miércoles, 10 de octubre de 2018

“Genes”, la nueva muestra del MIM para interactuar con el ADN


Este miércoles 10 de octubre el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró “Genes”, una nueva muestra que presenta la genética y el ADN de una manera interactiva y lúdica, acercando a la ciudadanía esta temática en forma simple y entretenida.



Contiene cinco módulos donde se podrán observar las similitudes que tenemos con otros seres vivos; hacer un viaje hacia el interior de nuestras células para encontrar el ADN; conocer la importancia de los genes y crear especies imaginarias usando el lenguaje de la genética.



“Genes” representa una importante actualización de los contenidos museográficos, abordando temáticas que hasta el momento no estaban presentes en el museo, pero que si eran parte de una de nuestras muestras itinerantes en regiones.



“Con este nuevo espacio el MIM contribuye activamente con la educación y el conocimiento de los niños en el área científica; y ese ha sido justamente el mandato de la primera dama y presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia, Cecilia Morel: darle prioridad a los niños y ponerlos en el eje de la gestión”, expresó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.



Además, la nueva muestra permanente del MIM representa una excelente oportunidad para alumnos y profesores de complementar y reforzar la enseñanza impartida en las aulas.






“Genes” es la primera sala del museo donde se puede experimentar con los genes y el ADN. En ella los visitantes podrán constatar mediante un “espejo genético”, que funde sus caras con las de otras especies totalmente distintas, qué porcentaje de similitud tienen sus genomas; y de seguro se sorprenderán con el resultado.



También podrán realizar un viaje hacia al interior los tejidos del cuerpo humano, hasta llegar al núcleo de las células y ver el ADN en forma de cromosomas.



Por otro lado, en “Celulatorio” deberán tocar con su mano una semiesfera que representa un núcleo celular y mediante la combinación de cuatro botones podrán activar distintos tipos celulares que conforman nuestro cuerpo.



En otra experiencia deberán descubrir la especie incógnita que se esconde en una mesa que posee lupas especiales, mediante las cuales deben observar las cadenas de ADN y encontrar las pistas que lo conduzcan a resolver el misterio; lo que permite reflexionar sobre cómo influye el ADN en las características de un ser vivo.



Finalmente, en otro de los nuevos módulos de “Genes” podrán experimentar creando nuevas especies, mediante una pantalla, un teclado y una esfera trackball; constatando que el orden de las instrucciones que entrega el ADN es fundamental para definir las características de un ser vivo.





Teatro Municipal de Santiago presentó su programación 2019


El Teatro Municipal de Santiago, presentó su temporada 2019 con una nutrida y excelente programación que comienza con Ópera mía, imperdible gala lírica que incluye una cuidada selección de las arias y números vocales más famosos y queridos de la ópera.

La Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2019 abrirá con la soprano española Ainhoa Arteta, ganadora del Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia en 1993, seguida por el concierto Curtis On Tour con Roberto Díaz, violinista chileno y presidente de la institución Curtis Institute of Music, quien se presentará junto a George Xiaoyuan Fu y la joven clarinetista Tania Villasuso.

Zuckerman Trío, descrito por la revista Limelight como un conjunto “hecho en el cielo”, está conformado por el famoso violinista, violista y director de orquestas Pinchas Zukerman, la violonchelista Amanda Forsyth y la pianista Angela Cheng.

Por último, se presentará por primera vez en el Municipal de Santiago el Quinteto Astor Piazzolla, con un repertorio marcado por los clásicos del compositor que revolucionó el tango. La presentación de la Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2019 es posible gracias a AES Gener, auspiciador estratégico del Municipal de Santiago.

Por otra parte, la temporada de ópera comienza con un clásico que vuelve a nuestro escenario después de 60 años: La fuerza del destino de Giuseppe Verdi, con puesta en escena de Stefano Vizioli y dirección musical de Konstantin Chudovsky.

Le sigue una comedia para la música, El caballero de la rosa, de Richard Strauss, con dirección musical de Maximiano Valdés en una propuesta escénica de Alejandro Chacón y finaliza la trilogía de Mozart/Da Ponte con Così fan tutte, con la régie de Pierre Constant y la batuta de Attilio Cremonesi, Director Invitado Principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El cuarto título de la temporada, es un estreno en Chile: Rodelinda de Georg Händel, dirigida por Philipp Ahmann y puesta en escena de Jean Bellorini.


