lunes, 10 de abril de 2023

Abril: mes de Claire Denis en Centro Arte Alameda. Sala CEINA

 El cine de Claire Denis, directora y guionista francesa, transita entre géneros dispares, y de una manera muy particular.

Desde su debut en 1988 con Chocolat su estilo de creación pone en relación afectos e imágenes que tantean el thriller dramático de corte social, el melodrama familiar, lo fantástico y lo erótico.

Es una de aquellas realizadoras que forjaron su oficio durante largos años como asistente de dirección, tiempo en el que trabajó con Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders.

La directora es fiel a sus equipos: al guionista Jean-Pol Fargeau, a los actores Gregoire Colin, Alex Descas; a las actrices Beatrice Dalle, Yekaterina Golubeva y a Juliette Binoche. Ha colaborado extensivamente con la directora de fotografía Agnès Godard, una de las DP más importantes del cine europeo.

En Centro Arte Alameda queremos rendirle homenaje y continuamos la programación especial con Chocolat (1988), High Life (2018) y el estreno: Con amor y furia (2022).

CHOCOLAT (1988) – lunes 10 de abril 21:00 HRS

Una mujer francesa rescata de su memoria los días de su infancia que transcurrieron en el Camerún colonial. Sin ningún otro punto de referencia, acepta el sometimiento de una mayoría negra por parte de la minoría de colonos blancos como un orden natural de las cosas. La pequeña crece al tiempo de las desigualdades sociales.

 Sólo desde el recuerdo es capaz de darse cuenta de las crueldades y los errores cometidos por el sistema colonial.

HIGH LIFE (2018) - lunes 17 de abril 19:00 HRS

Monte y su hija, Willow, viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra.

CON AMOR Y FURIA (2022) – martes 11 de abril 20:40 HRS

Sarah y Jean están apasionadamente enamorados desde hace años. Sin embargo, todo cambia cuando Sarah ve accidentalmente a François, cuya vida compartió antes de que le presentara a Jean.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

¿Quién fue realmente José Manuel Balmaceda?

 Hasta hoy, José Manuel Balmaceda despierta curiosidad y radicales posturas. ¿Qué tuvo que pasar para que un gobierno que comenzó en 1886 con altos niveles de aprobación y un enérgico respaldo de la oligarquía concluyera de esa manera cinco años después? ¿Cuáles fueron los movimientos que llevaron a Balmaceda a sucumbir estrepitosamente ante las fuerzas opositoras?   

En Balmaceda. Su gloria y su falta la historiadora Soledad Reyes del Villar describe de forma entretenida, ágil y amena el contexto social y político que provocó el conflicto de finales del siglo XIX, mientras nos revela quién fue realmente José Manuel Balmaceda, quiénes conformaron su círculo más cercano, y cómo se manifestaba su carácter en su conducta política y su forma de gobernar. 

La guerra civil de 1891 ha sido ampliamente abordada desde sus aristas constitucionales, militares, políticas, económicas y sociales. Sin dejar esto de lado, esta publicación pone énfasis en la figura de Balmaceda, en su rol en el conflicto, en su carácter, sus matices y contradicciones. 

La historiadora Soledad Reyes del Villar entrega en el libro, una descripción detallada del entorno, la personalidad y el círculo más cercano del mandatario.

A través de un exhaustivo trabajo de documentación y recopilación de testimonios, la autora retrata el papel del político liberal en la Guerra del Pacífico, su arribo a La Moneda, su rol en la guerra civil de 1891 y su suicidio.

José Manuel Balmaceda es un personaje histórico clave del siglo XIX, cuya figura genera dicotómicas y apasionadas posturas. La obra detalla el contexto político y social que enmarcó la carrera política de Balmaceda, con énfasis en su gobierno y su abrupto fin. 

La autora, Soledad Reyes del Villar, cuenta con una amplia experiencia en el campo. Ha publicado cuatro libros y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y como investigadora del Centro de Políticas Públicas de la misma casa de estudios.

Para unos, fue un estadista visionario que impulsó grandes cambios en infraestructura, educación y modernización del Estado; para otros, un cruel dictador que por su soberbia e intransigencia provocó la guerra civil de 1891.

"Suele verse el conflicto bajo una perspectiva política o económica respecto a las causas de la guerra, me pareció interesante no abordar ninguna de esas opciones, sino que acercarme a Balmaceda más personalmente", cuenta la historiadora. "La personalidad de Balmaceda sí fue gravitante, pero no se le puede atribuir la responsabilidad de la guerra. Podría haber estallado antes, porque el conflicto venía incubándose hace tiempo", asegura Soledad.  

