jueves, 1 de junio de 2023

¿Y si casarte con tu mejor amigo fuese la mejor opción?

 La novela ¿QUÉ PREFIERES? Escrita por Allison Ashley y publicada por Editorial Zigzag a través de su sello Vera, trata de la historia de Mia y Noah.

Ellos son mejores amigos, se han apoyado en los peores momentos de sus vidas y se entienden como nadie. Pero mientras Noah se dedica a un trabajo que ama, Mia se ha conformado con el suyo, hasta que se le presenta una oportunidad que no puede dejar pasar: una beca para volver a la universidad y terminar sus estudios.

 La emoción solo dura tres segundos, pronto Mia comprende que no puede dejar su trabajo, mucho menos su seguro médico.

Pero Noah le sugiere una alternativa, un matrimonio por conveniencia, de manera que Mia pueda conservar el seguro y cumplir sus sueños; una opción que podría poner en riesgo no solo sus trabajos, sino que sus corazones. 

Y es que para que no los denuncien por fraude, deberán convencer al mundo de que se casaron por amor y comenzar un peligroso juego que revelará que sus sentimientos son más reales de lo que ambos están dispuestos a admitir. ¿Podrán soltar el equipaje que cargan y admitir que prefieren ser felices juntos?

Es una historia de amor genuina, divertida y con altas dosis de tensión, Una divertida novela que nos habla acerca de seguir tus sueños y segundas oportunidades en el amor.

Un romance ideal para las fans de Elena Armas, Ali Hazelwood y Christina Lauren.

Allison Ashley (Estados Unidos) Amante de la música, el café y las historias de amor. Es farmacéutica de oncología y pasa sus días enfocada en ayudar a los pacientes a superar las cosas más difíciles que la vida les puede presentar.

Su escape siempre han sido los libros, específicamente leer libros sobre felicidad, el amor y la risa, y era inevitable que eventualmente escribiera los propios.

Publican una historia cautivadora de segundas oportunidades.

 La novela “Una aventura salvaje”, llega a librerías de mano del sello Contraluz.

En ella, Lily Wilder, hija de un famoso cazador de tesoros, utiliza los mapas de su padre para guiar a turistas en falsas búsquedas del tesoro de Butch Cassidy. Aunque esto le ayuda a pagar las facturas, no es suficiente para cumplir su sueño de comprar el rancho familiar.

Su exnovio, Leo Grady, reaparece en su vida con un grupo de amigos dispuestos a buscar el tesoro. En medio de los peligrosos laberintos de las Canyonlands, Lily y Leo deben decidir si están dispuestos a arriesgarlo todo por la aventura de sus vidas y enfrentar su pasado juntos.

De las autoras de la sensación de TikTok Una luna sin miel, llega esta trepidante aventura llena de segundas oportunidades en un escenario exótico y emocionante. •

Christina Hobbs y Lauren Billings. Son un dúo de autoras y mejores amigas que hace años escriben bajo el nombre de Christina Lauren, juntas han escrito más de diecisiete novelas superventas y han sido traducidas a más de treinta idiomas.

 “Una luna sin miel” se convirtió en best seller instantáneo de The New York Times, GoodReads, Publishers Weekly y Buzzfeed, entre otros, lo consideran de lectura “obligatoria” debido al éxito rotundo que ha cosechado entre la crítica y el público.

Publican manual para la consulta astrológica

 El “Manual de técnicas para la consulta astrológica y estrategias para la intervención en la consulta” ha sido publicado por Kier Editorial y distribuido por Zigzag en Chile y está escrito por Alejandro Méndez Parnes.

Alejandro Méndez Parnes nos presenta una obra única en su género, en la que acompaña al lector a través de la problemática de la consulta astrológica en forma real y concreta. Mediante un método didáctico nos explica tanto las estrategias de integración de las diversas técnicas para interpretar una carta natal, así como para el análisis del desarrollo temporal. Al mismo tiempo nos muestra las herramientas para intervenir en una consulta.

