sábado, 12 de septiembre de 2020

Chile presente en el Festival Ars Electrónica 2020


"Por tercer año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones exteriores en conjunto con el Festival Ars Electrónica, UNESCO, abrió una convocatoria abierta para la participación de artistas nacionales en el Festival Ars Electrónica 2020, certamen austriaco, el cual busca poder potenciar en el ámbito internacional a los artistas e instituciones que trabajan en los cruces disciplinares del arte, la ciencia y la cultura digital, buscando nuevos espacios de difusión, encuentro y debate.

Este esfuerzo es parte de la estrategia de internacionalización en la cual ambos ministerios vienen trabajando desde hace 3 años” señaló Simón Pérez Wilson de la Secretaría Ejecutiva artes de la Visualidad. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La temática de este año fue titulada «In Kepler’s Gardens – A global journey mapping the ‘new’ world» (En los Jardines de Kepler – Un viaje global mapeando el “nuevo” mundo) e invita a reflexionar y trabajar sobre conceptos como autonomía, democracia, ecología, tecnología, realidad, incertidumbre y humanidad.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la participación chilena en el festival se llevará a cabo bajo la modalidad online, donde instituciones y artistas mediales presentarán ARS Electronica garden Chile (El Jardín de Chile en Ars Electrónica).

Serán cinco “jardines” virtuales que funcionarán como sedes locales del festival, abriéndose desde Chile al mundo a través de instituciones especializadas en artes mediales, a una red global de audiencia y participación, para presentar sus obras, proyectos y archivos a nivel internacional.

Además de proponer un programa participativo de actividades, cada institución ha invitado a artistas y expertos para exhibir una obra que será parte de la programación y del catálogo oficial del festival, y difundidos en distintos canales de retransmisión abiertos.

"En las dos ediciones anteriores de esta colaboración con Ars Electrónica han representado a Chile delegaciones de más de 20 personas en total, quienes tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo, comenzar redes de colaboración e intercambio con artistas e instituciones.

Este año la versión número 41 del festival será remota y a través de plataformas digitales, lo cual representa un interesante desafío en el contexto de la pandemia.

También estamos felices porque de las 5 organizaciones ganadoras hay dos que son de regiones distintas a la Metropolitana: la Universidad Austral y la Universidad de Valparaíso, lo cual no sólo potencia el programa con miradas diversas, sino porque también nos enlaza con la producción de arte y conocimiento desde el mundo universitario" indicó Pérez Wilson.

“Para la UNESCO este tipo de iniciativas son la expresión de los esfuerzos por abrir una agenda sobre creatividad e innovación que vincule los sectores de la cultura y el de ciencias para avizorar un futuro sostenible.

Las instituciones y equipos artísticos chilenos seleccionados para la edición 2020 son:

“Valparaíso Brushwood Garden” – Universidad de Valparaíso, Centro de Investigaciones Artística.
Con la participación de: Paul Hernández, Fabián Villalobos, Verónica Francés, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Camilo Lillo, Makis Salomos, Gustavo Celedón, Adolfo Vera.

“Mutations” – Universidad Austral, Facultad de Arte y Arquitectura
Con la participación de Cristian Jimenez, Jesus Román, Felipe Westermeier, Karla Méndez, Valentina Inostroza, Carolina Ihle, Alejandro Albornoz, Iván Flores Arancibia, Joaquín Zerené.

“A Fungus Garden” – Museo del Hongo
Con la participación de: Juan Ferrer, Futuro Fósil aka Elisita Balbontín, José Bidegain, Iván Navarro, Sebastián Calfuqueo, Alexandra Mabes, Nicolás Oyarce, Ana Rosa Ibáñez.

“SPACE / EARTH /WATER TRIAD” – Prisma Arte/Ciencia/Tecnología
Con la participación de Alejandro Jofré, Valentina Serrati, Jazmin Adler con la participación de los/as artistas: Luis Guzmán, Nicole L’Huillier, Mauricio Lacrampette, Claudia Müller, Matías Labbé y la colaboración de: Marcos Díaz, Jenny Blamey, Francisco Aguirre, Héctor Ortiz.

