domingo, 5 de noviembre de 2023

Puerto de Ideas Valparaíso vuelve a realizar actividades en torno a la historia, música y diálogos locales

Serán más de 40 las actividades que el público podrá disfrutar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 los días 10, 11 y 12 de noviembre. Un encuentro cultural imperdible donde la ciudadanía podrá reunirse con parte de los más importantes pensadores, científicos y artistas de diversos lugares del mundo. En esta versión, la música también se hará presente a través de increíbles conciertos y conferencias. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso en La fantasía musical de Rusia y la identidad territorial de Chile, interpretará partituras nacidas en Rusia, desde el ballet Cascanueces de Tchaikovsky hasta una versión orquestal de El Chasqui de Kollahuara, además de otras partituras creadas en Chile, mientras que la periodista Romina de la Sotta narrará las historias tras estas composiciones. Será un concierto gratuito el viernes 10 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

Los detalles históricos del nacimiento de los tangos en Chile se podrán conocer en la actividad En busca de los tangos chilenos, donde 12 músicos interpretarán aquellas canciones que marcaron una época, para que luego los investigadores Cristian Molina, Rodrigo Ugarte y Lía Herrera profundicen en estas composiciones musicales olvidadas y desconocidas, las que constituyen una evidencia temprana del tango en Valparaíso.

El lingüista y autor Ricardo Martínez, quien publicó el libro Clásicos AM: una historia de la balada romántica latinoamericana, protagonizará un viaje a través de aquellos clásicos que alcanzaron gran popularidad en los años setenta, marcando a toda una generación. De título Un recorrido musical por los clásicos AM, esta conferencia será la radiografía de un género representado por nombres grandes de la cultura pop, como lo son Cecilia, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Nicola Di Bari.

Cine y diálogos porteños

En Insomnia Teatro Condell se estrenará Huellas (2023), documental de la reconocida cineasta chilena Valeria Sarmiento, quien por primera vez en su carrera utiliza su propia voz para reflexionar sobre el impacto perdurable de la violencia política ejercida durante el periodo de la dictadura militar en Chile, una exploración profundamente sentida a través de testimonios de víctimas y testigos, así como de científicos, teóricos de la memoria e investigadores de genocidios de otras épocas.

Esta actividad con entrada liberada, se realizará el sábado 11 de noviembre a las 20 horas, y contempla una conversación con la destacada directora, donde también participará el filósofo Martín Hopenhayn. 

También se podrá participar de una nueva versión de los Diálogos Porteños, los que se realizan todos los años en el marco del Festival Puerto de Ideas Valparaíso y cuyo objetivo es conocer mejor la ciudad, a través de voces de especialistas y de los propios habitantes del puerto.

En esta imperdible actividad, que es conducida por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, se abordará la lamentable relación que Valparaíso ha mantenido históricamente con el fuego. Participarán el historiador Pablo Aravena y los arquitectos Alberto Texido y Marcela Hurtado.

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentra disponible en el sitio web www.puertodeideas.cl

sábado, 4 de noviembre de 2023

Obra reflexiona sobre el oficio y la historia del teatro porteño en Matucana 100

(c) Víctor Zúñiga
 “No intentes que todo vuelva a ser como antes” se presenta los días 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de noviembre en Matucana 100, Estación Central, Santiago. 

La obra fue creada para celebrar los 15 años de la Escuela de Teatro UV cumplidos el 2020, se estrenó en enero de 2023 y esta es la primera vez que se presenta fuera de la región de Valparaíso.

La puesta en escena reflexiona sobre el oficio y la historia del teatro en Valparaíso con el deseo de revelar procesos; cómo se crean las obras, qué sucede antes de que se estrenen, cuáles son los conflictos, dificultades, alegrías, penas, ese universo invisible para los espectadores.

La obra problematiza el tema de las brechas generacionales en la enseñanza y el traspaso de conocimientos, lo que se ha vuelto particularmente complejo estos últimos años luego de la Revuelta Social y la pandemia, abriendo nuevos desafíos tanto para académicos como para estudiantes, quienes serán futuros profesionales en la materia.                                                                                                              

Juan Pablo Troncoso, dramaturgo, comparte: “El proceso partió con Nicolás Espinoza y Astrid Quintana, quienes estaban a cargo del proyecto. Entrevistaron a profesores de la Escuela de Teatro UV y conversaron con Isis Maldonado, actriz, directora y dramaturga de Valparaíso. Isis contó su experiencia estudiando Teatro en la Universidad de Chile, Sede Valparaíso.

