martes, 8 de febrero de 2022

Circo Carnavali y sus locuras del verano

 Con más de 38 funciones durante la temporada, Cía Nido Circ , Clown factory, Espacio Idea y Corporación Cultural Cebra dieron a conocer último show esta vez dedicado al verano, que llevará a los asistentes a disfrutar de la magia y las maravillas del circo, a través de la puesta en escena de 20 artistas nacionales e internacionales.

Se trata de un espectáculo inspirado en la estación del año más esperada por las personas, el verano. La estación donde el sol, las playas, la vida nocturna y la celebración hacen de que esta estación sea la favorita de muchos y muchas.

Protagonizado por Whiskey, el Clown principal de Carnavali, quien interpretará y navegará por distintos personajes y momentos icónicos del mundo playero, el turista, el surfista y un loco DJ.

Así es como Carnavali combina la música electrónica, la fragancia playera y la magia del circo.  20 artistas en escena, bailarinas, Djs, péndulo, monociclos, rueda cyr, pulsadas, aro y Clown serán los condimentos principales de este show, acompañado de un dúo de gaviotas marionetas que harán de las suyas en este festivo espectáculo.

 El Extraordinario Circo Carnavali invita a sumergirte en la inmensidad del mar, en la confortable arena y el cálido sol y vivir la experiencia Carnavali para la familia, ven a festejar el verano.

El Extraordinario Circo Carnavali verano 2022, se presentará en la gran carpa de El Extraordinario Circo en Ciudad Empresarial, específicamente en la dirección Av. del Parque 4951, Huechuraba, Metropolitana de Santiago.

Para más información y compra de entradas ingresar www.entrekids.cl

Tapati Rapa Nui reúne a las familias en torno a sus principales tradiciones

  “La Tapati Rapa Nui es el encuentro cultural más importante de Rapa Nui y uno de los más grandes de los pueblos polinésicos. Se trata de un evento único en el mundo, y que, debido a la pandemia, nuevamente se está realizando sólo con la participación de las familias de la isla, lo que refuerza los lazos entre ellos y sus ancestros”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI. 

Este año fueron $30 millones los que aportó CONADI para la Tapati, recursos que van en directo beneficio de las familias Rapa Nui que participan activamente de todas las instancias vinculadas a este evento. 

“Como institución encargada de la temática indígena, estamos muy contentos de apoyar con financiamiento esta gran fiesta cultural que es la Tapati Rapa Nui, donde incentiva el conocimiento de las raíces culturales, la gastronomía y las actividades tradicionales de este pueblo. Queremos seguir apoyando esta instancia que realza y revitaliza la cultura de este pueblo originario”, agregó Malig.

 El foco de la celebración de este años se encuentra en los niños y la familia, por lo que, por primera vez en la Tapati, los niños fueron los encargados de la ceremonia de apertura del festival ("Mataki te anga e te Nga poki") que se desarrolló en el escenario Hanga Vare Vare.

Entre las actividades tradicionales que se realizan en la Tapati se encuentran la competencia de triatlón para adultos, damas, master y juvenil (A'ati Tau'a Rapa Nui Pa'ári, Na Vi'e; Ma'ori E Tana Api); competencias de confección de collares de flores, coronas de flores y collares de conchitas.

A esto se agregan presentaciones artísticas de canto y baile, desfiles en trajes típicos Huru Huru, competencias de tallado y competencias de canotaje polinésico, en que los Rapa Nui han tenido destacados logros a nivel internacional.

Finalmente, cabe destacar que el objetivo central de la Tapati, que se celebra desde 1968, es rendir un homenaje a los ancestros de la isla a través de la conservación y fortalecimiento de su lengua, sus tradiciones y su cultura.

IV encuentro de ceramistas “Manos de Barro” trae al presente las técnicas de nuestros pueblos originarios

 La cerámica y el trabajo con barro es uno de los oficios más desarrollados por los distintos pueblos originarios latinoamericanos. Reconocer las diferencias entre culturas supone una invitación a probar y combinar las distintas técnicas de creación, ofreciendo nuevos matices a la alfarería contemporánea. 

