martes, 7 de noviembre de 2023

Cristóbal Giesen reúne las seis suites para violonchelo de Bach en su primer disco

 La famosa pianista chilena Flora Guerra le dijo un día a su hijo: “No deje nunca la música, es lo que mejor sabe hacer”. 

Nacido en una familia de vocación musical, Cristóbal Giesen se había iniciado como violinista y se formó profesionalmente en la viola en Santiago y Hamburgo, pero luego tomó otros rumbos.

Organizó conciertos y giras, trabajó en teatros y salas de concierto de Chile y otros países, y el eco de esa frase lo seguía acompañando. Motivado por ella, años más tarde no solo volvió a tocar. También va a publicar su primer disco.

Bach. Cello suites BWV 1007-1012, el primer disco de Cristóbal Giesen, acaba de ser editado en formato digital y CD doble y contiene su personal aproximación, solo con la viola, al ciclo de seis suites que Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso aproximadamente entre 1717 y 1723, mientras era maestro de capilla en la ciudad alemana de Köthen.

Consideradas por largo tiempo como un material más bien didáctico, fueron redescubiertas a partir del siglo XX gracias a la interpretación del chelista catalán Pau Casals, y desde entonces son consideradas entre los títulos esenciales de Bach.

“Siempre tuve la sensación de que podría haber hecho más en la música y me daba vueltas eso que me dijo mi madre”, explica ahora el violista. “En un momento me dije que tenía que recoger la máxima de ella. Fue una apuesta, porque tuve que volver a un training que había perdido, pero lo quise hacer seriamente.

 Este disco es una forma de revalidar que un músico nunca se agota, siempre tiene la posibilidad de crear algo, y también es una invitación a que otros lo hagan”.

Cristóbal Giesen volvió a tomar su viola durante la última década. Tuvo clases con el reconocido violinista David Nuñez, se integró a grupos de música barroca y así se aproximó otra vez el repertorio de Bach. Paralizadas las actividades musicales durante la pandemia, se abocó a estudiar sus seis suites para violonchelo en una transcripción para viola e ingresó al estudio Santuario Sónico para grabarlas.

“Después de Bach, la música no volvió a ser la misma”, recalca. “De joven había quedado un poco desencantado con mi primera aproximación a su música, pero ahora veo que carecía de la madurez necesaria para interpretarla. Es mucho mejor tocarla ahora, cuando ya tengo un recorrido y más experiencia”.

Desde ese punto de vista, apunta a la dimensión “metafísica” de las composiciones del músico nacido en Eisenach: “Por ejemplo, en una de estas suites hay una Sarabanda que es muy especial. Tiene muy pocas notas, pero cada una de esas notas es absolutamente relevante. Se repiten en un mismo esquema y así entramos en un mensaje que va más allá de lo sonoro. Con elementos muy sencillos, Bach se vuelve trascendente. Menos es más”, detalla.

Nació en Santiago en 1957, Cristóbal Giesen recibió sus primeras lecciones de violín cuando era niño con Ernesto Ledermann, y se graduó como intérprete de viola en la Universidad de Chile, donde estudió con Enrique López.

En 1983 ingresó a la Orquesta Sinfónica de Chile y cinco años después se estableció en Hamburgo, donde integró la Orquesta Sinfónica de la ciudad, además de los elencos de los teatros de Lübeck y Oldenburg y la orquesta del musical El fantasma de la ópera.

En 1991 hizo un diplomado de gestión cultural en la Universidad de Hamburgo y comenzó su actividad como productor musical, con temporadas de conciertos en el barco museo Cap San Diego.

 Regresó a Chile en 1993 y se incorporó a la Administración Artística del Teatro Municipal de Santiago, trabajando en la programación de las temporadas y en ciclos nuevos como Grandes Pianistas, Sábado Joven, Viva Italia y Conciertos de Mediodía, entre otros.

En 2005 se estableció en Río de Janeiro y dos años después asumió como Administrador Artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, por dos temporadas, junto al director brasileño John Neschling. 

Además, ha sido consultor del Festival Internacional Cartagena de Indias, del Centro Cultural Gabriela Mistral, del Teatro Municipal de Santiago, de los conciertos de Viña Santa Rita y de la Corporación Cultural de Vitacura.

