miércoles, 1 de noviembre de 2023

Noviembre en la UANDES, reconéctate con la naturaleza

Desde un campus florecido y en pleno esplendor, la Universidad de los Andes nos invita a retomar el contacto con la naturaleza y gozar de la belleza de nuestro país.

Recorrer los templos neogóticos de Santiago, descubrir el mundo de las aves, aprender a navegar, a fotografiar flores y prensarlas, o explorar la ruta botánica del campus, son todas oportunidades maravillosas para reencontrarnos con nosotros mismos o bien disfrutar en familia.

A estas actividades se suman conciertos y espectáculos para todos los gustos, que van desde una orquesta clásica a un entretenido musical.

Como siempre, ¡los esperamos con las puertas abiertas! 

Taller botánico “Secado y prensado de flores” 

En 4 sesiones presenciales en el Campus UANDES, aprenderemos las técnicas de secado y prensado de flores, combinando la experiencia de la recolección, con el uso de herramientas como el papel y la prensa.

Todo lo anterior será acompañado por la realización de una composición botánica, entregando los conocimientos para realizar proyectos de arte con las flores prensadas y secadas, junto a otros elementos disponibles a mano.

Martes 21 de noviembre: Explicación de la técnica de prensado, uso de la prensa, papeles y herramientas. Experiencia de prensado de flores en la prensa. Tips de cuidado de la prensa.

Martes 28 de noviembre: Secado de flores. Repaso por todas las técnicas para secado de flores con volumen y demostración.

Martes 5 de diciembre: Realización de una composición botánica con las flores prensadas la primera clase.

Martes 12 de diciembre: Proyecto personal utilizando alguna de las técnicas aprendidas. Arreglo floral o composición de flores prensadas.

Duración del taller 4 sesiones y su valor es $120.000. Descuentos: 20% Comunidad UANDES; 40% Alumni UANDES

* Inscríbete y accede a este descuento escribiendo a extension@uandes.cl

Los cursos y talleres tienen cupos limitados. La Universidad de los Andes se reserva el derecho de dictar el curso o taller solo si se cumple la cantidad mínima de inscritos requeridos. 

Teatro gratuito en cuatro cerros de Valparaíso

 Los días 3, 4, 10 y 11 de noviembre Escalera Arriba se presenta en cuatro cerros porteños con una obra de Teatro El Fracaso, compañía emergente de la ciudad de Valparaíso que nace el año 2021 compuesta por trece amantes de las artes escénicas que se reúnen por el interés común de vincular el fenómeno teatral con las comunidades. 

La obra trata sobre un grupo de estudiantes de teatro que decide montar la clásica obra del teatro chileno “Los papeleros” de Isidora Aguirre. En su intento escarban en los recuerdos más dolorosos, en sus sueños no cumplidos y en sus expectativas de éxito. “Desechos” es una comedia satírica que ve en el fracaso una posibilidad de avanzar entre tanta basura absurdamente acumulada.

La decimoquinta versión de este proyecto de vinculación territorial cuenta con funciones gratuitas el viernes 3 a las 17:00 horas en el Parque El Litre, ubicado en Hontaneda 266, el sábado 4 a las 17:00 horas en la Junta de Vecinos N°111, Playa Ancha, Juan XIII 596, el viernes 10 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos N°9 “Nuevos Horizontes”, Cerro Larraín, Ramírez 484, y el sábado 11 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos Población Villa Japón N°148, Cerro Placeres Alto, Villa Japón Yokohama 25, a la altura de la Compañía de Bomberos N°14.

Myriam Espinoza estudió en la Escuela de Teatro Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Es una de las gestoras de Escalera Arriba como académica de la Escuela de Teatro UV, su trabajo siempre ha sido comprometido con el territorio, con perspectiva comunitaria y de derechos humanos. Comparte:

“El año 2008 creamos el proyecto Escalera Arriba junto a la presidenta del Centro de Estudiantes, Stephanie Bolomey Avaria. Mi preferencia siempre ha sido el teatro político, lo que no es hacer política partidista, sino generar encuentro en torno al teatro en las poblaciones, obras con contenido que, además de entretener, abren espacios de reflexión y goce.

