martes, 12 de julio de 2022

Realizan delirante taller en GAM

 Jugar a la guerra” es un estreno que se inspira en un hecho real ocurrido el año 2018: un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados.

En esta nueva propuesta, la compañía La Jeanette se adentra en el oscuro universo de los agentes cuya labor, consiste en investigar y recabar información en operativos especiales relacionados con el tráfico de drogas, organizaciones políticas, trata de personas, etc.

Sin embargo, nada impide que la delgada línea que separa la investigación de la provocación, sea constantemente sobrepasada para resguardar la ‘seguridad interior’ del país.

En la obra, Ana –una actriz cesante–,  es reclutada para guiar este taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. En las sesiones, los uniformados son sometidos a dinámicas conducentes a “actuar mejor”. Para ello, deben conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno en el cual, se verán obligados a relajarse.

En este espacio de libertad insólita, aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía de las prácticas policiales, la obra busca reflexionar artísticamente, sobre los modos a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Juan Pablo Troncoso, trabajó el texto en los talleres que impartió en el programa internacional de dramaturgia del Royal Court Theatre.

 “La obra no pretende dar cuenta de lo que verdaderamente ocurrió en el taller de actuación que sirvió como inspiración del proyecto, sino que juega y especula, con lo que puede pasar cuando arte, poder y violencia se encuentran cara a cara.

Ya sea en protestas, bandas de narcotráfico, poblaciones, organizaciones estudiantiles, o en la Araucanía, los agentes encubiertos son una realidad en nuestro país. Son el telón de fondo de una sociedad que convive con una vigilancia constante y subterránea”, señala el director.

Para la compañía, la propuesta busca “movilizar y poner en escena un universo fantasioso y cotidiano de violencia, en el cual el arte no es necesariamente un vehículo de paz y donde los agentes de la policía esconden y disfrazan la represión, vigilancia y violencia sistemática”.

Las funciones serán del 15 al 30 julio, de miércoles a sábado a las 20.30 horas en el edificio B, piso 2, Sala N1.

El valor de las entradas es de $5.000 Gral.; $4.000 Personas mayores; $3.000 Estudiantes

Como es una actividad presencial para mayores de 14 años, se solicitará Pase de Movilidad habilitado (con dosis de refuerzo incluida) para las personas mayores de 12 años de edad. Si no tienes pase, puedes presentar un PCR negativo con 24 h de antelación.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento; la Boletería estará abierta para compras presenciales 4 horas antes de cada función; las butacas de esta sala no están numeradas ni previamente asignadas.

GAM generará bloqueos y apertura de butacas de acuerdo al distanciamiento físico requerido de cada evento. Las personas harán ingreso por orden de llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...