viernes, 8 de marzo de 2024

Con el debut en La Florida la Usach anuncia su temporada 2024 de conciertos

Presentaciones en la casa de estudios y en otros lugares de la Región Metropolitana son parte del calendario de la Orquesta Usach, Coro Sinfónico, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista.

 Cerca de 50 conciertos realizará la Universidad de Santiago a partir de este mes de marzo y a lo largo de todo el año, los cuales tendrán entradas gratuitas y se desarrollarán en distintas comunas de la Región Metropolitana.

 Una de las principales novedades para este 2024 es el debut de la Orquesta Usach en La Florida, con dos funciones en el Teatro Municipal de la comuna el 16 de abril y 14 de mayo. Con colaboraciones constantes con otros municipios como La Pintana e Independencia, el objetivo, sostienen, es seguir ampliando la llegada de la música a diferentes lugares.

 “Somos una universidad que tiene las puertas abiertas para acoger y también salir”, comentó el director del Departamento de Extensión Usach, Andrés Zúñiga.

 Esta temporada contempla grandes títulos sinfónicos, el estreno de obras chilenas y funciones de cine musicalizadas en vivo, con el Teatro Aula Magna Usach en Estación Central como escenario principal.

El eje de la Orquesta Usach dirigida por David del Pino Klinge será la interpretación de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. De esta manera, el elenco continuará su homenaje al compositor alemán, que se inició el año pasado con el ciclo completo de sus cinco conciertos para piano.

En la presentación de lo que viene para este 2024 estuvo como invitada la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien destacó la importancia de estos espacios artísticos.

“Nos une una historia en torno al financiamiento que permite la extensión de muchas de estas actividades en otras comunas, algo que es fundamental”, sostuvo la ministra.

 Hace 8 años, el ministerio creó el fondo en apoyo a orquestas profesionales, lo que ha permitido a la Orquesta Usach trasladarse a otros lugares, ampliando sus horizontes más allá de lo realizado en la casa de estudios.

 “Siempre nos gusta sumar comunas y lugares, continuamos con un trabajo constante y casi de joyería, logrando colaboraciones que esperamos sean más prolíficas”, destacó el director de Extensión Usach. 

El calendario completo de conciertos de la Orquesta, Coro Sinfónico, Syntagma Musicum, Coro Polifónico Integral y el Coro Madrigalista se puede encontrar en http://extension.usach.cl/.

Orquesta Usach inicia el año con concierto gratuito en iglesia patrimonial de Independencia

Teatro Aula Magna (c) Gary Go

 La Orquesta Usach iniciará su temporada 2024 profundizando uno de sus principales objetivos en años recientes: llevar conciertos gratuitos de música de tradición escrita a comunas y espacios de la Región Metropolitana que habitualmente no cuentan con esa clase de eventos. En particular, la agrupación comenzará su actividad oficial con una presentación en la comuna de Independencia.


Desde las 19:00 horas de este miércoles 13 de marzo, el elenco que dirige David del Pino Klinge tocará en la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, ubicada en avenida Independencia 229 (Metro Cal y Canto). La entrada es gratuita y por orden de llegada.

Edificado originalmente en 1767 y reconstruido en 1870, el templo es uno de los edificios emblemáticos de Independencia. Además de su antigüedad y valor patrimonial, es reconocido también porque se considera que entre sus paredes nació la literatura femenina en Chile. En 1783, en ese lugar fue que Sor Tadea García de la Huerta escribió un extenso romance para relatar la catástrofe que el desborde del río Mapocho provocó en la zona, que incluyó la inundación del mismo monasterio.

Más de dos siglos después, la Iglesia del Carmen Bajo ahora se transformará en un escenario para la Orquesta Usach: “Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que se presenta una orquesta de grandes magnitudes como la de la Usach en la iglesia, ofreciendo una experiencia única que integra la belleza de nuestro patrimonio comunal con la emotividad de la música clásica”, señala Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

“Gracias al apoyo que hemos recibido de parte de la Vicaría de la Zona Norte y al tremendo trabajo que realizan desde el equipo de Extensión Usach, con este concierto gratuito damos inicio a la temporada de actividades culturales de este año en Independencia. Estamos seguros de que esto será un bálsamo de energía positiva e inspiración para nuestros vecinos y vecinas”, añade.

