miércoles, 2 de noviembre de 2022

Publican novela ganadora del VI Premio Casa de América

Nueva Biblioteca de la editorial española Lengua de trapo, La traición de Borges llega a librerías chilenas bajo el alero de Ediciones de la Lumbre.

En su momento fue destacada por el crítico literario Camilo Marks como "una ficción inaudita, culta sin pedantería. Simonetti juega sin cesar, se divierte y nos divierte con su pasión por el balompié, la literatura en general y Borges en particular". La novela será presentada el 5 de noviembre a las 12:00 horas en la Biblioteca pública de La Reina por el escritor Antonio Ostornol y la periodista Ana Josefa Silva.

Cuando Jorge Luis Borges fallece el 14 de junio de 1986, Emilia Forch convence a un mediocre actor de que él es el verdadero Jorge Luis Borges. Ambos dejan Chile y se trasladan a Argentina para convencer a todos de que Borges no ha muerto.

El éxito de la farsa y el amor que surge entre ellos se verán amenazados por la presencia de Antonio Libur —escritor chileno y plagiario— que viaja hasta la capital trasandina a recuperar a su antigua novia: la propia Emilia. Una historia delirante que tiene por telón de fondo a una Argentina convulsionada por la conquista de la Copa del Mundo de Fútbol de la mano de Diego Armando Maradona.
 
La traición de Borges es una novela en torno a las ficciones con las que construimos nuestras vidas. Maestro en la creación de personajes de carne y hueso, que dan cuenta con su deambular de las pequeñas debilidades humanas, Marcelo Simonetti se hizo merecedor con esta novela, del VI Premio Casa de América, que tuvo entre sus jurados a Héctor Abad Faciolince y Belén Gopegui.
 
“La traición de Borges es un homenaje al gran escritor argentino, además de un espejismo narrativo hábilmente urdido para vivir esa experiencia que debió alguna vez extrañar quien fue capaz de escribir un día tan encendida declaración de amor: "Me duele una mujer en todo el cuerpo". (J. Ernesto Ayala-Dip, El País, España). 
 
Marcelo Simonetti (Valparaíso, 1966) es escritor, dramaturgo y guionista.

Ha publicado seis novelas, dos libros de cuentos y una docena de álbumes ilustrados. Ha sido ganador de los premios de La Felguera, por su cuento “El umbral” (España, 1999); Municipal de Santiago, por su libro de cuentos “El abanico de madame Czechowska” (Chile, 2003); Casa de América, por la novela “La traición de Borges” (España, 2005), y Mejores Obras Literarias, por el volumen de cuentos “El disco de Newton” (Chile, 2014).

En 2019 obtuvo el Premio Marta Brunet a la literatura infantil, por su libro “Las rayas del tigre” —texto con el que fue finalista del Premio Municipal de Santiago—, además de ganar la Muestra Nacional de Dramaturgia por la obra “Nakamoto” (Hiroshima/Santiago).

En 2021 ganó la Medalla Colibrí, en categoría poesía juvenil, por su libro “El secreto de los gatos”. Su última novela publicada es “Redman” (Áurea Ediciones, Chile, 2022).


Es además creador de LeoLover —un proyecto de fomento lector que busca viralizar en redes sociales la pasión por la lectura en niños, niñas y adolescentes— y de Tilde, un pódcast que pone el acento en la escritura, un proyecto de entrevistas a autores y autoras.

Nueva instalación se despliega en el Museo de Arte Contemporáneo

 Una multitud de armas blancas expuestas en los muros como una pintura de grandes dimensiones es parte de Hechizas, la exposición del artista nacional Demian Schopf.

Desde el 3 de noviembre se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo la exposición Hechizas del artista chileno Demian Schopf. La muestra consiste en un impactante montaje de aproximadamente 1.600 armas hechizas, tipo estoque, que fueron incautadas en cárceles de Santiago.

Mediante la apropiación de este peligroso objeto carcelario, el artista alude a la violencia y a la precariedad estructural en que está sumida la mayor parte de la población. 

A su vez, subvierte el estatus original de estas armas ilegales, para constituirse en obras de arte por el hecho de presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo, enunciando que un objeto ilegal y letal, en el código del arte se puede apreciar como una obra de arte objetual, un ready made o ensamblaje.

La mayoría serán desplegadas en la sala a manera de murales de grandes dimensiones, que en su visualidad recuerdan un textil o un quipu. Otras se mostrarán en vitrinas como objetos museísticos.

Una pequeña parte estas armas, corresponden a copias de un modelo anterior, trabajo encargado a un presidiario con el mismo tipo de materiales, es decir, cualquier elemento que se encuentre a mano al interior de la cárcel.

Junto con las armas, la muestra contempla la exhibición de teléfonos celulares de segunda mano, con evidentes desperfectos como pantallas trizadas. Estos dispositivos emitirán videos consistentes en textos que corren, a modo de loop, en la pantalla en negro, tan solo con la indicación horaria.

En uno de los videos se verá una colaboración original del cineasta Cristián Sánchez, con escenas de segundos extraídas de una película de ficción de su autoría, sobre una riña en la cárcel.

