miércoles, 6 de marzo de 2024

Colectivo LASTESIS presenta “Canciones para cocinar”en Matucana 100

Las emblemáticas performers, embajadoras en el activismo y movilización de las urgencias feministas desde el año 2018, toman hoy la cocina y su dimensión doméstica vinculada a los roles de género, como espacio simbólico y representativo, para articular sus propias canciones con teorías, demandas, denuncias históricas y también actuales de los feminismos;  tales como la lucha por el derecho al aborto, la lucha contra la violencia doméstica, el cuerpo como resistencia, el derecho a migrar, entre otras, dando vida a “Canciones para cocinar”. 

En esta propuesta, LASTESIS construyen un universo sonoro y visual en vivo, con canciones, poemas, y ensayos a partir de una puesta en escena multimedial. Este concierto/intervención, transita por sonidos, voz y ritmos que punzan las conciencias, empoderan las ideas y movilizan las fuerzas. En este cometido les acompañan les performers y activistas Organa Feminazi, Azul de House of Trinity y Dominga de House of Titania. 

“Marzo siempre es un mes en el que tomamos fuerza como feministas para habitar todas las plataformas posibles y así impulsar acciones que luego se siguen desarrollando y movilizando durante el tiempo” Señalan desde el colectivo. 

En este contexto es que “Canciones para cocinar” busca ser una instancia de agitación para la lucha feminista. Su única función en Santiago, será en la explanada del Centro Cultural Matucana 100 este sábado 09 de marzo a las 21 horas. 

“Esperamos seguir replicando la performance en otras regiones y a lo largo del año porque bien sabemos que la lucha feminista no se resume a sólo un mes. Necesitamos encontrarnos porque esa es la fuerza que nos recuerda que no estamos solas, y que aún queda tanto por defender y luchar”. 

En la región de Valparaíso se confirmaron tres instancias para ser parte de “Canciones para cocinar”; el 23 de marzo en el Teatro de San Antonio y el 29 y 30 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso Ex-Cárcel.

LASTESIS 

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. Se dedican a difundir tesis y demandas feministas a través de la performance y la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y visuales, con la historia, filosofía y ciencias sociales.

Sus performances incluyen: Patriarcado y Capital es alianza criminal (2018); el violador eres tú (2020); RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo (2021), La ciudad del futuro junto a Delight Lab (2022), Canciones para cocinar (2023) y la intervención callejera un violador en tu camino (2019), replicada en más de 50 países. 

A su trabajo escénico se suman diversas publicaciones, tales como: Polifonías Feministas (Random House, 2022), Antología Feminista (Debate, 2021); Quemar el miedo (Planeta, 2021) traducido al alemán (S. Fisher, 2021), al italiano (Capovolte, 2022) y al inglés (Verso, 2023) y About wild Capitalism & its patriarchal Performance in our lives (En Why Theatre Golden Book, NTGent, 2020), entre otras. 

Han participado en diversos festivales, museos, universidades, ferias, congresos y encuentros feministas en Chile, Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Escocia y Reino Unido de manera presencial, y virtualmente se suman una veintena de países.

También han recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Jaime Castillo Velasco de la Comisión Chilena de DDHH (2020), el Premio a diseño del año en categoría digital (2020), The Design Museum, Reino Unido, y el reconocimiento por la revista TIME en The 2020 TIME100, TIME's list of the world's most influential people.

Coordenadas: sábado 9 de marzo 21.00 horas; Preventa 1: $4.000; Preventa 2: $6.000; General: $8.000. Explanada, Aire libre 60 min.

Se celebra la 13ª Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

 La Agrupación Cultural y Artesanal Nuevo Horizonte de Caldera anuncia la realización de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa los días 29, 30 y 31 de marzo, hito cultural de la región de Atacama que cumple 13 años difundiendo el quehacer artesanal que habita los diversos territorios de norte a sur del país.

Gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Artesanía y de su Consejo Regional en Atacama, y de la Ilustre Municipalidad de Caldera, esta fiesta de las artes y la cultura se tomará nuevamente durante Semana Santa el sector de estacionamientos de la Playa El Chuncho, donde se reunirán artesanas y artesanos dedicados a la muestra y venta de piezas únicas de artesanía, a la demostración de oficios y técnicas gratuitas y abiertas a todo público, así como también, artistas que deleitarán a grandes y chicos con diversos espectáculos en vivo.

