podrás conocer en La Chascona [Santiago], La Sebastiana [Valparaíso] e Isla Negra [Costa Central de Chile]. 

El año 1973, muere Pablo Picasso y ese mismo año, fallecieron Pablo Neruda y Pau Casals, el gran cellista.

La relación de amistad entre Pablo Picasso y Pablo Neruda, que se inició en París en enero de 1937, tuvo una larga trayectoria en que compartieron actividades políticas, artísticas y proyectos conjuntos, de que el libro Toros, con poemas de Neruda y grabados de Picasso, es un ejemplo.

Estos cuatro grabados de La Chascona, de la colección de la Fundación Pablo Neruda, son parte de las quince obras que componen ese libro. ¡Puedes ver la colección de Grabados en La Sebastiana e Isla Negra! 

Visita las casas de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Chile se presenta en el Festival de Cine de Guadalajara 2023

Raza Brava
 La delegación chilena será numerosa y de gran nivel este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realizará del 3 al 9 de junio.

Considerado como uno de los eventos más sólidos en Latinoamérica para la industria audiovisual -que ha permitido a Chile posicionarse en el mercado mexicano como también de toda la región- FICG contará con una delegación nacional de más de 30 personas, entre directores, productores y miembros de CinemaChile, de la Embajada de Chile en México y de la oficina comercial de ProChile en Guadalajara.

“Este festival es una de las principales plataformas internacionales en Latinoamérica para la industria cinematográfica de la región, que ha permitido posicionar al cine chileno en el mundo, visibilizando su alta creatividad, calidad y profesionalismo. Este año cumplimos 16 años de participación con un stand en el área de Industria, consolidando una presencia chilena en las diferentes instancias del festival y Mercado”, dice Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

La sección de industria del FICG es un foro para los negocios, la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes.

Para las actividades en el mercado, donde CinemaChile -marca sectorial de ProChile- tendrá un stand, habrá 16 casas productoras, entre ellas cinco que están apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: A Simple Vista, Pajareza Films, Clara Films, Carnada Films y Estudio Humedal.

Dentro de las actividades de la industria hay cuatro proyectos en las secciones “Guadalajara Construye”, en el “19º Encuentro de Coproducción” y en “Episodio 0”. En la delegación también participarán representantes de Sanfic Industria, Encuentros BíoBío Cine, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Consejo Nacional de Televisión. 

Las hijas
Además, por primera vez en la industria del FICG tendrá un showcase de series donde “La vida de nosotras” de Bárbara Barrera Morales y "Libre de reír" de Maite Alberdi serán las encargadas de representar a Chile.

ProChile, durante el martes 6 de junio, realizará un evento de networking orientado a para potenciar las alianzas internacionales entre la delegación chilena y otros profesionales de la industria. Este tipo de eventos se ha replicado en las instancias de mercado durante los festivales de Berlinale y Cannes.

En la competencia oficial Festival Internacional de Cine de Guadalajara, siete producciones chilenas estarán en cinco importantes instancias competitivas. 

“Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia, tanto de los nuevos talentos como son las óperas primas de Kattia Zúñiga o el cortometraje de Luis Vicente Fresno, y el nuevo trabajo de Cristóbal Valenzuela, al lado de consagrados directores como Maite Alberdi o Ignacio Agüero”, comenta Ximena Baeza, Directora Ejecutiva de CinemaChile, resaltando que muchos de estos trabajos poseen importantes coproducciones con países como Panamá, Francia o Italia.

La película “Las Hijas” de Kattia Zúñiga, que es una co-producción entre Chile y Panamá- estará participando por uno de los seis premios que se otorgan en la “Competencia Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción”. El film, producida por el chileno Alejo Crisóstomo, viene de ser reconocida como Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga. 

La vida de nosotras
En la “Competencia Oficial Largometraje Iberoamericano Documental”, Chile es uno de los candidatos con más presencia junto a España, donde estarán los documentales “La memoria infinita” de Maite Alberdi (Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental Mundial en Sundance), “Notas para una película” de Ignacio Agüero (Mejor Largometraje Latinoamericano Festival del Mar del Plata) e “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela.

