domingo, 4 de agosto de 2024

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó el Epistolario de José Toribio Medina

 El libro se enmarca dentro de lo que será, el 2025, la conmemoración de los cien años de la entrega de la colección del literato, historiador y bibliógrafo, al Estado de Chile. Este importante acervo documental hispanoamericano se encuentra en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

José Toribio Medina (1852-1930) fue un activo productor de correspondencia, sin embargo, la mayor parte de esta permaneció casi desconocida y poco aprovechada por la historiografía que ha centrado su atención en su biblioteca americana, sus libros y artículos.

El volumen recientemente editado reúne y ordena las cartas que el autor envió desde su adolescencia hasta poco antes de su muerte, redactadas en distintos formatos. Estas comunicaciones permiten conocer su subjetividad y cotidianeidad, sus relaciones y ocupaciones simultáneas, y la diversidad de temas que le interesaban.

También, ilustra sus quehaceres intelectuales, el esfuerzo por promover la investigación y los vínculos con variados interlocutores que fueron clave para su trabajo. Así, se puede entender el sentido que dio a sus obras y la afinidad de estas con los contextos donde participó y se desenvolvió.

El estudio introductorio, la transcripción y las notas estuvieron a cargo de Macarena Ríos Llaneza, magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcaldesa Emilia Ríos anuncia nuevo mural para paso bajo nivel de Ñuble

El programa de Revive Ñuñoa -de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Municipalidad de Ñuñoa y su Co...