Este libro se transforma en una herramienta imprescindible para quienes realizan consultas astrológicas.

Es un manual riguroso desde el aspecto teórico que se combina con un desarrollo práctico y la variedad y riqueza de los ejemplos de consulta permiten ilustrar cada una de las tácticas ofrecidas por el autor.

ALEJANDRO MÉNDEZ PARNES (ARGENTINO) Psicólogo (UBA), docente universitario e investigador, miembro del departamento de psicoanálisis (UAJFK). Actualmente tiene su tesis de maestría en psicoanálisis en preparación y continúa sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Abren la convocatoria 2023 del concurso Historias de Nuestra Tierra

 “FUCOA viene promoviendo hace ya 31 años cuentos, relatos, también dibujos. Todo esto es muy significativo, porque los mejores valores de Chile, las tradiciones, la fraternidad, el amor a la tierra, el cuidado del medioambiente, la importancia de la familia, del barrio y de la localidad vienen de nuestra ruralidad, de esa alma de campo de las chilenas y los chilenos.

Concursen en esta versión, vamos a llenar nuestra tierra de vitalidad con este concurso”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio inicio a la versión 2023 del concurso Historias de Nuestra Tierra, certamen único en su tipo y de convocatoria nacional organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que busca relevar y difundir los relatos, mitos y leyendas propias del campo chileno.  

El lanzamiento se realizó en la Escuela Santa Rosa de Lampa y fue encabezado por el ministro Valenzuela junto al director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia. En la ceremonia, donde se hicieron presentes cuentacuentos y la banda instrumental de la misma escuela, las autoridades compartieron con la comunidad escolar y extendieron la invitación a niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país a participar en el concurso, en las categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).  

“El concurso Historia de Nuestra Tierra es un hito cultural para el Ministerio de Agricultura. Queremos que todas y todos participen activamente a lo largo del país, porque la historia de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad es parte importante del Chile en el que vivimos, es una herencia de nuestros antepasados, de nuestros orígenes. El campo y la ruralidad son parte de nuestras raíces y de la riqueza de nuestra cultura”, comentó Claudio Urtubia.  

La relevancia de esta instancia también fue relevada por Marcelo Nilson, director del establecimiento educacional donde se realizó el lanzamiento. "Es fundamental traer el mundo rural a las escuelas, que es donde se puede potenciar una de las fortalezas que tiene Chile, como es su agricultura, y llevarlo de esta forma tan lúdica con los trabajos donde los niños pueden participar por medio de dibujos, poesía y escritura. Es espectacular", resaltó.  

El concurso Historias de Nuestra Tierra cuenta con un jurado conformado por reconocidas figuras de la escena cultural chilena, contando en sus versiones anteriores con Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Héctor Velis-Meza, periodista y profesor de oratoria; Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola y Elicura Chihuailaf, poeta y escritor mapuche, Premio Nacional de Literatura (2020), entre otros.  

Cabe destacar que la Biblioteca Nacional cada año recibe y conserva la totalidad de las obras recibidas en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultadas por investigadores profesionales y público general. 

En esta 31a versión del concurso, entre los premios para niños, niñas y jóvenes habrá notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura, mientras que las y los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos. A su vez, todos los ganadores y ganadoras tendrán la posibilidad de ver publicada su obra en el libro recopilatorio “Antología”, que FUCOA edita y publica año a año. 

Asimismo, a través del premio especial “Pueblos Originarios” se entregará una distinción al cuento que mejor represente a los pueblos originarios de Chile, mientras que “Mujer Rural” reconocerá al cuento que releve la participación femenina y, como novedad, el premio especial “Cocina Tradicional” destacará al cuento que se inspire en alimentos o recetas típicas chilenas.   

Además, este año se entregarán premios especiales a aquellos docentes que promuevan la participación de estudiantes en cualquier categoría, así como a los establecimientos educacionales con mayor participación de sus estudiantes.  

