miércoles, 11 de noviembre de 2020

Ñuble tendrá nuevo Museo Regional

 Desde el terreno donde se ubicará la nueva infraestructura patrimonial y con una emotiva ceremonia en la que participaron autoridades y la comunidad local, este martes se puso en marcha el proceso para el diseño y construcción del futuro Museo Regional de Ñuble.

Un proyecto liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Intendencia y que cuenta, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El nuevo espacio patrimonial se insertará en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación en Chillán, y contempla el rescate de unas edificaciones ferroviarias que actualmente se encuentran en desuso.

El proyecto, que ya cuenta con recomendación técnica favorable (RS), se hará por concurso de arquitectura y considera una superficie construida de 5.827 m2, contemplando la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, servicios higiénicos, y áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.


“Esta es una noticia alegre e importante para el país y para la comunidad de Ñuble. En tiempo récord y gracias al liderazgo de la ministra de las Culturas Consuelo Valdés y la articulación de muchas voluntades a nivel local y nacional, estamos listos para iniciar el camino hacia un nuevo Museo Regional, muy anhelado por la ciudadanía y que será clave para dar cuenta de la identidad de esta joven región, resguardar y poner en valor las memorias locales y convertirse en un espacio de encuentro y diálogo.

Este proyecto será levantado a través de un concurso de arquitectura, que, junto con buscar las mejores propuestas técnicas, estará abierto a la participación de la propia comunidad local para definir el sello de este espacio patrimonial”, sostuvo desde Ñuble el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda.

El proyecto, se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial impulsado por el Ministerio de las Culturas junto otros servicios públicos, cuyo propósito es avanzar en el desarrollo de una cartera de proyectos de este tipo a lo largo del territorio.

Por su parte el Intendente Regional destacó: “No podíamos permitirnos que el tiempo pasara sin dar un paso concreto en un futuro Museo Regional, un lugar que nos permitiera preservar y exhibir todo nuestro patrimonio, porque ese fue el sello que permitió la creación de la región, nuestra riqueza cultural.

Este proyecto es un ejemplo del estilo que ha llevado Ñuble con un trabajo colaborativo a través de múltiples reuniones y coordinación entre la Intendencia, EFE y las Seremis de las Culturas, MOP y MINVU”.

 “Queremos que este sea un espacio de encuentro entre el legado de grandes ñublensinos y las futuras generaciones a través de exposiciones permanentes e itinerantes y que permitan poder admirar las obras de quienes llevaron el nombre de Ñuble por todo el mundo”, agregó. 

Por su parte, la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro, agregó que “Ñuble es una región que nació con la convicción de que el patrimonio y la cultura sean parte constitutiva de su desarrollo, de su identidad local, de lo que quiere ser y proyectar. Este paso es reflejo de aquello”. 

En la ceremonia participaron el director nacional de Arquitectura Raul Irarrázaval, los seremis de Minvu, Mop y Desarrollo Social, representes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de los museos comunales y de las organizaciones culturales comunitarias.

Baja comprensión de lectura en Chile: causas y posibles soluciones para mejorarla.

 

En Chile sólo el 2% de la población es capaz de leer comprensivamente un texto, situación que, aunque ha levantado las alertas, se sigue estableciendo con una fuerte brecha entre colegios particulares y municipales.

Si bien en promedio la capacidad lectora en Chile está al mismo nivel de países de la OCDE, al desglosar las cifras se puede apreciar que los estudiantes de colegios municipales se encuentran más cercanos a países de África y Centroamérica, mientras que sus pares de establecimientos pagados, lo están de las naciones desarrolladas.

Sin embargo, esto no afecta únicamente a las personas en etapa escolar, sino que también al resto de la población, ya que en su conjunto se llega a la increíble situación donde sólo el 2% entiende lo que lee.

Carla Saldívar, asesora pedagógica de Ziemax, indica que el motivo de estos bajos índices se debe a que los propósitos están mal enfocados, ya que “en un comienzo tenían que ver con la alfabetización de las personas, pero no en la lectura como acción de comunicación. Es decir, se centraba en la lectura misma y no en el nivel de comprensión que se estaba desarrollando, lo que se fue perpetuando a lo largo de los años”.

