sábado, 7 de enero de 2023

Jim Jarmusch: director del mes en Centro Arte Alameda

 El destacado director de cine independiente, Jim Jarmusch, cumple 70 años este mes y en Centro Arte Alameda se celebrará con una cartelera especial de director del mes. Disfruta durante enero de la mejor selección de sus largometrajes en Sala CEINA (Arturo Prat 33, metro U. de Chile). 

Ya sea por su filmografía, su poesía o sus proyectos musicales, Jarmusch es un referente obligado y necesario. En los tiempos de la poca contemplación, quién mejor que este realizador para recordarnos a través de sus trabajos el valor de los detalles ante la trama misma. 

La melancolía y ternura con la que sus personajes se desarrollan, todos con el factor común de parecer perdidos en el mundo, provoca en el espectador la sensación de entrar en un oasis caótico y poético. Como la vida misma. 

PERMANENT VACATION (1980), viernes 6 de enero, 21.15 hrs

El joven Allie vaga por Nueva York. Allí en Manhattan encuentra a varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes.  

STRANGER THAN PARADISE (1984), martes 10 de enero, 21.00 hrs 

Con apenas 18 días de rodaje y ocupando un equipo de once personas: tres actores y ocho técnicos, Jarmusch sorprendió al entregar una película anecdótica y minimalista completamente en blanco y negro. 

DOWN BY LAW (1986), viernes 13 de enero, 20.45 hrs. 

Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano.  

MYSTERY TRAIN (1989), martes 17 de enero, 20.30 hrs 

La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que la devuelva a casa junto al cadáver de su marido. 

Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista. 

DEAD MAN (1995), Domingo 22 de enero, 20.15 hrs 

El western moderno musicalizado por Neil Young y protagonizado por Johnny Depp, Billy Bob Thornton y el cantante Iggy Pop.

William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona.
 

Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas.  

GHOST DOG (1999), Viernes 27 de enero, 20.30 hrs 

"Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis.

Biblioteca Pública Digital invita a ser parte de su reto lector 2023

 La plataforma de libros digitales gratuitos pone a disposición usuarias y usuarios colecciones temáticas que mes a mes se irán actualizando, con el objetivo de fomentar la lectura y dar a conocer la colección que la biblioteca tiene disponible. 

En el marco de la celebración de sus 10 años, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a sus lectores a ser parte de su #RetoLectorBPDigital 2023. 

En esta ocasión el desafío consiste en leer mes a mes un libro sobre determinado tema sugerido por la BPDigital, para lo que se pondrán a disposición colecciones de libros adecuadas para completar el reto lector. 

“Este 2023 la Biblioteca Pública Digital cumple 10 años otorgando acceso gratuito a libros, audiolibros y video cuentos. Y para celebrarlo, se ha organizado un reto lector que invita a usuarias y usuarios a leer obras sobre diferentes temáticas. 

También, es una oportunidad para dar a conocer la colección que la biblioteca tiene disponible en su plataforma y una instancia de interacción entre los lectores y BPDigital”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.  

Actualmente BPDigital cuenta con una colección de más de 70 mil libros en diferentes formatos, entre ellos audiolibros y videocuentos. Algunos de los títulos que se pueden encontrar en la plataforma: 1984, de George Orwell; Heartstopper, de Alice Oseman; Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-Joo; La cabaña del fin del mundo, de Paul Tremblay; Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, entre muchos otros.  

Los temas a leer durante el reto lector BPDigital 2023 son: Enero: Un libro de ciencia ficción; Febrero: Un libro misceláneo; Marzo: Un libro escrito por una mujer; Abril: Un libro que no leíste en el colegio; Mayo: Una aventura marina; Junio: Un libro sobre pueblos originarios; Julio: Un libro sobre invernal; Agosto: Un libro sobre gatos; Septiembre: Un libro de poesía chilena; Octubre: Un libro de terror; Noviembre: Una biografía; Diciembre: Una historia navideña. 

¿Cómo usar BPDigital? 

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl. 

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios. 

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.

