miércoles, 1 de junio de 2022

De Gabriela a Gabriel: el testimonio de Gabriel Sepúlveda Arcay

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil llega a las principales librerías nacionales “De Gabriela a Gabriel”, la historia de Gabriel Sepúlveda Arcay, activista de la comunidad LGBTIQA+ en Chile, quien tomó la decisión de iniciar su transición en 2015. Desde entonces, comenzó a registrar su propio proceso y a plasmar su testimonio en internet.

Este libro da cuenta de aquello.

De Gabriela a Gabriel es un retrato de quién fue y es Gabriel Sepúlveda Arcay. Un libro que también es educativo y que llega para enseñarnos que las categorizaciones absurdas del pasado no encajan en las diversidades del presente.

«Por mucho tiempo se preguntó si había algo malo en él o si simplemente nadaba contra la corriente; hasta que un día encontró un video en internet y despertó. Descubrió su verdadera identidad y tomó la decisión de iniciar su transición en un país extranjero, en el que hoy es un hombre activista por la comunidad transgénero.

Después de años de lucha, en 2020, en medio de la pandemia, Gabriel por fin logró cambiar su sexo de F a M en su documento de identidad. En este relato, el comunicador audiovisual Gabriel Sepúlveda Arcay comparte su valiente proceso de transición, y aborda temas clave sobre los que tenemos que reflexionar para convertirnos en una sociedad inclusiva».

Gabriel Sepúlveda Arcay. A los diecinueve años comenzó una transición que ha documentado en internet para inspirar a más personas. Es activista por los derechos y la visibilización de las comunidades y personas trans en chile. Fue también el primer youtuber trans masculino en Chile y el primer modelo trans en trabajar con marcas nacionales, lo que abrió las puertas al mundo del retail y marketing para mostrar distintas realidades y diversidades.

Hoy ejerce su profesión de comunicador audiovisual y continúa con el activismo en redes. De Gabriela a Gabriel es su primer libro.

De Gabriela a Gabriel se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Lenguaje Butoh define segunda residencia creativa del programa EMFOCO 2022

 Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio” se llama la segunda residencia creativa del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO 2022.

La experiencia laboratorial inicia el próximo 13 de junio y se extenderá hasta el día 17, en intensas jornadas de trabajo junto a la creadora escénica Pamela Gómez, en los espacios del Teatro Biobío. Son 40 los cupos para participar en este segundo encuentro que espera abrir una zona de contacto creativa a partir del cuerpo, la escucha y apertura hacia el presente.

¿Qué ha sido o está siendo devastado en nuestro cuerpo, emoción y mente? ¿Cuál es mi libertad o mi propia zona usurpada? Son las preguntas activadoras que, a través del lenguaje y metodologías de la danza Butoh, invita a experimentar colectivamente esta residencia presencial, cuyas inscripciones ya están abiertas.

Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio”, se desarrollará en cinco sesiones que contemplan una primera parte dedicada a la  meditación experimental, el training pre-expresivo oriental y los principios técnicos del lenguaje Butoh y una segunda etapa, en que se activará la exploración de los espacios, la memoria, y la vivencia de los cuerpos y territorios usurpados a través de una experiencia de viaje corporal colectivo, pero, también, de bitácora personal.

La investigadora escénica Pamela Gómez, quien estará guiando esta residencia, tiene una larga trayectoria ligada al lenguaje del Butoh Contemporáneo, por lo que observa esta propuesta de viaje compartido como una posibilidad de conexión con el presente, invitando a pensar el cuerpo como un resonador de nuestra memoria interna y, a la vez, de nuestro territorio y cultura.  

“En nuestra región, nuestra memoria territorial está viviendo un proceso de mucho cambio, de mucha transformación, de usurpación y crisis, entonces, la invitación es a entrar en esta memoria, en estos canales colectivos y poder llevar nuestra voz a una impronta performativa que recoja lo interno y el acontecer social y territorial en torno a la devastación de los recursos naturales y la opresión que están viviendo los pueblos originarios”, comenta rescatando la dimensión política de este laboratorio y convocando a la comunidad escénica a sumarse a esta segunda experiencia de residencia creativa.

Para ser parte de “Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio” los requisitos son es tener, al menos, un año de experiencia en danza o cualquier práctica del movimiento, y pase de movilidad al día.