De este modo, del viernes 29 al domingo 31 de marzo, entre las 10:00 y las 21:00 horas, “quienes disfruten de los encantos de Bahía Inglesa, podrán compartir con lo mejor de la orfebrería, alfarería, tallado en madera, en piedra, trabajos textiles, en papel, cuero, fieltro, retablos y más, en una ocasión perfecta para conocer a las personas que hay detrás de esas creaciones cargadas de identidad”, como señala Catalina González, miembro de la Agrupación Nuevo Horizonte.

Otro punto alto de esta fiesta cultural son las demostraciones y talleres de oficios, actividad que se da al interior de la feria, mientras las y los visitantes pasean por los stands, con la posibilidad de unirse de forma instantánea a estos momentos creados para generar una conexión entre el trabajo artesanal y la comunidad que vive y visita Caldera.

Dentro de los próximos días se dará a conocer la cartelera cultural que ya tiene a su primer confirmado; al cantautor, profesor y lutier chileno, Tata Barahona y los nombres de las y los artesanos que conforman la Feria de este año que trae como lema “la fiesta de la Artesanía en Atacama”.

Más novedades en iluartesanos.cl, en las redes sociales de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa y en las redes sociales de la Agrupación Cultural y Artesanal Nuevo Horizonte de Caldera:  Instagram
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Casa OANI realiza Tercera Muestra de Teatro Lambe Lambe en Paseo Yugoslavo

El sábado 9 de marzo de 16:30 a 18:30 horas Casa OANI presenta la Tercera Muestra de Teatro Lambe Lambe, en esta oportunidad en colaboración con la Compañía MestreLunas en el Paseo Yugoslavo, Cerro Alegre, Valparaíso. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se presentarán cinco obras de teatro lambe lambe, tres de OANI Teatro, “AFUERA”, “SABIDURÍA” y “DÍAS DE VOLANTÍN”; y dos de la Cía. MestreLunas, “EL DÍA DEL LOTO BLANCO” y “NOVIAZGO EN EL CEMENTERIO”. El valor de cada función es desde $1000.

Camila Landon, directora de Fundación OANI de Teatro, señala: “Estamos muy contentos de presentarnos junto a la Cía. MestreLunas, son la única compañía de Teatro de Animación en Valparaíso que se presenta todo el año en el Paseo Yugoslavo, instalados a la salida de arriba del ascensor El Peral, un punto de Lambe en la ciudad de Valparaíso. Ellos representan la esencia de lo que es el Teatro Lambe Lambe, un teatro de calle, de resistencia y de generosidad”.

Sobre la obra que interpreta, comenta: “AFUERA es mi primer espectáculo, montado a pura intuición y ganas de experimentar el mundo del teatro miniatura. Luego de vivir y trabajar cinco años en Brasil, donde fui espectadora del Lambe, llegué a Valparaíso el año 2007 para darle forma y estrenarla el 2008. La obra cuenta un instante de la vida de un ser humano que posee una deficiencia, no mayor a todas las nuestras.

Este ser plasma sus sensaciones en una pintura que generosamente compartirá con los espectadores".

Adelaida Loyer, intérprete y encargada territorial del Punto de Cultura Comunitaria Casa OANI, detalla: “SABIDURÍA nace el año 2014. 

Me invita la Compañía OANI Teatro a crear una obra para el mes del mar. Fue la primera vez que hice un lambe lambe y lo que me motivó fue poder crear un espectáculo callejero en estas condiciones, llevar el teatro de sombras al espacio público, un gran honor trabajar con la Compañía.

Yo venía de estar experimentando con muñecos de carnaval y eso lo estaba llevando al escenario. Me inspiré en la teoría de Pangea, en donde, al principio, todo era un solo continente que luego se partió; en los pueblos polinésicos y en la cosmovisión mapuche”. Para más información seguir a @casaoani en Instagram.

Presentan la nueva temporada de conciertos de la Usach

Coro Sinfónico Usach. (c) Mila Belén

Cerca de 50 conciertos, todos con entradas gratuitas y en distintas comunas de la Región Metropolitana, presentará la Universidad de Santiago (Usach) desde la próxima semana y a lo largo de todo el año. 