Concierto por los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se hará en el teatro Caupolicán

 El 13 y 14 de enero de 2023 serán días que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) no olvidará, ya que apostará por realizar un hito musical sin precedentes en nuestro país al reunir a cerca de 600 músicos en acción, coros y orquestas de diversas partes de Chile, para interpretar la Octava sinfonía de Mahler.  

Los conciertos, que se realizarán en el teatro Caupolicán, viernes 13 de enero a las 20 horas y sábado 14 de enero a las 17 horas, serán dirigido por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo Bortolameolli, quien además terminó el 2022 con exitosas presentaciones en el Teatro Municipal dirigiendo la Sinfonía Nº2 Resurrección de Gustav Mahler. 

“Es como si Mahler 8 hubiese estado esperando a ser tocada por los que se ganaron ese derecho. Es increíble cómo un proyecto social además puede y logra transformarse en un éxito artístico y ser el semillero musical más importante de nuestro país”, afirma Paolo Bartolameolli, quien además comparó esta hazaña al “Everest” destacando a los jóvenes talentos como “la primera orquesta en Chile que de forma concreta se atreve a enfrentarlo”. 

Actualmente, FOJI alberga a más de 500 agrupaciones de Arica a Punta Arenas y cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento. Muchos de ellos serán parte de este gran concierto.  

“Llevamos meses de ensayo, pero estamos seguros de que estos espectáculos serán un gran éxito. Acá vemos jóvenes no tan solo talentosos, sino que llenos de energía, de pasión y compromiso por interpretar cada nota con excelencia artística, de darlo todo en el escenario y no cometer errores. Una antesala de su calidad pudo verse en Primavera Sound donde acompañaron a Björk en un concierto sin errores”, comentó Miguel Farías, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). 

3 coros de más de 400 personas, ocho solistas (tres sopranos, dos contraltos, un tenor, un barítono y un bajo) y una gran orquesta sinfónica son las fuerzas necesarias en los más de 80 minutos de música de una obra única.  

Estos imponentes espectáculos musicales serán totalmente gratuitos gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Punto Ticket. 

“Apoyar la cultura siempre será una prioridad, más aún cuando vemos a tantos jóvenes que a punta de esfuerzo han conseguido y demostrado excelencia en lo que hacen. Nos enorgullece su talento, por eso queremos que todos tengan acceso a un espectáculo de gran nivel como este, que además puede ser ejemplo para muchos otros niños y jóvenes por desarrollar su pasión en la música de la mano de tan prestigiosa institución como es la FOJI”, comentó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Un elemento simbólico muy significativo de este proyecto es poder contar con una versión Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Son 30 años de música, de cambiar vidas y transformarse en el semillero más importante del mundo sinfónico nacional. 

Es por esa relevancia histórica que la orquesta estará formada tanto por los actuales jóvenes que la conforman como por ex miembros de ésta que hayan tocado en algún momento de estas tres décadas. Un momento único de constatar, pero también de agradecer su legado. 

 “Con este concierto FOJI resignifica su potencial, su alcance sin límites. La ‘fiebre’ Mahler 8 que tenemos que lograr es que todos nos sintamos parte, de que celebremos a la música como herramienta de cambio social, de crecimiento humano y que hagamos gala del concierto más importante de la década enorgulleciéndose todos como chilenos de lo qué somos capaces”, afirma Paolo Bortolameolli.

¡Nueva exposición! 𝙀𝙡 𝙧𝙤𝙗𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙙𝙤𝙡𝙤𝙧 en MNBA

 "El Robo del Dolor propone una mirada crítica, desde el arte, a procesos sociales y económicos complejos como es el denominado extractivismo. Se trata de un fenómeno de escala mundial, pero con particular presencia en América Latina, que constituye el horizonte de la exposición. 

La muestra que cuenta con el apoyo de la fundación Mellon, ha reunido, en torno a esta temática, un interesante conjunto de obras de diversa procedencia, incluyendo varios museos nacionales y regionales”, comenta Fernando Pérez, director MNBA. 

