jueves, 10 de junio de 2021

Tres obras teatrales reflexionan en digital sobre el futuro

 ¿Dónde está el futuro? es la interrogante que responden nueve creadores en esta trilogía teatral registrada en ciudades del sur de Chile y co-creadas en formato digital. En triadas, dramaturgos, directores e intérpretes reflexionan sobre esta pregunta y ofrecen una inédita acción escénica como respuesta.

"Isla" de Guillermo Calderón, "Pluriverso" de Ana Harcha y "Australopithecus, el viaje" de Gerardo Öettinger son las obras que ahora pone GAM en cartelera digital y que se estrenaron en el marco del Encuentro Escena Austral, realizado en mayo en Frutillar.

Cada montaje de este 3x3 será exhibido durante un fin de semana distinto, y los espectadores podrán apreciar una perspectiva sobre el futuro, donde la naturaleza, el paisaje del sur de Chile y la conexión con la tierra, son el denominador común del resultado final.

En Isla, dirigida por Marcelo Padilla de la Cia. La Familia Pez, una mujer espera ansiosa en una playa de Chiloé, la llegada de un barco con refugiados del cambio climático. Aun cuando ellos planean invadir su isla, ella tiene un plan para ayudarlos a asentarse. Quiere que transformen para siempre un Chiloé que ella ya no reconoce. Esta obra fue registrada en Ancud y es protagonizada por Paula Almonacid Burgos. (Funciones 12 y 13 junio).

Pluriverso es un texto coral que trabaja justamente con la pregunta: ¿dónde está el futuro? Un trabajo de crónica-ficción, dirigido por Natalia Grez, que cuenta una historia de la vida, más allá de una historia de lo humano. En este montaje, registrado en Puerto Montt y Santiago, todo puede hablar: el volcán, una gata, las moscas, una sierra eléctrica, las luciérnagas.

Interpretada por Patricia Cuyul, la obra propone ofrendar un cuerpo vacío como canal de lo que hace posible la vida en una tierra herida, donde ya no se cree en la noción de identidad y donde se anhela un mundo multi especies. (Funciones 19 y 20 de junio).

Australopithecus, el viaje, hace referencia a los primeros primates que abandonaron los bosques africanos y comenzaron a caminar erguidos hace 3,6 millones de años. Tras enderezar sus columnas, se bajaron de la comodidad de los árboles y emprendieron un largo viaje hacia la evolución.

El actor Sergio Hernández encarna hoy a un viajero errante, que escapa de un incierto futuro, que cruza por un desierto que avanza sin tregua y que se dirige al sur más austral posible. Esta obra, dirigida por Margarita Poseck, se registró en la precordillera de Chillán y fue dirigida a distancia desde Valdivia. (Funciones 26 y 27 de junio).

Terminada la segunda función de cada obra, se realizará un conversatorio en vivo entre los protagonistas y los asistentes.

Las obras son presentadas por Escena Austral, una iniciativa lanzada el 11 de mayo y que busca impulsar el teatro chileno a nivel regional.

Es coproducida por La Santa + Alipio y el Teatro del Lago, y cuenta con el apoyo de importantes colaboradores como Fundación Mustakis y GAM.

Las funciones se realizarán entre el 12 y el 27 junio los sábados y domingos a las 20 h. El valor de cada entrada es de $2.500 Gral (cada obra) o $6.000 Pack 3 obras

Novela de política ficción proclama a Luksic presidente

 Ayer Editorial Forja lanzó oficialmente el libro “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente”, del escritor y analista político Germán Silva Cuadra. Una entretenida novela que mezcla hechos reales y ficticios, con una buena cuota de ironía y humor, para abordar un período crucial de la historia de Chile.

Con la participación del destacado comunicador y Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, ayer se lanzó La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente, de Germán Silva Cuadra. Una novela ágil y entretenida, que transita por el estallido social, la pandemia, el plebiscito del 25 de octubre y las elecciones 2021.

En el relato, incorpora, en sus 296 páginas, a personalidades tan disímiles de la actualidad nacional como el presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, el periodista Julio César Rodríguez, el humorista Coco Legrand, la psicóloga Pilar Sordo y políticos como José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Marco Enríquez Ominami, Franco Parisi, Evelyn Matthei, Pamela Jiles, Daniel Jadue y, por supuesto, el empresario Andrónico Luksic.