Las obras pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2023 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen. 

Una actriz decide no actuar tras un impactante recuerdo

En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha realizado durante años, aunque esta vez, por medio de una pantalla.

  A ella no le acomoda el teatro online y antes de entrar a escena, recuerda un drama que ocurrió hace años con el director de la obra. Se niega a actuar y de pronto toda su vida se ha resignificado.

A partir de esta escena, “La violación de una actriz de teatro”, reflexiona sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

La protagonista es un personaje cargado de odio y abrumado por el paso del tiempo, que actúa sin una motivación aparente, pero luego develará su verdad más oscura y profunda.

En escena está también la productora del montaje, que acompaña desde el fondo sobre una pasarela que deja ver con ironía el mundo del teatro, riéndose de las cosas que suceden entre los actores, sus productores y directores.

Los relatos que ha escogido Carla Zúñiga para sus obras han sido variados, pero con una mirada en común: provocar una reflexión con perspectiva de género a los discursos y arquetipos asociados a las mujeres y disidencias sexuales. Ella escribió el texto durante la pandemia de 2020, motivada por un caso de violación que aconteció en la universidad en la que estudió:

“Denunciamos a un estudiante de actuación que había abusado de mujeres tiempo atrás y a partir de eso, muchas otras mujeres denunciaron que habían sido abusadas por el mismo tipo”, explicó la dramaturga. Y reflexiona: “¿Cómo esperamos que las personas que hayan sido abusadas se atrevan a denunciar?, ¿Qué pasa cuando no hay reparación? No hay justicia, solo hay impunidad. Esto ha generado tanta rabia e ira que yo lo hablo en un intento de no volverme loca y para que todas nos sintamos acompañadas en esa rabia”.

"La actriz es interpretada de manera bellísima por Coca Miranda, quien resalta como una diva, casi como esas de los años 50’ con un vestuario y un carácter imponente, que la hacen tomarse el escenario, por lo que finalmente nos damos cuenta que ninguna escenografía habría sido suficiente para complementar el texto, que ya es suficientemente intenso y conmovedor ", comentó la crítica de Galia Bogolasky.

“Interesante resulta la propuesta de una obra dentro de otra obra, cuando el público logra hacerse parte en la vida de la actriz como propia, con esta impactante revelación. La puesta en escena, elegante y sorpresiva en lo sonoro, llevan al espectador por un viaje entretenido”, consignó la crítica de Marietta Santi.

La exitosa dupla Zúñiga - Casanga entrega esta puesta en escena muy acorde a su estilo, que ha caracterizado su trabajo anterior con la compañía “La Niña Horrible”, fundada por ambos en el 2013 y responsable de éxitos como “El amarillo sol de tus cabellos largos” y “La trágica agonía de un pájaro azul”.

 Las funciones serán desde el 1° al 16 de junio de jueves a domingo a las 19:30 horas.

La música del mundo vive en la UANDES

 Se acerca la mitad del año y la cartelera de la Universidad de Los Andes, se vuelca hacia la música con el segundo programa de la temporada 2023 de la Camerata UANDES y un ciclo dedicado al tango: charla, curso, documental y concierto.

La ciudad sigue siendo tema de reflexión, a través de una exposición fotográfica, un curso presencial sobre la evolución de Santiago entre 1810 y 1930 y una nueva salida cultural al barrio Brasil.

Y para los amantes del “séptimo arte”, la UANDES se suma como sede al Festival de Cine Europeo, con dos películas que son estreno en Chile. Una programación rica y variada, para todos los gustos. ¡Bienvenidos!

Para comenzar, está la charla “Santiago 1810 -1930: La transformación de una capital” que muestra cómo se transforma en un periodo de 120 años.

Es así como entre los años previos a la Independencia y las primeras décadas del siglo XX, la ciudad de Santiago experimentó una serie de transformaciones, dejando atrás su aire colonial para tratar de aproximarse a las urbes europeas de la época.

