lunes, 17 de agosto de 2020

Chile Sin Basura y CCU convocan a concurso para promover el arte y el reciclaje


Chile Sin Basura 2040 y CCU lanzaron un concurso que convoca a personas de todo el país continental a crear una obra únicamente con residuos, la cual podrá ser expuesta en la Sala de Arte CCU Virtual - Foco Social.

Esta iniciativa busca promover la creación artística y el reciclaje, para incentivar y reforzar en las personas una cultura entorno a los hábitos de reciclaje. 

“En CCU la Sustentabilidad constituye uno de los tres pilares estratégicos de la compañía. En el ámbito ambiental y, en específico, en el tema de residuos trabajamos a lo largo de toda nuestra cadena de valor para lograr incrementar la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos generados, para contribuir desde a la disminución de basura dispuesta en rellenos sanitarios e incentivar el desarrollo de una Economía Circular.

En este marco impulsar un concurso junto a Kyklos donde relacionamos el arte, ámbito en el que tenemos más de 26 años de trabajo, con el reciclaje es muy coherente, ya que nos permite poner en valor los objetivos que nos mueven tanto en temas de desarrollo cultural como de los valores medioambientales”, comenta Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Por su parte, Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental gestora del desafío Chile Sin Basura 2040, comentó que “estas instancias son muy importantes para generar conciencia sobre nuestros residuos, que muchas veces pueden transformarse en recursos valiosos si dejamos de tratarlos como basura. Si cambiamos la mentalidad, entre todos podremos solucionar el problema de la basura”.

La temática y formato de las obras es libre, el único requisito es que sea creada con material reciclado. La convocatoria es para niños y adultos de todo el país continental y que cuenta con tres categorías: Niños, para participantes hasta los 10 años; Jóvenes, para personas entre 11 y 18 años, y Adultos, para mayores de 18 años. 

Quienes quieran participar pueden hacerlo hasta el 9 de septiembre y deben seguir las redes sociales de Instagram o Facebook de @saladearteccu y @chilesinbasura2040, etiquetar a dos personas en el post promocional del concurso y subir a sus redes una foto o un video de su obra de arte a base de material reciclado etiquetando a @saladearteccu y @chilesinbasura2040.

Los ganadores serán definidos por un jurado, compuesto por Andrés Vio, artista visual; Maite Izquierdo, artista textil; Daniel Swinburn, editor de Cultura de El Mercurio; Paula de Solminihac, directora de la Fundación Nube; Carolina Hoehmann, encargada de Cultura en CCU; y Carolina Almarza, subgerente de Cultura Ambiental en Kyklos.

Los tres primeros lugares de cada categoría serán informados mediante redes sociales el 16 de septiembre y podrán exponer sus obras en la muestra #ReciclarEsUnArte de la Sala de Arte CCU Virtual - Foco Social. Además, recibirán como premios retiros domiciliarios de reciclaje, contenedores de reciclaje, talleres on line de reciclaje, materiales de arte y productos CCU.

Más información y bases completas del concurso en www.ccuenelarte.cl y www.chilesinbasura.cl

Chile Sin Basura es un desafío al año 2040, que busca disminuir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios para ese año. También busca unir a los chilenos en torno a una meta común, buscando la cohesión social y que todos aportemos para cumplir este desafío. El proyecto es gestionado por Kyklos y CCU es uno de sus impulsores.

La meta es ambiciosa, tomando en cuenta que Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,15 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

El perseguidor de la luz: cuando el pasado es el presente.


El artículo “El sentido de la vida” explica que “el sentido de la vida es un tema objeto de infinidad de reflexiones y debates a lo largo de la historia. Muchos profesionales (escritores, científicos, filósofos…) han tratado de darle una respuesta a esa gran cuestión, aunque sin que nadie haya conseguido que se adopte la propia como universal.

El sentido de la vida hace referencia al significado que le da cada uno a sus vivencias, a los propósitos y las metas que se tienen en mente. Varía en función de cada persona, pues cada individuo necesita encontrar su propio sentido a la vida realizando un viaje a su interior.

Durante toda la vida, los seres humanos se ven enfrentados a múltiples situaciones negativas y en ocasiones, tan dolorosas que es preferible huir de ellas. Pero no enfrentar al pasado, pueden hacer que vivir en el presente sea muy difícil y para afrontarlos correctamente, tenemos que asumir sus efectos porque, mientras más se posponga su resolución, más costará alejarlos de la vida.