Dividida en las secciones Episterricidio, Ficción de la racialización, Erótica de la extracción y Saberes ancestrales, esta muestra colectiva se propone como una investigación en formato expositivo, permitiendo generar múltiples cruces reflexivos, con el fin de destruir nociones, denominaciones y jerarquías introducidas por el pensamiento europeo, pero también situar saberes ancestrales de pueblos originarios para enfrentarlos al proyecto del mestizaje y de la no-memoria. 

Asimismo, temáticas como las migraciones, las disidencias sexuales y de género y las relaciones de poder racista son evidenciadas a través de las obras seleccionadas. 

“La historia de la modernidad es una historia global de violencia y dolor: la colonización, que implicó el proceso de imposición cultural de Occidente y la extracción de materias primas, idolatrías, sexualidades y cosmologías, ha estado marcada por la producción de heridas profundas, grietas que atraviesan el dolor de los territorios y el dolor de múltiples comunidades”, explican Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega. 

De nacionalidad chilena y viviendo en el extranjero hace casi 20 años, las curadoras trabajan éstas y otras cuestiones críticas, a partir del desarrollo de publicaciones, seminarios, exposiciones y otras acciones culturales y de activismo social. 

Su trabajo no solo se sustenta en la investigación en torno al anticolonialismo y al extractivismo, sino que también en hallazgos intuitivos y azarosos que pueblan de sentido su labor curatorial. 

Las obras seleccionadas incluyen piezas disímiles en cuanto a su fecha de realización y técnica, como una cerámica de Lota, un quipu de la tradición quechua, piezas audiovisuales, registros de performances, arte textil y sonoro, esculturas de mármol, bronce y greda, además de pinturas coloniales, republicanas y contemporáneas. 

De esta forma, las curadoras proponen desdibujar y replantear las nociones en torno a lo que se define como obra, o sobre lo que se debe exhibir y conservar en un museo, planteando múltiples interrogantes sobre el estatuto del arte. También se incorporan extractos de textos de poesías, canciones y crónicas, que dan cuenta de una polifonía de voces en torno al dolor causado por el despojo. 

“A partir de estos cruces de sentido, de opresiones y resistencias, es que El robo del dolor realiza un ejercicio de exposición de esta memoria de la pena, pero también de la sobrevivencia que ha persistido desde el comienzo del proceso colonial, cuando las comunidades oprimidas o la propia naturaleza, como ente vivo, ha logrado enfrentar, enrostrar o incluso revertir la práctica extractiva”, se explica en el texto curatorial. 

La curatoría de Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega contempla piezas de colecciones de diferentes entidades pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio como el mismo MNBA, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Museo Regional de La Araucanía de Temuco, además de otras instituciones nacionales e internacionales como el Museo del Carmen de Maipú, el Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

La muestra forma parte de un extenso proyecto multidisciplinario internacional, liderado por la Fundación Mellon, en conjunto con la Universidad de Pennsylvania, denominado Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present. 

Esta iniciativa que se desarrolla en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, entre otras actividades consiste en la realización de 15 exhibiciones en distintas ciudades latinoamericanas a lo largo de tres años, con el objetivo de documentar los despojos realizados en la región desde 1492 hasta la actualidad, además de delinear formas de recuperar esas historias promoviendo la reparación. El periplo expositivo de la Fundación culminará con una gran exhibición, que sintetizará las diversas propuestas realizadas en cada país.      

Programa de actividades

Entrevista a las curadoras: 17 de enero, 17:00 h | Instagram Live: @MNBAChile.

Actividades en el día de la inauguración:
12:00 h Apertura exposición El robo del dolor.
17:00 h Performance colectiva de finalización obra Ani Ganzala.
18:00 h Acción frontis MNBA - Visita guiada exposición.
18:00 h Inicio del Ciclo audiovisual
19: 00 h Concierto de trompe y violín de Eli Wewentxu en las salas de la exposición

Proyecciones Ciclo Audiovisual:
12 de enero, de 18:00 a 21:00 h
- Agarrando pueblo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, 1977, 28:55 min.
- PetroPorn, CENEx (Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva), 2017, 4:27 min.
- CuPorn, CENEx (Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva), 2020, 9:33 min.     