A lo largo del texto de 312 páginas, se describe a Balmaceda como un hombre voluntarioso. Desde la perspectiva de la autora, "él ayudó a entrampar las cosas.

Los cambios de gabinete se sucedieron desde el primer año de gobierno, y al segundo había perdido a buena parte de sus más fieles ministros, para seguir perdiendo la mayoría en el Congreso, el apoyo del pueblo y de la Iglesia, incluso de algunos familiares".

 El libro revela pasajes poco conocidos de la vida de Balmaceda, cuenta la investigadora: "Como que quiso ser cura y entró al Seminario, o la muerte de su hijo Pedro, el gran amigo de Rubén Darío, al segundo año de gobierno.

Pero también hay muchos datos y personajes de nuestra historia en distintos temas, como las leyes laicas, la guerra del Pacífico o la epidemia de cólera el mismo año que asumió Balmaceda.  

"Tenía las mejores intenciones para el engrandecimiento y la modernización del país, y una caja fiscal muy contundente después de la guerra del Pacífico y la zona salitrera ganada en el norte del país. Pero como alguien dijo, Balmaceda «se mareó en las alturas».

Y su personalidad no facilitó las cosas", explica la biógrafa. "Creía saber siempre de todo, sin equivocarse. Era contradictorio y megalómano, y terminó rodeado de hombres que no le cuestionaban nada", agrega. 

A partir de una rigurosa investigación, y valiéndose de testimonios de personajes que tuvieron un rol activo en el conflicto de 1891, Soledad Reyes del Villar invita a descubrir en su nuevo libro a un personaje de luces y sombras, cuyo recuerdo y análisis es necesario para evaluar nuestro presente y futuro.   

"Estamos viviendo un período importante de nuestra historia, estamos pensando y elaborando una nueva constitución, y el proceso no ha sido fácil. 

Soledad Reyes del Villar
Hay mucho fraccionamiento y poca buena voluntad. Por lo mismo, revisitar la figura y el gobierno de Balmaceda está más vigente que nunca, porque de cualquier crisis se pueden sacar lecciones y la de 1891 fue particularmente compleja", comenta la autora.

Soledad Reyes del Villar es historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es autora de los libros Chile en 1910. Una mirada cultural en su Centenario (Sudamericana, 2004), Relato de una fiesta (Globo, 2007), Manuel Rodríguez. Aún tenemos patria (Ediciones El Mercurio, 2018) y Javiera Carrera y la formación del Chile Republicano (Ediciones El Mercurio, 020). 

Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, y también como investigadora del Centro de Políticas Públicas de la misma universidad.  

Sus áreas de investigación abarcan historia política y social del Chile en los dos últimos siglos, cambios culturales, mujeres y elite. 

Se viene el estreno de la película Gran Avenida

 El jueves 13 de abril llega a los cines de todo el país la esperada comedia "Gran Avenida", con un elenco encabezado por el reciente ganador del premio Caleuche, Gabriel Cañas (La Ley de Baltazar, Verdades Ocultas) y dirigida por el cineasta Moisés Sepúlveda (Inmersión, Las Analfabetas).

El film cuyo slogan es "Si uno se va de paseo con su hija no es secuestro, ¿o sí?", cuenta las historias de distintos vecinos de Gran Avenida, entre los que está Ronald (Gabriel Cañas), un oficinista separado y cobarde, que tras enterarse que su ex esposa planea alejarlo de su hija (Sofía Muñoz), decide irse con la niña de "paseo" a otra ciudad. Pero los problemas surgen cuando la niña se pierde y el plan se le va de las manos. 

"Es una radiografía de nosotros mismos, retrata de manera bien realista y con humor negro como las grandes ciudades ejercen una violencia implícita y naturalizada sobre nosotros, haciendo que cometamos errores que son graciosos, pero también muy humanos. 

Mi personaje quiere ser un buen padre, pero tiene dificultades para confiar en sí mismo. Se toca el tema de la paternidad mostrando que es una experiencia difícil, pero de una manera entretenida. Y debo decir que mis compañeros de elenco hacen un trabajo increíble, los invito a verla en el cine, de verdad la van a disfrutar", reflexiona Gabriel Cañas, protagonista de la película. 