“En esta línea, la preocupación está instalada, por lo que los colegios han ido trabajando en las habilidades y las competencias lectoras, aunque no todavía con el éxito esperado”, añade la profesional.

Para ella, existe además una “mecanización de las actividades que estamos teniendo en la vida diaria, en el trabajo, en nuestro rol de padres y no le estamos otorgando sentido al desarrollo de las competencias lectoras, ni a su significado en el aporte a la comunicación y eso es lo que debemos cambiar, para considerar que lo que leemos nos sirve, si le damos la significancia adecuada, en todo nuestro diario vivir”.

En este sentido, Carla Saldívar aconseja realizar una lectura consciente y, en el caso de los adultos, aprovechar de leer junto a los más pequeños de la casa, hijos, sobrinos y nietos e ir creciendo con ellos en el desarrollo de la comprensión.

“Con los niños hay que ir de lo simple a lo más complejo, aprovechar lo que tenemos en casa, leer el título de una noticia o de un libro y preguntar de que cree que se pueda tratar, comentar frases publicitarias, por ejemplo, porque todo eso permite que posteriormente cuando se enfrente a una lectura, tenga un contexto, y en base a eso, la lectura se hace más fluida, porque va generando sentido y conectando con otras áreas”, puntualiza.

Asimismo, la asesora pedagógica, indica que Ziemax busca vincular el desarrollo del pensamiento crítico en relación a la lectura y el proceso metacognitivo, preocupándose precisamente de dejar de ver la lectura como una decodificación de información y apreciarla como parte de un proceso comunicativo de comprensión.

“En nuestras series trabajamos la transversalidad, porque a través de nuestro material la niña o el niño está desarrollando una habilidad comprensiva que le permite potenciar su pensamiento crítico cada vez que se enfrente a un problema de resolución de cualquier materia, determinando cuál es la idea principal y cuáles son los hechos y detalles que se presentan en cada situación”, complementa.

martes, 10 de noviembre de 2020

Malaherba, una extraña y solitaria historia de amor, de soledad y de hermandad

 Editada bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Malaherba la novela del escritor español Manuel Jabois.

«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»

Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.

«Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.»

La crítica ha dicho:

«Un relato de piedad y terror. De soledad y de hermandad. De experiencias vitales, de cómo madurar de golpe o de no querer madurar. O de no poder y no poder evitarlo. [...] Un libro con una prosa tan rica y suave que impide incluso terminar este artículo con su habitual mazazo sobre la mesa. Así que lo dejo aquí. Lean a Jabois. Feliz lectura. Sed buenos», Gorka Rojo, Zenda.

«Manuel Jabois tiene un mundo literario más rico y complejo que el de la glosa del día a día. Gracias a ello ha escrito una novela tan conmovedora como Malaherba», Santos Sanz Villanueva, El Cultural.

«Jaboisha firmado una novela hermosísima, bendecida por eso tan difícil de tasar y de mantener: el encanto», Miqui Otero, El Periódico.

«Jabois compone melodías de pura vida, que cuelgan de la amistad: el amor verdadero, que se traman en los cuartos oscuros donde los niños se apartan del mundo, de ese mundo que aún no les toca vivir», Pedro Araque, Cuarto Poder.

«[Jabois] hace con las palabras como hacía Cartier-Bresson con la fotografía, atrapar el instante», Eva Pérez Sorribes, Heraldo de Aragón.

«En Malaherba ritmo y estilo se acoplan. Galopa la reflexión rápida, la anécdota con giro, la hipérbole que desarma y el símil tan aguzado que hace de las palabras imágenes», Charo Lagares, Marie Claire.

«En estos momentos en los que los niños nos han dado una gran lección de comprensión y adaptación a las circunstancias, este libro hace un ejercicio genial de ponerse en la piel de un preadolescente con todo lo que ello supone. Una vuelta a la inocencia más absoluta y a todo lo que en ese momento significan aspectos como el amor, la muerte, la amistad y el sexo», María Aguirre, Woman.

«Siempre me ha gustado esa intensidad no cursi, toda una proeza, de los artículos de Jabois. Aquí habla de la soledad, del amor, del paso de niño a adulto, de la madurez y la inocencia. Su forma de narrar me ha hecho sentir una especie de miedo a seguir haciéndome mayor, puede que la situación actual también influya, pero duele cuando te percatas que el mundo no es como creías», Aida Ortega, Woman.

