lunes, 7 de noviembre de 2022

Obra sobre residencias de adultos mayores se presenta en Sala Negra

 El viernes 11 y sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas se presenta la obra “Donde bailan las y los que esperan”, de la Compañía Teatral Cabezas de Papel, en la segunda temporada de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso (Avenida Brasil 1647). Las funciones tendrán un valor de $3000 adhesión general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores

“Donde Bailan los y las que Esperan” retrata la situación social de la vejez en el contexto de encierro de los hogares de ancianos y la desidia de la sociedad contemporánea respecto al cuidado de la tercera edad. A través del humor negro y con el uso de medias máscaras, la obra nos invita a reflexionar sobre nuestras propias etapas vitales.

La dirección, dramaturgia, escenografía y vestuario de la obra es de Cabezas de Papel, el elenco lo conforman María Paz San Juan, Francisca Astorga, Florencia Aguire, Amanda Toloza, Antonia Arriaza y Vicente Urrutia, fotografía de  Javier San Juan, composición musical de Carmen Salvador, técnica en iluminación y sonido de Ignacio Trujillo.

María Paz San Juan, actriz y productora, comparte: “Esta es una obra colectiva que nace a partir de un proceso de creación académica en la Escuela La Mancha. Fuimos a investigar distintas residencias para personas mayores en la Región Metropolitana, particularmente residencias de clase media que cuentan con una subvención estatal y gran parte de aporte privado.

Estas residencias nos parecieron muy interesantes porque es donde se ejerce el lucro en el cuidado de las personas mayores, como sucede en los colegios subvencionados con el lucro en la educación. Son lugares caros y poco accesibles, considerando la importancia del cuidado a cierta edad donde se dificulta el cotidiano”.

“El proceso creativo fue muy interesante, investigando en terreno y haciendo las máscaras. A partir de los rostros y las personas que conocimos en los asilos confeccionamos las máscaras y el proceso de habitarlas fue un descubrimiento, las máscaras nos eligieron a nosotras, no al revés.

La creación colectiva es algo que está muy incorporado en nuestra forma de trabajar, nos permitimos espacios de juego, improvisación y experimentación, es lo fundamental para adquirir la médula de un trabajo significativo”, finaliza María Paz.

Las siguientes obras que se presentan en la temporada son “Alethéia” de Estudio Creativo los días 18 y 19 de noviembre, “Recuerdos Incompletos de un Reloj” de La Máquina Teatro el 25 y 26 de noviembre, y el 2 y 3 de diciembre “YO SOY UN OSO” de Abrapalabra y OANI Teatro.  Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

Escritor Erwin Nettig presenta “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”

 En la librería Los Libros del Gato Caulle fue el lanzamiento “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, el más reciente libro de Erwin Nettig. 

El trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor se adjudicó recursos en el área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la obra publicada con la editorial Libros Verde Vivo.

“Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” comenzó a tomar forma hace 22 años como un trabajo académico y fue desarrollado con el apoyo de dos becas que permitieron avanzar hacia el formato de un libro de 17 relatos. Están divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias” en los que se abordan las historias y saberes que se han trasmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

Nettig ha mantenido una larga relación personal y familiar con el territorio que aborda en su libro. Ello le permitió generar los lazos necesarios con integrantes de tres comunidades que finalmente le compartieron sus historias desde la cultura tradicional oral.

“La idea inicial fue intentar dar cuenta de los imaginarios de estos actores socioculturales relevantes de San Juan de la Costa, a través de la memoria, de aquellas historias de larga data; y de cómo esa memoria se hace carne en los procesos más cotidianos. En general, se apunta a temas como el mestizaje y a la memoria larga presente en un presente compartido que nos permite reconocernos. Y se plantea también aquello bastante curioso, pero no menos interesante de que en un libro se pueda contener una oralidad escrita”.

Y agrega: “Quiero que mi libro vuelva a las comunidades de origen. Parte de los contenidos bien podrían ser abordados con comunidades educativas, lo que sin duda sería una gran contribución a actualizar la memoria de la zona y de las personas. Lo más importante es que el conocimiento siempre tiene que volver al lugar donde se generó”, dice.

Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Uno de ellos es “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra" (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019).

