martes, 9 de noviembre de 2021

Diamela Eltit inaugura el II Seminario virtual del Leer, crear, mediar

 El encuentro, dirigido especialmente a mediadores de lectura, se extenderá por 10 días y tendrá un programa diverso y con énfasis en las voces mapuche, tema que ha sido central en las actividades del Plan Nacional de la Lectura. 

Lecturas, resistencias, feminismos y contextos actuales, se titula la conferencia de la Premio Nacional de Literatura 2018, quien dará inicio a un nutrido programa que contiene charlas, talleres y encuentro con autores.

Entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre, el Plan Nacional de la Lectura realizará el segundo seminario virtual Leer, crear, mediar, en el que participarán autores, mediadores, académicos y otros agentes culturales, quienes reflexionarán sobre diversos temas en un programa compuesto por charlas, talleres y Diálogos en Movimiento.
 
“Como Ministerio, nos enorgullece realizar por segunda vez este seminario dirigido a todas y todos los interesados en la lectura, y especialmente a aquellos que centran su quehacer en promoverla.

Esperamos que quienes asistan puedan disfrutar de los talleres formativos, así como de las exposiciones de especialistas en el ámbito de la creación, de la lectura y el libro”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
 
La inauguración estará a cargo de escritora chilena, Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit con su charla Lecturas, resistencias, feminismos y contextos actuales, el día 23 de noviembre, a las 11.00 horas, para la cual ya están abiertas las inscripciones, como para todo el programa.

Esta instancia será seguida por la presentación de los avances del proceso de construcción de la Política del Libro y la Lectura 2022-2027, a cargo de Pedro Maino, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas.
 
Enmarcadas en los ejes centrales de este seminario otras dos charlas serán Una introducción a la innovación social y al diseño participativo en bibliotecas públicas, por el académico colombiano, consultor en innovación, Mauricio Fino-Garzón; y Escritura para el cambio social, por la premiada escritora nacional, María José Ferrada.
 
Los ocho talleres, de tres sesiones cada uno, serán Poesía infantil, de Vladimir Rivera; Dramaturgia.

Contar historias a través de la acción, de Carla Zúñiga; Mediaciones e interacciones digitales, de James Staig; Cine y literatura: páginas en pantalla, de Christian Ramírez; Bibliotecas populares y comunitarias. ¿Cómo crear una?, de Ghislaine Barría González; Fomento lector y plataformas digitales. Herramientas y técnicas para mediadores, de Patricio Contreras; y Todas y todos somos migrantes, de Carola Martínez.
  
Desde abril de 2021, el Plan Nacional de la Lectura dio inicio a El año de las voces mapuche, en el que se han relevado sus diversas expresiones orales y escritas contemporáneas, desarrolladas por autoras y autores, creadores y narradores. Esto en el contexto de que, en 2020, por primera vez en la historia del Premio Nacional de Literatura, este fue concedido a un autor mapuche: Elicura Chihuailaf.

Así este año el seminario centra en este tema los Diálogos en Movimiento: Lucas Costa hará una mediación sobre los libros La luz cae vertical y Kogen de Leonel Lienlaf; Francisca Werth hará una mediación sobre la Antología ciudadana de voces mapuche de Bernardo Colipan y Ana Corbalán desarrollará el diálogo en torno a la obra Trewa, de Paula González Seguel. En la última sesión de cada Diálogo en Movimiento los autores conversarán con los participantes del proceso de mediación.
 
Dentro de esta misma temática, una de las charlas de este seminario será Poesía indígena contemporánea, que será dictada por la poeta Roxana Miranda Rupailaf, actividad que estará seguida por el lanzamiento de la Antología ciudadana de voces mapuche, en la que participará su antologador Bernardo Colipan, mientras que Ivonne Coñuecar guiará el taller La persistencia de la memoria en su relación con la oralidad y la escritura.
 
El programa completo del seminario, las reseñas de todos sus expositores y las inscripciones a sus charlas, talleres y Diálogos en Movimiento están disponibles en el sitio www.leercrearmediar.cl. Todas las actividades serán virtuales, gratuitas y abiertas al público, previa inscripción.

Regresa Jonathan Franzen a las librerías

 Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías la nueva novela de Jonathan Franzen, Encrucijadas, una historia excepcional sobre la vida de una familia americana de los años setenta

En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe.

Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos.  Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura.

El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.

