viernes, 24 de marzo de 2023

Centro NAVE presenta “Cartón, constelaciones migrantes

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma

La obra “Cartón, constelaciones migrantes”, realizada por el “Colectivo Somos”, será presentada el 1° y 2° de abril próximos a las 19:00 horas en Sala Negra del Centro NAVE (Libertad 430, barrio Yungay, comuna de Santiago.)

La obra, forma parte del proyecto homónimo que consta de cinco obras distintas realizadas por núcleos de artistas de cinco regiones del país.

Tras la exitosa presentación de las cuatro obras / constelaciones de los equipos creativos de las regiones de Punta Arenas, Ñuble, Valparaíso e Iquique, que se desarrollaron bajo la coordinación del Colectivo Somos, en un ejercicio interregional colaborativo, este estreno de la obra del equipo metropolitano marca el cierre de la primera etapa de este proyecto transfronterizo.

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
CARTÓN, CONSTELACIONES MIGRANTES, es una iniciativa que se concibió en el contexto de la pandemia y que se generó como una forma de instalar una modalidad de creación colaborativa transfronteriza que permitiera el trabajo colaborativo entre artistas de diferentes lugares, a partir de una materialidad.

Cartón, Constelaciones Migrantes es un proyecto artístico transfronterizo, creado por el Colectivo Somos y que se articula a través del envío de una caja/partitura por el correo postal, el cual es recibido por duplas artísticas en diversas latitudes.

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
La partitura tiene como objetivo entregar parámetros comunes para que las/los artistas de cada localidad pueda articular una obra en mediano formato, a partir de tres elementos centrales: cuerpos humanos, cámaras y cartón. 

La idea es que cada obra pase a formar parte de una gran obra a la que hemos denominado Constelaciones Migrantes.

Se ha optado por el cartón como materia fundamental, pues es un elemento que se encuentra en todos los países y culturas. 

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
El cartón, puede usarse para transportar una obra de arte valiosa, un dispositivo electrónico, pero también alimento, basura o ayuda humanitaria.

En algunos lugares constituye el techo de los sin casa, el hogar de los animales abandonados o el residuo que arde en la protesta social. 

Es un material reciclable, ecológicamente sustentable y asequible. Es estético, político y sensible: es una piel que puedes palpar o acariciar.

Cartón, Constelaciones Migrantes es “Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio”. Coproducido por NAVE y M100 las entradas tienen un valor de $4.400 están disponibles en Ticketplus. 

Más info: https://colectivosomos.com/ https://nave.io/programa/carton-constelaciones-migrantes-2/

El baile de las mujeres sabias: El encanto y el poder de la madurez de las mujeres

 Cuando las mujeres que corren con los lobos alcanzan la madurez, empieza el baile de las mujeres sabias.

Como si se tratara de una de esas historias contadas por las madres a sus hijas, Clarissa Pinkola Estés, en su libro “El baile de las mujeres sabias”, publicado por Ediciones B, nos invita a reflexionar sobre los encantos del arquetipo misterioso e irresistible de la mujer sabia, representada simbólicamente por la figura de la abuela.

Desde las matriarcas de los cuentos de hadas, pasando por las mujeres anónimas que la autora ha conocido durante su brillante trayectoria como psicoanalista, Pinkola Estes retrata magistralmente a esas almas maduras tan comunes en todas las tradiciones familiares, ofreciendo unas páginas llenas de luz, melodía y encanto.

«Según Clarissa Pinkola Estés, al final del camino solo nos preguntarán si elegimos bien vivir intensamente porque los instantes en los que “el alma predomina”, son una ocasión especial. Nosotras dos y el espíritu que toma forma cada vez que se reúnen dos o más almas que se aprecian, o cada vez que dos o más mujeres se ponen a hablar de “los asuntos que importan de verdad”.»

En este libro, se rinde un hermoso homenaje a las mujeres sabias, la mayoría anónimas, encarnadas a través de la historia en las sabias abuelas que representan la madurez femenina y que han sido tan importantes en la evolución de todas las demás, las empoderadas de hoy.