Vuelve a nuestro escenario La italiana de Argel, de Gioacchino Rossini, con dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez Sierra, en esta oportunidad con una propuesta escénica encabezada por Rodrigo Navarrete. Finaliza el ciclo lírico con el drama Fausto, de Charles Gounod, con régie de André Heller-Lopes, y la dirección musical de Konstantin Chudovsky.

Por su parte, el Ballet de Santiago comienza la temporada con La Cenicienta, con coreografía de Marcia Haydée y música de Sergei Prokofiev.


Luego, se presenta Raymonda, en la versión de Luis Ortigoza, con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y Eugenio Oneguin, un drama en danza de John Cranko con música de Tchaikovski.  La temporada continúa con el Festival Stravinsky, que presenta El pájaro de fuego de Marcia Haydée y La consagración de la primavera de Glen Tetley.


El quinto título de la temporada es La casa de los espíritus, un estreno absoluto basado en la novela de Isabel Allende, con música de José Luis Domínguez y coreografía de Eduardo Yedro.

La Sylphide, uno de los pilares de la tradición romántica, regresa a nuestros escenarios con la coreografía de Peter Schaufuss, según August Bournonville y con la navidad llega Cascanueces, el ballet de Tchaikovski que emociona al público de todo el mundo, en la versión de Jaime Pinto.

Los diez conciertos programados de la Temporada permitirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago mostrar su gran talento y nivel de excelencia.

Bajo la conducción de su titular Konstantin Chudovsky; de su Director Residente Pedro-Pablo Prudencio; de su Director Emérito Juan Pablo Izquierdo; de su Director Invitado Principal Attilio Cremonesi y de los artistas invitados Paolo Bortolameolli, Maximiano Valdés y Rodolfo Fisher la Orquesta hará un recorrido por las obras de Ludwig van Beethoven, Arnold Schönberg, Gustav Mahler, Claude Debussy, entre otros.

Por último, la épica partitura de John Williams, más conocida por la saga Star Wars, será interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un concierto dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y que será acompañada de una proyección de imágenes de las películas de George Lucas.

En la Temporada de Grandes Pianistas el público tendrá la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de Filippo Gamba y de uno de cien los mejores pianistas del siglo XX, Bruno Gelber; el destacado chileno Davor Quinteros, el joven especialista en repertorios de Bach, David Fray, además de Lilya Zilberstein, el gran exponente de la música de Prokofiev, Olli Mustonen, y Daniel Gortler.

Acercar a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida, es la prioridad del programa Pequeño Municipal, que contará con nueve producciones escolares y familiares. Raymonda, El pájaro de fuego, La italiana de Argel y Las maderas de Robin Wood, son algunos de estos esperados títulos.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago ofrecerá, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, Conciertos Ciudadanos, gratuitos y para todos. Se incluye en la programación 2019 la serie de Conciertos de Mediodía, en días de semana a las 13:30 horas, los Domingos Musicales, el Ciclo de Guitarra Clásica y la novedad para este año de un Ciclo de Música Improvisada, a cargo de jóvenes y talentosos músicos nacionales encabezados por Diego Errázuriz.

La renovación de Abonos de Ópera, Ballet, Conciertos, Grandes Pianistas y Pequeño Municipal comienza el jueves 4 de octubre y se extenderá hasta el 4 de diciembre. Quienes deseen adquirir nuevos abonos también podrán hacerlo a partir del 4 de octubre. Parte de los beneficios de ser abonado incluyen, entre otras cosas, butaca fija para todas las funciones y un 25% de descuento en la compra de otros espectáculos de la temporada oficial.

Sumado al Gran Abono y al Abono Flexible, se encuentra el Abono Trío, que consiste en un ensamble de espectáculos de distintas categorías, pensados para satisfacer todos los gustos. Finalmente, los descuentos se aplican al paquete de entradas sobre precio de boletería.

Debido al éxito de ventas, se mantendrán las entradas de último minuto para jóvenes de hasta 25 años, quienes podrán comprar entradas en las mejores ubicaciones por $8.000 pesos, disponibles desde las 00.00 hrs. del día de la función (hasta agotar stock). Para ello, debe inscribirse en nuestro sitio web y estar atentos a las redes sociales. El Municipal de Santiago se reserva el derecho de selección de funciones, categoría de precios y ubicaciones en tanto, la venta de entradas individuales comienza el 4 de octubre.







Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky en el nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile


La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada oficial con un programa que incluye la última sinfonía escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Se trata de la Sinfonía N° 6 en Si menor "Patética”, que será interpretada el viernes 12 y sábado 13 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en un programa dirigido por el maestro estadounidense de origen ucraniano, Leonid Grin.