Las jornadas serán del 13 al 17 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y contempla una muestra abierta del proceso compartido el último día de la residencia (hora y lugar se informará a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de junio (mediodía), o hasta que se completen los cupos, y puedes solicitar el formulario de inscripción al correo emfococoncepcion@gmail.com o hacerlo directamente en el siguiente link: https://forms.gle/RJtVJ8EYEm3wPmHk7

Si deseas conocer más detalles de este ciclo puedes acceder a las redes sociales del Centro Cultural y su página web.

Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl; Facebook: @escenica.enmovimiento; Ig: @escenicaenmovimiento. 

martes, 31 de mayo de 2022

Ministerio de Agricultura lanza trigésima versión del concurso Historias de Nuestra Tierra que releva la cultura rural de Chile

 “Quiero agradecer a tantas personas que aman las historias de nuestra maravillosa diversidad regional, territorial y nacional, y que estas historias las valoren y cientos se animen todos los años, hace ya tres décadas, a participar en este concurso maravilloso que organiza FUCOA, con la relevancia de valorar los relatos y la subjetividad de este mosaico territorial que somos, con la esperanza, la cotidianidad, la alegría, los dolores y también los sueños.

Felicito a los ganadores y a quienes participaron, y haremos la máxima difusión para comunicar y compartir estas maravillosas historias que nos regalan”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, inició la convocatoria 2022 del concurso Historias de Nuestra Tierra, que cumple 30 años relevando y poniendo en valor la cultura rural a lo largo del país, rescatando aquellos relatos, mitos, leyendas e imágenes propias del campo chileno. 

El certamen, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, invita a niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país a participar a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años). 

El lanzamiento se realizó a través de una ceremonia online que fue encabezada por el ministro Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, donde también se reconocieron a los 46 ganadores y ganadoras nacionales del certamen 2021 en todas sus categorías, junto con los premios especiales. 

Andrea Carvajal, profesora de educación básica de Alto Hospicio, región de Tarapacá, obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Poema con su obra “Juyra Warmi”. En la oportunidad, explicó que se dedica a realizar clases de lengua aymara en el colegio Monte Carmelo y eso la ha motivado principalmente a crear material didáctico y sobre todo literario, para llegar a los niños y niñas.

“Dentro de ese impulso creativo realicé este poema que resultó ganador, que habla de las mujeres aymara y la relación que tienen con la tierra, con la pachamama, con implantar una semilla en ella, que también es mujer, es fértil. Quiero agradecer este espacio, al jurado y la organización misma, por dar esta oportunidad a mujeres, hombres, niños, jóvenes, para dejar nuestro granito de arena, este aporte creativo”, expresó. 

Por su parte, Claudio Urtubia relevó la importancia de la realización de este tradicional concurso y felicitó a los ganadores y ganadoras de la versión 2021. “Aquí hay más cosecha que solo la que sale de hortalizas y frutas de nuestra tierra. Aquí hay un fruto que nace de la relación que tenemos todos, sea que escribamos desde la ciudad o desde el propio mundo rural, con el territorio, con la tierra que nos da esos frutos que llegan a nuestras mesas cada día.

Y ese gran valor que tiene este concurso, que se demuestra además en que cumple 30 años, implica darle toda la fuerza para que Historias de Nuestra Tierra sea esta segunda gran cosecha del mundo rural, en que anunciamos desde cada uno de los lugares donde ustedes están, desde FUCOA y desde el Ministerio de Agricultura, que aquí hay creatividad que va a seguir. Y esa creatividad se plasma en esta nueva convocatoria que estamos lanzando hoy”, señaló. 

Cabe destacar que el jurado del certamen lo constituyen reconocidas personas del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, poeta y Premio Nacional de Literatura (2020); Osvaldo Cádiz, investigador del folclore y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola; y Héctor Velis-Mesa, profesor de oratoria y autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres, entre otros. 

Con los resultados del concurso, cada año FUCOA edita dos libros: “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”. El primero reúne las obras ganadoras tanto nacionales como regionales de las categorías Cuento, Poema, Dibujo y Fotografía, mientras que el segundo recopila los cuentos ganadores escritos por menores de 14 años y los dibujos realizados por estudiantes de enseñanza básica y media. Ambas publicaciones se distribuyen en las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Por otro lado, la totalidad de los trabajos recibidos son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por público en general. 

Como novedades de este año, en el marco de las tres décadas del certamen, destaca el premio especial “30 años”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes que ya han sido ganadores (tanto regionales como nacionales) a lo largo de los 30 años del concurso, y el nuevo premio especial “Mandinga”, que busca premiar a la mejor historia sobre la figura del diablo en zonas rurales a lo largo del país. 

