domingo, 6 de septiembre de 2020

Vuelven los Héroes de la Historia Secreta de Chile


Clotario Blest, Mariano Puga, Cecilia Magni, Salvador Allende, las mujeres de la dictadura y los pobladores y pobladoras de La Victoria son parte de aquellos rebeldes y marginados en sus contextos y también en la historia oficial de Chile que Jorge Baradit rescata en Héroes 2.  

En esta nueva entrega de la saga más popular de la historia de Chile, Baradit nos presenta a un puñado de los hombres y mujeres más influyentes en las últimas décadas.

Así, Jorge Baradit construye los perfiles de Mariano Puga, el cura obrero; Clotario Blest, el líder sindical; Cecilia Magni, la guerrillera del FPMR; el cúmulo de mujeres que lucharon contra la dictadura, los pobladores y pobladoras de La Victoria y Salvador Allende, como héroes civiles que confirman, con sus biografías, que el país se construye con algo más que sables, aristocracia y charreteras, sino con solidaridad, pueblo y amor por todos.

Un volumen que complementa lo elaborado por Baradit en la primera entrega de Héroes y que también dialoga con la saga más popular de los últimos años: Historia Secreta de Chile.

“Los héroes son las radiografías de los sueños y los objetivos de un pueblo, representando lo que este valora, qué conductas aprecia, qué gestos persigue y admira.

Los héroes son espejos de lo que ansiamos ser y, en ocasiones y para nuestro asombro, de pronto surgen ciertas personas excepcionales que son capaces de encarnar esos valores elevados. Nada más y nada menos.”, asegura Baradit en el prólogo de su libro.

Héroes 2 será presentado el martes 8 de septiembre a las 18:30 horas de manera virtual y, junto al autor, participará el actor Héctor Morales, quien realizará una lectura dramatizada que será trasmitida por Cultura Conecta, la plataforma de contenidos culturales de Romero y Campbell Producciones, además de las redes sociales de la editorial.

Para participar del encuentro inscripciones abiertas en www.romeroycampbell.cl 

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión. 

Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional. También ha escritor Héroes y Rebelión.

El libro ya está disponible en librerías con venta directa, online y despacho a domicilio y en formato ebook.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Ser Rojo: Un viaje a través de la memoria de una generación que quiso cambiar el mundo


«Los colores se intercambiaban y seguían siendo los mismos. En el fondo no se trataba de colores ni de ideas, sino de la vieja fórmula del soy más fuerte y te aplasto que atraviesa países, fronteras, ideologías y banderas.»

Los padres de Javier Argüello se conocieron en un barco yendo a un encuentro de juventudes comunistas en Viena en 1959. Y él nació en Chile durante la Unidad Popular de Salvador Allende porque ellos habían ido a trabajar allí.

Esta es la historia del sueño roto de una generación que creyó que podía cambiar el mundo y de las vidas interrumpidas de una familia que tuvo que huir de dos dictaduras para poder seguir adelante. Pero también es la historia de un siglo XX que partió al mundo por la mitad: los que querían apoyar el avance del socialismo y los que querían frenarlo.

Y de una pregunta incontestada que aún sigue flotando en el aire: ¿qué fue de todos aquellos ideales de justicia y de igualdad? ¿Se desvanecieron en el aire, sin más? ¿Tiene algún sentido hoy en día seguir aspirando a que el bien común se anteponga al interés individual?

A través de la memoria de su familia y de la suya propia, Javier Argüello elabora en Ser rojo una brillante y personal crítico al maniqueísmo ideológico y una reivindicación de la humanidad y la empatía como única salvación de un mundo que se balancea peligrosamente en los riscos de la anomia moral. 

Javier Argüello (La Boca, Argentina, 1972) es autor de Siete cuentos imposibles (Lumen, 2002), que mereció el aplauso unánime de la crítica. Es colaborador habitual del diario El País y actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.

No culpes a Mercurio Retrógrado.


El libro publicado por el sello Grijalbo,  busca explicarnos este fenómeno astrológico para darnos las herramientas de usarlo a nuestro favor. 

Todos hemos escuchado alguna vez a alguien culpando a Mercurio retrógrado por todo lo malo que le ha pasado, pero realmente ¿qué significa? ¿a qué se debe esta mala fama del planeta? 