La Orquesta Usach llegará a la Iglesia del Carmen Bajo con un programa centrado en dos figuras esenciales de la música de tradición escrita: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827). Del primero interpretará la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, con la violinista Oriana Silva y la violista Priscilla Valenzuela como solistas. Luego abordará la Sinfonía Nº 1 en do mayor, op. 21 de Beethoven, abriendo un ciclo que a lo largo del año recorrerá las nueve sinfonías del compositor alemán.

“Mozart utilizó la palabra sinfonía solo como un deseo musical y artístico, no porque tenga la duración y la estructura de una sinfonía, ni tampoco la forma de sus movimientos. Esta obra es idéntica a cualquier concierto clásico, la única diferencia es que hay más de un solista”, aclara David del Pino Klinge. “Por otra parte, creo que la Sinfonía Nº 1 es la única que es pura felicidad. Ahí todavía encontramos un Beethoven luminoso, en una época en la que estaba enamorado, en plena efervescencia. Todavía no aparecía la sombra de la sordera”.

“Las dos obras son luminosas. La de Mozart es mucho más compleja, pero deja un clima de puro clasicismo. Beethoven toma eso y lo va transformando en un mensaje más personal, con mucho sentido del humor, además”, sintetiza el director.

La Orquesta Usach volverá a interpretar ambas piezas en el concierto que ofrecerá el miércoles 20 de marzo en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs., entradas gratis en Portaltickets). En esa oportunidad, el programa también contempla el estreno absoluto de Despedida, obra del compositor chileno Miguel Farías, que está dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen (1928-1973) y contará con la participación del Coro Sinfónico Usach.

Por otra parte, el de Independencia será el primero de los casi diez conciertos itinerantes que contempla la temporada 2024 del elenco, realizados con apoyo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El recorrido contempla dos presentaciones en el Teatro Municipal de La Florida (16 de abril y 14 de mayo) y cuatro actuaciones en el 2 (4 de julio7 y 28 de agosto y 11 de diciembre), entre otras fechas.  

Fondo del Patrimonio Cultural entregará financiamiento a 101 proyectos de todas las regiones de Chile

 Con el anuncio de 101 iniciativas beneficiadas en todas las regiones de Chile se cerró la quinta convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este 2024 entregará un total de $2.006.489.039.

 En esta ocasión fueron seleccionados para su financiamiento 84 proyectos en el Concurso Regional y 17 en el Concurso Nacional. 

La directora Serpat, Nélida Pozo, destacó el proceso y “la amplia participación de esta convocatoria que se caracterizó por la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural con la que contaban las iniciativas presentadas teniendo entre los ganadores  los proyectos de levantamiento Patrimonial para la Conservación del Centro Cultural Comunitario del Pueblo de Belén, en la Región de Arica y Parinacota; y el Cuaderno Didáctico Saberes y Experiencias del Maritorio Subantártico, en la Región de Magallanes y de La Antártica Chilena”. 

A esta quinta edición se presentaron más de 650 propuestas, 101 de las cuales serán financiadas por el Fondo del Patrimonio Cultural. El primer lugar de proyectos seleccionados, lo ocupa la Región Metropolitana, con 13 iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valparaíso con 12; y el tercer puesto lo comparten la Región de Los Lagos y la del Libertador Bernardo O´Higgins, con 10 proyectos”.

Historias locales destacadas

Diversos temas patrimoniales se distinguen entre las propuestas elegidas, como el interés por la salvaguarda de archivos, que se refleja en propuestas sobre las colecciones documentales de la Sociedad de Artesanos de La Serena, el rescate fotográfico del teatro chileno o la digitalización del canto campesino en las radios rurales de la Región del Maule.