Con el objetivo de crear redes y vínculos que promueven el intercambio de conocimientos, técnicas y estilos de trabajo en la comunidad del barro la cuarta versión de “Manos de Barro” cuenta con la participación de ceramistas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.  

Alrededor de 40 invitados de cuatro países de latinoamérica -incluyendo nuestro país- se darán cita en la IV versión de Manos de Barro. Destacan desde Lima, Moisés Paucar @moises.paucar,  quien lleva más de 12 años dedicado a investigar y rescatar técnicas peruanas precolombinas de elaboración de cerámica, especialmente la técnica Paleta - Piedra o “Paleteo”, pintado con engobes y el bruñido con piedras de canto rodado. 

El boliviano Edwin Méndez trabaja por la recuperación de simbologías de valor cultural, talladas en madera, grabados, tejido andino y material reciclado; entre 2011 y 2019 realizó encuentros internacionales con ceramistas de latinoamérica,  Estados Unidos y España. 

Las invitadas argentinas Jacqueline Maquieira y Yessica Surop @somosazulcobalto, profesoras y licenciadas en artes plásticas de la Universidad Nacional de La Plata, compartirán un taller de impresión en arcilla. Se trata de un proyecto que nació en 2018 desde el deseo de profundizar en la mixtura entre cerámica y las técnicas gráficas. 

Un taller de producción que explora la técnica y reflexiona lo artístico, con temas como las producciones colaborativas en la cerámica y el lugar que ocupan en el espacio público. En sus propuestas trabajan el collage ya que lo entienden como una manera democratizada de trabajar en colectivo, así como de reconfigurar imágenes y generar nuevos sentidos, 

La participación local contará, entre otras y otros, con la presencia y trabajo de Adolfo Benavides, de Rengo @guora_artes_humanas; Nicole García @ekeka.arcilla y su arte inspirado en el imaginario de la naturaleza y la mujer; Francisca Gili @seramika_, con una propuesta que se basa en las estéticas y performáticas propias de la región Andina, y Natalia Ramírez @nata.esmeralda, con un trabajo escultórico centrado en el universo de la matrística, los saberes ancestrales y la espiritualidad. 

Durante el encuentro se ofrecerán charlas, talleres, documentales y música en vivo, invitando al público a sumergirse en la tradición y cultura del oficio de la cerámica, uno de los primeros que surgió en el ser humano, como los talleres de alfarería tradicional, de kitra mapuche y de torno infantil. 

Toda la programación en su web y redes sociales. El evento cuenta con el apoyo de Fondart Nacional, convocatoria 2021. 

PARA SEGUIR A MANOS DE BARRO: Facebook: ManosdeBarroChileInstagram: ManosdeBarroWeb: manosdebarro.cl 

“Spencer” es parte de la cartelera de Centro Arte Alameda

 Kristen Stewart ha recibido su primera nominación al Oscar gracias a su interpretación de Lady Di en “Spencer” del director chileno Pablo Larraín.

 El nombre de la actriz se venía barajando hace meses como una de las favoritas y finalmente se ha convertido en una realidad. Stewart ya ha ganado ocho premios, entre ellos el reconocimiento en el Círculo Femenino de Críticas de Cine y la Asociación de Críticos de Chicago, San Luis, Seattle, entre otros.

 La película se ubica en 1991, durante las vacaciones de Navidad de la familia real donde la protagonista decide terminar su matrimonio con Carlos, Príncipe de Gales, para comenzar una nueva vida. La 94ª edición de los Premios de la Academia se llevará a cabo el domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos. 

“Spencer” es parte de la cartelera presencial de Centro Arte Alameda - Sala Ceina entre el 10 y el 12 de febrero. 

Además de la película de Pablo Larraín, también se encuentran en cartelera otros éxitos de taquilla como “La Nave del olvido” (2021) de Nicol Ruiz Benavides y “Benedetta” (2021) de Paul Verhoeven. 

La animación es parte importante en la cartelera con las películas “Nahuel y el libro mágico” (2020) de Germán Acuña y “Belle” (2022) de Mamoru Hosoda. 

El equipo de Centro Arte Alameda espera a su público en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). 

Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

Tras un arduo año de trabajo, el equipo de Centro Arte Alameda se tomará dos semanas de vacaciones para reponer fuerzas. Entre el 14 y el 27 de febrero el cine presencial en el Centro de Extensión del Instituto Nacional se mantendrá cerrado para el público. El lunes 28 de febrero se reanudarán las exhibiciones de cine. 

Mientras el grupo se prepara para nuevas sorpresas 2022, les recomendamos continuar disfrutando del mejor cine de autor en la plataforma streaming centroartealameda.tv

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno y los valores son $3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.

lunes, 7 de febrero de 2022

Cinelebu 2022 sorprende con una programación paritaria, inclusiva, online y territorial

 Entre los hitos de este año destaca la realización de autocines en cuatro localidades de la provincia de Arauco, el estreno de un documental sobre Juanita Parra con música en vivo de Los Jaivas, la exhibición de la cinta “Inmersión” en su lugar de filmación, actividades de industria, 9 competencias para ver en la web, y talleres audiovisuales con comunidades de la zona. 

La cultura cumple un rol fundamental a la hora de fomentar la inclusión en todas sus aristas; un deber que en los últimos años ha tenido como ejemplo el Festival Internacional de Cine de Lebu a través del trabajo con comunidades indígenas y agrupaciones femeninas, talleres infantiles, uso de subtítulos y lenguaje de señas o la conformación paritaria de sus jurados.

La versión 2022 que se realizará del 11 al 19 de febrero en formato híbrido no será la excepción, contribuyendo de este modo al acercamiento del arte audiovisual a diversos públicos de todo el territorio nacional y también del extranjero a través de sus subsedes en Argentina, España, Cuba y Guatemala.

En esa línea, este año Cinelebu exhibirá un ciclo online de películas inclusivas para niños en colaboración con Chileactores y Fundación Gestionarte. Se trata de las cintas “31 minutos”, “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, “Papelucho y el marciano” y “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” con lenguaje de señas, audio autodescriptivo y subtítulos en español.

Este año además destaca la participación de dos certámenes fílmicos invitados: el Festival Curta Cinema de Brasil y el Festival de Documentales de Chiloé con una muestra de los títulos más aplaudidos de sus últimas versiones.

Además, Cinelebu 2022 ha continuado con su gestión asociativa a través de las instituciones colaboradoras como GAM, Centro Cultural Estación Mapocho, Museo Violeta Parra, ChileActores, Universidad de Concepción, UCSC y Teatro Biobío.

El sello social y formativo además incluye el resultado de experiencias comunitarias como el taller infantil de stop motion “Moldeando Sueños”, el programa “Mujeres Cinelebu” y “Corto Escuela Acción” con escolares de la provincia. Ya en el ámbito profesional, se suman actividades como master class, asesorías LAB Cinelebu y Wip Cinelebu. 

La inauguración del certamen se realizará el viernes 11 de febrero a las 19.30 horas en el sector BocaLebu de Lebu y en formato de Autocine. Allí se exhibirá el corto documental “La huella” sobre la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; lo cual será seguido de una presentación en vivo de la banda nacional pronta a cumplir 60 años de trayectoria.

Vale destacar que el certamen calificador a los premios Oscar para cortometrajes de ficción y animación, cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y las municipalidades de Lebu, Cañete, Contulmo y Concepción; además del Teatro Biobío, espacio donde se realizará la ceremonia de clausura.

Por otra parte, en la última década, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido pionero en la conformación paritaria de sus jurados para la competencia que este año incluye 9 categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Prensa Especializada, Videoclip, Animación Internacional, WIP Cinelebu (work in progress), y Aporte a la Cultura.

En los jurados de este año destaca la presencia de figuras femeninas de renombre como las actrices nacionales Marcela Medel y Claudia Pérez; las realizadoras Tania Honorato e Isabel Orellana, la productora Flor Urbina;  la directora cubana Orisel Castro, la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Susana Molina; la productora mexicana Erika Ávila; la periodista Carolina Gutiérrez; directora del Centro Cultural de Ñuñoa,  Paulina Tranchino; la miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Linda Olszewski, la productora ejecutiva mexicana Ari del Castillo; o la directora de producción española, Belli Ramírez; por nombrar algunas.