“La película está ambientada principalmente en dos barrios de esta importante arteria capitalina y tiene que ver con hacer un retrato de la clase media y de toda esa población que todos los días viaja por esa avenida y que pasan muchas horas mirándola, que tiene un carácter muy bello, que tiene que ver con el comercio, con la variedad, con cierta decadencia, con cierto caos y cierto progreso que se ve y me parece que es un lugar que es una marca de clase media.

Cuando uno dice que es de Gran Avenida, no está diciendo que es de una comuna sino de un lugar que tiene una fuerte identidad común de millones de personas en Santiago”, señala Moisés Sepúlveda.

“Por otro lado, la crítica social que hay de fondo, se enfoca en cómo nos comportamos en una sociedad urbana como la de Santiago, en donde lo que prima son la desconfianza y los prejuicios en las relaciones entre las personas y mostrar como los perjuicios actúan protegiéndonos cuando tenemos miedo a lugares desconocidos o nos enfrentamos a personas o a peligros y para conocernos, habría que pasar a los juicios  para poder conocernos, para saber quiénes son nuestros vecinos y empezara  confiar para poder conocernos, para saber quiénes son nuestros vecinos y empezara  confiar en los demás”, añade el director de la película.  

En la trama, son los dos personajes masculinos principales los que desencadenan la acción, mostrando a dos hombres perdidos en la vida, junto a mujeres con las cuales no saben comunicarse y que tampoco, saben tender un puente de comunicación hacia esos hombres que las necesitan desesperadamente pero no saben cómo demostrarlo. 

Producida por Juntos Films y filmada completamente en las cercanías de Gran Avenida, la película cuenta además con las actuaciones de Paulina Giglio, Gastón Salgado e Iván Parra. 

 El film tuvo una antesala exitosa por festivales nacionales e internacionales, recibió entre otros, el premio especial del jurado en el Festival de Cine Chileno (FECICH), el premio a la mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de Iquique (FECIQQ) y el premio a la

Gran Avenida cuenta con una banda sonora producida por Paulo Gallo y la creación del guión a cargo de Michel Gajardo Caselli y Moisés Sepúlveda y llega a los cines del país de la mano de New Century Films, quienes se han encargado de la distribución de películas como Parasite, Batman o Duna.

Gran Avenida, la película estará disponible en las siguientes salas de Cine Hotys: Parque Arauco, Plaza Egaña, San Agustín, Los Dominicos, Quilicura, Plaza Sur, Antofagasta y Talca; En Plaza Oeste, Portal Ñuñoa Iquique Viña del Mar, Rancagua de Cinemark y en Plaza Alameda, Florida Center y Temuco de Cineplanet y  puedes obtener tus entradas en los siguientes en www.cinehoyts.clwww.cinemark.cl ; www.cineplanet.cl .   

domingo, 9 de abril de 2023

Monumento Última Esperanza rinde homenaje a históricas expediciones

 Hay un dicho muy sabio que dice que el tiempo quiere tiempo y, en esta ocasión, se viene a hacer justicia a una historia de hace siglos cuando aventureros del viejo mundo se empeñaron en pasar a la gloria a través de hazañas repletas de valor y desconocimiento.

Así es la historia que alumbra parte de este maravilloso monumento que desde el año 2022 se erige como anfitrión de los fiordos de la provincia de Última Esperanza, en el Parque Bahía Esperanza, en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Todo se remonta a cuando en 1557, miembros de la expedición marítima del Capitán español, Juan Ladrillero, intentaron llegar al Estrecho de Magallanes atravesando desde el Océano Pacífico.

Si bien creían que la hazaña sería más fácil -ya que en 1520 Hernando de Magallanes cruzó por el estrecho, pero en otra dirección (Atlántico-Pacífico)- no les resultó de tal forma, porque los exploradores no contemplaron las dificultades que les traería la geografía del lugar: un territorio característico por sus infinitos fiordos y bahías, los que eventualmente imposibilitaron el fácil cruce por el estrecho de Magallanes, en dirección Pacífico – Atlántico.

Tras muchos intentos frustrados, el Capitán Juan Ladrillero, fue depositando su última esperanza en encontrar una forma de cruzar el estrecho, objetivo que pudo lograr finalmente en 1558. 

Cabe destacar que no es Ladrillero quien bautiza el fiordo Última Esperanza, sino que es la expedición británica de Skyring y Kirke en 1829, con el nombre en inglés “Last Hope”, en honor a la expedición de Ladrillero.