"La descripción de Germán da esa impronta de cercanía, de proximidad con el lector que es tremendamente potente (…) Este libro es el primer gran capítulo de los tiempos que hemos vivido, pero que tiene continuación y que perfectamente podría llegar a plasmarse en una miniserie", señaló el periodista Sergio Campos.

El autor confiesa en su prólogo que esta no es una novela predictiva, sin embargo, su buen manejo de los acontecimientos políticos y sociales, así como su particular forma de abordar diálogos y personajes, le permiten pasear por la realidad y la crisis política de nuestro país, donde muchas veces difumina la delgada línea que divide la ficción de la realidad.

“En la política chilena hace unos cinco años que la ficción supera la realidad. Lo veo lo más parecido al realismo mágico y lo resumo en un ícono: Piñera sacándose una selfie en Plaza Italia, en plena cuarentena, a pocas horas de ocurridas las protestas. Digno de película”, señala el escritor.

Germán Silva Cuadra
Sin tener claro quién será el próximo presidente de Chile, ni siquiera quiénes serán los candidatos que estarán en la papeleta, Germán Silva plantea la ficción de cómo el empresario Andrónico Luksic llega a la presidencia, aunque en la historia comparte un claro protagonismo con Sebastián Piñera.

Este libro parte y termina en el mismo lugar: cuando Andrónico recibe la confirmación de su triunfo frente a Joaquín Lavín. 

Pero esto no es spoiler, porque el valor de este libro está en una historia bien contada, que reconstruye la actualidad de nuestro país surcada por la crítica política y social, donde destacan las anécdotas y una buena cuota de ironía y humor negro que amenizan el relato.

Germán Silva Cuadra es sicólogo y analista político de El Mostrador y la Radio Valparaíso, entre otros medios. “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente” es su primera novela y ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También disponible en formato ebook en Amazon.com.

martes, 8 de junio de 2021

Coro Madrigalista Usach vuelve con música hispanoamericana de los siglos XVI y XVII

Un recorrido por la música que se hacía en España desde mediados del siglo XVI y a través del siglo XVII, que se expandió y encontró nuevos bríos durante la colonización de Latinoamérica. 

 Así es como puede definirse el programa que el Coro Madrigalista Usach presentará este miércoles 9 y sábado 12 de junio en el cuarto capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, espacio que emite el canal público Santiago Televisión.

Tonos, villancicos y ensaladas: música renacentista y barroca hispanoamericana es el título preciso que el elenco escogió para un repertorio que fue registrado en enero de este año e incluye obras de compositores como Mateo Flecha (1530 - 1604), Diego Ortiz (c. 1510 - c. 1576), Juan de Araujo (1646 - 1712) y Tomás de Torrejón y Velasco (1644 - 1728).

“Quisimos mostrar formas musicales predominantes en el mundo hispánico, un estilo español que quizás no tuvo tanta relevancia en el resto de Europa, pero se volvió importante en nuestro continente”, explica Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista Usach.
 

“Es música patrimonial que es importante para nuestra identidad. Hay obras que vienen de España directamente y otras que se encontraron aquí en América, del Virreinato del Perú o México, por ejemplo. Circulaban dentro de nuestro continente”.

Como advierte el título, el repertorio se divide en tres formas de carácter profano: los tonos humanos, composiciones en lengua romance del siglo XVII, que se oponían a los tonos a lo divino; los villancicos, canciones populares asociadas hoy a la Navidad, pero que podían abordar otros temas; y las ensaladas, un género polifónico en el que se mezclan distintos “ingredientes”, como estilos e idiomas, y por eso adoptan ese nombre.

Todas son interpretadas por el Coro Madrigalista Usach, que en esta ocasión fue conformado por once sopranos, altos, tenores y bajos, además de Tomás Guzmán (percusiones) y Luciano Taulis (viola da gamba).
 

Adaptándose al contexto de pandemia, sus integrantes cumplieron con estrictas medidas sanitarias para sus ensayos y grabaciones, que se repartieron entre el Teatro Aula Magna Usach y los patios de la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO).

“Tuvimos que tomar precauciones y ser creativos. Como no podíamos reunir muchas personas en el Aula, ahí hicimos el repertorio para solistas y lo demás quedó en exterior. Eso también nos permitió mostrar otros espacios de la universidad”, destaca Rodrigo Díaz, quien también interpreta tiorba y guitarra barroca a lo largo del programa.