En la novela “El perseguidor de la luz”, Yuri Soria - Galvarro nos relata la historia de Osvaldo, un fotógrafo que a fines de la dictadura, se va de Chile para vivir lejos de los recuerdos y de una transición política que reflota dolores y traición. Publicada por primera vez en México, por la editorial Ficticia el año pasado, hoy llega a los lectores chilenos de la mano de Simplemente Editores.

Yuri Soria- Galvarro nace en Cochabamba, Bolivia en abril de 1968, donde vive sus primeros años. En 1972, gracias a una beca de especialización de su padre, que era médico, viaja a Santiago de Chile y para 1976, la familia emigra a Puerto Montt donde reside hasta hoy.

Es biólogo marino, buzo profesional e instructor de buceo. Por más de 20 años, ha trabajado en empresas de servicios y productoras vinculadas a la acuicultura, lo que le ha permitido navegar y conocer la mayor parte del sur de Chile y los canales australes.

El protagonista de la novela vive su adolescencia en medio de la violencia, dolor y muerte de los últimos años de la dictadura y con el retorno de la democracia Osvaldo, desea olvidar el pasado y para ello, se embarca en un velero en un viaje hacia Europa.

Este viaje que se extiende por América, África y Europa se transforma en su búsqueda personal o en su escape. do tratando de huir de los recuerdos y de un padre cuya autoridad no reconoce.
Durante los años fuera de casa, pudo sentir una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.

El autor, a través de su personaje, reflexiona sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir, la verdad profunda que orienta a cada ser humano cuando asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

Huyendo, intentamos solucionar los conflictos con actitudes que parecen resolutivas pero que, en realidad, no hacen más que posponer el momento en el que no nos quede más remedio que cambiar de rumbo y, de paso, vencer miedos. En definitiva, huir no soluciona el problema, solamente lo pospone.

Las historias que se entrelazan en esta novela, transcurren en distintos continentes, nos hablan de lo terrible que son ciertas decisiones y su posible conciliación. Renuevan, la vigencia de combatir contra lo injusto y consideran el amor y la amistad como lo único que prevalece más allá de la muerte.

En muchos momentos de la historia se produce una identificación personal entre el personaje y el autor, haciendo al lector parte de la historia que nos conmueve porque los personajes se muestran con virtudes y defectos volviéndolas humanos.

Es lo que ata a las hojas de este libro, que atrapa desde la primera línea obligando al lector a no soltarlo hasta no saber, que pasó con el protagonista.

Tal como decía Juan Emar al preguntarse por la literatura: “Eres como todo, una cosa inventada por los hombres para entretenerse los unos a los otros, para engañarse haciéndose creer que eso es lo grande; para distraerse y no pensar en los misterios que nos envuelven, nos oprimen y nos ciegan…”.

El personaje de El perseguidor de la luz intenta responder esta interrogante viajando, quizás huyendo de sí mismo, interpelando a las varias vidas que tiene una vida, capturando la realidad en instantes fotográficos que muestran la lucha y el exilio, la orfandad, el paisaje, la oscuridad y el mar, presente en la toda novela como una inmensa metáfora a resolver.

Al final, un viaje permite al viajero internarse en sí mismo, el cual se permite que el tiempo lo transforme, se convierta en el objetivo de su propio viaje de modo, que los caminos tomados y encontrados le hagan adaptarse a las necesidades del camino. 

Osvaldo, fue un viajero dueño de su tiempo que escalo sus propias montañas para al final, encontrar las respuestas en su propia existencia. Y es que quizá, olvidamos que quién se pierde, tan solo puede encontrarse.

sábado, 15 de agosto de 2020

Celebran el día del niño en Las Condes


Teatro, video animado y libros digitales conforman el programa online que ofrece la Corporación Cultural de Las Condes este domingo 16 de agosto convirtiéndose en estupenda oportunidad para presentar espectáculos y actividades para los más pequeños ahora desde las plataformas virtuales.

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia a nivel mundial sobre la necesidad de protección especial para los infantes y en 1925 se proclamó el Día Internacional del Niño, en Ginebra. Posteriormente, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo.

A través  www.culturallascondes.cl y en el canal Youtube de la Corporación Cultural de Las Condes transmitirá un nutrido programa que se detalla a continuación.