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en dinero en el caso de mayores de 18 años, mientras que las y los menores de edad reciben objetos relacionados con el mundo de la creación artística y literaria. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. 

Con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a los premios especiales “A la Trayectoria”, “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Profesor Rural”, “Oficios Tradicionales”, “Mandinga”, “30 años” y “Migrantes”. 

Asimismo, nuevamente se entregará el premio “A la participación de establecimientos educacionales” que motiven a sus estudiantes a enviar sus obras al concurso, consistente en la entrega de notebooks para tres escuelas o colegios. 

Las obras pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2022 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, además de los resultados anteriores, la Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen. 

Disquerías independientes se dan cita en una nueva edición de Feria Vinilo Garage en Bar HBH

 El sábado 4 de junio desde el mediodía y hasta las 22:00 horas, se realizará la décimo séptima edición de la Feria Vinilo Garage, un panorama ideal para deleitar a coleccionistas y también a quienes se están iniciando en el mundo de los vinilos.

El encuentro, que desde 2019 ha recorrido diversas comunas de la capital como Macul, Providencia, Vitacura y Santiago Centro, entre otras, aterrizará por segunda vez consecutiva en el mítico Bar HBH de barrio Ñuñoa, convocando a más de una decena de expositores entre disquerías independientes -que no cuentan con espacio físico de venta-, sellos locales, así como también stands con accesorios de limpieza de discos y equipos de audio vintage a precios accesibles.

Así, los visitantes podrán tener acceso a la oferta de tornamesas y amplificadores usados de la tienda Silver Bullet Store, como también a las distintas alternativas que ofrece en limpieza y cuidado de discos el expositor ProVinyl, con cepillos de fibra de carbono, líquidos especiales y sobres antiestáticos.

Pero como los protagonistas aquí son los long plays, en la feria podrán encontrarse miles de discos para todos los gustos, y no solo reediciones, novedades, y box sets, sino también interesantes bootlegs y discos de época fabricados en Chile, USA y Japón, principalmente. 

Todo este amplio y variado stock estará a cargo de las disquerías Vinilo Garage (organizadores del evento), KolalaCitofxMonophoneVinilos Para TodosGato EstepáricoGuanaco RecordsLukin Records y Vinyl Lovers.

Entre las novedades discográficas podremos encontrar la última publicación del sello chileno Monophone Records con la reedición del disco “Cosecha Tropical” de Giolito y su Combo, álbum considerado como uno de los más grandes clásicos de la cumbia chilena, que vuelve a aparecer tras exactos 50 años de su publicación original en 1972 por IRT. 

Por otra parte, participará también de la feria Aula Records, el primer sello universitario dedicado al registro y difusión de la música docta de los siglo XX y XXI, a través de un amplio catálogo que nace al alero de la Universidad de Santiago de Chile. De ellos destaca su más reciente lanzamiento de música de cámara de Enrique Soro en edición de lujo de tres Lps, con música interpretada por la Orquesta Usach.

Las coordenadas del evento son Av. Irarrázaval 3176, Ñuñoa (Metro Chile España), de 12:00 a 22:00 horas, y la entrada liberada con exigencia de Pase Movilidad. Todas las novedades se pueden seguir a través de la cuenta de Instagram @vinilogarageoficial y el sitio vinilogarage.cl.

Espacio Diana estrena obra sobre depresión en adultos mayores

 Usando teatro de máscaras y objetos, la obra ficciona el regreso de una mujer adulta a la casa en la que creció lo que la lleva a enfrentar una serie de emociones y recuerdos que le harán reflexionar en cómo quiere vivir sus últimos días. “Queríamos que fuera vista por niñas, niños y adultos mayores.

Esto determinó nuestra investigación teórica y también la puesta en escena. Indagamos en los traumas que ocurren en la infancia y se mantienen hasta la vejez, y optamos por un montaje con muy poco texto que crea un universo mágico donde se resignifican los objetos del hogar”, explica su director Francisco Díaz Pacheco. 

Sra. Distimia invita a quebrar los estereotipos y lograr una pieza universal, consiguiendo que cualquier persona del mundo y de diversas edades pueda entender su mensaje, promoviendo un cambio colectivo, para dar la importancia que realmente merece el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adultos. 

“Esta obra la creamos en El Quisco, que es una comuna donde la mayoría de habitantes son adultos mayores. Producto de la pandemia notamos la gran afección en la salud mental que se produjo, precisamente, en la tercera edad. Los jóvenes al menos tienen vías de escape, como la tecnología, a ellos en cambio, se les paralizó la vida.

