martes, 15 de febrero de 2022

Abren un proyecto único de vinculación con la comunidad al sur del mundo

 Como todo un éxito fue calificada la primera jornada en terreno del equipo de Copas, en el marco del proyecto “Pasareleando entre Ciencia y Cultura en Caleta Tortel”, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el cual está dirigido a la comunidad local y regional, estudiantes, funcionarios públicos, operadores de turismo y visitantes nacionales e internacionales.  

 Con esta iniciativa se favorecerá́ la transferencia de valioso patrimonio cultural y conocimiento científico del lugar. 

En este marco, se implementará un Espacio Público Regional de Divulgación y Socialización del Conocimiento, correspondiente a un túnel transparente emplazado sobre una pasarela actualmente en desuso, respetando la identidad arquitectónica y paisajística, que permita la transferencia de conocimiento científico y tecnológico y contribuya, al turismo sustentable proporcionando una experiencia memorable para visitantes de este icónico lugar de la Patagonia. 

Los contenidos versarán sobre la ecología, geomorfología, la biología marina y oceanografía, aspectos bioculturales y de cambio climático, ayudando a comprender el valor extraordinario de este habitar entre los Campos de Hielo Patagónico, fiordos, glaciares y el río Baker, el más caudaloso de Chile. 

Este es el primer paso para crear un Centro de Interpretación Ambiental, y de Turismo en Tortel con la participación de la comunidad. 

Es importante destacar que las instituciones asociadas al proyecto del Centro COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC), son la Ilustre Municipalidad de Tortel, la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo, Asociación Gremial Cámara de Turismo y Servicios de Tortel, la Escuela de Kayac Tortel y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). 

Durante este primer viaje de promoción, la iniciativa ha sido muy bien recibida por las autoridades regionales de la Gobernación Regional, el Sernatur, la CONAF, el PER Turismo Aysén, el Ministerio de Medio Ambiente y representantes de las ONG Aysén Mira el Mar y AUMEN.   

Silvio Pantoja, director del Centro COPAS Sur Austral, expresó que “Pasareleando” reunirá intereses de la comunidad de Caleta Tortel por entender otros aspectos de su entorno y así, educar a visitantes sobre una pasarela de divulgación científica marina. 

“COPAS Sur-Austral pondrá a disposición el conocimiento científico desarrollado a lo largo de 13 años de investigación, para facilitar este encuentro con la participación de los vecinos y vecinas de Caleta Tortel”, enfatizó el Dr. Pantoja. 

En la misma línea, Mitzi Acevedo, directora alterna y creativa de la iniciativa, manifestó que, en este primer terreno, el propósito era comunicar presencialmente, tanto a los colaboradores como a las autoridades regionales, de la adjudicación por parte del concurso de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia de este hermoso proyecto”. 

Agregó que, al socializar esta noticia, el segundo propósito fue recoger impresiones, intereses y preocupaciones de la comunidad y así ir haciendo partícipe a los “dueños de casa” de la iniciativa.

“Además, un propósito muy relevante de este viaje era estar en el lugar en el que instalaremos el Centro (Túnel) y realizar las mediciones en la pasarela, para tener mayor precisión de las estaciones de interpretación, la luz, la vista, la pendiente y la seguridad, que nos permita ajustar el trabajo de diseño, elaboración de contenidos y formas de exposiciones, para lo cual tenemos tiempos muy acotados. El terreno era indispensable”, aseguró Acevedo.

Por su parte, el alcalde de Tortel, Abel Becerra, dijo que, en esta primera visita, pudieron ver en terreno la localización del proyecto adjudicado a través del concurso de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia. 

“El Centro COPAS lleva años trabajando en nuestro territorio realizando investigación y divulgación científica, principalmente con los niños, por lo tanto, este trabajo además de ir en esa misma línea nos permitirá ofrecer una nueva actividad a los visitantes para que conozcan nuestra comuna, no sólo desde una mirada arquitectónica de las pasarelas, sino que también desde la riqueza del patrimonio científico y cultural de Tortel”. 

Sobre el proyecto, el alcalde Becerra destacó además la muy buena disposición del equipo del Centro Copas para la materialización del mismo que, según el edil permitirá contar con un espacio interactivo tanto para residentes como para los visitantes. 

“El conocimiento científico estará al alcance de todos y todas las que vayan al túnel, es decir esta iniciativa disminuye las brechas en acceso al conocimiento”, aseguró la primera autoridad local. 

Finalmente, Mitzi Acevedo, destacó que la transferencia de información científica a la comunidad “es muy esperada por la gente y puede contribuir a mejorar la economía local y el orgullo por el territorio en que se habita”. 