Como intérprete, en los últimos años ha colaborado con el grupo Concerto Vocale, dirigido por Víctor Alarcón; el Trío Arqué de Sao Paulo; y los clavecinistas Lionel Party y Camilo Brandi, entre otros artistas.

FILSA 2023 se prepara para recibir miles de estudiantes en su Programa de Visitas Guiadas

Actividades en torno al fomento lector -literarias, artísticas, sociales y de aprendizaje y mucho más- forman parte del atractivo y diverso programa que FILSA 2023 ha preparado para los miles de estudiantes inscritos en el Programa de Visitas Guiadas de Colegios, desarrolladas de manera totalmente gratuita previa inscripción, en el marco del Programa Cultural de FILSA 2023. 

Más de 100 colegios ya se han inscrito desde diferentes comunas de la Región Metropolitana. La Cámara Chilena del Libro sorteará entre los colegios que participan dos bibliotecas de 50 libros de autoras y autores chilenos. 

En su versión nº 42 y con Panamá como país invitado, FILSA 2023 vuelve a convocar a alumnos, alumnas y a sus profesores, de prekinder a cuarto medio, para participar de las ya tradicionales Visitas Guiadas de Colegios. Con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, del Centro Cultural Estación Mapocho y la alianza con diversas instituciones públicas y privadas la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago se llevará a cabo entre los días 10 y 19 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, esperando recibir a más de 10 mil estudiantes, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones del país.

“El fomento lector ha sido desde los inicios de FILSA uno de los pilares esenciales de este encuentro literario y, por lo mismo, las Visitas Guiadas de Colegios, que se efectuarán en días hábiles, constituyen una de las atracciones más esperadas en el marco de su Programa Cultural, contemplando actividades tanto literarias como artísticas, sociales y de aprendizaje, entre otras”, sostienen desde la Cámara Chilena del Libro.

 Presentaciones circenses, de danza, cuentacuentos, lanzamientos de libros, encuentros con autores, talleres, charlas y conferencias especialmente pensadas para el público infantil y juvenil en edad escolar, así como para los educadores, forman parte de las diversas actividades en las que podrán participar, de manera absolutamente gratuita previa inscripción. 

Entre ellas, por citar solo algunas, “Semillero de creación” es la propuesta que ofrecerá Ediciones Fercé. “El concepto que hemos adoptado hace referencia a plantar en nuestra audiencia la idea de convertirse en la nueva generación de escritoras y escritores –sostiene Fiorela Fercé, directora de la editorial–. Sabemos que hay muchos alumnos y alumnas que tienen el talento y el anhelo de escribir. Desde allí la importancia de realizar estos semilleros, ya que a través de ellos, hemos descubierto varios autores y autoras emergentes, como Canela Cortés, quien a sus 10 años es la autora más pequeña publicada en Chile”. 

Un hito destacado que estará presente para todo el público de FILSA 2023 y que podrán disfrutar de manera especial los niños, niñas y jóvenes que participen de las Visitas Guiadas, lo constituyen las obras visuales inmersivas de los artistas nacionales Catalina Rojas, con "Volver a la luz”, y Rodrigo Nevsky, con “Angelorum”.

Según comenta la creadora, “se trata de un mural de luz de pinturas y dibujos, a través del cual se puede seguir un relato poético en una experiencia inmersiva con efectos tridimensionales. En 'Angelorum', la narrativa gira en torno a la vida celestial de los ángeles enfrentados al poder terrenal de la iglesia romana, mientras por mi parte, en 'Volver a la luz', la inspiración ha sido el periodo pospandemia que estamos viviendo, en que poco a poco regresamos a la luz luego de los oscuros tiempos de enfermedad”. 

“La invitación es a que los visitantes más jóvenes de FILSA puedan disfrutar de los libros y la lectura, pero también de una experiencia cultural única, con diversas actividades artísticas, sociales, de aprendizaje y sana entretención teniendo la oportunidad de conocer la relevancia patrimonial del Centro Cultural Estación Mapocho y la historia de la Feria del Libro que ya se extiende por más de 40 años como un hito cultural de tradición en la ciudad de Santiago. Por eso, además de las Visitas Guiadas de Colegios, habrá muestras, juegos, cosplay y otras atracciones para niños, niñas y adolescentes”, señalan desde la Cámara Chilena del Libro. 

