sábado, 5 de noviembre de 2022

Con actividades en diversas regiones de Chile se celebra el Mes de los Públicos

Con más de 50 actividades gratuitas en distintas regiones de Chile, la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza la segunda edición del Mes de los Públicos, iniciativa que se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre

Con el propósito de reconocer el rol de las personas y las comunidades como eje central de las culturas y las artes de sus territorios, la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza, por segundo año consecutivo, el Mes de los Públicos.

Bajo el lema “Los públicos al centro”, la edición 2022 busca promover la participación cultural desde una perspectiva territorial, descentralizada y comunitaria que abarque distintas regiones y diversos tipos de iniciativas que involucren activamente a la ciudadanía. De esta manera, se propone otorgar mayor protagonismo a los públicos, ofreciéndoles experiencias novedosas, significativas y transformadoras a través de actividades artístico-culturales de sus territorios.

El Mes de los Públicos es parte de la línea de acción que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio despliega a lo largo del país con el propósito de fortalecer la participación cultural en todo Chile.  

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “este tipo de iniciativas nos permite relevar el importante rol que cumple la ciudadanía en el ecosistema cultural.

No sólo son receptores o espectadores finales de una creación, sino, más bien, son los pilares fundamentales de las manifestaciones, expresiones y prácticas artístico-culturales que se desarrollan en sus territorios. Mediante actividades gratuitas programadas por organizaciones culturales de distintas partes del país, se busca estimular la participación, generar mayor conexión y fortalecer los vínculos con los públicos".

En tanto la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez afirmó que “por segundo año consecutivo, noviembre se transforma en el Mes de los Públicos para reconocer el rol de las personas y comunidades como protagonistas de las artes y culturas. La invitación es a participar en todas las actividades que se llevarán a cabo en las distintas regiones del país”.

La versión 2022 del Mes de los Públicos dentro su programación tendrá obras de teatro cocreadas con la ciudadanía, talleres artísticos, conversaciones con artistas, visitas guiadas, comités de coprogramación, entre otras actividades. Es decir, públicos participarán en la toma de decisiones qué se programará en centros culturales, mediaciones, entre otros formatos.

Uno de los puntos fuertes, que marcan un hito en el trabajo que viene realizando la Unidad de Públicos y Territorios, es el impulso y la producción de la cocreación ciudadana “Y la casa tuya, tu calle, y tu patio”, montaje teatral dirigido por la artista escénica Paula Aros Gho.

Cuenta con la participación de más de veinte personas de distintas comunas de la Región Metropolitana, quienes, además pertenecen a las comunidades fidelizadas de organizaciones culturales que han sido parte de las actividades de la Unidad de Públicos y Territorios. Coproducida junto al Centro de Extensión del Instituto Nacional - CEINA, el estreno de la obra será el próximo viernes 11 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala CEINA, ubicada en Santiago Centro.

También se presentará el miércoles 16, a las 19.30 horas, en Espacio Matta de La Granja, y el sábado 19, a las 18.00 horas, en la Corporación Cultural de Recoleta. Todas las funciones tendrán acceso gratuito, previa reserva de entradas en la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Paralelamente, la Unidad de Públicos y Territorios está impulsando iniciativas de extensión con públicos en alianza con las Seremías de las Culturas y las Artes y organizaciones culturales de distintas regiones del país. 

Dentro de las colaboraciones destacadas se encuentra la realizada con la Seremia de Culturas de Arica y Parinacota y la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica; la de Coquimbo y la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, que además tendrá una itinerancia por el Centro Cultural Palace, Casona La Gaviota y Teatro Municipal de Vicuña; y la de Valparaíso junto al Centro Cultural San Antonio y sus extensiones en el ámbito audiovisual y el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota.

A esto se suman las actividades programadas por la Galería Gabriela Mistral, el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos y el Centex de Valparaíso, espacios dependientes del Ministerio de las Culturas que actualmente participan de las mentorías en Desarrollo de Públicos que imparte la Unidad.

 También son parte de la cartelera del Mes de los Públicos el Municipal de Santiago, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro Cultural Matucana 100, el Teatro Biobío, la Orquesta Sinfónica Regional de La Serena, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Marga Marga, entre otros. 