Además, durante todo el transcurso de la exposición, un teléfono celular dará cuenta de la geolocalización del propio Demian Schopf en un mapa de Google que se verá en su pantalla, mediante un sistema de GPS conectado con el teléfono del artista. Con esta acción se busca emular el sistema de vigilancia de las tobilleras electrónicas, utilizadas para controlar y restringir el desplazamiento de algunos condenados por la justicia mediante el monitoreo a distancia.

El artista inició la colección de estas armas el año 2010, cuando compró un cuchillo segador hechizo en una acera de la Avenida Argentina, en Valparaíso. Luego de este hallazgo, contactó a ex reclusos para encargarles la fabricación de algunas armas hechizas.

Para este proyecto, Schopf gestionó con Gendarmería el préstamo (en comodato) de una gran cantidad de armas punzantes, incautadas en los allanamientos que se realizan periódicamente en algunos centros penitenciarios. Al término de la exposición, estas armas volverán a manos de la institución para ser fundidas y convertidas en herramientas de trabajo, para el uso de los mismos reclusos en talleres de carpintería y otros, destinados a contribuir a su reinserción social.   

Este mismo hecho permitió la paradoja de que una de estas armas viajara por valija diplomática a España, en 2015, para ser parte de una exposición a la que Demian Schopf fue invitado. El certificado que clasifica el arma (o la obra) como objeto encontrado y el registro fotográfico de cómo fue expuesta en esa ocasión forman parte también de la muestra Hechizas.

Las armas hechizas responden a la característica manufactura carcelaria, en la cual se utilizan diversos objetos de uso corriente y fabricados en serie, mutilándolos, deformándolos y combinándolos, cambiando su función original para producir un arma artesanal punzante, que permite el ataque, la defensa y, en definitiva, la sobrevivencia en el brutal mundo presidiario.

La muestra establece un paralelo entre este objeto nacido de una estrategia de transgresión del uso de objetos industriales y el Ready Made, que significó una transgresión a la institución del arte, para luego ser absorbida por esta y por el mercado.

Su despliegue en el Museo, en una disposición en que las armas adquieren un carácter estético, alude de cierta forma a la “banalización del mal” imperante, que es un factor que promueve la cultura de la violencia.

Los teléfonos celulares dispuestos en la exposición, emitiendo videos textuales y permitiéndonos seguirle la pista al artista, son objetos prohibidos en el régimen carcelario, pero ampliamente utilizados clandestinamente, ya sea para la comisión de delitos desde la cárcel, como para mantener una comunicación, que en muchos casos también es un factor de sobrevivencia.

En esta exposición los teléfonos permiten ver los videos y al mismo tiempo se presentan a sí mismos como artefactos, aludiendo a la idea de que “el medio es el mensaje”.

La analogía que se hace a las tobilleras electrónicas, mediante uno de estos celulares, es extrapolable a la vigilancia a la que se ve sometida  toda la población, en la distopía del panóptico digital, donde todos somos observados, vigilados, e identificados por un big data. 

Demian Schopf nació en  1975 en Frankfurt, actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Es Licenciado en Artes con mención en Pintura de la Universidad Arcis, Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Ha expuesto en Chile y el extranjero individual y colectivamente. Ha sido beneficiado con los Fondos de Cultura Fondart en varias oportunidades y con la Beca Conicyt. El 2007 recibió el premio Altazor, que otorgan los propios artistas de distintas disciplinas en Chile, por su instalación Máquina Cóndor.

La exposición Hechizas del artista Demian Schopf podrá verse a partir del 4 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506). 

La vida es un banquete: invitan a disfrutar de las celebraciones de la vida

 Luego de dos años encerrados por la pandemia, Osvaldo Vilas nos presenta su libro La vida es un banquete, que se transforma en una hermosa invitación a hacer de cada pequeña celebración cotidiana de la vida, un verdadero banquete, tomando las mejores recetas de la banquetería y de su vida personal, dándole un giro auténtico a diversas preparaciones.

Las más de 90 recetas que contiene el libro, están estandarizadas para 6 personas, por lo que cualquiera puede hacer de su día a día una fiesta gastronómica y son acompañadas por las más bellas y apetitosas fotografías. 

Osvaldo Vilas tiene más de 80 mil seguidores en su Instagram, donde se hizo conocido tanto por sus hermosas decoraciones en matrimonios como por sus videos de recetas sencillas y deliciosas.

Cuando Osvaldo Vilas prepara comida, ya sea para sus espectaculares eventos o para los que están en su casa, siempre busca darle un toque diferente que deslumbre a sus invitados.

 En este libro nos hace un recorrido por sus platos favoritos, dándole un giro personal a recetas tan sencillas como el arroz con huevo y tomate, distintos tipos de purés y ensaladas de todos los colores, y a algunas más complejas y deslumbrantes, como impresionantes tortas, pescados y carnes. Llena tu vida de sabores, colores y aromas especiales, porque todos los días son un banquete.