Será un lugar para compartir el conocimiento, aseveró Acevedo, a través de una pequeña muestra museográfica, una exposición al alcance de todos y todas, en la que tanto los habitantes locales como los visitantes de Tortel, podrán valorar más aún, este ecosistema único en el mundo. 

La pasarela conecta el sector de la Casa de la Cultura de Tortel con el laboratorio de Oceanografía Costera de COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC) y con un laboratorio modular, el Ice-Lab, desarrollado por el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania, en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA de la UdeC. 

Se espera que la muestra esté implementada y abierta al público hacia fines del año 2022.

Vuelve este verano el campamento jazz para jóvenes músicos chilenos.

 El Jazz Camp 2022, iniciativa impulsada por la escuela de música Experimento Jazz, vuelve a realizar su campamento de verano, confirmando la presencia de grandes músicos del ámbito nacional, que compartirán su experiencia en clases magistrales y tocarán, junto a los alumnos en un gran Jam final. 

Participantes de versiones anteriores cuentan que este tipo de instancia de aprendizaje, fortalece las capacidades de los futuros músicos en general, al poder desarrollarse y tocar junto a destacados exponentes del Jazz. 

María Francisca Moraga, joven contrabajista que participó como alumna en el campamento 2020, habla que su experiencia: “Fue buenísima. Compartir con otros músicos, estar contacto con distintas visiones del Jazz y de la música en general y poder vivirlas ahí in situ, es muy recomendable. Por otro lado, las master class estuvieron excelentes, como la del bajista nacional Cristian Gálvez y conocer de primera mano su trabajo en técnicas como el Chord Melody, es imperdible”.  

En el summer camp, ubicado en un tranquilo sector rural a 40 minutos de Santiago, se combina en un espacio ideal la música, áreas verdes, piscina, actividades al aire libre como yoga especial para músicos y, finalmente, comida saludable. 

Este 2022, se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero y las masterclass incluirán conocimientos y práctica en armonía, revisando standars de Jazz, construcción de melodías para hacer improvisación, ensambles y conciertos finales grupales.  

En esta versión, tres profesores de calidad serán los encargados de las masterclass.

Uno de ellos, el pianista belga Jasper Huysentruyt, compositor y arreglista excepcional, actualmente docente en la Escuela Superior de jazz, el CHT y el UNIACC; también está el guitarrista Mauricio Rodríguez, de gran trayectoria en nuestro país que es parte de una generación extraordinaria, que expandió la música hacia una composición moderna, representada en uno de los trabajos pioneros en este ámbito: el disco Datriza (1998) con su primer conjunto como líder, el Almendra Trío.

Y, por último, el Saxofonista Claudio Rubio, compositor, arreglador y educador formado en el programa de jazz de la William Paterson University (USA).  

Adicionalmente, como side man y ayudantes de cátedra estarán invitados el contrabajista Nahuel Blanco y el baterista Edson Maqueira, presentes en la escena del Jazz durante la última parte de la década de 2010, integrando una generación relevante de músicos creativos. Nahuel mostrará también en este Camp su trabajo en su disco homónimo en formato cuarteto.  

Jasper Huysentruyt, al hacer la invitación a participar de este campamento de verano explica que “trataremos varios aspectos de la música Jazz tradicional, bebop, stride y música de raíz que dio origen al Jazz”.

Samuel Huerta, es el Director de Experimento Jazz y el organizador de esta iniciativa, nos cuenta que este summer camp, ya en su tercera versión, estará cumpliendo con los protocolos covid19 adecuados para, recibir a músicos y estudiantes, los cupos son limitados, revisa los valores por el paquete completo o por solo uno de los días en el sitio web. http://experimentojazz.cl/summercamp/ 

lunes, 14 de febrero de 2022

102 cortometrajes de todo el mundo se pueden ver online y gratis a través de www.cinelebu.cl

Tasbeeh (Reino Unido)
 Gracias a su formato híbrido, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha ampliado exponencialmente la visualización de las obras que compiten en las categorías de Animación Internacional, Ficción Internacional, Documental Internacional, Ficción Nacional, Documental Regional y Videoclip. Conozca las obras seleccionadas y los prestigiosos jurados a cargo de evaluarlas.

Con más de 22 años de trayectoria el Festival Internacional de Cine de Lebu hoy es considerado el certamen más importante de cortometrajes en Chile y uno de los pocos de Latinoamérica en ser calificador a los premios Oscar en tres de sus competencias (Animación Internacional, Ficción Internacional y Ficción Regional).

Los huesos (Chile)
Gracias a lo anterior, la convocatoria se ha extendido a todo el mundo y este año se recibieron cerca de 6 mil obras, de las cuales 102 son parte de las 6 categorías de este año.

Gracias a su formato híbrido, el certamen lebulense que se realiza desde el 11 al 19 de febrero incluye ciclos de largometrajes y películas inclusivas en formato de autocine en tres comunas de la Región del Biobío.