“Achaeoscillator Toward incorporeal forms of sensing listening and gaze” – Terra Australis Ignota Research Group” en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Con la participación de Nicolás Spencer y la colaboración de Alessandra Burotto, Valentina Montero, Gerd Sielfeld y Alfredo Prieto. 

Esta participación, es posible gracias a la colaboración entre el Festival Ars Electronica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y de su Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través, de su Dirección de Asuntos Culturales para fomentar el sector de los Nuevos Medios a través de una participación nacional en este relevante certamen internacional.

Teatro ALEPH CHILE celebra 5 años de vida en la comuna de La Cisterna


En septiembre del año 2015, tras muchos esfuerzos y conversaciones, el ministerio de "Bienes Nacionales", le concede un espacio, una casa, a Teatro Aleph en la comuna de La Cisterna, sector sur de la capital.

El espacio poco a poco comienza a brotar vida, se trabaja en la mantención, en el desarrollo de una programación vinculada al territorio, se realizan funciones de teatro y actividades, “entre tierra, pasto, piedras y una gradería hecha de pallets”, recuerda la directora del espacio, Gabriela Olguín.

A finales del año 2016, Óscar Castro, fundador de Teatro Aleph, recibe una indemnización por la desaparición y muerte de su madre Julieta Ramírez, que va en su totalidad a la construcción y equipamiento de la sala de teatro y encuentro, que hoy conocemos como “Sala Julieta”.

“Hoy Sala Julieta no es solo el hogar de Aleph Chile, sino un espacio de encuentro comunitario, donde el arte y su desarrollo, se vive con y para la comunidad. Para nosotros la cultura es un derecho fundamental y hoy más que nunca queremos reconectarnos y reflexionar sobre la importancia de compartir y construir historias colectivas”, señala Gabriela Olguín, directora de Sala Julieta.

Para celebrar los 5 años de vida de Sala Julieta, el pasado 9 de septiembre se transmitió, a las 20 hrs por el canal YouTube Teatro Aleph Chile, una entretenida entrevista junto al  maestro y fundador de Aleph, Óscar Castro, la directora de Aleph Chile y coordinadora de Sala Julieta, Gabriela Olguín, y Sylvie Miqueu, directora creativa de Teatro Aleph Francia.

Para seguir compartiendo y celebrando el aniversario, el día sábado 12 de septiembre, a las 19 hrs, será transmitido por el sitio web www.teatroaleph.cl, el documental “Exil sur scène” (Exilio sobre escena), dirigido por Marina Paugam y Jean Michel Rodrigo.

"Exil sur scène", es un documental grabado en Chile y en Francia, en donde se relata la vida de Óscar “Cuervo” Castro, y la aparición del Teatro Aleph en la escena chilena y mundial.

Durante la dictadura de Pinochet, Teatro Aleph se desarticula, sin embargo, Óscar Castro sigue realizando teatro, en estado de preso político, con sus compañeros de reclusión. En exilio, forma el Teatro Aleph en París, hasta su regreso a Chile, junto a un nuevo elenco, desafíos y sueños.

Al final de la transmisión, se realizará a través de la plataforma zoom, una Sopita Aleph Virtual, donde se compartirán vivencias junto al elenco y directores, se cantará y celebrará junto a la comunidad, al estilo Aleph. 

Para quienes quieran ser parte de la Sopita Aleph y recibir link de ingreso, deben escribir a: teatroalephcomunicaciones@gmail.com.

4 tipos de juegos para niños que puedes hacer en casa estas Fiestas Patrias


Enseñarles cantos, cuentos con personajes típicos, recordar juegos típicos en familia, hacer sus propios trajes típicos para bailar cueca, son algunas de las recomendaciones de la educadora Ivonne Fontaine en estas Fiestas Patrias desde casa.