Finalmente, se incorpora la participación de diversos colectivos y organizaciones culturales que han respondido a la invitación abierta a inscribir sus actividades como parte del Mes de los Públicos, cuya programación seguirá creciendo durante estas semanas. 

El Mes de los Públicos es una iniciativa inédita en Chile y en Latinoamérica, que tiene como antecedente el Día del Espectador, que se realiza en Europa desde 2015 cada mes de noviembre.

La programación gratuita, que se extenderá entre el 2 y 30 de noviembre, y podrá revisarse en la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl/mesdelospublicos.

Misión técnica de la UNESCO visitará el sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso

Esta misión de expertos se enmarca en la colaboración ofrecida por la directora general de la UNESCO durante su visita oficial al sitio del Patrimonio Mundial “Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso”, que tuvo lugar en mayo de 2022.

El objetivo es brindar al Gobierno chileno y a la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, asesoría técnica que ayude a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección del valor excepcional del sitio.

Los resultados de la misión también contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del sitio, documento que se encuentra en desarrollo y que Chile deberá presentar a la UNESCO en el contexto de la 46ª  sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar a mediados del 2023.

La visita de los profesionales del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre de 2022, misión técnica solicitada por el Gobierno de Chile, y que será liderada por Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de dicho centro. Contará, además, con la asesoría del experto internacional Luis Ignacio Gómez Arriola.

La agenda de la visita de la UNESCO considera reuniones con Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, y con las unidades técnicas del municipio de Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio Obras Públicas y de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Asimismo, se contemplan reuniones con representantes de organizaciones civiles, sindicatos, colegios profesionales y universidades, entre otros, actores que se relacionan en distintos niveles con el sitio patrimonial.

“Las orientaciones que emanen de esta visita permitirán fortalecer y ayudar a que prevalezca este sitio único en el mundo, que no es solo patrimonio de un país, sino de la humanidad entera”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina de la UNESCO en Chile.

La subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, agradece el trabajo realizado con distintos actores de la región para avanzar en la gobernanza del sitio de Patrimonio Mundial. “En este contexto hemos extendido una invitación a la UNESCO, porque entendemos las necesidades del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso como propias. Esperamos que los representantes de este organismo contribuyan con su valiosa visión a un futuro auspicioso y de acciones concretas”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valora el asesoramiento técnico para el trabajo que ya se está realizando en la ciudad. “Esta misión de la UNESCO es muy bienvenida para los desafíos de la Corporación que hemos creado para administrar el sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso. Esperamos las recomendaciones de la UNESCO para fortalecer lo emprendido”.

Experiencia artística multimedia se inaugura en el Centro de Cine y Creación de Santiago”

La Instalación Multimedial Colaborativa MUTANTE, es el proyecto de creación y producción artística que viene trabajando hace aproximadamente 1 año este colectivo y que invita a vivir una experiencia interdisciplinar para todo espectador, desde el ámbito de los nuevos medios, a partir de los contenidos alojados en la PlataformaMutante.com.

Este montaje, es fruto de una investigación colaborativa en red guiada por el equipo creador de esta iniciativa y que se construye junto a  23 artistas de distintas edades, territorios, regiones y disciplinas, a través de un trabajo de mediación artística en colegios y comunidades de la región Metropolitana.

Después de varios meses de investigación y laboratorio de taller interdisciplinar, este proyecto llega a su esperado lanzamiento y se presentará como una experiencia de recorrido dentro del Centro de Cine y Creación (CCC) para ser habitada por el público asistente.

"Mutante es una instalación multimedial en que nos hemos reunido distintas disciplinas para reflexionar sobre qué significa mutar, cambiar, cuáles son los límites que tiene un cuerpo con el otro y que podría ser considerado un cuerpo. Son preguntas abiertas que más que responderlas, estarán a disposición para quienes visiten el gran recorrido de la instalación Mutante." Sofía Nercasseau Co directora de MUTANTE, artista visual y docente.

La propuesta de obra se disgrega en 4 espacios de la arquitectura del CCC para que quienes asistan puedan interpretarla, contemplarla y activarla en 4 formatos previamente construidos por el Colectivo Mutante, entre las que se encontrarán:

GALERÍA:

Un espacio de acumulación de materiales que se mueve entre el proceso y la obra, donde se podrá interactuar con una serie de archivos sobre MUTANTE, sobre lo que entendemos por cuerpo, en todos los formatos y dimensiones. Se abrirá el proceso de investigación al público a modo de capas, recolección y materialidades que van cambiando y se van acumulando en el tiempo. Existen todo tipo de perspectivas para enfrentarse a ese archivo; para analizarlo y también activarlo. 

