miércoles, 12 de enero de 2022

Una última parada, la nueva novela de Casey McQuiston

 Bajo el sello Molino llega a las principales librerías nacionales Una última parada escrito por la periodista estadounidense Casey McQuiston, quien, a través del humor, siempre consigue transmitir mensajes relevantes en todos sus libros.

Con Rojo, blanco y sangre azul, su novela debut más vendida del The new York Times, la autora recibió numerosos elogios y críticas.

El lanzamiento de Una última parada en Estados Unidos ha sido todo un éxito.

«August, una joven de veintitrés años, no cree en casi nada. Ni en los videntes, ni en las amistades que se entablan con facilidad, ni en encontrar esa clase de amor que sale en las películas. Entonces llega Jane.

La misteriosa e imposible Jane. Con mucho carácter, una sonrisa amable y el pelo alborotado, aparece para ayudar a August cuando ella más lo necesita.

Jane es la persona que August sueña encontrarse en el vagón del metro día tras día. Pero pronto se topa con un gran problema: Jane no solo parece una punk de los setenta, lo es.

Está atrapada en esa línea de metro y August tendrá que utilizar todo lo que ha intentado dejar atrás para ayudarla. Después de todo, quizás haya llegado el momento de empezar a creer en ciertas cosas».

Casey McQuiston estudió Periodismo y trabajó en publicidad antes de volver a su primer amor: las comedias románticas y la ficción escapista. Actualmente vive en Nueva York. Su debut, Rojo, blanco y sangre azul ha sido aclamado por los lectores y la crítica.

Una última parada se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Alexandros Jusakos da inicio al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

Alexandros Jusakos
(c) Patricio Melo
Alexandros Jusakos da inicio al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

El Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, regresa este mes de enero con su cuarta versión, esta vez dedicado a la obra de Bach. Así, el primero de los conciertos se realizará este miércoles 12 de enero a las 17:00 horas, de la mano del destacado pianista nacional, Alexandros Jusakos.

Licenciado y titulado en Interpretación Superior, Mención Piano, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el intérprete obtuvo también un Máster en Artes en la Academia de Música de Bydgoszcz y Doctor en Artes en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia, Polonia.

Ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia (1996) y Premio Claudio Arrau 2001, obtuvo también el segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, Varsovia 2013.

Jurado en importantes concursos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Polonia, ha participado como solista junto a importantes orquestas tanto en nuestro país como en el extranjero y ha realizado grabaciones para radio y televisión en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Polonia, Grecia y China, grabando 12 CD’s con parte de su repertorio.

Jusakos estará a cargo de interpretar Concerto italiano: Adagio, Presto; Preludio y Fuga Nº5 Re Mayor El Clavecín bien temperado Libro I; Preludio y Fuga Nº6 Re menor El Clavecín bien temperado Libro I; Preludio y Fuga Nº5 Re Mayor El Clavecín bien temperado Libro II; Preludio y Fuga Nº6 Re menor El Clavecín bien temperado Libro II; y Partita Nº1: Praeludium, Allemande, Courante, Sarabande, Menuet I y Menuet II, y Gigue.

 Luego de la presentación del pianista oriundo de Antofagasta, será el turno de Danor Quinteros – el 19 de enero – y de la pianista Paulina Zamora, quien cerrará el ciclo el 26 de enero en el mismo horario (17:00 horas).

Los tres conciertos que contempla la serie serán abiertos al público, con una adhesión general de $8.000, a través de www.ceacuchile.cl o comunicándose al correo boleteriatuch@gmail.com.

martes, 11 de enero de 2022

Mario Lagos inaugura exposición “Principia: Libros de artista”.

El objetivo de “Museos en Verano” es propiciar el retorno presencial de las audiencias a los espacios culturales y patrimoniales, luego de la pausa a la que obligó la pandemia y, con ello, contribuir a la reactivación de los museos en Chile, especialmente los privados, los que debido al estallido social y la pandemia han bajado sus visitas y los ingresos que les permite su mantención.