En palabras de Joaquín Carmona, administrador general de Parque Bahía Esperanza, “este monumento, que nace en honor a los pioneros, experimentados navegantes, está representado por la proa de un barco de madera de 40 metros de largo que hoy se emplaza sobre los fiordos como mirador principal del parque”.

Luego de más de tres meses de trabajo, en mayo de 2022 se dio por finalizada la construcción del Monumento Última Esperanza, que además de ser el mirador principal que se emplaza sobre los característicos fiordos de la zona, alude también al descubrimiento del lugar.

Por un lado, porque dentro del barco hay una sala con mapas y fotos de la época del descubrimiento, y por el otro, porque para llegar a él, las visitas deben cruzar canales y fiordos, sintiendo el fuerte viento que recibieron de la misma forma a los pioneros.

Según la responsable de marketing Gracia Stewart, “la arquitectura y construcción del Monumento Última Esperanza buscan poner en valor la geografía, los paisajes únicos y la historia del parque, un espacio fascinante que puede recorrerse en programas de trekking de full y half day.

El parque lo mantendremos abierto hasta el 20 de abril de este año, y volverá a estar operativo a partir del mes de octubre del mismo año”.

Para visitar el Parque Bahía Esperanza, el monumento y poder desarrollar las actividades anteriormente descritas se debe contactar a través de su web www.parquebahiaesperanza.com y correo de contacto reservas@parquebahiaesperanza.com

Publican completa guía ilustrada para la identificación y conservación de especies.

 El Océano Pacífico y el Océano Austral se funden en las costas de Chile, para transformarse en uno de los corredores biológicos más sorprendentes que existen, una ruta en donde los seres más descomunales del planeta realizan una travesía milenaria en busca de alimento y seguridad para su manada.

El libro “Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile. Guía ilustrada para la identificación y conservación de especies”, de Frederick Toro Cortes, nos invita a sumergirnos y conocer en profundidad a los cetáceos que habitan este largo territorio.

En el libro el lector podrá descubrir, a las 55 especies presentes en Chile, que incluyen también a focas, lobos y felinos marinos, conoce las historias detrás de cada una de ellas, y comprende la importancia de su entorno natural y biocultural, y las dificultades y peligros que enfrentan en este largo viaje.

A través de un lenguaje cercano e ilustraciones detalladas, este trabajo de divulgación científica, fruto de la colaboración y la investigación en terreno, busca crear conciencia acerca de estas especies y su ecosistema, poner en evidencia las amenazas que enfrentan producto de la acción humana y el cambio climático, y destacar la importancia que tienen para la regeneración de la vida en el planeta. 
 
Frederick Toro Cortes es médico veterinario, docente y director científico de la ONG Panthalassa. Nació en Chuquicamata, Región de Antofagasta. Desde pequeño se interesó por los mamíferos marinos, y comenzó su trabajo el 2008 gracias a su práctica profesional que realizó junto a Juan Capella en el Parque Marino Francisco Coloane estudiando a las ballenas jorobadas.

A lo largo de los años, se ha especializado en ese grupo de mamíferos, profundizando en la salud de ballenas, lobos y nutrias. Actualmente, se dedica a la investigación y docencia donde intenta traspasar su interés y pasión a estudiantes, a través de los estudios de ecología, conducta, causas de muerte, interacciones con el ser humano, todo para la conservación de estas magníficas especies.

A través de esta guía, podemos aproximarnos a las especies marinas desde múltiples miradas. En ella, abundan los detalles científicos relativos a su comportamiento y hábitats, y también nos muestran los riesgos que amenazan su existencia.

El diseño, en clave de bitácora naturalista acompañado de maravillosas ilustraciones y bocetos, nos invita a sumergirnos en el océano y a profundizar en la noción que tenemos de este ecosistema y sus habitantes. Tras este trabajo gráfico se encuentran grandes mujeres, que con sus conocimientos y destrezas nos iluminaron aspectos desconocidos de los mamíferos marinos de Chile.

Victoria Cataldo, ilustradora del libro, es diseñadora textil de profesión e ilustradora de vocación. Ha tomado diversos cursos con profesores y maestras de la ilustración naturalista para poder perfeccionar su técnica. Actualmente trabaja en su proyecto de diseño “Pitra”, una marca en donde se fusionan el diseño, la ilustración y la educación ambiental.