En la segunda versión entró Marcela Inzunza y Andrés García, los tres íbamos a los cerros, Marcela facilitaba el foro final, a parte de armar juntas las colaciones. No teníamos financiamiento, nos arreglamos bastante bien en ese tiempo y después fuimos obteniendo proyectos que aportaron a los encuentros”. 

Amanda Borgoño es productora en terreno en la XV versión de Escalera Arriba, en octubre se unió al Equipo de Extensión y Vínculo de la Escuela de Teatro UV. Comenta: “Yo tenía algunos indicios de lo que era Escalera Arriba, pero no sabía que estaba en el marco de un proyecto universitario.

Me sorprendió gratamente que fuera organizado por la Universidad de Valparaíso y que además lleve quince años, es complejo mantener un festival en el tiempo. 

Me involucré yendo a terreno, estando in situ junto a Myriam, profesora encargada de este encuentro que estará presente este año por última vez. Estoy agradecida de la transferencia de conocimientos y contactos de Myriam, nos pasa la posta al Área de Extensión para continuar con esta labor de vínculo en el territorio”. 

Matías Reyes, productor e intérprete de Teatro El Fracaso, señala: “La obra surge en el proceso académico de Taller de Puesta en Escena con el profesor Rodrigo Aro. Adaptamos la obra de Isidora Aguirre desde nuestras vivencias y siempre se pensó para calle, teniendo el pie forzado de montar una obra para espacios no convencionales.

La estrenamos en el Parque El Litre, después fuimos a circular la obra en el Festival Internacional de Teatro Enlazando Sueños en Bolivia, estuvimos en Licoma, Achocalla, Jalsuri, La Paz y Viacha. Estamos muy felices de volver a Valparaíso y presentarnos otra vez en El Litre, es como cerrar un ciclo, culminar un proceso”.

Gonzalo Cea, presidente de la junta de vecinos nº148, expresa: “Estoy muy contento del vínculo con Escalera Arriba, un aporte para que personas en la población con altos índices de vulnerabilidad tengan acceso a teatro, cine, cursos, capacitaciones, exposiciones o presentaciones de calidad.

Si normalmente no pueden pagar por ir al teatro, en esta oportunidad pueden compartir con su familia un rato agradable en su propio territorio, además en un espacio que es comunitario. Mi rol en este proyecto es ser un nodo conector.

Falta levantar los índices de participación en instancias culturales, después de la pandemia la gente está muy encerradita en sus casas, las habilidades sociales bajaron un poco. Escalera Arriba será un espacio para compartir y fortalecer lazos territoriales. Nos vincularemos con el Club Deportivo Villa Japón, el Comité de Avance para la Vivienda Comunidad de Turín y la Junta de Vecinos El Progreso”. 

Clásicos de Matiné en Sala Centro Arte Alameda, CEINA

 Los ya tradicionales Clásicos de Matiné en Sala Centro Arte Alameda durante noviembre celebrarán a uno de los más grandes compositores musicales que el cine ha tenido, en el mes que el aclamado prócer habría cumplido 95 años. ¡Ennio Morricone!

Nos embarcaremos en un viaje sonoro a través de la magistral obra del legendario director de orquesta. Su música ha elevado largometrajes a nuevas alturas, convirtiéndose en la banda sonora de innumerables films icónicos.

Desde el clásico spaghetti western hasta conmovedoras historias humanas, cada película seleccionada destaca la habilidad de Morricone para tejer emociones a través de sus melodías. Su música da vida a personajes y crea atmósferas inolvidables en la pantalla grande.