12:00 horas - LA VIDA ANIMADA DE BOTERO. Video para niños
El prolífico pintor Fernando Botero, colombiano de pasaporte y de alma, según se define, ha creado un estilo único que lo ha convertido en el artista vivo más expuesto y uno de los más cotizados a nivel mundial. 

Su obra se caracteriza por figuras regordetas en diversos escenarios y situaciones. Sin embargo, el pintor ha señalado que no pinta “personas gordas”, sino volumen. Este elemento, combinado con una estética colorida y amable, ha hecho que sus inolvidables piezas de arte figurativo sean reconocibles alrededor del mundo.

En este video animado para niños -que se presentó en nuestro Centro Cultural en 2014 en el marco de la exposición "Viacrucis", de Fernando Botero- se revisa la vida y obra del pintor colombiano, acercando el arte a los más pequeños. El cortometraje fue realizado por el Museo de Antioquia, Medellín, Colombia, con guion, dirección y producción de Diego Robayo. 

12:00 horas - LIBROS DIGITALES
 La Biblioteca, en su misión de fomento lector, presenta dos libros digitales: 
LUCAS Y ANI REUTILIZAN LOS DESECHOS, cuento ecológico de Guardianes del Planeta, Editorial Libertad

ATCHIS, UN BICHO GIGANTE, PELUDO Y ESPELUZNANTE, de Nicolás Hemsy, con una guía para conversar y desarrollar el tema de la pandemia con los niños.

16:00 horas - SUEÑOS DE CIRCO, obra de teatro de la Compañía OtroArte, dirigida por Francisco Guajardo. 

Presentación exclusiva y única de la obra para toda la familia, que incorpora técnicas de circo, música en vivo, danza y teatro. El montaje invita a recobrar la capacidad de asombro, contando la historia del circo de los Panaderini.

A través del recuerdo del payaso Tartaleta y del entusiasmo del joven Pastelito, y de otros entrañables personajes, como el león y su domador, los acróbatas del tango, el acróbata ruso, la albina extraterrestre y la Luna, se despierta la ilusión del primer espectáculo que llega a Valparaíso reviviendo el mágico circo popular. 

Populismo en Latinoamérica


Un nuevo conversatorio se realizará esta semana en Puerto de Ideas.

En esta ocasión Alberto Barrera Tyszka conversará con Ascanio Cavallo sobre los populismos en América Latinoamérica.

Alberto Barrera Tyszka, columnista del NYT en español y ganador de los premios Herralde y Tusquets, conversará con Ascanio Cavallo el martes 18 en #PuertodeIdeasEnVivo.

La conversación girará sobre el complejo escenario político latinoamericano, donde los populismos se parecen, pero no son iguales, según el análisis del autor venezolano. 

“El factor que los une es la polarización, que crea espejos y vive de ellos”, escribió a inicios de la pandemia.

Ascanio Cavallo nació en Santiago de Chile, el 10 de abril de 1957. Fue director de la revista Hoy y del diario La Época. 

Es autor y coautor de numerosas obras, entre las cuales se destacan en historia política: La historia oculta del régimen militar, con Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda;  La historia oculta de la transición y "Golpe, 11 de septiembre" con Margarita Serrano¸ Comunicación estratégica, en coautoría con Eugenio Tironi, entre otros. Es también autor de libros de cine y director de la colección de cine de Uqbar Editores.

No te pierdas esta prometedora reflexión a dos voces en puertodeideas.cl.

Ministerio de las Culturas invita a conmemorar el Mes de la Fotografía


En blanco y negro o a color, con familiares que ya no están, luciendo una chasquilla ochentera, los pantalones acampanados que fueron tendencia en los ‘70, o quizás el registro de un lugar o un objeto muy preciado.

Todas esas imágenes que han permanecido durante años guardadas -e incluso olvidadas- en algún rincón de la casa podrán ahora salir a la luz y ser parte de la conmemoración del Mes de la Fotografía, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La invitación es a que la ciudadanía comparta en redes sociales su foto favorita usando el hashtag #MiTesoroFotográfico y desafíe a otros dos o tres amigos a que hagan lo mismo.

“El Mes de la fotografía es la excusa perfecta para convertir las redes sociales en un espacio para traer de vuelta a la memoria esos momentos que por alguna razón registramos con una cámara fotográfica, y que ahora justo cuando estamos distanciados físicamente, pueden ser una bonita forma de recordar a los nuestros y revivir experiencias pasadas.