La crítica ha dicho:

«Una obra muy absorbente, divertida, lacerante y, por momentos, sorprendentemente edificante. En una palabra: exquisita», Kirkus Reviews. «Franzen regresa con una visión panorámica y magistral del vigoroso mundo cultural de los años setenta en Estados Unidos. [...] Un libro irresistible», Publishers Weekly

«Probablemente, Jonathan Franzen sea el mejor novelista estadounidense del momento», The New Republic. «Encrucijadas es una novela excelente, la mejor de Franzen», El País

«Cada novela de Jonathan Franzen es un acontecimiento literario», El Periódico.
«Una saga familiar con el aroma de la gran literatura», El Cultural

Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos por la prestigiosa revista Granta.

Hasta esa fecha había escrito las novelas Ciudad veintisiete (1988) y Movimiento fuerte (1992), pero la eclosión de su enorme talento narrativo tuvo lugar en 2001 con la aparición de Las correcciones (Salamandra, 2012), que marcó un punto de inflexión en su trayectoria ya que obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial.

También fue finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner y fue descubierto por millones de lectores en todo el mundo. El espaldarazo definitivo le llegó el año 2010 con Libertad (Salamandra, 2011), una novela que fue objeto de los más encendidos elogios por parte de un amplísimo elenco de críticos y expertos de los más diversos países. 

En España, obtuvo el Premio a la Mejor Novela del Año, otorgado por los lectores de la revista Qué Leer.

Cinco años más tarde, en otoño de 2015, la publicación de Pureza conmocionó nuevamente a los lectores de habla inglesa y lo consagró como uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestra época.

Asimismo, Franzen es autor de cinco obras de no ficción: Cómo estar solo (2002), Zona templada (2006), Más afuera (Salamandra, 2012), The Kraus Project (2013) y El fin del fin de la Tierra (Salamandra, 2019).

Las noches de Valparaíso desde la mirada del fotógrafo Matías Recart.

 La colección de imágenes en blanco y negro se encuentra disponible con acceso liberado en la página de exposiciones online de Extensión UCM 

En esta serie de fotografías el autor retrata otra cara de Valparaíso, una de las ciudades más fotografiadas de Chile donde Recart, desde la penumbra, retrata poesía, sensaciones y particulares situaciones en espacios donde no llegan los turistas.  

Perdido en el Paraíso recorre tradiciones como la quema del Judas, el oficio del comercio sexual que espera a marineros, procesiones religiosas y diversas historias del puerto.

“Me transformé en un marinero, navegué varias veces por alta mar, quería sentir el olor a mar, necesitaba saber lo que es la soledad y la grandeza del océano. 

Quería sentir lo que siente un hombre de mar al llegar al puerto después de días de soledad en el mar”, comentó Recart.

Tras sucesivos desplazamientos nocturnos, el autor relató que “me nutrí de imágenes y sensaciones que habitan mi ser interior, pero gracias a este recorrido salieron de mi interior para poder plasmar mi historia”.

A lo anterior, agregó que “las locaciones aluden a un mundo oculto, un submundo que vive solamente en las noches. Pasé noches de locura interminables y conocí un mundo que la gran mayoría de los chilenos, desconoce”. cerró. 

Para visitar esta y otras exposiciones de reconocidos artistas chilenos, ingresa a www.galeriasvirtuales.ucm.cl 

Se presenta el espectáculo "Madrid siempre flamenco",

Paco del Pozo, acompañado en guitarra por Jerónimo Maya y en la percusión por Roberto Bozmediano, presenta para Chile “Madrid Siempre Flamenco”, un recorrido por varios estilos flamencos con su personal interpretación del cante.

El show se transmite directo desde España gracias al convenio del Teatro San Javier con el canal español All Flamenco, el viernes 12 de noviembre, a las 22:00 horas a través de www.allflamenco.netwww.teatrosanjavier.cl  y el Canal Youtube de Teatro San Javier:

https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw

El cantaor define así su presentación: "Es un espectáculo en formato recital en el que estamos tres artistas en el escenario Todos de Madrid, con lo cual estamos reivindicando a los artistas madrileños".

Paco del Pozo proviene de una familia sin raíces flamencas. Pero, desde muy pequeño estudió con guitarristas como Pepe Pucherete, Paco de Antequera y Manolo Molina.

A los 11 años grabó su primer disco y a los 12, fue galardonado con el premio al Mejor Cantaor Revelación de Madrid. A los 21 años, consiguió la Lámpara Minera del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas, que fue su consagración.

Su voz profunda le permite dominar un amplio abanico de cantes, pero también está abierto a otro tipo de música, que le permitió colaborar con el grupo Jazz Hondo y con el guitarrista clásico José María Gallardo, con quien participó en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. También grabó –en 2010– la banda sonora de la película “El discípulo”, de Emilio Ruiz Barrachina.

