viernes, 6 de enero de 2023

La resistencia pictórica de una madre en el puerperio

 La pintura como pulsión de vida y como urgencia, en gran medida ese es el estado asumido de Fernanda Barceló, artista visual chilena, quien ha construido una trayectoria profesional destacada, desde hace alrededor de una década. 

De esta relación tan intensa con la pintura veremos sus más recientes frutos desde el 6 de enero, cuando inaugure su exposición Aguas servidas en la Galería Taller Emilio Vaisse 2023 del barrio Santa Isabel.

La serie fue iniciada en Santiago un tiempo antes del estallido social de 2019, y continuada entre ires y venires, y una nueva etapa de residencia en la ciudad de Puerto Montt, en su natal Región de Los Lagos. Junto con ello, y determinante, fue el nacimiento de sus dos hijas, que ha condicionado de manera drástica su quehacer artístico, por las demandas que implica la crianza.

Sin tiempo y con muy pocas horas de sueño, Fernanda Barceló se auto-exigió no abandonar la pintura durante el puerperio. Participó en concursos in situ, lo que resultó un ejercicio bastante efectivo para activar el oficio, soltar la mano, y resistir pintando mientras disfrutaba, aprendía, y también padecía con la experiencia de convertirse en madre.

El paisaje está entre sus registros habituales, y la luminosidad, belleza y elocuencia del sur de Chile la condujeron esta vez por un camino fluido. Aunque peleando a veces con los medios, dibujaba y pintaba sistemáticamente con témperas, acrílicos, carboncillo, tintas de decoupage: “A veces los materiales te dan la pelea y te desvían o no permiten hacer lo que te propusiste”, comenta la artista.

Estos materiales, sin embargo, eran los adecuados para el estado de emergencia que vivía: el imperativo de pintar y enfrentar los primeros meses de maternidad, en el caso de su segunda hija, en tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid 19.

Con todo, logró desarrollar un cuerpo de obra basado en situaciones de paisaje, instantes que llamaron su atención como el alborotar de las gaviotas, su confluencia pacífica y su chapoteo en charcos de aguas servidas; nadadores; horizontes de mar y cielo; un pequeño estallido de polvo de arena; unos veraneantes solitarios, o su autoretrato durante el proceso: “Me conecté mucho con el paisaje, es importante y poético encontrar la luz de cada lugar, lo emocional también contribuyó, encontrar el gusto y lograr verosimilitud con los materiales”.

En paralelo al proceso de la Convención Constitucional - y con la atmósfera de expectación y entusiasmo que implicaba un potencial proceso transformador para Chile - Fernanda tituló cada cuadro inspirado, en las páginas del texto constitucional. “Convención anual de aves migratorias”, “Plenario” o “Mayoría simple” son algunas obras de la muestra, cuyo trayecto expositivo se inició durante 2022 en salas emblemáticas del sur de Chile, para desembocar inaugurando el nuevo año en Santiago, donde podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2023.

Como sus anteriores trabajos “Aguas servidas” responde a procesos investigativos y experienciales de largo aliento. Bajo esta modalidad de trabajo, Fernanda Barceló ha presentado en años anteriores series como “Ejercicios para salvar la poesía” y “Estudio para una contienda desigual”, basada esta última en la hazaña del deportista chilote Tito Águila, quien cruzó a nado el Canal de Chacao.

 Son cuerpos de obra cuyo transcurso excede la pintura propiamente tal, integrando otras áreas como la antropología, la etnografía y el periodismo.

Fernanda Barceló Urrutia nació en Corral, Valdivia.  Realizó sus estudios en la Universidad Arcis, en la Escuela de Arte y Cultura Visual.  Ejerció la ayudantía durante dos años en el Curso de Pintura con la profesora y artista Paz Castañeda, quien la marco profundamente con su mirada crítica hacia el quehacer artístico y la pintura en particular. A partir del año 2009 trabaja sobre el contexto territorial, simbólico y social del mar en Chile.

Desde su investigación con el nadador de travesía Tito Águila, (Estudio para una contienda desigual, 2013) ha incorporado a su metodología y propuesta final, prácticas relacionadas con la etnografía y guiños a la literatura.

Ha realizado exposiciones individuales tanto en Chile como en México y ha realizado residencias, pasantías y ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo.

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