Como gestor cultural y artista ha sido responsable de proyectos como, por ejemplo, "Primer y Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad Regional” (FNDR Región de Los Lagos, 2006 y 2007); y “Viola Chilensis le canta a las Semillas”, puesta en escena de la cantata "Canto para una Semilla" de Luis Advis con décimas de Violeta Parra (Fondo de la Música, Osorno, 2005).

También fue coinvestigador en "Cuentos williche en el aire, de Marisol Aguas Deumacán; proyecto en el que realizó investigación y asesoría académica de cuentos y relatos mapuche para niños pre-escolares en contextos mapuche (2005 y 2007).

En 2022 participó como invitado de Chile al V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán, en Comitán de Domínguez (Chiapas, México); y el año pasado recibió el Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, destinado a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, con la Agrupación Cultural y Musical Fusión Andina (Universidad de Los Lagos- Fundación Víctor Jara)

Las novedades del autor se pueden seguir a través de sus redes sociales en Facebook e  Instagram @erwinnnettig.

Publicación fue financiada con recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y forma parte,  de la Colección Relatos de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia.

Festival FRONTERA SUR retorna a las actividades presenciales en su quinta versión

 Desde el 15 al 27 de noviembre de 2022, se llevará a cabo una nueva edición de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, en una modalidad híbrida, divida en dos bloques: desde el 15 al 19 se marcará el retorno a las actividades presenciales con exhibiciones de películas y diálogos con cineastas en las salas del Teatro Biobio, Aula Magna Arzobispado, Universidad de Concepción (Sala Marta Colvin Pinacoteca, Auditorio Cs. Sociales y Sala David Stitchkin), Alianza Francesa, Balmaceda Arte Joven, Instituto Profesional Santo Tomás y Punto de Cultura Federico Ramírez, y del 20 al 27 a través de su plataforma digital. 

Más de 100 películas en salas y espacios culturales de Concepción, de las cuales más de 50 estarán disponibles gratuitamente y online para todo Chile y Latinoamérica, a través de su plataforma digital; además de diversas actividades, focos a directores como Marguerite Duras y Jean-Luc Godard, visitas de cineastas internacionales y una exposición de Harun Farocki tendrá esta edición.

Producido por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022, FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores, el festival tendrá un carácter no competitivo y su retorno a la presencialidad contará con 116 películas provenientes de 33 países, las que se encuentran distribuidas en diversas secciones oficiales: No reconciliados, Tierra en trance, Como me da la gana e Impresiones, de las cuales más de 70 harán su estreno en Chile.

El bloque online incluirá 59 de estas 116 películas que se podrán ver en todo Chile y Latinoamérica a través de https://online.fronterasurfestival.com/

El Festival FRONTERA SUR contempla además secciones paralelas con focos a directoras y directores de reconocida trayectoria. Iluminaciones, agrupa las últimas obras de cineastas destacados, que llegan al festival luego de haber recorrido festivales y obtenido reconocimientos en diversas partes del mundo.

Habrá también dos secciones a cargo de curadores invitados.

Estas son “Ecos de Territorios Propios”, programada por la crítica de cine peruana Mónica Delgado y “Cartografías peruanas atravesadas: Rutas y horizontes heterogéneos en cinco décadas de producción audiovisual”, programada por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco, miembros de CORRIENTE: Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción. 

“Inaugurarán esta nueva edición, la película À vendredi, Robinson [Hasta el viernes, Robinson] de la gran directora de cine y pintora iraní, Mitra Farahani, cinta que marcó la última aparición en el cine del legendario director franco suizo Jean-Luc Godard.

En tanto, la película que marcará la clausura del festival será Herbaria, del director de cine  argentino, productor, programador y proyeccionista, Leandro Listorti”, adelanta Cristian Saldía, director del festival, sobre la programación de este año.

Por otra parte, entre los focos dedicados a directoras y directores, se presentará el trabajo de la novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, quien desde los años 50 desarrolló una obra cinematográfica singular vinculada a las vanguardias artísticas.

Asimismo, también se incluye un homenaje al recientemente fallecido director franco-suizo Jean-Luc Godard, considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine y uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, movimiento surgido a mediados de los años 50 en Europa, que sentó precedentes para el cine contemporáneo a nivel global. 

