jueves, 8 de agosto de 2024

Fanáticos bailan por una constante lucha de sentido.

   En “FANÁTICOS”, cinco intérpretes nos muestran la exagerada pasión de un mundo donde las personas defienden múltiples verdades, creyendo que el fin justifica los medios. ¿Qué estamos defendiendo realmente entre tantas ideas?

Esta obra cruza la ficción con la realidad de manera cruda, poniendo a prueba nuestra ferviente convicción en la búsqueda de sentido.

 El nuevo montaje de Plataforma MONO se enmarca en el proceso de la Residencia Intempestiva que ha realizado durante el 2024 en Teatro La Memoria, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

 El escenario se convierte en un set, un espectáculo, un estudio en constante construcción, donde se expone la ironía de nuestras relaciones humanas, muchas veces incapaces de convivir en armonía.

 Aunque parezca improbable, estas situaciones ocurren más frecuentemente de lo que pensamos. No es necesario escenificar una guerra, un crimen o la adoración de ídolos para reflexionar sobre la falsa búsqueda de sentido que ha socavado nuestra tolerancia y empatía. La obra nos cuestiona: ¿por qué lo contrario se opone?

 “Exploramos cómo el estrellato, la grandeza y el poder no sólo terminan afectando a quienes los alcanzan, sino también a aquellos a quienes se les promete la felicidad, esa promesa de la felicidad al observarlo y al rendir culto a estos ideales.

Entonces nos preguntamos cuánto de idea somos y cuánto de ideal”, comenta Pepo Silva, codirector del montaje. “Planteamos una reflexión coreográfica sobre el sentido de la vida basado en ideas, el afán de superioridad, la búsqueda ciega y peligrosa de la razón moral y sobre todo quiénes finalmente son las personas que terminan siendo espectadores de esto y quiénes reproducen estos comportamientos humanos, sociales, racionales”.

 “FANÁTICOS” combina bailes placenteros y memorables desde una perspectiva teatral, utilizando recursos escénicos que confrontan la danza contemporánea con la representación. En un mundo donde todo se naturaliza rápidamente, la obra muestra cómo la realidad se vuelve casi imposible de trasladar al teatro.

 Bajo la codirección de Pepo Silva y Manuel Morgado, los intérpretes de Plataforma MONO llevan al escenario una intensa y cautivadora performance, donde van creando un mundo colectivo intransigente, mostrando una comunión sometida a la sed de pertenencia y sentido.

Un espectáculo de obediencia, fatiga y disciplina excesiva, examinando la moralidad y la sumisión de cuerpos exhaustos por un sistema blindado que enfrenta su propio ocaso inevitable.

“El montaje no pretende representar los diversos fanatismos históricos y contemporáneos que moldean nuestro mundo. En cambio, indaga en las consecuencias de las normas que regulan nuestro comportamiento y en el conflicto de la inocencia. 

Es una invitación a reflexionar sobre la pasión humana, la búsqueda de sentido y la constante lucha entre la individualidad y la necesidad de pertenencia”, reflexionan los artistas.

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