“La pasión por la cocina -y la comida- la llevo en la sangre. De mi abuela y de mi nana de toda la vida heredé esta veta gastronómica a la que finalmente decidí dedicarme sin muchos cuestionamientos. Nunca quise ser abogado, ni ingeniero ni ninguna profesión ‘tradicional’, siempre quise ser cocinero porque amo esto, me gusta comer, me gusta cocinar y me gusta atender”.

Osvaldo Vilas es chef de profesión y lleva 6 años trabajando en banquetería, armando eventos con un gran nivel de gastronomía y decoración. Heredó su pasión por la cocina de su abuela y la casa de Talca donde se crio.

La vida es un banquete es publicado por el sello Grijalbo ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Presentan poemario en el Museo de la Memoria

El libro “EL CUADERNO AZUL” escrito por María Cristina López Stewart será presentado por LOM Ediciones el próximo jueves 10 de noviembre a las 19.00 horas en el Museo de la Memoria y los DDHH (Maturana 501, Santiago).

El libro, editado por Cristina Alarcón López y Patricia López Stewart, comprende la totalidad de los poemas escritos por María Cristina López Stewart, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y que fuera secuestrada, el 22 de septiembre de 1974 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura cívico-militar y que hasta el día de hoy está desaparecida.

Este cuaderno, fue uno de los pocos que sus familiares encontraron luego de que su domicilio fuera allanado por la DINA y que, en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019, deciden publicar para dejarlo como legado a las presentes y futuras generaciones

¿Cuántos libros, canciones, afiches, partituras, fotos, pinturas, películas, esculturas, cancioneros, murales, estatuas y diarios fueron destrozados y se convirtieron en cenizas durante la dictadura? No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que, tal como versa una canción alemana del siglo XVIII: «Las ideas son libres» (die Gedanken sind frei): «a pesar de la servidumbre y la tiranía, no pueden ser fusiladas».

Concebidos entre el 14 de julio y el 25 de septiembre de 1973, estos versos constituyen un testimonio que difícilmente encuentre un parangón en las narrativas de la memoria histórica chilena, ya que se transformaron en una declaración de valores y principios por una pluma incipiente y lírica, que consiguió trascender a su destino.

martes, 1 de noviembre de 2022

Se inicia la nueva temporada teatral Sala Negra

Maritza Farías
 El viernes 4 y sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas se presenta el monólogo “La madre de Eva” en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, Avenida Brasil 1647 Valparaíso, dando inicio a la segunda temporada teatral Sala Negra 2022, donde el género, la memoria y la contingencia política toman un rol fundamental en las puestas en escena.

Christopher Ortega, Productor y Coordinador en el Área de Extensión y Vínculo de la Escuela, contextualiza: “Las cinco obras que conforman la temporada teatral fueron escogidas de entre 63 postulaciones a través de un riguroso proceso de evaluación y conversación del Comité de Públicos Programadores, donde hay representantes del público interno, académicos y estudiantes de la Escuela y público de la Sala Negra, lo que enriquece las miradas y reafirma los criterios de selección a través de la unanimidad al momento de levantar la cartelera”.

Las funciones tendrán un valor de $3000 adhesión general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores.

En noviembre se presentan los días 11 y 12 la obra “Donde Bailan las y los que Esperan” de Compañía Teatral Cabezas de Papel, 18 y 19 la obra “Alethéia” de Estudio Creativo, 25 y 26 “Recuerdos Incompletos de un Reloj” de La Máquina Teatro, y el 2 y 3 de diciembre “YO SOY UN OSO” de Abrapalabra y OANI Teatro.  Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

La obra “La madre de Eva” es un monólogo que muestra el proceso que vive una madre en la transición de su hijo Alejandro. Un diálogo sin respuestas entre una madre y su hijo trans en el que fluye el sentido mismo de la vida.

La obra invita al silencio y a la aceptación frente a preguntas universales: ¿Qué pasa cuando no conseguimos reconocer y por tanto aceptar al otrx? ¿Hasta dónde llega el amor?

El texto se basa en la novela del mismo nombre, cuya autora es Silvia Ferreri. Heidrun María Breier Funk realiza la dirección y adaptación a dramaturgia. Maritza Farías Cerpa es la única actriz en escena.

Lorena Saavedra González es asistente de dirección. Gabriela Torrejón Becerra realizó el diseño integral. Octavio Oshee Squicciarini creó el diseño sonoro. Daniela Moraga Sepúlveda se encarga de producción y Francisca Palma Arriagada es la encargada de prensa.

Maritza Farías
Heidrun Breier, directora y dramaturga de adaptación, comenta: “Este proyecto surge a partir de un deseo de la actriz Maritza Farías, que me invitó a participar como directora. Ella quería actuar este monólogo y vio en esta novela la capacidad de ser adaptada al teatro.

Es una obra que habla sobre el amor de la madre al hijo, más que sobre género y transexualidad. Si miramos hacia el fondo la obra tiene que ver con el amor, todo conflicto que le cruza a la madre se relaciona con la preocupación por su hijo, la sociedad en la que se desenvuelve, el riesgo que significa someterse a una operación, muestra una angustia muy grande por lo que va a pasar con Alejandro y el proceso que significa entender y aceptar el cambio”.