En tanto, “La casa de arena” de Luis Vicente Fresco estará compitiendo en “Mejor Cortometraje Iberoamericano de Ficción” y en el “Premio Maguey” (que reconoce las películas que tratan temáticas relacionadas a LGTBIQ+) se presentará “Quiltro”, ópera prima del chileno-serbio Vuk Lungulov-Klotz. 

Por último, "Los ojos de mar tienen memoria" de Margot Valenzuela será parte de la función especial Experiencias de transformación socioambiental: alternativas para un mundo del mañana, que se realizará en el marco de Premio cine Socioambiental junto a otras 8 producciones.

Se puede revisar toda la información de este evento en el sitio web de CinemaChile

Sonidos de Francia, en Teatro Universidad de Chile.

 Este viernes 9 y sábado 10 de junio a las 19:00 hrs. la Maestra Brasilera vuelve a tomar la Batuta al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con un programa dedicado a los Sonidos de Francia con obras de Dukas, Saint-Säens, Fauré y Franck.

El solista de la Sinfónica, Marcelo González, interpretará el concierto para violín N°3 de Camille Saint-Säens. El programa incluye también el Salmo 150 de César Franck y Cántico de Jean Racine de Gabriel Fauré junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Sin duda alguna, hoy Ligia Amadio se ha consolidado como una de las más destacadas directoras de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances.

Desde 1996, se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Ha creado e impulsado el Movimiento “Mujeres directoras” y ha realizado el I y el II Simposio Internacional “Mujeres Directoras” el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fue una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

Ligia Amadio
El programa se inicia con Paul Dukas, Fanfarria “La Pèri” es el preámbulo del ballet de ese nombre, compuesto en 1911 y estrenado en París en 1912, por encargo de la Compañía de Ballets Rusos dirigida por Diaghilev. En esta obra, Dukas utiliza la fanfarria como introducción al ballet.

El maestro Marcelo González, solista de los violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará el Concierto para violín N° 3 en Si menor, op.61 de Camille Saint-Säens. Marcelo González se desempeña además como Concertino de la Camerata de la Universidad de los Andes, Instructor de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, profesor de la cátedra de violín de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Universidad Mayor, violinista y violista de la agrupación Fammusic.

Comenzó sus estudios de violín a los 4 años en el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el profesor Fernando Ansaldi y luego con el profesor Sergio Prieto.

 Más tarde continúa sus estudios en Estados Unidos en Peabody Conservatory of The Johns Hopkins University, con los profesores Shirley Givens, Roberto Díaz y Berl Senofsky. 

Asimismo, el programa contempla dos obras con la participación de la Camerata Vocal, agrupación universitaria vocal de cámara, integrada por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia, su repertorio abarca 500 años de música.

 Su director, Juan Pablo Villarroel, Licenciado en Música de la Universidad de Chile, inicia sus estudios de Dirección Coral con el maestro Alejandro Reyes. Entre 1984 y 1990 se desempeña como subdirector del Coro Collegium Josquin y del Madrigalistas del Coro Collegium Josquin. Entre 1987 y 1990 es subdirector del Coro Cepal.

Las obras son Cántico de Jean Racine de Gabriel Fauré, obra para coro mixto a cuatro voces y piano u órgano. 

Marcelo González
Esta pieza, que le valió el primer premio al graduarse de la École Niedermeyer (escuela de música sacra fundada en 1853 ubicada en París), fue estrenada en público en 1866 y adaptada, años después, para ser cantada con orquesta en la versión que escucharemos hoy y el Salmo 150 de César Franck, pieza breve escrita para órgano, orquesta y coro.

El concierto finalizará con El aprendiz de brujo de Paul Dukas. También conocido como El aprendiz de hechicero o mago, es un poema sinfónico compuesto en 1897 y basado en la balada homónima (Der Zauberlehrling en alemán) de Goethe.

Se trata de una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática y representa la historia de un aprendiz que, sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua. La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

UMCE inaugura muestra “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y de baja visión, colección pedagógica”

 Con el propósito de acercar el arte y la cultura a todas las personas, la Galería Nemesio Antúnez UMCE inaugura este jueves 2 de junio, a las 12 horas, la muestra “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y con baja visión, colección pedagógica”, una traducción táctil de 49 de obras de arte de artistas consagrados/as y emergentes que forman parte de la colección pedagógica de la Pinacoteca de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dándoles un carácter inclusivo.

