jueves, 7 de marzo de 2024

¿Por qué ha ganado terreno la exhibición del poderío narco?

En su nuevo libro, la investigadora y académica Ainhoa Vásquez, analiza en profundidad las causas y posibles consecuencias de la exhibición del poderío narco. "La narcocultura nos ha alcanzado a todos" señala la académica.

En la publicación, la autora identifica el vínculo entre masculinidad, juventud y capitalismo como la raíz del problema. 

El tráfico de drogas y sus prácticas asociadas dejaron de esconderse para adquirir otro cariz en América Latina: hoy la violencia tiene lugar a plena luz del día y las exhibiciones del poderío narco se han vuelto un espectáculo de fuegos artificiales, ritos mortuorios de gran impacto, disparos al aire y ostentación de lujos, fiestas, mujeres y autos de alta gama. 

En Narcocultura, la investigadora Ainhoa Vásquez construye un ensayo rigurosamente documentado en el que identifica la masculinidad frágil, la juventud vulnerable y la precariedad económica como fuentes del problema del narcotráfico. 

" Y es consecuencia del narcotráfico porque es el modo en que los participantes del negocio se relacionan entre ellos. Implica el modo de habitar el mundo de los criminales: su religión, modo de vestir, hábitos de consumo, etcétera", detalla la autora. 

Además, se convierte en algo que atrae también a quienes no pertenecen al ambiente criminal porque propone un modo de vida comunitario. En ese sentido, muchos jóvenes precarizados quieren ingresar al narcotráfico porque ven en ella −en ese modo de habitar− un lugar seguro, de hermandad, un colectivo que da garantías económicas, sociales y afectivas", agrega Ainhoa Vásquez.

Más allá de ciertos hitos noticiosos, la investigación apunta a comprender las causas y las posibles consecuencias de la violencia y el crimen organizado asociado al tráfico de drogas, integrando en el análisis una mirada de género y una crítica a la ferocidad del sistema económico.

 "La perspectiva de género es una dentro de muchas otras perspectivas que debemos abordar y entender para reflexionar sobre el problema. En este caso nos permite indagar un poco en el perfil de quienes se involucran en el mundo del narcotráfico y remediar esas vulnerabilidades antes de que los jóvenes ingresen", menciona la académica.

"Es fundamental entender cómo y por qué se sienten estigmatizados, cómo nosotros como población somos también responsables de eso, de la falta de oportunidades y la exclusión hacia ellos.

Entender que también es un problema de género −porque sienten que “no dan el ancho” en su masculinidad− nos puede permitir crear políticas públicas de género que contribuyan a comunicar que existen otras formas de masculinidad más sanas, otras formas de relacionarse entre pares y con las mujeres", añade Vásquez.  

En las 196 páginas, la autora explica la diferencia y la relación entre narcotráfico y narcocultura; para luego exponer las razones culturales y sociales que han permitido la espectacularización de la violencia relacionada al tráfico de drogas.

Desde la contraposición entre la narcocultura chilena y la mexicana hasta el análisis de la representación mediática del mundo narco −incluyendo la música, el cine y las series−, el libro ofrece una radiografía completa de este fenómeno que poco a poco se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad.  

"La narcocultura nos ha alcanzado a todos porque esta narcoestética, esta moda, también nos seduce −desde el collar de oro hasta la camioneta Hummer−. Eso no significa que nosotros, personas comunes, reproduzcamos la narcocultura o queramos ser parte de ella", explica la autora. "

La narcocultura es el modo de vida, la estética, las creencias, el habitar de los narcos y nosotros como gente común desconocemos gran parte de esta convivencia, todavía estamos sumamente ajenos a eso, por lo que yo no hablaría de que como público podemos siquiera reproducir o validarlo. No tenemos ese poder", afirma. 

Inhoa Vásquez Mejías lleva más de diez años trabajando con temas vinculados a la narcocultura y la violencia de género. Ha publicado más de cuarenta artículos académicos sobre ello en revistas internacionales especializadas.

Es autora de los libros No mirar: Tres razones para defender las narcoseries (México: Universidad Autónoma de Chihuahua / Universidad Autónoma de Sinaloa, 2020), Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2015), y editora del libro Narcocultura de norte a sur: Una mirada cultural al fenómeno del narco (México: Centro de Investigaciones sobre América del Norte-Universidad Nacional Autónoma de México/ Universidad Autónoma de Chihuahua, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...