Es bajo este contexto de “Museos en Verano”, que este jueves se inaugura la exposición “Principia: Libros de artista de Mario Lagos”, exhibición de una parte de los cinco tomos de libros de artista realizados entre los años 1995 y 2008 en el Palacio Pereira, lugar que fue su taller durante 13 años.

Estos libros hechos con diversos materiales de desechos, dibujos, pinturas y arena extraídos del lugar, hoy se muestran en la Galería en cruz del Centro de Extensión Palacio Pereira, junto a fotografías inéditas y objetos de la colección del artista.

El proyecto “Libros de artista” de Mario Lagos, propone un palimpsesto de la historia, tomando el relato desde el origen a la modernidad y remontándose a la tradición de presencia y apropiación del libro como formato privilegiado de transmisión cultural.

Durante la inauguración el público podrá tener un diálogo directo con el artista.

Mario Arturo Lagos Bravo, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 4 de octubre de 1959. Ingresó a la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Santiago (USACH), en el año 1979 y Publicidad en la Escuela de Publicidad del Instituto del Pacifico en Santiago de Chile entre los años 1980 y 1985. 

En 1985 viajó a España, se estableció en Barcelona y dos años más tarde se trasladó a Alemania donde hizo estadías en Frankfurt y en Berlín y se contactó con profesores y alumnos de la Hochschule der Kunste von Berlín. 

Allí se dedicó a la experimentación con materiales y al arte conceptual. En 1989 viajó a Salzburgo, Austria.

En el siguiente link se pueden inscribir: Inauguración de «Principia: Libros de artista de Mario Lagos» y encuentro con el artista (google.com)

MAM Chiloé abre su 34ª muestra anual en un edificio remodelado

 Siete artistas chilenos fueron invitados a formar parte de la exhibición que estará abierta entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2022 en MAM Chiloé. A ellos, se suma una joya de la colección del museo como es la exhibición de las obras del artista congolés Sammy Baloji.

Entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2022 se realizará la 34ª Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé que, el espacio localizado en el Parque Municipal de Castro, ofrece una exposición de obras de artistas contemporáneos que, en esta ocasión, está integrado por siete nombres locales y un artista extranjero, el congolés Sammy Baloji.

 “La muestra anual de MAM Chiloé es una oportunidad de reunir experiencias artísticas de diferentes territorios y realidades. En esta exhibición nos encontramos con un sinfín de relaciones, formas, materiales y significados, que se conectan y dialogan cruzando límites y fronteras”, explica Coca Conzález, curadora del museo.
 
El territorio y la historia chilota motivan las obras de dos artistas. Nicolás Rupcich presenta piezas audiovisuales que intervienen los impresionantes paisajes de lugares como los ríos Butalcura y Chepu -famosos por tener bosques sumergidos a consecuencias de movimientos geológicos- para crear imágenes que se oponen a la representación comercial de estos paisajes.

Por otro lado, Isidora Kauak aborda la relevancia de la Recta Provincia, sociedad de brujas y brujos que tuvo una gran influencia en Chiloé, y que la artista invoca a través de piezas que combinan escultura y técnicas de taxidermia.
 
Por otra parte, Francisca Sánchez presenta un repertorio de trabajos que experimentan en torno al relieve, la tridimensionalidad y las formas, con una serie de volúmenes creados a partir de las páginas de libros y de materiales granulados.
 
Las tensiones y reflexiones surgidas de los últimos años de pandemia aparecen en las obras de otros artistas. Desde lo audiovisual, Enríque Ramírez presenta dos videos: “Jardín Migratorio” (2021) realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de la Fotografía de Arles, Francia, corresponde a una reescritura poética basada en el intercambio epistolar de los habitantes de la ciudad durante el segundo encierro, en 2020 y 2021.

 Y también, “Cruzar el muro”, una película acerca de la migración, inspirada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
 
Asimismo, el Colectivo Injerto, agrupación de artistas que propone la colisión de códigos visuales con el diseño, las artes visuales, los lenguajes fílmicos y teatrales, entre otros, propone obras producidas entre confinamientos. 