En esta conferencia, el arquitecto Cristián León revisa la evolución de nuestra capital en este período de grandes cambios, incluyendo la influencia de los estilos llegados desde Europa, el esfuerzo por darle una imagen de estabilidad a la naciente república y la construcción de importantes edificios que perduran hasta hoy.  

Es una actividad gratuita.

Entre los cursos que se dictaran este mes está “Tango origen y camino: cantores y cantoras”.

El tango se fue alimentado por diferentes culturas, hechos históricos y personajes que ayudaron a su desarrollo. Junto al destacado bandoneonista argentino Daniel Lewin, conoceremos el proceso de aparición de los cantores en el tango; destacando su aporte para el progreso de este género musical surgido en las riberas del Río de la Plata.

Daniel Lewin es músico, bandoneonista y director argentino, se formó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Buenos Aires, y fue discípulo de los renombrados maestros Rodolfo Mederos, Rodolfo Daluisio y Félix Verdi, entre otros. 

Dirigió la Orquesta de Tango del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (2013-2021), hoy transformada en la Orquesta de Tango Félix Verdi. Es creador del curso “Tango su origen y su camino” y de los talleres de apreciación musical “La música y yo”, que dicta habitualmente en Argentina, Chile y Colombia. 

El programa está compuesto por sesión 1: De la payada a la leyenda de Gardel – martes 6 de junio; -Sesión 2: El legado de Gardel y los estribillistas – martes 13 de junio; Sesión 3: El cantor como estrella – martes 20 de junio y la última sesión comprende Las mujeres también: de los “desplumaderos” a Tita de Buenos Aires – martes 27 de junio.

Valor: $50.000. DESCUENTOS: 20% comunidad UANDES. 40% Alumnos UANDES.

Como es un mes dedicado a la música se realizarán dos conciertos. El primero dedicado a Félix Mendelssohn titulado “El violín de Mendelssohn” en el que se interpretará el famoso Adagio para cuerdas de Barber, un virtuoso concierto para violín de Mendelssohn, danzas italianas de Respighi y la Elegía del compositor chileno Cirilo Vila.

El repertorio anterior dará vida al segundo concierto de la temporada 2023 de la Camerata UANDES, bajo la batuta del director invitado Juan Pablo Aguayo y el violinista Fabián Cáceres como solista. 

Fabián Cáceres y Juan Pablo Aguayo
El programa comprende Cirilo Vila: Elegía; F. Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta de cuerdas en Re menor. Fabián Cáceres interpretará como solista y con violín S. Barber: Adagio para cuerdas y O. Respighi: Antiche danze et arie, Suite Nº3 

El director invitado, Juan Pablo Aguayo inicia sus estudios de dirección orquestal el 2013 con el maestro David del Pino y se ha perfeccionado con los maestros Rodolfo Fischer, Martin Sieghart, Jorge Rotter y Garrett Keast.

El año 2019 se adjudica una beca para realizar una pasantía en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza con el maestro Rodolfo Fischer.  

Como Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Lima, de Cámara de Chile, Sinfónica OSULS, Clásica Usach, Clásica del Maule, Filarmónica de Temuco, Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Escuela Carlos Chávez de México, entre otras.  

El año 2022 fue invitado a liderar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el prestigioso festival Semanas Musicales de Frutillar, obteniendo elogiosas críticas a su conducción. 

Charla "Santiago: 1810-1930

En su cargo de Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ha asistido a importantes directores nacionales tales como Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel y José Luis Domínguez. 

Por otra parte, Fabián Cáceres comienza sus estudios de violín en La Cruz con Javier Cornejo y posteriormente se traslada a Santiago e ingresa la Escuela Moderna de Música y Danza bajo la tutela de los profesores Jorge Marambio y Alberto Dourthé.  