«Manuel Jabois es un titán a la hora de meter su pluma en la prosa, en la narración, y tiene una varita mágica con la que la envuelve de un halo dorado. Es ampuloso, sin ser grandilocuente ni sentimentaloide; divertido, sin resultar chistoso; y sorpresivo, sin ser aparente», César Prieto, Efe Eme.

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016).

Trilogía de John Banville llega a Chile

 

El libro de las pruebas junto a dos novelas inéditas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras llega en un solo volumen: Trilogía de Freddie Montgomery de John Banville

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Trilogía de Freddie Montgomery del reconocido escritor irlandés John Banville.

Una gran obra en la que cada suave momento detona en voz baja para mostrar un mortífero destello interior», Don DeLillo.

Esta trilogía reúne, junto a El libro de las pruebas, dos novelas de John Banville hasta ahora inéditas en español. Una nueva ocasión para seguir descubriendo y disfrutando de la prosa del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y, como opina Rodrigo Fresán, «Nobel cercano si hay justicia».

En El libro de las pruebas Freddie Montgomery comete dos crímenes: roba un valioso cuadro a un acaudalado amigo de la familia y asesina al ama de llaves que fue testigo de su robo. Esta singular novela negra, género en el que Banville y su alter ego Benjamin Black es un reconocido maestro, fue finalista del Premio Booker.

Fantasmas, su novela más divertida según el Sunday Independent, narra la historia de un asesino anónimo (¿Freddie Montgomery?) que ha cumplido su condena y ahora vive en una isla casi deshabitada con el profesor Kreutznaer y un grupo de excéntricos individuos. Esta calma inquietante es perturbada por la llegada de un grupo de náufragos.

En Atenea, Morrow (nombre bajo el que quizá se oculta Freddie Montgomery) se encuentra en una encrucijada cuando dos personas le hacen dirigirse a una casa vacía de Dublín. Una le ofrece un trabajo un tanto dudoso; la otra, algo similar al amor.

La crítica ha dicho...

«John Banville ha venido construyendo en cuarenta años de escritura una obra ingeniosa, de gran calidad, talento y brillantez que lo colocan en la estela majestuosa e indestructible que dejaron irlandeses insignes como Oscar Wilde, James Joyce y Samuel Beckett. [...] Un exponente de esto es esta trilogía, que define a un escritor, le retrata con la singularidad de los grandes, le señala como ungido por la genialidad que derraman los dioses», Javier García Recio, La Opinión de Málaga.

«Si la publicación de dos novelas inéditas de Banville es siempre una noticia espléndida, que éstas aparezcan en un único volumen junto al mítico Libro de las pruebas, y tengamos al fin completa la Trilogía de Freddie Montgomery es siempre certeza de horas de entretenimiento y emoción. Estamos ante el mejor Banville, el que bebe de Beckett y Nabokov», El Cultural de El Mundo.

«Leer a John Banville siempre es un placer para el lector exigente, tanto las obras firmadas con su nombre o con su heterónimo, Benjamín Black, maestro del género negro. [...] Esta trilogía es el ejemplo de la buena literatura, porque en ella aparece siempre la sombra del gran escritor que plasma en sus narraciones su comprensión del ser humano, incluso cuando está sumido en la más absoluta oscuridad que le provoca su propia complejidad», Ana Alejandre, Siglo XXI.

«Un autor prolífico, sí, pero sobre todo es un ser camaleónico, un caníbal, [...] por eso es de celebrar que Alfaguara se atreva con esta trilogía, tres obras que ahondan en las obsesiones del autor en torno a la verdad, la identidad y el arte. [...] El estudio de los personajes, la soledad del narrador, la atmósfera extraña y el juego de máscaras que establecen unos personajes envenenados de Shakespeare fascinan al lector», Juan Carlos Galindo, El País.

ohn Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books.

Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan también El intocable (Alfaguara, 2015), Los infinitos y la Trilogía «Cleave», ciclo de novelas que incluye Eclipse (Alfaguara, 2014), Imposturas (Alfaguara, 2015), Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica y La guitarra azul (Alfaguara, 2016).

Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke -El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y Órdenes sagradas (2015)-, y La rubia de ojos negros (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe.

En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas».

Alberto Fuguet registra un año clave en su nuevo libro

 

Alberto Fuguet registra un año clave en Despachos del fin del mundo, una épica del colapso que es también la invención de un futuro y es editado bajo el sello Literatura Random House.

 «Ciertas trabas y traumas y lealtades y certezas no se esfuman hasta que arden». En este libro de carácter híbrido, Alberto Fuguet aborda personalmente, pero de muy diversas formas, un año histórico que se inaugura con un eclipse total, sigue con una primavera prometedora que de pronto da paso a un estallido social y que se extiende hasta un verano tenso y tórrido que desemboca en una pandemia de proporciones impensadas. 

Cuentos, entradas de diario, apuntes de lectura, diálogos, reflexiones, crónicas pop, citas y hasta recetas de cocina. 

«Esto no es periodismo, aunque viene en parte de ahí, tampoco es ficción pura, no es una novela, aunque a veces creo que sí lo es, se puede ver como un tráiler de lo que acaba de pasar», se lee al comienzo. 

©Lorena Palavecino
/Penguin Random House
Los tiempos raros y agitados en lo íntimo, social y político no son fáciles de narrar. Aun así, Fuguet se arriesga y crea una épica del colapso. Su meta fue atrevida: registrar emociones, ambientes, temores, personajes, fiestas, angustias, risas y deseos que nacieron el 2019 y el 2020. 

También imaginar el futuro. Todo eso, y más, da forma a este álbum urgente que se hace cargo de lo que el poeta Frank O’Hara escribiera un día y que va de epígrafe en estos Despachos del fin del mundo: «En tiempos de crisis, todos debemos decidir una y otra vez a quien amamos».

Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1964) es escritor, cineasta y periodista. 

Ha publicado los libros Sobredosis, Alekán, Mala onda, Tinta roja, Por favor, rebobinar, Las películas de mi vida, Cortos, Missing (una investigación), Aeropuertos, Cinépata (una bitácora), Tránsitos (una cartografía), Todo no es suficiente (la   corta, intensa y sobreexpuesta vida de Gustavo Escanlar), No ficción, Sudor y VHS (unas memorias).

En 2018, Literatura Random House publicó sus Cuentos reunidos. Es profesor de literatura en la Universidad Diego Portales y columnista de La Tercera Domingo. Ha dirigido las películas Se arrienda, Velódromo, Música campesina, Locaciones: buscando a Rusty James, Invierno, Cola de mono y Siempre sí.

“El hijo del presidente”, la historia de una posibilidad…

 Ediciones Universidad Austral de Chile presenta el título “El hijo del presidente”, de Leonardo Sanhueza, que reconstruye la historia de amistad entre Pedro Balmaceda Toro y Rubén Darío y su influencia en los orígenes de la literatura chilena.

Fines del siglo XIX en Chile. ¿Qué tienen en común el hijo del presidente José Manuel Balmaceda y el poeta y diplomático nicaragüense, Rubén Darío? En este nuevo libro de Ediciones UACh, su autor, Leonardo Sanhueza, narra una amistad desconocida que influyó en la historia fundacional de la literatura chilena, construida entre los recursos de la crónica literaria, la microhistoria y la biografía.

Una pieza única y delicada que asombra por sus recursos literarios y el contenido de una profunda historia de amistad y letras, suspendida por la prematura pero no repentina muerte del joven Pedro Balmaceda, dotado de una mente brillante y una salud quebradiza.

La obra, que forma parte de la biblioteca Luis Oyarzún, fue publicada en una brevísima versión hace algunos años, se amplía y desarrolla en esta nueva edición desde la cotidianidad y la vida literaria y cultural de sus protagonistas: biografías cruzadas que están inscritas en un momento clave desde el punto de vista político y social, lo que permite atisbar y adentrarse en un Chile en ciernes, crispado por la reciente recesión económica mundial y la posguerra del Pacífico, encaminándose a la guerra civil de 1891. 