Alfredo Da Venezia presenta la escultura cinética “Rolling Stones” en donde una aspiradora robot ocupa también la función de planta decorativa, al tiempo que da vueltas aleatorias en un espacio pequeño.

Por otro lado, Raúl Miranda explora los conceptos de “cine vivo e instalación escénica” en un friso fotográfico: una secuencia concatenada de cuerpos que juntos conforman una fotografía multitudinaria realizada durante la pandemia. Fabio Castro presenta “Lullaby”, una escultura interactiva que se mueve entre la cultura pop, la ciencia y la tecnología: una vulva mecánica, artefacto de gran escala y de impresión 3D.

 Desde la colección permanente de MAM Chiloé se presentan las obras del artista congolés Sammy Baloji, que consisten en collages digitales que intervienen paisajes industriales con fotografías de archivos del trabajo minero de la provincia de Katanga, permitiendo situar personas del ayer en un entorno contemporáneo.
 
Los visitantes de MAM Chiloé encontrarán un museo refaccionado, gracias a dos proyectos que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021.

La adjudicación de un Fondart Nacional para Infraestructura Cultural permitió adecuar el museo para cumplir con las medidas sanitarias que requieren las visitas presenciales. Así, se modificaron los espacios de exposición y se creó un nuevo acceso para el edificio, lo que permitió implementar el recorrido en sentido único por la exhibición.

A la vez, la readecuación resolvió problemas de montaje, pues permitió el acceso de equipos y obras de arte en gran formato de forma directa a salas de exposición y ofrece, además, una salida de emergencia a través del nuevo acceso del edificio.
 
Asimismo, ahora los visitantes a MAM Chiloé podrán disfrutar del museo incluso si no hay una exhibición abierta. Gracias a un Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, categoría Equipamiento Museográfico, se pudo integrar el patio de esculturas y la arquitectura del Museo al recorrido de muestra permanente.

Así, cualquier persona podrá acceder a los recorridos exteriores del museo, que se conectan con el Parque Municipal de Castro. Este proyecto también hizo posible renovar el equipo audiovisual y el equipamiento museográfico del museo, de forma de poder enfrentar uno de las misiones de MAM Chiloé: presentar arte contemporáneo en todas sus manifestaciones posibles.

La exposición se puede visitar de martes a domingo entre las 10:30 y las 18:00. Entrada gratuita. Más información en https://www.mamchiloe.cl/

lunes, 10 de enero de 2022

Llega a Chile la Edición 20º aniversario de Harry Potter y la Orden del Fénix

 Bajo el sello Salamandra llega a las principales librerías nacionales Harry Potter y la Orden del Fénix en su Edición 20º aniversario.

En esta entrega -la serie que ha sido traducida a más de 80 idiomas en el mundo- cuenta con ilustraciones nuevas e información adicional sobre las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff.

«Con motivo de la celebración del 20 aniversario de Harry Potter y la Orden del Fénix, se publican cuatro preciosas ediciones en rústica. Cada una de ellas rinde homenaje a una de las cuatro casas de Hogwarts: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin.

Con nuevas ilustraciones en el interior y un diseño especial para cada cubierta, obra del ilustrador inglés Levi Pinfold, ganador de la Medalla Kate Greenaway en 2013, cada libro contiene material adicional exclusivo que amplía la información sobre cada casa. Una edición única que no puedes perderte si alguna vez te has imaginado sentado en el Gran Comedor de Hogwarts, durante la Ceremonia de Selección, a punto de escuchar el veredicto del Sombrero Seleccionador».

J.K. Rowling es la autora de los siete volúmenes de la famosísima saga de Harry Potter. Amada por lectores de todo el mundo, la serie ha vendido más de 500 millones de ejemplares, se ha traducido a 80 idiomas y ha inspirado 8 películas de enorme éxito.

Ha escrito tres libros complementarios con fines benéficos, entre ellos Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que dio pie a una serie de películas cuyos guiones también se encargó de adaptar. Además, continuó la historia de Harry, ya adulto, en una obra de teatro, El legado maldito, escrita en colaboración con el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany.