10 de febrero, 12:00 h
- Las minas de las minas, Gloria Camiruaga, 1993, 90 min.

Padre las Casas amamantado
por una india (ca. 1875), José Miguel Blanco-
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

10 de marzo, 12:00 h

- Muestra Tüfachi purun inchiñ-ngealu/Esta danza es por nosotras, curada por Ange Cayuman.
- Rayülechi malon, Daniela Catrileo, 2019, 01:09 min.
- Az Mapu, Shakin, 2022, 05:16 min.
- Eymi inchiw, Pablo Lincura, 2022, 04:38 min.
- Ngüru ka willin, Seba Calfuqueo, 2022, 04:00 min.
- Sexilio, Ysai Bueno,2019, 18:14 min.
- La carta, Ángeles Cruz, 2014, 17:00 min.
 

Visitas guiadas, sin inscripción:
10 de febrero, 11:00 h | Visita guiada con Lucía Egaña Rojas, co-curadora de la muestra.
10 de marzo, 11:00 h | Visita guiada con Lucía Egaña Rojas, co-curadora de la muestra.

Visitas mediadas: Con previa reserva al correo mediacion.educacion@mnba.gob.cl 

Verano en el MIM: una experiencia entre el arte, la ciencia y la naturaleza

Taller de cograbado 
 Esta semana el Museo Interactivo Mirador (MIM) estrenó sus actividades de verano, que estarán funcionando durante todo enero y febrero para enriquecer la experiencia lúdica e interactiva que caracteriza a este espacio ubicado en la comuna de La Granja. 

En total serán ocho las instancias educativas que estarán centradas en relevar las temáticas del arte, la ciencia y la naturaleza, que la institución ha nutrido estos últimos meses para aportar en la generación de un cambio de paradigma, que tiene como foco el cuidado y respeto en la naturaleza, la contemplación estética y el trabajo artístico y científico. 

En el parque se realizarán cuatro actividades en forma aleatoria, de martes a domingo, entre las 11:00 y las 12:00 horas, donde se activarán distintas zonas del parque. 

En “Pajareando” podrán conocer algunas de las especies de aves que habitan en este entorno natural mediante un recorrido guiado con el uso de binoculares, donde reconocerán distintas especies y escucharán sus diferentes cantos; para de esta manera saber reconocerlas y aprender cómo podemos convivir con ellas sin invadir su ecosistema. 

Otra de las actividades es “¿Qué hora es? Preguntándole al Sol”, donde aprenderán a calcular el tiempo con exactitud astronómica, solamente utilizando su sombra, en uno de los módulos de la Plaza Solar. 

En “Plantas que hacen ¡BUM!” se invitará a realizar “bombas de semillas”, una entretenida técnica de plantación y reforestación que las protege de agentes externos, conocimiento que podrán llevarse a sus casas para poner en práctica en su propio jardín. 

Y en “DO, RE, MIM: escuchando en el parque” las familias están invitadas a experimentar con objetos reciclados que pueden producir bellas melodías, en una actividad que podrán complementar en los instrumentos alojados en la Plaza del Sonido. 

También podrán ser parte del taller “Grabados de nuestro jardín”, que se realizará tres veces durante el día, momentos en que los visitantes podrán conocer un poco más del recién estrenado “Jardín Interactivo Adriana Hoffmann” y en que aprenderán técnicas ecológicas de grabado que imitan a la xilografía, una centenaria técnica de impresión artística, que finalizará con un grabado de una okespecie nativa, la que luego podrán llevar a sus casas. 

Dentro del museo podrán toparse con una intervención llamada “La música de las plantas: cuando la ciencia se une con el arte”, que parte con una interesante pregunta: ¿Sabías que podemos “escuchar” a una planta? Aquí la invitación es a sorprenderse con el dispositivo Plant Wave, que traduce las sutiles señales eléctricas en el interior de los seres vivos en sonidos armónicos e irrepetibles entre una y otra planta. 