Como señala Leonardo Sanhueza, autor, entre otros, de La partida fantasma (2018), La juguetería de la naturaleza (2016) y La edad del perro (2014), la historia de Pedro Balmaceda Toro es la historia de una posibilidad y a la vez un reconocimiento póstumo a un eslabón clave para comprender el origen de las vanguardias poéticas en la literatura nacional:

“Su inasible imagen, su retrato desarticulado por la incertidumbre y las conjeturas, ha difuminado su breve existencia, disipando la frontera entre lo que fue y lo que pudo ser. Desprovisto de contornos y relieves, su nombre figura en la trastienda de otros nombres, como el típico desconocido que nadie logra identificar en las fotos viejas.

Ahí está, mírenlo: esfumado entre los párrafos de contexto, los apéndices y las notas al pie de la biografía de su padre, la historia literaria chilena, la cultura de los salones artísticos en el siglo diecinueve, las formas latinoamericanas de la Belle Époque o la vida y obra de Rubén Darío [...] quitarle [de la historia] a Pedro sería suprimir el detonante, el chispazo inicial, y con nuestro lenguaje así, sin asidero ni explicación, a la manera del ‘ladrido sin perro´’ de Neruda, nos quedaríamos muy solos y desorientados, sin saber qué hacer con buena parte de nuestros adjetivos”.

Cabe destacar que el autor ha recibido numerosos reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio de la Crítica, el Premio de la Academia y en el extranjero, los premios internacionales Manuel Acuña (México) y Rafael Alberti (España).

lunes, 9 de noviembre de 2020

Sexualidad: una asignatura pendiente

 

Coincidentemente cuando los parlamentarios rechazan, una vez más, un proyecto nacional orientado a la educación sexual integral en nuestro país que sigue todas las recomendaciones de los organismos internacionales, Editorial Forja presenta Sexualidad: una asignatura pendiente del reconocido psicólogo Alfonso Luco, quien en su nuevo libro aboga por la necesidad de una educación sexual amplia, diversa, inclusiva e integral.

El propósito primordial del libro es proporcionar información sobre temas psicosexuales imprescindibles para aportar a la necesaria reflexión que debe darse en el país. Tal como lo indica su autor en la introducción, está motivado por la profunda convicción de la necesidad de una educación sexual que incluya aspectos valóricos, afectivos, sociales y no solo información biológica.

“La actitud general, en relación al comportamiento sexual ha ido variando en las últimas décadas. Han ido superándose los enfoques más represivos, abriéndose mayores posibilidades de libertad y aceptación de la diversidad, especialmente con quienes han estado más oprimidos: las mujeres, los jóvenes, las personas con orientación homosexual (...) Existe mayor permisividad, es cierto, pero no se entrega la formación necesaria para enfrentar estas transformaciones”, señala Alfonso Luco.

El libro está dividido en cuatro capítulos, en los cuales aborda treinta temas que vienen a llenar un vacío dada la falta de textos que hagan referencia abierta, objetiva y desprejuiciada a temas tales como erotismo y sentimientos, pornografía, responsabilidad sexual, aborto, diversidad de la identidad sexual, ajuste sexual en la pareja, abuso sexual infantil, cibersexo, sexualidad en la vejez y disfunciones sexuales, entre otros.

“Tenemos que enseñar a nuestros niños y jóvenes que la mayor libertad, la tolerancia y el respeto a las diferencias son un adelanto, pero junto a ello debemos enseñarles un deber imprescindible: la responsabilidad”, agrega Luco, quien aspira a que su libro sirva de estímulo para el estudio y la discusión de jóvenes, padres, madres, maestros, profesionales de la salud, comunicadores y líderes de opinión.

Alfonso Luco es psicólogo de la Universidad Católica de Chile, terapeuta sexual de parejas por casi cincuenta años y profesor de pre y postgrado en diversas casas de estudio en temas relacionados con la sexualidad humana.

Premiado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y el Colegio de Psicólogos de Chile, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y es coautor de varios libros, entre ellos Parejas posmodernas. ¿El ocaso del amor? (Editorial Forja, 2013).

Sexualidad: una asignatura pendiente es su último libro y ya está disponible en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

La buena suerte, la esperada nueva novela de Rosa Montero

Editada bajo el sello Alfaguara, llega a librerías La buena suerte de la escritora Premio Nacional de las Letras Españolas, Rosa Montero.