Maritza Farías, actriz, comparte: “Haciendo este monólogo me he dado cuenta de la gran cantidad de concentración, energía y trabajo que implica sostenerlo. 

En el fondo no estoy sola, está la música, la iluminación, la escenografía, el equipo trabajando por fuera del escenario, pero solo una persona en escena, exige un gran trabajo actoral.

Cada día me dispongo con todo mi cuerpo a la concentración, sensibilización de mi cuerpo, e intento dar todo en escena, vaciarme y desaparecer”.

“Para construir esta obra revisamos mucha literatura trans masculina, trans femenina, trans no binarie, vimos documentales, y lo más importante, compartimos con personas y organizaciones que luchan por el derecho a existir, a ser.

Buscamos instalar la reflexión en torno a ser trans desde otro lugar, no desde el cuerpo de quien vive el proceso, sino desde quienes le rodean, que lo viven de otras maneras”.

Gabriela Torrejón, encargada de diseño integral, detalla: “La propuesta fusiona la sala de espera con el espacio mental de la madre. 

Maritza Farías
Quisimos que fuera lo más minimalista posible y que la luz nos diera la atmósfera del paso del tiempo, reforzando los diferentes estados y recuerdos por los que pasa la madre.

Nos casamos con el blanco, color neutro que sirve como soporte sobre el espacio negro de la sala, dando la sensación de que los elementos flotan un poco sobre el piso negro, siendo los trayectos que hace la madre lo más importante en la obra, más que replicar fielmente una sala de espera”.

Octavio Oshee, encargado de diseño sonoro, explica que: “el proceso de creación del universo sonoro consistió en buscar sonidos de máquinas que se encuentran en un hospital, grabarlos y reutilizarlos en la obra, dándole una estructura que representa la incertidumbre que hay en el tiempo de espera cuando un ser amado se somete a una operación quirúrgica de alto riesgo, siendo otra metáfora de transicionar”.

Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Escuela de Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). Valor de las entradas: $3000 Adhesión general; $2000 Adhesión estudiantes y personas mayores. 

Se inicia nueva versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT

 Con una programación que suma creadores/as de Brasil, España y de zonas extremas de nuestro país, se realizará el esperado Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT ESCENAS BIFURCADAS.

Creado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el encuentro, que se desarrollará entre el 7 y el 26 de noviembre, en distintos espacios culturales de la región del Biobío, ya tuvo una primera versión durante el mes de mayo con foco en la formación e investigación. 

Esta segunda versión activará una renovada cartelera, mayormente presencial y dirigida a un público amplio y transgeneracional. 

Bajo el lema Escenas Bifurcadas, el Festival, pretende dar continuidad al trabajo que ha marcado su trayectoria de once años, transformándolo en uno de los espacios importantes de difusión y exhibición de la danza contemporánea al sur de Chile.  

El grueso de la programación será gratuito y contempla no sólo funciones de obras, que le toman el pulso a la práctica de la danza en la actualidad, sino que, también, suma instancias formativas, dos residencias creativas, y exhibiciones mediadas para comunidades escolares de establecimientos de la región del Biobío. 

Este año, como novedad, se activaron redes de trabajo colaborativo con Teatro Biobío, Artistas del Acero, Biblioteca Municipal de Concepción, Museo de Historia Natural de Concepción, Punto de Cultura Federico Ramírez y, además, con proyectos como el Festival de Cine de Lebu (FICIL). 

Bajo su curatoría se seleccionaron tres trabajos audiovisuales vinculados a la danza, Fractura (Chile, 2021), Fantasma Neón (Brasil 2021), y Timecode (España 2016) que serán exhibidos en el Lunes Cinematográficos del Teatro de la Universidad de Concepción.  

La última pieza es ganadora de la Palma de Oro, como mejor cortometraje y estuvo entre los nominados a mejor cortometraje en los Óscars del 2017. Será esta jornada de exhibición audiovisual la encargada de inaugurar el Festival, el próximo 7 de noviembre, a las 19:00 horas.  

Darwin Elso, productor general del Festival Loft, destaca, sobre todo, el regreso a la presencialidad y la reconexión con el público, esperando sea masivo en esta nueva versión del Festival. 

 “Lo que se vivirá será potente en varios sentidos, sobre todo, pensando en el regreso a la presencialidad sin tantas restricciones sanitarias, lo que nos motiva y nos desafía en el llamado a la comunidad a asistir a este encuentro con la danza contemporánea.  

Se trata de instancias gratuitas, la mayoría para público familiar, en el espacio público y en sala, donde podremos encontrarnos con obras que nos muestran la actualidad de la danza, pero, también, tendremos la posibilidad de experimentar la práctica del movimiento desde otros soportes”, comenta a modo de invitación a conocer la programación que este año suma la experiencia virtual inmersiva en 360º, “Instante”, de la compañía Zur Vértice, de Punta Arenas. 

Dando continuidad al trabajo en formación de audiencias y mediación artística del Centro Cultural Escénica en Movimiento se realizarán cuatro funciones dirigidas a estudiantes. Se trata de muestras cerradas, que tienen como pulso articular canales de reflexión y contacto con las prácticas de la danza junto a comunidades jóvenes. 