Lo anterior se complementa con la exhibición online de sus competencias; innovación implementada el 2021 debido a la pandemia que ha permitido llevar cortometrajes a todo el país y el extranjero de forma gratuita, aumentando considerablemente su impacto y proyección.

Bestia (Chile)
Todas ellas serán evaluadas por jurados de prestigio internacional y con paridad de género en su conformación. Allí destaca la presencia de las actrices nacionales Marcela Medel y Claudia Pérez; las realizadoras Tania Honorato e Isabel Orellana, la productora Flor Urbina;  la directora cubana Orisel Castro, la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Susana Molina; la productora mexicana Erika Ávila; la periodista Carolina Gutiérrez; la directora del Centro Cultural de Ñuñoa,  Paulina Tranchino; la miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Linda Olszewski, la productora ejecutiva mexicana Ari del Castillo; o la directora de producción española, Belli Ramírez; por nombrar algunas
Al Sit (Sudán)

Otros nombres que destacan en la lista de jurados son el director español ganador del Goya, Javier Marco; el guionista José Ignacio Valenzuela; el creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Ailton Franco; el director de Awards & Global PR (EE.UU.) Álvar Carretero; el productor y director guatemalteco Elías Jiménez; el periodista Christian Ramírez; el compositor argentino Osvaldo Montes (“Tango feroz”, “El lado oscuro del corazón”); el músico Gonzalo Yáñez; el animador y guionista Thomas Wells; el fundador y director de Festhome, Moisés Tuñón; el experto norteamericano en tecnología fílmica, Henry Santos; el gestor cultural Andrés García; el académico Sergio Trabucco, o el colorista colombiano Diego Yhama; entre otros.

La invitación es a conocer los filmes en competencia a través de la página www.cinelebu.cl desde el 11 al 19 de febrero.

viernes, 11 de febrero de 2022

Estados Unidos devuelve a Chile bienes patrimoniales que iban a ser subastados

 En una ceremonia realizada este jueves 10 de febrero, en la Embajada de Chile en Washington D.C., Estados Unidos, y con la presencia del Embajador Alfonso Silva y de representantes del Departamento de Estado y del  Buró Federal de Investigaciones (FBI), se concretó la devolución de una serie de bienes patrimoniales chilenos que fueron interceptados a una casa de remates de la ciudad de Filadelfia, por parte de agentes del gobierno estadounidense, tras la reclamación oficial realizada por nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Se trata de cuatro piezas textiles: un gorro troncocónico tejido en técnica de aduja, que es muy frecuente en los cementerios arqueológicos de la costa de Arica y Tarapacá del denominado período prehispánico Tardío de influencia Inka (entre 1.350 a 1.540 años d.C.); dos bolsas fajas cuya morfología, tecnología e iconografía son muy frecuentes en los textiles de cementerios arqueológicos de la costa y valles de Arica y Camarones, procedente de los períodos prehispánicos Intermedio Tardío y Tardío (entre 1.100 a 1.540 d.C.); y un gorro textil, tejido con técnica anudada, similar a los gorros de 4 puntas, que podría proceder del Oasis de Pica o Tarapacá, correspondiente a los períodos prehispánicos Medio e Intermedio Tardío (entre 900 a 1.540 d.C.).

 Para la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, “la entrega de estos bienes patrimoniales refuerza, sin duda, el valor y la importancia de los acuerdos y colaboración bilateral. Gracias al trabajo coordinado del FBI, el Ministerio de las Culturas y la Cancillería es que hoy nuestro país recupera estas piezas de gran valor patrimonial y que son parte importante de nuestra historia”.

 En tanto el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, destacó que “la materialización de la restitución a Chile de estos bienes patrimoniales es fruto de la coordinación interinstitucional contra el tráfico de bienes culturales que lidera este Ministerio de las Culturas y, muy especialmente, a las altas competencias técnicas de la Unidad contra el de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de nuestro Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.

Estos objetos textiles son considerados Monumentos Nacionales y propiedad del Estado chileno de acuerdo a la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales que en su Artículo 21° dispone que “por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional”.

Durante la ceremonia de entrega, el Embajador Alfonso Silva junto con expresar sus agradecimientos al Departamento de Estado y al FBI, destacó la excelente relación de colaboración entre ambos países reflejado en la restitución de estas piezas producto del recientemente suscrito Memorándum de Entendimiento relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Ciertas Categorías de Materiales Arqueológicos de Chile. 

Cabe destacar la gestión realizada por los organismos técnicos del Estado chileno, que informaron sobre la sospecha de transferencia ilícita de estos cuatro bienes patrimoniales  y solicitaron la alerta internacional realizada a Estados Unidos, en el marco de la Convención UNESCO de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales y del Memorándum de Entendimiento entre Chile y Estados Unidos, relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Ciertas Categorías de Materiales Arqueológicos de Chile, firmado en 2020.

