jueves, 14 de enero de 2021

Semanas musicales de Frutillas llega al living de las casas

 

El prestigioso certamen de música clásica ha preparado una temporada inédita. En su versión nº 53, calidad y tradición vuelven a estar unidas para llevar hasta todos los rincones del país a los mejores exponentes del género en Chile

Semanas Musicales de Frutillar presentará vía streaming su temporada nº53. Una cita imperdible, en la que los mejores intérpretes de música clásica del país, presentarán un repertorio lleno de virtuosismo y emoción. Los diez conciertos de este 202,  se transmitirán a través de la plataforma 
Arena Virtual entre este 27 y 31 de enero.

El tradicional certamen de Frutillar, con más de cincuenta años de trayectoria, presentará cinco conciertos de mediodía y cinco vespertinos, los que se transmitirán a las 12.00 y 19 horas, respectivamente.

El lunes 27 de enero, en el concierto inaugural a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, se presentarán piezas de Coates, Strauss II, Solovera, Verdi y Piazzolla.

Mientras que el otro socio coorganizador del evento, la Universidad de Chile, representada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, deleitará al público con la Quinta Sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni.

En esta temporada se destaca la fuerte presencia regional en la programación, donde la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles se hará presente con quintetos de Los Ríos y Los lagos.

También, y por primera vez, la Orquesta de Cámara de la Patagonia, dirigida por Sebastián Errázuriz, se presentará en el certamen con un repertorio que han titulado “Valses de la Patagonia”.

Será el maestro Rodolfo Fischer junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia los encargados de clausurar el evento con la interpretación de piezas de Farías, Chausson y Ravel.

En el mediodía, en tanto, se presentarán conciertos de Benjamín Zúñiga, músico de la región de La Araucanía, El Dúo Fammusic, integrado por Lorena González (violín) y Paulina Zamora (piano), Dúo Alma, con María Chiosi en el arpa y Rafael Soto en percusión, el Dúo de Carolina Mirkolajczyk (violín) y Iwo Jedynecki (acordéon) y el Recital de Cuerdas del “Cuarteto Austral”.

Las entradas se pueden adquirir en Ticketpro

Feria de Arte en Patio Bellavista

Desde el 20 de enero al 03 de febrero se realizará la exposición “Arte en Patio Bellavista”, en la cual participarán 11 artistas visuales chilenos de diversas disciplinas tales como pintura, grabado, cerámica, ilustración, acuarela y fotografía, que pertenecen a la agrupación de artistas de Bellavista, APECH y otros invitados.

 Los artistas se irán rotando para trabajar en vivo, todos los días entre las 17 y 21 hrs, para que el público presente pueda observar el desarrollo, técnica y avances de sus trabajos. 

Al igual que en los años anteriores, todas las obras estarán disponibles a la venta durante los días de exposición. 

La exposición se montará al aire libre en la Plaza Bellavista y su inauguración será el miércoles 20 de enero a las 19 hrs. El horario será de lunes a viernes entre las 11 y 21 hrs.

La actividad se llevará a cabo con todas las medidas y protocolos sanitarios, para que los visitantes se sientan seguros y puedan disfrutar de este entretenido panorama artístico en el corazón de Bellavista. A futuro, el objetivo será ir retomando poco a poco la actividad cultural de Patio Bellavista con todos los artistas visuales del barrio.  

¡Los esperamos!

Libro recoge el protagonismo de la juventud chilena en los movimientos sociales

 

A partir del viernes 18 de octubre de 2019, la juventud estudiantil que había estado una semana saltando los torniquetes del Metro en protesta por el alza del pasaje, abrió las compuertas de lo que sería una de las mayores movilizaciones populares de la historia de Chile.

Ese fin de semana y en los meses que vinieron, personas de diversas edades, sectores sociales y organizaciones civiles salieron a las calles para expresar su cansancio y reclamar dignidad, agradeciendo a las y los jóvenes por “ayudarlos a despertar”. En paralelo, el desconcierto y vacío interpretativo del mundo político e intelectual, y de los medios de comunicación, era evidente. 

En ese contexto, el libro “Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre”, surge con el ánimo de profundizar y enriquecer el debate, y sobre todo de abordar una realidad compleja desde diferentes disciplinas y enfoques.

