jueves, 15 de febrero de 2024

“HELLO FABY” despide las vacaciones en el Centro Cultural IPA

 El jueves 29 de febrero a las 19:00 horas se presenta la obra “Hello Faby” en la Sala de Teatro IPA, Condell #1349, Valparaíso.

La función es parte del proyecto “Continuidad de la programación de la sala de Teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local”, inanciado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La puesta en escena aborda el mundo del transformismo de los ‘80. El nudo dramático se desarrolla en torno a la muerte de Mónica, una codiciada y envidiada transformista, a manos de un desconocido que presuntamente está escondido en la casa de Faby, otro célebre personaje de la época. Función con entrada liberada y aporte voluntario.

Camila Oyarzo, intérprete, comparte: “La identidad política del transformismo y el travestismo ha significado una lucha que abarca la desigualdad desde el punto de vista de las minorías marginalizadas y discriminadas, de la mano de la lucha de clases. Esta obra pretende mostrar esta movilización, este estilo de vida desde las artes, los sentires de los personajes y los caminos que cada uno recorre.

Como bien dice Lemebel, ‘no me hable del proletariado, porque ser pobre y maricón es peor, hay que ser ácido para soportarlo’. Eso es lo que presentan estos personajes, una cuota de acidez para poder contar sus historias”.

Pamela Aravena, Productora General, comenta: “Desde el Centro Cultural IPA, este año, buscamos fortalecer el vínculo con organizaciones relacionadas a la cultura, más allá de la ciudad de Valparaíso. A la función de ‘Sin motivo aparente’ vienen 45 personas de otra comuna, gracias a la colaboración establecida con el Departamento de Cultura de Puchuncaví. 

También abordaremos la importancia de la mediación, entendiéndola como el ejercicio que le corresponde al ámbito artístico de descubrir, buscar formas, mecanismos, puentes y maneras de hacer llegar la experiencia artística y cultural a todas las personas.

Trabajaremos con el formato presencial para las obras e híbrido para las actividades de mediación, siendo una posibilidad para que el Centro Cultural IPA llegue a personas de diferentes maneras, recalcando la importancia de fortalecer los vínculos para proyectarlos en el tiempo”.

Jenny Cortés, Productora Ejecutiva, destaca: “Estamos trabajando el vínculo con los públicos desde enfoques de derechos humanos; la perspectiva de género, la pertinencia territorial, el vínculo con niñeces y adolescencias, pueblos indígenas, personas migrantes y con capacidades diferentes.

La línea programática busca que seamos concretos al abarcar los diversos enfoques, lo que se verá reflejado en la programación y en alianzas con instituciones, reforzando el quehacer actual y avanzando para potenciar las relaciones con nuevos públicos”. 

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Los cupos son limitados, se debe reservar a través de Passline en el siguiente enlace: 

https://www.passline.com/eventos/hello-faby-obra-del-transformismo-de-los-80Para más información seguir el Instagram @salateatroipa. 

Ejecutarán obras de emergencia en Hospital de Pisagua

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó la ejecución de obras de emergencia en el Monumento Histórico Hospital de Pisagua, con el objetivo de detener su deterioro a la espera de una futura restauración integral.

En sesión plenaria realizada el 10 de enero, los consejeros destacaron la innovadora técnica propuesta por el área de Patrimonio en Riesgo de la Secretaría Técnica del CMN.

El Hospital de Pisagua es uno de una serie de Monumentos Históricos de la localidad de 300 habitantes, como el Teatro Municipal, la escuela, la torre del reloj o la iglesia, vestigios de la época de bonanza económica por el salitre.

Los movimientos telúricos, incluido el terremoto de 2005, y el implacable paso del tiempo, han generado graves daños al edificio de dos plantas construido en pino oregón en 1908.

Durante 2023, el equipo multidisciplinario de Patrimonio en Riesgo fue a terreno, tras lo cual realizó el levantamiento planimétrico, diagnóstico y diseñó las obras de emergencia, que se ejecutarán durante el 2024, con un costo de 130 millones de pesos, dada la vulnerabilidad constructiva en que se encuentra.