Psicoanalista, seguidora de Jung y poeta, Pinkola aprovecha su dilatada experiencia profesional para adentrarse en el alma femenina de las mujeres que ha ido conociendo a lo largo de los años; lo hace con la autoridad de la maestra, de la que enseña el camino con delicadeza, elegancia y belleza. 

El baile de las mujeres sabias es un libro de historias que invitan a la reflexión, porque hay mujeres en la vida real que son abuelas de generaciones de ideas, procesos, genealogías, criaturas.

Son mentoras, alumnas y aprendizas que ayudan a madurar a otras a la vez que ellas continúan floreciendo porque, la tarea principal de la abuela es, con todas sus consecuencias, vivir la vida al máximo. Algo que tienen muy claro las descendientes de esas abuelas sabias hoy día. Según la autora, “cuando alguien vive plenamente, los demás también lo hacen”. Es una invitación a unirse a la fiesta de la vida.

Las abuelas, son mujeres que cuentan y guardan los antiguos relatos y que ayudan a sus nietos a llegar al conocimiento de su alma a través de su esencia instintiva, pero por, sobre todo, traspasan emociones y también son las que proporcionan los ambientes más intimistas, así que gracias a la interacción de los nietos con ellas, pueden construir los momentos más profundos en cuanto a costumbrismo e interioridad

Por un lado, La abuela paterna transmitirá determinadas expresiones, palabras, gestos y conductas, propias del padre del niño, de forma inconsciente y les permite a los niños y niñas conocer diferentes formas de relacionarse, aumentar sus conocimientos y aprendizajes y otros puntos de vista que les dará una visión amplia tanto del mundo como de las relaciones humanas.

Por otra parte, la abuela materna es la que aporta más carga genética a los nietos.  En ocasiones esa huella es perceptible en un lunar, los ojos, la forma de caminar, pero también existen características internas como los músculos, los huesos e incluso la predisposición a ciertos padecimientos. Ellas son una red de apoyo inestimable para las mamás y, en los niños, dejan una huella de amor en el alma, semilla que los acompañará toda la vida.

Pero las abuelas no son las únicas mujeres sabias.

Las mujeres sabias son aquellas que han llegado a la madurez y son símbolo de respeto, confianza y aceptan con tranquilidad que los conceptos y prioridades cambian.

Las mujeres sabias no dudan de quienes son, de lo que han vivido, saben lo que las hacen felices y también lo que las hacen llorar.

Tampoco temen al rechazo y sabe muy bien como está y cómo es y no se preocupa por crear autoestima porque tiene amor propio. Prefiere estar sola y la madurez hace que al conocerte a sí misma, olvida los miedos y no le molesta estar consigo misma.

Por otro lado, enfrentan los problemas de manera calmada ya que ha vivido lo suficiente para ver como enfrentan las cosas y situaciones difíciles.

En muchas culturas, es la sociedad en que las mujeres están inmersas la que determina sus tareas y prioridades, es decir cuando está en la plenitud de su estado físico, se ve exigida por una multiplicidad de roles que terminan por agobiarla y no le dejan tiempo para ella. Y cuando, tiende a lograr una estabilidad sentimental, profesional, económica y social, el cuerpo ya no está en su plenitud y hay una disminución de la energía disponible pero cuando esa mujer alcanza la madurez plena, sabe quien es y adonde quiere ir disfrutando más de la vida tanto esté sola como acompañada.

Y si llegan los nietos, conocen ese amor incondicional y sin responsabilidades que rejuvenece, las hace lúcidas, con menos ataduras y menos prejuicios sintiendo la continuidad de sus familias como lo que les otorga sentido a todo lo vivido.

jueves, 23 de marzo de 2023

La relación entre hombre y naturaleza estarán en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023

 Pensar la ciencia desde diversas perspectivas, es lo que proponen algunas de las más de 100 actividades que programó este año el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

La imprescindible relación de la humanidad con la naturaleza, erupciones volcánicas impactantes, la historia oculta de la ciencia y la increíble evolución de los cáctus, son algunos de los fascinantes temas que se abordarán en  esta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

La gran fiesta científica presentada junto a Escondida | BHP programó más de 100 actividades gratuitas para celebrar sus 10 años y se realizará entre el 17 y el 23 de abril.