MICROCINE:

Un lugar para la contemplación y la observación. Un espacio íntimo para el visionado de materiales audiovisuales autorales que responden tanto al trabajo de video arte realizado por los y las colaboradoras de la etapa anterior de MUTANTE, como registros documentales del proceso de gestación de esta nueva etapa material del proyecto.

HABITACIÓN:

Dentro de una pequeña pieza habita el esqueleto de un extinto animal; o de un futuro cuerpo que antes vivió.  Un espacio inmersivo y con un atmósfera lúgubre permitirá preguntarnos cómo se ejercita el poder de lxs cuerpos sobre un cuerpo, y cómo este muta o cambia a partir de las palabras que recibe. Instalación interactiva que será activada a través de quienes asisten y utilizan su voz. 

PATIO:

¿Cómo dibujar una acción colectiva desde el encuentro de nuestras diversidades corporales?

Se propone la intervención de grandes lienzos de plástico donde quienes asistan podrán imaginar y proponer futuras formas posibles de cuerpos (humanos y no humanos) que dialoguen en una idea de realidad. A través de sus materialidades, y guía de sonido y proyección, se irán superponiendo capas del imaginario colectivo.

Es así como una serie de objetos y recursos estéticos son los que se despliegan y que reflexionan en torno a las ideas que construye la sociedad sobre el cuerpo, en cuanto a su dimensión íntima, sociológica, biológica, tecnológica, simbólica y política. 

Además, se instala e invita a les espectadores a volver a mirar sus construcciones corporales, como integrantes de una sociedad y desde sus propias individualidades. 

“Las decisiones que se han tomado han sido fruto del mismo proceso, de poner nuestras preguntas en diálogo con las comunidades, con otros cuerpos; y en ese sentido seguirán siendo decisiones momentáneas, momentáneas porque siguen abiertas a la modificación de las personas que habiten y recorran MUTANTE.

Esta es una obra que no deja de reconfigurarse y que no deja mutar a partir de las nuevas interpretaciones y biografías que la vuelvan a abrir”, Álvaro López, director de artes escénicas, docente e investigador en artes transdisciplinares y responsable del proyecto MUTANTE.

Este proyecto, es realizado gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart 2022 en la línea de Creación Artística - Nuevos Medios y ya va afinando los últimos detalles para su gran lanzamiento que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre y estará disponible durante 8 días en el Centro de Cine y Creación de la comuna de Santiago. 

Para mayor información les invitamos a visitar nuestro sitio web: www.plataformamutante.com y a seguir informándose sobre este proceso de preparación a través de nuestras redes sociales @plataformamutante y www.plataformamutante.com.

La exposición multimedial se podrá visitar desde el jueves 10 hasta el domingo 20 de noviembre del 2022 de jueves a domingo entre las 20:00 a 21:30 hrs en el Centro de Cine y Creación (Raulí 571, Santiago, Región Metropolitana). Valor: Paga lo que puedas (desde $3.000).Link de compra: https://venew.co/. RR.SS: @plataformamutante / @AgenciaRizomas. 

Trap y Barroco se unen para reflexionar sobre el ser humano.

 Oxímoron es una figura literaria que consiste en la combinación de dos palabras de significado opuesto que al juntarse cambian su significado individual y se genera un tercer concepto (muerto viviente, noche blanca, monstruo hermoso).

Este concepto es pintado por Raúl Pizarro en “Oxímoron, prácticas paganas de santificación”, exposición que cruza lo urbano con el barroco y el realismo mágico contemporáneo, para presentar un mundo alternativo donde personajes marginados se convierten en mártires.

La muestra está conformada por una serie de 35 obras al óleo inspiradas en el barroco como fuente pictórica de estilo, pero centradas en imágenes cotidianas y urbanas que plasman un nuevo horizonte, un «mundo alternativo» para corregir la realidad de hoy.

Las obras proyectan una evolución ligada a la moda de vanguardia, el trap y tendencias actuales como el grafiti y la cultura urbana. Sus cuadros presentan un escenario detallado y realista, pero invadido por elementos inesperados o improbables que asombran al espectador y que buscan rediseñar la realidad para revelar los espíritus contenidos en la obra y afirmar la necesidad del hombre de unir lo irracional y lo racional.