Actualmente, se desempeña como asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso. El año 2021 fue semifinalista del Concurso Internacional Luis Sigall.  

El segundo concierto se titula “DE TROILO A PIAZZOLLA”

Aníbal Troilo y Astor Piazzolla son dos de los más grandes exponentes del bandoneón y ambos, enriquecieron extraordinariamente al tango con el sello característico de sus estilos.

Con una selección de sus obras más aclamadas, recorreremos un periodo en el que el tango resurge en popularidad en la primera mitad del siglo XX, hasta convertirse en ese gran género musical, de escala mundial, que hoy conocemos.

DE TROILO A PIAZZOLLA”
Interpretados por la orquesta “Félix Verdi” dirigida por el bandoneonista argentino Daniel Lewin y el pianista chileno Cristián González, estas famosas composiciones nos transportarán a un viaje de historias, lugares y emociones, al que solamente el Tango nos puede llevar.

Daniel Lewin: Músico, bandoneonista y director argentino, se formó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Buenos Aires, y fue discípulo de los renombrados maestros Rodolfo Mederos, Rodolfo Daluisio y Félix Verdi, entre otros. 

Dirigió la Orquesta de Tango del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (2013-2021), hoy transformada en la orquesta de tango “Félix Verdi”. Es creador del curso “Tango su origen y camino” y de los talleres de apreciación musical “La música y yo”, que dicta habitualmente en Argentina, Chile y Colombia. 

Por su parte, Cristián González: Músico es pianista y director chileno, ejerce la docencia en el Instituto de Música UC desde hace más de 15 años, dictando cursos de lectura, audición y armonía. Ha dirigido diferentes agrupaciones musicales, entre las que se encuentra la tango orquesta “Félix Verdi”, junto al destacado músico Daniel Lewin.

miércoles, 31 de mayo de 2023

Últimos días para postular a la Feria Antártica Escolar 2023

 Solo faltan tres días para que estudiantes de primero a tercero medio de todo el país envíen sus propuestas de investigación a la Feria Antártica Escolar (FAE), que realiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

 El envío de los trabajos científicos antárticos puede hacerse hasta el viernes 2 de junio a través de la plataforma de la Feria (www.inach.cl/fae/), que estará disponible hasta las 23:59 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y las 22:59 horas de Chile continental.

La Feria Antártica Escolar se llevará a cabo en agosto en Punta Arenas, donde los y las estudiantes presentarán sus trabajos ante un jurado ciudadano y un jurado científico. Serán tres equipos los ganadores de la Feria en su vigésima versión, cuyo premio será visitar el Continente Blanco, específicamente la base científica “Profesor julio Escudero” en isla Rey Jorge, donde compartirán con investigadoras e investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH, subraya que la plataforma que se implementó es la única vía oficial que tienen los y las estudiantes y docentes para participar de este concurso.

 “Estamos buscando que estudiantes de enseñanza media de todo Chile puedan conocer sobre ciencia antártica y nos ayuden a ir ‘antartizando’ de alguna manera las comunidades donde ellos viven y que se puedan convertir en embajadores del prístino continente en sus localidades”, comentó Paredes.

 El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

martes, 30 de mayo de 2023

Ministro Jaime de Aguirre encabeza Cuenta Pública Participativa en la Región de O´Higgins

  En la ciudad de Rancagua, en la Región de O´Higgins, frente a representantes del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y autoridades regionales, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, dio inicio a su Cuenta Pública Participativa en la que detalló la gestión de esta cartera en el período 2022-2023 y los principales objetivos de esta administración.

“Estoy muy contento de haber expuesto nuestra cuenta pública en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, frente a autoridades, cultores, cultoras y todos quienes mantienen vivo a este sector en este territorio”, dijo el ministro Jaime de Aguirre una vez finalizada la presentación.