Para el Golpe cerraron la Escuela y ella quedó como la única estudiante. Esa historia es el germen de la ficción especulativa que inventamos, tomamos el antecedente y lo extremamos hasta un futuro enrarecido que tiene muchas cosas del presente”.

(c) Víctor Zúñiga
Nicolás Espinoza, director, señala: “La idea de crear esta obra nace como una forma de conmemorar los quince años de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. En este hito tan especial se volvió inevitable expandir la conmemoración hacia el mundo y la historia del teatro porteño.

Parte primero como una necesidad, un deseo institucional y luego eso irradia y se transforma en un deseo grupal de adentrarnos, conocer y unir las historias, ir a buscar en el pasado eso que se proyecta en el presente y que también nos alumbra caminos hacia el futuro”.

Naldy Hernández, actriz de importante trayectoria en el teatro chileno, comenta como intérprete: “Esta obra significa dar a conocer el trabajo tantas y tantos compañeros de Valparaíso, personajes destacados a lo largo de los años, todo de una forma muy entretenida, tierna, respetuosa. Ha sido una experiencia rica. Para mí siempre es un placer compartir con personas de generaciones distintas, me siento muy agradecida de estar en el ocaso de mi vida y tener estas oportunidades”.

Katalina Oyarzo, intérprete titulada el año 2020 de la Escuela de Teatro UV, cierra: “Va a ser mi primera vez actuando en un escenario como el de Matucana 100. Estoy partiendo mi carrera como artista escénica hace muy poquito, es un honor estar en las tablas de este Centro Cultural tan importante para la historia del teatro en Chile.

Qué bueno que obras que se hagan en la ciudad de Valparaíso se presenten en Santiago, que haya cruces entre estos dos centros neurálgicos de las artes escénicas de nuestro país”.

Para más información seguir a @matucana100 y a @escuelateatrouv en Instagram.

(c) Víctor Zúñiga
“No intentes que todo vuelva a ser como antes” se presenta los días 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de noviembre en Matucana 100, Estación Central, Santiago. La obra fue creada para celebrar los 15 años de la Escuela de Teatro UV cumplidos el 2020, se estrenó en enero de 2023 y esta es la primera vez que se presenta fuera de la región de Valparaíso.

Los valores de la temporada son: $4000 estudiantes y personas mayores, $7000 público general y jueves popular a $3000. Se pueden adquirir las entradas a través del sitio web https://www.m100.cl/programacion/teatro/no-intentes/.

Los valores de la temporada son: $4000 estudiantes y personas mayores, $7000 público general y jueves popular a $3000. Se pueden adquirir las entradas a través del sitio web https://www.m100.cl/programacion/teatro/no-intentes/.

Elizabeth Subercaseaux anticipó la discusión de los 12 bordes en irónica novela

 Conocedora de la derecha y de la elite económica chilena, Elizabeth Subercaseaux anticipó en esta novela de la serie Barrio Alto lo que sería la discusión de los 12 bordes y las enmiendas a la nueva propuesta constitucional. 

Una novela que, en clave de humor, da cuenta de las esencias y complejidades de nuestra sociedad.

Lectura muy recomendada, a pocas semanas del plebiscito del 17 de diciembre.

"Alberto lo habló con Pito Balmaceda y grande fue su sorpresa cuando Pito le dijo que él también pensaba presentarse. –Mira huevón, la izquierda se farreó la nueva Constitución. Si la tía Pikachú llegaba a la Asamblea disfrazada, la machi Francisca dictaba normas separatistas en mapudungún, otro constituyente votaba desde la ducha y una manga de vociferantes inventaba reglas encaminadas a volarnos la raja, como decían con toda desfachatez, lo menos que podemos hacer nosotros, desde la derecha, es ponernos serios con este asunto, hacer una buena Constitución para Chile. Lo siento como un deber, huevón. Tú deberías hacer lo mismo... La cosa es que fueron en la lista Chile Seguro, uno por la UDI y otro por Renovación Nacional, y salieron elegidos los dos.

Con Pito Balmaceda y Alberto Larraín Errázuriz como Consejeros Constitucionales por la lista Chile Seguro comienza La Constitución del Golf, el libro de la divertida saga "Barrio Alto" de Elizabeth Subercaseaux. Una comedia en tiempo real que gira en torno al nuevo intento de redactar una Carta Magna para Chile y preludia la discusión sobre sus contenidos. 