Los invitamos a sacar ese material del baúl de los recuerdos, sumarse a esta campaña y también a disfrutar de las diversas actividades agendadas durante todo agosto, en torno a esta disciplina”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
Foto libro Ñuble 

 #MiTesoroFotográfico se suma a una serie de actividades conmemorativas del Mes de la Fotografía disponibles en EligeCultura.cl. Entre ellas está una visita virtual a la Revista LIFE, que cuenta con más de un millón y medio de fotos capturadas por un equipo de alrededor de 90 fotógrafos, todas almacenadas en álbumes de acuerdo a su autor, el personaje fotografiado, la ciudad en la que fue tomada, etcétera.

También se puede acceder a las colecciones digitales del Museo de Sitio Castillo de Niebla, a una exposición virtual de la Universidad del Maule: “Sobre Chile”, muestra fotográfica que contempla 44 imágenes capturadas por Guy Wenborne Huyghe; y material audiovisual de fotógrafos chilenos como Marcos Chamudes, Gertrudis de Moses, Lola Falcón, Alfredo Molina La Hitte, Luis Ladrón de Guevara y Antonio Quintana: Rectángulo en el ojo, íconos de la fotografía chilena del siglo XX.

Los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de agosto, el Museo Histórico Nacional realizará el taller “La fotografía como fuente histórica para el aula”, donde se abordarán aspectos generales de la historia de la fotografía en Chile, historia de la colección fotográfica del MHN y su acceso en línea, ejercicio práctico de análisis de fotografía a partir de vestimenta, transporte y espacio urbano; y una propuesta de secuencia didáctica. Transmisión vía zoom.

El 19 y 26 de agosto la Biblioteca Nacional continúa con sus charlas del Mes de la fotografía: "La era de la albúmina" y "La tercera dimensión en la fotografía", respectivamente; a cargo de invitados nacionales e internacionales. Transmisión vía Zoom y Facebook live de la biblioteca.

El 27 de agosto, a las 18.30 horas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lanzará el libro “Montandon. Legado fotográfico y documental”, oportunidad en la que se revisará la trayectoria de Roberto Montandon en el ámbito público, la puesta en valor de la colección homónima, se presentarán cuatro casos de intervención patrimonial a partir de documentos y registros que conformaban los expedientes de la colección, finalizando con una selección de imágenes realizadas por el autor durante sus trabajos en terreno y se transmitirá por el canal de YouTube del CMN.

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, CENTEX, realizará –también de manera virtual- tres mesas de conversación en torno a la fotografía contemporánea, la documentación y archivo.

El programa incluye las temáticas “Foto y Patrimonio: la mirada que adelanta la ciudad” (29 de agosto, 12.30 horas), “Fotografía, archivo y educación” (30 de agosto, 12.30 horas) y “Fotografía contemporánea, prácticas y miradas desde las regiones” (31 de agosto. 12.30 horas). Transmisión vía RRSS Centex.

El 19 de agosto, a las 11.30 horas, se lanzará el fotolibro “Ñuble: retratos de la nueva región", publicación realizada en el marco de la investigación que llevó a la exposición que lleva el mismo nombre, la cual se exhibió el año pasado en CECAL Chillán y se inaugurará este 2020 en la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda.

El proyecto condensa el resultado del encargo fotográfico realizado por instituciones públicas y privadas presentes en la región y el trabajo creativo de destacados fotógrafos y fotógrafas: Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Andrés Figueroa y Fernando Melo con la curaduría de Jorge Gronemeyer.

La transmisión será vía Zoom y redes sociales del Ministerio de las Culturas.

Gestoras en Red publicó sobre gestión cultural


“Creando, accionando, incidiendo” Trabajadoras de las Artes. Gestoras en red, se llama el libro que se lanzó este jueves 13 de agosto en el seminario del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Esta instancia, que se realizó de manera virtual, fue presentada por Rosa Angelini Figueroa, realizadora audiovisual, música y co Directora de Gestoras en Red; Marisol Frugone Alvarez, artista visual y co Directora de Gestoras en Red; y Angela Neira-Muñoz, escritora, docente, y directora Ediciones Mujeres de Puño y Letra de Concepción, equipo que estuvo a cargo del trabajo de edición y selección del material que compone el libro.