Pero, sin duda, el flamenco es su pasión: "El flamenco está en todas partes, es patrimonio universal de la humanidad. Lejos de la falsa creencia de que es un folclore, es una música culta, una música desarrollada y confeccionada por grandísimos artistas y letristas y hoy en día se puede estudiar la carrera de flamenco en cualquier conservatorio e incluso universidades".

Exposición sobre el reino de los hongos debuta en taller siglo XX

 Estableciendo ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, la creadora Gabriela Fontana materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local.

Entrelazando arte, ciencia, educación y cultura, la orfebre y pedagoga, Gabriela Fontana presenta Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto, exposición itinerante que se inspira en el Reino Fungi (Reino de los hongos), y que se inaugura en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, el próximo martes 9 de noviembre. 

“Nos introduce a un micro paisaje terrestre, que la autora materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local”, dice la Dra. en Historia del Arte, artista visual y orfebre, María Mercedes Rojas; curadora de la muestra.  

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento y desarrollo del campo de la cultura, la educación y el patrimonio nacional e impulsar el diálogo entre ciencia y saberes populares y el arte para reconfigurar y enriquecer nuestra identidad y cultura. 

A través de la creación artística se pretende poner en valor conocimientos, saberes tecnológicos de la orfebrería y, experimentar y ampliar -conceptual y formalmente- el lenguaje simbólico del adorno y la escultura moderna, para reinterpretar a especies endémicas del Reino Fungi encontradas en bosque nativo de la Región Metropolitana de Santiago, en Chile. 

Gracias a la colaboración de Centro Cultural Montecarmelo, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y La Casa del Sol, con la exposición itinerante Orfebrería Fungi: piel que nacen de lo muerto, las joyas objetuales, serán exhibidas entre el mes de octubre y diciembre 2021.

Y como un aporte a la educación, el proyecto contempla también la realización de talleres, que acerquen a estudiantes de enseñanza media del área científico humanista y técnico profesional, al conocimiento, valoración y la reflexión crítica sobre el Reino Fungi y la artesanía, bajo el principio de “aprender haciendo” y la experimentación con técnicas básicas de la orfebrería tradicional. 

“Con su propuesta estética, la artista, funda en sus piezas una relación con la naturaleza y su forma de funcionamiento vital y cíclico.

Metafóricamente el Reino Fungi, inspira a la creadora establecer ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, como una red de conexiones interdisciplinarias de conocimientos y pensamientos que conectados da nuevos sentidos a los objetos y al mundo en el que estamos inmersos”, concluye la curadora.

Exposición "ÁREA LIMITADA" en CASONA CULTURAL de Panguipulli

 A través de la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2019, la artista visual María Jesús Seguel dio un giro a sus creaciones concebidas artesanalmente en cerámica, apostando por técnicas más sustentables y versátiles, como el papel maché, creando una innovadora línea de lámparas biodegradables que se expondrán este jueves 11 de noviembre a las 18:30 horas en la Casona Cultural de Panguipulli. 

Esta línea de lámparas está inspirada en un metawe (vasija) mapuche de la Cultura Pitrén, que posee un asa puente cuya superficie está cubierta por pequeñas protuberancias, las cuales simbolizan a un anfibio ovando en etapa de reproducción. 

Como una primera aproximación a este objeto la artista había realizado hasta ahora una réplica exacta, otra versión en cerámica esmaltada y una línea de lámparas en cerámica, que fueron el punto de partida de esta una nueva etapa de exploración creativa. 

Además, el proyecto toma la importancia de la luz y la iluminación en los espacios que habita el ser humano y cómo influye directamente en su psicología y por tanto en su calidad de vida. 

Para inscripciones e información escribir al correo recepcion@amigosdepanguipulli.com, la entrada es controlada, con pase de movilidad y aforo limitado. Este espacio es posible gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Ñamérica, la crónica definitiva de un territorio inacabable: Hispanoamérica escrita por Martín Caparrós

 Editado bajo el sello Literatura Random House, el nuevo trabajo del escritor argentino, Ñamérica llega a librerías. La presentación de este libro,  se realizará en Puerto de Ideas este domingo 14 de noviembre a las 10:30

Hay una región del mundo donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas. 

La conocemos mal; conocemos sobre todo sus mitos, sus reflejos, sus lugares comunes; la pensamos tal como era en otros tiempos.

Esta región se llama o se podría llamar Ñamérica, y este libro quiere contarla y entenderla tal como es ahora.

