martes, 15 de noviembre de 2022

Estrenan monstruosa comedia de máscaras en dojo teatral

(c)Nina Dally

“Tiene en su centro a una historia de hambre, de gente que quiere por, sobre todo, conseguir la prosperidad y están dispuestos a sacrificar lo que sea para lograrlo, incluso si eso los termina transformando en monstruos o haciendo que ellos mismos creen a otros monstruos que terminen por devorarlos. 

Es una comedia-tragedia cíclica”. Así describe el autor y director, Tomás Kripeos, a la obra La dama de carroña que se estrena este sábado 12 de noviembre en el Dojo de Práctica Teatral de la Aldea del Encuentro.

Nace del cuento de terror del mismo nombre escrito por el mismo director y adaptado a la dramaturgia por Sofía Fajardo. La primera creación de la joven compañía La Tiritona -conformada por egresados de Actuación de la Universidad Católica- pone en escena a un mundo fantástico, cómico y tenebroso a través de un lenguaje que se inspira en el butoh y la comedia del arte.

A través de máscaras, títeres y dibujos la obra narra la historia del pueblo de Kiaat, una ciudad en crecimiento con habitantes de piel color gris que, tras décadas de milagrosas cosechas, ha prosperado volviendo a sus ciudadanos gordos y ricos. Abraham Jacobson, jefe de la ciudad, está realizando los últimos preparativos para un gran festival, pero ignora las señales de que algo inusual y oscuro está a punto de ocurrir. “Buscamos traer un universo fantástico, un universo de monstruos y ver cómo esta fantasía puede reverberar en el día a día del mundo nuestro y volver carne a estas metáforas”, agrega.

Para quien, junto con dirigir, ejerce el rol de realizador de las máscaras; existe un componente material muy relevante para esta compañía. “Por medio de los objetos y de las imágenes, podemos transformar a los actores para que ellos representen el hambre, la codicia, la sed de poder. La fantasía nos permite jugar con temáticas universales”.

(c)Nina Dally
Mientras los animales de la granja gritan ante la presencia de los cuervos, los pequeños se comportan de manera extraña y el loco del pueblo susurra relatos sin sentido sobre un crimen olvidado hace mucho tiempo, las autoridades de Kiaat no tienen tiempo para esas supersticiones, no han llegado donde están por quedarse sentados esperando. El festival de esta noche será un gran éxito, eso es lo único que importa.

“No queremos mostrar al monstruo como algo necesariamente malo. Es creado cómo sus particulares sociedades lo hicieron. Hay una responsabilidad de esas personas y sistemas que crearon a ese monstruo. Esta obra no busca otorgar una moralidad, si no que entender el proceso que lleva a esa transformación”. 

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