Cada mes de septiembre, los jardines infantiles y colegios se preparaban para festejar en grande las Fiestas Patrias, incorporando juegos y actividades lúdicas a las típicas tareas académicas, de manera tal que se pudiera disfrutar de esta fecha nacional.

Pero en este contexto de pandemia, el confinamiento ha obligado a llevar lo académico al hogar y las actividades recreativas no debiesen ser la excepción. Ivonne Fontaine, académica de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián, explica que “los niños están excesivamente presionados con actividades de motricidad fina que los cansan, así que ahora necesitan juegos que desarrollen su motricidad gruesa”.

“Cada vez que los niños se reúnen a cantar, bailar o comer, están desarrollando habilidades de tipo social y cuando le explicas que es para celebrar una fiesta nacional, donde se juntan las personas para celebrar, le estás fomentando su interés por la historia del país”, dice la experta.

 1.- Los cuentos no pasan de moda

“Para que disfruten las Fiestas Patrias, pueden elegir relatos con personajes típicos chilenos. Los cuentos nunca dejarán de ser interesantes, porque con ellos estimulas su imaginación y creatividad. Aquí la recomendación es iniciar los cuentos y que ellos los sigan, para que expresen todas sus emociones y desarrollen su capacidad de fantasear e identificarse con los personajes”, dice la educadora.

 2.- Juegos para bebés

 En el caso de los más pequeños, Ivonne Fontaine recomienda hacer recorridos o circuitos donde se muevan o no estén sentados. “A los niños no se les debe enseñar, sino educar y eso es de adentro para afuera, no al revés, como se hace en las escuelas tradicionales con contenidos como si fuesen una pizarra en blanco. Lo que educa es el proceso, no el resultado”, afirma.

 3.- Juegos clásicos desde los 3 años

“Desde los tres años en adelante, los padres pueden jugar a recordar todos los juegos tradicionales típicos chilenos, invitando a los niños y niñas a aprenderlos y jugar con ellos”, explica Fontaine. “Las actividades que hagan, serán entretenidas porque no son habituales. En estos tiempos todos esos juegos tradicionales son entretenidos para los niños, sobre todo entre los tres y los seis años”, destaca.

Algunas ideas son: el corre el anillo, luche, corre corre la Guaraca, jugar a las bolitas, paco ladrón, el escondite, el ensacado o hacer carreras con una cuchara con papa o huevo duro, sin que se caiga.

 4.- Para los más grandes

En el caso de los niños y niñas de seis a diez años o más, los mismos juegos tradicionales se deben complejizar o agregarles dificultades. Aquí, la experta recomienda también jugar a actividades como las bolitas y el emboque.

 “En confinamiento, los padres han encontrado en la cocina un buen aliado para los niños y niñas más grandes, así que participar en la elaboración de comidas sencillas, como el pebre, sería una buena alternativa”, dice la académica. 

Así también, los invita a desafiar su creatividad: “con trozos de papel crepé, los niños y niñas pueden crear sus propios trajes típicos chilenos para luego bailar un buen pie de cueca”.

Azotea San Ginés vuelve con funciones en vivo al aire libre


Con la presentación de la banda "PRÓFUGOS”, que recrea los éxitos de Soda Stereo y Gustavo Cerati, se lanza la programación de la Azotea del Centro Cultural San Ginés este sábado 12 de septiembre y en dos horarios, siendo el primer espectáculo con público en estos 6 meses de pandemia esta vez, en formato íntimo preparado especialmente para la ocasión.   

Para reforzar la seguridad del público, colaboradores y artistas, San Ginés implementó, a partir del jueves 10 de septiembre, un moderno sistema de bio sanitización con una MEMBRANA TECNOLÓGICA ANTIMICROBIANA PERMANENTE, a cargo de la empresa NOT VIRUS, en base a micro partículas de cobre y zinc que eliminan en un 99% y de manera permanente, los microorganismos que entran en contacto con las superficies intervenidas. 