Ennio Morricone (Roma 10 de noviembre de 1928; ib.,6 de junio de 2020)​ fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la anda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 3016 por la cinta “The Hatefuj Eight”. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western de la mano de su amigo Sergio Leone, como “Por un puñado de dólares de 1964; Per qualche dollato in piú de 1965; El bueno, el feo y el malo de 1966 o o C'era una volta il West de 1968.

No obstante, su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo xx. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La Misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas son catalogadas como auténticas obras maestras.

El viernes 3 de noviembre, a las 15:30 hrs se transmitirá la película Once upon a time in the West (Sergio Leone, Italia, 1968, 2h46 min).

Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí, espera ser feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans y a la que prepara una fiesta de bienvenida. 

El viernes 10 de noviembre, 17:00 hrs se transmitirá Once upon a time in America (Sergio Leone, EEUU, 1985, 3h49).

 es una coproducción cinematográfica italo-estadounidense de 1984, dirigida por Sergio Leone1​ y protagonizada por Robert De Niro y James Woods. Es una película no lineal que transcurre en 1920, 1932/33 y 1968.

Fue la última película dirigida por Sergio Leone ​ y es la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas C'era una volta il West (1968) y Giù la testa (1971).

Esta película cierra la también llamada "trilogía de América". Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.

Fue galardonada con el premio BAFTA 1984: a la mejor banda sonora (Ennio Morricone), y al mejor vestuario (Gabriella Pescucci).

El viernes 24 de noviembre a las 16:30 hrs cierra el ciclo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, Italia, 1988, 124 min).

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) es una élícula italiana dramática estrenada en 1988 y ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Con guion y dirección de Guiseppe Tornatore, este drama, este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

“El Latido del Cielo” confirma su llegada a Cinemark

 El Latido del Cielo" es un documental centrado en la vida y obra del beato italiano Carlo Acutis, que se estrena en Chile el jueves 2 de noviembre, bajo la dirección de José María Zavala.

La obra cinematográfica destaca el carisma de Carlo, un joven italiano conocido por su profunda fe católica y su pasión por la tecnología, especialmente Internet, que utilizó para difundir los milagros eucarísticos aprobados por la Iglesia. 

A través de material inédito y exclusivo, con la voz original de Carlo Acutis, así como algunas animaciones para ejemplificar mejor las entrevistas y testimonios de fe, "El latido del Cielo" ya tiene activa su preventa en cines locales y en www.cinemark.cl que exhibirá este largometraje, en los complejos Cinemark ubicados en Mallplaza Vespucio, Mall Alto Las Condes, Mallplaza Oeste, en Santiago, mientras que en regiones estará programado en Cinemark Mall Marina (Viña del Mar) y Cinemark Rancagua, Mallplaza El Trébol (Talcahuano). 

El beato Carlo Acutis fue un apóstol de la Eucaristía y dedicó años enteros de su breve vida a investigar los milagros eucarísticos en todo el mundo. La película contiene grabaciones del propio Carlo Acutis con su voz original, fragmentos de dibujos animados sobre los milagros eucarísticos, y así como recreaciones de ficción sobre la vida del protagonista.

La memoria del Mapocho fluirá en líquida instalación

 El cauce del río Mapocho será representado en una nueva instalación site specific, que el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira llevará hasta el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

 La muestra “Oír-Río” reconstruye, metafóricamente, una arteria del río hecha con madera y canaletas, proponiendo una reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado en Chile, y a la vez un homenaje a las víctimas de la dictadura civil-militar que sucedió a este violento hecho, estableciéndose como un “gobierno” o régimen de facto por 17 años. 

A lo largo de este año 2023, Máximo Corvalán-Pincheira ha venido insistiendo en temas que conducen su trabajo, como la violencia de Estado, la memoria, las fracturas del sistema político y la crisis climática. En ese marco, ha escarbado su propia memoria como hijo de un asesor del presidente Salvador Allende, quien fuera arrestado desde el palacio de La Moneda, sumándose a la lista de miles de detenidos desaparecidos por la dictadura. 