Esta publicación actúa como una memoria del trabajo que ha desarrollado “Gestoras en red, red Internacional de trabajadoras de las culturas y las artes”, desde el 2017, tanto en Chile como en Latinoamérica “La gestión cultural y el trabajo artístico de las mujeres y disidencias es un ejercicio colectivo y diverso con el que se construyen los espacios sensibles y adecuados para la expresión política”, afirman las co directoras de la organización.   

A través de distintas voces, el libro da cuenta de los diagnósticos nacionales e internacionales que surgieron en encuentros y acciones que reflejan la realidad que viven las mujeres y disidencias que se dedican a la creación y producción del arte y la cultura, así como las propuestas de cambios con miradas feministas que se proponen desde la diversidad de territorios.

Respecto a la publicación, Angela Neira, Directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, y vocera de ¡AUCH!, Colectivo de autoras feministas chilenas; “Esta publicación es un archivo que aporta a la memoria y actuar de las mujeres en distintos territorios. 

Es un texto. Es un tejido de acciones, ideas y saberes enunciados en primera persona colectiva. Es nuestra propia gramática del pensar, sentir y crear. Es un eco que sostiene las diversas voces de nuestras prácticas artísticas”, comenta.

Por otra parte, la periodista especializada en música y cultura, Marisol García ha comentado “Desde hace unos años, el debate feminista en Chile, y en particular el de trabajadoras del arte y la cultura, está tan vivo que crece en simultáneas conversaciones, charlas, ponencias, youtubes, columnas y libros que suben y se entrelazan ya sin contención.

Qué alegría que así sea. Y qué alegría, también, que publicaciones como ésta de Gestoras en Red, permitan detenerse en la lectura sintetizada, ordenada y precisa de parte de una marea cuyo registro es necesario en proyectos editoriales capaces de contener con rigor tan bullente avance”. 

Carolina Olmedo. Investigadora y Curadora en Arte Contemporáneo agrega: “¡Qué hermosamente raro leerse en un pasado en que surgían todas las tramas que hoy nos constituyen como colectividades políticas vivas y opinantes!

Celebro la publicación, espero abra debate e interpele al Estado en un momento en que el MINCAP se ha vuelto accesorio frente a un gobierno que privilegia unívocamente las políticas de los ministerios de Interior y Hacienda, cuyas resoluciones muchas veces atentan de manera directa al derecho a la cultura y a la ocupación en este ámbito como parte esencial de la experiencia democrática.

En medio de un proceso de creación constitucional, ojalá este testimonio sirva para asegurar en la cultura un espacio de igualdad, libertad y disfrute pleno de nuestros derechos humanos como cuerpas habitantes de la cultura y de la ciudad”.

Para la periodista especialista en música, Javiera Tapia, "la compilación de esta aventura es muy importante para seguir creando, accionando e incidiendo.

Así, en gerundio, porque una vez que nos conectamos unas con otras, se activa una fuerza que no se detiene. Pero nada sería de nuestras acciones en tiempo presente si no nos detenemos a pensar en el pasado. En todas las gestoras que antes que nosotras también han intentado cambiar sus realidades, de la mano de las otras.

Esta memoria construye en esa dirección. Es parte de nuestra historia, que se une a la de las que vinieron antes y que acompañará a las que vengan en el futuro", comentó respecto al libro. 

jueves, 13 de agosto de 2020

TENGO MIEDO TORERO será pre estrenada en septiembre


Foto: Juan C. Hoppe / Migrar Photo

El preestreno vía streaming de la película “Tengo miedo Torero”se realizará el próximo 10 de septiembre.

Mientras se alistan los detalles para su participación en la 77º versión del Festival Internacional de Cine de Venecia, el próximo 10 de septiembre, Tengo Miedo Torero, la cinta basada en la novela del escritor, cronista y artista plástico chileno Pedro Lemebel, concreta también su preestreno vía streaming en Chile, a través de Punto Ticket y cuya preventa de entradas, comienza el martes 18 de agosto.

Foto: Sebastián Utreras
Debido al éxito del tráiler y la alta expectativa del público, la coproducción chileno-argentino-mexicana, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Alfredo Castro, llegará directamente al hogar de los chilenos en una única función exclusiva por intermedio de la plataforma de streaming de Punto Ticket, que durante la pandemia se ha convertido en un activo espacio para la exhibición de espectáculos e iniciativas culturales de manera online, en medio del confinamiento.