Ha recibido innumerables premios y distinciones por sus libros. Apoya una serie de causas a través de Volant, su organización benéfica y es la fundadora de la organización benéfica infantil Lumos.

Confiesa que siempre quiso ser escritora y que en ningún otro sitio es más feliz que encerrada en una habitación inventando historias. Vive en Escocia con su familia.

Harry Potter y la Orden del Fénix en su Edición 20º aniversario se encuentra disponible en formato físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Stink. El increíble niño menguante de Megan McDonald.

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil llega a las principales librerías nacionales Stink. El increíble niño menguante. Un libro que es parte de la serie middle grade más importante de Estados Unidos y que narra las aventuras del hermano menor de Judy Moody.


Las aventuras de los personajes creados por Megan McDonald e ilustrados por Peter H. Reynolds, se han traducido a más de 20 idiomas.

Stink. El increíble niño menguante es recomendado para niñas y niños a partir de los siete años.

«Cada mañana, Judy Moody se encarga de medir la estatura de su hermano Stink. Sin embargo, se da cuenta de que siempre mide lo mismo: noventa y siete centímetros. Incluso el tritón, la mascota de la clase, crece más rápido que él.

En una ocasión, Judy comprueba en la cinta métrica que Stink ¡mide casi medio centímetro menos! ¿Cómo es posible? ¿Será que Stink está encogiendo? Descúbrelo en esta historia llena de aventuras».

Megan McDonald es la menor de cinco hermanas y desde pequeña desarrolló un gusto muy especial por la lectura. Su padre era un gran narrador de historias y desde temprana edad, ella desarrolló una habilidad para escribir.

La primera aventura que Megan McDonald creó estaba protagonizada por un sacapuntas y la redactó cuando cursaba el quinto grado. Generalmente comienza sus libros haciendo garabatos en una servilleta.

Stink. El increíble niño menguante se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Exposición conmemora los 50 años de la Editorial Quimantú

 En el contexto del encuentro de narrativas gráficas “Dibujos que Hablan” se realizará la exposición "Colección Cuncuna: Grandes libros para pequeños lectores”, que este año estará dedicada a los 50 años de la fundación de Quimantú, editorial que cambió las lógicas de producción y distribución de su época, con un proyecto social y cultural que entregó un espacio para la creación desde una perspectiva política y latinoamericana.

La muestra se inaugurará el viernes 14 de enero a las 17:45 en los jardines de la Biblioteca Nacional y participaran, Camila Couve, Arturo Navarro e Isabel Molina, cocuradora de la exposición.

La muestra está enfocada en las portadas de Colección Cuncuna, libros infantiles que serán reeditados en 2022 por el Sello Editorial USACH, y que fueron ilustrados por dibujantes chilenos como Guillermo Durán (Guidú), Marta Carrasco, Jalid Daccaret, Guillermo Tejeda, Renato Andrade (Nato) y Hernán Vidal (Hervi), entre otros.

 "Ver en gran formato estas obras permitirá al público apreciar la calidad y diversidad gráfica de Cuncuna, que reunió a algunos de los más destacados ilustradores chilenos para crear libros en que la imagen y el texto aportan por igual", señala el investigador y cocurador de la muestra Claudio Aguilera.

 “Quimantú fue una revolución dentro de la revolución. Está entre las experiencias más añoradas, creativas y de mayor proyección.

En el caso de las historietas intentó cambiar el signo individualista y el colonialismo cultural por historietas donde se enfatizó el valor de la solidaridad y el protagonismo de gentes y lugares de nuestros pueblos que en esos días llamábamos subdesarrollados o del tercer mundo.

Recordar los 50 años de su breve existencia es un justo homenaje desde la gratitud que está en nuestra memoria”, dice Jorge Montealegre, director de Dibujos que Hablan.

Todas las actividades son abiertas y con inscripción previa en la página web del encuentro. La exposición estará abierta al público hasta marzo de 2022 en la Biblioteca Nacional.