Pito y Alberto junto con su compañera de coalición de Evópoli, más otro consejero del Frente Amplio, uno del Partido Comunista y cuatro del Partido Republicano deciden sesionar en el Club de Golf, instalando ese recinto como el lugar más adecuado para revisar el texto constitucional y debatir en torno a los doce bordes que les ha entregado la Comisión de Expertos. 

Con humor y fina ironía la autora nos induce a reflexionar sobre nosotros mismos con una historia que da cuenta del momento político que vive el país. La novela, con su trama hilarante, no exenta de aguda mordacidad, es un espejo del drama de una sociedad que debe darse una Constitución y ponerse de acuerdo entre sectores que hasta ahora parecen irreconciliables. Una vez más la autora ratifica su excepcional manejo de la clave literaria del humor para entrar en profundidades de la sociedad chilena.

Disponible en librerías y market place de todo Chile, también en formato EBook en plataformas digitales.

Elizabeth Subercaseaux: Periodista y escritora, nació en Santiago, Chile. Vive en Estados Unidos. Por muchos años fue reportera, entrevistadora y columnista de diversos medios de comunicación: Cosas, Apsi, Caras, El Sábado, La Nación, Cuadernos Cervantes (Madrid), Diario al Día (Filadelfia), Ocean Drive (Miami), Vanidades Continental (Miami).

Fue profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Ha sido corresponsal de la BBC de Londres y de las revistas Semana (Colombia) y Crisis (Argentina). Entre sus libros periodísticos están: Los generales del Régimen (coautoría con Raquel Correa y Malú Sierra); Del lado de acá; Ego Sum Pinochet (coautoría con Raquel Correa); Gabriel Valdés (anecdotario político); Michelle (coautoría con Malú Sierra).

Sus crónicas humorísticas incluyen La comezón de ser mujer; Las diez cosas que una mujer en Chile no debe hacer jamás; Eva en el mundo de los jaguares; Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de todas maneras. En narrativa es autora de: Silendra; El canto de la raíz lejana; Matrimonio a la chilena; La rebelión de las nanas; Una semana de octubre; Reporteras; La música para Clara.

Su novela Una semana de octubre, recibió el Liberaturpreis 2009, en Alemania. También es autora de la exitosa serie Barrio Alto cuyos títulos son: Vendo casa en el barrio alto; Compro lago Caburga; Clínica Jardín del Este y Vendo todo lo que tengo. En novela histórica, sus obras La patria de cristal, La patria estremecida y La patria en sombras han tenido el respaldo unánime de la crítica y los lectores siendo una de las sagas más leídas sobre la historia de Chile.

MJAZZ CHILE: el encuentro de Jazz que conquista Iberoamérica.

 Entre el 17 y 19 de noviembre, desde las 15 horas el Centro Cultural Matucana 100, albergará la segunda edición de MJazz, el Encuentro Iberoamericano de industrias creativas del jazz.

El teatro principal, la explanada y la huerta estarán abiertos para el desarrollo de conciertos, rondas de vinculación, talleres, conferencias, workshops y foros que podrán a interactuar a agentes de la industria, creadores nacionales e internacionales, organizaciones formales e informales, gestores, expositores, Foodtrucks y público general. 

MJAZZ es un espacio de contacto directo entre músicos y promotores a nivel internacional, contando con un catálogo abierto de jazz y world music llamado Virtual Market y más de 3000 contactos de promotores, festivales y agentes a nivel global. 

¿Qué ver en MJAZZ? 

Más de 120 artistas se postularon a la convocatoria de MJAZZ en Chile, y 14 fueron los seleccionados para presentarse durante los tres días del encuentro. Además, el viernes 17 y sábado 18 de noviembre se realizarán Jam Sessions con la apertura a cargo de la Escuela Superior de Jazz y Música Popular. 

El viernes 17 de noviembre comenzará la ronda musical Maria y los Templos, grupo de Valdivia que mostrará su recién editado álbum debut La Prenda.  Le seguirán la Conchalí Big Band, que realizará el flamante estreno de su nueva producción "Océano música inmersa" obra audiovisual que combina una propuesta estética desde lo musical y audiovisual donde se presenta en vivo un trabajo orquestal de música original a la vez se proyectan en gran formato grabaciones del océano en Chile.

También actuará la Mapocho Orquesta, que, con tres publicaciones a su haber, rescata la sonoridad clásica del swing combinándolo con otros estilos. En la huerta la Escuela superior de Jazz abrirá la noche de las tan esperadas JAM SESSION, donde podremos disfrutar de diversos músicos en escena. 