 Se presentará la obra “El viaje sin Huella”, de la Compañía Terka Danza (Santiago), para establecimientos de las comunas de Santa Juana y Concepción. También, habrá dos fechas para la comunidad estudiantil de la remontada obra “Cuerpo Fronterizo”, de la compañía Escénica en Movimiento (Concepción) en Sala 100, de Artistas del Acero, el 22 y 23 de noviembre. 

La jornada del 23 se llama “Un día con LOFT” y estará enfocada a la comunidad del Liceo Polivalente Mariano Latorre, de Curanilahue, establecimiento que tiene sello artístico.   

El Colectivo Incorpórea (Concepción) tendrá una función única de “Mañana por la Mañana”, en sala 1oo, de Artistas del Acero, el 9 de noviembre, a las 19:00 horas. Del Proyecto Resonantes (Chile-España), llega la obra “Trinario”, que se presentará en dos espacios públicos con identidad en la ciudad penquista. 

La primera función será el viernes 11, a las 19:00 horas, en la Plaza Independencia; y, la segunda, el sábado 12, a la misma hora, en el Foro de la Universidad de Concepción.  

 La residencia, que  comenzó a principios de septiembre, se suma a la programación del Festival con una muestra del proceso, el martes 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en Artistas del Acero. 

El jueves 10 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, se realizará una clase guiada por los/as bailarines/as del proyecto Resonantes, en Artistas del Acero. Y el viernes 18 de noviembre se activará la clase “Mantente Animal”, guiada por Plataforma Mono, en Sala Federico Ramírez Punto de Cultura (O’Higgins 555, subterráneo), a las 19:00 horas. 

Ambas clases son gratuitas, están dirigidas personas que tengan, al menos, un año de experiencia en las artes del movimiento, y la inscripción será por orden de llegada hasta completar el aforo. Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl. Instagram: @escenicaenmovimiento. 

El martes 15 y miércoles 16 se presentará la obra “Acción de recordar”, de Danza LA Independiente (Chillán), en Sala 100 de Artistas del Acero; y el sábado 19, será el turno de la pieza “Translúcidos”, de Pseudónimo Cía (Santiago), en Sala ensayos Artistas del Acero, a las 15:00 horas. Al día siguiente, la invitación es a vivir la experiencia escénica de “Agitadores”, de Plataforma Mono (Santiago), en el espacio nocturno Casa de Salud, a las 22 horas.  

Chinchorro - Susurros del Mar”, del Círculo Ancestral de Arica (Arica) e “Instantes”, de la compañía ZurVértice (Punta Arenas), fueron las propuestas escogidas de la convocatoria LOFT Danza Extrema, que buscó reunir en el Biobío, obras de las zonas norte y sur del país, fortaleciendo la exhibición de creaciones en danza con pertinencia territorial y desde una articulación interregional. 

 La obra nortina es un unipersonal, interpretada por Ocarina Luz Murtagh Iglesias, y está atravesada por elementos del teatro, la danza y el rito. Inspirada en los vestigios y la memoria de las momias Chinchorro, la pieza tendrá dos funciones, distintas en sus objetivos escénicos.  

Primero, se presentará un fragmento de la obra, en el Museo de Historia Natural de Concepción, con el fin de activar una conversación en torno a los cruces y diálogos entre la noción de patrimonio y las artes escénicas.  

El encuentro será el 9 de noviembre, a las 17.30 horas. En gran formato, la obra se presentará en Sala 100 de Artistas del Acero, el 10 de noviembre, a las 19:00 horas.

Por su parte, la obra en formato audiovisual 360º, “Instante”, de la compañía Zur Vértice (Punta Arenas), estará desplegada, primero, en la sala de ensayos de Artistas del Acero, el jueves 17, de 17:00 a 20:00 horas y, luego, en la Biblioteca Municipal de Concepción el viernes 18, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. 

Se trata de una creación que aborda la temática medioambiental y que reflexiona acerca de la relación de la humanidad con la naturaleza.  

Este 2022 se activó nuevamente la instancia LOFT COMUNIDADES, que busca el involucramiento y la co creación en danza contemporánea junto a distintas comunidades, en su diversidad. 

La propuesta seleccionada fue “Tu danza es mi danza”, de la coreógrafa Sandra Vargas, quien está trabajando junto un elenco ciudadano integrado por mujeres adultas mayores del taller que imparte en Caja de Compensación Los Andes. La muestra de este proceso se realizará en la sala de ensayos de Artistas del Acero, el día 26 de noviembre, dando cierre al Festival. 

  Del 14 al 18 de noviembre se realizará la Residencia “Detrás del Movimiento”, guiada por el creador español Miquel Barcelona Palau, en el Teatro Biobío. Con una camino de 15 años en las artes escénicas y una mirada trandisciplinaria, Miquel, ha estado vinculado a coreógrafos/as como Darío Fo y Carolyn Carlson, y ha creado piezas como “Rojos” y “[Kórps]”.  

El laboratorio de experimentación es la cuarta instancia del ciclo Emfoco Residencias que, esta vez, se articula al Festival de Danza Contemporánea LOFT. 