Asimismo, dos de los establecimientos educacionales que participen en las Visitas Guiadas podrán resultar premiados con una biblioteca de 50 libros de autoras y autores chilenos. 

El sorteo se realizará el domingo 19 de noviembre, a las 13 horas, como parte de las actividades de cierre de FILSA 2023. 

La Feria Internacional del Libro de Santiago fue fundada en el año 1981 y desde entonces ha tenido un desarrollo inclusivo y permanente, exhibiendo hoy una trayectoria de más de 41 años buscando acercar el libro a la gente, fomentar la lectura y dar visibilidad a autoras y autores, a la vez promover principios como la libre circulación de las ideas, la libertad de edición y el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

A través del mail visitasfilsa2023@camaradellibro.cl, se podrá acceder a la inscripción en las distintas actividades que se efectuarán en el marco de las Visitas Guiadas de Colegios.

Obra ganadora del certamen de dramaturgia AIEP-UNAB será puesta en escena en el Teatro del Zócalo

  “Al mal tiempo buena cara” de Fernanda “Nandy” Fernández Galaz, obra ganadora del primer Concurso de Dramaturgia AIEP-UNAB que convocó a más de un centenar de concursantes de todo Chile, será puesta en escena el próximo jueves 16 de noviembre en el Teatro del Zócalo del Campus Antonio Varas de la UNAB a las 19:30 horas.

La pieza teatral, que aborda la violencia social y la unión entre hermanas en tiempos difíciles, fue elegida por un jurado presidido por la destacada dramaturga nacional Carla Zuñiga y que también integraron Rae del Cerro, Flavia Radrigán, David Gajardo y Karim Lela.

 “Al mal tiempo buena cara” es la ópera prima de Nandy, quien egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor en 2022.

 La obra será dirigida por César Avendaño y contará con la participación de una figura consagrada del teatro, José Antonio Raffo, más cuatro estudiantes de AIEP.

 El concurso, que tuvo como objetivo fomentar la creación de nuevos textos teatrales y difundir las nuevas voces de la dramaturgia nacional, entregó como premio un monto de 500 mil pesos más la puesta en escena de la pieza ganadora.

 Este primer concurso nacional de dramaturgia organizado por la Universidad Andrés Bello y AIEP convocó a participantes de todo Chile, y aunque la Región Metropolitana fue la que más aportó, el 50% de los escritos provino de regiones.

 “Al mal tiempo buena cara”, es una historia sobre dos hermanas preadolescentes que se ven forzadas a separarse en un contexto de violencia social. Las jóvenes se refugian en su amor y complicidad para enfrentar un mundo adverso.

Inscripciones: https://cultura.unab.cl/evento/puesta-en-escena-al-mal-tiempo-buena-cara/

Abierto a todo público, cupos limitados.

Analizan la importancia que la Unidad Popular asignó a los niños y niñas de Chile

 Sobre los proyectos sociales vinculados a la infancia en el gobierno de Salvador Allende, y el sentido de revisitarlos en nuestros días y de cara al futuro, tratará el diálogo que el CCLM realizará el próximo jueves 9 de noviembre en su Espacio Lector.

Pedro Ignacio Alonso y Hugo Palmarola, curadores de la exitosa muestra “Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño” conversarán sobre la Infancia y la Lectura en la U.P. con Cecilia Ramírez, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile, y Arturo Navarro, sociólogo, creador de la colección Cuncuna, dedicada a la infancia dentro de la Editorial Quimantú y director del Centro Cultural Estación Mapocho en los años ’90, una vez recuperada la democracia.

Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño es una exposición que revisa, a través de 350 piezas, el desarrollo de alternativas de cambio y justicia social del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) desde la esfera del diseño gráfico e industrial, constituyéndose en la mayor muestra en su tipo que se haya realizado.