“Participar de Conciertos Usach es una alegría, porque en esta época ha sido muy difícil trabajar para los coros. Debido a las características de los cantantes, evitar la propagación del virus es más complicado que para un instrumentista, pero creo que también necesitamos hacer conciertos como los que estábamos acostumbrados a ofrecer en forma presencial. Es una gran oportunidad”, añade.

Estrenado en 2020, el espacio televisivo surgió como una respuesta ante la imposibilidad de que los elencos artísticos de la Usach realicen actividades presenciales con público. Cada capítulo no solo incluye interpretaciones musicales, sino que también muestra parte de los ensayos y preparativos desde un punto de vista documental.

La segunda temporada ya ha exhibido conciertos de la Orquesta Clásica Usach, en colaboración con la compañía Tryo Teatro Banda, además de presentaciones del conjunto Syntagma Musicum y el Quinteto de Vientos Usach. Todos los episodios son estrenados en Stgo TV y luego son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

CEAC TV revive lo mejor de la música de cine

Recreaciones por Mathieu Guilhaumon

 Uno de los últimos y más exitosos conciertos brindados en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile fue el que ofreció en enero de 2020 en el Teatro Caupolicán, interpretando diversas obras que forman parte de algunas de las bandas sonoras cinematográficas más recordadas por el público.

 Será ese concierto el que la audiencia podrá revivir este viernes 11 y sábado 12 de junio a las 19:40 horas a través de ceactv.cl

Obras de compositores como John Williams, Ennio Morricone, Nino Rota y Leonard Bernstein, entre varios otros, son parte del repertorio que interpretó el conjunto, bajo la batuta de su director titular, Rodolfo Saglimbeni. 

Al respecto, el maestro comentó que se trata de “una especie de antología del cine, de esa música que acerca mucho al recuerdo. Cuando las personas ven la película no solo observan, sino que es una reacción multisensorial, y desde luego que la música va absolutamente emparentada con todo aquello”. 

Así, el público podrá disfrutar temas de algunos de los títulos más reconocidos del cine, como La Guerra de las Galaxias, En busca del arca perdida de Indiana Jones, Jurassic Park y Tiburón, de John Williams; El Padrino, Felinni 8 1/2 y Amarcord, de Nino Rota; La Misión y Cinema Paradiso, de Ennio Morricone; “Mambo”, de West Side Story, de Leonard Bernstein; y Psicosis, de Bernard Herrmann. 

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile 
(c) Patricio Melo 
Por otra parte, la danza estará presente como cada jueves y domingo, esta vez con la repetición del último episodio de “Danza al aire”. 

El programa de conversación conducido por el director artístico del Ballet Nacional Chileno,Mathieu Guilhaumon, estrenó un nuevo formato que incluyó la presentación en vivo de tres bailarines de la compañía: Andrés Herrera, con una creación en solitario; y Guido Cañete junto a Sofía Passarelli, quienes se presentaron en formato de dúo. 

Además, el programa mantiene un espacio de conversación entre los coreógrafos/as e intérpretes y el director del BANCH, contando acerca de sus nuevas creaciones. 

En tanto, el miércoles 9 el ciclo de piano 2020 llegará a CEAC TV con la retransmisión del concierto ofrecido en septiembre del año pasado por el destacado músico nacional oriundo de Antofagasta, Alexandros Jusakos. 

Obras de Beethoven, Schumann, Liszt y Chopin serán parte del repertorio que el público podrá escuchar en la interpretación de este pianista, ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia, Premio Claudio Arrau 2001 y segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, en Varsovia. 

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

FINTDAZ: Los cuatro montajes gratuitos de danza que recuerdan la historia chilena

Obra Y tú Mirá
 Para que continúe viva la memoria de un país, más ahora cuando se está viviendo una época histórica con la nueva redacción de la Constitución, es que el Festival de Teatro y Danza FINTDAZ, inicia con su Ciclo de Danza y Memoria, co-producida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza (Sinattad) y que se desarrollará entre el 7 de junio y el 30 del mismo mes. 

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza, mencionó que el público no solo disfrutará de “trabajos coreográficos de excelencia, sino que además a través de estos, seamos capaces de generar un espacio de conversación, de análisis sobre lo que fue, sobre lo que el Estado no ha sido capaz de cerrar o sanar a través de la justicia y sobre lo que no debemos permitir que nunca más vuelta a suceder en nuestro país”.