Los requisitos para ser parten de la residencia son tener tres años de experiencia en las artes del movimiento y/o las artes escénicas. La inscripción es a través del siguiente formulario.

 En esa línea, pero en su etapa final, se abrirá a la comunidad un espacio para conocer la experiencia del laboratorio “Mi  cuerpo también recuerda”, facilitado por David Dinamarca. 

La residencia, que  comenzó a principios de septiembre, se suma a la programación del Festival con una muestra del proceso, el martes 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en Artistas del Acero.

El jueves 10 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, se realizará una clase guiada por los/as bailarines/as del proyecto Resonantes, en Artistas del Acero. Y el viernes 18 de noviembre se activará la clase “Mantente Animal”, guiada por Plataforma Mono, en Sala Federico Ramírez Punto de Cultura (O’Higgins 555, subterráneo), a las 19:00 horas. Ambas clases son gratuitas, están dirigidas personas que tengan, al menos, un año de experiencia en las artes del movimiento, y la inscripción será por orden de llegada hasta completar el aforo. 

Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl. Instagram: @escenicaenmovimiento. 

domingo, 30 de octubre de 2022

Ciclo de cine reflexiona sobre la vejez

 El ciclo audiovisual “Reflexionando sobre la vejez a través del cine”, organizado por el Círculo de Periodistas, se realizará a partir del lunes 7 de noviembre, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunategui 31) con entrada liberada.

Las películas contempladas abordan diversas temáticas sobre el envejecimiento, las relaciones familiares y afectivas, así como la salud física y mental en adultos mayores.

Dos destacadas producciones nacionales y dos premiados filmes extranjeros son parte de esta programación:

El ciclo se inicia el 7 de noviembre con Amour, de Michael Haneke (Austria, 2012 / 127 minutos) con la actuación de  Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Rivas.

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Continúa el lunes 14, con la producción nacional  Gatos viejos, de Pedro Peirano y Sebastián Silva (Chile, 2010 / 99 minutos) y con un elenco encabezado por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.

Isadora y Enrique son una anciana pareja que vive en un céntrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas y dramáticas situaciones.

El 21 de noviembre, se exhibirá El padre, de Florian Zeller (Reino Unido, 2020 / 97 minutos) con la actuación de Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Un hombre rechaza la ayuda de su hija, a pesar de que ha envejecido. A medida que intenta dar sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso del tejido de su realidad.

El lunes 28, se cierra el ciclo con la película nacional estrenada el año pasado: El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile, 2021 / 108 minutos) y un elenco integrado por Héctor Noguera y Amparo Noguera.

El médico y experto en ética Sergio Graf debe luchar contra el sistema de salud chileno como paciente, cuando descubren que padece el síndrome Guillain-Barré. Un camino hacia el deterioro físico y el regreso a lo que hasta ahora daba por sentado: su familia.

Posterior a cada película, habrá un conversatorio con especialistas y este ciclo, se realiza gracias al aporte del Senama y con la colaboración, del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

sábado, 29 de octubre de 2022

Inaugurado el mes del diseño 2022

 Este año el Mes del Diseño, este importante encuentro que nace desde el Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que organiza Local, se abre a toda la comunidad con una agenda de casi 80 actividades a lo largo de todo el país, las que se desarrollarán entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre. 

Con énfasis en la participación ciudadana, en la descentralización, la reactivación y visibilización del sector las actividades que conforman el Mes del Diseño 2022 buscan dar a conocer los oficios, aprender de expertos del área, disfrutar del desarrollo de nuevas obras, participar de talleres, de charlas y de lanzamientos.

El Mes del Diseño ha reunido en una agenda de actividades, a gestores, creadores y destacados diseñadores y diseñadoras de nuestro país para poder presentarle a la ciudadanía el estado del arte del diseño contemporáneo a través de formatos accesibles y abiertos a toda la comunidad.

“El diseño es un área fundamental donde la reactivación cultural tiene un protagonismo muy visible porque los oficios se encuentran directamente con el público. Estamos felices de celebrar este mes lleno de actividades, en fase de apertura, lo que permitirá aforos completos y que el sector se reencuentre, al fin, en la presencialidad, ocupando los espacios y desplegando las artes en todos los territorios”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

La agenda de actividades está integrada por eventos Académicos; dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos Macro y Satélite dirigidos a toda la ciudadanía. 

 “Serán más de 30 días de eventos de todas las escalas a lo largo del país, desde talleres creativos en estudios de connotados diseñadores, exhibiciones de productos en lugares atípicos, ferias de diseño en espacios culturales icónicos, charlas de grandes exponentes hasta conversatorios entre profesionales del área que nutren a la industria.

En cada uno de estos eventos esperamos que las personas se lleven una experiencia inspiradora y que sea un aporte para la cultura local”, dice Joaquin Béjares, director del Mes del Diseño 2022 y de Local.


El Área de Diseño y Servicios Creativos del MINCAP junto a Local hicieron un llamado específico a los gestores culturales de todo Chile para participar con una acción cultural a través de propuestas potentes abiertas al público. Así es como se han sumado cerca de 80 eventos en 12 ciudades de Chile y con más de 300 diseñadores trabajando para hacer de esta agenda una fiesta territorial de creatividad.
 
