lunes, 5 de junio de 2023

Obra que rescata la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso

 El sábado 10 de junio a las 19:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso se presentará la obra “El fuego que llevamos dentro” de la compañía Teatro a La Deriva. La actividad es apta para mayores de 14 años y la entrada tendrá un valor general de $5.000 y $4.000 para estudiantes y personas mayores.

La compra de entradas se puede realizar en https://linktr.ee/teatroaladeriva 

El evento se enmarca en el cierre del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía porteña Teatro a la Deriva.

La obra expresa la historia de Nicole Saavedra, joven lesbiana de El Melón, que está desaparecida y su familia inicia una búsqueda para encontrarla, pero siete días después es hallada sin vida.

Durante más de cinco años, su familia y amigues se han manifestado para encontrar al asesino, pero la desidia policial y lesbo-odio de las instituciones amenazan con prescribir el caso. Nicole se niega a ser borrada de la Historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia.

Sebastián Ayala, director de la obra y del proyecto Travesía expresa: “En función de la temática de la obra, nos llena mucho haber programado la obra en el mes del orgullo, que es una parte fundamental de nosotros como compañía y del proyecto Travesía, que atraviesa diversas temáticas y trabaja la diversidad como un pilar fundamental, desde mujeres y disidencias y también, la diversidad de públicos, pensando que hay públicos que son niños y niñas, adolescentes, familiares y que en este caso, la obra está dirigida a mujeres y disidencias en primera instancia, pero también, en el amplio sentido, a todas las personas que puedan sentirse identificadas con la diversidad. 

Es por ello que quisimos cerrar la Travesía con esta obra, porque es el montaje que escribe, dirige, produce y realiza la compañía Teatro a La Deriva, además de conmemorar el mes del orgullo, que es una fecha sensible para la historia de Nicole Saavedra, ya que se conmemora su secuestro y asesinato, siendo una oportunidad para hacer memoria”.

Por su parte, Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel, afirma: "Es un gran honor tener a la Compañía Teatro a la Deriva en la Ex Cárcel, especialmente con esta obra que nos lleva a un viaje donde se pone de manifiesto la lucha por la justicia y el respeto a las diversidades. 

En el Mes del Orgullo, es particularmente significativo abordar temáticas esenciales para nuestra sociedad contemporánea. Esto es parte de nuestro trabajo como Parque Cultural de Valparaíso: reflexionar sobre la importancia de las diversidades y, en esta ocasión, recordar a Nicole Saavedra en un momento en que conmemoramos su secuestro y asesinato. Es una oportunidad para hacer memoria y unirnos en un compromiso colectivo por la justicia. 

Por otro lado, agradecemos al equipo de Teatro a La Deriva por su dedicación y entrega en la creación de esta obra y por elegir este espacio para el cierre de las actividades de su proyecto. Asimismo, quiero reconocer públicamente el valioso compromiso del Movimiento Justicia Por Nicole y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en la realización de este proyecto".

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempló la realización de 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares.

Todas las funciones fueron acompañadas por actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural San Antonio, Sala Teatro UV; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Teatro a la Deriva es una compañía porteña que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género a través del subgénero TEATRO DOCUMENTAL. Entre sus obras se encuentran, “Brian, el nombre de mi país en llamas” y “Agorafobia” (2016), inspirada en la tragedia de la discoteca gay Divine.

En 2022 la obra fue seleccionada por el festival internacional Santiago a Mil y realizó una gira internacional virtual con una adaptación audiovisual financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo vista en más de 10 países por más de 2500 personas.

Luego de 4 años de investigación, en 2021 estrena “El fuego que llevamos dentro”, gracias a la colaboración del movimiento Justicia por Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres

Y es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, Movimiento Justicia Por Nicole y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

●      Video invitación: https://youtu.be/F1qBI2Y8d88 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @parqueculturaldevalparaiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...