“Hacer un avant premiere de Torero en este momento y en este formato fue una decisión que tomamos en base a la necesidad de dar una señal de vida para nuestro medio audiovisual, que hasta hoy aún se mantiene paralizado.

Pensamos que la clave es adaptarse en lo posible a la realidad actual y, en ese sentido, nos parece bien explorar el mundo online, que hoy ya es parte absoluta de la cotidianeidad, con un preestreno único que convoque y que reúna a miles de personas en torno a nuestra cultura”, comenta la productora de la película, Florencia Larrea.

Por su parte, el director de la cinta destacó lo interesante de realizar este avant premiere el mismo mes que su estreno en festivales internacionales, hitos que, en general, suelen estar más distanciados entre sí.

“Que estas dos fechas estén tan juntas, es algo poco usual en el recorrido que tiene una película chilena hacia su encuentro con el público. Pero los adelantos que ya hemos mostrado han tenido una tan buena acogida y han generado sentimientos tan positivos, que vemos esta función como una forma de conectar y de subir el ánimo de las personas en momentos que aún son muy difíciles”, reflexiona Sepúlveda.

Tengo Miedo Torero, cuenta la historia de la Loca del Frente, una vieja y pobre travesti, que se involucra en una arriesgada operación clandestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, tras enamorarse de un guerrillero.

Todo bajo la mirada única de Lemebel, considerado hoy uno de los nombres principales de la cultura nacional y una figura representativa de la diversidad a nivel latinoamericano.

La cinta reúne a un elenco internacional que, además de Castro, cuenta con la participación del mexicano Leonardo Ortizgris (Museo, Güeros) y la argentina Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes, La Mirada Invisible). La producción incluye también al músico Pedro Aznar en la creación de la banda sonora original.

La preventa de entradas para esta única función online comenzará el martes 18 de agosto, desde las 12.00 horas, a través de https://www.puntoticket.com/tengo-miedo-torero, y tendrá un valor de $ 4.000.

Un porcentaje de lo recaudado será donado al Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) y al Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (Sinteci), como una forma de entregar apoyo a los trabajadores de la cultura en Chile, sector que sufrido un fuerte impacto económico producto de la pandemia.

Publican recetario para gozadores


“En la playa, al abuelo le gustaba salir a mariscar temprano con sus hijos, sus yernos y algunos nietos, dónde me colaba como el más chico de ese grupo.

Entraban al mar sólo con un cuchillo, unas mallas que se colgaban a la cintura y un destornillador. Se metían entre roqueríos llenos de algas, con las olas hasta la cintura y sacaban erizos, piures, machas, caracoles, picorocos, locos, jaibas y lapas. Eran sacos de ellos. Lo juro. Una abundancia insólita para estos tiempos.



Allí probé el piure por primera vez, como describí jugando al poeta al inicio de este libro. Que esté escribiendo esto se debe en gran parte a ese momento tan especial.

¿Será que tiene que pasar un evento así en la vida, para que esto te atrape para siempre? “

“No soy chef” es un título que se remite a dejar en claro que no soy un profesional de la cocina.  Muchas de las recetas que verán son muy simples. Otras tienen algo más de trabajo. Escribí este libro porque amo comer y cocinar.

Me considero uno más de esa “inmensa minoría” que nunca pisó una escuela de cocina, pero que aprendió mirando a sus abuelas, tías, madres y en mi caso, también a los muchos cocineros y cocineras que se han cruzado en el camino a lo largo de mis años de trabajo. “

“La cocina es un buen motivador a la hora de la conquista. También para mantener “la llama” de una relación (tarea difícil, lo sabemos). Como sea, siempre será alentador cocinar para la persona que te interesa, por algo en la filosofía popular se acuñan frases como “se lo ganó por la guata” o “guatita llena, corazón contento”, por nombrar algunas.

En la cocina todo vale. Así que a comer liviano antes de algún encuentro, mire que la comida en exceso y sumando las copas que estuvieron de más, causan estragos a “la hora de…, por lo que me han contado.”

Así el libro, “No soy chef” es más que un recetario, es un recorrido por la vida culinaria de Jaime Landeros, comunicador audiovisual maulino que vivió su infancia, rodeado de los aromas, colores y sabores de los mejores productos del Maule.