“Hay muchos temas en los que estamos trabajando, como por ejemplo las actividades de la Conmemoración del Golpe de Estado, fecha que ya se acerca, como también en las demandas de los trabajadores y trabajadoras del ministerio, con quienes estamos en conversaciones muy cordiales”, dijo el ministro.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, además de autoridades regionales representadas por el delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera. Estuvieron, también, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, los seremis de Obras Públicas, Salud y Deportes, además de directivos de espacios y de asociaciones culturales, artísticas y patrimoniales, artistas, artesanos y artesanas.

Luego de una exitosa versión del Día de los Patrimonios, el ministro destacó los avances legislativos en relación al proyecto de Ley de los Patrimonios.

 “Como Gobierno estamos comprometidos con sacar adelante y ya iniciamos el proceso para realizar una Consulta Ciudadana, que comenzará durante el mes de junio, y una Consulta Indígena. Se trabajará intensamente en el Congreso para alcanzar los acuerdos necesarios y se generará un espacio de trabajo junto a los trabajadores y trabajadoras para tener cuanto antes una nueva Ley de Patrimonio Cultural”, dijo.

Además, se anunció el plan de trabajo que se implementará durante 2023 para contar con el diseño preliminar de la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales durante diciembre. Este plan contempla un análisis de los patrimonios digitales, la creación de un mapa de actores y mesas de trabajo, entre otros.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó estos anuncios: “Estamos trabajando en un plan de infraestructura patrimonial importante a nivel nacional, para tener más bibliotecas públicas, más museos regionales y más archivos, porque entendemos que estos son espacios para el cuidado de las personas, son espacios seguros, y cumplen también un rol importante en cómo se viven los barrios.

Además de eso, proyectamos una labor importante respecto a cómo hemos trabajado cascos históricos a nivel nacional para recuperar el patrimonio y conservarlo para que la gente esté mejor en la ciudad y la viva mejor”.

En sus palabras, el ministro de las Culturas destacó las iniciativas impulsadas por su cartera en este período y, específicamente, en coordinación con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, como lo son los Patios Culturales y los Puntos de Cultura.

“Con esta Cuenta Pública queda claro que el énfasis está puesto en la participación, en acoger a las comunidades en la construcción de las nuevas políticas y en la puesta en marcha de soluciones”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

“Con el aumento de financiamiento hemos impulsado y diversificado herramientas de apoyo para el sector, para hacer más sostenible a los espacios culturales, pero también nos hemos hecho parte de las urgencias sociales, de la agenda de seguridad en la recuperación de espacios y en impulsar, la educación artística para la transformación de la vida de los niños, niñas y adolescentes”, agregó la subsecretaria.

Las subsecretarías participaron, además, en un bloque participativo, con preguntas y respuestas, en donde abordaron las dudas del público sobre temáticas relevantes de sus sectores.

Danza y coro ciudadano 50 AÑOS + DE 100 VOCES

 El Museo de la Memoria y los DDHH, junto a la compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa, convoca a un proceso de formación y puesta en escena en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar, con un enfoque territorial que busca poner en valor los testimonios de nuestras víctimas muchas veces invisibilizadas.

La iniciativa, liderada por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa (“Víctor sin Víctor Jara”, “La Carta”, “Pateando Piedras”), consiste en una convocatoria a talleres gratuitos de canto, universo sonoro, teatro y danza para todas las personas interesadas entre 8 y 80 años, impartidas por el equipo de profesionales que compone esta pionera compañía de teatro musical popular en Chile.

“50 años + de 100 voces. El homenaje ciudadano a las víctimas de la dictadura” tiene como objetivo generar una instancia formativa y de puesta en escena final de canto coral, vinculado con elementos provenientes del teatro, la danza y la reflexión política.

Al finalizar el taller, las y los participantes serán parte de la conmemoración oficial de los 50 años del golpe civil militar en el Museo de la Memoria y los DDHH, que tomará la forma de un espectáculo multidisciplinario abierto al público en la explanada del Museo.

Las y los interesados deberán presentarse el sábado 3 de junio a las 10 am en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana #501 (Metro Quinta Normal). 