El sábado 18 se presentará en el escenario, la violinista Montserrat Prieto, que con una carrera como acompañante de destacados músicos como Myriam Hernandez o Roberto Bravo, interpreta como solista sus composiciones originales y covers reversionados al estilo del jazz, rock y hip hop.

También estará La Orquesta del Viento, liderado por el guitarrista y compositor Raimundo Santander, cuya puesta en escena incluye a la dibujante Sol Díaz, proyectando sus ilustraciones. Se suma el multiinstrumentista Alfredo Tauber que este año se llevó el premio Pulsar al Mejor disco de Jazz con su publicación Codex Big Band, junto a ellos, Sistemas Inestables es otra de las bandas que se presentará durante MJAZZ, con su propuesta que mezcla capas de ruido ambiente.  

Este día también podremos ver a quien nos visita desde Nueva York, el músico japonés, ganador de un Grammy, Bigyuki, cuyo sonido mezcla el jazz, hip hop, dance y soul a sus composiciones. Por último y a modo de post show, DJ EFE un tornamesista local de hip hop con mezclas en el jazz, pop y rock. Actualmente es el DJ oficial de "Leyendas del Free", una de las competencias más grandes de freestyle rap en Chile, y fue parte de la temporada 2022 de "FMS Chile", la liga de freestyle rap más importante del planeta. Cerrando la fiesta tendremos una JAM SESSION especial, de la mano de la Escuela Superior de jazz y música popular. 

El domingo 19 los exponentes del jazz serán Juan Pablo Salvo Cuarteto, ganador de Mejor Disco de Jazz en los premios Pulsar en 2021 con Chincol. También actuará Felipe Duhart con “Aliwen”, un espectáculo sonoro que mezcla jazz contemporáneo con ritmos sudamericanos.

Este día será el turno de JazzActivo, una experiencia musical, teatral y poética; y  Subhira Cuarteto con una trayectoria de más de 30 años creando sonidos desde el jazz contemporáneo y la electrónica con música de pueblos originarios de Sudamérica. El cierre estará a cargo de Antonella Sigala, que, con solo un EP editado ya ha recibido varias nominaciones a premios nacionales ( Musa y Pulsar, por ejemplo). 

Por el compromiso sustentable 

MJAZZ se compromete a ser un evento sustentable a partir de distintas iniciativas, como disminuir su huella de carbono y orientar a su público a sumarse a esta misión. 

Los espacios del Centro Matucana 100 también incluirán una brigada de reciclaje velando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.  

Adicionalmente, la organización del festival estará pendiente de que cada una de sus actividades tengan el menor impacto posible: disminuyendo viajes, conectando programadores y músicos de manera remota; exponiendo prácticas de reciclaje; promoviendo viajes en bicicleta, creando alianzas y construyendo un ecosistema colaborativo. 

MJAZZ es organizado y producido por DIRECT MUSIC COLLECTIVE, financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, coproducido por Matucana 100 y en el que colaboran DIRAC, SCD, Escuela Superior de Jazz y música popular, Jazzística, Fundación MJAZZ.

Ganadora del Óscar en sonido viene a encuentro internacional de música

La ingeniera en sonido Michelle Couttolenc recibió la máxima estatuilla del cine el año 2020 por su trabajo en la película Sound of Metal y viene a Chile por primera vez.

Couttolenc recibió el galardón junto al equipo de sonido del film dirigido por Darius Marder y protagonizada por Riz Ahmed, quien da vida a un baterista que pierde el sentido de audición.

La profesional dedicada al sonido cinematográfico hace 15 años, ha colaborado en más de 100 películas, como El Laberinto del Fauno y Roma, visita el país invitada por el Noveno Encuentro Internacional de Sonido y Música del Instituto Profesional ARCOS, a realizarse los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre en Santiago y Valparaíso, con entradas gratuitas para quienes se inscriban en arcos.cl o directamente en el link 

OULFíA, JUANA FE Y YORKA

Michelle Couttolenc, la primera mexicana en recibir un Óscar de la Academia en la categoría Sonido, presentará las charlas “Mezcla de sonido para cine” y "Edición de sonido para cine" los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre, respectivamente, en ambas sedes del evento.

Por Chile, participa Soulfía, la Mejor Artista de Música Urbana de los Premios Pulsar 2023 y Mejor Artista Pop de los Premios Musa 2022. Y si bien el año pasado ya estuvo presente en el Encuentro con una conferencia sobre su proceso creativo, en esta oportunidad prepara un setlist de éxitos como Divina, sin dejar de lado la comunicación con el público en los llamados conciertos didácticos.