Asimismo, fue clave la rápida y positiva reacción de Estados Unidos a la solicitud chilena, que finalizó con la colaboración de la casa de remates y los consignatarios, para la restitución voluntaria de las piezas, concluyendo con la reintegración de los monumentos nacionales al Estado chileno en la ceremonia realizada en la Embajada de Chile en Estados Unidos. 

Identificación y análisis de los objetos 

Los objetos culturales, formaban parte de una subasta programada para septiembre de 2021 en la ciudad de Filadelfia que fue detectada en Internet por funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Ellos, solicitaron por oficio a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales el análisis de los antecedentes fotográficos y descriptivos correspondientes a esta subasta de Artes textiles, etnográficos, asiáticos y antigüedades, corroborándose la protección legal de tres textiles, como Monumentos Nacionales en la categoría de Monumentos Arqueológicos chilenos. 

Posteriormente, desde la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas se ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes acogieron la solicitud y actuaron con celeridad para evitar la venta.

En el desarrollo de este caso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó también la buena voluntad de los consignatarios de las piezas para retirarlas del circuito comercial, comprendiendo la protección como arqueológico y patrimonial en su lugar de origen.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional, son Monumentos Arqueológicos y quedan bajo tuición y protección del Estado. La extracción y apropiación indebida es considerada un delito y causa un daño irreparable al patrimonio de nuestro país.

Teatro y diversas artes inundarán los cerros de Viña del Mar

 El Centro Cultural y Colectivo Teatral “La Mandrágora” se encuentra afinando los últimos preparativos para celebrar la decimoquinta versión del Encuentro Internacional de Teatro Achupallas “Cerros de Culturas” ETACC 2022, el que se desarrollará entre los días 14 y 20 de febrero. En esta versión se contará con la participación de exponentes nacionales e internacionales en modalidad virtual y presencial. Además habrá talleres, exposiciones, entre otras actividades.

 Presencia y virtualidad

 Desde el año 2005 se realiza en los cerros de Viña del Mar el Encuentro de Teatro Achupallas “Cerros de Cultura” ETACC, el que a partir de su tercera versión toma un carácter internacional.

 ETACC se destaca por ser un referente del arte teatral chileno, uno de los encuentros escénicos más grandes de la región de Valparaíso. Es así porque genera un compromiso real de vinculación de las artes escénicas con el territorio, transformando los espacios públicos en espacios de interacción social, construcción y diálogo con la población.

 El día lunes 14 desde las 19:00 habrá una ceremonia de inauguración en el patio de La Mandrágora, dando inicio a las jornadas a través del rito de un primer encuentro vecinal y artístico. El martes 15 se presenta de manera presencial “El amor de María” de La Ridícula Emperrada de Santiago. El viernes 18 se presenta “Potestad” del Grupo Solo Dos de Placilla. El domingo 20 en la jornada infantil se presentan “De qué te ríes?” y “Ohs y la fábrica de Botones”, y en la tarde estará la Compañía Las Yeguas con “Cuenta Cuentos” y la Compañía Danza Donde Sea con “Sangre Sucia”. 

Vino por la causa de Ankalli
Artes Escénicas
De manera virtual, debido a los cambios que se han generado con el contexto sanitario, se presentarán diversas propuestas. “Hidra” de Reacidas Cía. Teatral, Monólogos para existencialistas, “Vino por la causa” de Ankalli Artes Escénicas, desde Perú “El apellido comienza conmigo. Variación III” de Chaska Mori, y muchas más. Estas se transmitirán por el Facebook “La Mandrágora, Centro Cultural y Colectivo Teatral. 

Habrá talleres presenciales, como el Taller de Clown, y música en vivo, con la presentación del artista local Planeta franklin. La programación se encuentra en las redes de La Mandrágora, el Facebook ya mencionado y el Instagram @mandragora.cl.  Se darán a respetar las medidas sanitarias, uso de mascarilla y lavado de manos, para disfrutar de la presencialidad de manera responsable. 

El día sábado 19 de febrero se llevará a cabo el  15º Carnaval Callejero de Achupallas entre las 17:00 y las 19:00 hrs. el que pretende recuperar la calle como un espacio propio con historia de encuentros y aprendizajes.

Taller de Clown de Sergio Cofré
 El punto de partida será en la punta del cerro de Achupallas, por donde está la copa de agua. Y culminará en la junta de vecinos Angamos donde habrá un gran Show Artístico con la participación de bandas locales y nacionales. 

