La exposición con piezas textiles enviadas desde todo Chile se inaugurará el 25 de noviembre en el CENTEX de Valparaíso.
Bordados inspirados en textos de Julieta Kirkwood,
socióloga y activista por la lucha por la erradicación de la violencia de
género en Chile, llegaron hasta el Museo de la Memoria en noviembre del año
pasado.
Esto, tras la convocatoria “Las palabras…¡NO!”, una
propuesta de creación textil colectiva que culminó en un gran lienzo de
bordados que hasta hoy se exhibe en el Museo.
Esta instancia participativa convocó a una
multiplicidad de voces en contra de la violencia hacia la mujer, tomando como
punto de partida e inspiración el texto de Julieta Kirkwood Las palabras… ¡NO!,
publicado en 1979.
El escrito reclama el derecho de las mujeres de
articular su propia palabra, y pone en evidencia que la historia oficial es y
ha sido narrada desde una perspectiva androcéntrica. Esta poderosa narración
genera un cruce entre el poder de la palabra para construir la historia oficial
y el bordado -arte textil- y su poder/potencial/capacidad de generar discursos
alternativos y de resistencia.
En Chile, el bordado ha sido una forma de expresión de
ideas políticas en momentos de crisis social. Tal como las arpilleristas de los
años de la dictadura civil-militar, que denunciaron las violaciones a los DDHH
y tomaron el bordado para contar la realidad que estaban viviendo, hoy se vive
una nueva puesta en valor de esta práctica.
Después del 18 de octubre de 2019 y la revuelta, se
han constituido diversos grupos de mujeres cuyo objetivo ha sido la
resignificación del bordado como un ejercicio de colectividad y resistencia.
Agrupaciones textiles tales como “Bordando
Resistencia”, “Textileras Museo de la Solidaridad Salvador Allende”,
“Memorarte”, “Borda sus ojos” y “Escuela Libre Textil”, han utilizado este
medio como práctica de encuentro y de denuncia. En cada puntada, el bordado
genera un lenguaje que comunica hechos o experiencias, se transforma en un
medio de documentación, que permite transmitir parte de la historia
invisibilizada de las mujeres.
La instancia, organizada por la BA&T y la línea
programática de Memoria y Feminismo del MMDH, tendrá una segunda versión este
año, que incluye una exposición en el Centro de Extensión del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) de Valparaíso.
La inauguración de esta muestra está agendada para el
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la
Mujer, y permanecerá abierta al público hasta fines de diciembre. La
convocatoria busca también promover la lectura del pensamiento de Julieta
Kirkwood y trenzar sus ideas con las realidades de las mujeres que vivimos en
el Chile actual.
En la muestra se exhibirá el lienzo realizado para la
versión 2020 del proyecto, confeccionado con 221 bordados que llegaron en esa
ocasión, y que ha estado desplegado durante el último año en el Museo de la
Memoria. Junta a este gran bordado colectivo, se exhibirá un registro
audiovisual de esta experiencia, además de cartas, chapitas, notas manuscritas
y otros materiales recibidos.
La instancia será acompañada de dos jornadas de
bordado colectivo, el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, en el mismo espacio
de la muestra, espacio que busca establecer un encuentro entre las mujeres que
realizaron las piezas textiles.
Estas actividades cuentan con el apoyo del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la Universidad de Valparaíso.
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