Los cuatro elencos de la institución anunciaron este miércoles una temporada que contempla grandes títulos sinfónicos, el estreno de obras chilenas y funciones de cine musicalizadas en vivo, que tendrán como principal escenario el Teatro Aula Magna Usach.

Por su parte, la ministra de las culturas, las artes y el patrimonio, Carolina Arredondo señaló que "felicito a la Usach por el lanzamiento de esta temporada de conciertos y que demuestra la importancia de poder tener elencos musicales y lo fundamental que esté bajo el alero de una universidad. 

Y para nosotros, como Ministerio,  es muy importante estar aquí apoyando esta actividad ya que nos une una historia en torno al financiamiento que permite la extensión de muchas de estas actividades en otras comunas además, de la colaboración con Aula Records.

Aprovecho de invitar a la comunidad universitaria y a quienes se integran este año a esta Casa de Estudios a que sean parte de esta temporada. 

En cuanto al fomento de la cultura en otras regiones la Secretaria de Estado señaló que "es necesario superar esa creencia que es necesario llevar cultura a espacios donde la cultura es muy rica y existe hace mucho tiempo. 

En mi rol de Ministra, he tenido la oportunidad de ver el orgullo que hay, en todas las regiones, por lo que se realiza a través de artistas locales, agrupaciones culturales. En ese sentido creo que las colaboraciones que se van generando desde las Universidades, o diversos artistas que generan residencias y comparten conocimientos son fundamentales. 

El desafío que tenemos desde la institucionalidad es generar más y mejores políticas públicas y de ello, el financiamiento es una parte fundamental para poder generar mayores espacios que se abran para la difusión cultural y que cuenten con infraestructura de calidad para las distintas comunidades y  para que se puedan desenvolver culturalmente". 

Por otro lado, el eje de la Orquesta Usach, dirigida por David del Pino Klinge, será la interpretación de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827). De esta manera, el elenco continuará su homenaje al compositor alemán, que se inició el año pasado con el ciclo completo de sus cinco conciertos para piano.

La agrupación también otorgará un espacio destacado a la música chilena, con el estreno de obras encargadas a compositores contemporáneos. Entre ellas se encuentran KA-325, de Christian Vásquez (1969); Despedida, de Miguel Farías (1983), dedicada a Jorge Peña Hen (1928-1973); y un oratorio de Tomás Brantmayer (1992), inspirado en La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe. En el caso de los dos últimos, sus piezas incluyen al Coro Sinfónico Usach, que dirige Andrés Bahamondes.

Además, Jorge Pepi-Alós (1962) presentará una partitura para La pequeña vendedora de fósforos (1928), película muda de Jean Renoir será proyectada y musicalizada en vivo por la Orquesta Usach, como ya ocurrió en 2018 con Viaje a la Luna. El mismo Tomás Brantmayer hará un ejercicio similar con la versión en español de Drácula (1931), cuya música será ejecutada por un ensamble de intérpretes vinculados a la Usach.

Otras dos piezas chilenas serán parte de la temporada: el Concierto para guitarra de Gabriel Matthey (1955), que ha sido tocado en escasas ocasiones, y el Canto para una semilla de Luis Advis (1935-2004), que será interpretado por la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach y el grupo Inti-Illimani Histórico, al finalizar el año.

La temporada también contempla la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms (1833-1897), que nunca antes ha sido ejecutada por la Orquesta Usach; la música incidental que Franz Schubert (1797-1898) compuso para Rosamunda y el Concierto para piano Nº 20 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), junto a piezas de autores como Camille Saint-Saëns (1835-1921), Robert Schumann (1810-1856), Albert Roussel (1869-1937), Claude Debussy (1862-1918), Felix Mendelssohn (1809-1847 ) y Giovanni Bottesini (1821-1889).

Los directores invitados que tendrá la agrupación serán el brasileño Tobías Volkmann, los suizos Nicolas Rauss y Emmanuel Siffert y el chileno Javier Álvarez. Este último vive en Alemania, al igual que los tres solistas chilenos invitados: la pianista Daniela Saavedra, el violinista Gustavo Vergara y el guitarrista Sebastián Montes. A ellos se sumarán varios solistas pertenecientes a la propia orquesta, como el concertino Oriana Silva, la cellista María Gabriela Olivares, el trompetista Mauricio Castillo y el contrabajista Felipe Donoso, entre otros.