Por eso nos pareció tan importante abordarlo y que fuera a través de una propuesta transversal, enfocada particularmente en niños y personas mayores”, agrega Nicole Rencoret, intérprete de la puesta. 

Un viaje al pasado, hacia su niñez, hace que Señora Distimia abandone su amargura y se concentre en la belleza de la vida y las cosas simples que la constituyen. “Lo interesante y bonito de este trabajo es que, al no tener texto, se basa en los sonidos, los silencios, la música… en entrar a la vida íntima de una mujer adulta.

El trance que realiza hace que se reencuentre con su niña interior y vaya sanando cada una de sus heridas, queriéndose y perdonándose para aprender a amar la vida y disfrutarla”, concluye. 

Durante 2022 y 2023, Centro Cultural Espacio Diana estará ejecutando su plan de gestión titulado Música y Educación que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaborativas, PAOCC.

La programación artística contemplada en el plan incluye obras de teatro, talleres formativos, residencias artísticas, tocatas musicales en la azotea y conciertos en el teatro, además de la creación del área de Educación en la que se invita a estudiantes, profesores y administrativos de la Región Metropolitana a vivir experiencias de formación, tanto en Espacio Diana, como en sus propios centros educativos.

“Creemos que el teatro y las artes funcionan como herramientas de transformación social. En nuestra programación confluyen creadores emergentes y otros de destacada trayectoria, lo que genera un intercambio muy valioso.

De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad migrante que reside en nuestro entorno a conocer nuestro espacio, optar por nuestros talleres y presentar proyectos. 

A través de la diversidad cultural podemos reconocer cuáles son los actores relevantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, repensar la cultura que está ocurriendo hoy en Santiago”, finaliza Juan Pablo Sanguinetti, director de Espacio Diana.

Mundos habitados: un viaje por la memoria de Roberto Merino

 Editado bajo el sello Literatura Random House, Mundos habitados de Roberto Merino llega a librerías y en formato ebook.

«Roberto Merino trabaja en una cartografía sin fin de Santiago de Chile», Christopher Domínguez Michael.

Mundos habitados es una ingeniosa exploración por los recuerdos de infancia y juventud del autor, una suerte de libro híbrido que deambula por el ensayo, la biografía e incluso la ficción.

Desde la bucólica rememoración de la vida en el campo a la dificultosa instalación en la ciudad, pasando por diversos espacios compartidos con familiares y conocidos, Roberto Merino despliega un atractivo recorrido —cronológico y geográfico— por los diversos mecanismos de la memoria, situada en el «Chile que se fue»: las estaciones de radio ubicadas en el centro de la capital, las idas y venidas por panaderías, kioskos con revistas de China o la RDA, casonas con enormes patios interiores, el Parque Forestal, salidas en bicicleta, la Alameda, Punta de Tralca, entre otros lugares que el autor revisita en este fascinante viaje interior.

Roberto Merino (Santiago, 1961) es autor de los libros de crónicas Por las ramas, Pista resbaladiza, Padres e hijos, Todo Santiago (Premio Municipal de Santiago), Barrio República, En busca del loro atrofiado (Premio Academia Chilena de la Lengua), Horas perdidas en las calles de Santiago y Santiago de memoria; de la colección de ensayos literarios Luces de reconocimiento; de la semblanza Lihn.

Ensayos biográficos; de los libros de poemas Melancolía artificial y Transmigración y del conjunto de textos sobre artistas chilenos Puentes levadizos.

Entre sus trabajos compilatorios destacan los volúmenes de crónicas de Joaquín Edwards Bello y Antología del humor literario chileno. Es profesor titular de la Universidad Diego Portales.

Glück Libros publica novela que convierte el acta fiscal en género literario

 Juro decir la verdad, es la primera apuesta literaria confesa de Rodrigo Téllez, abogado y juez de familia. Su entrada en la pintura de la sociedad chilena es a través de un pincel narrativo poco frecuente: la declaración forense.

Una novela que nos habla de la infancia vulnerada y de las emociones, casi siempre silenciosas, de los funcionarios del sistema judicial. 

La obra fue destacada por el jurado del concurso literario en el género Novela Inédita del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el año 2019.