Estrenada en 1893 en San Petersburgo y escrita en 1888, bajo la dirección del propio compositor, la "Patética" lleva este título en referencia al significado de la palabra rusa Pateticeskaja, que quiere decir “apasionado” o “emotivo”. La obra ha sido calificada como una especie de réquiem para sí mismo, teniendo en consideración que Tchaikovsky murió sólo nueve días después de haberla estrenado.



Esta magnífica composición de uno de los más famosos exponentes del Romanticismo, será precedida por sonidos contemporáneos y la fuerza de los bronces.



Así, la sección de trombones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, conformada por Ibar Cortés, Adair Ramos, Sergio Bravo y Obeed Rodríguez, estará a cargo del estreno en Chile de Concertino para cuatro trombones y orquesta de cuerdas, de Jan Koetsier, músico oriundo de Países Bajos, quien compuso varias piezas para instrumentos de viento.



Ibar Cortés, solista en trombón de la Sinfónica Nacional, comenta que “ésta es una de las obras más conocidas para este tipo de agrupación”.



Sobre la obra, comenta que “es un gran y hermoso desafío que explota muchos recursos técnicos, tanto individual como grupalmente. Explora tanto el aspecto más enérgico en el primer movimiento, como también lo musical en el segundo movimiento y el aspecto un poco más técnico en el tercero”.



Junto con lo anterior, se presentará la obra Lontano, del compositor húngaro György Ligeti, quien es conocido más allá del circuito clásico gracias a que su música fue utilizada ampliamente en el cine. Directores como Stanley Kubrick y Tim Burton usaron sus obras para películas como 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor y Charly y la Fábrica de Chocolates, entre otras.



Las entradas para este programa pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Romahit, la banda gitana presenta “MURNI CHARICHA”


Romahit, la primera agrupación que fusiona los característicos sonidos gitanos con ritmos urbanos presenta su primer single “Murni Charicha”, en una nueva versión que interpretan junto a Rigeo.

La revolución de la música se llama RomaHit, un talentoso y carismático grupo de cinco jóvenes gitanos que cuentan con una propuesta cargada de tradición, pero acorde a los sonidos actuales.

 Este miércoles 10 de octubre, la banda de gipsy pop urbano, lanza el single “Murni Charicha” donde junto a la colaboración de Rigeo, le dan un nuevo estilo y letra a la clásica canción. 

RomaHit, está compuesto por Radoban, Dorel, Duyo, Guichi y Dynne. En sus temas, además de realizar una interesante mezcla de estilos, incluyen letras en romané y español, con la finalidad de que el público se acerque a su cultura y tradiciones.

La agrupación nació el año 2016 en Santiago, cuando este grupo de amigos y primos comenzó a reunirse para hacer música. Gracias a su talento e innovador estilo, lo que partió como un hobby fue trascendiendo hasta convertirse en un proyecto real. 

La banda RomaHit es cien por ciento gitana, y demuestra con su música la pasión y el carisma con el que interpretan cada tema.

Una nueva generación que cuenta con el inconfundible estilo de hacer melodías, ritmos e interpretaciones propias de su pueblo, con un sello único que sin dudas llamará la atención en la escena nacional. 

“Murni Charicha”, se hizo conocido por ser el tema principal de la teleserie “Romané”, que TVN exhibió el año 2000, y que ahora “RomaHit”, con la autorización de sus autores originales, la reversan con algunas modificaciones en su letra y melodía, para estar más acorde a los nuevos tiempos

“Murni Charicha”, el primer single de RomaHit, que interpretan junto al cantante urbano Rigeo, ya se encuentra en las principales plataformas de música digital


martes, 9 de octubre de 2018

Reeditan “Estudio en escarlata”.


Poco podía imaginar el Dr. John Watson que compartir piso en Londres iba a ser más emocionante y arriesgado que combatir en Afganistán.



¿El responsable? Su compañero de piso, Sherlock Holmes, cuyas dotes deductivas y personalidad fascinan a Watson hasta el punto de ayudarlo en sus casos y comenzar a plasmarlos por escrito.



Estudio en escarlata, reeditada por Editorial Alma, es el trepidante comienzo de la andadura en común de los célebres inquilinos del 221B de Baker Street, el llamado canon «holmesiano», que se prolongaría durante cuatro novelas y medio centenar de relatos.



