martes, 9 de noviembre de 2021

Exposición sobre el reino de los hongos debuta en taller siglo XX

 Estableciendo ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, la creadora Gabriela Fontana materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local.

Entrelazando arte, ciencia, educación y cultura, la orfebre y pedagoga, Gabriela Fontana presenta Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto, exposición itinerante que se inspira en el Reino Fungi (Reino de los hongos), y que se inaugura en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, el próximo martes 9 de noviembre. 

“Nos introduce a un micro paisaje terrestre, que la autora materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local”, dice la Dra. en Historia del Arte, artista visual y orfebre, María Mercedes Rojas; curadora de la muestra.  

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento y desarrollo del campo de la cultura, la educación y el patrimonio nacional e impulsar el diálogo entre ciencia y saberes populares y el arte para reconfigurar y enriquecer nuestra identidad y cultura. 

A través de la creación artística se pretende poner en valor conocimientos, saberes tecnológicos de la orfebrería y, experimentar y ampliar -conceptual y formalmente- el lenguaje simbólico del adorno y la escultura moderna, para reinterpretar a especies endémicas del Reino Fungi encontradas en bosque nativo de la Región Metropolitana de Santiago, en Chile. 

Gracias a la colaboración de Centro Cultural Montecarmelo, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y La Casa del Sol, con la exposición itinerante Orfebrería Fungi: piel que nacen de lo muerto, las joyas objetuales, serán exhibidas entre el mes de octubre y diciembre 2021.

Y como un aporte a la educación, el proyecto contempla también la realización de talleres, que acerquen a estudiantes de enseñanza media del área científico humanista y técnico profesional, al conocimiento, valoración y la reflexión crítica sobre el Reino Fungi y la artesanía, bajo el principio de “aprender haciendo” y la experimentación con técnicas básicas de la orfebrería tradicional. 

“Con su propuesta estética, la artista, funda en sus piezas una relación con la naturaleza y su forma de funcionamiento vital y cíclico.

Metafóricamente el Reino Fungi, inspira a la creadora establecer ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, como una red de conexiones interdisciplinarias de conocimientos y pensamientos que conectados da nuevos sentidos a los objetos y al mundo en el que estamos inmersos”, concluye la curadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...