Este año también llega Yorka, proyecto conformado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, quienes también han recibido nominaciones a Premios Pulsar e Índigo, y este año fueron reconocidas con el máximo galardón del Festival Internacional de laCanción de Viña del Mar. Dictarán la charla “Hagamos música: técnicas de composición y producción musical”.

También llega con su impronta creativa la banda nacional Juana Fe, responsables del éxito Callejero, los que entregarán un concierto didáctico en Santiago con música y pormenores de su propio sello La Makinita y, al día siguiente, su director musical Rodrigo Rojas dictará la charla "Producir una canción en un día", en Valparaíso.

PROGRAMA 

Día 1 / Jueves 9 de noviembre en Santiago

Las actividades comenzarán el jueves 9 de noviembre en la Casa Central del Instituto ARCOS, Avenida Grecias 8991, Peñalolén.

10:00 horas / Charla "Introducción a los procesos de producción musical" de Victoria Cordero, nominada a Mejor Producción Musical en los Premios Pulsar 2020.

 11:45 horas / Charla “Desafíos de la dirección musical en la música popular” de Lorena Gormaz, compositora, pianista y cantante, además de directora musical de Denise Rosenthal, y corista y tecladista de Myriam Hernández.

14:00 horas / Charla "Mezcla de sonido para cine", de Michelle Couttolenc, ingeniera en sonido ganadora del Óscar al Mejor Sonido por la película Sound of Metal.

16:45 horas / Charla "Componiendo la música de la película Piedra Noche", donde Francisco Cerda narra el proceso creativo que lo llevó a la nominación de los Premios Pulsar.

18:15 horas / Concierto didáctico banda Juana Fe, instancia en la que los asistentes podrán interactuar con la banda.

Día 2 / Viernes 10 de noviembre en Valparaíso

Al día siguiente, las actividades se trasladan al Campus Valparaíso de I.P. ARCOS, de Av. Altamirano 1424, espacio recién inaugurado con el lanzamiento de Rockódromo 2023, con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo.

10:30 horas / Charla "I.A.: aportes a la composición y producción musical", con Joaquín Ibar, Magíster en Artes Música y Tecnología, de la Universidad Católica de Chile, docente de ARCOS.

11:45 horas / Charla “Hagamos música: técnicas de composición y producción musical”, por Yorka.

13:30 horas / Charla "Producir una canción en un día" de Rodrigo Rojas, director musical de Juana Fe.

15:30 horas / Charla "Edición de sonido para cine", de Michelle Couttolenc,
ingeniera en sonido ganadora del Óscar al Mejor Sonido por la película Sound of Metal.

18:15 horas / Concierto didáctico de Soulfía, donde la cantante urbana repasa sus éxitos y conversa con el público sobre su proceso creativo.

Las entradas para ambos días son gratuitas. Para obtenerlas, interesados solo deben inscribirse en Formulario 

Ministerio de las Culturas lanza convocatoria para nueva edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la convocatoria para la nueva edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa que cumple diez ediciones promoviendo la creación y desarrollo de la danza en Chile.

En esta versión se seleccionará a cinco proyectos de obras de danza inéditas, las que serán trabajadas durante todo el 2024 a través de la implementación de un programa de actividades en torno a la investigación y desarrollo de nuevos lenguajes, y que concluirá con la presentación y/o apertura pública de los procesos de las propuestas premiadas.

Cabe mencionar que los proyectos que se postulen pueden contemplar de 1 a 3 coreógrafos y/o coreógrafas como número máximo, entendiendo que éstos deben participar como creadores de la propuesta.

En su última convocatoria, el concurso seleccionó a los proyectos coreográficos “Eloísa” de Manuel Jaramillo Paredes (Región de Los Lagos), “In versus” de Ninoska Soto Olave (Región Metropolitana), “Zoológico de lo no extinto aún” de Sandra Acevedo Salinas (Región de Coquimbo), “Fernandinis la colibrí” de Eveleen Rojas Salgado (Región de Valparaíso) y “Paisaje vértice” de Alan Ibáñez (Región Metropolitana).

Durante 2022, estas cinco obras participaron de un programa de acompañamiento e intercambio artístico que finalizó con la exhibición de las creaciones en el Parque Cultural de Valparaíso.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 17.00 horas del 23 de noviembre de 2023.