Otros nombres que destacan en la lista de jurados son el director español ganador del Goya, Javier Marco; el guionista José Ignacio Valenzuela; el creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Ailton Franco; el director de Awards & Global PR (EE.UU.) Álvar Carretero; el productor y director guatemalteco Elías Jiménez; el periodista Christian Ramírez; el compositor argentino Osvaldo Montes (“Tango feroz”, “El lado oscuro del corazón”); el músico Gonzalo Yáñez; el animador y guionista Thomas Wells; el fundador y director de Festhome, Moisés Tuñón; el experto norteamericano en tecnología fílmica, Henry Santos; el gestor cultural Andrés García; el académico Sergio Trabucco, o el colorista colombiano Diego Yhama; entre otros.

 Extender su quehacer a distintos puntos de la provincia de Arauco ha sido la misión de Cinelebu desde sus inicios en 1999. Para su vigesimosegunda versión destaca la realización de jornadas de autocine con tres funciones diarias en Lebu (11 al 13 de febrero) Cañete (14 y 15 de febrero) Contulmo (16 y 17 de febrero) y Concepción (18 y 19 de febrero). Allí los residentes y visitantes de la zona que se inscriban en www.cinelebu.cl podrán disfrutar de un ciclo de largometrajes con las cintas “Competencia oficial”, “La mirada incendiada”, “Nuestros hermanos sueñan despiertos”, “Encanto”, “Gran avenida”.

Uno de los hitos del ciclo de autocine será el debut de la película “Inmersión”, el cual tendrá su estreno en Contulmo, comuna en que fue filmada. La cinta dirigida por Nicolás Postiglioni cuenta con un elenco encabezado por Alfredo Castro, Consuelo Carreño, Michael Silva y Mariela Mignot.

Esta velada fílmica exclusiva y con acceso limitado además incluirá el pre estreno del filme “El pa (de) siente” de Constanza Fernández y protagonizada por Héctor Noguera.

“Inmersión” presenta la historia de Ricardo, quien decide emprender un viaje con sus dos hijas a la casa de su familia junto a un lago en el sur de Chile. 

En medio del descanso, y a bordo de un yate, ven repentinamente a tres jóvenes pescadores que les piden ayuda pues está entrando agua en su embarcación, sin embargo, Ricardo se niega a ayudarlos, pues los considera sospechosos. Ante la molestia de una de sus hijas el hombre insiste en que deben mantenerse seguros, mientras asume que sus prejuicios también han tenido que ver con una decisión que será sólo el inicio de una experiencia que puede llegar a ser aún más peligrosa.

Festival de Rokha retorna con edición en tonalidad verano

 Uno de los certámenes al sur de Chile más esperados donde convergen la poesía, el arte y la música es el Festival de Rokha, el cual retorna en su tercera edición en tono verano, reuniendo a destacados nombres del orbe cultural nacional.

El Festival de Rokha, que busca potenciar y visibilizar el trabajo de artistas locales, fomentando a su vez el desarrollo de una industria musical regional con el financiamiento del Fondo de Emergencia del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, se efectuará el próximo jueves 10 de febrero en el campo cultural de Llongocura, región del Maule, a diferencia de ocasiones anteriores que se hicieron en otros sitios o de manera virtual.

Nombres como el dúo Yorka, La Chinganera, Evelyn Cornejo, Javi Tobar y Verso de Rokha serán parte de la parrilla de esta edición que tendrá una orientación más veraniega y atractiva para nuevos públicos.

Además, Festival de Rokha contará con atractivos talleres orientados a la gestión musical comandados por: Noela Salas (productora cultural y artista escénica); Yorka Pastenes (profesora de música con mención en Conjunto Instrumental e integrante del dúo Yorka); Fabiola González (folclorista, payadora e investigadora por más de 15 años); y Juan Ignacio Cornejo (mánager de artistas como Fármacos o Camila Moreno).

De igual manera, se desarrollarán dos conversatorios liderados por: María Victoria Flores, quien es coordinadora de la Dirección y Programación Artística del Teatro Regional del Maule; y por Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura UCM.

En esta ocasión, se contará con una productora audiovisual para su difusión, junto con la producción de su fundador, Carlos González. Y también cabe mencionar que se llevarán a cabo talleres relacionados al área del sector creativo y musical.