El público podrá apreciar pasajes bíblicos con personajes contemporáneos y personajes paganos en actitudes sacras, donde grafitis y tatuajes cobran protagonismo. En la línea del neobarroco, de Caravaggio y usando alegorías bíblicas, Pizarro selecciona modelos inadaptados y pobres, vestidos con sus propias ropas gastadas, para proyectar sujetos que no son exactamente los más "preciados" o "representables" de la sociedad vana y socialmente estratificada. Convierte con sus trazos a los mansos y cansados en ángeles y sanadores, a segregados y gánsteres, en mártires.

Su pincel integra la ciudad como estructura física y edificaciones, pero también como comunidad humana, como forma urbana de vida que desarrolla una población. Emplea mucho el simbolismo de la máscara como escondite a la identidad y pone atención en las manos de sus protagonistas, que reflejan sus sentimientos, emociones y estados anímicos.

"Raúl Pizarro retrata eventos fantásticos, trae fábulas, parábolas y mitos a la relevancia social contemporánea. Los rasgos de fantasía que se les dan a los personajes, como la levitación, la santidad y la deidad, ayudan a abarcar realidades modernas que pueden ser fantasmagóricas. Este es un mundo principalmente sobre y para marginados geográfica, social y económicamente. Por lo tanto, el 'mundo alternativo' del realismo mágico del artista funciona para corregir la realidad de los puntos de vista establecidos hoy", comenta el curador Rodrigo Troncoso.

En sus cuadros se ven imágenes de personas reales, imperfectas, tentadas, diferentes y especiales, que se les ofrecen puestos en el arte superior, como un ejercicio de resignificación histórica en nuestra era moderna.

La obra de Raúl Pizarro ha sido expuesta tanto en Chile como a nivel internacional en el Museo Hangaram de Seúl, World Art Dubai, The Other Art Fair de Chicago y Bienal del fin del mundo en Argentina. También ha exhibido de forma individual y colectiva en Chile, Corea del Sur, Japón, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Los Ángeles, Aspen, Chicago, Portland (OR), Nashville, Londres, Tokio y Seúl.

La muestra será exhibida desde el 4 de noviembre al 18 de diciembre de martes a domingo entre las 10 y las 22 horas. Entrada liberada. 

Nuevo ciclo de cine en la Cineteca de la Universidad de Chile

 Durante el mes de noviembre, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile retoma su muestra de "El Decálogo", programando el ciclo "El Decálogo de Krzysztof Kieslowski (Parte II)". 

Desde la próxima semana en Cineclub Sala Sazié, comienza el ciclo: "El Decálogo de Krzysztof Kieslowski (Parte II)", compuesto por dos de los 10 capítulos de la serie de televisión que el cineasta polaco realizó durante fines de 1989 y 1990.

Cada capítulo de "El Decálogo" está inspirado en uno de los diez mandamientos de la tradición cristiana e interpretados en clave moderna.

Martes 8 de noviembre, a las 18:30 HRS

- "No amarás" (1990)

Tomek (Olaf Lubaszenko), es un muchacho de 19 años que está locamente enamorado de Magda (Grazyna Szapolowska), una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni siquiera repara en su existencia.

Martes 22 de noviembre, a las 18:30 HRS

- "No matarás" (1990)

Piotr (Krysztof Globistz), es un joven abogado que defiende a Jazek Lazar (Miroslaw Balka), un joven de aun no veintiun años que comete el asesinato de un taxista (Jan Tesarz).

Cineclub Sala Sazié se realiza en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago), Metro Universidad de Chile.

Fundada en 1961, Cineteca de la Universidad de Chile es el centro de conservación audiovisual de mayor historia en nuestro país. Cuenta con unidades especializadas de investigación, restauración fílmica, catalogación y documentación, además de exhibiciones periodicas de películas patrimoniales con fines educativos.

La entrada es gratuita y el acceso por orden de llegada. No se requiere inscripción. 

Publican libro que devela historias de abuso y manipulación de conciencia en la Iglesia católica

 Publican libro que devela historias de abuso y manipulación de conciencia en la Iglesia católica

"Aquí hay testimonios de hombres y mujeres abusados hasta anular la propia personalidad", dice en el prólogo la periodista Premio Nacional María Olivia Mönckeberg.