Construido en base a ensambles, fachada con columnas y una amplia escalera de acceso, actualmente, además del desgaste superficial, tiene severos daños de asentamiento local en el acceso del edificio, deformación de la viga del pórtico interior, una grieta en el muro de contención y hundimiento del pasillo, desconexión de una solera del pie derecho e intervenciones posteriores.

Pero el daño más evidente y de mayor gravedad, es la inclinación lateral del primer piso: la deformación alcanza un 12% en el centro del edificio y 3% en los extremos, lo que hace a los expertos preguntarse cómo es posible que aún no haya caído.

El objetivo, entonces, es otorgar un desempeño estructural seguro al monumento, para garantizar su conservación a la espera de un proyecto de recuperación definitivo. Para eso, se busca la recuperación de la verticalidad del edificio y dotarlo de un refuerzo en sentido transversal.

Lo que se hará, en definitiva, es jalar el edificio para volverlo a su centro, instalando una estructura auxiliar interior, con marcos de acero móviles, fundados sobre vigas de hormigón armado, para ofrecer una base de apoyo estable en caso de falla en la maniobra de empuje, con altura variable para adaptarse a el desplazamiento del edificio. Posteriormente esa estructura se modificará para restringir su movilidad y se utilizarán anclajes a las vigas del entrepiso.

La novedosa técnica fue diseñada por los especialistas del Área de Patrimonio en Riesgo, inspirada en los trabajos realizados por los carpinteros de ribera de Chiloé.

Sala Negra convoca a Temporada Teatral Anual 2024

 El viernes 23 de febrero se cierra la Convocatoria a la Temporada Teatral Anual 2024 en Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

El año 2010 se realizó la primera temporada teatral en Sala Negra, espacio administrado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, el cual busca aportar al desarrollo y difusión de las artes escénicas en la región, en contacto con el medio local, nacional e internacional. Anteriormente la convocatoria era semestral, en esta oportunidad habrá una selección de siete obras que se programarán a lo largo del año.

Desde el 2021 el proceso de selección programática dio un giro importante para el espacio cultural. Se creó el Comité de Públicos Programadores, esto a raíz de la Convocatoria de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual la Escuela de Teatro y el Centro de Arte, Cultura y Desarrollo, Centro Cultural Par 56, se adjudicaron un Plan de Desarrollo de Públicos para generar estrategias con las comunidades relacionadas a la Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

Fernanda Campos, Encargada del Equipo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Teatro UV, comenta: “Encargarse de un Área de Desarrollo de la Escuela de Teatro es muy desafiante, hay que estar pensando constantemente en cómo ser un espacio que conecte, abra, que vincule a las personas, a las comunidades, que esté comunicando de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, además de generar contenido propio, autoral, que sea realmente un aporte, con voz propia e identidad.

Desde esa perspectiva este año nos planteamos programar anualmente toda la grilla, para así probar nuevas estrategias y afinar nuestra planificación”. 

Añade: “Lo bonito de este proyecto es que se hace a partir de una curatoría desde el Comité de Públicos Programadores, donde participan diversos actores de nuestra comunidad, estudiantes, académicos, agentes culturales de la región, para poder conversar acerca de lo que estamos viendo, de las propuestas que se levantan. Se habla de arte desde un espacio democrático, entendiendo la cultura como un derecho fundamental. 

La novedad de este año es la apuesta por un espacio de mediación, algo que se ha construido de a poco en la Escuela. 

Estamos pidiéndole a las compañías que hagamos este trabajo en conjunto, podrán enviarnos una propuesta para generar un espacio en el que se conecten con comunidades educativas, juntas de vecinos, personas mayores, según el contenido mismo de la puesta en escena”. 

Las bases de postulación, el formulario y la ficha de mediación se deben solicitar directamente al correo electrónico extension.teatro@uv.cl. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Facebook e Instagram.