El certamen nace a modo de homenaje y difusión de la obra del gran poeta chileno nacido en Licantén (17 de octubre de 1894) y Premio Nacional de Literatura 1965, Pablo de Rokha, el cual surgió como un encuentro alternativo para brindar un espacio diferente para los jóvenes y exaltar el talento de los artistas locales.

Conoce todas las novedades del Festival de Rokha 2022 en su sitio web versoderokhachile.com.

domingo, 6 de febrero de 2022

MIM celebra Día de la Mujer y Niña en la Ciencia con acceso gratuito para ellas

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, entre el 8 y el 11 de febrero, con acceso gratuito para ellas, en horario PM, con el fin de sumarse activamente a esta efeméride que fue proclamada por las Naciones Unidas para inspirar y promover la participación femenina en el ámbito científico.  

 Las visitantes se encontrarán con la oferta especial de verano del museo, que contempla tres nuevos espacios, recientemente inaugurados, como MicroVida, Comunica-T y Matemática, cada una con contenidos muy contingentes. 

Así también, el día viernes 11 de febrero, fecha oficial de la celebración, se realizarán recorridos especiales por dichos espacios, donde se explicará su temática central, los conceptos claves y las diversas instancias de exploración disponibles. 

Los recorridos serán realizados por Pamela Núñez y Carolina Saavedra, física y bióloga respectivamente, presentándose como encargadas de los contenidos de cada sala. 

Además, el recorrido se realizará bajo un enfoque de género, tanto en el lenguaje, como para transmitir que todos y todas contribuyen a la construcción del conocimiento científico, pero visibilizando el rol de la mujer, y destacando a científicas y figuras históricas relevantes en las disciplinas que aborda cada sala. 

El objetivo final de estas instancias es inspirar e invitar a niñas y jóvenes, a explorar sus intereses en cualquier área, utilizando sus habilidades para contribuir, ya sea desde ámbitos de interés personal, comunitario o profesional, al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva. 

Las entradas gratuitas para esta semana especial y el resto de los tickets se obtienen en el carro de compras en www.mim.cl

Fundación Teatro a Mil anuncia nueva temporada de “Molly Bloom”

(c) Felipe Fredes
 El 2 de febrero de 1922 se publicó por primera vez la novela “Ulises”, de James Joyce, que contiene el monólogo de Molly, esposa de Leopold Bloom, que inspiró el montaje que debutó en Santiago a Mil 2022 y que vuelve en agosto a la cartelera en TeatroUC. 

Hace justo un siglo, la literatura mundial vivió un hito: el 2 de febrero de 1922 se publicaba la primera edición de “Ulises”, de James Joyce. Hasta hoy, el libro es un referente y un desafío para un lector regular.

 Protagonizada por Leopold Bloom, el capítulo final con el monólogo de su esposa, Molly, sigue inspirando e impactando. Como parte de su eje curatorial Feminismo y Disidencias, el Festival Teatro a Mil estrenó en este año del centenario la versión teatral de dicho texto, bajo el título “Molly Bloom”, un montaje dirigido por el belga Jan Lawers y protagonizado por dos grandes: Viviane de Muynck, primero, y Gaby Hernández, después. 

Tras su exitoso paso de enero por el TeatroUC, coproductor junto a FITAM y a Needcompany, la obra tendrá una reposición entre agosto y septiembre de este año con Hernández en el rol protagónico como una mujer que reflexiona sobre el sexo, el matrimonio y el rol de la mujer en una sociedad que, pese a los años, mantiene ataduras machistas. 

El montaje es un ejemplo de la colaboración internacional que fomenta Teatro a mil, uniendo talentos nacionales y europeos, en este caso de Bélgica, cuya embajada en Santiago apoyó esta creación. 

“Esta novela Ulises es un hito de la literatura por su genialidad y por lo controvertida que aún es. Me alegra mucho tener la oportunidad de interpretar nuevamente a este gran personaje Molly Bloom”, dice Gaby Hernández, frente a la nueva temporada del segundo semestre. 

El diario El Mercurio calificó la actuación de Hernández como una “master class”: “La actriz entrega una verdadera master class teatral y se saca literalmente los zapatos en escena. Nada de fácil es desarrollar durante una hora y diez minutos un texto que obliga a hablar sin parar, a lo que ella le impregna, además, los énfasis adecuados. 