Este libro permite visibilizar a las y los protagonistas de la movilización, conocer sus anhelos y frustraciones, sus ideas y espacios de acción política, y la manera en que aspiran a vivir en comunidad.

El libro se nutre tanto de testimonios como de investigaciones académicas, de tal modo que en sus páginas se genera un riquísimo y original cruce de miradas y experiencias sobre un hito que cambió —y está cambiando— el rumbo de Chile.

«El propósito es abrir un diálogo en temas que hoy no podemos obviar, re-pensar a las juventudes y adolescentes como actores políticos-ciudadanos y también de qué manera se recomponen las confianzas quebradas entre los adultos del sistema escolar y el estudiantado.  Queremos generar un acercamiento generacional e invitar a una conversación desprejuiciada, lejos de las caricaturas y análisis simplistas que se han intentado construir de las juventudes a partir del estallido social», comenta Sol Alé, una de las editoras del libro.

Junto a la mirada académica, también se suman los testimonios de adolescentes y jóvenes que formaron parte de las movilizaciones iniciadas en 2019.

“Queremos que las y los jóvenes tengan su propia voz en el libro, que no sean otros los que hablen por ellos, así que incorporamos historias de vida de los verdaderos protagonistas de la movilización, gracias al valioso trabajo del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile”, comenta Alé respecto al trabajo realizado con diversos autores.

Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre está dividido en diferentes capítulos, en el que conoceremos algo más sobre sus sueños y frustraciones, cómo ha cambiado la participación juvenil en el tiempo, los nuevos espacios de acción política, entre otros.

Ya está disponible para preventa en el sitio web fondodeculturaeconomica.cl, desde 13 de enero estará a la venta en la librería del Fondo Gonzalo Rojas, y a fin de mes también en las principales librerías del país. Junto a esto se estrenarán cápsulas audiovisuales con entrevistas a los autores y a los jóvenes protagonistas, que estarán disponibles en el sitio web del libro (https://saltareltorniquete.cl) y en el canal Youtube del FCE Chile.

El lanzamiento del libro se realizará el día 13 de enero a las 19 horas vía Zoom y Facebook Live del Fondo de Cultura Económica Chile en una actividad en la que participarán Rafael López, director de FCE Chile, los editores Sol Alé, Klaudio Duarte y Daniel Miranda, quienes conversarán con algunos de los autores que participaron del proyecto.

Estos son  Emmanuelle Barozet (socióloga, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile e investigadora COES); Manuel Canales (sociólogo, profesor de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins; Paula Luengo Psicóloga, académica Universidad Católica, investigadora COES y directora del proyecto ProCíviCo) y Yanko González (profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile y director de la Editorial de la misma institución y autor de Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet (Hueders).

Presentan obra de teatro online que pone sobre la mesa el acoso escolar

 Tras el cierre de los teatros desde el mes de marzo, hemos abierto el telón a través de la plataforma digital Arena Virtual, para presentar la obra “El Toro”, monólogo teatral dirigido por Alexandra Ellwanger y el rol protagónico de Constanza Mora, con una gran puesta escena y la tecnología audiovisual a cargo de Coti Valdivia de 8cuadros. 

También, la obra tiene piano en vivo que alude al impacto emocional y psicológico que sufre una adolescente en absoluta soledad y desesperanza, producto de acoso tanto en el aula como en las redes sociales. 

El lenguaje de esta obra experimenta la sincronía entre algunas materialidades; cuerpo, música e iluminación. 

El nombre del monólogo se desprende a partir de la palabra bullying que proviene del inglés “bull”, cuyo significado en español es Toro; animal asociado a una figura de fuerza y superioridad, ejerciendo un dominio sobre los demás. 

Consideramos que es urgente prevenir y erradicar el acoso escolar. Abordar el tema hoy es aún más necesario dado que la pandemia ha generado que el bullying esté presente todos los días a cualquier hora, dejando más vulnerables e impactando negativamente la salud mental y autoestima de las niñxs y adolescentes del país. 

Jueves 21 de enero a las 20:00 hrs. tickets a la venta, a través del sistema Ticketpro, con un valor de $2.800 cargo por servicio incluido.