Son algunas de las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Windlesham, 1930), escritor y doctor en medicina escocés, es conocido principalmente por su serie de novelas y folletines protagonizados por el detective Sherlock Holmes, cuya aparición supuso una verdadera revolución del género criminal.



Además de las novelas protagonizadas por Holmes, sus obras dedicadas al Profesor Challenger, así como sus incursiones en géneros incipientes como la ciencia-ficción o el género histórico, tuvieron una gran difusión y relevancia, convirtiéndose en verdaderos clásicos de la literatura popular.



Conan Doyle estudió medicina en Edimburgo mientras escribía sus primeros relatos, actividad que alternó con su trabajo posterior como médico en Aston y Portsmouth. Es en esta última ciudad donde escribe el que sería su primer relato de éxito Estudio en Escarlata (1887) y que supuso la primera aparición de Holmes, a la que seguirían ocho más de un gran éxito en Inglaterra.

Se realiza Encuentro Internacional de Flauta Traversa


Entre el 8 y el 11 de octubre de 2018, se está realizando un Encuentro Internacional de Flauta Traversa en el cual, más de 80 flautistas de diferentes orquestas y de diversos lugares, se han reunidos en la Corporación Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes) para aprender y compartir, un enriquecimiento musical de la práctica orquestal de la flauta traversa, piccolo, bajas, para todos los niveles y con profesores instructores de todas las regiones de Chile.

“Este encuentro ha sido muy nutritivo para el acercamiento de los instrumentistas de distintas localidades y fortalecer las redes entre estudiantes, profesores instructores y aficionados”, explica la Jefa de la Escuela de Orquestas FOJI, Carolina González.

Otro aspecto muy importante para la calidad de la interpretación, ha sido la incorporación en el programa de un Taller de Luthería, que busca enseñar sobre la mantención y reparación básica de flautas (ajustes, lubricación y calibración) que está bajo la dirección de Hans Ehrlich

También se, incorporó para ayudar a la armonía corporal de los interpretes de estos instrumentos, novedosas clases de Yoga para flautistas a cargo de Marcela Bianchi.

Durante cuatro días, los participantes han compartido conocimientos y experiencias de la técnica, interpretación y pedagogía del instrumento, trabajando temas distribuidos en módulos, además de clases magistrales de maestros nacionales e internacionales.

Los profesores participantes son Michel Bellavance (Suiza-Canadá); Matej Grahek (Eslovenia); Alberto Almarza (USA-Chile); Sebastián Hidalgo (Alemania-Chile); Niurka González (Cuba); Beatrice Ovalle (Chile); Juan Cortés y Juan Pablo Aguayo (Chile)

El Congreso concluirá con un concierto de clausura a cargo de la Orquesta de Flautas "Illawara" de la Universidad de Chile, dirigida por Wilson Padilla.





Positivo balance del primer Congreso Chileno de Paleontología


Más de cien comunicaciones científicas se presentaron en reunión bienal de la paleontología nacional realizado en las comunas de Punta Arenas y Torres del Paine que se realizó entre el 3 y el 5 de octubre del presente año.



En las tres jornadas, los científicos participantes compartieron reportes sobre los extintos cocodrilos marinos de Antofagasta, pasando por la descripción de las posibles patologías de los ictiosaurios hallados en el glaciar Tyndall hasta el análisis de huellas fósiles de variados animales.



Estos y otros trabajos formaron parte de las más de cien presentaciones en modalidad oral y de póster, en la más grande reunión de paleontología nacional celebrada hasta ahora y que fue organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) y la Universidad de Magallanes (UMAG).



El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH y presidente del comité organizador del Congreso, calificó la cita como un gran éxito y destacó que “una comunidad científica joven está realizando investigación en temas complejos, abordando preguntas científicas muy interesantes, pero además están íntimamente vinculados con actividades productivas e iniciativas patrimoniales”.

 

Durante el congreso se presentaron 76 exposiciones orales y 27 pósteres, y se contó con las conferencias magistrales del Prof. Adrian Lister, del Museo de Historia Natural del Londres, y de la chilena experta en biogeografía, Dra. Carolina Villagrán.



El congreso fue además cita para la asamblea de la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) y en ella, los especialistas definieron profundizar su compromiso con iniciativas de valoración patrimonial a escala nacional y, mediante votación, definieron que el segundo Congreso Chileno de Paleontología se celebrará en San Vicente de Tagua Tagua, en noviembre del año 2020.