Fruto de una larga y rigurosa investigación, las periodistas María Olivia Browne y Nicole Contreras publican este libro que reúne dolorosas historias que no solo buscan denunciar sino alertar respecto de los abusos que pueden darse en toda relación de poder.

"Este no es un libro ideológico, solo pretende rescatar lo que es sagrado para Cristo: el corazón del ser humano", dice Eugenio de la Fuente exsacerdote y víctima de Fernando Karadima, figura clave en la realización de este libro. 

Con una sala repleta, la obra fue presentada en el reciente Festival de Autores de Santiago (FAS). Además de Eugenio de la Fuente, participaron la periodista y teóloga Carolina del Río y, Josefina Araos, licenciada en historia e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad Pincha aquí para ver el vídeo.

A una semana de publicado, el libro ya está en la lista de los más vendidos (diario El Mercurio). Las autoras estarán firmando el libro en stand Catalonia en el Festival Internacional del Libro y Lectura de Ñuñoa, este jueves 3 de noviembre desde las 19 horas. Pinche para ver detalles.

Este libro es el resultado de una investigación periodística de gran dedicación y rigor, que releva las virtudes del oficio al poner al descubierto y profundizar en esas realidades que tienden a ocultarse en la normalización de la conducta abusiva.

Las autoras posibilitan el encuentro del lector con testimonios claves que nos permiten entender cómo opera el abuso de poder sobre la conciencia y la fe religiosa.

Particularmente en la Iglesia católica, la que vive uno de sus peores momentos fruto de malas prácticas que fluyen de su propia institucionalidad. Aparece ante nuestros ojos relatada con crudeza la realidad de esas Vidas robadas en nombre de Dios. Personajes de diversos movimientos, congregaciones y seminarios a los que llegaron un día cargados de ideales, energía y buenos propósitos han sido víctimas de esa dominación.

Testimonios de hombres y mujeres abusados hasta anularles la propia personalidad, mientras la jerarquía de la Iglesia católica chilena y el Vaticano parecen hacer oídos sordos a todo el drama humano que encierran sus historias.

Un daño personal y social que retrotrae a prácticas medievales en pleno siglo XXI, a grises paisajes de tortura psicológica y temores ancestrales.

"El hecho de que los protagonistas de este libro confiaran y relataran a dos periodistas parte de sus vidas ha sido tal vez un paso significativo para encontrar salidas y alertar a otras personas para que no caigan en la opresión de sus voluntades", señala en el prólogo de este libro María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo.

 

María Olivia Browne Mönckeberg es periodista de la Universidad Diego Portales (1994); casada, madre de un hijo y tres hijas; cuenta con una vasta trayectoria en medios escritos, que incluye las revistas Caras, Cosas y la edición general de Poder y Negocios, junto con la creación de proyectos como isomos.com y los que realizó en El Mercurio, además de asesorías en comunicación estratégica.

La realización de Vidas robadas en nombre de Dios, su cuarto libro como coautora, coincidió con el estudio del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Nicole Contreras Meyer es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018); nacida en Chillán, ciudad en la que vive y donde investigó la crisis de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica de la Región de Ñuble.

Como periodista del diario La Discusión, su rol fue clave, entre los años 2018 y 2019, para develar estos hechos. Diplomada en periodismo de investigación de la Universidad de Chile, además es autora de la novela juvenil Alinne Little, que comenzó a escribir a los 15 años.

"Vidas robadas en nombre de Dios" está disponible en librerías de todo Chile y también en formato EBook en plataformas digitales como Amazon, Google, Kobo, Ebooks Patagonia, entre muchas otras.

Se abren las postulaciones para participar del Festival Canta Antena Canta 2022

 Con el fin de propender la creación de la música en sus distintos géneros y fomentar la realización de actividades artísticas en el país, la comisión organizadora del Festival Canta Antena Canta 2022 abrió las postulaciones para este destacado evento de La Serena, el cual en su duodécima versión está programado para el 18 de diciembre de 2022 y mantendrá el formato virtual.