Bases y más información en https://www.fondosdecultura.cl/x-encuentros-coreograficos-nacionales/.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inaugura la 12ª versión del Mes del Diseño

 En el Espacio Jardín del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), este 2 de noviembre se dio inicio al Mes del Diseño 2023, 12ª versión que lleva por lema “Unidos por el diseño” y que para este año considera más de 90 actividades que se realizarán en 13 regiones del país.

“El programa de este año 2023 está basado en cuatro ejes que son descentralización, asociatividad, vinculación y visibilización, por eso el lema de este año nos habla de estar unidos por el diseño y con este mes completo de actividades queremos generar alianzas entre sectores, potenciar participación y relevar regiones sobre todo distintas de la Metropolitana, porque el Mes del Diseño es un espacio interdisciplinario, colaborativo y asociativo que conecta a distintos mundos del diseño con las y los ciudadanos”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Este encuentro, que forma parte del Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, Carolina Pereira; la coordinadora nacional de moda y diseño de ProChile, Pamela Olavarría; el director de la Escuela de Diseño y Comunicación AIEP, Hernán Garfias; el director de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, Manuel Figueroa; la presidenta de Chile Diseño, Catalina Pérez; el jefe del proyecto de Chile Creativo, Felipe Mujica; y MUT proyecto, desarrollado por Territoria y a sus socios Francisco Recoret, Ignacio Salazar y Nicolás García. 

El programa con todas las actividades ya está disponible en https://www.mesdeldiseno.cl y cuenta con un especial en Ondamedia con contenido de temas relacionados al diseño, tipografía, diseño de portadas, charlas y documentales.

Esta agenda está integrada por eventos culturales y educacionales, con el fin de promover y conectar a la sociedad con los contenidos provenientes del ecosistema del diseño. 

El lema de este año, “Unidos por el diseño”, tiene como objetivo generar mancomunidades entre los agentes, potenciar la participación ciudadana y fomentar la presencia en regiones. 

A su vez permite elaborar en conjunto nuevos conceptos, potenciar habilidades de cooperación, facilitar actividades sociales y de creación conjunta. Todas las acciones de este año son de libre acceso y gratuitas.

Algunas de las actividades son Arica Diseña, Camino a Micsur; Festival Unión de oficios en el Centro Cultural La Moneda; la conferencia del sociólogo y diseñador italiano Ezio Manzini; el Encuentro editorial Memoria; la presentación del libro “Un recorrido por su historia.

Diccionario de la Moda en Chile”; el Séptimo Festival Colaborafest, en Concepción; el Encuentro Chile Diseño (Valparaíso 2023); el Festival Mediamorfosis, en Valparaíso; X Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Diseño, en Valdivia; Biopolimérica, Encuentro Latinoaméricano de Biodiseño y Biomateriales, en Valdivia y la Novena Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 9, entre otros.

También se dieron a conocer las acciones que existirán como parte de “Camino a MICSUR” 2023, actividades previas al encuentro de Mercado de Industrias Culturales del Sur en Chile (MICSUR), que se realizará en Chile del 18 al 20 de abril del 2024, donde participarán los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los temas de este año son bienestar, espacio ciudadano, medio ambiente, futuro digital/ artificial, mercado, tendencias y cultura.

Algunos de los asuntos que se desarrollarán serán diseño industrial, medio ambiente, publicidad, arquitectura, arte, inteligencia artificial, tipografía, moda, educación, memoria, territorios, materialidades, impresiones, territorio, economía creativa y más. 

El cierre de la inauguración estuvo a cargo del músico Pedropiedra y la ilustradora Catalina Bu, quienes a través de la función “Dibujar escuchando” mezclaron ambas disciplinas para los asistentes.

Monserrat Bravo debuta en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

 El Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile regresa tras un breve intervalo, presentando un programa a cargo de la joven solista Monserrat Bravo, quien el miércoles 8 de noviembre, a las 19:30 horas, debutará en el escenario de Av. Providencia 43.

 “Participar por primera vez en este ciclo tiene un valor muy importante para mí, ya que se rinde homenaje a uno de los compositores más trascendentales de la historia”, comenta la pianista. Añade que “se trata también de mi regreso artístico a Chile después de mucho tiempo en Europa, donde compartiré escenario con grandes artistas, por los cuales siento gran admiración”. 