Esta tarea fue realizada por la artista visual y académica Dra. Maricel Gómez de la Errechea Cohas, del Departamento de Artes Visuales UMCE. Estas piezas, que incluye trabajos de Samy Benmayore, Guillermo Núñez, Bororo, Omar Gatica, Cathy Giusti y Jojo Fuentes, entre otros/as, posteriormente comenzarán a itinerar por diferentes lugares de la Región Metropolitana, como parte de un proyecto de Vinculación con el Medio y Extensión, donde además participan las académicas Verónica Caris (Depto. de Educación Diferencial) y Fernanda Gómez V. (Depto. Artes Visuales).

Esta iniciativa, que permite recorrer la exposición con las manos, palpando -literalmente- el arte, surge ante el evidente vacío y brecha pendiente en el acceso al campo de la cultura, las artes y el patrimonio para personas ciegas y con baja visión. El objetivo es acercar obras del patrimonio artístico y cultural a personas que tienen casi nulo acceso.

 "Esta es la segunda etapa del proyecto que trabaja con el acervo de la pinacoteca. En esta colección única, hemos selecionado piezas que han sido cuidadosamente transformadas en placas táctiles con relieve.

Nuestro objetivo es proporcionar una experiencia inclusiva y enriquecedora para las personas ciegas y con baja visión, brindándoles la oportunidad de disfrutar de la belleza y la creatividad del arte de una manera única y significativa", explica Rodrigo Troncoso, curador de la muestra inclusiva, que también cuenta con información adicional en braille y en texto descriptivo para enriquecer la comprensión y apreciación de las obras, ofreciendo una experiencia inclusiva y educativa para personas ciegas, con baja visón y cualquier persona interesada en visitarla.

La artista y académica Maricel Gómez ha desarrollado investigaciones y labores en el campo de la investigación para personas ciegas y público general.

"Estas traducciones táctiles se realizan a partir de la investigación artística, como un primer acercamiento a las colecciones patrimoniales institucionales UMCE y para afianzar colaboraciones con diversos agentes del campo de la cultura y educación para personas con discapacidad visual", detalla sobre las piezas que van desde serigrafías hasta aguafuertes, clasificadas en tres ejes temáticos: Cuerpos deconstruidos, Gran rostro y Prueba de artista, que difunde la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

La exposición "Galería de relieves escultóricos para personas ciegas, colección pedagógica" puede ser visitada en la Galería Nemesio Antúnez UMCE, ubicada en el campus Macul UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa), de lunes a viernes, de 10 a 17 horas. Entrada liberada. Para visitas guiadas de grupos o colegios, escribir al correo galeria.nemesio@umce.cl

En los pueblos de la precordillera se despidió el festival Arica Barroca 2023

Volviendo a descubrir los pueblos sagrados de la región de Arica y Parinacota, es que el X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca cerró su programa de actividades durante toda una semana, con un viaje a la Precordillera de la región de Arica y Parinacota, el día sábado 27, en el templo San Martín de Tours de Codpa y, el domingo 28, en los pueblos de Pachama y Chapiquiña, donde alrededor de un centenar de personas salieron de la ciudad para recorrer y compartir en comunidad, en el marco del Día de los Patrimonios.           

Jornadas en las que se presentó al público asistente un cuentacuentos de leyendas de la Precordillera, charlas sobre los templos y pueblos patrimoniales por académicos de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, un trekking de Chapiquiña a Pachama, un almuerzo comunitario y una celebración junto a la música de Wayna Payachatas y Martín Romero.

Virginia Sajama vivió con su esposo más de 65 años en Pachama y dejó el pueblo hace 8 años, aprovechó el viaje para visitar a su marido en el cementerio, y recuerda: “Aquí vivíamos, y había gente. Yo tenía un jardín, pero ya no está como antes, ahora me traje flores de Chapiquiña para dejarle a mi viejito”. 

“Me llama la conexión que tengo con estos lugares y siempre trato de venir cuando se pueda, y me gusta que la comunidad se vincule con personas de la ciudad y así se conozcan” comenta Alejandra Arias, de 24 años, quien llegó con sus compañeros de la carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá para recorrer de Chapiquiña a Pachama. 