Uruguay: país invitado de honor en el Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa

 Bajo el lema El arte del oficio, la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural presentan la tercera edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa, FILL 2024, que se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo en Plaza Ñuñoa, con extensión de actividades en distintos barrios de la comuna. 

Esta renovada versión de la tradicional Feria del Libro de Ñuñoa contará con Uruguay como país invitado de honor. Esta participación incluye la presencia de destacados escritores y escritoras uruguayas como Daniel Mella, Rafaela Lahore, Fernando Butazzoni, Leonor Courtoisie, Leo Maslíah, Sofía Rosa, y el grupo musical Encanto Al Alma.

El lema de este año “El arte del oficio” hace referencia a cómo se articula el circuito de creadores y gestores literarios, nacionales e internacionales, a través del trabajo colaborativo entre los diversos eslabones de la cadena de oficios que componen el ecosistema del libro. 

Las y los invitados internacionales estarán presentes en distintas actividades enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, a través de conversatorios, lanzamientos de libros y talleres orientados a distintos públicos. 

Entre las actividades programadas, Fernando Butazzoni presentará su libro Nosotros los vencidos (jueves 29 de febrero, 19:10 hrs); Leonor Courtoise estará por partida doble presentando su obra Irse yendo (viernes 1 de marzo, 16:10 hrs) y la re-edición de Nocturnos de la poeta uruguaya Idea Vilariño (sábado 2 de marzo, 18:00 hrs). 

Por otra parte, Daniel Mella presentará su novela El hermano mayor (viernes 1 de marzo, 19:00 hrs) además, de participar en conversatorios sobre La crisis de la prensa cultural (viernes 1 de marzo, 20:00 hrs) y la idea de La familia en la literatura (domingo 3 de marzo, 17:00 hrs). 

Por su parte, Leo Masliah presentará el conjunto de cuentos La bolsa de basura (viernes 1 de marzo, 20:00 hrs) acompañada luego de un show musical de su propio repertorio en Espacio Literario (Jorge Washington 116). 

Rafaela Lahore, participará en una entrevista abierta (sábado 2 de marzo, 20:10 hrs) sobre su novela Debimos ser felices (2020) y Sofía Rosa presentará sus cuentos Reversaglio/Nigredo (domingo 3 de marzo, 16:10 hrs),

 Finalmente  el sábado 2 de marzo, a las 11:30 hrs la banda Encanto Al Alma se presentarán con un show musical seguido y a las 15:00 horas presentará su libro infantil El Unicornio (2023) en el Espacio Literario de Ñuñoa ((Jorge Washington 116), una actividad dirigida a madres, padres, educadores y docentes. 

Tal como el año pasado, el epicentro del FILL 2024 será la Plaza Ñuñoa, pero este también llegará a diversos barrios de la comuna -desplegado en las dependencias de la Corporación Cultural, la Casa de la Cultura, el Espacio Literario, Parque Juan XXIII y Juntas de vecinos- llevando talleres y conversatorios para que las vecinas y vecinos participen de estas actividades. 

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural, en alianza con la Embajada de Uruguay.

El último Van Gogh

 Vuelve Alyson Richman con su nueva novela que relata el amor imposible que marcó los últimos meses de vida del reconocido pintor.

En el verano de 1890, Vicent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise, un bucólico pueblo francés que atrae a los pintores de París y otras ciudades por sus maravillosos colores y paisajes. 

Ahí ha crecido Marguerite Gachet, una chica de veinte años que, desde la muerte de su madre, se ha dedicado a atender a su padre y a su hermano.

Es en su hogar donde el pintor pasará su último verano, bajo el cuidado del doctor Gachet, médico homeópata, pintor aficionado y coleccionista. En estos últimos días de su vida, Van Gogh creará más de setenta cuadros, dos de ellos retratos de Marguerite.

Lo que él no sabe es que mientras la pinta en los lienzos, también capturará su corazón.