Álvaro Norambuena nos revela todo lo que debemos saber sobre este fenómeno astrológico en su libro No culpes a Mercurio Retrógrado, dándonos las herramientas para entenderlo, enfrentarlo e incluso encontrar elementos que pudieran jugar a nuestro favor.

En el libro conoceremos sobre su origen en la mitología, su influencia en nuestras vidas y sus fases, su ubicación en la astrología, su influencia en los signos zodiacales, lo que nos ayudará a entender a este planeta y usar su influencia a nuestro favor.

Además, nos entrega algunas fechas que debemos anotar en nuestro calendario y tomar nota de los consejos que nos entrega su autor para neutralizar la influencia negativa de la retrogradación de Mercurio en nuestras vidas.

Mercurio retrógrado se ha posicionado como uno de los fenómenos astrológicos de los que más se habla en nuestros días, especialmente cuando nos enfrentamos a circunstancias contrarias o situaciones complejas. 

Álvaro Norambuena cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales y recibe centenares de consultas sobre astrología y personas interesadas en profundizar estos conocimientos y poder minimizar la incertidumbre de estos tiempos.

Álvaro Norambuena Donoso (Santiago, 1980). Es arquitecto formado en la Universidad de Chile y astrólogo formado en el centro de estudios Kahbbalistas en Santiago de Chile.

Paralelamente a su trabajo como arquitecto, comenzó a desarrollar el método personal en la interpretación de cartas astrales, y el año 2011 forma Astroenergía ©, nombre que recibe su propia plataforma de estudios. Hacia el año 2015 abandona completamente la arquitectura, para dedicarse de lleno a la atención de lecturas terapéuticas de cartas astrales y convertirse en formador de nuevos astrólogos..

Ciencias Patrias: MIM demuestra la ciencia detrás de los juegos tradicionales


 El trompo, el volantín, el tiro con argollas o la rayuela serán sometidos a análisis científico, pero con el sello lúdico y sorprendente del museo.

Santiago, 3 de septiembre de 2020.- Durante septiembre el Museo Interactivo Mirador, a través de su iniciativa en redes sociales “MIM en Casa”, tendrá una programación especial para descubrir y explicar los fenómenos científicos tras los juegos tradicionales chilenos.

En esta nueva sección, denominada Ciencias Patrias, se emitirán una serie de videos donde los facilitadores del museo explicarán la ciencia detrás del trompo, el volantín, el tiro con argollas o la rayuela, para comprender su relación con conceptos como el de la conservación de momentum, la aerodinámica, las probabilidades o el lanzamiento parabólico.

Algunas de estas cápsulas del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, contarán con el testimonio de expertos que han dedicado su vida a crear estos juegos típicos, para así dar a conocer también el importante trabajo que ellos desarrollan para mantener vivas las tradiciones del país.

Además de este especial de Fiestas Patrias, “MIM en Casa” mantendrá su programación regular con las secciones que lo han caracterizado, como “Un Día”, en que se comentan y sugieren experimentos asociados a efemérides de ciencia o tecnología; “Todo Tiene su Ciencia”, que busca explicar desde el punto de vista de la ciencia situaciones de la vida cotidiana; o “Pregúntale”, a través de la cual los profesionales del museo responden las consultas científicas que realizan los seguidores en redes sociales.

El jueves 10 de septiembre se cumplen 12 años de la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza, cuando se disparó por primera vez un haz de protones a través de su anillo de 27 km. 

Con motivo de esta fecha, se realizará un vivo por el Instagram del museo con la científica chilena Francisca Garay, doctora en Física Experimental de Partículas de la Universidad de Edimburgo y quien está a cargo del laboratorio que ensambla piezas para el experimento ATLAS, un detector multipropósito.

En la actividad, que conducirá la física del MIM Pamela Núñez, se abarcarán los mitos alrededor de esta máquina, la más grande construida por el ser humano en el mundo, que inspiró diversas teorías y especulaciones, como que generaría un agujero negro que destruiría el mundo, entre otras.

Inédita Pre-Bienal online de Arte Textil Contemporáneo anuncia programación en Chile


Una completa diversidad de artistas, expertos, pensadores y gestores entorno al arte textil contemporáneo darán vida a una inédita Pre-Bienal WTA Online que se realizará desde Chile entre el 8 y 13 de septiembre.