Paralelamente, trabaja como ilustradora para proyectos ambientales y editoriales, en colaboración con fundaciones y ONGs. Además, realiza talleres donde enseña el oficio de la ilustración naturalista y promueve el cuidado ambiental.

Bárbara Palma, también ilustradora del libro, es ingeniera civil ambiental e ilustradora naturalista autodidacta. Trabaja en la gestión de la conservación de la naturaleza y en gestión ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso. Por otro lado, tiene un emprendimiento de ilustración de naturaleza llamado “Vamos a Volar”.

Por último, Sandra Marín es la diseñadora del libro.

Experimentadora, artista y diseñadora editorial, vinculada a la divulgación de nuevas prácticas docentes y educativas inscritas en el Arte Contemporáneo junto a comunidades locales. Elabora metodologías creativas y exploraciones pedagógicas.

Su enfoque se ubica en abrir instancias transdisciplinarias entregando herramientas que permitan pensar y hacer de manera lúdica, con libertad de opinión y desplegar espacios con contenido fáctico, almístico y social.

Se abre convocatoria 2023 para mejoramiento de Bibliotecas Públicas

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), abrió este miércoles 29 de marzo, la convocatoria 2023 para los fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).

Para este año, la convocatoria considera un presupuesto total de $700.403.000, más de 100 millones de pesos más que la anterior.

El llamado está dirigido a las bibliotecas públicas del país que mantengan convenio vigente con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), y que requieran financiamiento para proyectos destinados a mejorar condiciones de infraestructura, mobiliario, equipos y colecciones bibliográficas.

Bibliomóvil Torres del Paine
La directora del Serpat, Nélida Pozo Judo, explicó que el objetivo de estos fondos concursables es ir en ayuda de las bibliotecas públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo. 

“Son recursos que permiten subsanar carencias de estos establecimientos, para maximizar su impacto cultural en las comunidades”, dijo la directora.

“Queremos extender la invitación a los municipios y a las y los encargados de bibliotecas públicas, a hacer suya la tarea de promoción de sus espacios y recintos, a través de la presentación de proyectos de mejoras que van en directo beneficio de las personas usuarias”, detalló.

En sus 11 años de existencia, este Programa ha financiado 430 proyectos, en más de 250 comunas del país por un monto que supera los 6 mil millones de pesos, transformándose en el fondo concursable de mayor relevancia para las bibliotecas, seguido del Fondo del Libro y la Lectura (nacional) e Iberbibliotecas (internacional).

 Al igual que el año anterior, la postulación a este fondo es íntegramente en línea, a través del portal fondos.gob.cl

Biblioteca pública La Faena
Peñalolen 
En la web del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (bibliotecaspublicas.gob.cl) se encuentran publicadas las bases y la información necesaria para poder postular, con fecha límite el 10 de mayo de 2023, a las 23:59 horas.

En 2022 se seleccionaron 37 iniciativas que beneficiaron a bibliotecas de las regiones de Coquimbo (1), Valparaíso (10), Metropolitana (6), O’Higgins (5), Maule (2), Ñuble (5), La Araucanía (3), Los Ríos (2) y Los Lagos (3), con una inversión que superó los 598 millones de pesos.

Entre los proyectos ejecutados y finalizados en 2022 destacan la reapertura de la Biblioteca Pública de Palmilla, en la región de O’Higgins; la reinauguración de Biblioteca Pública La Faena de Peñalolén, en la Región Metropolitana; y la puesta en marcha del Bibliomóvil de Torres del Paine, en Magallanes.

Páginas de Espuma publica nuevo libro de María José Navia

 El libro “Todo lo que aprendimos de las películas”, de María José Navia ha sido publicado por la editorial Páginas de Espuma.

Cabe señalar que este libro de cuentos fue finalista del Premio Internacional Ribera del Duero

Rodrihgo fresán, comentó del libro que “padres y madres y parejas y amigas y ecografías, habitaciones peligrosas, visiones alteradas y la inminente posibilidad del fin de todas las cosas son proyectadas en la pantalla de Todo lo que aprendimos de las películas por la linterna mágica de María José Navia.

Diez tramas que acaban conformando un mismo largometraje mental y que se leen/ven no como cuentos de hadas, pero sí como cuentos de embrujadas a la espera de la llegada de ese gran tornado que las lleve muy lejos o que las devuelva a ese sitio que jamás quisieron abandonar. En el más technicolor black & white, Navia enseña todo lo mucho y muy bueno que sus lectores tienen para aprender de ella leyéndola –desde los créditos de apertura hasta el The End, por favor, shhh, sin hacer ruido– en el más elocuente y conmovido y agradecido de los silencios por toda su luminosa oscuridad».