También podrán ser parte del show científico “Ilumínate: mucho más que luz”, donde se mostrará un “color” que no podemos ver: los rayos Gamma, que son parte de lo que llamamos luz; y en esta actividad podrán entender cómo y por qué no es posible apreciarlos con nuestros ojos. 

¿Qué hora es, preguntandole al sol? 
Finalmente, en la muestra temporal “Divina presencia”, instalación artística de la chilena Amanda Piña expuesta en el MIM hasta marzo de este año, podrán reconocer la belleza y la problemática del agua en el mundo actual y reflexiona, acerca de la importancia de nuestra cordillera de Los Andes, mirando a las montañas como nunca las han visto: animadas. 

La obra también subraya la importancia que le han dado los pueblos originarios a las montañas, el agua y a la naturaleza en general, y por esta razón la invitación es a conocer de qué colores y cómo representaron el paisaje, mediante el arte textil y experimentando con esta técnica en la estación editorial que se instalará en este espacio, la que permitirá a las y los visitantes crear arte mediante distintos soportes y herramientas vinculadas a los oficios gráficos.   

¿Cómo conseguir un trabajo que te haga realmente feliz?

 En Conecta con tu pasión, su primer libro, la psicóloga y coach Constanza Núñez entrega las claves para construir un futuro profesional exitoso, basado en el autoconocimiento y la autoestima laboral positiva. 

¿Me apasiona mi trabajo? ¿Hacia dónde estoy dirigiéndome profesionalmente? ¿Cómo llevar mi carrera al siguiente nivel? El inicio de un nuevo año es el momento ideal para plantearnos preguntas de este tipo, emprender nuevos desafíos y pensar el modo en que deseamos proyectar nuestro futuro laboral. 

Constanza Núñez, psicóloga y coach nos ofrece en Conecta con tu pasión, su primer libro, las herramientas necesarias para atrevernos a encontrar nuestro verdadero propósito, potenciar nuestra autoestima laboral y desarrollar un liderazgo efectivo.  

Luego de redefinir su trayectoria laboral a raíz de su propia crisis en esta área, en 2017 la autora desarrolló el programa que da nombre a este libro, "Conecta con tu pasión", una metodología en la que invita a otros a tomar consciencia de sus talentos, para inspirarlos a que, con pasión y foco, den los primeros pasos hacia sus sueños profesionales. 

De acuerdo con Núñez, el programa y el libro buscan que las personas vuelvan a conectar con una autoestima laboral positiva. "Para esto es necesario que reconozcan sus logros, avances y su propuesta de valor para así conectar con su sello único/valor único. Asimismo, la invitación es a ser compasivos con nosotros mismos para lograr ser nuestros mejores coachees en este proceso de autoconocimiento y búsqueda de propósito", asegura. 

En la publicación, y a partir de ejercicios y consejos prácticos, la autora propone salir del piloto automático para tomar decisiones profesionales basadas en el autoconocimiento. En estas páginas, la especialista en empleabilidad invita a los lectores a descubrir estrategias para incorporar hábitos de éxito, métodos para vencer el miedo al cambio, y habilidades para reconocer y gestionar las emociones en el ámbito laboral. 

"Cuando tenemos problemas en lo profesional afecta directamente a la vida laboral y viceversa. Hay quienes dicen 'yo puedo separar ambas áreas', pero en la práctica es muy difícil. Tendrías que ser un robot o muy frío emocionalmente para hacerlo, ya que somos una persona; la misma que va a trabajar es la que llega a casa", comenta la autora respecto del impacto que tiene en nuestra vida personal la satisfacción en el trabajo.  

"Que nos vaya bien en lo laboral implica sentirnos orgullosos de quienes somos y eso genera pensamientos positivos, un diálogo interno más amable y sentirnos en calma. Versus cuando las cosas no andan bien en lo laboral estamos con el cortisol a tope, reactivos a los estímulos externos", agrega.

¿Cómo elegir una carrera?

A propósito de la reciente entrega de resultados de la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) y el inicio del proceso de admisión a las universidades, la autora de Conecta con tu pasión entrega algunas recomendaciones para enfrentar la que —en la mayoría de los casos— es la primera gran decisión de la trayectoria profesional. 