Adaptándose al contexto actual de pandemia y con el objetivo de dar a conocer los diferentes procesos creativos por los que transita una obra, la Fundación Colorearte junto a la World Textil Art (WTA) han impulsado esta iniciativa enfocada en visibilizar el trabajo que hay detrás de cada creación.

“La pandemia impidió dar inicio a la convocatoria para la Bienal 2021 en Chile, y como parte de nuestro proceso, decidimos formatear esta Pre-Bienal 100% online como antesala a la presencial, para dialogar y acercarnos con la comunidad textil internacional”, afirma Tomás Clemens, gestor cultural, quien, junto a Andrea Fischer, artista visual y textil, son los directores de la Bienal WTA en Chile.

Parte del atractivo del programa incluye dar a conocer los resultados de la convocatoria “Obra en proceso”, por la que se recibieron más de 400 postulaciones.

Entre estas, fueron seleccionadas 84 propuestas en formato video y fotografía de artistas provenientes de los 5 continentes y que podrán comenzar a conocerse, desde este martes 8, cuando se dé inicio al encuentro con el primer conversatorio que abordará precisamente la transformación, la crisis de la experiencia estética en el encierro y la desmaterialización de la obra.

Nanon-Morsink-"Hendrika" - 2014
“He visto cómo la soledad, la angustia, el miedo, la incertidumbre, la rabia, se canalizan dentro del proceso creativo y se transforman en algo poderoso y sanador”, señala Fischer que estará a cargo de moderar la charla inaugural.

Los conversatorios, uno por día, contarán con paneles temáticos y con destacados invitados del sector, como Elvira Espejo (Bolivia), Francesca Piñol (España), Maite Izquierdo (Chile), entre otros, quienes continuarán los diálogos abordando: Obra en Proceso, El Hilo y el Tiempo, Arte y Territorio, Tecnología e Identidad, Tejido Social y cerrando con la idea de Pachakuti, que será el eje de la 9ª Bienal, cuando se realice en Chile.

Además, habrá un segmento titulado “Encuentro con…”, moderado por Lala de Dios (España), quien tendrá cuatro instancias de conversación y presentaciones de personajes relevantes y que han sido un aporte al mundo del arte textil contemporáneo, entre los cuales se destaca Máximo Laura (Perú) y Chiachio&Giannone (Argentina).

También estará la posibilidad de conocer y conversar con los diferentes artistas que participaron en la convocatoria. Esto por medio del espacio llamado “Descubriendo-Nos, donde se comentarán los trabajos realizados y la experiencia vivida en la Pre-Bienal Online, así como ser un punto de encuentro entre artistas de diferentes países y que comparten intereses en común, como lo es el arte textil. 

Finalmente habrá un workshop sobre temáticas, técnicas y claves de participación para una Bienal de la WTA y que será encabezado por su coordinadora general Martha Álvarez.  Pilar Tobón (Colombia), fundadora y directora de WTA, se refiere a la convocatoria y a la propuesta de los organizadores en Chile de realizar una Pre-Bienal online: 
Reyhan-Polat."No discriminación" - 2019

“Mi percepción siempre fue muy positiva. Yo creo que la gente puso todo su corazón, todo su ánimo en mandar lo que se tiene en ese momento. Me ha sorprendido la manera en cómo lo han expresado en un video o en una fotografía. Eso no lo habíamos visto nunca”.

Las Bienales de WTA son eventos únicos en su género, ya que se dedican al fomento del arte textil contemporáneo al igual que una agenda educativa y cultural que gira en torno a varios de los iconos de esta modalidad de arte. 

Se ha llevado a cabo en varias ediciones desde 1997 cuando por primera vez se realizó en la ciudad de Miami. Desde entonces ha viajado por varios países (USA, Venezuela, Costa Rica, Argentina, México, Uruguay, España), permitiendo que el Arte Textil contemporáneo crezca y se posicione como un género artístico único y con una amplia comunidad mundial.

Ministerio de las Culturas conmemora el Día Nacional del Circo Chileno


Desde este sábado, a través del canal de YouTube del Ministerio (https://www.youtube.com/c/MinisteriodelasCulturas), se pondrán a disposición de la ciudadanía cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país: “María Palma, matriarca del Circo Chileno”, “Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”, “Gira Circo del Mundo - Artes Escénicas Itinerante” e “Infinito - Circo la Cuarta Estación”.