Por otra parte, Cristina Rivera Garza, expreso que “¿una escritora indispensable en el gran mapa de las literaturas de hoy? María José Navia, sin duda. Lectora voraz y escritora sin rienda, Navia trabaja con las capas más turbulentas de la experiencia humana y nos las entrega con cuidado y delicadeza en una prosa deslumbrante. El cuidado de una navaja bien afilada, quiero decir. Y la delicadeza de una flecha veloz, cuando da justo en el blanco».

Por otro lado, Alejandro Zambra comentó que “los relatos de María José Navia provienen de una melancolía nueva, reconocible pero también muy personal, escurridiza. Cuando cerramos el libro algunas frases o espacios o personajes se niegan a desaparecer, y de tanto recordarlos entendemos que no los habíamos entendido del todo: que, en su aparente sencillez, en su elegancia, y en su indiscutible y sobria belleza, laten múltiples sentidos que –como sucede con las mejores canciones– seguiremos descifrando y discutiendo en la relectura».

María José Navia es magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la universidad de Nueva York y doctora en Literatura y Estudios Culturales por la universidad de Georgetown. 

Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María José Navia 
Es autora de las novelas SANT (Incubarte, 2010) y Kintsugi (Kindberg, 2018; Himpar, 2020) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (Sudaquia, 2015) Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017; Finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (Kindberg, 2020; Barrett, 2021; Himpar, 2022; ganadora del concurso Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y finalista del Premio Municipal de Literatura). También ha publicado una novela infantil: El mapa secreto de las cosas (Amanuta, 2020; Premio Medalla Colibrí IBBY Chile 2021 a la Mejor Ficción Infantil).

Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso y han formado parte de antologías en Chile, España, México, Bolivia, Rusia y Estados Unidos. María José ha grabado la versión audiolibro de tres de sus obras: Lugar (para Leolento), Kintsugi (para Storytel) y Una música futura (para Scribd).

En 2022 fue seleccionada como una de las cinco finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero por su libro de cuentos inédito Todo lo que aprendimos de las películas.

viernes, 7 de abril de 2023

Innovador programa de creación abre su convocatoria para la comunidad escénica penquista

 Una instancia formativa para la creación en distintas áreas, estilos y técnicas de la danza, en su diversidad y posibilidades, es lo que plantea el Programa de Acompañamiento a la Creación (PAC), iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2023 y cuyas postulaciones se encontrarán abiertas desde el 3 al 18 de abril. 

 Durante el mes de mayo, el programa iniciará los módulos presenciales en la Corporación Cultural de Artistas del Acero, una de las entidades colaboradoras del proyecto. 

Inédito a nivel local, PAC 2023 profundizará en distintas dimensiones de creación escénica, junto a destacados/as coreógrafos/as regionales como Juanita Paz Saavedra, Natalia Jorquera, Paola Aste y Joel Inzunza, éste último gestor de la iniciativa. 

Camila Contreras, coordinadora general del PAC 2023, comenta que “desde hace mucho tiempo en la región del Biobío existe la necesidad de programas formativos que se centren en la creación, entregando herramientas desde la práctica y la reflexión, y que por, sobre todo, resguarden ese proceso complejo que significa plasmar una idea desde la propia autoría. 

Bajo ese contexto, no es azaroso que las docentes involucradas sean de la región, porque conocen esa realidad y son capaces de realizar un acompañamiento desde una mirada cercana y entendiendo esa realidad”. 

Efectivamente, el programa de cuatro meses, que cruza práctica y teoría, potenciará un perfil de trabajo sobre autorías creativas en formato unipersonal. 

Como proceso, no se busca generar una obra terminada, sino que cada participante, en cada módulo, irá desarrollando distintas metodologías de búsqueda corporal, gestual, estética, narrativa, conceptual, abstracta, poética, escénica, entre otras. 

Atraviesa la propuesta, no sólo el deseo de valorar a los y las docentes/artistas regionales, y sus metodologías para los procesos formativos, sino que, también, fomentar el trabajo en red, pensar renovadoras formas de intercambio con distintas comunidades y promover las buenas prácticas al interior del trabajo de creación.

 Joel Inzunza, reconocido coreógrafo nacional, de origen penquista, reconoce que la pertinencia territorial es una de las grandes fortalezas del programa, que busca impactar la manufactura local.