En la ciudad de Arica, las exposiciones de arte en las Galerías Barroca, en Ex Aduana y San Marcos, estuvieron recibiendo público todas las jornadas; ¡la Feria Sarañani! ofreció productos de emprendimientos con sentido local; se presentaron cuentacuentos; un encuentro de mujeres medicina, talleres con técnicas de modelado en pasta de yeso y fabricación de papel, cerrando con la música de la Banda Santa Cecilia.

El Festival Arica Barroca es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, y es posible gracias al Programa de Apoyo para Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Del 22 al 28 de mayo, Arica Barroca tuvo una programación diversa, invitando a toda la comunidad a participar de instancias donde la música, la conversación, el aprendizaje y la apreciación del arte Sur Andino fueron las protagonistas. 

Abriendo con una Pawa en la Casa Bolognesi, más de 120 personas pudieron conocer el programa que traía el festival para esta edición. Jornada en la que se dio apertura a la Galería Barroca Ex Aduana, recibiendo a la Artista del Año del festival, Venuca Evanán, quien ingresó cargando una de sus Tablas de Sarhua con un canto ceremonial ayacuchano, como ofrenda para la organización del festival. 

Los días martes y miércoles se pudieron conocer y aprender de las técnicas de arte que cultivan las artistas invitadas, a través de las mediaciones artísticas de Venuca sobre las Tablas de Sarhua, el esgrafiado de Adda Donato y la Santa Marica de Yaroslavl Riquelme y Lily Jiménez. 

También se realizó un sentido homenaje a la trayectoria del artista Juan Díaz Fleming, quien celebra más de 60 años de trayectoria artística ininterrumpida y se abrió la Galería San Marcos, presentando los trabajos en fotografía de Liz Tasa y Rodrigo Villalón.

 El jueves se presentó una exposición sobre los murales sagrados de diferentes templos de la región en la Catedral. 

El público de Arica Barroca pudo aprender de las relaciones entre lo doméstico y lo sagrado, tema central de esta edición del festival, que conecta a objetos que trascienden entre lo cotidiano y lo ritual en el paisaje cultural de Arica y Parinacota, presentados en una charla de Magdalena Pereira; el público además pudo conocer sobre la concurrencia de la ciencia al servicio del arte y la educación, en un encuentro con actores de este tipo de proyectos y reflexionar acerca de la importancia de una qolqa en las comunidades andinas, en la mediación del agricultor Mario Quispe. 

La música se tomó el festival a partir del jueves, cuando al interior de la catedral San Marcos, la banda Charango Ayni, la cantante Norma Blanco y la soprano Ayleen Romero ofrecieron conciertos que congregaron a un gran público en este edificio histórico de Arica. 

El día viernes, miles de personas llegaron hasta los pies de la catedral para el concierto de las ariqueñas Eviterna, proyecto musical creado para celebrar los 10 años de Arica Barroca y realizado en coproducción con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, en el que más de 50 mujeres artistas de la región subieron a escena. 

La noche terminó con el esperado concierto de la artista peruana creadora del pop andino Milena Wharton, una noche donde las mujeres fueron protagonistas, llenando de matices musicales el frontis de la catedral. 

“Este año asumimos el desafío de ir al encuentro de mujeres creadoras del Sur Andino, mujeres potentes que con su trabajo revitalizan las tradiciones de sus comunidades y que invitan a las nuevas generaciones a enorgullecerse de su identidad, conservándola para el futuro. 

En este festival tuvimos la fortuna de ver a niñas y niños disfrutando de un espectáculo pensado para las nuevas generaciones. 

Nos emociona ver que se pueden pensar en otros referentes, en otros valores, donde la identidad andina puede ser protagonista” señala Ricardo Rodríguez, director de Arica Barroca. 

De esta manera, el festival buscó apropiarse de los espacios públicos, resignificando sus funciones, dirigiendo las miradas hacia los objetos y lugares que cultivan saberes sagrados, compartiendo en comunidad la herencia proveniente del Sur Andino en sus diferentes voces y relatos. 

El arte “permite conectarnos con nuevas sensibilidades, experimentar el encuentro colectivo frente a emociones comunes” explica Ricardo.

 Arica Barroca forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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