Vincent Willem van Gogh (Zundert, 30 de marzo de 1853; Auvers -sur-Oise, 29 de julio fr 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Alyson Richman, es una reconocida autora de bestsellers, entre los que destacan The Last Van Gogh y The Garden of Letters; además de ser una talentosa pintora que se graduó en el Wellesley College en Historia del Arte y Cultura Japonesa.

Sus novelas, que han sido traducidas a más de dieciocho idiomas, combinan su profundo amor por el arte, la historia y los viajes. Vive en Long Island con su esposo y sus dos hijos.

Pi: una autobiografía infinita

 Escrito por Andrés Navas y Mahnaz Allahbakhshi e ilustrado por Verena Rodríguez llega a librerías el libro “Pi: una autobiografía infinita” que embarca al lector, en una travesía fascinante por el mundo y la historia de las matemáticas.

Las matemáticas nos acompañan desde tiempos remotos. Sin ellas no podríamos, por ejemplo, haber alcanzado los avances tecnológicos que tantos problemas han resuelto en áreas como la salud o la economía.

Es más, un inventor como Leonardo da Vinci afirmó: “No existe ninguna certeza cuando no se puede aplicar alguna de las ciencias matemáticas”. Por eso, que  quiera contarnos su historia no solo nos permitirá entender más el mundo de los números, sino que también la naturaleza de la realidad.

En este divertido y sencillo relato, Mahsa, Andrés y Verena nos acompañan en un recorrido a través de la presencia recurrente de 
en la naturaleza, en las obras humanas y también en la imaginación.

Una autobiografía infinita es una travesía que va desde los números hasta las formas que vemos a diario, para conocer el origen y el destino de un número irracional al cual solo podemos acercarnos mediante aproximaciones.

Mahsa Allahbakhshi es académica en el campo de las matemáticas. Completó su doctorado en 2011 en la Universidad de Victoria, Canadá, y posee estudios previos en Teherán, Irán. Desde 2018, es parte de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto con su producción científica, se destaca por su dedicación a la pedagogía y la introducción de métodos novedosos para la enseñanza. Reconocida por su excelencia educativa, ha liderado diversos proyectos de innovación y contribuido significativamente en varias publicaciones académicas.

Andrés Navas participó desde niño en olimpiadas de matemáticas. En la década de los noventa obtuvo tres medallas de oro a nivel sudamericano e iberoamericano en estas competencias. 

Estudió Matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile (donde hoy es profesor a tiempo completo), para luego doctorarse en la École Normale Supérieure de Lyon (Francia). Ha sido profesor invitado en instituciones como el Institut des Hautes Études Scientifiques, Caltech, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Tokio.

Es autor de casi cincuenta artículos de investigación, por los cuales fue galardonado en 2013 por el Consejo Matemático de las Américas, y en 2016 por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.

Apasionado por la divulgación científica, ha colaborado con olimpiadas y campeonatos de matemática y ha sido impulsor, del Festival de Matemática de nuestro país. En 2017 publicó Un viaje a las ideas, primer libro de divulgación matemática para público amplio producido en Chile.

Verena Rodríguez, es una diseñadora e ilustradora mexicana radicada en Santiago, Chile. Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM y, posteriormente, en 2017, la Maestría en Literatura Infantil en la UBC en Vancouver. Sus ilustraciones y cómics han sido publicados en libros de texto, revistas online y fanzines. Ilustró el cómic CLOUDBREAKER, parte de The Thirteen: Origins, publicado por Chispa Comics en 2024.

Método 8:11: “Cada poder te brindará una perspectiva única para alcanzar tu máximo potencial”.

 Ves que los demás logran grandes proyectos, mantienen relaciones maravillosas, tienen inmensas riquezas, desarrollan con habilidad sus talentos, viven con plenitud y fortuna su vida y no entiendes cómo lo hacen.

¿Por qué no logras sentir que tu vida está completa? ¿Cómo hacer que te vaya bien en todos los aspectos de tu vida, para así dejar de sentir esta insatisfacción constante? 