MONTAJES 

Obra Telúrica
En la plataforma virtual www.fintdaz.cl, podrán encontrar todas las obras que ya se vieron, las que se están exhibiendo y las que estarán vigentes próximamente, de manera totalmente gratuita. En el caso del Ciclo Virtual Danza y Memoria, cada obra tendrá un conversatorio el día de su estreno, a partir de las 20 horas, en el Facebook Live de FINTDAZ Iquique 2021. 

Desde el 7 hasta el 13 de junio, está programada “Estadio Nacional & y tu mirá” de Luis Eduardo Araneda & Cía. (Santiago, Chile), que se basa en dos solos de danza. El primero (Estadio Nacional), es en homenaje a los horrores sufridos en este lugar tras el golpe militar de 1973 y el segundo (Y tu mirá), está inspirado en la memoria país de los últimos 40 años, centrado en el Estallido Social de 2019 y en el mural del artista chileno Miguel Ángel Kastro. 

La segunda obra es “Los Ruegos” + documental de los ruegos el eco en el tiempo, que se exhibirá entre el 13 y 19 de junio y es un remezón profundo que nos remite a nuestra historia como país y al quehacer de la danza, es un testimonio y un puente generacional de vida y creación. 

Es danza que hoy impacta tanto como en el momento de su estreno (1997), que se conecta con la sangre de los que observan, que habla a la razón y a las vísceras. 

“Telúrica, anatomía de la memoria” de la Compañía Atomicadanza (Santiago, Chile), se presenta del 19 al 25 de junio, con una obra testimonial y autobiográfica, que se construye a partir de los relatos biográficos de los propios intérpretes y testimonios de mujeres expresas políticas, durante la dictadura militar chilena. 

Obra Los Ruegos
La obra explora acerca de la violencia colectiva e individual que ha modelado, en lo inconsciente, nuestra vida personal, nuestros cuerpos y nuestro presente cultural nacional; recuperando en la memoria de mujeres expresas políticas, aquellos fragmentos de resiliencia y descubriendo aquellos relatos como una herencia valiosa para las generaciones posteriores. Instala una reflexión colectiva, a través de la restitución de un cuerpo que vuelva a ser un cuerpo político. 

Para todos los que se perdieron la primera exhibición de “Radiodanza Performática”, les contamos que la creación de la Compañía Bayku (Santiago, Chile), estará disponible en la web entre el 24 y 30 de junio. 

Durante 28 minutos, se presenta una adaptación de la obra “Camarín de mujeres” en formato digital. Se trata de una puesta en escena que mezcla el teatro, la danza, el canto y lo audiovisual; narra a través de un lenguaje poético, lo vivido por las mujeres que fueron torturadas en el Estadio Nacional durante la dictadura militar del 73. 

Finalmente, Sanhueza invitó al público a participar de los conversatorios en cada estreno para “instalar el diálogo sobre sobre lo que fuimos, sobre lo que somos como sociedad, sobre lo que queremos a partir del nuevo Chile que se comienza a construir con los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019 y que esperamos todos, sea un país más justo y donde la justicia cumpla con su rol verdadero y castigue de una buena vez todo acto de violencia que atente con la vida y el pensamiento libre de las personas”. 

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Estrenan en centroartealameda.tv "Te acuerdas de Dolly Bell" de Emir Kusturica

 El jueves 10 de junio se estrena el film "Te acuerdas de Dolly Bell" del director de cine, guionista y músico serbio, ​ Emir Kusturica. 

Esta película estrenada hace 40 años, fue el comienzo en el mundo del cine del destacado músico y director Emir Kusturica. Un artista multifacético que ha mezclado la música y la imagen con desbordante originalidad en su punto de vista.

 No exento de polémica, es criticado por serbios por ser muy bosnio, y por bosnios de ser muy serbio. Una dualidad que encontramos en sus películas, nostalgia de una era precaria y violenta, llena de escepticismo y desconsuelo, pero siempre con un halo de esperanza encantador. 

Todas las películas de Emir Kusturica tienen algo hechizante y extravagante, que parece atraer al público al ritmo de la melodía más intensa de los balcanes. Entre su larga lista de largometrajes, destaca su ópera prima "Te acuerdas de Dolly Bell" (1981) realizada por el director cuando solo tenía 27 años. 