Muchos de estos miles fueron lanzados al río Mapocho, lo que tiñó a la ciudad de Santiago de un tenso y siniestro clima. La memoria del río contiene la violencia y la crueldad, entre otras reminiscencias de mejores tiempos, como también de inundaciones y de abandono. Mapocho es el río que cruza Santiago, y lleva consigo el clima emocional y las pulsiones sociales que experimenta la ciudadanía.   

En diversas obras instalativas, Corvalán-Pincheira ha recurrido al agua y su fluir. Entre fines de 2022 y septiembre pasado, intervino en el Centro Cultural La Moneda una puerta que permanece cerrada, y supuestamente conecta con el palacio de gobierno. 

Allí realizó “Hacer agua”, con dos planchas de acero tapando la puerta, en cuyo centro se filtraba agua continuamente, oxidando los metales, los que a su vez semejaban aquellas vallas protectoras para los locales comerciales en contexto de revuelta social. 

Una metáfora de la clausura del pasado en la estrategia discursiva de algunos sectores de la sociedad chilena, a través de mecanismos como el borrador de la memoria o en forma más extrema, el negacionismo. Un pasado traumático que, pese a ello, se filtra continuamente en una grieta de la historia reciente; y un devenir complejo, con sociedades que demandan atención y derechos. 

El agua también protagonizó “Tejado de vidrio” en el Museo de Arte Contemporáneo- Quinta Normal, en el primer semestre de este año. El artista aprovechó el enorme tragaluz del clásico edificio para colgar una suerte de réplica de éste - cubierta con malezas nativas - por cuyos vidrios trizados se filtraba agua, cayendo a un gran contenedor en el piso. 

Allí quiso denotar la inestabilidad de la esfera política y la memoria, que pervive como las plantas silvestres, en un presente en permanente tensión, con sociedades que reclaman coherencia a las instituciones. En estas y otras obras, Corvalán-Pincheira trata el elemento agua como una ilustración patente de las problemáticas medioambientales de la actualidad, muchas que son consecuencia directa de intereses empresariales; y por otra parte remite a las aguas del océano o del río, como lecho/lugar de destino de tantos cuerpos de chilenos y chilenas, hechos desaparecer por la dictadura. 

Las “aguas del Mapocho” se desplazarán en ruta circular por el MNBA, a partir de mediados del mes de noviembre. Invitando a OÍR como un acto reflejo del RÍO, Máximo Corvalán Pincheira construye una imagen imponente para concluir la presentación de su cuerpo de obra en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Orquesta Filarmónica de Temuco compartió experiencias musicales en la Escuela Rural Lircay

 Parte del ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Temuco llevó la magia de la música clásica a la Escuela Rural Lircay de Temuco, en el marco del ‘Programa de Apreciación de la Música Nacional’, que ejecuta el proyecto Orquesta a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este programa brinda una valiosa oportunidad para que niños, niñas y jóvenes se sumerjan en el mundo de la creación musical y se conecten con el arte de una manera única.

Durante dos jornadas intensas, los estudiantes de la escuela rural tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a los músicos y aprender sobre la música clásica. En el primer día, los alumnos absorbieron conocimientos teóricos sobre la música y el proceso de creación musical, impartidos por el Contrabajista de la OFT, don Joel Novoa.

Mientras que en el segundo día disfrutaron de una experiencia práctica inolvidable con parte del ensamble de cuerdas de la orquesta, al explorar instrumentos como el violoncello, contrabajo, viola y violín, siendo para los niños la primera vez que se encontraron cara a cara con este tipo de instrumentos.

La Gerente de la Corporación Cultural de Temuco y directora del Teatro Municipal, Sandra Gómez, comentó que “estamos muy contentos de haber participado en esta escuela tan maravillosa que fue visitada por el maestro Joel, teniendo los niños ya una introducción teórica, participaron de forma muy entusiasta.