La dirección, dramaturgia y el piano están a cargo de Alexandra Ellwanger Alfaro. La iluminación es de responsabilidad de Paulina Muñoz Mardones, el sonido es de Felipe Pastrán Pastrán; la producción Pamela Alfaro Díaz. La psicóloga infanto juvenil es Christianne Ellwanger A.; la grabación está cargo de Coti Valdivia, 8Cuadros y la gráfica, a cargo de Diego Ellwanger.

miércoles, 13 de enero de 2021

Encuentro lírico online en Las Condes

 La Corporación Cultural de Las Condes presenta un programa de reconocidas arias del repertorio universal, interpretadas por jóvenes cantantes líricos.

 En tiempos de pandemia y con los teatros cerrados, la Corporación Cultural de Las Condes ha producido diversos contenidos exclusivos para transmitir en sus plataformas digitales.

En esta ocasión, se convocó a un grupo de jóvenes cantantes líricos chilenos de trayectoria nacional e internacional. El elenco está formado por Marcela González (soprano) María Luisa Merino (mezzosoprano) Felipe Catalán (tenor) y Sergio Gallardo (bajo) quienes, juntos a la pianista Astrid Carolina Arredondo, ofrecerán un Encuentro Lírico, interpretando conocidas arias del repertorio operático universal.

Con este concierto la Corporación Cultural de Las Condes busca acercar la lírica a toda la comunidad y su vez visibilizar el trabajo que han estado realizando en este tiempo distintos artistas nacionales.

El espectáculo se grabó en el Teatro del Centro Cultural Las Condes y se transmitirá el viernes 15 de enero, a las 20:00 horas, a través de www.culturallascondes.cl y el canal institucional de YouTube, con acceso liberado. 

El programa incluye entre otros, “Nessum dorma”, de la ópera Turandot, de G. Puccini; “La donna è mobile”, de Rigoletto, de G. Verdi; “Habanera”, de Carmen, de G. Bizet, y el duetto “La Barcarolla”, de Los cuentos de Hoffmann, de J. Offenbach, entre otras, además del “Ave María”, de Schubert, y el conocido “Brindis”, de La Traviata, de G. Verdi. 

“El proyecto surgió en plena pandemia -explica su directora, la pianista Astrid Carolina Arredondo- de la necesidad de autogestionarnos cuando no hay trabajo. Queríamos seguir mostrando lo que hacemos, escucharnos otra vez y revivir la música, porque el artista es producto de lo que hace. Para ello, elegimos un repertorio conocido por todo el público, pero, a la vez, exigente”. 

Esto es complementado por la mezzosoprano María Luisa Merino, una de las gestoras del concierto al comentar que “la cultura es indispensable para el ser humano, la música salva vidas y por eso, creamos este espectáculo; queremos masificar la ópera y que la gente la sienta cercana”.

Si bien es cierto cantar sin el público, sin oír sus aplausos y ver sus reacciones es distinto, este grupo de artistas se siente agradecido de poder seguir entregando su arte y con la ventaja de que, al ser una transmisión online, pueden llegar a más personas.

“Es un regalo volver a los escenarios, cantar otra vez con piano es una experiencia fantástica, esperanzadora, un punch de energía para comenzar el año. Feliz de volver a Las Condes y reencontrarme con su público.

Además, como ahora es por streaming va a traspasar las fronteras de la comuna y llegar a un público mucho mayor”, señala la soprano Marcela González.

 Esta idea es complementada por Felipe Catalán, que reflexiona acerca de la oportunidad que significa llegar a tanta gente a través de un espectáculo online y gratuito, versus los tradicionales teatros donde están acostumbrados a actuar.

“Estamos agradecidos de que la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, quieran acercar la cultura a la gente. Queremos que las familias lo vean, que los niños lo vean, ojalá incluso aquellos que nunca han sido cercanos a la ópera, pero de seguro han escuchado algunas de las arias que interpretaremos”, concluye Gallardo.    

Astrid Carolina Arredondo Dillems, es licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile, y graduada en Dirección Coral de la U. Católica con el maestro Alejandro Reyes. Como pianista ha ofrecido conciertos junto a artistas internacionales y nacionales, y además fue Directora Musical en UnrealStage Academy y ha dirigido grupos de cantantes solistas, coros y grupos orquestales.