Desde un ceviche de erizo, piure y palta; ostiones con mote cremoso; berenjenas con salsa tártara, hasta un simple gazpacho o un monumental estofado de San Juan.

“No soy chef” es un libro estandarte de esa “gran minoría” que no ha pisado una escuela de cocina, pero que es guiado entre ollas y sartenes por las ganas, la necesidad, la pasión por los productos y la memoria culinaria. 

Tuvo la suerte de rodearse de un familión patachero, lleno de buenas cocineras y veranear en los años 70 y 80 entre el mar y la montaña del Maule, cuando la abundancia de esa época les brindaba sacos de erizos, picorocos, piures, lenguados y otras delicias marinas, que recolectaban en familia.

En la cordillera, se cambiaba el mar por el río, la arena fragante a algas por los cerros con aroma a boldo y comenzaba otra fiesta culinaria: la preparación de conejos, cabritos, liebres, corderos, perdices y truchas del río Teno. Una vida que el autor recuerda no sólo desde la receta.

Con esta impronta metida en su ADN, su primera incursión en el mundo gastronómico fue con los recordados bares restaurantes “el Barcelona” en Santiago, catalogado como el primer bar de tapas de Chile, donde por primera vez pudo poner toda la memoria familiar, y mucho más, en una mesa o una barra.

En este libro encontrarás 50 recetas muy diversas, con fotografías tomadas por el propio autor y que reflejan su devoción por la comida.

Hay recetas de inspiración asiática, latinoamericana y muchas otras tomadas de su herencia familiar chileno-española. También tiene algunas recetas de sus restaurantes, otras recetas de autor, algunas aprendidas de los muchos cocineros con los que ha compartido, y otras preparadas con “lo que había ese día” en el refrigerador y que resultaron un hit, que ha replicado, mejorado y que con orgullo muestra en este libro. 

Jaime ha estado grabando para sus programas en las cocinas de muchos de los principales restaurantes de Chile, ese privilegio lo comparte en este libro, relatando y homenajeando recetas ícono de nuestras cocinas, como la plateada del restaurante “Colo Colo” de Romeral o el crudo del “Das Haus” (ex Café Haussmann) en Valdivia.

Hay recetas que incluyen pocos ingredientes y pasos muy simples, otras requieren un poco más de trabajo y algunos productos específicos, como la vidriola de Juan Fernández, pero tal como el autor del libro destaca, “todos los ingredientes de este libro son reemplazables, tus ganas no”

Esta primera edición, tiene un componente especial: el haber sido escrito durante la primera pandemia que muchos lectores - incluyendo el autor- han vivido. Estos tiempos, han promovido la cocina en casa y ha pasado de ser una necesidad a convertirse, para muchos, en un hábito que no tenían.

Este libro viene a aportar en ese sentido: meterse y disfrutar de la cocina.

Mirando el vaso medio lleno, sin esta pandemia, probablemente, no habría existido el tiempo y la dedicación para volver a preparar las recetas, tomar las fotografías y trabajar en este desafío, que fue plasmar los conocimientos culinarios de Jaime en un libro que, sin duda, se diferencia de otros libros en la visión que el autor tiene de la cocina ya que él tiene una perspectiva como realizador, que le permite mirar un plato como un todo y donde existe una historia que contar y que va más allá de la receta.

Esto es más que un libro de cocina ya que su recorrido gastronómico, está ligado no solamente, al manejo de dos restaurantes por casi 10 años, sino que también, a ese recorrido audiovisual que ha hecho por muchos rincones de Chile y el mundo, alrededor de la comida y que muchos de nosotros hemos vistos en sus programas de televisión.

Lo anterior, ha estrechado aún más su relación con sus orígenes, sus gustos y sus recetas que comparte por primera vez en un libro.

Jaime Landeros Silva nació en Curicó en 1971. Es Comunicador Audiovisual IACC (1990-1995). Ha trabajado como Director Asistente Televisión Nacional de Chile TVN (1996-2001); socio fundador de los Bar R Restaurante “elBarcelona” (2002-2009) y del “Robinsonia”. (2009-2011). También es socio Fundador de la productora Horno Feroz (2012-presente) y de “Pebre”, Corporación por las Cocinas de Chile (2013-2016)

También es creador y responsable de los programas gastronómicos “Para Gozar” (Canal 13C), “Plato Único” (Canal 13) y “No me olvides” (Mega).