Como corporación y como orquesta, estas acciones aportan a la comunidad, no sólo en el área urbana, sino que es muy importante para nosotros reforzar los conocimientos que entregan los profesores de música, a través de vivenciar lo que es una orquesta y sus instrumentos”, indicó.

La Escuela Rural Lircay, que cuenta con solo 10 alumnos en total, recibió a los músicos con entusiasmo. Cada estudiante participó activamente y cantó junto a los músicos, creando un ambiente de inspiración y aprendizaje mutuo. La Orquesta Filarmónica busca, a través de iniciativas como ésta, acercar la música clásica a distintas edades y lugares de la región, con el objetivo de reducir la brecha en el acceso al arte y la cultura.

En tanto la directora de la Escuela Lircay, Jeanitza Reyes, sostuvo que “estamos agradecidos de la posibilidad que nos brindan como directores de establecimientos rurales, que estamos limitados de tiempo y recursos para generar estas instancias y acercarnos nosotros al teatro municipal, a empaparnos un poco de la cultura musical, por eso estamos tremendamente agradecidos de esta experiencia enriquecedora para los niños, es un tremendo privilegio”, señaló.

Por su parte, Evelyn Huenchumán, apoderada del establecimiento, sostuvo que “estamos muy contentos, lo pasé bien, aprendí, y sorprendida porque nunca habían llegado músicos al colegio, así que para los niños esto es súper bueno, y como apoderadas lo disfrutamos mucho y me encantaría que se siguiera realizando”, indicó.

Este programa está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales municipales de todo el país, que cuentan con horas de educación musical entre 2° básico y 4° medio.

Además de acercar la música clásica a los jóvenes, el programa busca enriquecer cuantitativa y cualitativamente la oferta de contenidos musicales en los programas educativos, contribuyendo así a elevar el capital cultural de los niños y su entorno.

La Orquesta Filarmónica de Temuco se enorgullece de su compromiso con la comunidad y espera continuar inspirando a jóvenes talentos musicales a lo largo de la región. 

Esta iniciativa es un paso más en la dirección de hacer que la música clásica sea accesible y apreciada por todos.

martes, 31 de octubre de 2023

Música latinoamericana en San Javier

 Fragmentos de canciones como La Cumparsita, La Llorona, El Pescador y otros temas interpretará la compañía itinerante “La Perra Alegría en el concierto “Memorias Latinoamericanas”, este jueves 2, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de San Javier y se transmitirán por Facebook y por YouTube.

De esta manera se inician las actividades de la Corporación Cultural que incluirán teatro, música y danza.

La compañía integrada por el acordeonista Adam Arhelger y la directora teatral Samanta Pizarro, combina sus disciplinas y usa estrategias interculturales para proponer a la audiencia una experiencia holística e inclusiva. “La Perra Alegría” se encuentra trabajando activamente tanto en Alemania como en Chile y recibe el patrocinio de distintas instituciones alemanas.

Con su obra “Memorias Latinoamericanas” ha presentado más de 40 funciones en distintos festivales de Alemania, España, Angola, Chile y Argentina.

Este año fueron distinguidos con la beca de investigación Neustart Kultur del Fonds Darstellende Künste para la investigación dramatúrgica de su segunda obra "Preminiscencias".

Los integrantes son Samanta Pizarro, actriz, cantante y directora de teatro, que fundó la Compañìa junto a Adam Arhelger en Wuppertal, Alemania. Participa en los grupos Teatro Microensamble, Cabaret Invisible, Manual de Carroña en Santiago de Chile y Tadeco en Ciudad de México. También ha dirigido las obras “La isla desconocida (2008), En construcción (2012, Memorias Latinoamericanas (2021) y el cortometraje “En el ojo del agua” (2019)

Adam Arhelger es acordeonista, terapeuta ocupacional con maestría en salud pública. Desde el 2016 toca junto a diversos conjuntos musicales tales como “Simple Tings”, “Corbastiks” y “WASI” en diferentes lugares de Alemania y Europa. 