"Somos el primer teatro en Chile en implementar esta tecnología con certificación internacional. Es así, como se intervendrán todos los elementos que están en contacto permanente con las personas como el acceso de público, sala de teatro, los apoya brazos de las butacas, manillas, entre otros. 

Juan Pablo Sáez, director artístico del Centro Cultural San Ginés, indica que “el procedimiento, contempla la aplicación de un barniz activado con tecnología antimicrobiana Copptech que los transforma en superficies protegidas, elevando los estándares de seguridad de todos quienes acudan al teatro.  Esto, además de otros protocolos tales como la toma de temperatura a los asistentes, exigencia de ingreso con mascarilla, cabina sanitizante”.

Consecutivamente, se dará paso a una serie de espectáculos ligados a la música y el stand up comedy nacional.

En ellos, está considerada Daniela Castillo y las bandas tributo Get Back, Cadillacs 56, Bruno Mars Experience y Buena Vista Social Club el Legado. En el humor, asoman los principales comediantes y standuperos del circuito capitalino. 

 "Estamos felices de poder retomar las actividades de entretención, aunque sea a una menor capacidad ya que los artistas, también necesitamos trabajar. Nuestro público ha estado muy pendiente y tiene muchas ganas de volver a ver espectáculos de forma presencial, vivir las experiencias en vivo.  

Han sido tiempos muy difíciles para todos y la entretención, en sus distintas formas (teatro, música, humor, arte), es fundamental para la salud tanto física como emocional", menciona Juan Pablo Sáez.

Además, el Barrio Bellavista se ha organizado trabajando en conjunto entre teatros, galerías, restaurantes para volver, responsablemente, de acuerdo las medidas sanitarias vigentes. 

De esta manera, el rubro del entretenimiento comienza a ponerse de pie tras meses de incertidumbre, siendo este uno de los más perjudicados por la pandemia.  

San Ginés mantiene, en paralelo, su programación online con obras de teatro adulto, familiar y stand up, con lo que permite a personas desde distintos puntos de Chile y del extranjero, acceder a entretención desde la comodidad de su hogar.  

La cita es este sábado 12 septiembre a las 18:30 y a las 20:30 hrs en la Azotea del Centro Cultural San Ginés en Mallinkrodt 76, Providencia.  Las entradas tienen un valor de $10.000 general y $15.000 vip y ya están a la venta en  www.sangines.cl

jueves, 10 de septiembre de 2020

Santiago Horror: ¡Un encuentro único de cine fantástico & terror al que no puedes faltar!


 Tras una exitosa versión 2019, Santiago Horror Film Festival (SHFF) vuelve con lo mejor del cine género en torno al horror y la fantasía, tanto a nivel nacional como internacional.

Con cinco días de festival, desde el martes 29 de septiembre hasta el sábado 03 de octubre, los cinéfilos y criaturas sonoras podrán disfrutar de charlas, mas 11 largometrajes, música en vivo, más de 40 cortometrajes en competencias nacionales e internacionales, competencia de videoclips, foros y mucho más.

Debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19 el festival se realizará en formato online desde “Warhouse Studios” y a tr

avés de la plataforma Eventrid.cl.

Para llevar esta nueva experiencia digital el festival se asoció con la agencia de contenidos Audiovisuales y Arte “Mostro Squad” y las prestigiosas productoras de eventos “Chargola Producciones”, “Oxygen Producciones” y “Under Films”, todas empresas pioneras, líderes y con visión de futuro dentro del sector de la entretención y transmisiones streaming.

Entre las novedades destacadas, que trae esta nueva edición, se encuentra la exclusiva Avant-premiere a nivel internacional “ASYLUM: Twisted Horror and Fantasy Tales” de la productora Neozelandesa/Argentina “Black Mandala Films”, la película en formato de antología cuenta con prestigiosos directores mundiales como: Alejandro Damiani ("Evil Dead", "Don´t Breathe"), Damien LeVeck, Kheireddine El-Helou, Mat Johns, Albert Pinto y Caye Casas, Walgenwitz & Winshluss, Andrew Desmond, Adam O'Brien y Hendryk Witscherkowsky.
 