La anterior exhibición, de cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país, junto con el homenaje en redes sociales a seis artistas circenses de destacada trayectoria y aporte cultural, se enmarca en la celebración que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará este sábado 5 de septiembre, para conmemorar el Día Nacional del Circo Chileno.

Esta celebración fue promulgada oficialmente hace cuatro años y que, por la emergencia sanitaria tras el brote de Covid 19, no podrá celebrarse con las graderías llenas y carpas a todo color, como es la costumbre. 

“El circo es parte de nuestra cultura y patrimonio. Esta disciplina ha logrado llegar a los lugares más remotos del territorio nacional y, con más de 200 años de actividad, ha permitido instalarlo en el imaginario local.

 Este año, más que nunca, nos sumamos desde la virtualidad a esta conmemoración que une a las familias chilenas y se configura como parte esencial de lo que hoy conocemos como artes escénicas nacionales. En estos tiempos de distancia física quiero enviarle un gran saludo a la familia del Circo Chileno. Ya nos volveremos a encontrar en una nueva función”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 Los documentales

 “María Palma, matriarca del Circo Chileno”: el documental retrata la historia de la gestora de algunos de los circos más grandes de Chile, quien desarrolló la técnica de la suspensión capilar y dental. Además, en 2019, el Ministerio de las Culturas reconoció su labor por su aporte al desarrollo cultural del país.

“Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”: la producción que es parte del catálogo de la plataforma Ondamedia.cl, cuenta la historia de cómo Pedro Inostroza y su esposa fundaron una pequeña compañía que armó su hogar en una vieja carpa en Vilcún, actual región de La Araucanía.

“Gira Circo del Mundo - Artes Escénicas Itinerante” (Realizador Audiovisual: Germán Liñero): esta elaboración cuenta la gira que tuvo este circo en el año 2019 por las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule con sus espectáculos “Koreto, la magia continúa” y “La Sangre de la Tierra”, como parte del programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas.

“Infinito” - Circo la Cuarta Estación”: producción que es parte de Plan F del Ministerio de las Culturas y que cuenta la historia de miembros de la compañía, viendo cómo a través de la profesionalización de los artistas, con un arduo y metodológico entrenamiento diario, lograron desarrollar un espectáculo que impresiona a los habitantes de la región de Coquimbo.

 Todas las actividades del Día del Circo a nivel nacional se podrán encontrar en: https://www.eligecultura.cl/ #EligeCulturaEnCasa #DíaDelCirco2020.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Sala de arte CCU virtual presenta muestra fotográfica de Fiorella Angelini


La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial inauguró su tercera exposición en formato virtual, esta vez con “Imagino el Mar”, muestra fotográfica de Fiorella Angelini. 

La exposición propone una reflexión sobre las complejas relaciones y tensión entre la noción de lo humano y las ideas en torno a la naturaleza, proyectando un posible futuro sustentable. La muestra podrá ser visitada virtualmente entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre en www.ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/imagino-el-mar/

“Imagino el Mar” recopila los principales trabajos producidos desde 2015 hasta la fecha por la artista. El recorrido comienza con la obra “Abajo” (2016-2017), elaborada en impresión sobre placas de cobre con imágenes que evocan al paisaje de la minería.

En continuidad con la idea de la materialidad, presenta también obras asociadas al cemento como material de la modernidad: “Perro negro” (2015); “Half cement” (2017); “Kew´s” (2018) y “El Elqui no quiere palmeras del puerto” (2020). Cierran la exhibición “Mar” (2019) y “HalfWhole” (2019), que a través de la sobre exposición dividen una impresionante imagen del mar con lo humano.

"Imagino el Mar´ es mi primera exposición digital. Por lo mismo, participar en la Sala de Arte CCU Virtual fue un desafío que implicó entender mi trabajo de una forma diferente. Fotografías e instalaciones que no se proyectan en un espacio real, sino que funcionan inmaterialmente.

Como la mayoría de mis imágenes son fotografías análogas (35 mm) en relación a otros materiales, disfruté modificando su escala y mezclándolas en formato collage. Ejercicios de montaje que fueron posibles gracias a la virtualidad de la exposición", expresó Fiorella Angelini.