Como es habitual desde 2017, la Orquesta Usach también ofrecerá conciertos gratuitos en teatros e iglesias de diferentes comunas. El primero ocurrirá este miércoles 13 de marzo (19:00 hrs.) en la Iglesia del Carmen Bajo de Independencia y la programación también contempla el debut del elenco en La Florida, así como su retorno -con cuatro fechas- al Teatro Municipal de La Pintana.

David del Pino. (c) gary Go. 

El Mesías, de cámara
El principal hito de la temporada de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach será El Mesías, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), en la versión que fue estrenada en 1742. La obra será presentada en una interpretación histórica y de cámara, buscando recrear el sonido que tuvo originalmente, en uno de los acontecimientos de la temporada 2024.

Syntagma Musicum, grupo que cumple 46 años de trabajo en torno al repertorio medieval, renacentista y barroco, ofrecerá este año casi una decena de programas dedicados a creadores como Antonio Vivaldi (1678-1741) y Henry Purcell (1659-1695). Dirigido por Jaime Carter, también abordará repertorios menos conocidos como “Música en tiempos de Velázquez” y “Música en los confines del imperio”.

Por su parte, el Coro Madrigalista Usach tendrá otras dos presentaciones propias en la temporada: el 29 de mayo celebrará los 200 años del natalicio de Anton Bruckner (1824-1896) con obras a capella, mientras que el 30 de octubre interpretarán madrigales de los italianos Claudio Monteverdi (1567-1643) y Carlo Gesualdo (1824-1896), siempre bajo la dirección de Rodrigo Díaz.

Además de ser parte de cinco conciertos de la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach tendrá tres programas propios. El 24 de abril estrenará en Santiago la cantata Nuestra madre grande, obra de Fernando Lanfranco, Manuel Rodríguez y Marco Bartícevic, basada en la historia del campo de concentración de Isla Dawson.

El 12 de junio abordará obras religiosas de Orlando di Lasso (1532-1594), Giovanni Palestrina (1525-1594) y Dietrich Buxtehude (1637-1707), entre otros, con Esmeralda Opazo como directora invitada. Finalmente, el 1 de agosto interpretará obras del repertorio coral universal.

Asimismo, la temporada contempla dos presentaciones en el Teatro Aula Magna del Coro Polifónico Integral Usach, elenco cuya actividad se concentra en visitar diversas comunidades sociales y religiosas, en diferentes comunas de Chile. 

Aula Records en Classical Next
Aula Records, el sello discográfico de la Usach, marcará un hito este año al participar por primera vez de Classical Next, el encuentro más importante del mundo dedicado a la música de tradición escrita, que se realizará entre el 13 y 17 de mayo en Berlín, Alemania. Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la etiqueta será parte de la comitiva oficial y exhibirá sus discos en el stand que Chile tendrá en el evento.

El sello comenzará el año con la publicación de Paisajes interrumpidos, de la compositora chilena Roberta Lazo (1991), establecida actualmente en Austria. Editado en formato de vinilo y digital, el disco incluye obras para instrumentos de viento que fueron grabadas a fines del año pasado, en el Teatro Aula Magna.

Más tarde se publicarán títulos como Sobre la tumba de una estrella, en que la Orquesta Usach interpreta obras de Andrés Maupoint (1968) y Mario Oyanadel (1990); y Fragmentos de Rosario, con música de Manuel Bustamante (1990), registrada por el Cuarteto Vila. Además, este año estará disponible la edición en vinilo de Música imaginada (2023), antología de cinco discos con música solista de Horacio Salinas (1951), director de Inti-Illimani Histórico. 

La temporada 2024 también contempla la apertura de un nuevo espacio para la música en vivo: el flamante auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, con capacidad para casi 300 personas, que recibirá casi una decena de conciertos.

Syntagma Musicum y Coro Madrigalista Usach.
(c) Mila Belén

 La mayoría serán segunda funciones para programas de Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y el Coro Sinfónico Usach, pero la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada también desarrollará ahí un ciclo de guitarra clásica que tendrá cuatro fechas.