Cinco saberes tradicionales ingresan al Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile

Locera amasando greda en Pilén
(c) U.C. Temuco

El Circo Tradicional en Chile; el Kimün trarikanmakuñ Wallmapu (técnicas, prácticas y conocimientos del teñido por reserva de la manta de longko), en las regiones del Biobío y La Araucanía; la Tejuelería en la región de Aysén; las Loceras de Pilén, en la región del Maule y la Carpintería de Ribera, en la región de Magallanes, son los nuevos ingresos al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

La decisión fue ratificada en las últimas sesiones del Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que asesora a la autoridad cultural.

 “El ingreso de estas expresiones culturales al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, es un reconocimiento a estos cinco saberes del territorio, que representan tradiciones y formas de vida que, a través de esta vía, son puestos en valor y resguardados junto a sus propias comunidades”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, presidenta del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial tiene por objetivo organizar y conducir la gestión de los elementos de patrimonio cultural inmaterial presentes en el territorio chileno. Para esto, cuentan con un diagnóstico de su situación actual, basado en la investigación participativa, para gestionar con la comunidad su salvaguardia mediante herramientas y estrategias pertinentes para abordar problemáticas, riesgos y amenazas; así como también proyectar sus fortalezas.

Circo
(c) UAH
Con el ingreso de estas cinco expresiones, son 26 las prácticas y conocimientos presentes en diferentes territorios.

 Sobre las prácticas y técnicas

 El Circo Tradicional en Chile es una práctica presente en todo el territorio nacional que da cuenta de una identidad propia, con gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas y tradiciones transmitidos por más de 200 años en el país. 

Este modo de vida, asociado a un arte del espectáculo que itinera casi todo el año, cuenta con una comunidad con una fuerte pertenencia y cohesión, que conforma un espacio cultural único, móvil y dinámico arraigado a la tradición y a la estructura familiar.

Los saberes y técnicas se transmiten mediante la oralidad y a través de la práctica diaria de generación en generación, principalmente por familias consanguíneas. Se encuentra plenamente vigente, está absolutamente legitimado en el pueblo y resguardada por su comunidad cultora.

Por su parte, el Kimün trarikanmakuñ Wallmapu (técnicas, prácticas y conocimientos del teñido por reserva de la manta de longko en las regiones del Biobío y La Araucanía) integra distintos niveles de conocimientos ancestrales de las comunidades mapuche, que refieren por un lado a la cosmovisión y por otro, a los saberes propios del oficio como conocimientos, tecnologías y técnicas, que permiten a las mujeres interpretar y plasmar en una prenda las cualidades de quien la portará, como parte de su expresión en el mundo social.  Esto, porque la trarikanmakuñ es usada tradicionalmente por hombres con el rol de longko en un lof, identificando con ella este cargo del portador como representante de la comunidad. 

Kimün trarikanmakuñ Wallmapu
(c) UC Temuco
La Tejuelería en la región de Aysén, en tanto, corresponde a las técnicas y conocimientos para la elaboración de tejuelas labradas, en vínculo con especies arbóreas del territorio sur austral como el Ciprés de las Guaitecas y la Lenga, cuyo ejercicio se expresa como un oficio tradicional que requiere de especialización, siendo desarrollado, por personas que son reconocidas en las localidades donde habitan como “tejueleros” o “tejueleras” y la práctica, conecta con procesos históricos de poblamiento y arraigo en el territorio.

Sus cultores manejan con maestría los distintos eslabones del proceso productivo, junto con conocimientos ecosistémicos (cursos de agua y bosques; la elección de los árboles idóneos por reconocimiento visual y auditivo), que luego del volteo, trozado y metaneo de los ejemplares escogidos da lugar a la extracción y labrado de las tejuelas, muchas veces en los mismos bosques. 

CDR Magallanes, Universidad Austral de Chile
Otra de las técnicas que ingresan al Inventario de Patrimonio Inmaterial es la realizada por las Loceras de la localidad de Pilén en Cauquenes, región del Maule.

Ellas desarrollan una alfarería con sello femenino, enraizada en la alfarería prehispánica. Las loceras son mujeres de diversas edades, originarias y/o residentes del sector rural de Pilén, que han aprendido el oficio por línea materna a través de generaciones.