"Les aconsejaría detenerse a escucharse, conocerse mucho haciéndose preguntas poderosas: ¿Qué me gusta? ¿Qué cosas me generan curiosidad innata? ¿Qué cosas disfruto haciendo? ¿Qué haría si el dinero y el tiempo no fueran un problema?". Núñez enfatiza en la importancia de investigar la posibilidades que existen. "Hay carreras que no se conocen y muchas personas toman lo tradicional por desconocimiento", afirma. 

La coach advierte e invita a los jóvenes: "La educación tradicional no nos prepara para el éxito, por lo tanto es importante salir de los condicionamientos culturales para lograr desarrollar todo el potencial que tenemos como personas".

Constanza Núñez Psicóloga y Coach ontológica, experta en empleabilidad y autoestima profesional. Con más de diez años de experiencia, luego de una primera etapa laboral en el mundo de los recursos humanos, en 2018 decidió independizarse y creó el programa "Conecta con tu pasión", con el que ha acompañado a cientos de profesionales en su búsqueda laboral, entregándoles herramientas para conectar con su pasión, con su propósito, potenciar su autoestima profesional y desarrollar en conjunto un liderazgo efectivo. 

Desde que se dedica a esto, imparte talleres y charlas en las que expone cómo la experiencia la ha convencido de que todos podemos encontrar ese trabajo que tanto soñamos, uno que nos inspire a ser mejores día a día, para que los lunes no sean una tormenta, sino que cada tarea se enfrente como un desafío que nos hará brillar.

Libro expone las grietas del sistema de seguridad social chileno

 El sociólogo Andrés Biehl y el economista Germán Vera revisan en esta publicación cómo la ilusión de elegir y los conflictos de eficiencia y legitimidad, en materia de educación, salud y previsión, fracturaron nuestra convivencia. 

¿Cómo entendemos el concepto libertad? ¿Cómo se manifiesta esta percepción en el diseño de políticas públicas relacionadas con seguridad social? ¿En qué medida la ilusión de elegir ha dañado nuestra convivencia? 

Los últimos años hemos sido testigos de importantes debates y cambios políticos y sociales. En este contexto, es necesario comprender el largo camino que hemos recorrido como país en materia de seguridad social. A esto, precisamente, nos invitan el sociólogo Andrés Biehl y el economista Germán Vera en su ensayo "Contra la Libertad".  

Haciendo un análisis profundo y reflexivo, los autores revisan en esta publicación cómo se han gestado las diversas políticas de seguridad social, los lineamientos que las sostienen e, incluso, las consecuencias que han generado en la convivencia de nuestra sociedad.

Vera señala que "una de las principales características de las últimas décadas fue la ausencia de grandes modificaciones en el ordenamiento de la seguridad social: esto no fue por falta de diagnósticos", asegura. Por ejemplo, si consideramos el tema previsional, detalla el coautor, "ahí la Comisión Bravo fue clara en señalar las debilidades del sistema en su conjunto; del mismo modo, el sistema de Isapres hubo una lectura compartida por parte de todo el espectro político en que el equilibrio en el que se estaba no era el adecuado; y, finalmente, en educación se acentuó hasta el cansancio la importancia de los primeros años y el fortalecimiento del sistema escolar". 

En este ensayo lúcido y claro se examina cómo los supuestos de racionalidad individual y consentimiento contractual que ordenan nuestra educación, salud y previsión han diluido al individuo, su capacidad de consentir y, por ende, su percepción de ser responsable frente a sus decisiones. "Existe una confianza desmedida en la capacidad que tenemos de asentir en problemas complejos. 

El problema no es la racionalidad individual, sino el supuesto de que debemos tener una capacidad racional sobrehumana para asumir cursos de acción y obligaciones de carácter personal", comenta Biehl. 

"Uno de los factores nacionales que ha contribuido al problema de la génesis de nuestro sistema de seguridad social es el hecho de que éstos se plantearon en un escenario autoritario", opina Vera. "En ello ha habido aprovechamiento político: el problema es que al generar una narrativa en la que el sistema tiene un pecado de origen, se llega a una conclusión que cualquier mejora sólo valida esta culpa inicial", asegura. 