En la misma línea, se suman los focos a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, una de las figuras claves del cine europeo actual, y Pablo Mazzolo, cineasta experimental argentino, quien en sus películas investiga las propiedades formales de la imagen en movimiento a través de acercamientos documentales concentrados en la exploración de la naturaleza fotoquímica del medio, además de un foco dedicado a la documentalista, investigadora y profesora chilena Tiziana Panizza.

Estos tres cineastas estarán en el festival presentando sus películas y desarrollando diálogos con el público.  

A toda esta dedicada programación, se suma la videoinstalación Desconfiar de las imágenes del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, que se desarrollará desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. El certámen contará también con diálogos, diversas actividades paralelas y formación con cineastas. 

Todas las actividades y películas presenciales de FRONTERA SUR, tendrán acceso liberado, mientras que su bloque online, estará disponible para ser visualizado gratuitamente desde todo Chile y Latinoamérica a través de la mencionada plataforma digital.

Ballet Nacional Chileno cierra su temporada 2022

La compañía estrenará su último ciclo de este año el sábado 12 de noviembre, sumando otras cuatro funciones que se extenderán hasta el sábado 19. 

La apuesta coreográfica cuenta además con la dramaturgia de la actriz Millaray Lobos y la participación en vivo del destacado solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre.

El Ballet Nacional Chileno llega nuevamente al escenario del Teatro Universidad de Chile este sábado 12 a las 19:00 horas, para estrenar la última creación de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Se trata de “Dual”, una serie de once dúos que irán mezclándose y que a través de la danza abordarán distintas dimensiones de este concepto.

“La idea fue trabajar lo que significa dual por definición, dos fenómenos opuestos que se reúnen, que creo puede ser la forma en que nos relacionamos con otros, más específicamente en el plano amoroso, donde siempre hay dos fuerzas opuestas que se unen o se separan, entonces eso crea tensión, dulzura, muchas dinámicas distintas”, explica Guilhaumon respecto del proceso creativo.

Asimismo, la obra presenta una dualidad en términos musicales, al contraponer dos estilos diferentes y composiciones de épocas distintas, tomando los valses de Frédéric Chopin impregnados de gracia y poesía, y el universo pop nostálgico y solitario de Chris Isaak.

En este plano, destaca también la participación del reconocido pianista nacional, Premio Presidente de la República, Luis Alberto Latorre, quien interpretará en vivo piezas del famoso compositor polaco, para luego dar paso a Wicked Game, uno de los íconos del pop de fines de los ochenta.

La nueva obra cuenta además con la dramaturgia de la destacada actriz nacional Millaray Lobos, con quien el coreógrafo ha desarrollado numerosos proyectos artísticos. “Nuestra colaboración ha tenido una continuidad”, comenta Lobos.

“Digamos que el diálogo, la construcción en común, los efectos de resonancia que puede haber entre una y otra perspectiva, han tenido una constancia en el tiempo, que es lo que nos permite justamente, con cierta naturalidad y espontaneidad, retomar ese trabajo de manera aterrizada y concreta”.

Añade que “en esta ocasión había un material coreográfico que Mathieu trabajó con las y los bailarines previamente “.

Así, a partir de ello, la actriz fue tomando los elementos dramatúrgicos más interesantes, definiendo el orden y la forma de las transiciones, para llegar así a un relato de inicio a fin que se traduce en un viaje fluido.

El equipo artístico cuenta también con Andrés Poirot en el trabajo de iluminación, Carolina Vergara en el diseño de vestuario y Gonzalo Rodríguez en el diseño sonoro. 

Así, Guilhaumon recalca que se trata de “un trabajo colaborativo entre un equipo variado y amplio, algo que tenía presente para que sea un espectáculo total, de danza, música, dramaturgia, luces, vestuario”.

Las funciones serán los días sábado 12, miércoles 16 (entrada general 2x1), jueves 17 y sábado 19 de noviembre a las 19:00, mientras que el domingo 13 el espectáculo comenzará a las 17:00 horas. Las entradas se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus, con descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros. 

"Canción para mañana": la historia de Los Bunkers como jamás la contaron

 Escrito por el guitarrista del grupo, editado por el escritor Alejandro Zambra y publicado por el grupo Planeta, llega a librerías un relato cautivador que detalla el proceso creativo detrás de los principales éxitos de la banda.