“Tendremos nueva versión del Festival Canta Antena Canta continuando con la modalidad desde casa, este es un formato que comenzamos a utilizar en el año 2020 producto de la pandemia, a través de un formato televisivo que dio la posibilidad que pudieran participar personas de todo el territorio nacional, lo que nos permitió abarcar muchas más regiones y este año consideramos que era necesario continuar en esta línea”, indicó Jorge Legua Tapia, representante de la comisión organizadora.

Las inscripciones se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre y se llama a participar a solistas, dúos o grupos vocales, que sean mayores de 18 años. 

 partir de ello, y en base a los requerimientos, se realizará una preselección 15 de participantes el cual estará a cargo de un jurado especializado, integrado por personas relacionadas a la música.

Jorge Legua Tapia, desde la comisión organizadora, precisó que “las personas pueden enviar sus videos porque hay un jurado que seleccionará a los 15 participantes. 

Posteriormente, el 18 de diciembre se realizará un programa en vivo a través de las pantallas de Vive Elqui y que será transmitido, también, mediante las redes de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda”, precisó

En esta duodécima versión del Festival Canta Antena Canta, desde casa, el jurado deberá elegir a los tres ganadore/as y el público, a través de redes sociales, tendrá la responsabilidad de votar por el artista más popular.

Mientras que, los premios en dineros de las y los ganadores serán: un millón y medio de pesos al primer lugar; un millón de pesos al segundo lugar y quinientos mil pesos al tercer lugar, mientras que, el artista más votado se lleva un premio de doscientos mil pesos.

Jorge Legua llama a inscribirse y participar de esta instancia festivalera, “este año 2022 nuevamente tenemos festival desde casa, quedan abiertas las posibilidades para que todas y todos puedan inscribirse mediante la web www.academiapac.cl, en el link Festival Canta Antena Canta 2022”.

El Festival Canta Antena Canta es ejecutado bajo el financiamiento que entrega el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), el cual busca fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, en este caso mediante el trabajo colaborativo que la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda mantiene con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

viernes, 4 de noviembre de 2022

Rockódromo regresa a Valparaíso

 La edición XVIII del mayor festival público del país, organizado por el Ministerio de las Culturas a través de las Escuelas de Rock y Música Popular, retoma el formato presencial tras dos años de ediciones digitales, entre los días 15 y 18 de diciembre de este año. Actividades de industria, gala de ciudades musicales y dos jornadas con cinco escenarios en el Parque Alejo Barrios son parte de la cartelera para la reactivación del histórico certamen porteño.

 

Tres años después de su última edición en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, el festival público más importante de la música nacional vuelve a las canchas. La versión número 18 de Rockódromo retoma su formato presencial para celebrar una nueva edición, la primera que incluye a bandas y elencos provenientes desde todas las regiones del país: 63 nombres en total que traerán rock, música urbana y de raíz, metal y pop electrónico, para un cartel diverso y original, y que suma a invitados de trayectoria como Princesa Alba, Los Jaivas y Los Tres. 

Producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, Rockódromo 2022 y todas sus actividades se desarrollarán en la comuna de Valparaíso desde el 15 al 18 de diciembre, con sus dos fechas centrales dispuestas para el sábado 17 y domingo 18 en el Parque Alejo Barrios y entrada liberada en toda su programación. 

“Como Ministerio de las Culturas valoramos la recuperación de los espacios públicos, especialmente de la mano de jornadas artísticas que nos permitan reactivar al sector y a la industria en general. Esta edición de Rockódromo contará con un estimado de 400 personas en trabajos de producción y cerca de 390 músicos en escena”, destaca la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

A eso agrega que “además de ser una muestra variada y contundente del panorama musical nacional, es una apuesta técnica de calidad, con presentaciones de primer nivel y por primera vez representativas de todas las regiones del país, provenientes de los procesos formativos de las Escuelas de Rock”. 

“Queremos que Rockódromo no sea solo estos cuatro días, sino que esté vigente durante todo el año, para que las y los artistas nacionales puedan activar sus distintas regiones con programación. Les invitamos a revisar la cartelera en escuelasderock.cultura.gob.cl y participar en los distintos escenarios, para todos los gustos y todos los públicos. Este festival es un gran tanque de oxígeno para la reactivación del sector y de las audiencias”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

Bajo el lema ¡Viento en popa!, el certamen apuntala su regreso en sus llamadas figuras de trayectoria: Los Jaivas abriendo las celebraciones por sus 60 años de vida; la banda Los Tres en medio de una gira que rescata un repertorio inédito para sus presentaciones en vivo; una leyenda del bolero porteño, Luis Alberto Martínez; emblemas del rock nacional como Chancho en Piedra; próceres del metal local en plena actividad como Torturer; la fiesta popular de Macha & Cabezas Rojas; el carnaval altiplánico con Banda Conmoción; Princesa Alba y la nueva música urbana; Camila Moreno y Javiera Mena para nuevos y desafiantes abordajes para la música pop. 