El festival será inaugurado por la destacada bióloga y ecóloga argentina Sandra Myrna Díaz. En una conferencia titulada La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?, la Premio Princesa de Asturias 2019, una de las principales investigadoras de la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, abordará la importancia de la relación entre las personas y su entorno natural.

Esta actividad será con entrada liberada en el Teatro Municipal de Antofagasta, el viernes 21 de abril a las 19 horas.

Viviana Guzmán
En Cactus en el desierto de Atacama, una increíble historia de evolución y sobrevivencia, el biólogo Pablo Guerrero protagonizará una apasionante charla sobre las cactáceas, un grupo de plantas que han evolucionado y colonizado lugares extremadamente áridos. 

Por su parte, el documentalista Fernando Luchsinger profundizará en Bosques del mar, un mundo que cuidar la importancia de los bosques de algas, que producen parte importante del oxígeno que respiramos, y son el refugio y alimento de cientos de especies. 

El cine y la ciencia confluirán en la actividad que realizará el geólogo Alfredo Esquivel, en una imperdible charla sobre Erupciones volcánicas en Hollywood, que abordará los mitos y verdades de las representaciones de erupciones en la pantalla grande.

Gabriel León 
Por su parte, Ale Garin-Fernandez PhD en ecología microbiana, abordará en Ciencia y arte con identidad, un camino en conjunto la simbiosis entre ciencia y arte y la importancia, de la diversidad en las comunidades de un ecosistema.

Uno de los invitados clave de esta versión es el filósofo de la ciencia italiano Telmo Piavani, quien protagonizará una conferencia titulada Serendipia, una historia de lo inesperado en la ciencia, donde abordará la importancia de la casualidad y el azar en los estudios científicos.

El biólogo y divulgador científico Gabriel León, es otro de los invitados a esta versión del Festival que celebrará sus 10 años en Antofagasta.

En una actividad titulada Ciencia oscura, una historia necesaria, quien es uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos de Chile, hará un fascinante recorrido por los secretos más escalofriantes de la historia de la ciencia, como esterilizaciones forzadas, gemelos separados al nacer, experimentos dermatológicos realizados en cárceles y mucho más.

Fernando Luchsinger
¿Qué buscamos en el fondo del mar y en lo más profundo del universo?, esta será la pregunta que abordarán la astrofísica y experta en bioquímica, Viviana Guzmán, y el biólogo marino Rubén Escribano en un fascinante diálogo moderado por el periodista Polo Ramírez.

Será un recorrido por los conocimientos y proyecciones del estudio del fondo del mar, hasta las más inquietantes teorías sobre las profundidades del universo.

Los detalles del programa del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023 se encuentran en puertodeideas.cl, donde además se pueden realizar las inscripciones y el retiro de entradas gratuitas para participar en las diferentes actividades.

Más de cuatro mil personas visitaron el Museo de Castro en verano.

Tras dos años de pandemia y una serie de restricciones que mermaron la visita de turistas a Chiloé, desde el Museo Municipal de Castro destacaron que este verano 2023 fue una buena temporada en materia de visitas. Así lo resaltó el encargado del recinto, Felipe Montiel, relevando que más de 4000 personas registraron su visita.  

“Entendiendo que el museo no es un lugar donde va a comer, no va a beber. Al museo uno va porque le interesa conocer la historia de un pueblo, la historia de Castro, la historia de Chiloé, costumbres y tradiciones. 