En esta crónica, el compositor revisa los orígenes y la trayectoria de una de las agrupaciones más relevantes del rock latinoamericano de las últimas décadas.

El libro se transformó en una breve y antojadiza historia de Los Bunkers.

"Mi principal motivación para escribirlo ha sido incentivar la composición, sobre todo en los adolescentes que buscan hoy en la música una respuesta a las grandes interrogantes que el mundo comienza a plantearles", escribe Mauricio Durán. 

En el libro —que toma su nombre del hit que abre el disco La Culpa, lanzado en 2003— el guitarrista y fundador Los Bunkers, relata la historia del grupo formado en 1999 con su hermano Francisco, Mauricio Basualto y Álvaro y Gonzalo López.

Canción para mañana describe los orígenes de la amistad fraguada por los cinco integrantes del grupo penquista, para luego llevarnos en un recorrido vertiginoso y emocionante por la trayectoria de una  banda fundamental para la música chilena de los últimos 20 años.

En el relato, editado por el escritor chileno Alejandro Zambra, Durán narra con habilidad las historias escondidas detrás de las canciones más conocidas del grupo que ha anunciado su regreso a los escenarios para marzo de 2023. 

"Fue un regalo hacer esto en compañía de él porque lo admiraba desde antes de conocerlo y sobre todo porque yo tenía la idea de escribir un libro sobre las canciones. Cuando le conté del proyecto y le mostré lo que ya llevaba escrito, él me invitó a ver el libro de una manera más amplia", comenta Durán respecto del del trabajo realizado en conjunto con el autor de Poeta chileno.

"El libro fue creciendo en la medida que incorporé mis sentimientos, y los de nosotros cinco como compañeros de trabajo y grupo de amigos, al ir avanzando en nuestra discografía y en nuestra propia historia", cuenta el músico.

En este relato cargado de nostalgia, Mauricio Durán, además de revelar la historia de Los Bunkers, entrega una emotiva e íntima narración sobre la juventud, los grandes cambios, y el devenir político y social del Chile reciente. 

El proceso de composición y grabación de las canciones que se transformaron en himnos y el tras bambalinas de los escenarios dan forma a esta crónica plagada de imágenes evocadoras, que guían a los lectores en un entretenido viaje musical desde Talcahuano a la Plaza Dignidad, del Estadio Víctor Jara a los mayores escenarios de Latinoamérica.

Canción para mañana es el primer libro de una de las bandas más importantes de la escena musical chilena de las últimas décadas. 

Una crónica bellamente escrita que cuenta con la edición y apoyo de uno de los escritores chilenos más relevantes de la actualidad, Alejandro Zambra. Este libro, acompaña el regreso de la banda planificado para marzo de 2023.

Mauricio Durán
Mauricio Durán (Talcahuano, 1976) estudió Periodismo en la Universidad de Concepción, aunque nunca lo ejerció, pues inmediatamente después de titularse decidió apostarlo todo por Los Bunkers, la banda que formó, en 1999, con su hermano Francisco, Mauricio Basualto y Álvaro y Gonzalo López.

En complicidad con su hermano, Mauricio es compositor de los mayores éxitos de la banda, que luego de siete discos es considerada una de las más relevantes del rock latinoamericano de las últimas décadas.

El autor también forma parte del trío chileno-mexicano Lanza Internacional y de la "superbanda" Pillanes y ha producido discos de diversos artistas, como Los Ángeles Negros, Pepe Aguilar, Francisca Valenzuela y Plumas. 

Canción para mañana es su primer libro y desde 2008, vive en la Ciudad de México

"Un libro apasionante y divertido, escrito con maestría, que puede leerse como una historia de Los Bunkers, pero también como una generosa y cálida lección acerca del poder transformador de la música". Alejandro  Zambra.

María Paz Blanco te invita a descubrir "El poder de quererte"

 ¿Has sentido que atraviesas un momento de estancamiento? ¿Sientes la necesidad de otorgarle un sentido enriquecedor a tus experiencias? ¿Cuál es el método para alcanzar una vida más auténtica y consciente?

María Paz Blanco, psicóloga y life coach certificada, se ha transformado en una de las principales referentes de desarrollo personal en Chile. A través de una fórmula propia, que combina elementos de la psicología y la imagen personal, durante ocho años se ha dedicado a ayudar a miles de mujeres a fortalecer su autoestima y amor propio.