Ha tenido colaboraciones teatrales en diversos proyectos teatrales como “Wupperspuren teatro.

La presentación es una obra teatral que incluye fragmentos de las siguientes canciones: La canción de La Perra Alegría, La Cumparsita, La Llorona, S'brent, La Pollera Colora, El Pescador, Sabia, A desalambrar, La Tuza, El Maromero.
Todas versiones de Adam Arhelger & Samanta Pizarro Aliste. 

Concepción se une a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

 En el Día Mundial de las Ciudades, 55 ciudades se unen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (RCCU), tras ser designadas por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. 

Estas nuevas ciudades han sido reconocidas por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano.

Con estas últimas incorporaciones, la Red ahora cuenta con 350 ciudades ubicadas en más de cien países, que representan siete ámbitos creativos distintos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

Las ciudades recién designadas colaborarán con los miembros de la Red para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes, como el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la rápida urbanización, considerando que se prevé que el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el año 2050.

"Esta denominación no solo reconoce la trayectoria histórica de músicos y músicas de esta ciudad, sino que promueve a las artes y las culturas como un eje fundamental en el desarrollo sostenible de esa ciudad. Felicito a Concepción en su esfuerzo mancomunado por promover la creatividad, reconocer a sus artistas y fomentar la participación de las personas en la vida cultural.

Este reconocimiento esperamos que sea una motivación más para seguir creando y disfrutando de la música, buscando más y nuevos espacios para ella", señaló Claudia Uribe, representante de la UNESCO en Chile

“Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, afirmó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Próximamente, se publicará un documento titulado “El valor añadido de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a nivel local, nacional e internacional” que destacará el papel de liderazgo desempeñado por las ciudades en la consecución de la Agenda 2030.

Además, mostrará cómo la UNESCO apoya a los miembros de la UCCN mediante la promoción del diálogo, el aprendizaje entre pares y la colaboración.

Las Ciudades Creativas recién designadas están invitadas a participar en la Conferencia Anual de la UCCN de 2024, que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en Braga, Portugal, bajo el lema “Bringing Youth to the table for the next decade". 

Conciertos en la UANDES

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal 
de Santiago
 Durante el mes de noviembre dos conciertos se realizarán en la UANDES.

Uno es la presentación del cuarteto de cuerdas “Filarmónica de Bruselas” y el otro será realizado por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

El concierto de la orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, se presentará el martes 14 de noviembre a las 19:00 horas en el Aula Magna, Edificio Biblioteca. Valor entrada: $ 7.000

La Universidad de los Andes en alianza con la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago presentan el concierto de cierre de temporada con dos obras trascendentales de la música clásica:

Mauro Giuliani: Concierto No. 1 en La mayor para guitarra y orquesta, Op.30

Franz Schubert: Sinfonía No. 5 en Si bemol mayor, D.485

El programa contará con la participación de Raimundo Luco, destacado guitarrista chileno con una ascendente carrera internacional.

Junto a él se presentará la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, que este año celebra 30 años de actividad, bajo la batuta de su directora titular, Alejandra Urrutia.

Alejandra Urrutia, nacida en Concepción, ha estudiado con maestros como Robert Spano y Hugh Wolff en la American Academy of Conducting, en Aspen, además de participar en cursos con la maestra Marin Alsop y los maestros Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y
Murry Sidlin.

Raimundo Luco
Ha trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora con
formación académica en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos. Fue directora titular
de la Orquesta de Cámara de Chile y anteriormente, directora titular de la Orquesta Sinfónica
Provincial de Santa Fe, Argentina.

Es, además, la directora Artística y Musical del Festival & Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad y directora residente de la Orquesta de las Américas. Desde el 2017 ha sido directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Budapest Festival Orchestra y la Konzerthaus Orchestra en Berlín.

Actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de
Santiago – Ópera Nacional de Chile.