Martín Caparrós lleva muchos años recorriéndola y la ha mirado por todos sus costados: de sus grandes ciudades a sus pequeños pueblos, de su reguetón a sus economías, de su violencia a sus comidas, de sus gobiernos a su fútbol, de su desigualdad a sus insurrecciones, de sus migrantes a sus libros, de sus mujeres desafiantes a sus políticos corruptos, de sus nuevos ricos a sus siempre pobres, de su historia a sus futuros tan diversos.

Con todo eso, Ñamérica arma un fresco que nos muestra que Ñamérica no es lo que creíamos. 

La crítica ha dicho...

«Caparrós es colosal en esos terrenos resbaladizos donde las cosas dejan de encajar en los moldes correctos», Leila Guerriero, Babelia

«Caparrós es un escritor superdotado, seductor, con un talento natural para mantener el equilibro narrativo», Nadal Suau, El Cultural

Sobre El Hambre se dijo: «El no-lector de El Hambre se está privando de un conocimiento esencial. Daría una mano por haberlo escrito», Juan José Millás

«El Hambre de Martín Caparrós es mucho más que un ensayo, mucho más que una novela. Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad a la que a menudo se le presta solo una atención distraída», Roberto Saviano

Sobre Sinfín se dijo: «Sinfín es una ambiciosa obra (como todas las suyas) que desemboca en una distopía de atrevidísimas hipótesis», Núria Escur, La Vanguardia.

«Sinfín puede leerse como una síntesis de los dos libros más importantes de Caparrós: La Historia y El Hambre», Jorge Carrión

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en Historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo -y sigue haciendo- periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo. 

Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Muchos de ellos serán reeditados en la Biblioteca Martín Caparrós, que LRH lanzó en 2020.

El espacio entre el lenguaje

 Bajo la lógica de patrones que van evolucionando, el artista nacional Sebastián Cobo toma la naturaleza como base para generar piezas geométricas y abstractas usando distintas materialidades y técnicas.

Es el proceso creativo, el gran pilar narrativo y estético de esta exposición que busca tener tantos significados, como visitantes.   

 De formación diseñador, de vocación artista. Lo que pareció contradictorio en un comienzo hoy hace de la obra de Sebastián Cobo, un espacio entre el lenguaje, “a través del arte puedo decir cosas que a veces no tienen palabras”, explica al resumir lo que se podrá ver a partir del 10 de noviembre en Galería Animal.

En “Ocupar un vacío”, Sebastián repasa sus últimos doce meses artísticos en alrededor de 38 obras. Todas unidas, en algunos casos por patrones, colores o materialidades y, a la vez, distantes en fondo, libres y abiertas a cualquier interpretación.

Y es que en la delgada línea entre la perfección y lo artesanal está el sello de este artista que ha hecho del proceso de cada obra, una obra en sí.

“Podría hacer todo en el computador, pero me gusta la manualidad”. Por eso para los visitantes de la muestra “Ocupar el vacío” no será de extrañar la perfección en cada geometría propuesta por Sebastián; a ojos del artista un espejismo que de cerca revela sus manos y la libertad detrás de las estructuras.

Cajas con dibujos y vidrios pintados, textos intervenidos hasta crear un lenguaje de puntos, cuadros enmarcados en aluminio y madera nativa, así como una instalación que confirma ese tránsito artístico del 2D al 3D son parte de esta exposición que con humildad Sebastián define como “un cuestionamiento personal”.

Finalmente, lo que aquí hay es arte, una propuesta gráfica, muy visual y estética que no busca tener una gran interpretación, sino más bien, una invitación sensorial, entendiendo que detrás de cada obra hubo un proceso de experimentación que Sebastián busca traspasar.

Prueba de ello son seis cuadros que a simple vista parecen idénticos, pero que tienen piezas incompletas.

Ahí entra el diseñador en escena también, poniendo al servicio de su arte la geometría, las estructuras e incluso la concepción de una entrega final, que en este caso esconde más de lo que se ve superficialmente.

Hay una frase de Jorge Teillier que me hace mucho sentido y que resonó mucho durante todo este proceso: “…y el silencio nos revela el secreto que no queríamos escuchar”.

Una cita que este artista busca mutar hacia un secreto que se hizo verdad y que pudimos contar, narrar y sobre todo escuchar. “Ocupar un vacío” del artista chileno Sebastián Cobo, estará abierta al público, de lunes a sábado, a partir del miércoles 10 de noviembre en Galería Animal, respetando todas las medidas sanitarias. 