“Sí, SS., juro decir la verdad. Sobre los hechos que son objeto de esta investigación declaro entender los cargos que se me imputan, así como las consecuencias que tendría para mí faltar a la verdad. No, enfáticamente niego que tanto la magistrado, María Esperanza Bulnes Rossi, como yo tengamos responsabilidad en el homicidio en que nos implica doña Eunice Vargas; puedo señalar que estoy seguro de que nuestras acciones profesionales no han tenido incidencia en ese hecho, y declaro que la muerte del Sr. Goritti no fue favorecida por nuestra conducta”. Así parte el libro.

A través de las respuestas que Juan Andrés Guerra, Consejero Técnico del sistema judicial, da a un interrogador que nunca se manifiesta, la novela nos invita a conocer los posibles motivos de una muerte y de paso las condiciones en que circulan por el sistema legal jueces, funcionarios, abogados y sobre todo los ciudadanos anónimos. 

La sala de un juzgado de familia oficia aquí como un desaguadero de desdichas. En el centro del drama se encuentra una niña bajo sospecha de haber sido abusada por su padrastro. Sobre este tremendo desajuste, se configura el escenario de un sistema judicial con sus fallas humanas, pero, sobre todo, con su dignidad de servicio público y, en este caso, en favor de los más desvalidos.

“El autor convierte el acta fiscal en género literario y logra hacer de la árida voz del declarante un relato persuasivo que cautiva. Téllez retrata con humor y fina escritura una realidad institucional casi invisible. Describe celos, zancadillas, intrigas, pero pone el énfasis en esos funcionarios que se comprometen con su difícil papel de intentar la imposible justicia.

La heroína de la novela, un personaje que merece figurar entre los grandes caracteres de la literatura chilena, es la expresión del pragmatismo jurídico: la ley trata de resolver los problemas, no debe dejarlos en el limbo”, dice el periodista y escritor, Rafael Otano.

Rodrigo Téllez Lúgaro (Antofagasta, 1972),es abogado y trabaja como juez. Juro decir la verdad, es su primera novela.

El documental chileno “Travesía Travesti” llega a la pantalla de Centro Arte Alameda

 El 31 de mayo, Centro Arte Alameda - Sala CEINA en conjunto con Miradoc realizaron la Avant Premiere del documental chileno “Travesí
a Travesti” que contó con la presencia de Nicolas Videla, su director y parte del equipo realizador. Además, la película será parte de la cartelera del cine desde el 2 de junio.

La cinta muestra la última función del Cabaret Travesía Travesti, la que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre del 2019.

En medio de la revuelta, Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra.

 Nicolas Videla, director. 
Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

El cineasta y artista trans-escénico Nicolas Videla, también conocido como Amnesia Letal, premiado por sus producciones Naomi Campbel (2013) y El diablo es magnífico (2017) comentó acerca del documental que “Travesía Travesti" más bien deja abierta las interrogaciones para provocar en el público amplio y en el propio activismo las reflexiones posibles para valorar los saberes (de la memoria, el arte y la colectividad), y salir de las trampas del capital y sus hegemonías hetero-patriarcales”.

Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online Passline

Para más información sobre ésta y otras películas entra a Miradoc.cl, y mantente informadx a través de sus redes sociales: Miradoc en Tik TokFacebookInstagram y Youtube.

Publican ensayo que analiza y profundiza en el modelo económico y social que nos rige

Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías “Capitalismo. Una historia sobre innovación, inversiones y el ser humano” de la destacada economista Jeannette von Wolfersdorff.  

«Ningún modelo económico ha sido capaz de crear bienestar para tantas personas y en tan poco tiempo como el capitalismo».

La modernidad nos ha provisto de significativos avances. Sin embargo, algunas de sus características o herencias son objeto continuo de análisis y discusión. 

A pesar de ello, hay una cuestión que resulta —se afirma en este libro— incuestionable: ¿Qué proceso económico y social ha impactado de manera tan significativa en nuestras vidas y en tan poco tiempo como ha ocurrido con el capitalismo? Desde la Revolución industrial y hasta hoy, los motivos de su vigencia radican en dos ejes decisivos: competencia y cooperación.

En este brillante ensayo Jeannette von Wolfersdorff reflexiona sobre el capitalismo y sus posibilidades, decisivas para la evolución del género humano.

Diseccionando la historia económica de los últimos dos siglos y con diversos lentes focales —como la filosofía, la neurociencia y el humor—, la autora aborda la complejidad así como las significativas falencias —que se agudizaron en Chile a fines de 2019 y luego con la pandemia del covid— de este sistema, pasando por temas como la innovación, los problemas estructurales de los mercados, la relación entre las empresas y la sociedad expresada en la desigualdad, las bases del poder y el consumo, las tendencias autodestructivas del capitalismo —en Chile y alrededor del mundo— así como las urgentes regulaciones que requieren las élites económicas en el siglo XXI, entre otros desafíos.