Otras historias que buscan conocer los proyectos seleccionados dicen relación con la cultura del vino en torno a las viñas y bodegas patrimoniales del Bio-Bio; la importancia de las nalcas para el curanto en la isla de Chiloé; alimentos tradicionales de la cultura Mapuche Lavkenche; o el rescate de hierbas medicinales tradicionales.

La música también está presente en investigaciones sobre la transmisión de saberes sobre el canto y danza tradicional en la zona cordillerana de Coquimbo o en la creación de material didáctico que busca recobrar los sonidos líticos del Cachapoal.

Asimismo, el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural permitirá intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento de la señalética del Parque Nacional Rapa Nui; la recuperación de la plaza La Matriz en Valparaíso; o la generación de acciones para la mitigación y detección de incendio en la Casa Museo Isla Negra. Por otro lado, se presentaron iniciativas para la creación de expedientes de solicitud para proteger los Altos Hornos de Corral, que son las ruinas de la primera siderúrgica de Chile, o el Sanatorio Santa Elisa de San José de la Mariquina.

 Estas memorias locales reflejan la pluralidad territorial de esta convocatoria, permitiendo ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país.

Selección de proyectos

 La etapa de selección de los proyectos postulados estuvo a cargo de profesionales provenientes de distintas regiones de Chile, de modo de propiciar la representación de todas las macrozonas del país e incorporar distintas miradas locales sobre el patrimonio. En ese sentido, se conformaron comisiones para analizar las propuestas de los  Concursos Nacional y Regional.

 Las 101 iniciativas seleccionadas para la convocatoria 2024 se dividen de la siguiente manera:

Concurso

Submodalidad

Proyectos seleccionados

Presupuesto

Nacional

Intervención en Sitios de Memoria protegidos como Monumento Nacional

Diseño

0

$0

Ejecución de Obras

0

$0

Nacional

Intervención en inmuebles con protección oficial

Diseño

6

$137.554.029

Ejecución de Obras

11

$844.078.542

Nacional

Intervención de inmuebles o zonas con protección oficial para la recuperación de espacios públicos

0

$0

Total del Concurso Nacional

17

$981.632.571

Regional

Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente

11

$141.989.795

Regional

Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural

24

$338.992.357

Regional

Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal

22

$294.542.522

Regional

Expedientes de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural

10

$103.185.662

Regional

Edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural

17

$146.146.132

Total del Concurso Regional

84

$1.024.856.468

 

TOTAL DE LA CONVOCATORIA

101

$2.006.489.039

 

Nombran sala sur del Museo Nacional de Bellas Artes como Sala Roser Bru

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, del Patrimonio Cultural, Carolina Perez y la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio, encabezó este 8 de marzo el hito en que se nombró a la sala sur del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) como Sala Roser Bru, una iniciativa que se da en el contexto de culminación del centenario de la artista y de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El nombramiento de la sala se enmarca en la línea de equidad de género del MNBA, que ha involucrado numerosos proyectos e iniciativas de investigación, adquisiciones, exhibiciones, intervenciones y actividades. A la actividad también asistieron representantes de la Fundación Roser Bru y familiares de la artista homenajeada.

“En este Día Internacional de la Mujer, nos hemos reunido para nombrar e inaugurar la Sala Roser Bru. Un reconocimiento a una mujer inspiradora, a una artista que en su obra plasmó transversalmente el tema de la mujer.

A través de este homenaje a Roser Bru, queremos visibilizar y destacar la labor de todas aquellas mujeres que rompieron estructuras y que han sido fundamentales en el desarrollo cultural de Chile “, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Asimismo, con este acto de memoria el legado de la artista quedará vinculado a la historia del MNBA, específicamente de su espacio, dando una señal hacia las y los visitantes sobre la importancia de relevar la figura de las mujeres artistas.

El recinto posee salas en reconocimiento de artistas como José Miguel Blanco, Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Carlos Faz. Tras 144 años de historia de la institución, el 2022 se nombró una sala del segundo piso, relevando la figura de la artista Laura Rodig, quien fuera trabajadora del MNBA y pionera en la organización de actividades orientadas a las infancias en el ámbito de los museos. Asimismo, el año pasado, el Centro de Documentación MNBA pasó a llamarse Angélica Pérez Germain en memoria de la artista chilena y de otra de sus trabajadoras.