Marcela González, soprano, interpretó en 2018 a Violetta Valery en La Traviata, en el Teatro Municipal de Las Condes, rol que le valió el premio nacional de ópera otorgado por el Círculo de críticos de Arte de Chile.

Ha sido, además, Musseta en La Bohème; Nedda en Paglacci; Despina en Cosi fan tutte, y Siebel en Fausto, en el Municipal de Santiago. En el Municipal de Las Condes fue solista de los conciertos de Navidad.    

María Luisa Merino Ronda, es graduada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina), recibió en 2017 el reconocimiento "100 mujeres líderes" de El Mercurio. Ha ganado los concursos Doctor Alejandro Cordero, de la Fundación Teatro Colón, Buenos Aires, y de Mujeres en la Música, del Capítulo Chileno de la Mujer. Ha cantado en ciudades de Estados Unidos, China y desde 2014 trabaja como solista del Teatro Colón de Buenos Aires.

Felipe Catalán, comenzó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, continuándolos en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Su repertorio incluye roles como Ferrando de Cosi fan tutte, y Tamino de La flauta mágica. Fue semifinalista en Competizione dell’ Opera (2008, Dresde, Alemania y 2011, Moscú, Rusia). Desde 2009 es tenor en la Camerata Vocal de Chile.                                                                                                                 

Sergio Gallardo, es solista en más de 60 producciones en el Teatro Municipal de Santiago, se ha presentado además junto a las más importantes orquestas de nuestro país, como Orquesta Filarmónica de Santiago y sinfónicas de Chile, Universidad de Concepción, de Temuco y de Antofagasta, entre otras.

En el extranjero ha cantado en importantes escenarios como el Théâtre de Champs Elysées, París (Francia); Théâtre du Capitole, Toulouse (Francia) y teatros Tomás Bonilla, de Tegucigalpa (Honduras), y UPAO (México).              

El encuentro lírico online, se realizará el viernes 15 de enero a las 20:00 horas por el canal YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes

Acceso liberado. 

Inauguran muestra fotográfica histórica sobre el barrio El Golf.

Elena Errázuriz
 A noventa años del inicio de uno de los barrios mejor planificados del continente, la Corporación Cultural de Las Condes presenta exposición al aire libre en el Centro Cívico de la comuna.

Partió como un experimento rupturista y llegó a ser considerado uno de los barrios mejor planificados del continente. Con la intención de constituirse en una “ciudad jardín”, El Golf reemplazó las fachadas continuas típicas de la capital por “chalets” y “bungalows”, a semejanza de algunos barrios norteamericanos o europeos, donde las casas dialogan con el entorno.

Hoy 90 años después de los primeros loteos de los terrenos que dan origen al barrio, impulsado por dos mujeres visionarias, Loreto Cousiño y Elena Errázuriz, la Corporación Cultural de Las Condes presenta al aire libre, entre el 14 de enero y 14 de marzo, en el Centro Cívico de la comuna, la exposición HISTORIA DE UN BARRIO, que se divide en cinco temas:

1) Origen del barrio; 2) Desarrollo y consolidación del barrio; 3) Instituciones y espacios destacados; 4) Cambios y nueva configuración urbana; 5) Imágenes en contraste

Vista posterior de la casa Lyon Cousiño
El eje central de El Golf es la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echenique y, es justamente en ese lugar, donde se construyeron las primeras edificaciones.

Loreto Cousiño vivió en la casa que hoy pertenece a la Embajada de España y Elena Errázuriz lo hizo en la actual residencia del Embajador de Inglaterra.

De eso ha pasado ya casi un siglo y, a pesar de las transformaciones y cambios sistémicos, el barrio sigue conservando su espíritu inicial y es considerado uno de los mejores lugares para vivir en Santiago.

Es por ello que la muestra, organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur, con la colaboración del Centro de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción y el patrocinio de Archivo En Terreno, da cuenta de su historia y reúne fotografías de diferentes archivos (muchos familiares), obtenidos de manera colaborativa, que ilustran cómo en poco tiempo un espacio rural se convirtió en un ejemplo de urbanismo, de gran valor arquitectónico y patrimonial y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que una selección de estas fotografías se exhibirá hasta el 9 de mayo en www.culturallascondes.cl.