 “La región cuenta con tremendos profesionales dedicados a la creación y eso fue lo que nos llevó a preguntarnos dónde y cuándo ellos y ellas entregan y movilizan esas metodologías basadas en su experiencia creativa de impacto nacional, y cómo los futuros creadores y creadoras pueden, efectivamente, nutrirse de esas experiencias. 

Este equipo está con la mirada puesta allí, en el desafío del futuro. Observando, en lo creativo, una manera de potenciar las maneras de llegar los públicos y a las comunidades”, explica, develando el aporte del programa al quehacer escénico actual. 

El Programa de Acompañamiento a la Creación (PAC), además, ampliará su agenda con seminarios que activarán encuentros con expertos de la música y de la iluminación, gracias a un trabajo en red con la Municipalidad de Concepción. 

Toda esta programación, tendrá, de manera mensual, una apertura de proceso, abierta a la comunidad y en diferentes escenarios locales como Teatro Biobío, Artistas del Acero, y Centro Vidactiva, entre otros.  

  Para ser parte del PAC 2023, cada interesado e interesada deberá postular a través de un Formulario de inscripción, donde se les solicitará una propuesta creativa e investigativa. Con ello se pretende recabar una primera información sobre sus intenciones, relaciones y visiones. 

Así mismo, en la postulación se deberá incluir un documento con información que respalde la experiencia previa como intérprete-creador/a. Si deseas conocer más detalles sobre este inédito programa de acompañamiento creativo, puedes acceder a las redes sociales de Joel Inzunza Compañía en @joelinzunzaco

Un reloj y una danza: así será el próximo concierto de la Orquesta Clásica Usach

 La agrupación aborda la Sinfonía “El reloj” de Haydn y la Ciranda das sete notas de Heitor Villa-Lobos, con Alejandro Vera como solista. También interpretará la Obertura Coriolano de Beethoven.

Tic tac, tic tac. Así es cómo suenan las cuerdas al comenzar el segundo movimiento de una de las más famosas sinfonías de Joseph Haydn (1732-1809), un pulso regular y juguetón que luego se traslada a los instrumentos de viento y terminó por entregarle su nombre más popular: aunque tiene cuatro movimientos, ese pasaje provocó que la Sinfonía Nº 101 en Re mayor sea mucho más conocida como “El reloj”. 

Esa obra cerrará el concierto que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá el próximo miércoles 12 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna, que se iniciará con la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y continuará con la Ciranda das sete notas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), que tendrá a Alejandro Vera como solista en fagot. Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets.

“Haydn nunca les puso títulos a sus obras, pero tampoco se oponía cuando el público, sus amigos o los críticos sugerían un nombre. Dicen que sonreía y le divertía que la gente adivinara sus ideas. Tenía mucho sentido del humor en su arte y los segundos movimientos de sus sinfonías siempre tienen esa comicidad”, dice David del Pino Klinge, titular del elenco, quien dirigirá el concierto. Así se explica que haya algunas conocidas como “El oso”, “La gallina”, “La sorpresa” o “De los adioses”; esta última debe su título a que los integrantes de la orquesta abandonan paulatinamente el escenario mientras se acaba la obra. 

David del Pino Klinge
(c) Pablo Selman

Más allá del título, “El reloj” tiene su propia historia. Haydn la estrenó el 3 de marzo de 1794 en Londres, donde era aclamado como una verdadera estrella. “Se dice que él es el padre de la sinfonía, primero, por la gran cantidad que escribió. ¡Fueron 104! En segundo lugar, porque estabilizó la forma de la sinfonía con sus cuatro movimientos, cada uno con sus propias características”, explica David del Pino. “Después de Haydn, todas las sinfonías tuvieron esta forma, hasta llegar al siglo XX. Las sinfonías de Mozart tuvieron la forma establecida por él y quien puso el sello final, no a la forma pero sí a la orquestación, fue Beethoven”. 

Precisamente, una pieza del compositor alemán abrirá el concierto de la Orquesta Clásica Usach: la Obertura Coriolano, escrita en 1802 para una tragedia del dramaturgo austriaco Heinrich Joseph von Collins, basada en la historia del general romano del mismo nombre. “Primero aparece el tema del destino, poderoso e implacable, que Beethoven también usa en la famosa Quinta sinfonía, compuesta en la misma época. Luego, la obra se construye sobre el tema de Coriolano, que involucra agitación y oscuridad, y el de su madre, que es lírico y muy hermoso. Al final aparece otra vez el tema de Coriolano, pero esa agitación se va diluyendo y termina en un suspiro. Esa es la descripción de su muerte, el momento en que él se clava su propia espada”, describe David del Pino. 