Para quienes vivieron como jóvenes, adultos, o comenzaban a transitar su primera infancia durante ese periodo, su recorrido - sin duda - genera remembranzas y un ejercicio natural de memoria subjetiva y colectiva. Sensaciones que afianzan la idea - a la que estamos muy poco habituados - de revisitar el gobierno de Salvador Allende Gossens desde los fundamentos de su proyecto social, y no solo desde la tragedia, el quiebre y el trauma histórico que implicó su violenta interrupción, con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Una exposición sobre lo que se construyó en alrededor de 1000 días de gobierno democrático, popular y experiencia única en el mundo de instauración de un sistema socialista por la vía eleccionaria.

Esa perspectiva, propuesta por los curadores Pedro Ignacio Alonso, Hugo Palmarola y Edén Medina tras años de investigación, ha sido ampliamente destacada por su originalidad y por la pesquisa y exhibición de fuentes que resultan indesmentibles sobre el proyecto colectivo, que fuera desmantelado por la dictadura civil y militar.

En la muestra nos encontramos recurrentemente con la infancia entre las preocupaciones prioritarias del gobierno de la Unidad Popular. Los niños y las niñas comenzaron a ser considerados como sujetos basales de los procesos de modernización que se venían dando ya desde antes, y que la U.P quiso encauzar con programas que afrontaran las carencias en forma concreta.

Los problemas de desnutrición infantil, la alfabetización, los derechos recreativos, incluso el mobiliario escolar y doméstico diseñado especialmente para niños y niñas, entre muchos otros aspectos, fueron objeto de planificaciones a cargo de profesionales y especialistas, quienes diseñaron variadas soluciones que alcanzaron a implementarse en los tres años de gobierno, como el emblemático medio litro de leche diario, asegurado para todos los niños de Chile.  

La Editorial Quimantú fue uno de los programas culturales más exitosos de la U.P.; proveía libros de calidad en ediciones pequeñas y sencillas, accesibles a muy bajo costo en librerías y kioscos del país. Esta iniciativa produjo un ascenso exponencial e inédito en el acceso a la lectura y los niveles culturales en la población, a través de sus distintas colecciones que abarcaban la literatura universal, el conocimiento de distintos saberes, el pensamiento crítico, etc.

 Además, esta editorial estatal enriqueció la rica diversidad que entonces existía de revistas, con lectorías sectoriales - como la mujer, la juventud, el público infantil - productos que también pueden apreciarse en la muestra Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño.

En este contexto, se ideó la Colección Cuncuna, destinada primordialmente a niños en etapa pre-escolar, contemplando los segmentos Cuncuna Cuentos y Cuncuna Pintamonos (para colorear). Estos libros eran ilustrados por los más destacados dibujantes de entonces, entre ellos Guido, Nato, Hervi, Marta Carrasco, María Angélica Pizarro e Irene Domínguez.

En la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y el quiebre institucional en nuestro país, este diálogo espera ser un aporte a la memoria del Chile que se venía construyendo, y un crisol para la proyección de las infancias, un aspecto fundamental de la agenda país en el Chile futuro. 

Música de Cámara para todas las edades

 Un trio de música de cámara integrado por violín, cello y piano se presentará este jueves 9 a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de San Javier. Natalia Cantillano, violín, Fernanda Guerra, cello y Patricio Valenzuela, piano interpretarán piezas musicales escritas exclusivamente para el formato de Trio con piano de autores clásicos de diferentes períodos de la música universal, entre ellos C. Debussy, F. Kreisler, E. Granados, y F. Mendelsshon

Los integrantes del Trio Imaginario llevan más de cuatro años trabajando juntos tomando clases de Música de Cámara con maestros de la especialidad y dando conciertos en conjunto y como solistas.

“El trabajo regular, tres veces por semana durante años nos lleva a lograr un trabajo mancomunado, tocar como si fuéramos un solo organismo”, señala Natalia Cantillano , quien interpretará como solista “Marcha miniatura Vienesa”, una “pieza muy entretenida” según la violinista.

Por su parte el pianista tocará “Claro de luna” de la Suite Bergamasque de Debussy, “una pequeña joya” y la cellista, Fernanda Guerra, Danza Española Oriental del español Enrique Granados, que destaca por su maravilloso sentido de lirismo.