El proyecto comenzará el 03 de junio y se extenderá hasta el 11 de septiembre, con clases los días sábado de 10.30 a 13.30 hrs, y los lunes de 19.00 a 21.00 hrs.

Para dudas y consultas escribir al correo electrónico teatrohermanosibarraroa@gmail.com. Se escogerá un máximo de 100 personas.

A modo de taller de montaje escénico, se invita a niñxs, jóvenes, adultxs y disidencias, a participar de esta experiencia estética, política y reflexiva, a través del lenguaje corporal y su memoria biográfica.

“50 años + de 100 voces. El homenaje ciudadano a las víctimas de la dictadura" trabajará en base a la recopilación de testimonios vivos y de archivos, tanto del Museo de La Memoria y los DDHH, como de agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, así como con el relato vivo de las personas que formen parte de la iniciativa.

En el 2023, y llegando a la fecha de septiembre, tendremos un sinfín de actos conmemorativos desde la oficialidad, pero muy pocos que nazcan desde el pueblo, es por esto, que, a 50 años del golpe cívico militar en Chile, se hace urgente un homenaje que venga desde el propio pueblo, desde y hacia las víctimas para reivindicar sus distintos cuerpos, sus voces, sus biografías y sus disidencias”-

“Más aún, entendiendo que, a 50 años del golpe cívico militar, es necesario que un nuevo texto constituyente garantice los derechos fundamentales y sancione categóricamente el negacionismo, para poder construir un país más justo y democrático, un país que esté acorde con el nuevo Chile que estamos forjando. Este homenaje del pueblo va en esa línea, la línea de memoria y reivindicación” – señalan sus directores.

¡La invitación está hecha! Súmate a participar de este bello proyecto de formación ciudadana que conmemorará los 50 años del golpe civil y militar en Chile. 

Recuerda: sábado 3 de junio convocatoria abierta 10 am. Solo debes llegar con ropa cómoda y nada previo aprendido.

Contacto:  teatrohermanosibarraroa@gmail.com +5699068426. 

La propuesta de Chile para la Bienal de Diseño de Londres 2023:

Sofía Guridi (c)imagen: Vertti Virajoki 

Texturas, (c) imagen: Diana Becares.

 Este año, una de las bienales de arte más importantes del mundo, convoca al diseño bajo lema “The Global Game: Remapping Collaboration” o “El juego mundial. Reasignando las colaboraciones”.

La idea es que los pabellones e instalaciones que participen este año propongan nuevas formas de colaboración entre disciplinas, visiones y materiales para abordar nuestra realidad actual: que los países y regiones que den forma y visualicen nuevas formas de cooperación internacional y participación en actividades y manifestaciones conjuntas.

 A raíz de esta convocatoria y temática nace la idea del pabellón chileno que se titula “Borrowed Matter/Materia Prestada” donde se expresa la colaboración desde la materialidad, conectando a Chile, lugar de fabricación de celulosa; Finlandia, país donde se realiza la investigación biomaterial; y Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas. 

Desde Chile, sus creadores Sofía Guridi, diseñadora especializada en textiles inteligentes e investigadora en el Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia, junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, fueron seleccionados por el jurado de la Bienal de Diseño de Londres para representar a Chile. 

“Estamos muy contentas de estar en esta nueva versión de la Bienal, con un pabellón chileno sensorial, orgánico, que nos invita a la sorpresa con la transformación de su materialidad pero que, sobre todo, nos demuestra desde el diseño, la investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es considerado como un residuo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. 

La muestra chilena consiste en un espacio vivo donde los y las visitantes podrán interactuar con 7 telares o piezas textiles tejidos a mano que combinan fibras y tintes naturales, un nuevo formato biomaterial. Uno de ellos, la obra central, estará parcialmente sumergida en agua y se irá biodegradando a medida que pasen los días, aludiendo a la transformación de la materia.