Un libro contundente que busca contribuir al debate sobre la concepción del modelo en que vivimos y que invita a «un debate más amplio y constructivo sobre cómo avanzar hacia un capitalismo más equitativo, innovador y sostenible».

Jeannette von Wolfersdorff, es economista de la Universidad de Aquisgrán (Alemania). En 2015 fundó el Observatorio del Gasto Fiscal, institución dedicada a la analítica de datos y transparencia del gasto público y en 2017 fue la primera mujer en integrar el directorio de la Bolsa de Santiago.

Entre 2018 y 2020 fue miembro del consejo presidencial para la modernización del Estado y en 2020 fue presidenta de la comisión asesora ministerial para el gasto público. 

Ha sido distinguida por el World Commerce & Contracting por su trabajo en materia de transparencia. 

Se inaugura exposición de Ximena Izquierdo en el MNBA

 Color, orden y naturaleza son los ejes que atraviesan la exposición Geocromía, que la artista chilena Ximena Izquierdo presenta entre el 27 de mayo y el 24 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, invitando a reflexionar en torno a la memoria y la necesidad de permanencia de los paisajes del altiplano chileno.

Geocromía nació de un proyecto Fondart (2020) de investigación para observar, analizar y clasificar científicamente un objeto de estudio particular: el suelo y las rocas. De esta forma, vinculó artes visuales, geografía y geología. 

Consciente de la inevitable modificación del paisaje debido al cambio climático u otros factores que amenazan al medioambiente la artista, maravillada y conectada profundamente con la naturaleza, recorrió el altiplano, específicamente San Pedro de Atacama y sus alrededores, buscando una forma de registrar sus colores infinitos utilizando una unidad de medida. 

Con este fin recurrió al catálogo de colores de Albert Henry Munsell (1858-1918), pintor y profesor de arte estadounidense, quien elaboró un sistema para determinar el color del suelo.

Con este manual, la autora seleccionó suelos y rocas y catastró metódicamente los colores nortinos. Así surgió una serie de obras, en las que la naturaleza intervino, moldeando, ejerciendo presión o variando las gamas de tintes con el paso del tiempo.

“Encontrar la visualidad en el medio natural me obliga a traspasar hacia las disciplinas de la ciencia, donde todo es casual, sin propósito, pero donde todo cobra un sentido regular, las leyes que llevan a cómo se estructura la materia, leyes que pueden ser establecidas por la posibilidad que nos proporciona la naturaleza de ser conocida hasta su más profunda intimidad”, explica Ximena Izquierdo.

La muestra la integran sus trabajos con cartones y papeles de celulosa que enterró y expuso en el desierto durante dos años, permitiendo que  agua, vientos, hielo y gravedad dejaran su huella. También elaboró murales de gran formato con líneas rectas, a modo de siluetas cartográficas de colores afines, uniendo las 11 zonas de las que se extrajeron las muestras. Las rectas las pintó con hollín rescatado de las quemas de cerámica de la zona, gracias a la colaboración de Soledad Christie, artista y alfarera local.

Este pigmento también lo aplicó en un gran mapa de la zona explorada, en el que a la vez utilizó tierra blanca de los Pucará de Quitor y tierra de color.

Un gran mesón con muestras de los suelos clasificados se despliega al centro de la sala. Lo complementa con un video en el que cada color identificado se nombra como en un largo poema y extensas fichas estructuradas de acuerdo al contexto geográfico y geológico.

Ximena Izquierdo Silva (1961) es Diseñadora Gráfica titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1985). Realizó estudios en grabado en metal en el Taller 99 entre 1990 y 1992.

Posee estudios en Artes Aplicadas en Université de Strasbourg, Francia 1995-1996. Obtuvo el magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile en 2011. Ejerció la docencia por 14 años en la Universidad Finis Terrae. 

Ha ganado premios en Chile y en el extranjero, y realizado exposiciones en museos y centros de exhibición internacionales. Entre otras destacan Memoria Calcográfica (Universidad de Talca, 2012), Residuos Calcográficos (MAVI, 2014), Velar la Serra Tramuntana, (Fundación Pilar y Joan Miró; España, 2016), Velar lo insular (Centro Cultural de España, 2017) y Este mar cordillerano, esta cordillera oceánica… (Galería Patricia Ready, 2019).

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...