El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo. “Somos parte de esta asociación gracias dos factores que son clave y muy distintivos del resto del mundo; coexisten el rico patrimonio tangible de nuestro país, un territorio abundante en materias primas, generaciones muy conectadas con nuevos oficios, tecnologías, tendencias y un estado de conciencia social muy aferradas a mejorar la calidad de vida de las personas a través del hacer”, explica Joaquín Béjares.
 
“Queremos dar a conocer el quehacer del diseño nacional a la población chilena, sus oficios, nuevas tendencias y su impacto en la vida cotidiana y en la economía local. Es una instancia para generar nuevos diálogos y vínculos entre la comunidad, los creadores y fabricantes, y también para visibilizar a los y las diseñadores chilenos”, dice Trinidad Guzmán, Coordinadora del Área de Diseño y Servicios Creativos del MINCAP.

Para la inauguración del Mes del Diseño se realizarán dos actividades, la primera el 26 de octubre en el Palacio Pereira con el lanzamiento de la exhibición “El desenlace de la Forma” curada por Macarena Murua en colaboración con Revista Materia, la que mostrará el estado del arte del diseño contemporáneo, las ideas que están permeando la cultura de la tecnología y el oficio y nuevas perspectivas del diseño desde proyectos experimentales.

Además, ese mismo día en el Palacio Pereira, se inaugurará la exhibición “El Pasado Presente en el Futuro Desierto" desarrollada por la Fundación Desierto de Atacama, en la que se muestra el registro e investigación realizado por un equipo de interdisciplinario en torno a los Geoglifos del Desierto más árido del mundo.

La segunda actividad de inauguración que se realizará el 28 de octubre en el Galpón 5 del Persa Víctor Manuel, es el Encuentro de la loza chilena que reunirá a distintos coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin, quienes por primera vez expondrán y conversarán sobre este importante contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas a los contextos domésticos del hogar chileno.
 
Los eventos que se realizarán durante el Mes del Diseño son; Feria Impresionante, evento familiar, gratuito, dirigido a los interesados en arte gráfico, diseño y productos impresos; el Festival Moda Chile,  primer gran festival de moda organizado por el gremio MODACHILE, gratuito y accesible a las personas que exhibirá el contexto del diseño de vestuario nacional con stands para venta de productos, charlas de exponentes nacionales y talleres de manufactura; el Festival de Unión de Oficios - versión Cerámica, que congregará a los ceramistas y diseñadores contemporáneos que están marcando tendencia en el desarrollo de productos con fuerte identidad local.

También estará la Feria Afán en Puerto Varas, que se desarrollará  en una antigua Estación de trenes restaurada en el centro de Puerto Varas que hoy es un polo cultural clave para la ciudad. Esta feria incluye diseñadores de la región, artesanos contemporáneos, diseñadores de vestuario local y otros oficios como la ilustración, editorial y mobiliario; Espacio Regional de Diseño en Concepción, evento desarrollado por la asociación Chile Diseño que reunirá a expertos de la disciplina que abrirán sus experiencias al público para generar discusiones, aprendizajes e inspiración; el Encuentro de Diseño Control + G en el Parque Cultural de Valparaíso con diseño de autor para amantes de la cultura y el diseño; Ten-Ten en Sala Azul, experiencia sonora y visual conformada por el registro de imágenes y sonidos de un captador de agua lluvia construido en Chiloé.

Además, estará presente Diseño a la Mesa, en el que destacadas marcas de diseño y creativos se juntaran en colaboración con Cora Bistró para crear esta experiencia única, donde podrás vivir el diseño junto a un menú de tiempos pensado especialmente para la ocasión; la Fiesta del overol  una performance estética/bailable donde los asistentes podrán vestir  overoles, y disfrutar de los espacios de fotografía que se ambientaran con su outfit en el espacio patrimonial de barrio Huemul; el Taller de letterpress, una invitación a componer como un o una tipógrafa, con tipos móviles de plomo y a imprimir con una antigua prensa tipográfica; y los talleres de Upcycling liderados por los diseñadores 12na y el taller de Reciclaje de Carpintería por Nicolás Aracena, ambos serán impartidos de forma gratuita en el Persa Victor Manuel.
 
Por otra parte, este año se suman a la agenda diez instituciones académicas; Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica de Temuco y Duoc Uc.
 
Todas ellas aportarán con un nutrido panorama de actividades; charlas, workshops, exhibiciones y exposiciones.

Entre ellas la  Charla Design Justice y la Conferencia de Sasha Costanza-Chock en el Campus Lo Contador de la PUC; la Exposición ¨SÍMBOLO: un diálogo sobre lo esencial desde el textil”, en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello; el Concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award, organizado por la Universidad del Desarrollo; el Workshop , Conversatorio y Exhibición “Abertura” organizado por la Universidad Católica de Temuco; la Charla, Conversatorio y Exhibición La Plaza de la Universidad Finis Terrae; y el Seminario - Charla “Material Driven Design”, con las investigadoras Politécnico de Milán PhD. Valentina Rognoli y Patrizia Bolzan, entre otra veintena de actividades.