Publicidad 

Para 1930, Santiago se extendía hacia el norte del Canal San Carlos y Las Condes, se había creado como comuna rural en 1901 y en 1937 se efectuó un primer plan regulador que buscaba asemejarse a una “ciudad jardín” y diferenciarse así del resto de la capital.

Pedro Mira Fernández, arquitecto municipal y principal impulsor del Primer Plan Regulador de Las Condes, orientó que el sector se urbanizara con predominio de parques y arborizaciones. La ciudad jardín es una zona no muy grande, diseñada para una vida saludable y cuyo crecimiento sería controlado.

El proceso de urbanización de la nueva comuna no se rigió por los cánones de fachada continúa utilizados en gran parte de Santiago.

Cine El Golf y pastelería Villa Real
Calles con muchos árboles y una vida volcada hacia el interior, lejos de fábricas y zonas comerciales, nacieron como una derivación de los modelos urbanísticos ingleses, franceses y norteamericanos del último tiempo. 

Así surgió el barrio El Golf, que impulsado por Loreto Cousiño y Elena Errázuriz, fue uno de los pioneros de esta nueva forma de hacer ciudad.

Hoy ha pasado de ser un barrio residencial a uno que combina oficinas, servicios como restoranes, hoteles, dependencias municipales y cultura, sin perder su valor patrimonial.

Su cercanía respecto al centro de Santiago, su conectividad con otras comunas y, en especial, la presencia de un rico patrimonio arquitectónico, la convierten en un espacio urbano único, cuyo cuidado y conservación es tarea de todos.

Historia de un Barrio El Golf, 90 años, proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales, se expondrá entre el 14 de enero al 14 de marzo de 2021 en el Centro Cívico de Las Condes (Avda. Apoquindo 3300). La entrada es liberada. 

Hidrógeno verde y desafíos en la biodiversidad antártica serán los temas clave del VI Congreso Futuro en Magallanes

 Hidrógeno verde y desafíos en la biodiversidad antártica serán los temas clave del VI Congreso Futuro en Magallanes

 La pandemia ha resaltado la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso y, cómo no, la subsistencia o salud de las personas. Con esta premisa de base, la Comisión Especial del Senado “Desafíos del Futuro” ha organizado desde hace diez años el evento “Congreso Futuro” y que en esta ocasión tiene a la incertidumbre con concepto central. La serie de conferencias se realizarán desde el lunes 18 al jueves 21 de enero (https://congresofuturo.cl/agenda-2021/).

 Como en años anteriores, Magallanes tendrá su propia versión del Congreso Futuro, la sexta, el día 18 de enero y estará enfocada en temas diversos, pero cada día más relevantes. 

El primer panel se denomina “Desafíos antárticos y biodiversidad”, será moderado por el Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, y comenzará a las 09:00 h. Ahí expondrán el Dr. Huw Griffiths, investigador del British Antarctic Survey, ganador de la Medalla SCAR del Comité Científico de Investigación Antártica y que se ha especializado en biodiversidad polar y su conservación. 

Le seguirá la Dra. Juliana Vianna, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se ha destacado por su trabajo en genómica de pingüinos. Este panel se cerrará con el Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno y representante chileno en el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y coordinador del grupo de trabajo en Seguimiento y Ordenación del Ecosistema. 

“El Futuro del Hidrógeno Verde” es el nombre del segundo panel que comenzará a las 11:20 h, moderado por el Dr. Rodrigo Vásquez, del Programa de Energías Renovables de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y que abrirá con la presentación del Dr. Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de España. 

Luego, intervendrá el Dr. Ricardo Vega, de la Universidad de Santiago de Chile y director del Centro de Economía del Hidrógeno. Finalmente, expondrá el Dr. Humberto Vidal, director del Centro de Estudios en Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG). En el panel de cierre, se incorporará la Ing. María Luisa Ojeda, del CERE-UMAG. 

Esta versión del Congreso Futuro en Magallanes es organizada por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno, y podrá ser disfrutada vía Zoom (ID: 955 0497 6675; Código: 191458) y por YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=olL0SO6qy7g), UMAG TV y las redes sociales del Instituto Antártico Chileno.

martes, 12 de enero de 2021

Camerata UNAB celebra el verano con concierto gratuito

 La Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará el próximo miércoles 13 de enero a las 19:00 horas un concierto pensado para toda la familia, especialmente como un panorama para disfrutar estas tardes veraniegas.