Como Trio tocarán la obra de Felix Mendelsshon, Trio op.49, Nº 1 en Re m, una obra de gran complejidad. “Es muy virtuosa para el piano y de muchas sutilezas de timbre para los instrumentos.

Requiere un trabajo de ensamble minucioso para lograr lo que el compositor quiso plasmar en la partitura”, dice una de sus intérpretes

Los integrantes de este Trio agregan que la característica del concierto es música de cámara muy bella,” melodías maravillosas que deleitarán al público de todas las edades.”

Vivo Yoga celebra 10 años con más de 30 actividades gratuitas en GAM

 Más de 36 mil personas han vivido la cultura del yoga en estos 10 años de Vivo Yoga GAM, que este 11 y 12 de noviembre tendrá una nueva edición con actividades gratuitas de diversas escuelas de yoga y otras disciplinas milenarias.

La programación contempla 35 clases, una charla y una presentación especial de arte marcial de la India, que se desplegarán en las plazas, salas y halls de GAM. Además, habrá feria de emprendedores, comida saludable y venta de productos asociados.

Este año el énfasis estará en la inclusión de todo tipo de públicos, pues habrá clases para disfrutar del yoga en familia, en pareja, para pre y post natal, para niños y niñas, para personas mayores y movilidad reducida.

Serán 18 escuelas e instituciones que brindarán clases de diversas líneas como Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Tantra Yoga, Vinyasa Yoga, Vinyasa Krama Yoga, Yoga Iyengar, Hatha Somático y Yoga integral. Las prácticas se impartirán para distintos niveles, apuntando tanto a principiantes como intermedios y avanzados.

Además, participarán otras disciplinas relacionadas, como el Kalarippayattu, una de las artes marciales más antiguas de la India, donde el instructor y actor Eyal Meyer de la escuela Mauna Kalari enseñará y demostrará algunas de las secuencias clásicas. También se impartirá Chi Kung, práctica que forma parte de la medicina tradicional China, y de Danzas Circulares para meditar en movimiento.

Habrá una charla para mujeres sobre “Trauma y yoga como herramienta de sanación” con la escuela Mujer Holotrópica y un taller de parto respetado en pareja con Yoga Prenatal Postnatal Chile.

Los más pequeños podrán disfrutar junto a sus familias de las diversas clases de La Red Yoga Infantil de Chile, ofreciendo una experiencia lúdica que combina yoga con juegos, canciones y cuentos.

También habrá clases para activarte, para alinear el cuerpo, para regular la ansiedad, para relajarte, para meditar, para compartir y para conectarte contigo mismo. Te esperamos en Vivo Yoga 2023.

Participan: Colectivo de Danzas Circulares, Sala Indriya, YogabyRonald, Ananda Marga, Escuela de Yoga Rosedal, Fundación Chile Inteligente, Ashtanga Yoga, Mauna Kalari, Selima Rodríguez Godoy, Centro Manna, Red Yoga Infantil de Chile, Mayura Yoga, Muna Yoga, Yoga Prenatal Postnatal Chile, Lunares Yoga, Mujer Holotrópica, Minali Yoga Studio, y Fundación Yoga de las Montañas. 

Las clases serán el 11 y 12 Nov. El sábado y el domingo desde las 10 horas.
Gratis, previa inscripción en www.gam.cl/vivoyoga23
Clases con cupos limitados. 

¿Qué sentido tiene hoy el legado de Jesús de Nazaret más allá de la religión?

 En su nuevo libro, Jesús, el reconocido economista Joseph Ramos invita a revisar el mensaje de una de las figuras más relevantes de nuestra historia.

Jesús fue una figura contracultural que provocó emociones intensas en su época y su mensaje continúa vigente hoy, más de dos mil años después de su existencia. Así lo cree el economista y académico Joseph Ramos, quien luego del enorme éxito de  Creer o no creer −su publicación anterior− está de regreso en librerías con Jesús. Nueve miradas sobre una vida desafiante.