Fiorella Angelini (1990) es una joven artista visual, Licenciada de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae de Santiago. Sus obras han sido exhibidas en diversos lugares, tanto en Chile como en el extranjero. 

Algunos de ellos son el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Artes Visuales MAVI; en Nueva York (EE.UU.) en Local Project Art Space & The Local NYC; en Mergozzo (Italia) en CasaDellaCapra, en Londres (UK) en Slade Research Centre (UCL), Framers Gallery, y Barbican Arts Group Trust. Actualmente se encuentra cursando un Máster en Artes Visuales (MFA Fine Art-Media) en Slade School of Art (University College of London) en Londres, a través de Becas Chile.

“En CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de crisis por el COVID-19. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, para ser un actor activo, continuar con nuestra misión de acercar el arte a la gente y contribuir al desarrollo artístico de nuestro país. 

Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Con esta nueva muestra virtual, CCU contribuye a reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo a través de este nuevo espacio para la escena artística local: la Sala de Arte CCU Virtual.

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 17 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones.

También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que congregó a menores de entre 7 y 18 años para desarrollar su creatividad, acercándose de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, que actualmente está en etapa de postulaciones y convoca a personas de todo el país continental a crear una obra únicamente con residuos.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Obra homenajea los 50 años de la Unidad Popular

Este viernes 4 de septiembre, cuando se cumplan 50 años del triunfo de la Unidad Popular, se presentará un adelanto de manera virtual y en vivo de la obra  “4S: Toma de muestra” un montaje, que recuerda el histórico proceso político liderado por el presidente Salvador Allende, así como el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

La obra, una coproducción del Centro de Investigación Teatro La Peste, GAM y Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), se presentará en formato laboratorio recogiendo parte del trabajo investigativo que la compañía está llevando a cabo para la creación de su nueva obra “4S”, que se espera tenga su estreno físico en los próximos meses.

A partir de relatos, testimonios, reflexiones, anécdotas y opiniones de personas mayores, cruzadas con las de escolares, la obra da cuenta de un viaje temporal al pasado, pero que se sitúa en el presente y se proyecta al futuro.

Además de las actrices de La Peste Daniella Misle y Katty López, el montaje es protagonizado testimonialmente por personas mayores de 65 años, vinculadas al PCdV y a GAM, que vivieron el período liderado por Salvador Allende, y por un grupo de estudiantes de 1º y 4º medio del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, que tienen como referente de transformación política el reciente estallido social chileno. 

Los participantes para la obra final serán elegidos tras una convocatoria en Chile y el extranjero.

Esa posible disputa generacional, ese choque de ideas y confusiones, se ponen en escena junto a dos actrices para interrogar a la historia, para saber y comprender más sobre el proceso de la Unidad Popular. En este ejercicio de memoria, los testimonios de cuerpos separados por dos generaciones, cuestionarán, alabarán, derribarán la etapa política y social chilena comenzada en 1970.

Como explica Danilo Llanos, director de la puesta en escena, con ellos se estableció un trabajo de investigación testimonial y creativo respecto a la Unidad Popular, y también una mirada sobre lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre pasado: “Un cruce generacional desde las miradas particulares de ambos grupos, que nos ha permitido establecer distintas resonancias del proyecto político llevado a cabo hace 50 años visto, desde la perspectiva del presente”.

En el grupo de personas mayores, el ejercicio de memoria ha despertado situaciones muy duras, pero la experiencia teatral los tiene motivados y asumiendo un rol protagónico. Siempre es importante para ellos, hablar sobre la memoria y la Unidad Popular, un espacio importante en sus biografías personales.

Por su parte, los estudiantes del liceo han aportado sus visiones frente al reciente estallido social, donde varios se sienten también protagonistas del despertar político-social del país y con mucha empatía por la experiencia que vivieron las personas mayores hace 50 años atrás.

Luego de la presentación de la obra, se realizará al final de la función un conversatorio con La Peste, los equipos de mediación de GAM y PCdV y algunos de sus protagonistas.