Roser Bru Llop (1923 – 1921)

Su obra transitó entre las técnicas de la pintura, el dibujo y el grabado. Fue migrante y refugiada política, tuvo que escapar de los cruentos sucesos ocurridos en su España natal. Llegó a Chile a bordo del Winnipeg en 1939, gracias a las gestiones del entonces cónsul para el exilio Pablo Neruda, junto a 2200 exiliados españoles. Obtuvo la nacionalidad 20 años después.

Su trabajo vinculó elementos provenientes de su biografía personal con el contexto sociopolítico y la historia del arte, siendo temas recurrentes la muerte, la pérdida y la memoria.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas de su generación, ingresando posteriormente al Taller 99, lugar en el que continuó especializándose en técnicas del grabado.

Figura destacada dentro del campo artístico nacional, a lo largo de su carrera participó en numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. El año 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. 

En la colección del Museo se conservan numerosas obras de la artista en distintos formatos, en tanto que en este espacio se han efectuado numerosas exhibiciones con su trabajo. Una de las más relevantes fue la muestra 4 Premios Nacionales. José Balmes, Gracias Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, realizada en 2017.

Conoce más sobre la vida de esta artista en el sitio ArtistasVisualesChilenos.cl

Consejo de Monumentos Nacionales invita a Ruta Patrimonial dedicada a la mujer

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN), invita a la ruta patrimonial "Mujeres, Ciudad y Monumentos", recorrido que reflexiona sobre la historia de las mujeres a partir de monumentos públicos e hitos urbanos del centro de Santiago, con el fin de visibilizar algunas inequidades y violencias de género asociadas a disputas y tensiones de poder de nuestra sociedad. 

La actividad se desarrollará el sábado 9 de marzo, a partir de las 10:00 horas. El punto de encuentro será en el Monumento a los Héroes de la Concepción, obra de la destacada escultura nacional Rebeca Matte, emplazado en el bandejón central de la Alameda, entre calle Dieciocho y Manuel Rodríguez (metro Los Héroes). 

El recorrido contempla la visita al Monumento a las Educadoras, la calle Amanda Labarca, la Plaza de la Constitución y el Liceo 1. En este último, serán las propias estudiantes del “Taller de patrimonio, archivos e investigación”, conocidas como “Javierinas por el Patrimonio”, quienes guiarán una visita por el establecimiento, contando parte de su historia.

 La participación activa de las alumnas responde a que la ruta también es parte del proyecto "Ciudad de las Mujeres", que trabajará este año el Área de Educación y el Núcleo de Género de la ST CMN con la institución educativa, con el objetivo de reflexionar con las estudiantes sobre las presencias y ausencias de monumentos a mujeres en el espacio público. 

El recorrido terminará a las 12:30 horas, en el Centro de Documentación Roberto Montandon del CMN, ubicado en el Palacio Pereira (Huérfanos 1515), con el lanzamiento del sitio StoryMaps "Monumentos a Mujeres Destacadas: la representación de la mujer en el espacio público en Chile", plataforma virtual elaborada por profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. 

En el visor se podrán encontrar datos sobre Monumentos Públicos relacionados a mujeres, emplazados en capitales regionales, presentados a través de datos estadísticos como un catastro nacional de Monumentos Públicos a mujeres en comparación a hombres, distribución de estos monumentos y nombres de las personas a quienes conmemoran. 

Además, se encuentra una breve reseña de cada mujer conmemorada junto a fotografías y su ubicación georreferenciada. 

La Luciérnaga realiza talleres de gestión cultural.

La Luciérnaga es una iniciativa que se propone activar espacios de formación, complementarios a los programas de las academias y accesibles a un público amplio. Se trata de aunar experiencias profesionales y transmitirlas a quienes necesiten herramientas para conducirse en el área cultural.