Esta se estrenará en una gala de apertura que será transmitida en vivo vía streaming el día martes 29 de septiembre.

Pero las novedades continúan con estrenos mundiales y exclusivas películas que serán estrenadas en el festival como la premiere de “Sky Sharks” (estreno mundial) del director alemán Marc Fehse, “The Horror Crowd” del director norteamericano Ruben Pla (estreno Latinoamericano), la antología Italia/Chile/Alemania “ILL. Final Contagium” (estreno Latinoamericano), donde el director nacional Lucio Rojas dirige un segmento, “Fulci For Fake” (estreno hispanoamericano) coproducción Italia/UK del director Simone Scafidi, la primera película biográfica sobre Lucio Fulci con fotos, entrevistas y metraje nunca visto, “Seji” (estreno mundial) del director nacional Ramón Poveda Arriati, entre otras.

También, celebramos al maestro del horror cósmico H. P. Lovecraft en los 130 años de su natalicio, con el exclusivo estreno mundial (inclusive antes de Sitges) de “H.P. Lovecraft’s The Deep Ones” del director norteamericano Chad Ferrin, además de un increíble conversatorio a cargo del destacado locutor de TV y Radio Jaime Coloma, junto al escritor y novelista nacional Jesús Diamantino.

El evento en su formato 2020 tendrá como invitado internacional al país de México, a través de dos de sus más icónicos festivales de fantasía y terror “FERATUM” y “MACABRO”, los cuales ya cuentan con más de 12 años de experiencia contribuyendo a la cultura cinematográfica. Estos, estarán presentes con una selección de largometrajes y cortometrajes destacados de dicho país, convirtiéndose en una oportunidad única para conocer más sobre el cine mexicano.

En nuestro programa de inauguración, celebraremos al cine nacional con un foro en torno a “Angel Negro, a 20 años de la primera película de terror chilena”, en la conducción Jaime Coloma y Michelle Dañobeitia, junto a tremendos invitados el director de cine Jorge Olguin, la actriz Blanca Lewin (quien interpreta a Ángel Cruz en la película) y la productora chilena Carol Campos.

También y al igual que en la pasada edición, SHFF reconocerá a los directores de cine de género nacional, rindiendo un homenaje a su trayectoria cinematográfica. Este año, el reconocimiento recaerá en Patricio Valladares, quien, desde sus orígenes en la capital de Ñuble, ha realizado una brillante carrera entre nuestro país y Europa, filmando cintas de horror con actores íconos de los 80 y 90 de renombre mundial.

También, Santiago Horror contará con charlas y talleres que serán transmitidos vía plataforma “ZOOM”, en los cuales destacamos el lanzamiento del libro “Riffs de miedo, 12 cuentos de terror”, “Diseño y Vestuario en las películas Alfred Hitchcock”, “Trasnoche en el Video Club del Terror”, “Ritualidad, Brujería y otras Cosmovisiones en Chile”, “El Siniestro Dr. Mortis: Icono del Terror Chileno” y el conversatorio único y exclusivo “Maestros del Horror Latinoamérica”.

Por lo anterior, en un mismo lugar se juntarán parte de los más icónicos directores latinos de películas que han marcado y dejado huella en la historia del cine mundial, conduce el destacado director argentino Hernan Moyano y junto a él, el director y guionista chileno Pablo Illanes, Laura Casabe (Argentina) Gustavo Hernández (Uruguay), Daniel de la Vega (Argentina) y Alejandro Hidalgo (Venezuela).

No solo habrá competencia de largometrajes y cortometrajes en torno al género, ya que este año, nuevamente, estará la competencia de “videoclips”, una apuesta de SHFF en torno al mundo musical, con participantes tanto de chile y el extranjero. Desde este año el reconocimiento al primer lugar, lleva por nombre Gustavo “Caballo” Romero en homenaje al músico, locutor y conductor de TV, además de muy querido amigo del festival, quien tristemente nos dejara en septiembre de este año.