Después de años de estudio y exploración, desde su experiencia como mentora de bienestar, Andrea Villegas –más conocida como Andrea Mequeson– se propuso desarrollar una guía reflexiva, interactiva y consciente, en la que postula un método de once pasos por medio de los cuales podrás potenciar los ocho poderes que te llevarán a vivir la vida que deseas: racional, interior, emocional, en las relaciones, de materializar, de la abundancia y energético.

Así, en este libro aprenderás cómo elegir a tu favor, ser tu mejor obra, sanar tu cuerpo y mente, atraer amor, alcanzar tus sueños, crear riqueza; ser talentoso e irradiar vitalidad. 

Por medio de ejercicios, palabras poderosas y técnicas de visualización, descubre cómo fortalecer y activar estos poderes que, conectados por medio de hilos invisibles que te harán recorrer cada poder en base a tus necesidades, te llevarán a crecer sin límites.

Andrea Villegas, nació el 8 de noviembre de 1983 en Mendoza, Argentina. Estudió Licenciatura en Publicidad, se graduó con medalla de oro en la Universidad Juan Agustín Maza, recibiendo la mayor distinción y título honorífico de la Facultad de Periodismo.

Productora y presentadora de TV, lideró éxitos como Diario del viajero y Es lo que hay, es también creadora del jugo de mesa Veredicto y productora radial del programa Derechos de una.

Crítica literaria en Diario Jornada, es bookstagrammer en redes sociales, conduce los lives de Bienestar del ecommerce de libros Buscalibre, y es presentadora del pódcast Destino energético.

Oradora motivacional y mentora del bienestar, invita a llevar una vida al estilo Mequeson: una manera de conectar con nosotros mismos, de vivir en bienestar desde nuestro diálogo interno y externo, donde se elige cada acción, palabra y pensamiento para “hacer a la mente sonreír”.

Es autora de De medias naranjas y naranjas enteras y Una pausa en tiempo express. Este es su tercer libro.

El esperado regreso a la novela de Paul Auster.

  Paul Auster vuelve a las librerías con su nueva novela Baumgartner.

Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. 

Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.

Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años.

La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

El retrato de este hombre reflexivo que abraza la pérdida y el amor es una revelación magnífica y llena de suspense de los dramas encubiertos de cualquier vida.» Booklist.

«Una emocionante reflexión acerca de lo que significa amar a alguien. A Auster siempre le han encantado el azar, el eco, y en Baumgartner, esa obsesión maravilla y electriza.» Financial Times. «Una novela preciosa sobre el consuelo de la memoria. Un libro para subrayar.» Publishers Weekly

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 19479. Es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras se destacan La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012). 

(c) Siri Hutsvedt
Ha escrito los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario.

 Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001) y su obra poética está reunida en el tomo Poesía completa (Seix Barral, 2012). Su novela Ciudad de cristal ha sido adaptada al cómic y, más recientemente, al teatro.

Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guion de Smoke, el premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo.

En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa.

Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York y su pareja actual, es la también escritora, Siri Hutsvedt.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Trenes Culturales llegan a San Fernando

 En el frontis de la Estación de trenes de San Fernando y en compañía de artistas y autoridades locales, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció la llegada de Trenes Culturales a la Región de O’Higgins este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero, con presentaciones en de Lucybell, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (ex vocalista de Ráfaga) y las bandas locales Antonio Kulumi, Jinny Jopler en el Parque Abel Bouchon de San Fernando. 

“Trenes culturales surge como una iniciativa del presidente que hemos tomado con mucha responsabilidad y justo este año es el aniversario 140 de EFE, lo que ha permitido desarrollar una sinergia muy bonita junto a ellos y los municipios. 

Por eso nos parece fundamental poder complementar artistas nacionales con artistas locales. Creemos que cada comunidad y región tiene una identidad cultural y riqueza que es necesario valorar, por eso quienes mejor conocen a sus exponentes son los alcaldes y alcaldesas, junto a nuestros seremis”, señaló la secretaria de Estado. 