La Luciérnaga es un espacio de talleres de gestión cultural impulsado por tres profesionales de las artes visuales de larga trayectoria: la curadora e investigadora Natalia Arcos, la periodista cultural Elisa Cárdenas y la ensayista Catalina Mena.

Los talleres son los siguientes.

1.- Escritura PRIMER CICLO DE TALLERES. (6 Sesiones de 50 minutos c/u) sábados 6, 13, 20, 27 de abril / sábados 4 y 11 de mayo.

Talleres y horarios: Taller de comunicación (10 AM) ¿Cómo comunicar un proyecto cultural? Herramientas para la difusión e incidencia en el medio. Por Elisa Cárdenas.

11 AM: Taller de curatoría: Devenir Curador. Elementos conceptuales y prácticos de la curatoría. Por Natalia Arcos.

12 AM: Taller de escritura:  De la imagen al texto. Por Catalina Mena. Las clases se realizan de forma únicamente presencial en las Salas del Centro Cultural (Calle Raulí 571, Santiago). A pasos del Metro Santa Isabel. Estacionamiento público. Cafetería disponible al interior. INFORMACIONES: luciernagatalleres@gmail.com

Natalia Arcos es curadora independiente desde el año 2001; fue elegida como la curadora más joven del país en 2006. Ha creado más de 25 exposiciones en Chile y el extranjero, cubriendo un amplio abanico de posibilidades curatoriales en espacios como Bienal de Sao Paulo, Feria Fiac de París, Casa de las Américas de Cuba, Museo Reina Sofía de Madrid, MNBA, MAC y centros culturales de Europa.

 Elisa Cárdenas es periodista, editora e investigadora, con experiencia en las áreas culturales de los principales periódicos de Chile y en revistas especializadas. Ha complementado el periodismo con la generación de contenidos y difusión para entidades públicas, como la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería; privadas, como diversas galerías de arte, y proyectos independientes.

Es autora del libro Alfredo Jaar. Gritos y susurros (Contrapunto, 2009). Catalina Mena es ensayista de artes visuales y fotografía desde 1995, con más de 200 textos publicados. Fue editora de las revistas Paula y Patrimonio Cultural. Obtuvo el Premio de Periodismo de Excelencia 2015. Su último libro, Sergio Larraín, la foto perdida (Edit. Universidad Diego Portales) fue elegido entre los 20 mejores del 2021. Hoy ejerce como fundadora y editora de www.barbarie.lat.

Niños y niñas de Quehui y Chelín brillaron en clausura de Talleres Culturales Solsticio FICH 2024

En talleres de circo, danza contemporánea y cine niñas y niñas de las Islas Chelín y Quehui participaron en una intensa semana de actividades culturales y tuvieron la oportunidad de exhibir con entusiasmo y alegría todo lo aprendido en ellos.

Tras una intensa semana de actividades artísticas, cerraron con broche de oro los Talleres Culturales Solsticio FICH 2024 y los encargados de dar vida a este cierre fueron los mismos niños y niñas de.

 Por medio de una muestra de lo aprendido en los talleres de circo, danza contemporánea y cine, los pequeños mostraron todo su talento y capacidad creativa. 

Este hecho fue resaltado por Miguel Roa, tallerista circense de Solsticio FICH 2024, quien manifestó su gratitud y emoción por haber sido parte de este proyecto.

 ’Estaban muy fascinados con lo que estaban aprendiendo, con descubrirse en la danza: entender el tiempo y espacio. Eso les parecía algo muy novedoso, porque en el tipo de educación al que están habituados no se integran este tipo de movimientos que llevan la danza y el circo y nos pedían que e que volviéramos. Eso indica que les gustó tanto a los niños como a los apoderados. Eso se notó el día del cierre, los apoderados estaban muy agradecidos y contentos”.

 A nombre de la comunidad de Isla Quehui habló Carlos Marín, presidente de la junta de vecinos de Estero Pindo. ‘’Del tiempo que llevo acá esto no se había visto nunca en los cinco sectores. 