En ella retrata una historia sobre adolescencia conflictuada, situada en Sarajevo en los años sesenta. El film fue premiado con un León de Oro en Venecia a la mejor ópera prima. 

El director comenta en una entrevista que “lo bueno que tiene esa película es que sirvió para retratar cómo estaba la situación todavía a finales de los setenta y principios de los ochenta, las ideas de la gente de aquel entonces. 

El origen de la película está en los recuerdos de mi amigo Abdulah Sidran, que escribió mis primeros guiones. Describía todo este entorno mezclado con las vivencias de su familia de una forma muy poética”. 

En ¿Te acuerdas de Dolly Bell? el rock es el salvavidas de un adolescente inserto en un mundo gris y opaco. Y tal como el protagonista pareciera que Kusturica también logra liberarse por a través de su obra. 

La sencillez de las imágenes muestra el espíritu rebelde del director por aquellos años, ya que parece no ambicionar lograr un plano perfecto, sino más bien mostrar una realidad y reírse de ella con un humor escatológico que espanta a algunos espectadores. 

Además, mezcla el folclore inherente a esta región del mundo con influencias extranjeras, como la música italiana y el rock anglo. De esta manera, Kusturica en esos años refleja lo que será el futuro de la sociedad balcánica mucho más globalizada y occidentalizada. Es un documento salvaje, que lleva las tradiciones de su cultura a un punto de inflexión casi esquizofrénico por la transformación que inevitablemente experimentará gracias a las nuevas generaciones. 

Incluso, se puede entender este quiebre y el paso a una nueva sociedad por medio de una declaración del propio director en una entrevista. 

Cuando el film ganó el premio de Venecia, uno de sus mejores amigos “estaba trabajando en un barco en alta mar. Escuchó por la radio que algo había pasado con Emir Kusturica, entre interferencias y no sabía qué habría podido ser. 

Pensó que habría robado un banco, un atraco terrorífico, cualquier barbaridad violenta, pero en ningún momento se le pasó por la cabeza que sería una buena noticia. Se quedó muy preocupado y lo que había pasado en realidad, es que acababa de ganar en Venecia por mi primera película ¿Te acuerdas de Dolly Bell? En aquella época la vida no podía ser domesticada ni planificada”. 

Kusturica encarna con esta película a la juventud rebelde con ganas de cambiar el mundo y reflejar los miedos y esperanzas de su generación. 

Esta plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Teatro Nacional Chileno celebra sus 80 años con producciones propias

Seis personajes en busca de autor (1948)

Un 22 de junio de 1941 se realizó la primera función de La guarda cuidadosa, obra de Miguel de Cervantes bajo la dirección de Pedro de la Barra, uno de los fundadores del Teatro Experimental, hoy Teatro Nacional Chileno (TNCH). 

Este 2021 su aniversario n°80 se presenta en medio de un contexto pandémico y con la sala de teatro cerrada, sin embargo y durante el segundo semestre, contará con la producción de dos obras propias y se realizarán actividades para conmemorar este importante hito. 

Paren la música es uno de los próximos estrenos presenciales del TNCH bajo la dirección de Cristián Plana y texto de Nona Fernández. 

“La idea original es de Alejandro Sieveking, quien en sus últimos días de vida pidió realizar esta obra que culmina la trilogía que tenía pensada”, cuenta Paulina Moyano, Asistente de Dirección de esta obra y también amiga de Alejandro que gestionó todo el traspaso al equipo que se encuentra trabajando en el proyecto. 

La guardia cuidadosa (1941)
A esta obra le anteceden Todo pasajero debe descender y Todos mienten y se van y contará,  con las interpretaciones Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda y la participación de todos los técnicos del TNCH como Guillermo Ganga Martínez, Silvio Meier, Fernando Boudon, Carlos Moncada, Camilo Retamal, Joaquín Riquelme, Sebastián Chávez y Hugo Hernández. 

Otra de las producciones de este año será Sala 13, que retrata los inicios del Teatro Experimental Chileno a través de un grupo de funcionarios que ordena una de sala de teatro y que mientras van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. 

La obra estará dirigida por el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, y escrita por el autor contemporáneo Tomás Henríquez. 