Nacida en 1995 en Santiago, la solista inició sus estudios de piano a los 9 años de edad con la profesora Anastasiya Sokolova. En 2010 ingresó al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la guía del profesor Mario Alarcón, para luego trasladarse a Italia, donde obtuvo con distinción máxima el bachiller en piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Torino.

Paralelamente, ingresó a la Academia Internacional de Música Pinerolo, donde realizó el curso avanzado de piano. 

Monserrat Bravo interpretará Pequeños Preludios del Librito de Piano para Wilhelm Friedemann Bach, Partita N⁰4 en Re mayor, BWV 828, 6 Pequeños Preludios, BWV 933-938 y Suite Francesa N°2 en Do menor, BWV 813. “Sin duda la preparación y la ejecución de este programa comporta un gran componente de motivo y también de responsabilidad ante su grandeza”, señala.

Asimismo, agrega que una de las complejidades que conlleva abordar este repertorio es “adecuar Bach a los instrumentos actuales y tocarlo con conocimiento profundo de su época. Como sabemos, esta música no fue escrita para el piano moderno al que estamos acostumbrados y que los instrumentos de los que disponía Bach eran principalmente el clave, el órgano y el clavicordio.

Por tanto, es necesario conocer el funcionamiento, las posibilidades y las limitaciones de estos instrumentos para orientar nuestra elección interpretativa dentro de lo que debe considerarse siempre como una transcripción, ejecutando esta música al piano”. 

La artista señala, además, que su relación con la música de Bach “partió a temprana edad, siendo su música repertorio ineludible para todo pianista y para la comprensión de toda la música escrita posteriormente.

Debo señalar también que en estos años he podido profundizar en el repertorio escogido para este concierto gracias a la guía de mis maestros, discípulos de María Tipo, una de las más importantes intérpretes de Bach del siglo XX”. 

A lo largo de su carrera, Bravo se ha presentado en diversas salas de concierto y teatros, tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Sala Arrau del Teatro Municipal, Ehrbal Sall en Viena, Sala del Conservatorio de Turín, la iglesia de Sant'Ippolito en Bardonecchia, Italia, entre otros escenarios.

Actualmente vive y estudia en Suiza, en la Universidad de Música FHNW, Academia de Música de Basilea, con los maestros Claudio Martínez Mehner y Filippo Gamba. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Invitan a la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023

El próximo 7 de noviembre se dará inicio a la nueva versión de este evento que contará con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales, y se centrará en promover el fomento lector como un componente esencial en la labor de las bibliotecas públicas y profundizará en su rol en el desarrollo comunitario.

Actualmente, Chile tiene más de 680 servicios bibliotecarios de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), es decir, una cobertura del 96 % del territorio nacional, lo que se ha logrado gracias al desarrollo de diversos planes de acción y estrategias a lo largo del país.

 En este contexto, la segunda versión del Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas Sumemos comunidad 2023, buscará implementar estrategias, entregar apoyo técnico y formación para la articulación de la gestión de las personas que integran los equipos del SNBP, con la finalidad de «ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre las personas interesadas en la labor de las bibliotecas públicas y, especialmente, en quienes forman parte de los equipos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este es un hito que incide positivamente en la generación de metodologías y acciones que benefician directamente a la comunidad», enfatizó la subdirectora de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín. El encuentro se realizará entre los días 7, 9, 15 y 16 de noviembre.

Su jornada inaugural, la cual será transmitida en vivo a través de YouTube, desde la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, contará con los expositores internacionales Didier Álvarez, bibliotecólogo y académico de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), especialista en animación sociocultural y pedagogía social y Teresa López Avedoy, investigadora mexicana especialista en la biblioteca pública como espacio de desarrollo humano y autora de Manifiesto poético político por la investigación de/en la biblioteca pública.

La charla inaugural del martes 7, estará a cargo de Álvarez con ¿Qué relaciones con la vida? La biblioteca y lo íntimo, lo próximo y lo público, a las 11.00 horas; mientras que la de López Avedoy Biblioteca y pública: entre el capital, las ideas y la intimidad de lo que nos es común, cerrará la jornada a partir de las 16.00 horas.

A su vez, representantes de las bibliotecas de Santiago, Andacollo y Santiago Severin de Valparaíso, participarán a partir de las 12.15 horas en el panel de conversación “Innovación en servicios Bibliotecas Públicas”, invitan a la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023.