La dirección es de Danilo Llanos y la Performance es de Katty López y Daniella Misle.
El elenco está conformado por Mario Núñez, María Angélica Corrial, María Angélica Concha, María Antonieta Fernández, Viviana Schulz, Ernesto Olea, Elizabeth Bustos, Alberto Fernández, Luisa Sepúlveda, Marysia Fernández, Luisa Reyes, Lucciana Santis, Mery Ampuero, Mónica Vivanco, Blanca Jara, Julio Aguilera, Santiago Palomé, Emilia Pacheco, Esperanza Gamboa y Vincent Véliz

El diseño escénico y operación es de Tamara Figueroa; el diseño de las piezas audiovisuales corresponde a Lucía Pérez. El asistente audiovisual es Gonzalo Cortés. La sistematización e investigación fue responsabilidad de Lorena Saavedra; el dispositivo histórico estuvo bajo la responsabilidad de Rodrigo Ojeda y el archivo y documentación fue de Felipe Montalva.

Por otra parte, la producción fue de Gabriela Arancibia; la gestión creativa de Daniella Misle. Esta obra es una coproducción entre GAM, Teatro La Peste y Parque Cultural de Valparaíso.

Íconos del Teatro reconocerá la trayectoria y aporte a la cultura de Carmen Barros


Con más de 75 años de trayectoria es una de las artistas nacionales más polifacéticas, desarrollando un aporte sustantivo al canto, la actuación, la dirección teatral y la docencia.

Hoy a más de siete décadas de sus inicios con el seudónimo “Marianela” en Radio Agricultura como cantante, y en la ópera Fidelio de la compañía Metropolitan de Nueva York, Carmen Barros, sigue impactando al participar de la obra “Mariposas” de Flavia Radrigán, la cual se estrenará el próximo 4 de septiembre a las 19:00 horas a través de la plataforma zoom, en el marco de la iniciativa “Íconos del Teatro” que desarrolla la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP.

Al respecto, Karim Lela, director de la carrera de Teatro AIEP, y quien actúa en la obra junto a Barros, comentó que “poder compartir escenario virtual con Carmen, es un regalo de la pandemia que nos permitió sobrellevar de una manera maravillosa el encierro, enriqueciéndonos de su experiencia y compartiendo horas de ensayo con un equipo compuesto por estudiantes, titulados y docentes, fortaleciendo un trabajo intergeneracional que quedará en nuestra memoria por siempre”.

“Ya quisiera yo llegar a los 95 años con esa lucidez mental y con ese ánimo, salud y energías, esa ‘Hambre de Teatro’ que derriba todos los obstáculos, adaptándose a las nuevas tecnologías, impregnándonos de su maravillosa historia de vida. Es como nuestra Marilyn Monroe chilena”, añadió Lela.

A lo anterior la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, agregó que “la cultura y el teatro es parte de la identidad e interpretación de la sociedad, y nos hemos comprometido con el fortalecimiento del patrimonio audiovisual, potenciando la reinvención del teatro en el formato virtual, que es la única forma de difundir este arte hoy, rompiendo los límites geográficos, llevándolo a todo Chile”.

Para poder ver a Carmen Barros en el estreno de “Mariposas” deben inscribirse en https://aiep.zoom.us/webinar/register/WN_Iympi8fLQmi-NcG_k_2nAg

¡Artesanía para todos y todas con Ediciones Mis Raíces!


Un volantín, un chanchito de greda, un trarilonco mapuche, un collar de flores rapa nui, una máscara kusillo aymara o una llamita atacameña son algunas de las actividades que se pueden hacer con los libros de artesanía de Ediciones Mis Raíces escritos por la editora y periodista experta en patrimonio cultural Francisca Jiménez.

Siguiendo la metodología del “aprender haciendo”, estos textos introducen a los niños y las niñas en el mundo de la cultura y de la artesanía de los pueblos originarios a través de instrucciones “paso a paso” y el uso de materiales simples y de fácil acceso.

En “Artesanías para jugar” se puede aprender sobre distintos oficios de la Zona Central, con mapas y otros recursos educativos entretenidos. Con este texto, los niños y las familias podrán entretenerse haciendo manualidades en casa.

Los textos de la colección Niños Artesanos son un excelente material didáctico y lúdico, a la vez, pensado especialmente para los pequeños estudiantes, las familias y también los profesores. Esto porque el contenido se vincula con los contenidos de historia, arte y lenguaje que están presentes en el currículum del Ministerio de Educación.

La editorial invita a visitar la página web www.misraices.cl para ver todas las ofertas que hemos preparado para el mes de septiembre y conocer los libros publicados por Ediciones Mis Raíces.

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...