A su vez, el Departamento de Extensión Usach y el sello Aula Records ampliarán su presencia en la programación de Radio Usach, al programa Aula en Vivo, que se emite desde el año pasado y revive los conciertos del Teatro Aula Magna, se sumarán dos nuevos espacios dedicados a la difusión de música de tradición escrita chilena e internacional: Atlas Musical de Chile y Notas de Colección.

Los tres programas se podrán escuchar de lunes a miércoles, a las 22:00 horas, a través de la señal FM 94.5 y en diariousach.cl.

Presentan modelo para analizar las líneas editoriales de medios de comunicación

Pablo Matus
 Con el objetivo de diseñar un modelo conceptual para el análisis de líneas editoriales en medios informativos de nuestro país, un grupo de investigadores y alumnos de doctorado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, realizó un estudio que permitió definir operacionalmente la noción de línea editorial y sistematizar un modelo de análisis potencialmente aplicable a distintas industrias mediáticas.

Según el profesor, Pablo Matus, para alcanzar estos desafíos el equipo de investigación realizó entrevistas a editores, conductores y reporteros de distintas radioemisoras informativas, además de a expertos en periodismo, y analizaron distintos libros y artículos científicos sobre periodismo y medios, lo que les permitió formular un modelo conceptual tentativo. 

Una de las premisas que motivó esta investigación es que el concepto de línea editorial probablemente define a algo más complejo que solo la posición ideológica de un medio. 

 “Normalmente se apela a ella para discutir sobre la calidad de las noticias o sobre los eventuales sesgos de un medio periodístico. Sin embargo, no hay claridad acerca de su definición ni operacionalización. Incluso tiende a no ser definida de manera explícita”, aseguró el investigador. 

“El resultado de este ejercicio es el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales, una herramienta teórica-conceptual que facilita la comprensión de las distintas dimensiones que integran los criterios de selección y producción de contenidos en los medios editoriales de Chile”. 

Este estudio es un importante avance y aporte, dado que aunque el concepto de “línea editorial” parece bastante simple, en realidad cuesta encontrar definiciones conceptuales y operacionales claras. O sea, no hay acuerdo en la literatura sobre qué es una línea editorial ni cómo observarla o analizarla”, precisó Matus. 

A partir de esta iniciativa se publicó el sitio web www.lineas.cl que incorpora las distintas aristas de la investigación, y desde el cual puede descargase gratuitamente el documento “Análisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios”. 

El proyecto de investigación fue financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

El profesor Cristóbal Edwards, también integrante del equipo, precisó que las distintas etapas del proyecto (revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, entrevistas a periodistas de medios y un taller de análisis) permitieron formular una definición conceptual de línea editorial y reconocer ciertas dimensiones teóricas para su operacionalización. 

“Definimos la línea editorial como el conjunto de criterios de selección y producción de contenidos. 

En ese marco, advertimos siete dimensiones teóricas para su operacionalización: la posición ideológica del medio, sus estrategias empresariales y políticas editoriales, su modelo de negocio, su audiencia, su orientación temática, sus prácticas periodísticas y el contexto social en que el medio se desenvuelve. En total, el Modelo tiene más de 60 variables”, detalló el investigador. 

Por su parte, el profesor Matus aseveró que esta guía no solo busca dar cuenta de los resultados del proyecto de investigación científica, sino que además aspira a servir como material de orientación y consulta para periodistas que trabajan en medios editoriales, para profesores y estudiantes de periodismo, y también para el público general. 

Los académicos advierten que si bien el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales es una herramienta importante, aún no está concluido. 

 “En rigor, se encuentra en una fase exploratoria, dado que las variables y los indicadores sugeridos son, hasta el momento, una propuesta. 

Creemos haber realizado una contribución importante, pues hasta hace poco no había otro modelo que organizara la reflexión en torno a este asunto, de gran relevancia para los estudios en periodismo. Sin duda el modelo tiene gran potencial de desarrollo y evolución”.

“Red" y “Luca” por primera vez en las pantallas de cines y Cinemark

 Como parte de una campaña de relanzamientos de títulos animados de Disney y Pixar que solo debutaron en streaming, “Red” y “Luca” llegan a la pantalla grande en cines y a 19 complejos Cinemark situados en el país, en una invitación a los espectadores a experimentar de estos largometrajes de la forma en que estaban destinados a ser vistos.