Ánimas de día claro (2013)
A su vez, se reestrenará el 18 de octubre parte de las obras digitales de la Muestra Delirios en Cautiverio, función accesible para la comunidad sorda y que contará con interpretación de lengua de señas chilena en un conversatorio post-función. La cosa, La peste negra, El disparo que trajo la culpa y Dinosaurios en mi ventana serán las puestas en digital que se presentarán en conmemoración por los dos años del estallido social. 

También serán parte de la programación presencial de este 2021 Geografía Teatral con la obra El Tony Chico que estará bajo la dirección de Tomás Espinosa, el clásico chileno Chiloé cielos cubiertos a cargo de la compañía teatral La dramática nacional y Abismo: mirar con los ojos de otro de Sebastián Cárez-Lorca y con Mario Monge en la dirección. 

Las entradas son limitadas y se podrán reservar para la obra Paren la música desde el jueves 1 de julio en la página web del teatro (www.tnch.uchile.cl) respetando el aforo permitido.  

El tony chico (20121)
El lunes 21 y miércoles 23 de junio se realizará un streaming de la obra El automóvil amarillo, producción del TNCH estrenada en 2017, por los canales digitales del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile quienes, a su vez, rendirán un homenaje digital el martes 22 de junio a las 11:00 horas. 

Este homenaje contará con la participación de Annie Murath, Gabriel Cañas, muestras de estudiantes de la carrera de Actuación Teatral y también la exhibición de una investigación sobre las mujeres del Teatro Experimental Chileno. 

La ceremonia oficial de celebración de tan importante aniversario, se emitirá el martes 22 de junio por las redes sociales (Facebook y YouTube) del Teatro Nacional Chileno y de la Universidad de Chile, la cual conmemorará los 80 años de la primera función del Teatro Experimental. 

Contará con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno. Al finalizar el acto, se exhibirá de forma gratuita la versión cinematográfica de la obra “Junto al lago negro”.

De la Orquesta a la Sala de Clases: Cápsulas musicales en apoyo a los docentes

Cápsulas musicales
 Orquesta Mundos Reunidos, bajo la dirección de Hugo Pirovich, está realizando una serie de videos que dan a conocer la historia, usos y proyecciones de los más diversos instrumentos musicales con el fin de aportar a la labor educativa de los profesores. 

Desde el Sacabuche y el Cromornos hasta la conocida flauta dulce son parte de los instrumentos que muestran las cápsulas educativas que Orquesta Mundos Reunidos está realizando y difundiendo a través de sus redes sociales a fin de apoyar la labor educativa de los docentes en la sala de clases. 

Uno de los objetivos de la realización de estas cápsulas, apunta a que los estudiantes conozcan nuevos instrumentos más allá del piano o la guitarra y reconozcan en la música una forma de conocer el mundo y las diferentes expresiones artísticas musicales. 

Hugo Pirovich tocando el
Cromornos
“Hoy los profesores se han visto enfrentados a realizar sus clases de manera virtual lo que en muchos casos dificulta que los alumnos puedan conocer los instrumentos de manera sensorial, tocándolos y escuchándolos, por ello es que como orquesta Mundos reunidos hemos querido aportar con estas cápsulas musicales que dan a conocer instrumentos muchas veces desconocidos en su nombre pero no así en su sonido”, dijo Hugo Pirovich director de Orquesta Mundos Reunidos. 

Vale destacar que estas cápsulas musicales son elaboradas por los músicos que integran la orquesta, de allí que no solo hablen de la historia del mismo sino que además muestren sus sonidos y distintos usos.

Laud
 “Ver la belleza de una conocida flauta dulce hasta las extrañas formas de un cromornos puede resultar fascinante para los estudiantes y así incentivarlos a conocer nuevos instrumentos y formas de hacer música, por ello es que invitamos a todos los profesores a que las utilicen y si desean nos contacten para apoyarlos aún más en su quehacer educativo”, explicó Pirovich. 

La invitación de Orquesta Mundos Reunidos es que todos quienes gusten de la música  y especialmente los docentes a cargo de la asignatura, vean y utilicen sus cápsulas musicales así como también sus conciertos los que pueden encontrar en sus redes sociales de Facebook e instagram (Gustos Reunidos) y también en su canal de youtube Corporación Gustos Reunidos. 

Asimismo se invita a los docentes a  que nos escriban al mail corporaciongustosreunidos@gmail.com y soliciten las cápsulas para que formen parte de sus recursos educativos.