La agrupación, dirigida por el maestro Santiago Meza, se presentará en vivo y el recital será transmitido de manera online y de forma gratuita.

Para acceder, sólo hay que inscribirse previamente en la página de Cultura UNAB (https://cultura.unab.cl/evento/camerata-unab-concierto-de-verano/)

El repertorio del concierto está compuesto por piezas clásicas como Serenata para cuerdas Op.20 del compositor inglés Edward Elgar, Sinfonía N°59 “El Incendio” del compositor austriaco Franz Joseph Haydn, y Sinfonía N°16 K.128 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Cabe destacar que la Camerata UNAB ha acompañado de manera online durante todo el 2020 en la Temporada Cultural de la Dirección de Extensión Cultural de la UNAB, representando algunas de las obras más icónicas de la música clásica, labor que continuará este año 2021 para así llevar el arte a todo público.

Por más de una década, la Camerata de la Universidad Andrés Bello constituye un aporte real y de calidad al quehacer cultural del país, llevando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una variada oferta de conciertos del más alto nivel.

Nacida en 2004, esta agrupación compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del maestro Santiago Meza, realiza aproximadamente 16 conciertos cada año en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Camerata UNAB y maestro Santiago Meza
También se ha presentado en destacados escenarios como: Teatro del Lago de Frutillar, en Zapallar, Quintay, en el Teatro Municipal de La Serena, Rocas de Santo Domingo Teatro Regional del Maule, Teatro Regional del Bio-Bio, Teatro Oriente en Providencia Santiago y presentaciones de Navidad para la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta y Corporación Cultural de Lo Barnechea.

En el 2017 la Camerata de la Universidad Andrés Bello fue invitada a la inauguración del nuevo Teatro de Chillan.

Más de 80 destacados solistas nacionales e internacionales han participado en los conciertos de la Camerata durante estos 15 años de existencia. 

Su director es el maestro Santiago Meza.

lunes, 11 de enero de 2021

Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera y Catalina Saavedra protagonizan clásico de Radrigán

Treinta obras, seis estrenos, talleres y radioteatro contempla la actual edición 2021 del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, que ya contabiliza más de 2.000 visualizaciones en sus primeros días de realización, en esta inédita versión virtual. 

“No dudamos en adaptar nuestro festival, lo transformamos en digital y hoy estamos ofreciendo nuevamente una cartelera de primer nivel, con radioteatro, talleres y muchos panoramas gratuitos, que no sólo podrán disfrutar en Quilicura, sino que será abierto a todo Chile. En Quilicura creemos que el arte es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y por eso este 2021 llevamos nuestro escenario a sus pantallas", explica el alcalde, Juan Carrasco.

©Carolina Jullian

La segunda semana del evento continúa con la lectura dramatizada de Las Brutas de Juan Radrigán, bajo la dirección de Rodrigo Pérez y las interpretaciones de Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera y Catalina Saavedra, en un registro de Teatro La Memoria.

 El homenaje al dramaturgo que da nombre al certamen, sigue el miércoles 13 con el estreno de El exilio de la mujer desnuda a cargo de la compañía local Teatro Huellas de Quilicura.

Luego será el turno de la mejor obra 2020 según los premios Toda la cultura, Un montón de brujas volando sobre el cielo, de Carla Zúñiga, dirigida por Manuel Morgado, con las actuaciones de Paulina García y Paula Zúñiga.

El viernes 15 de enero será el estreno del nuevo show de Lágrimas, Celos y Dudas, mientras que el 16 regresa Isabel desterrada en Isabel con Tamara Acosta, en una función en vivo, sin público, transmitida vía streaming desde el teatro y con lenguaje de señas; además de los montajes familiares, Pareidolia y Alba y los cien pasos que se presentarán sábado y domingo al mediodía, respectivamente. 

La jornada cierra el 17 a las 21 h con la puesta en pantalla de Malicho Vaca, Reminiscencia.

"Desde siempre en Quilicura hemos sido conscientes de lo que significa que la gente tenga acceso a la cultura y al arte.