Una excepcional interpretación para esta ‘Molly Bloom’, que es un centenario, osado y vanguardista monólogo que aquí está en las mejores manos”, escribió el crítico y periodista Mario Valle. 

Si no alcanzó a ver esta excepcional coproducción, pronto podrá asegurar su ticket para la nueva temporada.

viernes, 4 de febrero de 2022

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre convocatoria 2022 para su séptima edición

Financiada por el Fondo Audiovisual convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre su llamado a directores (as) y productores (as) de largometrajes y cortometrajes, de ficción, documental, animación y experimental, nacionales e internacionales, tanto para participar en sus competencias Internacional y Guerrilla, como para ser considerados en alguna de las secciones paralelas del certamen, que se realizará del 21 al 26 de junio.

La nueva versión híbrida pretende contar con funciones y actividades tanto digitales como presenciales en diversas regiones del territorio nacional. 

Las bases y formulario de inscripción ya están disponibles en nuestras redes sociales, y se puede postular de forma gratuita a través de un formulario web, o por medio de la plataforma FestHome: The Online Film Festival Submission Center. 

En la convocatoria se aceptarán todas las películas de ficción, documental, animación y experimental, relacionadas a temáticas LGBT+ que hayan sido realizadas desde el año 2020 a la fecha. El proceso de postulación se extenderá hasta el próximo 18 de marzo. 

Desde 2016 el festival ha exhibido los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, y en esta séptima edición pretende ofrecer un espacio inclusivo y seguro donde la programación y sus actividades inviten a todos los sectores de la sociedad a acercarse al cine y la cultura LGBT+. 

Además de la Competencia Internacional de largometrajes y de cortometrajes, Guerrilla, el certamen cuenta con tres secciones no competitivas: Panorama Chileno, que presenta los más recientes largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de producción nacional y relacionados a la diversidad sexual; Rupturistas, conformada por largometrajes y cortometrajes que exponen temáticas o personalidades que han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBT+ a través de los años y Foco, selección de títulos que buscan destacar y reconocer una temática particular o el trabajo y la trayectoria de cineastas o grupos de realizadores LGBT+. 

Para más información visita nuestras redes sociales: Facebook: amorfestival - Instagram: @amorfestival

jueves, 3 de febrero de 2022

RUCO: Festival de Arte Contemporáneo Tarapacá. La problemática iquiqueña llega al MNBA

 Una selección de cinco obras audiovisuales que dan cuenta de diversas y profundas problemáticas sociales en el norte de Chile, arriba al Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 4 de febrero, a través de la mirada de cinco artistas invitados a Ruco, Festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá. 

Se trata del trabajo de Camilo Ortega Prieto, Fernando Ossandón Zubieta, María Inés Candia Pérez, Jorge Clarke y Florencia Marinetti, quienes participan desde el 2021 en la muestra organizada en el Museo Regional de Iquique con la curatoría de Loreto González Barra, como parte de la programación de Ruco.

El término Ruco se refiere a las casas construidas con materiales sencillos y hechizos, que pasan a ser hogares y guaridas momentáneas. Así desde el concepto de lo que se habita como eje central el Festival, hace eco de problemáticas sociales que se han profundizado durante los últimos años en la región, en gran medida fruto de la actividad económica extractiva. Así, la migración, la discriminación y la vulnerabilidad se hacen evidentes a través de las piezas audiovisuales que apelan a la memoria y lo identitario.

“A través de la problemática del habitar, instalamos las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas) enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de Tarapacá”, se explica en la presentación del Festival.

Selección

Última Frontera, 2021 | Fernando Ossandón Zubieta (Viña del Mar, 1973)
Como una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas, este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en Iquique, mediante manifestaciones xenófobas.

El artista despliega un conjunto de relatos de distintos poetas del cono sur: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades migrantes latinoamericanas.

El autor es artista visual con estudios en grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obra gráfica y piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural. Desde 2005 reside en Iquique.