A partir de su experiencia en esta área, hoy María Paz presenta El poder de quererte, una publicación en la que invita a dar los primeros pasos en el camino del crecimiento y la autotransformación.  “Si tienes que elegir, elígete siempre a ti", escribe la autora en este libro en el que víncula espiritualidad, psicología positiva y mindfulness.

En estas 260 páginas, la conferencista -conocida en redes sociales como @mpblanco- anima a las lectoras a emprender un viaje interior para reconocer sus dolores, agradecerlos, aprender de ellos y redescubrirse. "Disfrutar de la propia compañía y, para ello, conocerse y aceptarse es clave. Una vez que logras profundizar en esto, puedes empezar recién a amarte, a vivir en tu autenticidad y disfrutar de la plenitud de tu ser", comenta la autora.

Además de relatos de su propia historia de autoconocimiento y compasión, la autora ha incluido en El poder de quererte una serie de frases inspiradoras y diversos ejercicios que hacen de este un libro único y personalizado, en el que las lectoras podrán dejar registro del compromiso adquirido con ellas mismas.  "Siempre la relación más importante de tu vida, es la relación que tienes contigo misma y cultivarla es un trabajo a diario y el más importante", asegura la psicóloga.

En el libro, María Paz manifiesta la necesidad e importancia de potenciar la confianza de las mujeres desde la infancia. Respecto de esto, afirma que “a las niñas de nuevas generaciones podemos empoderarlas rompiendo estereotipos morfológicos sobre lo que es adecuado y lo que no, ya que del cuerpo de otra persona simplemente no se habla. Deben aceptar y valorar su cuerpo, y recordar que nadie es más ni menos que una, solo somos diferentes”.

MARÍA PAZ BLANCO (Santiago, 1983). Mamá de tres niños, Psicóloga, Magíster en Conducta del Consumidor y Life Coach Certificada, es una de las principales referentes en autoestima, amor propio y crecimiento personal en Chile. Tras ocho años de experiencia en el mundo de los Recursos Humanos, hace casi una década decidió dar un giro hacia lo que hoy define como su misión: inspirar a las mujeres a fortalecer la relación más importante de sus vidas, la que tienen con ellas mismas.

Para esto, desarrolló el Método Aplicado a la Psicología de Imagen Personal (MAPIP®), en el que une dos mundos aparentemente opuestos: la Psicología con la Imagen Personal. Esta ha sido su herramienta fundamental para apoyar a miles de consultantes a potenciarse a través del autoconocimiento y la gestión de su imagen, para que esta influya positivamente en su bienestar y desarrollo personal. Conferencista y autora, este es su segundo libro, en el que recoge parte de su historia y su propio camino de sanación y autotransformación. 

En su nuevo libro, la psicóloga y life coach certificada, María Paz Blanco nos invita a un viaje de autoconocimiento para así comenzar a vivir con mayor plenitud y satisfacción. 

María Paz Blanco
En El poder de quererte, la autora nos introduce a su método de trabajo que, por medio de herramientas propias de la psicología y la imagen corporal, motiva a descubrir el poder del amor propio para que las personas desplieguen su máximo potencial. 

Con ejemplos la vida personal de la autora, herramientas de la psicología positiva, el mindfulness, la espiritualidad y el coaching integral, este libro te iniciará y acompañará en un camino hacia tu interior, para que te comprometas contigo misma y alcances tu mejor versión. 

María Paz es una de los principales referentes en amor propio y crecimiento personal en Chile. Tiene más de 260 mil seguidoras en redes sociales y realiza colaboraciones con marcas internacionales como Estée Lauder. Además, es fundadora de la plataforma online Effortless Chic, donde tiene más de 49 mil seguidoras, y en la que aborda temas de moda, bienestar, maternidad, salud y deportes.

Obra “Música para el Alma” inicia ciclo Íconos del Teatro AIEP 2022

Este 10 de noviembre a las 20:00 horas se estrenará vía Zoom la obra “Música para el Alma”, protagonizada por Solange Lackington, en una nueva entrega de “Iconos del Teatro”, serie de obras en formato online que AIEP inauguró hace unos años y que durante 2021 contó también con la participación de connotados actores como Gabriela Hernández, Héctor Noguera y Julio Jung, entre otros.