Se abre convocatoria para IV Encuentro de Ceramistas Manos de Barro

 Un nuevo encuentro de ceramistas se realizará el 17, 18 y 19 de febrero de 2022 organizado por Taller Kalfu y UNAR, esta vez, el evento se desarrollará en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia. 

 Manos de Barro busca generar un espacio para promover el aprendizaje y desarrollo del oficio del barro entre ceramistas donde se podrán crear redes y vínculos de intercambio de conocimientos de las diferentes técnicas y estilos de trabajo en la comunidad del barro. El encuentro en su edición 2022, tendrá charlas, talleres, documentales y exposición de venta.  

De esta manera se abre la convocatoria para artistas y artesanos que trabajen con cerámica y así puedan exponer en la 4ª versión de Manos de Barro. 

Establecer redes entre ellos como también aprender de experiencias mutuas, este es uno de los objetivos de Manos de Barro. Es así como no solo estarán presentes los stands de los expositores, sino que se ofrecerán charlas, talleres, documentales además de música en vivo y otras actividades del mundo del arte.  

Para participar hay que presentar una propuesta formativa de taller, demostración, charla o ponencia que tenga que ver con el oficio de la cerámica en cualquiera de sus procesos y/o experiencias, en cuanto a técnicas de construcción, decoración, cocción, así como también proyectos que se desarrollen en torno a ella. Las propuestas deben estar dirigidas a ceramistas o público general.

Las actividades en torno al evento serán difundidas por las redes sociales y medios de prensa, al igual que el trabajo de los exponentes que ofrecerán talleres a través de “lives” y material gráfico. 

Además, Manos de Barro contará con la participación de ceramistas extranjeros quienes ofrecerán talleres y charlas sobre su trabajo, técnicas y experiencias. Los confirmados hasta el momento son Esteban Valdivia de Argentina; Zenón Gallegos de Nazca, Perú y José Augusto de Brasil.

Para participar se debe ingresar a manosdebarro.cl donde es posible descargar la ficha de inscripción. En ella se indica la descripción de la actividad a la cual se desea postular junto con adjuntar las fotografías de procesos y resultados del taller. Éstas deben estar en JPG o PDF ambos formatos en alta calidad. Las postulaciones cierran el martes 30 de noviembre próximo.

Se avisará a los seleccionados el 5 de diciembre y estos tendrán que confirmar el 15 del mismo mes, si no correrá la lista de espera.  

Habrá, eso sí, restricciones para quienes sean intermediarios, revendedores, comerciantes y vendedores ambulantes como también la exposición de expresiones artesanales no autorizadas, la de productos de reventa y de productos industrializados como también, a quienes abandonen su stand de expositor sin la autorización de los organizadores.

 El evento cuenta con el apoyo de Fondart Nacional, convocatoria 2021. 

Iniciativa “El Teatro en tu Escuela” inició su primera intervención en Panguipulli

En el marco de los Talleres de Mediación del Teatro Educativo de las Artes, los nuevos gestores mediadores de Panguipulli dieron inicio en la Escuela Manuel Anabalón al “Teatro en tu Escuela”, una instancia que busca presentar el Teatro Educativo a la comunidad a través de personajes entre Bach y Vivaldi y Romeo y Julieta.

Cerca de 180 estudiantes, de primero a octavo básico de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, pudieron conocer el propósito del Teatro Educativo de las Artes en la comuna y su programación prevista para iniciar el 2022.

En esta primera intervención, se realizó una caracterización de Bach y Vivaldi y otra de Romeo y Julieta para explicar el funcionamiento del Teatro y su repercusión para las personas en la comuna. 

El actor profesional y tallerista de las Mediaciones, Ricardo Zavala, comentó que “estoy muy contento de cómo resultó este trabajo, como ensayaron los chicos y el compromiso que tiene el equipo colaborador de las mediaciones.

Se hicieron tres muestras para tres grupos distintos de estudiantes, los chicos que participaron como espectadores fueron súper respetuosos de las muestras, participaban y se dio un ambiente muy acogedor para los colaboradores de la mediación”. 

Cabe recordar que el Taller de Mediaciones, impartido por los actores profesionales Felipe Castro y Ricardo Zavala, se realizaron durante octubre y noviembre, logrando certificar a un grupo de 20 personas como gestores de mediación, los que ahora se vinculan directamente con el Teatro Educativo de las Artes para transmitir la programación de este y su aporte a la comuna de Panguipulli mediante actividades lúdicas y educativas.

Estas actividades y talleres son posibles gracias a la colaboración de la Municipalidad de Panguipulli, la Fundación Mustakis y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...