Para Biehl a lo anterior se suma "otra tendencia —moderadamente idiosincrática—  de pensar que siempre tendremos las soluciones a grandes problemas a partir de políticas en seguridad social ambiciosas, a nivel central y diseñadas desde arriba. En eso hay bastante continuidad con el pasado". 

De acuerdo con el libro, concebidos con la intención de liberar capacidades individuales, los instrumentos de nuestra seguridad social traspasaron responsabilidades que pocos podían asumir y sentir como propias. Para los autores, el énfasis en el autointerés que permitiría una relación de confianza entre instituciones y personas terminó por hacernos olvidar que la seguridad social es constitutiva de nuestras obligaciones sociales y, por lo tanto, de nuestra vida con otros. Según se explica en el texto, en este escenario donde confianza y legitimidad se vieron debilitadas, la arquitectura de seguridad social en nuestro país provocó incertidumbre y conflicto, en lugar de aportar certezas a la vida de las personas. 

De cara al inminente nuevo proceso constitucional, Vera comenta: "una Constitución debe orientar en cómo se debe dar esta discusión y establecer principios generales, pero difícilmente puede resolver simultáneamente los problemas de eficiencia y legitimidad que acarrean estos sistemas de seguridad social". 

Andrés Biehl Lundberg es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster y doctor en Sociología de la Universidad de Oxford. Se desempeña como profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde investiga sobre instituciones, cultura y seguridad social.   

Germán Vera Concha es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA, magíster y doctor en Economía de la Universidad de Oxford. Ha sido profesor universitario, desempeñándose además profesionalmente en el sector público y privado. 

Entre otros temas, ha investigado acerca de estabilidad institucional, sobre regulación impositiva, y en tópicos de salud pública.  

Vuelven Las Sucupiras: protagonizan “Malas Madres”.

(c) Miguel Lecaros
  Un baby shower, días antes del parto y el post de un primer cumpleaños son las situaciones que deberán enfrentar cuatro amigas, develando cuál es su relación con la maternidad y la vida cotidiana. 

Así es Malas madres: las mejores amigas, los peores consejos, comedia escrita por Ángela Díaz (La Negra Cesante) y dirigida por Claudio Arredondo que regresa el próximo jueves 5 de enero en Teatro Mori Vitacura.

Originalmente pensada para el formato presencial, debido a la pandemia y el confinamiento la puesta tuvo que postergar su debut, presentando una exitosa adaptación virtual durante 2020.

“Tuve que ajustarla para Zoom, que básicamente fue cortarla y hacer que las situaciones se modificaran a lo virtual para que cada una estuviera en su casa”, explica su director, aclarando que “ahora se transforma en un montaje. Se incorpora música, diseño de iluminación, vestuario… pasa a ser un espectáculo”.

Con cambio en el elenco 

(c) Miguel Lecaros
ahora protagonizada por Mónica Godoy, Catalina Olcay, María José Necochea y Ana Luz Figueroa, la pieza más vista en Mori Vitacura en 2021 y 2022, vuelve ahora convertida en la verdadera obra que se planteó en un inicio.

“De una manera ágil y dinámica, hacemos un recorrido por los distintos tipos de madre. Tiene mucho humor y también momentos de ternura”, completa.

Para la actriz y creadora de la idea original, Ana Luz Figueroa, la inquietud por llevar esta temática al teatro, le surge después de constatar que TODAS las mujeres que han sido madres, sin excepción; viven el mismo tipo de situaciones relacionadas con la maternidad.

(c) Miguel Lecaros
“Cuando se lo comenté a Claudio, le pareció genial y, aunque mi primera idea fue que la directora fuese una mujer, al leerla, me pareció demasiado obvio y accedí a que él fuera el director. 

Me sedujo la idea de tener una visión masculina y no caer en una obra de mujeres, pensada por mujeres, hecha por mujeres y para mujeres”, dice.  