La obra “Música para el Alma”, es un montaje de teatro grabado en una misma locación, pero cada actor por separado. El guion fue escrito por Flavia Radrigán y toca el tema de la salud mental. 

La historia es protagonizada por Solange Lackington Gangas, reconocida actriz, directora y dramaturga chilena. Y en esta oportunidad, comparte escena con los actores Karim Lela, Thiare Toledo y Moisés Angulo.

Cabe señalar que, un estudio que abarcó casi 24 mil encuestados en 34 países, entre ellos Chile, reveló que en nuestro país un 62% de las personas consultadas considera que la salud mental es el mayor problema sanitario, por encima del promedio global (36%) y relegando al segundo lugar al COVID-19.

“Mi personaje es una mujer que va a varias sesiones terapéuticas con la intención de resolver algo que le ocurre. Pero en estas idas a terapia ella muestra distintas facetas, por decirlo de alguna manera, de su personalidad Entonces esto le da una complejidad al personaje que espero sea atractivo de ver”, comentó Solange Lackington. 

Sobre el trabajo realizado para una obra que se graba por separado la actriz indicó que, aunque ya había realizado ejercicios teatrales a través de Zoom, “nunca había realizado una puesta en escena como ésta y lo más complejo fue eso de estar escuchando mis textos y tener que decirlos en los tiempos en que debían calzar.

Eso fue extraño y novedoso. Extraño, porque uno no sabe muy bien cómo está quedando esto. Y eso, me genera mucha curiosidad de ver y  me siento honrada de haber sido elegida un Ícono del Teatro”. 

Karim Lela, director de la Escuela de Teatro de AIEP, destacó el “agrado y privilegio de compartir obra con Solange Lackington, una de las actrices más versátiles del país. Que se haya dado el tiempo de ensayar y grabar con nosotros es un honor y habla de la calidad de nuestro proyecto que ha convocado a actores de tremenda trayectoria”.

Estrenan versión presencial de la comedia ¡Amiga date cuenta!

Escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Cecilia Guerra, el próximo viernes 11 de noviembre debuta en Teatro Mori Parque Arauco (Av. presidente Kennedy 5413, Las Condes) la hilarante obra que cosechó gran éxito en su edición virtual de 2021.

La puesta en escena sobre la amistad femenina, relaciones tóxicas y sororidad, se mantendrá en cartelera hasta el 27 de noviembre.

 En una reunión, dos amigas realizan una terapia de shock –que incluye baile, canciones y hasta PowerPoint– para que la tercera integrante del grupo abandone la relación tóxica en la que se encuentra sumida hace años.

Eso es ¡Amiga date cuenta!, comedia que estrena su edición presencial el próximo viernes 11 de noviembre en Teatro Mori Parque Arauco.

“Hace rato que quería hacer una comedia pura, por llamarlo de alguna forma, una obra hecha especialmente para hacer reír. Y sentí que éste era el momento.

Los tiempos están súper difíciles y hay mucha gente deprimida, por eso es muy necesario buscar espacios de distensión”, explica su autora, Carla Zúñiga, premio mejor dramaturgia 2020 del Círculo de críticos de arte.

Protagonizada por tres talentosas actrices de vasta experiencia en comedia: Javiera Contador, María José Bello y Claudia Pérez; la puesta usa el humor para relevar temas como la fortaleza de la amistad femenina y la importancia del amor propio.

“Es una comedia muy bizarra y desatada por su ritmo y lenguaje. Si bien está extremada al humor para intencionar la comedia, termina siendo una crítica al machismo y un grito de sororidad que tiene mucho que ver con los tiempos que estamos viviendo”, agrega Claudia Pérez.

Sin ánimo de endosar culpas a quienes se ven envueltas en situaciones de este tipo, ¡Amiga date cuenta! es una invitación a valorarse y un llamado a la rebelión contra los estereotipos enquistados socialmente. 

“Muchas veces las mujeres nos tiramos para abajo o no nos creemos el cuento; no nos damos cuenta de todo lo que podemos llegar a ser. 