La jornada cultural partirá este viernes 16 de febrero, a las 20 horas, con la presentación de la banda chilena Lucybell y la Orquesta Sinfónica de San Fernando, además del concierto del dúo pop lírico Il Sogno. Las actividades continúan el sábado 17 de febrero, a partir de las 18 horas, con las presentaciones de Rodrigo Tapari (ex vocalista de Ráfaga) y las bandas Jinny Jopler, Matanza, Antonio Kulumi y Los Pincheira del Sur. 

El mismo día, a eso de las 20 horas, se dará paso al hito principal que estará marcado por la llegada del tren a San Fernando, junto con autoridades, vecinos y artistas locales que se trasladarán hasta el Parque Abel Bouchon para participar en las actividades culturales, que contarán con un pasacalle con títeres y marionetas gigantes a cargo de la Compañía Qamasa Teatro, además de las intervenciones artísticas de La Patogallina y la Agrupación Boombatukee. 

El domingo 18 de febrero cierra la jornada con actividades para niños y niñas que partirán a las 17 horas, con la presentación del titiritero de la región Juan Carlos Olmos, Kalfumalén y las canciones de Tikitiklip. Mientras que el show estelar estará a cargo de Noche de Brujas y el Trío Las Torpederas. 

Al igual que en los Trenes Culturales de la semana pasada, esta versión tendrá especial énfasis en la campaña solidaria en apoyo a los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso, con un llamado a hacer donaciones a la cuenta 1001-4 de Banco Estado. 

“Lo más importante es cómo mostraremos a nuestros artistas locales en estos tres días de arte y cultura paras nuestros vecinos de san Fernando y de las comunas aledañas de toda la provincia. Será un espectáculo complementado por jornadas solidarias a través de la campaña de donación para todos quienes puedan aportar. Hemos hecho un gran trabajo de colaboración entre la municipalidad y el gobierno”, destacó el alcalde de San Fernando, Pablo Silva. 

José Solorza, gerente general de EFE, se refirió a la importancia de este tipo de actividades: “estamos muy contentos de poner a disposición de la cultura nuestra infraestructura y material rodante y así ser un aporte a la equidad en el acceso a este tipo de actividades que conectan personas y nos enriquecen como empresa, a nuestro patrimonio y al país. Esperamos que la actividad de San Fernando sea muy exitosa y del gusto de la comunidad”. 

La siguiente parada de Trenes Culturales será el 23, 24 y 25 de febrero en Curicó, mientras que en la Región de O’Higgins será el próximo 8, 9 y 10 de marzo en la Medialuna Monumental de Rancagua, con la participación de destacados artistas nacionales y regionales. 

Toda la información de las próximas fechas de Trenes Culturales se encuentra en  https://chilecultura.gob.cl/trenesculturales/

Se inaugura Berlinale con fuerte presencia de Chile

Oasis

 Entre el 15 y 21 de febrero se dará inicio a la 74° versión de Berlinale, en Alemania, con una fuerte presencia de Chile. Se trata de una de las principales vitrinas para las y los realizadores tanto reconocidos como emergentes, donde además se lleva a cabo la feria del mayor mercado audiovisual del mundo: el European Film Market (EFM). 

Para esta versión, el país –a través de CinemaChile y Chiledoc, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile– prepara el estreno global de dos documentales, además de la exhibición de producciones y coproducciones en diferentes categorías. 

“La presencia del audiovisual nacional en instancias tan importantes como la Berlinale y el mercado EFM son trascendentales para la industria local, porque permiten afianzar lazos internacionales, pero al mismo tiempo seguir visibilizando el trabajo de nuestras creadoras y creadores. Mucho éxito para esta delegación, que participará en las distintas instancias de esta primera gran vitrina cinéfila del año”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

"Este año, la delegación estará compuesta por a lo menos 15 productoras chilenas con presencia en varias secciones del Festival, logrando un posicionamiento y visibilidad de nuestro país, su talento, creatividad y calidad", agregó Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.