La doctora Ana Abarzúa, presidenta de la AChP, señaló la satisfacción de los miembros de la asociación por los avances socializados durante este Congreso e invitó a la creciente comunidad de paleontólogos a prepararse con tiempo para la próxima versión del encuentro.

 

En eventos asociados a este congreso, se organizaron en Punta Arenas tres talleres abiertos a la comunidad en temas como panóptica regional sobre patrimonio cultural, comunicación de la ciencia paleontológica, y paleoarte y ciencia.



También se realizaron los cursos “Técnicas de extracción, preparación mecánica y conservación de vertebrados fósiles” y “Métodos estadísticos en paleobiología: métodos de muestreo y medidas de diversidad biológica”, dirigidos a estudiantes y especialistas del área paleontológica.



En tanto, en la comuna de Torres del Payne se realizó la última jornada de presentaciones, en el hotel Las Torres y una excursión en el sector de Cerro Guido.



Este congreso contó con el apoyo de las empresas Antártica 21, Aerovías DAP, Agunsa, Cervecería Austral, Mina Invierno, Estancia Cerro Guido, Reserva Cerro Paine y Hotel Las Torres.



El documento que compila los resúmenes de los trabajos presentados se encuentra disponible en el siguiente enlace:













Liberalia Ediciones inaugura colección patrimonial LA DÉCIMA MUSA

Bajo la dirección de la editora y decimera Berta Inés Concha y al cuidado de Loreto González y Esteban Cabezas, nace una colección compuesta por libros escritos en décimas que es el antiquísimo canon de poesía en castellano, prodigiosa en recordación, inspiradora de creatividad y agudizadora del ingenio poético nacional e hispanoamericano. 

La editora y directora de Liberalia Ediciones, Berta Concha explica que “esta es una propuesta que busca realzar esta legendaria forma de poesía popular y criolla. 

Elegimos escribir en décimas, porque exigen gran ingenio, gran sentido del humor, un uso muy rico, sofisticado pero popular, de las palabras y de contenidos vernáculos y, además, porque tienen un tremendo poder retentivo, de memorización”.

El primer título de LA DÉCIMA MUSA es Recita tu Receta, ingenioso y serio recetario escrito en verso por el artista visual y avezado decimero Jorge Lillo Valenzuela con prólogo del escritor y crítico gastronómico Esteban Cabezas.

El libro es un glosario donde tradicionales platos chilenos, se lucen gracias a sabrosos versos. En él encontramos picoteos, entremeses, sopas y caldos, guisos de mar y tierra, como también postres.


Recita tu receta, cuenta con apetitosas ilustraciones a cargo de su autor, evocando cada una de las preparaciones y sus ingredientes, transformándose en una constante invitación a la poesía y cocina chilena.

En cuidadas ediciones enfocadas a lectores de todas las edades, dos nuevos títulos engrosaran esta colección. 
El primero será “Décimas de la Botica”, serie de remedios naturales y recetas caseras para diferentes males del cuerpo y del alma y el segundo, será Y DOÑA INÉS, una selección de versos publicados en DIARIO EL SIGLO durante la década de los 60’ por la pareja de escritores Inés Valenzuela y Diego Muñoz.

lunes, 8 de octubre de 2018

Los tesoros de los piratas de Guayacán.


En 1578, Francis Drake, corsario al servicio de Inglaterra, llegó a la bahía de Cicop, hoy conocida como La Herradura, en la región de Coquimbo. Ante las inclemencias climáticas recaló su navío Golden Hind en una bahía protegida de los vientos del sur, a la que nombraría com
o El Refugio.

El mito popular sostiene que el mismo Drake enterró ahí un valioso tesoro, pero los expertos difieren y aseguran que Subatol Deul, pirata hebreo, habría realizado el entierro. Otros afirman que fue lord Anson, quien 200 años después escondió el botín.

Esta reedición del libro que en 1935 publicó el ingeniero y arqueólogo Ricardo Latcham, narra y recopila en detalle todas las aristas de esta historia que sigue vigente, encendiendo la imaginación, el deseo y la esperanza de encontrar la riqueza oculta.

El interés de Latcham en el presunto tesoro lo llevó a realizar en 1930 una exhaustiva investigación financiada por el Estado chileno, empresa que le permitió conocer al único testigo de la llegada de un barco supuestamente holandés a comienzos del siglo pasado, un personaje que a su vez dedicó su vida a escarbar en la zona y a interpretar los vestigios encontrados.