Generalmente, fabrican sus piezas de forma individual pero poseen una identidad colectiva, pues comparten saberes, historias, tradiciones familiares, relaciones de parentesco, técnicas de trabajo y lugares de extracción de materias primas, características que se expresan materialmente en sus diseños, tamaño, color y formas de las figuras.

Por último, la Carpintería de Ribera en la región de Magallanes, es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas, cuya transmisión ocurre fundamentalmente a través de la práctica, la observación y la transmisión oral por generaciones, a través de redes familiares y compañeros de oficio.

Tejuelería, UACh.
La técnica, presente también en el resto de las regiones del Sur Austral de Chile, consiste en un conjunto de saberes para la construcción de embarcaciones de madera, especialmente, elaboradas para navegar en las condiciones marítimas australes, entre los cuales están los conocimientos ecosistémicos sobre la flora local para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams.

También está el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales indígenas. Es un trabajo artesanal, estrechamente relacionado con actividades productivas y económicas, siendo los carpinteros de ribera aquellos maestros, que cuentan con saberes para construir completamente una embarcación, junto con seleccionar las maderas. Puedes conocer más de ellas en www.sigpa.cl

Espacio Diana realizará talleres de verano con muestra a público.

 “Proponemos una escuela abierta en la que se están realizando distintos talleres, cada uno impartido por profesionales muy competentes en su área, y que están pensados en hacerse de manera intensiva para que los asistentes puedan desarrollar aquella disciplina artística y finalizar con una muestra donde presentar sus avances”.

Así describe Juan Pablo Sanguinetti, director y productor ejecutivo de Espacio Diana, la serie de cursos que el centro cultural se encontrará efectuando durante enero.

Taller de lenguaje sensorial y experiencia poética, dictado por la artista italiana, Gabriella Salvaterra; Laboratorio de Publicación en Gran Formato, a cargo de Natalia Matzner y Elías Santis; y Taller de creación musical impartido por la actriz y compositora, Debora W.S, son las alternativas que se ofrecen al público. 

“Estamos muy contentos de poder ofrecer estos talleres de manera abierta y transversal, y de los talleristas que los imparten -todos muy reconocidos en sus áreas- que aceptaron realizar estos cursos intensivos compartiendo su experiencia desde la creación en nuestro espacio”, concluye.

Taller de lenguaje sensorial y experiencia poética: El instante previo
Abierto a todas las personas interesadas en experimentar cómo el cuerpo puede ser fuente de conocimiento, aprendizaje, memoria y expresión, este taller utiliza elementos básicos del teatro sensorial para explorar esos momentos mínimos y silenciosos que anteceden a lo que será recordado. 

Dictado por la artista italiana y parte del equipo de la compañía asentada en Barcelona, Teatro de los sentidos, este curso no necesita una formación teatral, puede ser muy útil para educadores, artistas, terapeutas, artesanos, arquitectos y a todos los que están interesados en sentir un proceso de transformación individual y colectivo.

Viernes 14 de enero de 16 a 19 horas

Sábado 15 de enero de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas

Domingo 16 de enero de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas
*se debe cumplir asistencia completa

Muestra pública: domingo 16 de enero a las 19:30 horas

20 cupos disponibles

Valores: $40.000 a $80.000

Inscripciones por el correo: Centrocultural@espaciodiana.cl

Laboratorio de publicación en gran formato: En esta instancia podrán aprender diversos proyectos literarios artísticos y transmediales que se han resuelto en una publicación de gran tamaño, la mayoría en el espacio público. Se tendrá a disposición de los participantes, materiales y herramientas para que realicen su propio ejercicio en el vasto lugar de Espacio Diana, experimentar con poesía visual, tipografía artística, dibujo, action painting, frottage, entre otras.

No es necesario conocimiento previo al respecto. Para guiar en este proceso se contará con la compañía de Natalia Matzner, gestora de Fanzinoteca Espigadoras y realizadora de libros-objeto y Elías Santis, pintor y artista visual.