Entonces es un grupo de personas interesadas en conocer el museo (…). Sin embargo, a pesar de todas esas falencias que existen, porque no podemos admitir a 40 personas adentro, tuvimos más de 4000 personas entre enero y febrero”, explicó el profesor, agregando que, si se compara con años anteriores, previo a la pandemia, hay una merma de 40% aproximadamente, lo que responde principalmente al contexto socioeconómico mundial. 

En la misma línea, Alejandro Orellana, funcionario del museo, añadió que durante este año resultó especialmente llamativa la visita de ciudadanos franceses, que siempre lideran la estadística. Tras ellos, se destaca la presencia de turistas norteamericanos, alemanes, argentinos, ingleses, españoles y holandeses.

Felipe Montiel destacó que la gran trayectoria de Francisco Coloane influye en la presencia de franceses en el archipiélago, especialmente porque sus libros son material básico en las escuelas. 

“La Patagonia es un lugar que le atrae fundamentalmente al europeo, pero especialmente al francés. Ellos llegan acá buscando esas historias, pasan al museo, consultan y uno los envía a Quemchi, le da algunos datos y llegan al museo de Coloane”.

Cabe señalar que la importancia del museo no solo se limita a rescatar la memoria local con una exhibición física, sino que, a través del Centro de Estudios del Patrimonio, se han generado 12 micro documentales que serán entregados este año a todas las escuelas de Castro. 

“Tenemos harto material sobre muchas cosas de Chiloé que son de 10 a 15 minutos. Y eso es muy bueno porque a los estudiantes es positivo no tenerlos una hora viendo un documental, sino que son cosas breves. También le sirve al profesor para complementar sus clases”, explicó.

Innovador proyecto musical llega a Santiago para audicionar a jóvenes del espectro autista

 “Entrenamiento musical para jóvenes en el espectro autista” es la innovadora propuesta que llevará a cabo la productora audiovisual y centro de formación artística Spectrum Pro, junto a la Academia de música Armonía, gracias al financiamiento del Fondo de la música línea de Actividades formativas de la música en actividades terapéuticas - FONDART 2023.

El proyecto nace con la premisa de ofrecer una instancia integral en torno a la música, donde se combina la técnica de interpretación e improvisación individual y grupal, con la dimensión escénica, técnica y de producción de un espectáculo musical inclusivo, donde el concierto se considera como una instancia social y colectiva para expresar y compartir sensibilidades con la audiencia. 

Según los resultados de “Estimación de la Prevalencia de Trastorno del Espectro Autista en Población Urbana Chilena”, realizado por la Revista Chilena de Pediatría, concluye que es necesario la implementación de “políticas públicas en educación y salud para el estudio y abordaje multidisciplinario (...)  Es por ello, que el Centro de formación artística Spectrum Pro realiza el llamado a todos/as los/as jóvenes talentos musicales pertenecientes al espectro autista a la audición que se llevará a cabo el día sábado 1 de abril, a las 11 horas, en dependencias de Spectrum Pro, ubicada en calle Roberto del Río #1137, Providencia. 

El proyecto está dividido en tres fases. Primero, la audición metropolitana que busca a los/as jóvenes talentos; luego, se elegirán un máximo aproximado de 12 participantes para conformar este programa. Los/as seleccionados/as podrán tener distintos niveles de técnica musical y serán elegidos por su voluntad y deseos de aprender. No es necesario tener conocimientos musicales previos.

Este innovador proyecto además incluye un entrenamiento musical en alianza con Academia Armonía, en un programa diseñado a la medida del grupo elegido y que contempla sesiones individuales y grupales de ensayo musical durante ocho meses. Esta etapa estará coordinada y monitoreada por el músico y director de Academia Armonía, Jorge Mercado y la idea es crear un espectáculo que mezclará música y testimonios colectivos, para generar una experiencia empática de diversas sensibilidades y finalizar con un gran concierto y puesta en escena el mes de diciembre en el icónico Teatro del Puente.