El evento tiene un fuerte carácter social. Contribuye al desarrollo integral por medio de la expresión artística y corporal de vecinas y vecinos, la ecología de saberes entre diversas compañías de teatro y organizaciones culturales. Las compañías participantes se alojan en casas de vecinos, generando lazos afectivos que permiten un verdadero intercambio cultural entre representantes de diversas localidades y naciones con vecinos y pobladores de la comunidad. 

Este encuentro lo producen personas provenientes de diversas áreas de nuestra sociedad, donde podemos encontrar trabajadores, pobladores, profesionales y estudiantes, habiendo colaboración permanente de vecinos, jóvenes, niños y familias de la comunidad, quienes ejecutan diferentes labores en la producción del evento. 

La diversidad de funciones teatrales van desde performance, teatro callejero, teatro de sala, comedia, drama, danza teatro, teatro físico, circo-teatro, teatro infantil y familiar, entre otras áreas de este arte.  Además, la programación contempla talleres, conversatorios, recitales, veladas artísticas y el gran Carnaval Callejero. 

Potestad de Grupo Solo Dos
Los espacios en los que se interviene son: Sedes de organizaciones sociales, calles, entre otros espacios alternativos que reemplazan el lugar de las inexistentes salas de artes en nuestro territorio. 

De esta manera, estos espacios se adaptan para recibir a las compañías con sus trabajos y a un público cautivante y participativo en el desarrollo del evento. 

El ETACC no cuenta con ningún apoyo económico, ni público ni privado, por lo que es un evento completamente autogestionado gracias a vecinos y voluntarios que trabajan día a día para la realización del encuentro. 

Asimismo, tiene un carácter gratuito y abierto para la comunidad. El rito y carnaval en torno a la cultura poblacional se expanden como invitación para reivindicar el arte y la cultura popular.

jueves, 10 de febrero de 2022

Del hábito lector a la competencia lectora

 Leer es uno de los procesos cognitivos más complejos en el ser humano. Se puede definir como el encuentro de un lector y un texto en un contexto determinado; el lector siempre participa de manera activa realizando diversas estrategias con uno o más objetivos.  

Muchas veces se piensa que ser un buen lector es una persona que lee mucho y rápido, incluso se celebra cuando un niño o niña logra descifrar el código escrito a muy temprana edad, sin embargo; dotar de sonido a las grafías del alfabeto para unirlas en fonemas, es sólo decodificar, este proceso es una pequeña parte del acto lector.  

Las teorías en las cuales se considera la lectura como una construcción social ya tienen varias décadas de rondar el medio educativo, sin embargo, es común que en diversos ámbitos se aborde la comprensión lectora desde la formación del hábito, con énfasis en la decodificación y no desde la competencia.  

Por un lado, para hablar del desarrollo del hábito lector, debemos iniciar por preguntarnos ¿qué es un hábito?  Cualquiera que sea nuestro concepto de hábito tendrá como característica la repetición, es decir, que hacer algo de manera repetida y rutinaria se traducirá en un hábito a través del tiempo. 

Por otro lado, pensar en la lectura como herramienta fundamental para seguir aprendiendo a lo largo de la vida implica mirar la lectura como una competencia. PISA  define la competencia lectora de la siguiente forma: es la comprensión, el uso y la reflexión a partir de los textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad. 

Reducir los esfuerzos en formación de lectores al desarrollo del hábito lector, significa asegurar la lectura en la escuela de manera constante y rutinaria, dejando de lado la reflexión, análisis, valoración y los múltiples usos que se le pueden dar a los distintos textos. 

Si bien un buen lector se suele enfrentar de manera constante a textos, la ecuación inversa no nos dará el mismo resultado, es decir, enfrentarse de manera repetida a textos no necesariamente nos asegurará ser buenos lectores. La parte fundamental está en la reflexión, análisis, uso y apropiación de la cultura escrita y eso va más allá del acto repetitivo. 

Enfrentar a nuestros alumnos de manera constante a diversos textos es solo el inicio del aseguramiento de la competencia lectora; para avanzar de manera exitosa en esa ruta, será preciso no solo leer los textos sino utilizarlos para resolver problemas de la vida cotidiana, reflexionar sobre su estructura, generar preguntas; provocar un posicionamiento frente a lo que se lee; evidenciar que el acto lector puede tener más de un objetivo y en ocasiones ese objetivo puede ser simplemente leer. 

La lectura, además de ser la puerta de entrada al conocimiento, también es una ventana a nuevos mundos y una puerta para mirar el mundo propio; leer no solo desarrolla habilidades del pensamiento e incide en nuestra inteligencia, nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad. 

De modo que una cápsula de lectura en ayunas, después de comer y antes de dormir, todos los días con una buena dosis de imaginación, siempre nos hará bien; pero será aún mejor si la acompañamos de reflexiones, confrontaciones, usos, exploraciones, comparaciones, interpretaciones, necesidades y metas. Es decir, transformar nuestra práctica en un vehículo que permita que nuestros alumnos participen de manera autónoma y plena en la cultura escrita. 