Así es como la historia pone en escena a Sofía, madre primeriza; Marcela, superada por sus hijos; Bruna, políticamente incorrecta y Gabriela, la más liberal.

“Siempre quisimos hacer una obra simpática, sin ánimo de criticar al género masculino y también sin tono de tragedia ni de drama. Aunque las situaciones muchas veces se vuelven dramáticas, miradas con el paso del tiempo, terminan siendo jocosas”, concluye Ana Luz.

FINTDAZ comienza el 2023 con panoramas presenciales en Iquique y Alto Hospicio

 Como panorama artístico para empezar el año, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará en Iquique y Alto Hospicio la obra “Cartón, Constelaciones Migrantes”, que lleva a escena el Colectivo Somos –Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina, Mila Ercoli y Hugo Navarro– y será interpretado por los performers Yisel Vargas y Tomás Bastidas.

Las funciones serán el viernes 6 y sábado 7 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo Regional de Iquique (Baquedano 951) y el domingo 8, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031), en el mismo horario. En relación a las invitaciones, ya están disponibles y se pueden retirar en los respectivos espacios.

Recordar que FINTDAZ 2022 cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas - Convocatoria 2022, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

La obra se concibió en tiempos de pandemia y lo que buscaba, según Navarro, era “instalar una modalidad de creación colaborativa transfronteriza, que permitiera el trabajo entre artistas de diferentes lugares, a partir de una materialidad”.

En este caso, el cartón es el eje articulador entre el cuerpo, la visualidad y el territorio, “cuestionando la idea de límite propuesta por los mapas regionalizados y el concepto de obra entendida como pieza única u objeto”, agregó.

Se trata de un trabajo que, apuesta por la descentralización y se nutre de materialidades, cuerpo, teoría, sonido, lenguaje visual y de inspiraciones del norte y sur de Chile, teniendo en cuenta que se presentará en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Ñuble y Punta Arenas.

Frente a ello, la performer regional invitó a la comunidad “a ver una obra breve de danza contemporánea que, de seguro, jugará con sus percepciones”, finalizó Vargas.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

viernes, 6 de enero de 2023

Escuela de verano de GAM se llena de talleres gratuitos

Talleres gratuitos para distintas edades e intereses se podrán disfrutar este verano 2023 junto a la Escuela GAM.

Para los más pequeños, habrá dos talleres de confección de libros. Los niños y niñas de 5 a 10 años, podrán crear su propio libro túnel y un libro estrella, que se forman con varios escenarios superpuestos y en capas, con la guía de la diseñadora Karen Peñaloza.

En el taller familiar de lengua de señas, se enseñará a los participantes sobre los 5 años a decir en lengua de señas chilena su nombre, saludos, colores y muchos más conceptos útiles para introducirse en ese fantástico universo.

También podrán entretenerse con un cuentacuentos de leyendas chilenas. Allí, el escritor Francisco Ortega relatará ficciones sobre misteriosos y hasta terroríficos relatos mientras el dibujante Francisco Martínez las ilustrará en vivo.

Para los amantes de la naturaleza y jóvenes desde los 14 años, se realizará un taller de kokedamas, plantas elaboradas con una técnica tradicional japonesa, donde se forma una planta sobre una maceta de musgo en forma de bola. 

Asimismo, en el taller de cianotipia botánica, la artista Catalina Fernández enseñará esta técnica de fotografía alternativa con la luz y plantas de la Huerta GAM.

En el taller de escritura creativa, los mayores de 16 años podrán vivir un encuentro para escribir a partir de fotografías del siglo XIX, gracias a la guía de la autora de Editorial Planeta, Francisca Solar. 

Y para mayores de 18 años, el taller 'Mi primera huella en el teatro', servirá como una introducción práctica y teórica al teatro, sus métodos de creación y corrientes dramáticas.

Finalmente, en el taller ‘Hilando memorias’ convocará a mujeres sobre los 40 años a crear una arpillera bordada y participar de la realización de una obra colectiva que conmemore los 50 años del golpe de Estado.

Danor Quinteros y Marco Cuevas se presentan a dúo en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

E l Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve este miércole...