Obra “Lípika, inaugura la tercera versión del programa Butaca Escolar

 Con un espectáculo de circo contemporáneo, dirigido a niños y niñas sobre los diez años, la Dirección de Extensión Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, da inicio a una nueva temporada de su programa de mediación cultural en las Artes Escénicas Butaca Escolar.

 Lipika, sobre la creación del caballo, creada e interpretada por Pablo Corvalán y Javiera Osorio de la compañía Circo Virtual, está inspirada en el fragmento del caballo del libro “Lipika”, del director y premio Nobel indio Rabindranath Tagore.

 En la puesta en escena encontramos a un hombre y a una mujer que observan un cielo de estrellas que forman la figura de un caballo; con el transcurso del tiempo, los protagonistas utilizan objetos y movimientos que hacen aparecer y desaparecer al caballo y que, finalmente, los llevará a convertirse íntegramente en él. 

Todo esto sucede en un espacio aparentemente vacío, lugar que poco a poco se va transformando gracias al lanzamiento y animación de objetos, en conjunto con el dibujo y la música, los protagonistas crearán atmósferas, imágenes y sensaciones para divagar sobre la creación del caballo. 

“Lipika es un viaje onírico, misterioso y poético, fuera de la realidad y la lógica. Un espacio diminuto e inmenso en el tiempo, en el cual los intérpretes nos muestran a este animal de naturaleza libre, hecho de mucho aire y fuego, que los llevará a redescubrirse a sí mismos en la propia animalidad dormida que cada persona posee”, comentaron sus creadores. 

Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, compartió que “Butaca escolar partió siendo un espacio en el cual se podía disfrutar de obras teatrales con contenidos para cada ciclo escolar, pero hoy, ya en su tercera versión, podemos decir que se ha transformado en una escuela de espectadores formada por niños, niñas  y jóvenes que disfrutan de las artes escénicas y participan activamente en sus mediaciones, estamos felices de continuar siendo un aporte en la formación de nuevos públicos y de no detener nuestro quehacer, adaptando esta versión a contenidos 100% online que todos y todas puedan disfrutar desde sus hogares”. 

Extensión UCM, invita a los colegios de la Región del Maule interesados en ser parte de la programación que Butaca Escolar ofrece este 2021, a inscribirse a través de la página www.extension.ucm.cl o vía correo en convocatorias@ucm.cl

Vivencias de un Maldito Escritor: historia de un hombre que dejó todo para dedicarse a las letras

 Manuel Amaro cuenta que un día se percató que no le gustaba su vida. Estaba harto de trabajar en publicidad y quería ser escritor. Dice que vivía bien, había ganado un par de premios por su trabajo, pero que no era feliz. 

Optó por renunciar a todo y dedicarse al mundo de las letras, aunque reconoce que su pluma no era muy buena al comienzo. 

Ahí comenzó sus aventuras, trabajó en lo que pudo con tal de tener tiempo para escribir. Comenzó a leer mucho porque era la única forma de aprender sobre este mundo y también para conocer cuál sería su sello. “Anduve en casa de amigos dando botes, sobreviviendo como pude hasta encontrar estabilidad”, detalla. 

Uno de los peores momentos lo vivió en la casa de uno de sus cercanos. Cuenta que estaba escribiendo y que pasaron ratones por arriba. Los veía pasar en las noches mientras escribía. “Esa historia está en el libro, ese tipo de cosas fueron las que me pasaron mientras me convertía en escritor”, dice riendo.  

Para Amaro todo lo que ha tenido que pasar valió la pena. “Soy libre y hago algo que realmente me gusta y llena. Tener este libro es como ya estar en la carretera, ahora se inicia mi camino”, indica. 

En “Vivencias de un Maldito Escritor” cuenta su vida, la mala experiencia en el colegio, detalla por qué entró a estudiar Publicidad sin estar del todo convencido para intentar dejar una lección de vida: lo importante es hacer lo que te apasiona e irte a dormir sin pensar en el que sería.   

“La gente que lea estas historias se encontrará con mis malditas vivencias, todo por lo que he pasado hasta ahora. Mis aventuras en la calle, de sexo, drogas, alcohol y cosas por las que todos hemos pasado en algún momento”, dice Amaro. 

Sobre qué se viene para el futuro, afirma que ya está trabajando en su segundo libro y de aquí en más nadie lo para.

Puedes comprar “Vivencias de un Maldito Escritor” en www.Trayecto.cl, TrayectoBookstore y Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...