Grisel R. Núñez. Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders

Se realizará el 6° Festival de Cine de La Calera

 La sexta versión del Festival de Cine de la calera (FECICAL) se desarrollará desde el 12 al 18 de febrero de forma presencial y online

Durante los días que dura el Festival, del 12 al 18 de febrero, habrá cuatro encuentros presenciales, un portal web de cine calerano con transmisiones en vivo, conversatorios con las directoras y directores de los films seleccionados, y una plataforma de educación artística y técnica de cine con material educativo interactivo propio.

El sábado 12 se inicia el festival y comienza la clásica itinerancia por la ciudad. El Multiespacio Cultural El Vagón, ícono cultural de la comuna, será el escenario inaugural del FECICAL, desde las 18:00 horas. Mismo día exhibirán películas en Cervecería Husar, en calle Vivanco, mientras que el domingo 13, desde las 21:00 horas, el cine llegará a la plaza de la población La Arboleda, en Artificio. En tanto, el viernes 18 de febrero, desde las 21:00 horas, en los Jardines Municipales se realizará la jornada de cierre y premiación de la mejor película chilena.

La oferta cinematográfica será: la competencia de Cortometrajes Chilenos y las muestras de: Cortometrajes Latinoamericano, sección Calerawoood que presenta estrenos de cine calerano y “Fecical Histórico”, en esta última se podrán ver aquellas películas que ganaron primero Fecical para después ser reconocidas y apreciadas por el gran público.

Así las cosas, durante esta sexta versión serán exhibidas 25 películas por medio de la plataforma www.fecical.cl, portal que por primera vez permitirá disfrutar de los contenidos de este FECICAL y su historia de forma permanente y gratuita.

“Poner a La Calera como la capital del cine de la provincia de Quillota fue la punta de lanza. El fin siempre es mostrar películas que sean de la zona”, explican los organizadores, donde este año serán seis las películas creadas por caleranos que serán presentadas en el certamen y que dan origen a la Sección “Calerawood”.

Llevar el cine a las poblaciones

Hay dos caminos para llegar a la audiencia. Uno donde se invita o convence a las personas de acudir a las salas de cine y el otro es llevar la sala de cine hacia el público.  Este segundo recorrido, ha sido la puesta en escena que han elegido los creadores de FECICAL, para llegar al público.

Una fórmula que da frutos, ya que, desde el primer año, “rompimos con los números de asistentes a ver películas chilenas, ningún festival de cine en la región, ni Viña del Mar, Valparaíso o Quilpué llevan más público asistente a sala o exhibición de películas chilenas que FECICAL. 

Es un orgullo”, cuentan los creadores de este festival, los cineastas Yabbdala Uarac Vivar y Juan Esteban Vega Pérez, quienes formaron equipo e hicieron el primer FECICAL hace 10 años.

Este proyecto lo iniciaron con dos realizadores más:  David Garay Morgan y Juan Carlos Ponce Herrera. Los cuatro se conocieron en el primer año de universidad, en la carrera de Realización Cinematográfica de la ARCIS y hasta hoy, continúan trabajando en equipo.

“Durante los tres primeros años de realización del FECICAL se pudo generar un acercamiento a las audiencias y se creó un público objetivo, pues durante la primera versión pudimos adquirir un telón mecano que permite mover el cine a las poblaciones”, comenta Uarac.

“La selección de las películas que ha tenido este festival durante todas las versiones ha sido de alta calidad, pues luego, varios títulos han tenido triunfos en otros festivales y han tenido reconocimiento mundial”.

En ese sentido, destaca el cortometraje “Historia de un Oso”, la cual antes de Ganar el Premio Oscar 2016 fue una de las obras seleccionadas y ganadora de FECICAL en 2014 convirtiéndose en el primer festival que la obra ganó en Chile. “El Hombre Eléctrico”,” Territorio Sagrado”, “La Vorágine” y “The Frog”, entre otras, se suman a la lista de títulos connotados.

La falta de democratización, tanto de espacios para exhibir películas, como para que la gente acceda a contenidos cinematográficos, han sido puntos importantes de abarcar por el FECICAL.

De hecho, este Festival nació por la necesidad de contar con un escenario para mostrar al público “Sed”, el primer largometraje realizado por Uarac y Vega y que fue grabado en La Calera, el cual además es el último largometraje en Chile realizado en 16 milímetros cine, lo cual es un hito de producción que se logró, sobretodo, por la ayuda de las caleranas y caleranos que apoyaron y colaboraron en la logística de esta película.

Temáticas políticas, de identidad local, cine familiar, son los tópicos de los documentales y ficciones de FECICAL. 