 No solamente se podrán tocar sino también escuchar, ya que a través del tacto se revelarán nuevos sonidos gracias a sensores touch o para tocar creados con hilos conductores. Una muestra que mezcla tacto, colores, texturas, sonidos y nuevas experiencias a los visitantes: una instalación multisensorial interactiva. 

“Nos sentimos sumamente orgullosos de formar parte de London Design Biennale 2023 con la propuesta artística del proyecto ´Borrowed Matter/Materia Prestada´, ya que refleja el compromiso de nuestro país por construir una sociedad más sustentable y resiliente”, dijo la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. 

Esta innovadora instalación consiste en piezas biotextiles fabricadas utilizando un subproducto biodegradable de la celulosa en combinación con fibras naturales. Estas piezas, tejidas a telar, proponen nuevos usos para una materia prima proveniente de la madera. 

Este año, la invitación es a reflexionar sobre la industria maderera y sus prácticas extractivistas, proponiendo nuevos usos para la celulosa. Este pabellón explora las propiedades estéticas y funcionales de la celulosa, el biopolímero biocompatible, biodegradable y renovable más abundante en el mundo.  

“Estar presentes en la London Design Biennale 2023 es una gran oportunidad para visibilizar internacionalmente el diseño chileno. El tópico de este año llama a re-pensar la colaboración internacional y el proyecto seleccionado es el reflejo de que una disciplina es capaz de generar discusión, innovar y promover nuevas propuestas de sostenibilidad”, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile. 

Sofía Guridi, quien reside en Finlandia, es parte del equipo del Bioinnovation Center en Aalto University Finlandia y desde ese lugar, diseñó los lienzos a base de carboximetilcelulosa, donde integró este nuevo formato biomaterial con la técnica tradicional del telar. 

Estos soportes nos harán pensar y debatir, demostrando “la capacidad del diseño para contribuir a pensar los materiales desde su potencial y su complejidad, inspirándose en la transformación y degradación de la materia”, dice Guridi. El telar fue elegido por ser un elemento identitario y de gran importancia para la cultura material local. 

A su vez, Juan Pablo Vergara comentó que “queremos envolver al público en un espacio de calma, donde a través de los textiles se conecten y sientan la importancia de los procesos de diseño lentos y conscientes”. 

Carol Muñoz Oliva, directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) comentó: “Se trata de uno de los más importantes espacios internacionales para el diseño. 

En esta oportunidad formaremos parte de una reflexión urgente en torno al uso de las materias primas y las técnicas textiles que darán vida a Borrowed Matters/Materias Prestadas. Desde DIRAC apoyamos esta iniciativa de repensar la materialidad, intervenir y transformarla para contribuir al desarrollo de sociedades más sustentables”. 

En la versión anterior de la Bienal de Diseño de Londres el 2021, el jurado entregó al Pabellón de Chile “Resonancias Tectónicas” la medalla de oro por ser la contribución más sobresaliente del certamen que consideró a 29 pabellones de distintos países. 

En el marco de esta nueva participación, Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, señaló que “estos escenarios internacionales son una oportunidad para mostrar al mundo lo que somos, lo que ofrecemos y cómo estamos haciendo las cosas. 

Los eventos culturales no son solo una vitrina para el área cultural, sino para proyectar nuestra identidad que, en el caso de Chile, es profundamente diversa”. 

“Chile asume hoy el desafío de la sustentabilidad de manera seria, transversal y con mirada de futuro, como lo mostraremos en esta nueva versión de la Bienal de Diseño”, agregó Dresdner. 

La presencia de Chile en esta Bienal está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ProChile. Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido, la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto University Bioinnovation Center, de Finlandia.

Teatro Zoco estrena nueva versión de “Proof”

  Marcelo Leonart dirige “La prueba”, el aclamado drama familiar de David Auburn que debuta el 19 de julio en la sala de Lo Barnechea. Andre...