Junto a ellos y ellas, bandas y solistas provenientes de las 16 regiones del país, participantes de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular. Rockódromo, además, se pliega a la celebración del Día del Migrante con la realización del Escenario Intercultural Winnipeg Sin Fronteras. En total, serán cinco los escenarios sobre el predio de Playa Ancha, con un estimado de 400 personas en trabajos de producción; y cerca de 390 músicos en escena. 

Alan Reale, músico de Los Jaivas, fue parte del lanzamiento realizado hoy en la terraza del Ministerio de las Culturas en Valparaíso, donde aseguró que “este Rockódromo va a ser nuestra última presentación del año 2022 y bien puede ser el puntapié inicial de la celebración de los 60 años de Los Jaivas. Valparaíso es nuestra casa, un lugar donde nos conocen y la gente nos quiere mucho. Estamos tremendamente contentos de tocar en este festival”.

 Junto a las dos fechas centrales en el Parque Alejo Barrios, el festival contempla otras actividades en la comuna. El Teatro Municipal de Valparaíso será sede para la Gala Ciudades Musicales Unesco, actividad que inaugura el jueves 15 la edición XVIII de Rockódromo con un espectáculo dedicado al repertorio popular de Valparaíso, con la participación del director y compositor Sebastián Errázuriz desde Frutillar; y la Orquesta Marga-Marga junto a artistas de la ciudad puerto. 

Rockódromo 2022, además, dispondrá de un espacio de discusión y encuentro para agentes y programadores de la industria musical, Rockódromo Industria, con jornadas los días viernes 16 y sábado 17 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

 Allí se discutirán alcances sobre la realización de conciertos y eventos culturales en el escenario pospandemia. 

Así, el festival asume su responsabilidad dentro de la reactivación del área con antecedentes a la mano: la más reciente edición presencial de Rockódromo a la fecha, realizada en febrero de 2019, cifró su impacto económico indirecto hacia la ciudad de Valparaíso en $244.247.326, de acuerdo a un estudio encargado ese año a la empresa Fanear Labs. 

El cartel completo del festival, además de su programación diaria y todos los detalles que seguirá revelando su edición XVIII se encuentran en escuelasderock.cultura.gob.cl

Documentales+ Conversatorios en Centro Arte Alameda.

Este sábado 5 de noviembre a las 17:00 horas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, se proyectará el documental “Albertina y los muertos” (2021), y luego el ​​miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas, previa inscripción, se podrá asistir a la Avant Premiere de “Chao Carbón” (2022), ambas realizaciones chilenas con cineforos posteriores a las exhibiciones.

Dirigida por César Borie y producida por Mimbre Films, la película cuenta la historia de Albertina, de 78 años, matriarca de San Miguel (Arica), un pueblo construido sobre tumbas indígenas. Ella carga con la responsabilidad de mediar entre la comunidad y el Ño, un muñeco de trapo venerado en la semana de Carnaval que encarna las fuerzas creadoras y destructoras de la tierra. 

La muerte de Albertina estremece al pueblo y golpea a su familia. Ahora, sin su guía, deberán cumplir con las tradiciones que ella les inculcó para asegurar el equilibrio entre los vivos y los muertos.

Durante el conversatorio, que moderará Marisol Aguila, crítica de cine y periodista, estará presente el realizador, César Borie, Melisa Miranda (montajista), y Koen de Munter, director de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

El miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas, previa inscripción y con entrada liberada vía Passline, será la Avant Premiere de “Chao Carbón” (2022), que habla sobre la realidad del empresario Mr. Aes Gener, el efecto de las termoeléctricas y sus zonas de sacrificio en Chile. 

El día del evento se realizará el lanzamiento de “TransE Magazine”, revista de arte y energía que destaca la importancia de la transición energética justa y con perspectiva de género. Además, habrá un cóctel y un vino de honor.