El encuentro se realizará entre los días 7, 9, 15 y 16 de noviembre. Su jornada inaugural, la cual será transmitida en vivo a través de YouTube, desde la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, contará con los expositores internacionales Didier Álvarez, bibliotecólogo y académico de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), especialista en animación sociocultural y pedagogía social; y, Teresa López Avedoy, investigadora mexicana especialista en la biblioteca pública como espacio de desarrollo humano y autora de Manifiesto poético político por la investigación de/en la biblioteca pública.

Por otra parte, a las 15.00 horas, se dará inicio al segundo panel de conversación Memoria y bibliotecas públicas, que contará con la participación de los investigadores José Ignacio Fernández y María Angélica Rojas, con la presentación El golpe al libro y a las bibliotecas; Lorena Arenas, mediadora de lectura de la Región de Coquimbo, con Leer para echar andar la máquina de recordar y narrar: lectura, escritura y memoria; y, con la editora Isabel Molina, con su ponencia Memoria y literatura infantil y juvenil.

La jornada del 7 de noviembre se transmitirá íntegramente en vivo a través del canal YouTube de SNBP Bibliotecas Públicas de Chile, permitiendo la participación en línea de todos aquellos involucrados en el ámbito de las bibliotecas públicas del país.

Por otra parte, los días 9, 15 y 16 de noviembre, se llevarán a cabo instancias internas de articulación y formación dirigidas a los equipos de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, contribuyendo a consolidar el trabajo de la red de bibliotecas públicas mediante el fortalecimiento de las competencias y habilidades de quienes forman parte de esta red.

Invitan a emotivo concierto en homenaje al maestro Jorge Peña Hen

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, (OSJR) dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), invita a la comunidad a un emotivo concierto en homenaje al maestro Jorge Peña Hen.

Este evento, busca conmemorar el 50º aniversario de la muerte de este virtuoso músico chileno, compositor y destacado gestor cultural, quien fundó la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.

El concierto tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre a las 18:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, ubicada en calle Uruguay 1720, Temuco. La entrada es liberada, y sólo se solicitará la presentación de cédula de identidad para garantizar que este evento sea accesible para todos los asistentes.

Este concierto es una oportunidad para que la comunidad de Temuco y la región disfruten de una presentación llena de emociones, con un repertorio diverso que incluye obras icónicas del repertorio clásico, folclórico y melodías de películas.

Entre las destacadas se encuentran "Montescos y Capuletos" de Sergei Prokofiev, la "Sinfonía No. 5 en si bemol mayor" de Franz Schubert, "Suite Estancias" de Alberto Ginastera, "Momento Andino" de Vicente Bianchi con la solista Mitzy Valenzuela en flauta traversa y una emotiva melódica de Jorge Peña Hen.

El director de la Sinfónica Juvenil de La Araucanía, Alexander Sepúlveda, compartió su entusiasmo y destacó la importancia de rendir homenaje a la memoria de Jorge Peña Hen.

"Este concierto, nace de la invitación que nos hace la Fundación (FOJI) a realizar un homenaje al maestro Peña Hen, en donde su melodía que está llena de pesar, de esta sensación de muerte que tiene la obra, con una energía que pareciera que evoca sus últimos momentos de vida y es una obra que va a poner en valor la vida del maestro que lamentablemente no se conoce tanto de su obra para el sur de Chile, así que la invitación es a que la gente pueda ir con la sensibilidad a flor de piel porque el concierto va a pasar por muchas emociones ".

Por su parte, César Aravena Manríquez, jefe de la División Arte, Cultura y Patrimonio, Dirección de Vinculación con el medio de la UFRO, destacó el compromiso de la institución con la educación artística y cultural de la región.

 “Para nosotros como Universidad es muy importante realizar y desarrollar relaciones bidireccionales con el medio artístico regional y más aún cuando el objetivo es fortalecer la educación y práctica artística en niñas, niños y jóvenes, a través de la participación en orquestas. Es una labor que cultiva el talento, mejora la calidad de vida de nuestras nuevas generaciones y hace realidad el sueño de muchos”.

Sin duda, un evento memorable y una oportunidad de presenciar el talento de 54 músicos juveniles de entre 12 y 22 años y celebrar la herencia musical que inspira a las generaciones futuras

Legado del maestro Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen, fue un visionario convencido de que todos los niños poseen capacidades y talentos innatos, fundó en 1964 la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica.

A través de su incansable trabajo y dedicación, brindó herramientas musicales a niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la cuarta región. Fue un convencido de que hacía falta entregar herramientas para que los niños y niñas desarrollaran sus capacidades y talentos. Su influencia impulsó el movimiento orquestal infantil en Chile hasta su fallecimiento en 1973.

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