«La alegría es un hábito.»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza.

Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros.

Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo.

Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

La crítica ha dicho:

«Una novela existencialista que combina grandes dosis de misterio con un planteamiento filosófico, y en la que condensa y explora todas las complejidades y contradicciones que encierra nuestra vida. [...] Absorbente», Andrés Seoane, El Cultural.

«Rosa Montero nos vuelve a sorprender con esta increíble obra cuyo mensaje de fondo es que detrás de cada derrota, siempre se esconde un nuevo comienzo», María Puig, Vanidad.

«Su pluma nos trae un antídoto para estos tiempos. Una nueva novela que nos recuerda que la vida es un regalo», Gema Veiga, Elle.

«La buena suerte volverá a hacer la delicia de los miles seguidores de esta escritora que sabe con una prosa alejada de manierismos y alardes literarios retratarnos como nadie. [...] Un esperanzador libro de amor tan necesario para estos tiempos de tribulaciones que corren», Miguel Rojo, La Nueva España.

«Intimista. [...] Montero nos lleva en tren hacia los nuevos comienzos y el optimismo que tanto necesitamos. [...] Una historia de segundas oportunidades, [...] un relato de intriga y misterio que apela a la alegría y a los nuevos comienzos», Elena Méndez, La Voz de Galicia – Fugas.

«Una de las obras mayores de Rosa Montero. [#] Todo encaja y todo fluye. Está escrita con una prosa magnética. [#] Una novela de amor a la vida que nos recuerda que, a pesar de todo, hay razones para creer en el ser humano, para no perder la esperanza. Una novela brillante y luminosa sobre la alegría de vivir», Eva Cosculluela, Heraldo de Aragón.

«Una historia comunicativa, amena, escrita con el arrojo de quien se arriesga a jugar de forma libre con el realismo convencional y que, como las novelas de siempre, añade la invención de un par de personajes inolvidables. En estos tiempos particularmente inciertos resulta reconfortante [...] el canto a la vida de La buena suerte», Santos Sanz Villanueva, El Cultural. 

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología.

Ha publicado novelas, cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos recibiendo premios de la crítica y de Salones internacionales

Desde finales de 1976 escribe en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. Ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980), el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005), el Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020).

Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Exposición "Yo Tú Ella" de Roberto Artiagoitía en Galería de arte Montegrande

 

Yo Tú Ella" es una exposición individual, que reúne un conjunto de 30 obras que el artista Roberto Artiagoitia, que ha realizado durante este año 2020, muchas de estas durante la cuarentena, en la cual ha realizado una búsqueda de color a través de técnica mixtas, utilizando acrílicos e incorporando en sus obras cuarzo molido y aserrín de llaves.

En su obra, se aprecia la existencia de símbolos y formas que pertenecen al cuerpo humano. 

Desde el punto de vista teórico, el artista, ha expresado a través de su obra visual reflexiones acerca de los géneros tanto masculino, femenino y también acerca de lo binario y lo no binario.

Esto a través de un proceso de reflexión y estudio que ha podido realizar a través de llamadas de sus oyentes en su programa radial, sobre relaciones sentimentales, sexuales, entre otros.

Roberto, durante su proceso de búsqueda de los géneros a través del arte, abre preguntas tales como ¿desde donde te reconocen tú? ¿cúal eres tú? ¿dónde está el otro? ¿dónde está ella? ¿desde donde te reconocen los otros? ¿que soy yo? ¿dónde está lo binario? ¿dónde está lo no binario? ¿esta?

Roberto Artiagoitia "Rumpi” (Viña del Mar, 1969) Locutor de radio, comunicador audiovisual, director de cine y televisión. Creador del programa radial el Chacotero Sentimental.

Es pintor autodidacta hace más de 25 años, formado en los talleres La Quilla en Ñuñoa, cultivando de forma constante diversos formatos y técnicas. Ha expuesto individualmente en el Centro Cultural Agustín Ross en Pichilemu, en la sala de arte del Teatro del Puente y en la galería "aquí" en Santiago en 2019.   