Y en esa línea este año, que ha sido tan difícil para todos, más que nunca creemos que nuestros vecinos y vecinas necesitan panoramas culturales de calidad y gratuitos que los ayuden a dejar de lado, aunque sea por un momento, los problemas y la ansiedad de no saber qué se nos viene mañana con esta pandemia”, concluye Juan Carrasco, alcalde de la comuna.

domingo, 10 de enero de 2021

Recoleta inicia su Festival de Teatro 2021

 Bajo la premisa “La función debe continuar”, la Corporación Cultural de Recoleta, junto a la Escuela Popular de Teatro y la Municipalidad de Recoleta, inician las funciones del XIX Festival de Teatro de Recoleta 2021 que entre el 9 de enero al 20 de febrero de 2021,  se estarán exhibiendo puestas en escena y clases magistrales en formato virtual a través de plataformas por internet.

Lo anterior, con el objetivo de poder traspasar las barreras que nos separan en tiempos de pandemia y expresar con fuerza que el arte, la cultura y en este caso el teatro, son ámbitos importantes y de primera necesidad para nuestra sociedad.

Así lo deja de manifiesto el director de la Corporación Cultural de Recoleta, Pablo Teillier, al destacar el motor principal de este certamen, que siempre ha estado radicado en el público recoletano.

“Este festival siempre ha sido pensado para las y los vecinos de Recoleta, siempre hemos llevado el teatro a los barrios, a las canchas y a las plazas y hoy, que no podemos por las distintas normas sanitarias, nos preocupamos de poder llegar con programación teatral, gratuita y de calidad a la casa de todos los habitantes de Recoleta, al tener programación presencial y virtual”.

Es así como este Festival de artes integradas, por las diversas secciones programáticas y contenidos que se despliegan en él, tiene por un lado la programación teatral familiar, con destacadas compañías nacionales como el Colectivo La Patogallina y La Familia Teatro, así como también trabajos de destacados actores y directores nacionales, como Roberto Poblete y Alejandro Trejo; y el estreno popular de “Chiloé, cielos cubiertos”, de María Asunción Requena, presentada por la Dramática Nacional, entre otras.

Por otro lado, está la programación del Festival Interescuelas de Teatro, que este año tiene como participantes a la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, a la Escuela Teatro Imagen y a la Escuela Popular de Teatro, que además se encuentra en periodo de admisión.

La Formación toma vital importancia dentro del Festival también al tener grandes maestros y profesionales de las artes escénicas que entregarán toda su experiencia y enseñanzas en talleres y clases dedicadas a la comunidad, entre ellos destacan Nestor Bravo Goldsmith (Dirección teatral); Manuela Infante (Dramaturgia); Alejandro Goic (Actuación); Amparo Noguera y un taller de técnicas de artes circenses callejeras, a cargo del destacado Luciano Morales, que será dirigido especialmente para artistas callejeros de Recoleta.

Por otro lado, dos destacados colectivos llegan a la comuna a realizar acciones directas con distintos públicos, como el Colectivo Obras Públicas, dirigido por Claudia Echeñique, que realizará un trabajo con los vecinos y vecinas del Condominio Justicia Social, de la Inmobiliaria Popular de la comuna, que consistirá en una puesta en escena de teatro comunitario, que se basará en las historias de vida de los y las vecinas del condominio.

Y la Cooperativa de Artistas Escénicos del río Maipo, que se encuentran realizando una convocatoria para vecinos y vecinas migrantes de la comuna, principalmente a la comunidad haitiana, con la finalidad de crear una puesta en escena que recoja los relatos migratorios y sus historias de viaje y adaptación.

Finalmente, el Festival de Teatro contempla una sección especial para las Compañías de Teatro locales, donde podrán intercambiar experiencias y capacitarse con grandes profesionales de las artes escénicas.

Las obras de la programación principal, contemplan espacios presenciales, con aforo máximo para 50 personas al aire libre, los que se podrán solicitar a través de la web de la Corporación Cultural www.culturarecoleta.cl y las personas que no alcancen cupos presenciales, podrán de todas maneras, ver la transmisión online de todas las puestas en escena del Festival y sus secciones programáticas en la misma plataforma y redes sociales. 

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...