A veces somos muy inseguras y esas inseguridades sobran, hay que sacarlas y darnos cuenta que somos maravillosas”, finaliza Carla Zúñiga.

Las funciones serán del 11 al 27 de noviembre, los viernes y sábados, 22.30 h, domingos 13 al 27 de noviembre, 20 horas. Valor de la entrada es de $ 18.000. 

domingo, 6 de noviembre de 2022

Se dio inicio a la conmemoración del Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2022

 Hasta la Casa Velasco, en pleno centro de Santiago, llegó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, el mediodía de este domingo, junto a la coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos.

Las autoridades encabezaron la actividad de inicio de la conmemoración del Día Nacional de Artesanas y Artesanos, que cada 7 de noviembre despliega una agenda variada en todo el territorio. Para este año, las celebraciones tienen como énfasis la reactivación del sector y el reencuentro después de dos años de pandemia.

La actividad de inicio de esta agenda fue la Firma del Convenio de Reactivación para el sector artesanal, comprometida entre el Ministerio de las Culturas y la Fundación Artesanías de Chile.  Se trata de un Instrumento de colaboración, con recursos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), para la realización y financiamiento de iniciativas de reactivación y comercialización para artesanas y artesanos, promoviendo la compra a un precio justo y comercialización de sus productos, poniendo en valor la identidad cultural.

Así, a través de este convenio se está trabajando para apoyar la realización de 14 instancias de ferias o Muestras de Artesanía, en 10 regiones diferentes, durante noviembre y los primeros días de diciembre de 2022.

"Este convenio fortalece la necesaria articulación para apoyar la circulación local del trabajo de los y las artesanas. Es muy importante hacer este trabajo desde la mirada de quién crea, y poner la mirada en el territorio en dónde se está creando, para fortalecer la descentralización", dijo Irina Karamanos, de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, valoró la firma de este convenio. “Forma parte de nuestro Plan de Reactivación Económica y es tremendamente relevante porque permitirá realizar ferias de artesanía a lo largo de Chile, brindando espacios para que artesanas y artesanos comercialicen su trabajo. Junto con eso, la realización de ferias activan los territorios y producen un círculo virtuoso para el turismo, el comercio local y la ocupación de los espacios públicos, prioridades de nuestro gobierno que son transversales al quehacer cultural y en las que podemos contribuir desde nuestro quehacer como institución”.

La directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Leslie Palacios, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones y las artesanas y artesanos, en línea con la reactivación del sector después de la pandemia.  “Esta articulación es muy coherente, ya que es una sinergia de trabajo que, después de dos años difíciles para el sector, son un punto de partida y un apoyo significativo para su reactivación”, dijo.

La firma se realizó en este espacio, en donde se está llevando a cabo “El Mercadito de la Casa Artesana”, instancia comercial que contará con visitas guiadas por sus salones, donde se exponen obras de diversos oficios del país y un mercadito al aire libre, que reunirá una cuidada selección de piezas hechas por maestras y maestros artesanos.

Se inaugura el II Congreso de Paleontología TAGUATAGUA 2022

Laguna de Tagua Tagua
 El segundo Congreso Chileno de Paleontología  TAGUATAGUA 2022, se inicia mañana y su sede principal será la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins.

Este congreso que convoca a los/as investigadores/as, académicos/as y estudiantes de la Paleontología Chilena, se reunirá en el Teatro Municipal y la Plaza de Armas de San Vicente de Tagua Tagua, espacios públicos donde se realizarán las principales actividades programadas entre el 07 y el 13 de noviembre de 2022.

Además, se ha preparado un viaje paleontológico de Cordillera a Mar, visitando las Formaciones Baños del Flaco y Navidad.

Este encuentro, anima a investigadores nacionales e internacionales a comunicar y discutir, los últimos avances en la Paleontología de nuestro país y a compartir con la comunidad regional, los conocimientos en torno a esta disciplina.

Este Congreso es organizado por un comité científico integrado por su presidenta, Dra. Miriam Pérez de los Ríos (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid); Dra. Natalia Villavicencio (Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de O’Higgins); Dr. Rafael Labarca (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Chile); Mg. Sergio Soto Acuña (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile) y por  Dr. Christian Salazar (Facultad de Ciencias, Universidad Mayor).