Es una linda iniciativa, los niños se divierten y ven algo nuevo, porque la mayoría de las actividades se dan en los colegios o en la junta de vecinos. Como comunidad, lo ideal sería estas cosas así, que es más para los chicos, porque son el futuro de mañana’’. 

En la isla vecina, el presidente de la junta de vecinos de Chelín Bajo, Pedro Colivoro, subrayó la importancia de proporcionar oportunidades de aprendizaje y recreación para los más jóvenes, especialmente en áreas rurales y remotas.

‘’Actualmente en Chelín hay pocos niños. Habrá entre 10 y 12 niños, más de eso no, porque la escuela que hay tiene esa cantidad de alumnos y además en esta fecha hay poco visitante a la isla. En la isla a veces hacen falta cosas para distraernos’’.

Rory Barrientos Lamas, fundador de FICH y director artístico de Solsticio 2024, enfatizó la misión educativa de estos proyectos y su impacto en la perspectiva de los niños y niñas, destacando la importancia de acercar el conocimiento y fortalecer la educación artística en áreas donde las oportunidades son limitadas. 

‘’Siempre insistí, desde cuando se fundó el Festival Internacional de Cine de Chiloé, que se gestara un proyecto cultural en el territorio. Lo más importante es generar estas convocatorias, donde se anexan los talleres de circo, danza, audiovisual, y que pequeños interactúen con talleristas y monitores, que vivan experiencias que permitan sensibilizar’’, señaló. 

En la misma línea, la secretaria regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, agradeció al FICH por “realizar esta extensión en la isla de Chelín y Quehui, incluyendo otras artes mixtas e incitando al encuentro tanto de los artistas como también de la comunidad. 

Espero que sigamos trabajando juntos, porque nuestro ministerio está interesado en que el FICH se mantenga en el tiempo y qué mejor que hacerlo a través de una extensión, saliendo de la fecha indicada del festival como tal y llegando a las comunidades que más necesitan una programación cultural permanente en el tiempo’’. 

Cabe destacar que, la Corporación Cultural Fílmica Chilota, que produce los Talleres Culturales FICH 2024, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, más el apoyo de la compañía de Circo Hermanos Castro, Danzantes Chiloé y Castro Municipio, llegó hasta las islas Quehui y Chelín el 26 de febrero para ejecutar el Solsticio FICH 2024, proyecto que consideró talleres culturales mezclados danza contemporánea, circo y cine.

Parque Cultural se suma a la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora

El Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel tiene preparado una serie de eventos dedicados a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Este año, la programación está dedicada a honrar la valentía y la lucha incansable de las mujeres por sus derechos, recordando especialmente a aquellas que han resistido la opresión durante la dictadura en Chile y a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia.

En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Parque reafirma su compromiso con la lucha por la igualdad de género y la justicia social.

Recordando a todas las mujeres que han sido parte de esta lucha, desde las valientes activistas que desafiaron la dictadura hasta aquellas que continúan enfrentando la violencia y la discriminación en la actualidad.

Las actividades son las siguientes: 

Exposición de Arpilleras por la Memoria: A través del arte del bordado, esta exposición rinde homenaje a las mujeres que han sido parte fundamental de la historia de resistencia y lucha en Chile. Las creaciones de las bordadoras recuerdan la importancia de mantener viva la memoria colectiva y de no olvidar las historias de valentía y sacrificio. 

Inauguración sábado 9 de marzo a las 11 hrs en la ex galería de reos. 

Taller “Mitos de la sexualidad en mujeres mayores

La Fundación GeroZoom conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con el taller “Mitos de la sexualidad en mujeres mayores”, dividido en dos partes. La primera, dirigida por Maureen Palma Pizarro, abordará distintas dimensiones de la sexualidad y ofrecerá consejos de salud sexual.

La segunda, dirigida por Camila Martínez Varas, será una exploración corporal teatral donde las participantes crearán un manifiesto a partir de sus experiencias.