Para cerrar estos 5 días de celebración en torno al cine, los responsables serán las bandas nacionales “Voodo Zombie” con más de 15 años de trayectoria en la escena nacional destacándose por su música y estética ligada al cine de horror y el rockabilly, además junto a ellos estará el descollante YouTuber nacional Nico Borie con su banda “Parasyche”.

Para poder acceder al festival puedes adquirir tu E-tickets, desde www.eventrid.cl

Desde la página Eventrid, se podrá elegir el día de referencia, registrando los datos que se solicitan en la página y siguiendo los pasos indicados.

Para obtener tu E-ticket podrás realizar donaciones con un mínimo de $1.000 válidos por todo un día de funciones o, un de $3.000 que garantiza acceso a los cinco días de programación, para así disfrutar de una trasmisión streaming en calidad full HD a 1080p con los mejores estándares del mercado nacional.

Esto con la finalidad de juntar fondos que serán repartidos entre todo el personal técnico en torno a la producción del festival quienes, no han podido generar ingresos producto a la paralización del mercado audiovisual debido a la pandemia.

Para más información sobre las actividades visite: www.santiagohorror.cl y www.eventrid.cl

Amor de Cuarentena sigue en septiembre.


Protagonizada por Álvaro Rudolphy, Antonia Zegers, Benjamín Vicuña, César Caillet, Daniela Vega, Francisco Pérez Bannen, Mariana Di Girolamo y Patricia Rivadeneira, con texto del reconocido dramaturgo argentino Santiago Loza y bajo la dirección de Manuela Oyarzún la obra, Amor de cuarentena es una innovadora apuesta de teatro por whatsap, que genera la fantasía de un ex amor que vuelve en plena pandemia.

Cada persona puede escoger con cuál de los actores quiere vivir la experiencia y, durante dos semanas, recibirá mensajes de audio, imágenes y canciones en su teléfono celular provenientes de este romance del pasado, encarnado por el intérprete elegido.

 “Siempre me generó curiosidad esta forma de monologar que tiene la gente cuando deja un mensaje de audio, cómo se descontextualiza y le habla a esa otredad que no está de manera física.

Una curiosidad de desarrollar una ficción amorosa por capítulos, a modo de folletín, y generar esa suerte de compañía imaginaria. Me pareció lindo armar ese vínculo virtual con esa voz que llega”, dice el dramaturgo.

Hace dos semanas finalizó el primer ciclo de entregas del que más de mil personas fueron parte y, desde entonces, no han parado de llegar cientos de comentarios sobre la experiencia, solicitando incluso que se articule una segunda parte.

“Es muy hermoso todo lo que dicen, realmente se logra una conexión muy íntima”, comenta Mariana Di Girólamo.

Amor de cuarentena es una creación uruguaya, traída a Chile por Escenix – con producción ejecutiva de Patricia Rivadeneira y Javier Ibacache, que se mantendrá disponible durante todo septiembre en Escenixtv.cl/Amordecuarentena.

La conexión tiene un valor de $4.000, parte de cuya recaudación irá en beneficio de Adtres, agrupación de diseñadores, técnicos y realizadores escénicos; como una forma de apoyar a este rubro que ha sido afectado por la suspensión de actividades y cierre de teatros a raíz de la crisis sanitaria. 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Los talleres para esta temporada en Balmaceda Arte Joven


MÚSICA
Producción Musical de Canciones
Artista Docente: Roberto Arancibia
Cupos: 20
Horario: miércoles y viernes 11:00 a 12:30 horas.
Edad: 15 a 28 años

Tu voz interior, Ritmo y Poesía.
Artista Docente: Fernanda Mella Chávez
Cupos: 30
Horario: martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas
Edad: 13 a 30 años