“Creemos que este proyecto es un aporte absolutamente importante para nuestra sociedad, puesto que propone un espacio de inclusión y entrenamiento artístico para personas neurodivergentes con intereses musicales. Somos conscientes de que instancias o programas como este son escasos en nuestro país y, en ese sentido, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos culturales, donde las distintas perspectivas, miradas e imaginarios puedan darse a conocer y potenciarse. 

En Spectrum buscamos compartir herramientas creativas y sociales con jóvenes neurodivergentes para fomentar y visibilizar sus talentos. Por esto, generamos este proyecto en conjunto con Academia Armonía, una academia musical a cargo de Jorge Mercado, quien ha desarrollado hace más de seis años un trabajo constante con jóvenes neurodivergentes en la formación musical y preparación de bandas inclusivas”, comentó Samuel Buzeta, Director Artístico de Spectrum Pro. 

Es así entonces que se extiende la invitación a los/as jóvenes artistas, donde se seleccionarán personas con o sin experiencia previa. Lo fundamental es la voluntad de aprender y la capacidad rítmica que tengan, con la idea de que, al finalizar este proceso, se haya contribuido al desarrollo personal, artístico y profesional de 12 jóvenes autistas amantes de la música y la producción de eventos en vivo, generando potenciales rutas laborales para sus futuros, aportando al desarrollo de su autonomía, creatividad y autoestima, dotándolos de herramientas concretas para la socialización, el trabajo colaborativo y musical.

Spectrum Pro es una productora audiovisual y centro de formación artística orientado al trabajo con y para jóvenes del Espectro Autista, donde creemos y entregamos una formación espacialmente articulada a las características de cada uno de nuestros participantes para potenciar sus talentos, su autoestima, imaginario artístico y realización personal.

En ese sentido, en Spectrum Pro “hemos desarrollado un trabajo sistemático, que tiene al Arte como principal motor de todas las actividades y proyectos que realizamos. Nos inspiramos en el modelo de inclusión educativa y creativa de Spectrum Productions Canadá, organización que lleva más de 12 años al servicio de la creación artística con jóvenes autista”, puntualizó.

Para mayor información, inscripciones y contacto, les invitamos a visitar nuestras redes sociales y sitio web: @spectrumpro.cl y www.spectrumpro.cl.

Matriarca: El regreso a la fuente poética original de Gabriela Mistral

(c) Jimmy Alexis Quintana Quintana

 Con una invitación a explorar y regresar a la herencia poética original de Gabriela Mistral, fue presentado el libro Matriarca, de Ediciones Biblioteca Nacional, que rescata poemas mecanografiados y sin correcciones de la Premio Nobel, junto a textos con enmiendas y manuscritos de su puño y letra.

Poemas inconclusos, ejercicios de rimas y diversas anotaciones son parte de la obra que ya se encuentra en la librería de la Biblioteca Nacional de Chile y que pronto se podrá descargar de manera gratuita en la plataforma Biblioteca Nacional Digital.

La presentación de la obra se realizó este miércoles 22 de marzo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de Pedro Pablo Zegers, director y especialista mistraliano; Gustavo Barrera Calderón, poeta e investigador de la obra y Magda Sepúlveda Eriz, académica de la Universidad Católica de Chile.

Matriarca reúne un conjunto de poemas del legado de Gabriela Mistral, cuya selección se concentró en textos elaborados y corregidos en una suerte de versión final de los poemas. Aunque, como ya es sabido, en el proceso creativo de Gabriela Mistral nunca había poemas acabados y siempre obras en proceso de cambio.

(c) Jimmy Alexis Quintana Quintana
El director de la Biblioteca Nacional destaca que la obra “constituye un trabajo no sólo de sensibilidad poética, sino que también de investigación pura, de paleografía, pero por sobre todo, un trabajo que vuelve a poner en valor a nuestra Premio Nobel y que intenta noblemente el rescate de una poesía que quedó en proceso, en un estado de taller y que hoy, se puede dar a conocer de una manera más clara y ordenada y que va permitir, ir conociendo y reconociendo el verdadero valor de la poesía de Mistral”.