La experiencia consta de tres bloques que se realizarán en las siguientes jornadas de trabajo: 

Teórico: miércoles 19 de enero de 16 a 19 horas

Práctico: jueves 20 de enero de 16 a 19 horas y viernes 21 de enero de 10 a 15 horas

Puesta en Común: viernes 21 de enero a las 17 horas.

Valores: $30.000 a $ 60.000

Inscripciones por el correo: Centrocultural@espaciodiana.cl

Una vez inscritos se debe cumplir con asistencia completa.

Taller de creación musical (song writing)

Dirigido a creativos con o sin experiencia musical, que quieran incorporar herramientas para la composición de canciones. Contenidos: Introducción a la composición, armonía básica, melodía y arreglos, canto y performance. Al finalizar el taller, los participantes tendrán la posibilidad de mostrar sus composiciones en una Sesión en vivo (desde la azotea de Diana), acompañados por un beatmaker y/o músicos invitados. Su facilitadora es la actriz y compositora, Debora W.S.

Sesión 1: Introducción: martes 18 de enero de 17:00 a 19:30 horas 

Sesión 2: Contexto: sábado 22 de enero de 17:00 a 19:30 horas

Sesión 3: Melodía y Arreglos: martes 25 de enero de 17:00 a 19:30 horas

Sesión 4: Canto y Ejecución: jueves 27 de enero de 17:00 a 19:30 horas

Sesión 5: Tocata en la Azotea: sábado 29 de enero de 17 a 20 horas.

Cupos disponibles: 20 participantes

Valor del taller: $30.000 a $ 60.000

Inscripciones por el correo: Centrocultural@espaciodiana.cl

Taller SIGLO XX estrena obra para la primera infancia

 Invitados por la comunidad huilliche, Monfen -en el territorio de Yaldad, Chiloé, Región de Los Lagos-; en febrero de 2019 Teatro Pichiche realizó una residencia artística como primera parte de su trilogía El viaje de Yene (ballena).

Tras presentar, durante 2015, su primera parte Yene: capítulo mapu, y luego de dos años alejados de las tablas, este martes 11 de enero a las 17 h, estrenan su segunda parte Yene capítulo lafken, en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

El montaje es una investigación y creación colectiva de autoría de la compañía, que explora distintos lenguajes -como el teatro de objetos, de sombras, musical y la expresión corporal-, que tienen como objetivo invitar a los espectadores a viajar en conjunto con la protagonista por el fondo del mar.

De esta forma recorrerán por 30 minutos su entrada en el océano y conocerán a sus nuevos amigos, siendo testigos de los peligros que allí le esperan.

“En este capítulo siempre quisimos hablar sobre los riesgos que viven las ballenas en el mar. Pensamos en muchos tipos diferentes, tuvimos varias reuniones con biólogas marinas y llegamos a la conclusión de que el gran peligro para las ballenas somos nosotros los humanos.

A través de nuestras actividades y la organización de nuestras sociedades vamos dejando contaminación en el mar.

El uso de plásticos, su posterior degradación en microplásticos van afectando profundamente su vida. Nuestro llamado es a ser responsables y respetuosos con animales que conviven con nosotros”, dice su director, Ricardo Parraguez.

El proyecto Teatral Pichiche se focaliza en generar experiencias significativas para la primera niñez (0 a 6 años), permitiendo a sus públicos conectarse a través del desarrollo del lenguaje corporal, sonoro (vibraciones, ritmos, musicalidades y vocalizaciones), y visual (luces, formas, colores, objetos y texturas), para establecer vínculos emocionales consigo mismos y el entorno.

Así, por medio del ejercicio de la teatralidad, poder comunicar, asombrar, mantener la atención y entrar a estados sensibles que permiten estimular la imaginación y el completo desarrollo del ser.

“Es importante para nosotros hacer teatro para la primera infancia porque al hacerlo, estamos pensando en su primera experiencia en el teatro y esperamos que se enamoren tanto como nosotros de él, y puedan volver y ser parte de la cultura teatral”, concluye.

Detalles www.tallersiglo20.cl

Danor Quinteros y Marco Cuevas se presentan a dúo en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

E l Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve este miércole...