 El exhaustivo análisis de Ramos comienza con una selección de poetas chilenos que han dejado muestras en su obra del amplio abanico de posturas que existen en torno a Jesús. Luego, el autor examina las perspectivas que proponen a Jesús como maestro de la moral; como modelo de vida; como profeta y milagrero; como liberador, etc.  "Si algo muestran esas distintas miradas, es cuán vigente y relevante es Jesús y su propuesta para el hombre y la mujer de hoy", menciona el autor.

 En estas 192 páginas, Ramos nos desafía a reconsiderar lo que creemos saber sobre uno de los personajes más fascinantes e importantes de la historia universal. "Prevalece entre muchos una visión «dulzona» de Jesús.  En mi opinión es una visión errada. Jesús fue condenado a la muerte dos mil años atrás no porque era una figura «dulzona», con un simple mensaje de «paz-paz», sino porque fue una figura provocadora", afirma. 

"De vivir hoy, seguramente sería cuestionador del statu quo, pues ¿cómo podría estar tranquilo frente al sufrimiento de los marginados y descartados, de los pobres y humillados? Jesús de Nazaret fue todo menos conformista. Instaba y nos apuntaba al ideal, aun cuando era comprensivo de nuestras falencias y cegueras. Era, pues, una rara mezcla de idealismo y realismo; una figura compleja, nada de simple y llena de contrastes", estima Ramos y agrega: 

"Lamentablemente, la mayoría de nosotros, sus seguidores, somos tibios en nuestro seguimiento. Hemos domesticado su mensaje, acomodándolo a nuestros intereses, en lugar de ajustar nuestro actuar a él.

 Peor aún, ha habido seguidores −y aún hay− que torcieron su mensaje para promover guerras de religión, antisemitismo, racismo, colonialismo, intolerancia y persecución de minorías. Por cierto, todo el que tiene ojos para ver sabe que estas fueron perversiones de su mensaje". 

Joseph Ramos es hispano-norteamericano, nacido en Filadelfia y criado en Nueva York. El Congreso chileno le otorgó la ciudadanía chilena por gracia en el 2002. Es ingeniero eléctrico y doctor en Economía por la Universidad de Columbia. 

Es profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde 1997 y fue su decano entre 2002-2006. Trabajó veintisiete años en agencias de Naciones Unidas asesorando Gobiernos latinoamericanos en políticas de empleo y desarrollo. 

A principios de 2021 fue elegido por sus pares como economista del año. Es autor de siete libros y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas. Junto a la economía, su pasión es la filosofía, sobre todo la metafísica. En 2022 publicó, también en Paidós, Creer o no creer. El misterio de Dios a la luz de la razón.  

¡Vuelve Aquí se Toka a BAJ RM en noviembre!

 El festival de música de Balmaceda Arte Joven Metropolitana retorna el 11, 12 y 19 de noviembre con jornadas llenas de música y arte, protagonizadas por proyectos residentes de Espacio BAJ.

 Déjenme Dormir, Flor de Caramelo, Memoria Flux y la Orquesta Latinoamericana de Chile son los 4 proyectos artísticos que se presentarán en la edición 2023 de Aquí se Toka durante noviembre en el Centro de Extensión BAJ RM, ubicado al interior del parque Quinta Normal.

 El evento abrirá con el potente indie rock de la banda Déjenme Dormir, quienes han aprovechado su tiempo como residentes para preparar las canciones de su segundo álbum de estudio. Por su parte, la agrupación funk Flor de Caramelo mostrará al público, en un show en vivo, los avances que han realizado en la preparación de un álbum conceptual que contará con grandes invitados. 

La Orquesta Latinoamericana de Chile se encargará de cerrar el festival y realizará una función experimental en la que explorarán los límites de las puestas en escena convencionales mientras interpretan un repertorio de música latinoamericana orientada a las cuerdas. 

Además, durante los tres días de Aquí se Toka, el colectivo Memoria Flux presentará una intervención musical en la que se reflexionará en torno a la memoria y su relación con el contexto histórico.