Se pueden apreciar lenguajes experimentales que se están construyendo y dando lugar a lenguajes nuevos de la cinematografía chilena y que, históricamente, han tenido la oportunidad de disfrutar antes que otras ciudades y otros festivales. Creaciones que no se ven en festivales o salas comerciales.

Mientras que, otro punto destacable, de esta sexta versión, es que ahora el equipo está conformado 10 personas, donde la paridad de género se ha hecho presente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Red Cultura, del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio y del Municipio de La Calera.

Durante los días del festival se presentarán las obras seleccionadas, cinco de la Muestra Latinoamericana de Cortometrajes, las cuales son: “Un Gesto Compartido”, dirigido por Anatoly Cheremukhin y representando a Chile; “Señor Saavedra, dirigido por John Alexander Saavedra Zapata, documental colombiano; “Excelentísima señora”, documental argentino dirigido por Tere Cherry y Ana Sol Alonso Colombia; Griot, documental dirigido por Pedro Dantas, Brasil-Chile; Anima Animae Animam, Documental dirigido por Julieta Gasroc y José Martínez, México-España: y “Deformatorio”, del género de los Derechos Humanos, esta obra documental chilena es dirigida por Diandra Olivares y Bastián Maluenda,

En tanto, la Muestra Chilena de Cortometrajes seleccionó cinco películas: “Fuego”, obra del género ficción, la cual es dirigida por Ignacio Pavez; “MTI”, relato de ficción, que es dirigida por Mauricio Corco; “Petros” obra de ficción, dirigida por Simon Farriol; “Soñé que Vivía”, de Eymeraude Cordon Le Beurier también es del género ficción, y “Claveles al Aire”, documental dirigido por Catalina Reyes.  

La invitación por lo tanto es a ver esta selección de obras audiovisuales, donde cada pieza hará que el espectador se maraville con el talento nacional y latinoamericano. Además, y como ya es tradición, es la misma audiencia quien elige al ganador o ganadora del 6° Festival de La Calera, FECICAL. Público que, históricamente, marca tendencia con su decisión, la cual será conocida el próximo 18 de febrero.

Nominados al Óscar se presentarán gratuitamente en CINELEBU

 El cortometraje “Bestia” -del chileno Hugo Covarrubias-, nominado por la Academia como mejor cortometraje animado, y “El callejón de las almas perdidas” -de Guillermo del Toro-, con cuatro nominaciones a la estatuilla, son parte de la parrilla programática de la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, que se desarrollará del 11 al 19 de febrero de manera híbrida. 

De manera presencial u online es la invitación que tiene CINELEBU en su 22ª versión, la que se desarrollará de manera híbrida entre el 11 y el 19 de febrero.

Dentro de su extensa parrilla programática se podrán ver de manera gratuita dos obras nominadas a los premios Óscar: el cortometraje chileno “Bestia” y el último largometraje de Guillermo del Toro, “El callejón de las almas perdidas”.

En el caso de “Bestia”, de Hugo Covarrubias, se mostrará como parte de la selección oficial de la categoría de “Animación Internacional” de CINELEBU 2022. Cabe destacar que la obra es la quinta producción chilena en ser nominada a la estatuilla, esta vez en la categoría de “mejor cortometraje animado”.

El visionado será el sábado 12 de febrero en la Plaza de Armas de Lebu a partir de las 17:00 horas o a través de la página web www.cinelebu.cl.

Por otra parte, el largometraje “El callejón de las almas perdidas” está nominada a cuatro categorías, incluyendo “mejor película”.

Esta se mostrará presencial en modo autocine, en el sector de Boca Lebu, en Lebu el lunes 14 de febrero a las 20:00 horas, previa inscripción en la web del festival.

“Invitamos a toda la comunidad a seguir el festival y ver estas dos obras: Bestia, que está compitiendo en nuestro festival, y el largometraje que será parte de la muestra que realizamos, democratizando el cine y llevándolo a ciudades donde no existen salas a lo largo del año”, sostiene la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino.

Para más información, visite www.cinelebu.cl

Publican libro sobre la experiencia de un grupo de descendientes de represores argentinos

 El próximo jueves 3 de marzo, a partir de las 18 horas, Tiempo Robado Editoras lanzará el libro “Los agujeros negros de la dictadura. Hijas e hijos de represores. Un abordaje desde la clínica” de la psicóloga María José Ferré y Ferré y el médico psiquiatra Héctor Alfredo Bravo, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

La nueva edición de este libro, que por primera vez circula en Chile, cuenta además con el prólogo del psicoanalista chileno Pablo Cabrera y será presentado, por la psicóloga María José Ferré y Ferré y por Lissette Orozco, guionista y realizadora, autora del documental "El pacto de Adriana" e integrante del Colectivo Historias Desobedientes Chile, cuyo testimonio fue incluido en el trabajo de los autores.