“Red” de Disney y Pixar exhibe la historia de Mei Lee, una niña de 13 años, hija de una madre dominante que debe controlar a una adolescente que cada vez que se emociona, se transforma en un panda rojo gigante. “Red”, cuyo estreno solo se produjo en streaming, está disponible por primera vez en los cines desde el 29 de febrero de 2024.

Ambientada en Cinque Terre, una hermosa ciudad costera de la riviera italiana, “Luca”, el largometraje dirigido por Enrico Casarosa, cuya cinta fue nominada a un Oscar por Mejor Película de Animación, aborda la vida de un niño que experimenta un verano inolvidable junto a su nuevo mejor amigo Alberto, en una aventura en la que Luca intenta ocultar que en realidad es un monstruo marino. “Luca” de Disney y Pixar, se estrena en los cines el jueves 21 de marzo de 2024.

Las entradas para “Red” y “Luca” ya están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mall Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mall Marina  (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Portal Osorno, Cinemark Mall Mirador Bío-Bío (Concepción), Cinemark Open Ovalle, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Arauco Coronel, Cinemark Midmall Maipú, Cinemark Open La Calera, Cinemark Mallplaza La Serena y sus entradas a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. 

Más información en la web: https://www.cinemark.cl

 

“The Quiet Girl” finalmente llega este jueves a Cinemark y cines

Basada en "Foster", la aclamada novela corta de la autora irlandesa Claire Keegan, este jueves 7 de marzo debuta en Cinemark Alto Las Condes y cines “The Quiet Girl”, nominada en 2023 en la categoría Mejor Largometraje Internacional en la 95a edición de los Premios de la Academia.

Ganadora de un premio en Berlín 2022, “The Quiet Girl” obtuvo 8 de las 11 nominaciones en los IFTA (Irish Film and Television Academy), en una trama que se desarrolla en la Irlanda rural de 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por su disfuncional y numerosa familia.

Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a pasar el verano junto a unos familiares lejanos y adinerados, donde la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla y que se supone que en este hogar donde no hay secretos, Cáit descubre uno.

La película The Quiet Girl, con una duración de 95 minutos es dirigida por Colm Bairéad (Estreno 7 Marzo de 2024) y tiene una calificación de TE+7

Elenco: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, entre otros.

UTEM presenta obra de teatro sobre Amanda Labarca.

 En el marco de las conmemoraciones por el 8M, la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) recibe la obra de teatro “Amanda Labarca”, escrita por Isidora Stevenson y basada en una investigación en torno una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile durante el siglo XX.

 En formato de monólogo, la propuesta teatral está dirigida por Manuela Oyarzún y protagonizada por Ximena Rivas.

Amanda Labarca fue profesora, escritora, embajadora y política, consagrando gran parte de su trayectoria al estudio de la educación. Se trata, además, de la primera mujer académica universitaria en América Latina.

Fue defensora del sufragio femenino y fundó el Círculo de Lectura, que se constituyó como una herramienta de formación intelectual para las mujeres de su época. 

La obra se sitúa en la noche del 7 de enero de 1949. Al día siguiente se va a promulgar la ley que permite el voto universal de las mujeres en Chile y ella, llega desde Estados Unidos para participar de la ceremonia.

La protagonista de la obra es la actriz Ximena Rivas y la dramaturgia es de Isidora Stevenson. La dirección es responsabilidad de Manuela Oyarzún asistida por Bárbara Vera.

El diseño es de Loreto Martínez, la producción de Javiera Vio y la música es de Esteban Oyarzún

La obra se presentará el próximo martes 12 de marzo a las 19:00 horas en el tercer patio de la Casa Central (Dieciocho 161, Santiago). Las entradas son gratuitas previa inscripción en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSez0RcX5DoFehf-V5qJ6QJ4ZZjzZ5NVtfxxGwR5eKlGYmNe1A/viewform

Punta Arenas será sede del primer encuentro en español de mapeadores de algas

Con el objetivo de desarrollar capacidades en teledetección de algas, entre el 3 y el 5 de abril se desarrollará en Punta Arenas el primer encuentro y curso en español de mapeadores de macroalgas.