El calendario del Mes del Diseño está disponible en www.mesdeldiseno.cl

Publicarán las memorias del Príncipe Harry

 De manera simultánea en 16 idiomas el próximo 10 de enero de 2023 serán publicadas, en un lanzamiento global, las esperadas memorias del príncipe Harry, Duque de Sussex por Penguin Random House.

Así lo anunció Markus Dohle, CEO global de Penguin Random House el recién pasado 27 de octubre.

Plaza & Janés/Penguin Random House Grupo Editorial publicará En la sombra en España y América Latina en formato impreso y electrónico. Al mismo tiempo, se pondrá a la venta una versión íntegra en audiolibro. El libro estará disponible en 16 idiomas de todo el mundo. 

En la sombra  transporta de inmediato a los lectores a una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante.

En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia. Con su franqueza, directa y sin concesiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor ante el dolor.

«Penguin Random House tiene el honor de publicar la sincera y emocionalmente poderosa historia del príncipe Harry para los lectores de todo el mundo. Comparte un viaje personal extraordinariamente conmovedor que va desde el trauma a la curación, un periplo que da testimonio del poder del amor y que inspirará y alentará a millones de personas en todas partes», afirma Markus Dohle.

El príncipe Prince Harry desea dar su apoyo a organizaciones benéficas británicas con la donación de parte de sus ingresos por En la sombra.
 

El duque de Sussex ha donado 1.500.000 dólares a Sentebale, una organización que fundó junto con el príncipe Seeiso como legado de sus madres, que ayuda a niños y jóvenes vulnerables en Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/sida. 

El príncipe Harry también donará a la organización sin ánimo de lucro WellChild la cantidad de 300.000 libras. WellChild, de la que ha sido patrón real durante quince años, hace posible que niños y jóvenes con necesidades médicas complejas sean tratados en sus casas en lugar de en el hospital, siempre que sea posible. 

El príncipe Harry, duque de Sussex, es marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente. Reside en Santa Bárbara, California, con su familia. 

Diseño de la cubierta: Christopher Brand; Fotografía de la cubierta: Ramona Rosales. 

Interpretarán a compositores húngaros en el Teatro Universidad de Chile

 El Quinto Ciclo de Piano del CEAC presenta este miércoles 2 a las 18:00, un nuevo concierto que trae en esta ocasión lo más destacado del pianismo húngaro del siglo XX, en un diálogo entre los tres compositores más importantes de esa nacionalidad: Béla Bartók, György Ligeti y György Kurtág.

El encuentro musical estará a cargo del reconocido pianista español, Alberto Rosado, quien es parte de una generación de intérpretes especialmente comprometidos con la música contemporánea. Ha trabajado con figuras como Boulez, Lachenmann, Halffter, De Pablo, Hosokawa y más de un centenar de compositores, así como también con destacados directores, entre los que se cuentan Eötvös, Mälkki, Pons, Nott, Mena, Panisello, Encinar, Tamayo o Temes.

Su vocación se reparte entre la interpretación, la docencia, los recitales de cámara y solo, los conciertos junto a orquesta y la electrónica. Es profesor de música de cámara, piano contemporáneo e imparte el máster de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla y León, donde dirige el Taller de música contemporánea.

Rosado comenta que la idea de presentar un programa que combinara obras de los tres compositores húngaros más relevantes del siglo pasado, rondaba en su cabeza desde hacía tiempo. 

“El programa ha sido fruto de una elaboración constante, de incluir y descartar muchas piezas hasta llegar a este “filtrado” final. Explica que, por una parte, posee una particular afinidad con Hungría y la música de ese país, desde que estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest a principios de los 90.

 Por otro lado, "me interesaba mucho sacar a la luz la gran cantidad de conexiones que la música de los tres compositores tienen entre sí. Es evidente la influencia que Bartók ha tenido en la música de Ligeti y Kurtág: desde el respeto a la música del pasado (clásica, barroca y renacentista) hasta el impulso por descubrir nuevas fórmulas rítmicas, sonoras y formales, pasando por el estudio sistemático de la música popular”, señala.

Añade que su idea con este programa “es establecer una especie de diálogo entre diferentes piezas de cada uno de los tres compositores, que mantengan un vínculo de unión entre sí: ya sea por el proceso compositivo utilizado, por la idea germen de la pieza, por un ritmo, una manera de tratar los modos, un carácter o una fórmula pianística”.

Alberto Rosado.
(c) Michal Novak_

El concierto se presentará en tres bloques cortos, donde se podrán escuchar varias “fanfarrias”, “en las que la danza se impone siempre a la solemnidad de las trompetas.

O el acercamiento a lo vertiginoso en cada compositor, como es el caso de la “Pelea de cinco dedos” de Kurtág, el Andante de las op. 6 de Bartók o el Aprendiz de mago de Ligeti. 

También, por ejemplo, el tratamiento de la figura del lamento por parte de los tres compositores en la parte final del primer bloque”, puntualiza Alberto Rosado.

Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. 

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