Conoce aquí el cronograma de Aquí se Toka 2023:

Sábado 11 de noviembre: 

16.00 horas - Presentación acústica de Inundaremos (Escenario exterior)

17.00 horas - Intervención musical a cargo de Memoria Flux (Sala Amarilla)

18.00 horas - Presentación Nando García (Salón)

19.00 horas - Presentación Déjenme Dormir (Salón)

 Domingo 12 de noviembre: 

16.00 horas - Jam y DJ Set por Colectivo Delirante (Escenario exterior)

17.00 horas - Intervención musical a cargo de Memoria Flux (Sala Amarilla)

18.00 horas - Presentación Elemento Banda (Salón)

19.00 horas - Presentación Flor de Caramelo. 

Domingo 19 de noviembre: 

17.00 horas - Intervención musical a cargo de Memoria Flux (Sala Amarilla)

18.00 horas - Presentación Orquesta Latinoamericana de Chile (Salón)

¡El ingreso es totalmente liberado y por orden de llegada!

Nuevo libro infantil pone en valor la poesía japonesa como herramienta de creatividad y desarrollo emocional

 Después del éxito de "101 adivinanzas chilenas para niños y niñas", Enrique Marchant Díaz publica el segundo libro de esta colección: "101 haikús para niños y niñas”, un viaje poético que celebra la simplicidad y profundidad de los instantes.

Con una bella estética japonesa, sus poemas están ilustrados en acuarela por el artista Gabriel Villena, lo que añade una dimensión visual fascinante a sus versos. 

El sábado 11 de noviembre, a las 11:30 am, en Librería Catalonia (Santa Isabel 1235, Providencia) el autor Enrique Marchant realizará una presentación y un taller gratuito sobre haikús. Invitación abierta para toda la familia.

El haikú, una joya de la poesía japonesa, es una ventana a la simplicidad y profundidad en tan solo tres versos.

 Popularizado por Matsuo Basho en el siglo XVII, este género combina brevedad, austeridad y sencillez, dotándolo de un carácter espiritual.

Su objetivo es capturar la esencia de un momento, conectando dos imágenes poéticas en una danza de palabras.

Cada verso es una ventana a la fugacidad de la vida. Los poemas reflejan la belleza en lo cotidiano, como el susurro del viento en las hojas o una gota de rocío al amanecer. Los haikús tienen un atractivo especial para los niños y niñas. De hecho, muchos han sido creados especialmente para ellos.

En la enseñanza básica, esta forma poética contribuye a sensibilizar a los alumnos hacia la poesía y desarrolla diversas habilidades, como estimular la lectura y su comprensión; mejorar la dicción a través de la lectura en voz alta perfeccionando la pronunciación, la entonación y fortaleciendo las destrezas lingüísticas.

También los haikús son una excelente herramienta para ejercitar la memoria, fomentar la escritura creativa y desarrollar otras formas de expresión artística, como el dibujo o la pintura, creando una conexión única entre la poesía y las artes visuales.

Este libro invita a explorar la magia del haikú. Cada página revela un mundo de emociones y percepciones, expresando la vida en su simplicidad pura. 

El libro está disponible en formato impreso en librerías de todo Chile y muy pronto en EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Kobo, Eboospatagonia.

Se parte de una nueva versión de SOMAS.

 Un evento único en la industria de las comunicaciones es el que se realizará desde el 06 al 10 de noviembre en diferentes sedes de Duoc UC, donde además de ser un espacio para intercambiar ideas, se transformará en la instancia perfecta para aprender de los mejores, ya que contará con la participación de destacados exponentes.

Dentro de las charlas que se realizarán, destacan las de Guido Nisenson, reconocido por su trabajo en la aplicación del sonido a la música, Luis Cabane, quien explorará la nueva forma de hacer música en vivo a través de "Objetos Sonoros", entre otros. 

En esta oportunidad SOMAS se realizará en tres sedes de Duoc UC, San Carlos de Apoquindo, Viña del Mar y Concepción, donde podrás disfrutar de las actividades de forma presencial, pero, además, se transmitirá en formato online, lo que permite a una audiencia global unirse a este emocionante evento. 

Para ser parte de este evento único y obtener más información, ingresa al siguiente link https://www.somas.cl/

Danor Quinteros y Marco Cuevas se presentan a dúo en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

E l Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve este miércole...