En el diálogo participarán Katta Alonso de Mujeres en Zona de Sacrificio; Sara Larraín, directora de Chile  Sustentable, y Cristina Lux, Cofundadora Defensoría Ambiental AIDA (Interamerican Association for Environmental Defense).

Novela, crónica, autobiografía y nuevos formatos en Puerto de Ideas

Susan Mailer

Serán más de 30 las actividades que se realizarán en la próxima versión de Puerto de Ideas Valparaíso, festival cultural que se llevará a cabo entre el 7 y 13 de noviembre. Los más destacados creadores, del mundo del arte, la ciencia y las humanidades, compartirán con el público en charlas y diálogos. Además, se realizarán espectáculos como obras de teatro, equilibrismo, música, exposiciones y más. 

Este año destacan reconocidos autores del mundo de la creación literaria, como el escritor francés David Foenkinos, quien ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo, con obras premiadas como La delicadeza (Seix Barral, 2009) y Charlotte (Alfaguara, 2015).

Para el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022 se referirá a su más reciente novela Número dos (Alfaguara, 2022), una ficción sobre el niño que no logró ser Harry Potter, tras llegar a la final de la audición para seleccionar al actor que interpretaría al famoso niño mago. Foenkinos, abordará, además, en una segunda actividad de título “Hacia la belleza de las relaciones”, su obra y procesos creativos, en una conversación con la escritora Carla Guenfelbein. 

Philippe Sands
Escuchar y leer la distopía”, así se titula la sorprendente conversación que se realizará junto a Julio Rojas, destacado guionista y escritor que creó Caso 63, un podcast de ciencia ficción distópica que ha obtenido un gran éxito a nivel mundial. Rojas, quien además acaba de publicar la novela El final del metaverso (Suma, 2022), novela situada en un futuro donde los seres humanos interactúan con entidades dotadas de inteligencia artificial, se referirá en Puerto de Ideas a sus obras y a los diversos formatos para crear ciencia ficción. 

El escritor Benjamín Labatut, uno de los autores latinoamericanos que más ha llamado la atención de los lectores y la crítica a nivel mundial en la actualidad, también será parte de Puerto de Ideas Valparaíso. El autor de Un verdor terrible (Anagrama, 2020) libro inclasificable que entrelaza la ficción y la no ficción, para narrar las primeras y acaloradas discusiones científicas de la mecánica cuántica o el nacimiento de la teoría de la relatividad, compartirá sus inquietudes y experiencias en torno a cómo la ciencia puede convertirse en literatura.

Por otro lado, la psicoanalista, académica y escritora Susan Mailer es autora de Memorias de otro lugar (Lumen, 2022), un libro conmovedor y de profundidad psicológica sobre lo que implicó ser la hija de uno de los escritores más polémicos y controversiales del siglo XX: Norman Mailer. Luego de la muerte de su famoso padre, la hija emprende el camino de inspeccionar su relación con él, lo que abordará en su actividad titulada “De Mailer a Mailer”, en una conversación junto a la periodista Carmen Gloria López. 

Por otra parte, el jurista, profesor de Derecho Internacional y reconocido autor británico Philippe Sands protagonizará dos actividades en el Festival. El autor del best seller Calle Este-Oeste (Anagrama, 2016), una apasionante crónica sobre los orígenes de los conceptos de “genocidio”, “crímenes de lesa humanidad” y de sus creadores, conversará con el periodista Ascanio Cavallo, sobre sus investigaciones, crónicas y thrillers.

Julio Rojas
Posteriormente, en su segunda actividad, hablará sobre “Los años de Walter Rauff en Chile” una investigación en curso donde Sands va tras las huellas del ex SS que se le responsabiliza por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

También los periodistas colombianos Jaime Abello, director y creador de la Fundación Gabo y Nelson Freddy Padilla editor de El Espectador, principal periódico de Colombia, realizarán un homenaje a Gabriel García Márquez tras 40 años de haber sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura. En “Del periódico a Cien años de soledad” se vivirá un deslumbrante recorrido por la obra de García Márquez, con sus aristas como reportero, gran contador de historias y hábil creador de mágicos relatos.

El detalle de los horarios, inscripciones, venta y retiro de entradas para participar de las actividades ($2.000 general, estudiantes gratis), se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.  

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