Mineral Games, 2021 | Camilo Ortega Prieto (Iquique, 1985)
Esta obra es parte de la sub-curaduría Tabla Periódica Tarapaqueña, del curador iquiqueño Rodolfo Andaur. Por medio del sarcasmo, invita a reflexionar sobre las paradojas del neoliberalismo, expresadas en el deporte local. “El deporte y el ademán obrero están atados a una identidad particular que va más allá del paisaje calichero de la Pampa del Tamarugal.

Tanto los dueños, como los herederos de la interminable industria extractiva han instalado objetos y gestos de los clásicos del deporte sobre uno de los desiertos más áridos del planeta”, explica Andaur.

El autor es artista visual con estudios en grabado en las Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de Tarapacá. Por otro lado, ha participado en múltiples exposiciones y compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. En 2013, junto a más agentes del arte, funda la plataforma de pensamiento y acción artística CAPUT. Actualmente reside y trabaja en Iquique.

Patio, 2010-2015 | María Inés Candia (Santiago, 1942)
La artista recurre al registro sistemático de escenas de extracción de arena a las afueras del patio de su casa versus el escenario doméstico en el que ejerce su acción diaria.

Deja en evidencia, la gruesa densidad de irregularidades por parte de constructoras que aprovecharon las propiedades de la duna para la edificación de viviendas, pasando por alto la denominación del Cerro Dragón como patrimonio natural.

La autora es artista visual con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la inclusión, a través del trabajo con personas con discapacidad mental, trabajadoras sexuales e infancias en calidad de refugiadas/os, tanto en Chile como en Portugal.

Durante décadas ha trabajado con disidencias en distintas poblaciones locales, entregándoles herramientas para reproducir dinámicas similares en otros países, en donde ha realizado talleres de cerámica y pintura con el objetivo de aportar a la inserción de personas en el mercado laboral.  Actualmente vive y trabaja en Iquique.

Inecuaciones; tiempo, territorio y poder, 2017 | Jorge Clarke (Santiago, 1980)
Desde la mirada interdisciplinaria del arte, la geografía y las matemáticas, este tríptico audiovisual reúne distintas intervenciones.

Mediante ejercicios visuales ligados al área de la investigación científica, se presentan las inequidades sociales de una caleta Iquiqueña, como consecuencia de la relación entre tiempo, territorio y poder. Se visibilizan las dimensiones de la producción salvaje versus la precariedad de la extracción local, así como la vasta e histórica desigualdad social que esto ocasiona en zonas abandonadas a favor del extractivismo.

El autor es científico en matemáticas (UDEC), doctorado en Ciencias Aplicadas y postdoctorado en Geoestadística. Ha investigado y trabajado en América Latina, Europa y África, publicando artículos científicos y creando puentes y objetos que vinculan el arte, la ciencia y el impacto social.

Es co-fundador de la productora audiovisual "Tres Tigres Films", una de las entidades gestoras del festival de cine "Frontera Sur". Actualmente vive y trabaja en Lille, Francia.

Desprendimiento, 2015 | Florencia Marinetti (Tres Arroyos-BsAs, 1987)

A partir del registro de una acción performática relacional al paisaje y a las leyes naturales de la física, este video interpreta el fenómeno de desprendimiento de tierras en caída libre, ocurrido en el farallón costero de la I Región, tras las inesperadas lluvias de agosto de 2015.

La obra busca asimilar el proceso natural de las cosas y las fuerzas energéticas que contienen los cuerpos, demostrando la capacidad de la materia para interferir en la normalidad de lo que pareciera habitual. En esta pieza fue decisivo grabar la obra con medios audiovisuales caseros propios de la década de 1990, como una cámara filmadora Canon, que condujo a una imagen porosa y árida como el paisaje.

La autora es artista visual con oficio en diversas ramas dentro de las técnicas de grabado, dibujo, pintura, mural y cerámica de la UNLP, La Plata, Argentina. En 2013 migró a Coyhaique, Chile, para ser parte de la ecoaldea MingAlegre, un espacio de autoconstrucción en donde desarrolla el trabajo de la permacultura experimental.

Sus intereses radican en la activación de espacios populares con énfasis político y territorial, elaborando estudios críticos acerca de la materialidad y sus relaciones con el contexto. Actualmente vive y trabaja entre Chávez y La Plata, Argentina, realizando talleres de formación en arte para la comunidad local.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...