TEATRO
Sigue al Conejo Blanco: ¡Teatro y WhatsApp!
Artista Docente: John Álvarez
Cupos: 20
Horario: lunes y jueves 18:00 a 19:30 horas.
Edad: 15 a 26 años
 
Stand Up Comedy
Artista docente: Luis López Fonseca
Cupos: 30
Horario: lunes y viernes de 17:00 a 19:00 horas.
Edad: 13 a 30 años


DANZA
Danza y Emancipación
Artista Docente: Tania Rojas
Cupos: 20
Horario: martes y jueves de 18.00 a 19.30 horas.
Edad: 15 a 26 años

Carnaval en Casa
Artista Docente:  Daniela Venegas Pérez
Cupos: 30
Horario: lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas.
Edad: 13 a 30 años

MULTIDISCIPLINARIO
Videodiarios de Arte
Artista Docente: Maricruz Alarcón 
cupo: 20
Horario: martes y jueves 16:00 a 17:30 horas.
Edad: 15 a 26 años

Décimas y centésimas
Artista Docente: Patricia Chandía
Cupos: 30
Horario: martes y viernes de 17:00 a 19:00 horas.
Edad: 13 a 30 años

FOTOGRAFÍA
Fotografía Creativa desde Casa
Artista Docente: Cristóbal Parra
Cupos: 30
Horario: miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas.
Edad: 13 a 30 años


AUDIOVISUAL
Reapropiación de la Imagen
Artista Docente: Pavlo Mark
Cupos: 20
Horario:  martes y viernes 11.00 a 12:30 horas.
Edad: 15 a 26 años

LITERATURA
Escritura Crítica-Cultural
Artista Docente: Constanza Navarrete
Cupos: 20
Horario:  martes y jueves de 16:00 a 17:30 horas.
Edad: 15 a 26 años




Parten inscripciones para nuevo ciclo de talleres gratuitos en Balmaceda Arte Joven.


Videoarte, stand up comedy, escritura crítica, técnicas de fotografía creativa y más son parte de los talleres que se ejecutarán durante todo un mes en Balmaceda Arte Joven (BAJ), que prepara el quinto ciclo de “Conecta BAJ”, instancia de formación gratuita en línea, que desde el miércoles 9 hasta el domingo 13 de septiembre, abre su convocatoria a jóvenes de todo el país.

Estos talleres se efectuarán a través de la plataforma Zoom, con contenidos enfocados a quienes están empezando o desean profundizar en las respectivas disciplinas. 

En este nuevo ciclo destacan: el taller de danza “Carnaval en Casa” de la coreógrafa Daniela Venegas; el taller audiovisual “Reprogramación de la Imagen”, del cineasta Pavlo Mark, el taller de poesía popular “Décimas y Centésimas” de la música Patricia Chandía, y el taller “Producción Musical de Canciones” del músico e integrante de la banda De Saloon, Roberto “Otto” Arancibia.

Más de 80 talleres en línea que han beneficiado a más de 1000 jóvenes, ya se han ejecutado desde el mes de mayo a través de la iniciativa “Conecta BAJ”. Este quinto ciclo considera la participación de artistas formadores de las regiones Metropolitana y Biobío.

Este proyecto es parte de las iniciativas de Balmaceda Arte Joven, que buscan ofrecer una alternativa a las y los jóvenes a través del arte y la cultura, mientras dure la emergencia sanitaria y se logre retomar el desarrollo de actividades presenciales.

 Las y los interesados en postular deben residir en territorio nacional, tener la edad correspondiente a la solicitada en cada taller, y completar el formulario que estará disponible a partir del 9 de septiembre en www.baj.cl

Los talleres son gratuitos y tendrán cupos limitados.

martes, 8 de septiembre de 2020

Soprano y académica Miryam Singer recibe el Premio Nacional de Artes Musicales 2020


La cantante soprano y académica Miryam Singer recibió por mayoría el Premio Nacional de Artes Musicales 2020, “por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional”, como quedó consignado en el acta.