Alejandro Vera
(c) Mila Belén 
Entre las obras de Beethoven y Haydn, la Orquesta Clásica Usach abordará la Ciranda das sete notas, que Heitor Villa-Lobos compuso en 1933 y estrenó el mismo año como director, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Villa-Lobos es el mayor compositor en la historia de Brasil y es reconocido por una vasta obra, en que los ritmos folclóricos se encuentran con el lenguaje de la música europea de tradición escrita. El símbolo de ese cruce son sus Bachianas brasileiras, donde la influencia de Johann Sebastian Bach se combina con la música tradicional, pero la Ciranda das sete notas es un ejemplo similar: escrita para fagot y orquesta de cuerdas, está inspirada por una danza tradicional nacida en Pernambuco, en el nordeste de Brasil, que se baila formando una ronda.

El encargado de interpretarla será Alejandro Vera (1991), solista en fagot de la Orquesta Clásica Usach desde 2015, quien también ha sido parte de conjuntos de cámara, como el Quinteto de Vientos Usach y el Ensamble Música Actual. “Lo que me atrajo de esta obra fue su dificultad técnica y la resistencia que requiere. Hay que aguantar para llegar al Do pianissimo del final sin morir”, dice entre risas. “Es un esfuerzo físico, técnico y de embocadura, que es como se llama al poner la boca en la caña del fagot, con toda la tensión que se produce ahí. También me llamó la atención lo hermosa que es la melodía que está al centro de la obra, que me encanta. Y el final, que es muy bonito también”.

Para Alejandro Vera, la inclusión de la obra de Villa-Lobos es también una forma de dotar de variedad al repertorio: “Es como decirle al público que en la música clásica también existe Latinoamérica y es de nosotros, es música latina y es más cercana. Es como decir: ¿por qué hacemos tanta música europea? Hagamos algo más latino”.

El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 12 de abril en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas. 

Abierta convocatoria a II Seminario de encuadernación artesanal y artística

 La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la convocatoria para que ponentes o talleristas postulen a ser parte del II Seminario de encuadernación artesanal y artística, que se realizará durante mayo de 2023.

El objetivo de este encuentro es poner en valor el antiguo oficio de la encuadernación artesanal, identificando y reconociendo los diversos estilos existentes, su historia, evolución y las distintas épocas de su desarrollo; desarrollar y sistematizar material teórico en torno al oficio y fortalecer los vínculos entre la comunidad conformada por los trabajadores del oficio del libro, entre otros. 

Con la experiencia de la exitosa primera versión realizada en junio del año pasado, en la que participaron ocho expertos en el tema y a la que asistieron más de 500 espectadores por teleconferencia en cada sesión, el llamado a los distintos actores del mundo de la encuadernación este 2023 es a presentar propuestas para ser parte del panel de expositores del Seminario, ya sea con una participación a través de la plataforma Zoom, o para dictar un taller presencial en la biblioteca. 

Los ejes temáticos del II Seminario de encuadernación artesanal y artística son los siguientes: 1. Artes y oficios del libro; 2. Conservación y restauración de encuadernaciones antiguas; 3. Investigación y nuevas metodologías de estudio; 4.  Difusión del oficio en la actualidad; 5. Materialidades.  

Para participar como expositor/a en este seminario se pedirá un resumen de la propuesta (máximo 300 palabras), mientras que para participar como tallerista, se debe enviar una propuesta de taller en formato Word o PDF. 

Las propuestas deben enviarse al correo expoestilosencuadernacion@gmail.com hasta el 15 de abril. 

Próximamente se informarán las condiciones para asistir como espectador/a. Cabe señalar que el año pasado se inscribieron más de mil interesados, de los cuales más de 450 recibieron un certificado por asistir a tres de las cuatro sesiones.

Una vez terminada esta actividad, las ponencias de cada uno de los expositores/as se publicarán en formato digital, para acrecentar la bibliografía actual disponible en la materia.

Concierto de Fernando Ubiergo en Temuco

  El reconocido cantautor y músico chileno Fernando Ubiergo se presentará en el Teatro Municipal de Temuco el próximo viernes 12 de julio a ...