“El tesoro de los piratas de Guayacán” no solo recopila antecedentes, documentos y otras pruebas que dan pie para creer en la existencia de este misterioso tesoro, sino que también invita al lector a sacar conclusiones propias, entregando nuevos antecedentes y puntos de vista sobre esta fascinante –y de algún modo inagotable– historia.

Originalmente publicado en 1935 El tesoro de los piratas de Guayacán revela el lugar donde se ubicaría un tesoro oculto en la bahía de Guayacán.

Un libro originó la leyenda del tesoro de Guayacán, quizás el último destello de la fiebre de buscadores de tesoros a fines del siglo XIX inspirados por otra novela histórica, “La Isla del Tesoro” (1883) de Robert Louis Stevenson.

Ricardo Latcham nació en Bristol, Inglaterra, en marzo de 1869, y falleció en Chile en 1943. Muy dedicado a las matemáticas, se tituló como ingeniero civil y de minas, pero su afición por la lectura lo llevó a estudiar en profundidad los problemas de la raza humana, especialmente de los autóctonos chilenos.

Era este un hombre de gran sobriedad en el comer y en el vestir. Mantuvo su agilidad física hasta los 70 años. Introdujo, con otros ingleses, el fútbol en Santiago, cuando era profesor en el Colegio Inglés. Aventurero y soñador, residió cinco años entre los indios de la frontera araucana y aprendió el mapuche.

Después se instaló en La Serena, donde se casó y nacieron cuatro de sus hijos. Antes de viajar a nuestro país, Ricardo E. Latcham era ya considerado como una eminencia por sabios de la época tales como Rivet, Joyce y Nordenskiold, entre otros. Durante su estadía en La Serena fue profesor de inglés en el Liceo. Más tarde se trasladó a Santiago, dio conferencias, y escribió numerosos estudios y ensayos, especialmente antropológicos. Además, recorrió varios países y gran parte de la zona norte de Chile.

Sus publicaciones fueron muy apreciadas por los hombres de ciencia, y el gobierno chileno, en 1927, lo designó director del Museo Nacional, donde, a la vez, continuó sus investigaciones y trabajos.  En 1929, encontró en el valle de Chacabuco el esqueleto petrificado de un mastodonte, al que clasificó dentro de la variedad chilensis, lo cual fue considerado como acertado y científico por los naturalistas consultados sobre el hallazgo. También, mientras ejercía la dirección del Museo, realizó las investigaciones en la bahía de Guayacán que relata en la presente obra.




El misterio Kinzel. El primer caso de Laura Naranjo


Abrumada por una larga cesantía y tras un reciente quiebre amoroso, Laura Naranjo ocupa su tiempo reflexionando sobre las minucias que acontecen a su alrededor. Los pensamientos que le sugieren los ladridos de un perro al amanecer, así como las conjeturas en torno a las vidas de los ancianos de su barrio en Ñuñoa, funcionan para ella como una forma de evasión, una suerte de antídoto que viene a aliviar el tedio de las horas muertas.
Una oferta de trabajo la saca de su ensimismamiento: debe recopilar información sobre criminales chilenos de la primera mitad del siglo XX. 
Estas indagaciones comienzan a obsesionarla más allá de lo conveniente hasta que, empujada por una tétrica coincidencia, logra establecer puntos de conexión entre un asesinato ocurrido en 1947 en la calle Ejército y El Alemán, un excéntrico anciano de su barrio que a poco andar demuestra estar rodeado de enemigos.

Decidida a esclarecer el misterio, Laura Naranjo entra en un mundo donde confluyen antiguas heridas del pasado, intereses económicos y el incombustible deseo de venganza, dando cuenta de una verdad que no por sabida deja de ser menos inquietante: la violencia yace oculta bajo un manto de normalidad, y puede alcanzar a cualquiera. 

Valeria Vargas nació en Santiago en diciembre de 1969. Estudió Literatura y Estética en la Universidad Católica y se especializó en guión en la EICTV, en Cuba.

Codirigió el documental Niños del paraíso, rodado en el Archipiélago de Juan Fernández; fue guionista de las series de televisión Los archivos del Cardenal y Heredia & Asociados, esta última basada en las novelas de Ramón Díaz Eterovic.

También fue coguionista del largometraje documental Allende, mi abuelo Allende, premiado con el Ojo de Oro en el Festival de Cannes. Vive en Ñuñoa y trabaja como investigadora y guionista de ficción y no ficción. Esta es su primera novela. 

Valeria Vargas crea a la detective Laura Naranjo en su primera novela policial publicada por Editorial Hueders.

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...