“Desde hace más de 20 años apoya, a través del trabajo de sus oficinas comerciales, la internacionalización de las industrias creativas y de nuestro sector audiovisual, porque además de ser un pilar fundamental en el posicionamiento la imagen del país, la participación en estas instancias nos ayuda a diversificar nuestra oferta exportadora, algo que es prioritario para ProChile en la celebración de sus cinco décadas de existencia", añadió Lorena Sepúlveda.  

Obras en competencia

Raíz
 La nueva versión de Berlinale considera el estreno mundial del documental Oasis, de Tamara Uribe y Felipe Morgado, integrantes de Mapa Fílmico de un País (MAFI), que muestra el proceso de elaboración de una nueva Constitución para Chile tras la revuelta social de 2019.

La obra competirá en la sección Forum, donde también está seleccionada La piel en primavera, de Yeniffer Uribe Alzate, una coproducción de Monociclo Cine, (Colombia) y Pinda Producciones (Chile), que sigue la historia de Sandra, la nueva guardia de seguridad en un centro comercial y sus encuentros con un conductor de autobús, Javier, y las diferentes experiencias de deseo que experimentan. 

En tanto, en Berlinale Shorts, tendrá su estreno mundial el cortometraje chileno experimental Al sol, lejos del centro, dirigido por Luciana Merino y Pascal Viveros y producido por Javiera Pineda, que muestra a dos mujeres que deambulan por Santiago buscando un lugar para vivir su amor.

Para Alexandra Galvis, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la participación chilena muestra "un importante cambio generacional y con más fuerza aún en el trabajo en coproducciones. Además, este año CinemaChile cumple 15 años de existencia: "Esta variedad y presencia en Berlinale, demuestra que es una institución que impulsó con éxito a las generaciones hoy consagradas y que lo sigue siendo con las que vienen".

"El documental está siendo un gran embajador del cine chileno en el exterior, con ejemplos como La memoria infinita, candidata a los Oscar, o Malqueridas, que recibió tres premios en Venecia. Ahora tenemos el estreno de Oasis y Al sol, lejos del centro en Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo" sostuvo Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

“El documental, como sector, se ha consolidado en su calidad artística, técnica y, sobre todo, en su capacidad de convocar audiencias globales con las temáticas que aborda", señaló Ossandón.  

Adicionalmente, en la competencia Generation kplus está seleccionada Raíz, de Franco García Becerra, coproducción chileno-peruana (Desfase films, Meztizo Films, Luna Roja Relatos, Wayquicha y Tierra France Films), que sigue a Feliciano, un niño pastor que vive la euforia de la clasificación de Perú al mundial de fútbol y el riesgo de que su comunidad desaparezca por la presión de una compañía minera.

Asimismo, en Berlinale Coproduction Market, está seleccionado Morir de pie, de María Paz González (Quijote Films), con la coproducción de Gema Juárez Allen (Argentina) y Thierry Lenouvel (Francia). Este drama-comedia muestra a Cruz (38) quien trabaja simulando enfermedades ante estudiantes de medicina.

Finalmente, la prestigiosa sección de Berlinale Talents ha seleccionado a la directora y guionista Valeria Hofmann, cuyo cortometraje AliEN0089 ganó el permio a dirección internacional en Sundance 2023.

Bajo el sol
Al respecto, el agregado comercial de ProChile en Berlín, Germán Vergara, manifestó que "es muy relevante para Chile estar presente en la Berlinale y el European Film Market, porque estos espacios constituyen una puerta de entrada al corazón de la industria creativa en Berlín y, desde ahí, a toda Europa y el mundo.

Estamos muy felices de llegar como país, con producciones de alta calidad a esta versión del evento, que además inaugura la temporada de festivales audiovisuales en el continente.

Este 2024, la industria audiovisual chilena ya ha iniciado el año con excelentes logros cinematográficos y como ProChile estamos aquí para apoyar a consolidar sus negocios a nivel internacional", finalizó el ejecutivo. 

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...