Matriarca reúne textos poéticos del legado que Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, donó a la Biblioteca Nacional de Chile en 2007, y cuyo contenido tras un largo proceso de catalogación y digitalización está disponible para todos y todas en la Biblioteca Nacional Digital, plataforma donde a partir de mayo próximo también estará disponible para descarga esta obra.

miércoles, 22 de marzo de 2023

La ciencia ficción en el teatro se toma la cartelera de FINTDAZ en marzo

 La ciencia ficción se tomará la cartelera de marzo del XVI Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ con una obra y un taller virtual totalmente gratuitos. Además, para dar el puntapié inicial a la programación gratuita, se presentará una obra de títeres en escuelas de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Recordar que FINTDAZ 2023 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo de las Artes Escénicas – Convocatoria 2023, Fondo Nacional de Artes Escénicas, proyecto “Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Fortalecimiento a la Programación de Fintdaz 2023”, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Entre el 22 y 31 de marzo, se presentará “FEDOR-36” (en www.fintdaz.cl) de la Compañía Robota Teatro de Santiago. La obra dirigida por Raymi Vásquez, logra fusionar la ciencia con este arte, algo que lleva realizando hace más de 15 años.

“Está inspirada en la revolución de las inteligencias artificiales y su deseo de tomar el control de nuestra capacidad de sentir. La obra nace en plena pandemia y es terminada con el apoyo del diplomado de dramaturgia de la Universidad de Chile donde grandes maestros, con sus enseñanzas y tutorías, me ayudan a cerrarla”, contó Raymi sobre el montaje.

Para continuar explorando ambos saberes, la compañía realizará el taller virtual “Teatro + Ciencia + Ficción”, los días 29 de marzo, 05, 12 y 19 de abril, a partir de las 20:30 horas, vía Zoom y las inscripciones están abiertas.

La instancia está dirigida a artistas, directores, dramaturgos, científicos y se busca “explorar otros mundos, otros espacios, fuera de la tierra. Abordaremos algunas preguntas y respuestas interesantes para desarrollar ‘realismo espacial’, ‘realismo inter-estelar’ ¿cómo es el tiempo fuera de la tierra? ¿cómo es la luz? ¿cuánto pesamos en el espacio? ¿qué pasa con el ritmo del personaje?”, anticipó Vásquez.

Para dar comienzo a la programación presencial 2023, que se hará presente en cinco comunas de la región de Tarapacá (Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara), la compañía iquiqueña La Tranca presentará la obra de títeres “El Alférez Pobre”, el 28 de marzo en el Colegio San Lorenzo de Tarapacá (Alto Hospicio) y el 29 de marzo en la Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Exitoso espectáculo de flamenco debuta en Chile

 Las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, chilenas residentes hace años en España, presentarán por primera vez en el país el espectáculo que les ha valido destacados premios y credenciales dentro de la exigente escena flamenca internacional. 

Una obra donde el baile, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

Antípodas fue presentado en septiembre del año pasado en la XXII Edición de la Bienal de Flamenco en Sevilla, el mayor festival de flamenco del Mundo, convirtiéndose en el primer espectáculo de artistas chilenas dentro de la programación de este encuentro de gran envergadura, que se caracteriza por seleccionar muestras altamente atractivas y de primer nivel.

“Estamos muy agradecidas e ilusionadas por el recibimiento y buena acogida que hemos tenido en diferentes festivales de flamenco y danza por España y otros países de Europa, y también por el interés que se está generando en América Latina”, comenta Isidora.

Florencia, bailarina y activa bailaora de tablaos, junto a Isidora, compositora, violonchelista y cantante, se sumergen en una estética contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola y el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.

Una propuesta visual y sensorial que es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía.