En la instancia, que está orientada a estudiantes, profesionales e investigadores iberoamericanos en modalidad tanto presencial como virtual, se abordarán las bases teóricas y las competencias técnicas más actualizadas en el campo del mapeo de macroalgas flotantes, además de recopilar experiencias científicas y aplicaciones desarrolladas en el mundo.

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Seremi de Ciencias Macrozona Austral, la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Mas Kelp, la Fundación Patagonia Azul, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Fundación Por El Mar y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Alejandra Mora, geógrafa marina chilena y una de las organizadoras de este evento, sostiene que “el interés por las macroalgas ha crecido muchísimo en los últimos años, lo cual ha incluido una demanda por aprender sobre técnicas de mapeo y monitoreo para distintos usos, desde conservación, estimaciones locales y regionales de carbono hasta manejo de cultivos sustentables.

Sin embargo, existe una barrera lingüística que quizás impide a varios colegas latinoamericanos asistir a los encuentros en inglés que se desarrollan en Estados Unidos y Canadá”.

Respecto a cómo surgió esta iniciativa, Mora, quien es creadora del primer mapa mundial de bosques submarinos de macroalgas, afirma que junto a diferentes colegas “pensamos que sería interesante expandirnos hacia una audiencia latinoamericana, incluyendo un curso para los que quieran aprender del uso de imágenes satelitales y de drones para poder mapear bosques de algas, y de paso conocernos, conversar sobre las técnicas y las brechas científicas existentes, y quizás generar planes a futuro”.

La formación también considera la presentación de estudios de caso; el uso de drones y procesamiento de imágenes; el estudio del huiro o Macrocystis pyrifera como bioindicador y objeto de conservación; y el uso de metodología científica para el muestreo subacuático de macroalgas formadoras de bosques, entre varios de los contenidos del programa

“Este encuentro lo pensamos desarrollar en Punta Arenas porque sabemos que los bosques de macroalgas magallánicos son uno de los ecosistemas menos alterados del planeta, en gran parte debido a que la temperatura del mar en esta región ha permanecido relativamente constante en las últimas décadas.

Este ecosistema es la guardería y protección de muchas especies, varias de interés comercial, y se han vinculado con pueblos originarios costeros desde tiempos inmemoriales, por lo que estos bosques submarinos merecen ser destacados por su importancia científica a nivel global”, sostiene la científica.

La investigadora agrega que “con este trabajo de mapear sistemáticamente los bosques de macroalgas estamos apoyando el desarrollo de ciencia y tecnología que aporte a la calidad de vida marina y humana”.

Entre los relatores del primer encuentro de mapeadores se encuentran las Dras. Alejandra Mora y Romina Barbosa de la Universidad de Victoria, Canadá; el Dr. Mauricio Palacios del Centro IDEAL; los Dres. Nur Arafeh-Dalmau y Carolina Olguín de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; el Dr. Cristian Lagger del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), Argentina; el Dr. Nelson Valdivia y el Dr. (c) Eliseo Fica de la UACh; y el Dr. (c) Eduardo Guajardo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso contará con el respaldo de la UACh y brindará créditos a los estudiantes de pregrado y postgrado que asistan. Quienes presenten interés, deben contactarse hasta el viernes 8 de marzo al correo kelpmap2024@gmail.com

martes, 5 de marzo de 2024

Presentación de catálogo y conversatorio sobre “El lado oscuro de la Luna”.

Actividad en el contexto de la exhibición del artista Alfredo Jaar en el MNBA.

Les invitamos al lanzamiento del catálogo de la exposición El lado oscuro de la Luna, del artista chileno y Premio Nacional de Artes Alfredo Jaar.

Junto con la presentación del libro se realizará un conversatorio, en el que participarán las académicas e investigadoras Ana María Risco y Sandra Accatino, y el curador de la muestra, Pablo Chiuminatto.

La muestra El lado oscuro de la Luna aborda el impacto que produjo en el artista el golpe de Estado de 1973, el exilio y la intervención estadounidense en la política latinoamericana. También incluye nuevas exploraciones en torno a los mismos hitos que afectaron y siguen afectando a la sociedad chilena post dictadura.

La actividad será el próximo 12 de marzo 2024 de 12:00 a 13:00 en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile).

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...