Miryam Singer. Crédito: Comunicaciones UC
El anuncio fue realizado este mediodía por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, luego de la deliberación del jurado que preside y que convirtió a la directora de Artes y Cultura de la Pontifica Universidad Católica y académica del Instituto de Música (IMUC) en la cuarta mujer en recibir el galardón que se entrega desde 1992.

“Me lo tomo con mucha humildad”, dijo la ganadora tras conocer la noticia. “Me siento llevando la bandera individual y colectiva de todas las mujeres y todas las personas que nos desempeñamos en el género de la ópera.

La emoción es tan grande que tiemblo y no puedo más que agradecer al jurado. Una siempre está parada sobre los hombros de gigantes, y solo puedo pensar en las gigantas que me precedieron: Margot Loyola (ganadora 1994), a quien conocí cuando tenía 4 o 5 años, y a mis maestras Elvira Savi (ganadora 1998) y Carmen Luisa Letelier (ganadora 2010)”, agregó.

“Ver la emoción en sus palabras y escuchar su mirada sobre el rol de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de la ópera en general nos demuestra que la elección de Miryam Singer es la correcta, no solo por su extraordinaria trayectoria como soprano y académica, sino también por su compromiso con la formación de talentos musicales, con sus alumnos, y por su gran experiencia como gestora cultural.

Felicitaciones para ella y para todos, quienes han tenido el placer de toparse con su talento en las aulas o sobre un escenario”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El resultado fue dado a conocer a través de Facebook Live, oportunidad en la que estuvieron presentes los miembros del jurado encabezado por la ministra Valdés y del que también formaron parte Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Juan Allende Blin, compositor y último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales; Andrés Maupoint Álvarez, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro de número y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Consejo de Rectores y Carmen Luisa Letelier, académica y Premio Nacional de Artes Musicales 2010.  Rodomiro Huanca, cantor y músico tradicional y Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019, se excusó por motivos de salud. 

El acta destaca también “su sólida carrera dedicada a la formación de nuevos talentos musicales, quienes han tenido proyecciones internacionales”. El jurado releva además “su capacidad como gestora y directora, productora y diseñadora, responsable de proyectos notables en torno a la escena operática nacional, fomentando desde este ámbito, el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país”. 

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.

En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.

El reconocido obtendrá un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

 Miryam Singer es directora de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica. Asumió el cargo en julio de 2010 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a lograr una UC más cercana a las distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Se formó como arquitecta en la Universidad de Chile, pero ha dedicado su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral. En línea con esta vocación, también es profesora del Taller de Ópera del Instituto de Música UC.

Los años invisibles: Una novela sobre las incógnitas del paso a la adultez


Veintiún años después y en otro hemisferio, dos amigos de la adolescencia se reúnen para revisar su pasado común, el pasado que uno de ellos está transformando en una novela.

Así entablan una conversación implacable sobre las mentiras y la verdad de aquella época.

Andrea y Julián, con los nombres falsos usados en esa ficción, beben y hablan mientras cambian de bares en Houston. A medida que pasan las horas el encuentro saca a la luz aquel marzo trágico que ninguno pudo olvidar, y que marcó para siempre a su grupo de amigos de clase acomodada en Cochabamba, la ciudad de la que querían irse y a la que no piensan volver.

La nueva novela de Rodrigo Hasbún, llega a través de la colección Mapa de las Lenguas para sumergirnos en el tiempo silenciado de la adolescencia. Los años invisibles, es una indagación dolorosa y bella sobre el pasado y cómo lo recordamos, sobre el lugar inexpugnable que tiene en el ahora.

Rodrigo Hasbún nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1981, se consolidó en poco tiempo como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. 

Ha publicado los libros de cuentos Cinco, Los días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve, la recopilación de textos de ocasión Las palabras y las novelas El lugar del cuerpo y Los afectos.

En el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro, lo eligieron en 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente y en 2010, la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español.

Con guiones de su coautoría, dos de sus textos fueron llevados al cine, y su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...