“Antípodas alude a juegos de infancia, habla del amor, de los vínculos, por lo que se nos hace especialmente significativo presentarla y compartirla con familiares y amigos en nuestro país”, cuenta Florencia y agrega que “como vivo fuera de Chile hace más de 15 años, poder ir a presentar esta pieza que hemos creado con tanto amor y dedicación con mi hermana, me alegra y emociona muchísimo”.

Entre cuerdas, voces, gestos y movimiento, este poético diálogo que evoca recuerdos y sueños futuros, cuestiona desde el amor los márgenes donde termina el yo y empieza el otro. "Es una obra que nos desafía y en la que aprendemos constantemente, nos llena de emoción y alegría vivir esta aventura juntas”, destaca Isidora.

Florencia O'Ryan Zúñiga (Florencia Oz): Premio Nacional de Arte Flamenco (2019); El Primer Premio Coreografía de Solo, Premio a la Música original para Danza y Premio Carlota Santana New York en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2019) con su pieza original 'Galerna"; Primer Premio de Baile en el Concurso Nacional de Baile por Alegrías, La Perla de Cádiz (2015).

lsidora O'Ryan: Desarrolla paralelamente su proyecto musical en solitario l.O, con el que editó su disco "Ciénaga" (2020) y el EP "Altar" (2023). En 2019 ganó el Premio a Mejor Composición Musical en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con la pieza original 'Galerna" de Florencia Oz.

Antípodas se presentará en Santiago, el jueves 27 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes (entradas en Ticketek); en Talca, el viernes 28 de abril en el Teatro Regional del Maule (entradas en Vivoticket) y en Concepción, el sábado 29 de abril en el Teatro Biobío (entradas en Ticketplus).

martes, 21 de marzo de 2023

Celebran el Día Internacional de la Poesía con publicación de Canto a lo Poeta

Este martes 21 de marzo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Poesía promovida por Unesco, se efectuó el lanzamiento de la publicación de “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos”, como parte del Plan Nacional de Salvaguardia de esta expresión del patrimonio inmaterial presente en Chile. 

La actividad se efectuó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y contó con un conversatorio de las y los autores, junto con una presentación poético musical de décimas incluidas en el libro.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre encabezó este lanzamiento junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

“Esta publicación, que nace de un trabajo colaborativo de poetas, cultoras y cultores del canto a lo poeta, viene a reconocer esta expresión fundamental de nuestro patrimonio inmaterial y a dar cuenta de una tradición viva y de plena vigencia en nuestro país”, dijo el ministro Jaime de Aguirre.

Y luego agregó:  Estoy muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa. Que se nos indique como país de poetas, tendrá que ver con esto, con la poesía y particularmente con la cantada, que se da muy naturalmente en nuestro país.

Desde el ámbito público reconocemos a los patrimonios culturales inmateriales presentes en Chile, los que representan la enorme diversidad y riqueza cultural de nuestras comunidades y territorios”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. 

En tanto la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, dedicó palabras a los cultores y cultoras. "La poesía siempre ha estado íntimamente vinculada a la música, acercando historias, diversión y momentos de reflexión. Nos recuerda nuestra más profunda humanidad, que es el compartir, estar en comunidad.

Y hoy, en el Día mundial de la Poesía, celebramos también el lanzamiento de la Biblia a lo Poeta, Génesis en versos chilenos, que consolida el trabajo y el saber de 27 payadores.  Independiente de que uno sea creyente o no, el canto a lo divino nos acerca a lo trascendental y eso tiene un valor en sí mismo que es gigante, eminente y voluntario: acercar a una reflexión y a la veneración de algo que nos trasciende".

 El libro “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” constituye un importante logro dentro del trabajo de las y los propios cultores de esta tradición, en conjunto con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Se trata de un esfuerzo de años, centrado en la poética del “Canto a lo Divino” y en cuya composición participaron 27 cultores de esta tradición, ocho de ellas mujeres, siendo una creación colectiva y multiautor.

Su origen fue iniciativa de Juan Domingo Pérez Ibarra, reconocido como Tesoro Humano Vivo (2018) e hijo ilustre de Pirque, quien, como parte de su labor de salvaguardia en la comuna, tuvo la idea de crear un libro de versos a lo Divino, para lo cual invitó a poetas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins. 