La exposición "Yo Tú Ella" se presentará en la sala principal de la Galería de Arte Montegrande, ubicada en Calle Victoria Subercaseaux #295, frente al cerro Huelén (Santa Lucia), Barrio Lastarria Santiago desde el martes 17 de noviembre hasta, el 17 de diciembre del año 2020.

Libro recrea la evolución de la Tierra a través de ilustraciones

 

¿Te imaginas nuestro planeta como una gigantesca bola de nieve?, ¿O cubierto por mares de lava? ¿O habitado por dinosaurios y extrañas formas de vida? 

Son algunas de las interrogantes que el libro Paisajes de la Tierra, escrito por Aina Bestard, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el cual se invita al lector a descubrir esa historia y a viajar por los paisajes perdidos de este planeta, en épocas tan lejanas y tan distintas que, al ser humano actual, le cuesta imaginarlas.

Este libro trata sobre la apasionante historia de la formación de la Tierra
y su evolución, explicada a partir de los cambios en los paisajes de nuestro planeta. Junto a las cautivadoras ilustraciones de Aina Bestard, hay breves textos que se detienen en los principales acontecimientos.

Estéticamente, este libro es un homenaje a toda la ilustración científica del siglo XIX, una época en que los grabados cautivaron a los lectores mucho antes de la aparición de la fotografía.

Con un gran nivel de detalle, y gracias a las nuevas técnicas de impresión, el público del ochocientos se abocó a una ilustración gráfica que le permitió descubrir los adelantos científicos y conocer las novedades que introducía la revolución científica que se estaba produciendo.

Durante la creación del libro, Aina se inspiró en el trabajo de científicos y artistas del siglo XIX que mostraron con mucho detalle los descubrimientos científicos de la época.

“Estéticamente, el libro es un homenaje a toda la ilustración científica del siglo XIX una época, en que los grabados cautivaron a los lectores, mucho antes de la aparición de la fotografía.

Con un gran nivel de detalle y gracias a las nuevas técnicas de impresión, el público del ochocientos se abocó a una ilustración gráfica que le permitió descubrir los adelantos científicos y conocer, las novedades que introducía la revolución científica que se estaba viviendo”

Ninguno de estos gigantes prehistóricos está vivo, pero, el hecho de que hoy en día los niños los conozcan y reconozcan a los dinosaurios y los denominen por su nombre y se conozcan por su forma perfectamente, es un milagro de la ilustración divulgativa que empezó hace cerca de dos siglos y la base gráfica de las ilustraciones de Paisajes perdidos, está inspirada en las estampas de aquellos maravillosos grabados”, añade Aina.

En cuanto a la inspiración gráfica, la autora comenta que “en la obra, se pueden encontrar texturas detalladas de las ilustraciones del mundo natural de Ernst Haeckel, la capacidad de generar espacios y cielos de gran contundencia que tenían los grabados de Gustave Doré; el detallismo y la imaginación de Giovanni Piranesi que, en un momento en que la arqueología no era todavía una ciencia, él se dedicó a dibujar los escombros y los monumentos de Roma de manera afanosamente descriptiva y sus imágenes de escombros, se convirtieron en los primeros souvenirs culturales de la época”

El libro, contiene páginas vegetales y solapas de cartón para interactuar con él para que, al mismo tiempo, el lector vaya descubriendo fósiles de algunos animales que existieron hacen millones de años.

Además, una línea de tiempo sitúa en todo momento al lector en el punto de la historia de la Tierra en el que se encuentra.

La casa editora, Escrito con tiza, ha estado a cargo de la edición chilena de este libro que ha sido publicado en España en castellano, en catalán, italiano, francés, inglés y polaco.

Aina Bestard, nació en Mallorca (1981) por herencia familiar y accidente vacacional, pero ha estudiado y vivido siempre en Barcelona.

De pequeña, su abuelo le enseñó a dibujar para atraparla en su propia vocación. Como todo el mundo le decía que lo hacía bien decidió estudiar diseño. Autora de los exitosos Nacimientos bestiales y la colección «Qué se esconde dentro del bosque», esta última también publicada en Chile por Escrito con tiza.

Ha trabajado al departamento de moda de ESDI y ha diseñado estampados para Miró*Jeans y ropa interior en Woman’s Secret.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...