El libro, es una estremecedora investigación que trabaja experiencias hasta ahora desconocidas y no elaboradas por la clínica, ni por la academia.

A través de los relatos, sueños y pesadillas de los pacientes aparece la vida familiar de un grupo de agentes estatales cuyo trabajo cotidiano fue aprehender, interrogar, torturar, asesinar y hacer desaparecer a aquellas personas consideradas “enemigos”.

Sus descendientes "buscan la escucha empática, porque sufrieron y sufren", y "No eligen el camino de la exposición pública, pero sí han sido denunciantes al interior de sus familias, pagando con rupturas y alejamientos el decir lo que no pueden callar", tal como lo relatan sus autores. 

Héctor Alfredo Bravo. nació en Aguilares, Tucumán, en 1948. Es médico especialista en psiquiatría por la Universidad Nacional de Rosario, licenciado en Ciencia Política y licenciado en Relaciones Internacionales por la misma universidad.

María José Ferré y Ferré. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1961. Es psicoterapeuta, licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina, diplomada en Problemas y Patologías del Desvalimiento, por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y psicóloga por la Universidad de Chile.

Libros para enamorar

 MABINOGION. Relatos galeses medievales

Los once relatos galeses medievales reunidos en Mabinogion, escritos por Luciana Cordo Russo y publicado por LOM Ediocnes, por primera vez traducidos directamente al castellano, nos introducen al maravilloso mundo de una de las literaturas célticas más antiguas.

Estos cuentos nos ofrecen un panorama de las múltiples tradiciones literarias nativas, que comprenden temas y motivos relacionados con el legendario rey Arturo, la historia galesa, saberes mítico-mágicos, valores corteses y heroicos, metamorfosis y encantamientos, y que sorprenden tanto por sus diferencias como por sus semejanzas respecto del resto de las literaturas medievales.

En ellos encontramos historias de amistad entre príncipes y seres del otro mundo; de lealtad y alianza; de venganzas, amor y honor; de transgresiones y traiciones; de calderos mágicos, gigantes, brujas, doncellas en apuros, hechizos, animales y objetos sobrenaturales; de aventuras maravillosas; de cortes esplendorosas y héroes afamados; de palacios encantados y caballeros errantes; de salmones sabios, dragones y reyes convertidos en jabalíes. 

Mabinogion nos relata los orígenes míticos de Irlanda, de Bretaña y de la Isla de Britania, gobernada por poderosos reyes galeses. Junto a ellos, vemos figuras femeninas con mayor o menor poder de acción, como Rhiannon, Gwenhwyfar, consorte de Arturo o la emperatriz de Constantinopla.

Este libro es una ventana a un mundo cultural que nos invita a adentrarnos en un sinfín de dramas familiares, tragedias dinásticas y políticas, aventuras maravillosas y comedias (algunas simplemente hilarantes) que no solo estimulan nuestra imaginación, sino
también nos deslumbran por sus múltiples reflexiones en torno a la amistad, el amor, la bondad, la reparación de errores y malas decisiones, y la familia.
 

QHAPAQ ÑAM. ATACAMA. Trazado virtual al camino del Inka en su paso por el desierto.

Escrito por Claudio Pérez, nos propone un trabajo visual, antropológico y geográfico donde la pulsión radica en la observación de esta resistencia cultural. Miradas andinas del desierto nos embisten para hacernos recordar de quién es el territorio visitado, la apacheta, altar para agradecer a la Pachamama y pedir protección de los Apus y Mallkus, nos habla de una cultura mística y científica.

El silencio y la inmensidad del desierto son registrados bajo dos visiones: una desde las alturas compuesta por una mirada cartográfica y otra desde la tierra, haciéndonos entender que en cualquiera de los casos los observadores somos un mínimo absorbido por este inmensurable planeta que nos proporciona la extraña sensación de una libre e inmortal conexión espiritual.

 ÓSCAR HAHN. Poesía completa

En esta poesía, palidecen los sistemas de prohibiciones. Tantas formas de poetizar aseguran una libertad que asombra e impresiona: capacidad incantantoria, evocadora, de una sonoridad que hace juntarse mundos y tiempos diferentes, para efectos también inicialmente inconcebibles; capacidad de generar imágenes perturbadoras, de fuerza extrema, y que provienen desde los íconos culturales hasta las más populares de las manifestaciones; capacidad de generar pensamiento a partir de estos recursos suyos, que son los del lenguaje. Estas potencias le aseguran al lector de este libro una experiencia poética excepcional.

Teatro Zoco estrena nueva versión de “Proof”

  Marcelo Leonart dirige “La prueba”, el aclamado drama familiar de David Auburn que debuta el 19 de julio en la sala de Lo Barnechea. Andre...