La publicación “Biblia a lo Poeta: Génesis en Versos Chilenos” recrea el primer libro de la Biblia en 85 versos, cada uno constituido por cinco estrofas llamadas décimas, cuatro de las cuales glosan una cuarteta inicial. 

Acompaña como material gráfico una serie de imágenes ilustradas por el artista pircano Marcos Pérez Pino, basadas en la lira popular y algunas otras estéticas que han nutrido el bagaje icónico del Canto a lo Poeta. 

El libro está prologado por el académico e investigador de la décima en el mundo hispánico y catedrático de la Universidad de Gran Canarias, Maximiano Trapero Trapero.

 La versión digital de este volumen está disponible para descarga en el sitio web de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial https://www.patrimonioinmaterial.gob.cl/

“Ecologías en movimiento” representará a Chile en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Arquitectura, anuncia los resultados del concurso de ideas para el Pabellón de Chile en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia. 

La propuesta, liderada por el arquitecto y doctor en arquitectura y estudios urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile Gonzalo Carrasco, recibe por título “Ecologias en movimiento”, y fue seleccionada entre 28 propuestas en un concurso público, anunciado en noviembre de 2022, y en forma unánime.

El jurado internacional estuvo formado por la periodista del diario El País de España Anatxu Zabalbeascoa, las destacadas arquitectas españolas Anna Puigjaner y Marina Otero, el arquitecto argentino Marcelo Faiden, los arquitectos chilenos Rodrigo Pérez de Arce y Emilio Marín y la arquitecta chilena Alejandra Celedón, quien fue seleccionada en esa labor representación de los y las concursantes.  

La 18 Bienal de Arquitectura de Venecia abrirá el próximo 20 de mayo y cerrará el 23 de noviembre de este año. El Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es organizado por el Ministerio de las Culturas, a través de su Área de Arquitectura, y cuenta con el apoyo de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La muestra “Ecologías en movimiento”, abordará una investigación sobre cómo en el parque de la Quinta Normal de Santiago, arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad. Aborda, también, cómo hoy esa experiencia se relaciona con desafíos que se centran en la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes.

“La propuesta expositiva elegida, responde a importantes problemáticas culturales y sociales relacionadas a la reconstrucción de suelos degradados en Chile.

Es, además, una aproximación creativa y original para abordar la temática de esta Bienal”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, sobre el foco de este año centrado en el tema El Laboratorio del Futuro, definido por la arquitecta ghanesa Lesley Looko, directora general de esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que tiene como protagonista al continente africano.

La subsecretaria agregó que “esto se logra a través de una muestra arquitectónica que se centra en el estudio de procesos de recuperación de suelos con semillas endémicas y cómo ellas pueden contribuir a mejorar entornos naturales y construidos”.

El segundo lugar del concurso fue entregado al equipo liderado por Ernesto Silva con el proyecto “Combo Cooperativo” y el tercer lugar, lo recibió el equipo liderado por Jeannette Plaut con la propuesta llamada “Manto”.

Las menciones las recibieron la propuesta “Gente Mala del Norte” liderada por Carolina Sepúlveda y el proyecto “Agua Sana” liderado por Macarena Urzúa. 

Para Cristóbal Molina, comisario del pabellón nacional en representación del Ministerio de las Culturas, “este será el sexto pabellón nacional que ha sido impulsado y seleccionados en concursos públicos para la representación de Chile en la Bienal de Arquitectura Venecia desde que se creó el Área de Arquitectura, cuyo trabajo está orientado al fomento y promoción de esta disciplina como una potente expresión de las culturas y las artes.

Concierto de Fernando Ubiergo en Temuco

  El reconocido cantautor y músico chileno Fernando Ubiergo se presentará en el Teatro Municipal de Temuco el próximo viernes 12 de julio a ...