El taller está dirigido a mujeres de 60 años en adelante, con un cupo limitado de 15 personas, y requiere un pago de $3,000, $5,000 o más en modalidad “Paga lo que puedas”.

Se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo a las 17:00 hrs. en la Sala Estudio, ubicada en el 2º piso del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Concierto de Melissa Johnson y otros artistas: La música es una forma poderosa de expresión y resistencia. La talentosa Melissa Johnson, junto con otros artistas destacados, nos deleitarán con su música, celebrando la fuerza y la determinación de las mujeres en todo el mundo.

El evento se realizará el sábado 22 de marzo a las 19 hrs en el teatro del Parque Cultural con entrada liberada. 

Encuentro DETONADAS: sábado 13 abril 14:00 hrs Encuentro Detonadas 2024 Mujeres y Disidencias en las Artes Parque Cultural Ex cárcel. Valparaíso Sábado 13 abril Taller Iluminación de Escenarios Clase práctica desde las 11:00 hrs Taller Técnica de Escenarios Clase práctica desde las 11:00 hrs. Taller Redacción de Proyectos Clase única 11:00 hrs.

Para más información sobre la programación y cómo participar, visita el sitio web o a través de las redes sociales. 

Bailarines sacuden el suelo y se lanza a la inestabilidad

 Siete performers, uno de ellos al piano, moverán sus cuerpos como sismógrafos, mientras el mundo a su alrededor permanecerá suspendido y oscilará con ternura y vibración.

Desde Brasil llega el primer montaje internacional de la temporada 2024 de GAM, “c h Ão” (suelO), de las directoras Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina). 

Esta pieza de danza contemporánea fragmentaria e incompleta empleará la tensión como un vínculo vibrante y no como una ruptura.

El público estará invitado a experimentar una grieta en el tiempo entre arriba y abajo, y lanzarse a la inestabilidad y al ritmo. Los intérpretes golpean los pies en el suelo para levantar polvo, dejando partículas en suspensión. Sacuden la tierra, hacen que los cuerpos distantes se muevan, una y otra vez, como parte de la propuesta.

“Comenzamos esta pieza cargada de fragmentos de danzas, voces y cuerpos. Voces que suenan a ras del suelo como Nina Simone, Tina Turner, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chiquinha Gonzaga, entre otros. 

También la marcha de carnaval de finales del siglo XIX nos dio pie para aproximar los musicales estadounidenses al carnaval, a los disparos y a los fuegos artificiales que escuchamos en Río de Janeiro”, cuentan las creadoras.

La obra toma prestados elementos de la música como el trémulo -también conocido como el sonido de la duda-, la disonancia y el trítono -intervalo disonante utilizado en las películas de suspenso.

 “Su sonido da idea de movimiento, de inestabilidad, y cuando no va acompañado de un acorde que lo resuelve, el oyente se angustia, se tensa, porque el trítono conlleva una necesidad de ser resuelto. La disonancia en música no resuelve, suspende, te hace pender de un intervalo”, agregan.

Durante la presentación de la obra en un festival belga en 2021, la crítica de la revista francesa Toute la Culture escribió: “c h ãO no es sólo la interpretación de una pieza de danza, armoniosamente montada con imágenes autónomas vinculadas entre sí por un mensaje político a ser transmitido sobre Brasil. Sino que por sobre todo es un terreno de danza sorprendente y radiante. Libera. Allí la comunidad es infinita”.

Levi y Russo apuestan por una dirección polifónica en la cual diferentes posiciones inventivas se entrecruzan en un proceso que acoge líneas opuestas. 

Su trabajo se orienta hacia una estética experimental que surge de un encuentro singular con los impasses de la sociedad brasileña. 

Ahí reside un riguroso esfuerzo para, en lugar de sucumbir, transformar los obstáculos y las tensiones en la propia materia de una producción artística.

Las funciones serán entre el 14 al 16 marzo jueves y sábado a las 20 horas en la Sala A2
$5.850 Preventa Gral., $9.000 Gral., $6.750 Estudiantes y Personas con discapacidad, $6.300 Personas mayores. Tickets aquí

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...