Formaación El Flaco
La ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, situada a 140 km al sur de Santiago, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, es un referente de la Paleontología y la Arqueología de la zona central de Chile.

Esta importancia, se debe a la presencia de diversos sitios de interés científico y divulgativo asignables a distintas edades desde el Mesozoico hasta el Holoceno.

Destacan, entre estos últimos, los hallazgos del Pleistoceno tardío que registran la interacción directa entre los primeros humanos del sector y la megafauna extinta (Taguatagua 1, 2 y 3). Estos hallazgos corresponden a uno de los pocos registros de caza de megafauna en Sudamérica.

Para la realización de este Congreso se aceptaron un total de 129 contribuciones, divididas en 83 presentaciones orales y 46 posters.

Las ponencias comenzarán el lunes 07 cuando Dimila Mothé, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil exponga sobre Notiomastodon platensis: ¿un organismo modelo para estudios del Cuaternario

Bióloga por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Máster y Doctor en Zoología por el Museo Nacional, Brasil, y Universidad de Florida, Estados Unidos. Actualmente es Investigadora Joven Fluminense por FAPERJ y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Megafauna de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Sus principales líneas de investigación son la evolución, la sistemática y la paleoecología de la megafauna del Cuaternario, con énfasis en los proboscídeos del Nuevo Mundo.

Mientras tanto, el martes 08  Dr. Darin Croft del Department of Anatomy, Case Western Reserve University School of Medicine, Cleveland, USA hablará sobre los maravillosos mamíferos fósiles de la Formación Abanico de Chile central

Navidad
Licenciado de la Universidad de Iowa, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor del Departamento de Anatomía de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio y docente Externo en la Universidad Austral de Valdivia, además de ser investigador asociado a varios museos en Estados Unidos.

Su área principal de investigación es la evolución de los mamíferos en Sudamérica, incluyendo roedores, armadillos, perezosos, marsupiales y varios grupos de ungulados nativos sudamericanos. Está especialmente interesado en la paleoecología y la evolución de los animales en continentes aislados, centrándose en el estudio de los mamíferos que vivieron hace entre 40 y 10 millones de años en América del Sur.

El jueves 10 el Dr. Agustín G. Martinelli expondrá sobre la historia evolutiva de los mamíferos y sus precursores: ¿qué nos relata el registro fósil Mesozoico de América del Sur?

Es Paleontólogo que trabaja como investigador del CONICET Sección Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina.

Por otra parte, el miércoles 09 los participantes tendrán una jornada de visita en terreno para descubrir más de 12.000 años de historia humana asociada a la ex Laguna Taguatagua, el sitio con mayor biodiversidad de la zona central de Chile durante el Pleistoceno; un destino patrimonial único en donde se mezcla la Paleontología y la Arqueología.

Visitarán el Museo Escolar Laguna Taguatagua y  el sitio arqueológico Cuchipuy.

Otro de las visitas a terreno será a las Termas del Flaco, que se transformará en un viaje al pasado en plena cordillera de la región de O´Higgins para conocer las bondades fosilíferas de la Formación Baños del Flaco donde podrán apreciar las huellas de dinosaurios.

La tercera visita será a la comuna de Navidad, región de O´Higgins, reconocida por sus playas y acantilados con alta presencia fosilífera de la Formación Navidad en donde harán una visita guiada a la Boca y a Matanzas

Matanzas

Este importante encuentro científico nacional, además de su programa académico, contempla una serie de actividades de extensión abiertas a la comunidad entre las cuales destacan un pasacalle carnaval, un festival artístico, una feria de suvenires y artesanías, sumado a una feria científica escolar y exposición de paleoarte, entre otras, las cuales buscan acercar de distintas formas la paleontología a todos los públicos, especialmente a los habitantes de la comuna de San Vicente y la Región de O´Higgins. 

Este congreso es organizado por la Asociación Chilena de Paleontología, en conjunto con Fundación Añañuca, la Municipalidad de San Vicente y la Universidad de O’Higgins (UOH), contando con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, la Pontificia Universidad Católica de Chile; Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio; Seremi de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento; Corporación de Educación Municipal de San Vicente, Museo Escolar Laguna Taguatagua MELT, SERNATUR, PAR Explora O’Higgins.

Además, cuenta con el apoyo de Austerra Society como media partner del evento.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...