Raimundo Luco: Raimundo Luco (1998) es parte de una nueva generación de guitarristas chilenos. Titulado con distinción máxima, comenzó sus estudios musicales formales, paralelos a la educación secundaria, en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2014 con Luis Orlandini, recibiendo en tres ocasiones la “Beca Intérprete Destacado”. Durante su formación académica, participó de varios festivales y concursos, de los cuales destaca el X Concurso de Guitarra Clásica Liliana Pérez Corey, en el cual obtuvo el Primer Lugar en la categoría juvenil.

Otros eventos a destacar han sido su participación en el XXII Festival y Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer (España), XXI Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa (México), Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Nürtingen (Alemania) y en el XIII Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay, donde fue premiado con el máximo galardón en la categoría “Música de Cámara”.

Alejandra Urrutia
Pese a su corta edad, ha sido invitado a actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, y ha dado conciertos en Chile, España y Alemania. Actualmente, además de estar comenzando su carrera como solista, forma junto a Luis Orlandini un dúo de grandes proyecciones, enfocado en transcripciones de música clásico-romántica. 

También participa activamente en proyectos relacionados a la difusión del arte en residencias de personas mayores, es becario de la Corporación Amigos del Teatro Municipal, miembro de la Sociedad de Folclor Chileno, artista de Guitarras Mardones y cuerdas Hannabach.

El año 2023 fue becado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst para comenzar sus estudios de Master en Alemania y cuenta con una nutrida agenda de conciertos, tanto en Chile como en el extranjero”.

Conciertos en la UANDES

Otto Derolez

Durante el mes de noviembre dos conciertos se realizarán en la UANDES.

Uno es la presentación del cuarteto de cuerdas “Filarmónica de Bruselas” y el otro será realizado por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

Mihai Cocea
El Cuarteto de Cuerdas Filarmónica de Bruselas, se presentará el martes 31 de octubre a las 19 horas en el Aula Magna, Edificio Biblioteca y el valor de la entrada será de $ 7.000

Como cierre de su temporada musical 2023, la Universidad de los Andes junto al Festival de Música Huilo-Huilo presentan al prestigioso Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas, en un concierto que abordará grandes obras del barroco, clasicismo y romanticismo. Este concierto cuenta con el patrocinio de la Embajada de Bélgica en Chile.

Mari Hagiwara
El programa comprende las siguientes piezas musicales: W. A. Mozart: Divertimento en Si bemol, K. 137; J. S. Bach: El arte de la fuga – Contrapunto I; M. T. Von Paradis: Sicilienne; J. S. Bach: El arte de la fuga Contrapunto II; P. I. Tchaikovsky: Cuarteto de cuerdas, Op. 11, N° 1: Andante Cantabile; J. S. Bach: El arte de la fuga – Contrapunto IV; A. Webern: Langsamer Satz y J. S. Bach: Coral O Mensch bewein dein’ Sünde gross

Otto Derolez: Concertino en la Filarmónica de Bruselas, es considerado uno de los violinistas más importantes de Bélgica. Forma parte del cuerpo docente de la Orquesta de las Américas y es regularmente invitado a los principales conservatorios de música belgas y holandeses como instructor de cuerdas para orquestas sinfónicas.

Karel Steylaerts,
Mari Hagiwara: En la actualidad se desempeña como líder de los violines segundos de la Orquesta de Cámara de Bruselas y de la Filarmónica de Bruselas. Se graduó de la Escuela de Música Toho Gakuen y del Conservatorio Real de Música en Bruselas.

Mihai Cocea: Nacido en Bucarest en 1990, se graduó de la preparatoria “George Enescu”. Posteriormente, continuó sus estudios en Zurcher Hochschule der Kunste con el profesor Lawrence Power. En la actualidad se desempeña como el jefe de violas de la Filarmónica de Bruselas.

Karel Steylaerts, estudió en el Conservatorio de Bruselas y luego en la Hochschule für Musik de Colonia.  Es docente en el Conservatorio Real de Música de Bruselas y se desempeña como líder de la fila de violonchelos de la Filarmónica de Bruselas.

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