No Soy Chef (2020) es su primer libro. El libro se encuentra en etapa de preventa en www.trayecto.cl y estará físicamente disponible a partir de la última semana de agosto.

Ministerio de las Culturas capacita a artesanos y artesanas en el comercio electrónico


A cargo de expertos nacionales e internacionales, 35 organizaciones de artesanos y artesanas de Chile comenzaron hoy su participación en la primera “Aceleradora de Comercio Electrónico para el Sector de la Artesanía”, proyecto implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que durante cuatro meses buscará potenciar capacidades de comercialización online en los creadores y creadores participantes.

Las jornadas, que comenzaron este jueves y se extienden hasta noviembre, contemplan talleres de especialización, reuniones de desarrollo de contenido, mentorías con especialistas, encuentros comerciales, además de la implementación de una plataforma digital y la entrega de un diploma de participación a cada organización.

"Dentro del campo de la economía creativa, el sector de artesanía es el que mejor refleja la diversidad de nuestra geografía y culturas, conectándonos con nuestras raíces, nuestra materialidad y matices culturales.

Por ello, uno de los principales lineamientos de la Política Cultural en este ámbito es el de fomentar la comercialización y mejor inserción del sector en el ámbito productivo, y esta actividad es una oportunidad para fortalecer la relación del sector con el mundo digital y sus múltiples posibilidades”, comenta la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado además agrega: “El comercio electrónico y la oferta de cultura digital han llegado para quedarse y a ellos recurrimos para acercarnos a nuestras audiencias, a la gente. El mundo de la artesanía, que es contenedor de identidad, de cohesión cultural, de patrimonio, debe estar ahí y estamos trabajando para eso”.

La iniciativa, implementada a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el área de Artesanía, surge como respuesta ante la consulta pública realizada por el Ministerio de las Culturas luego de desatada la emergencia sanitaria por Covid-19, que reflejó que uno de los principales problemas del sector artesanal es la disminución de ventas al no poder asistir a ferias o espacios para comercialización de manera presencial.

Por ello, y siguiendo los lineamientos de la Política Cultural de Artesanía, el ministerio impulsó este proceso para fomentar la comercialización y mejor inserción del sector en el ámbito productivo, representando una verdadera oportunidad para fortalecer la relación del sector artesanal con el mundo digital y sus múltiples posibilidades.

 En Chile hay alrededor de 9.000 empresas de comercio electrónico que representan la fuente de empleo de 120.000 personas; el 57% de los consumidores tienen la costumbre de efectuar la compra vía online y el 54% de las tiendas online tienen habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, el avance del comercio electrónico a nivel nacional es una realidad.

Durante el proceso, las organizaciones participantes podrán conocer cómo desarrollarse comercialmente e insertarse en el mercado nacional e/o internacional, fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento y comercialización, con foco en la economía digital. También lograrán reconocer su espacio de mercado y posibles nuevos consumidores, junto a herramientas de marketing que podrían lograr su posicionamiento en mercados de su interés.

La aceleradora es una oportunidad inédita para el sector artesanal, donde por primera vez se desarrollará un acompañamiento de aproximadamente cuatro meses, teniendo en consideración las particularidades y nivel de desarrollo de cada organización.

El proceso de selección se llevó a cabo a partir del Registro Chile Artesanía y propuestas de las Seremis de Cultura.

En una segunda etapa, fueron presentadas para la aprobación del subcomité de Economía Creativa, donde participan Corfo, Prochile y la Subsecretaría de Hacienda, los que propusieron acciones para maximizar el proyecto desde las capacidades de cada institución.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Nano Stern encabeza homenaje a poeta chileno que una vez estuvo en el zoológico

Artistas como Nano Stern y Raúl Zurita participarán en un recital de músicapoesía para celebrar los 50 años de “Arte de Vaticinar”, primer libro del poeta chileno Hernán Miranda Casanova, candidato al Premio Nacional de Literatura 2020.

A nadie daré una droga mortal”,  así se titula el evento que  se realizará este 12 de agosto a las 19 horas CL  a través de  las cuentas de Facebook de la Radio Usach (@radiousach) y del poeta (@hernanmirandapoeta), y que busca celebrar la boda de oro del libro del poeta nacional con poesía y música, esta última a cargo del compositor Nano Stern.

En el recital de poesía, que busca homenajear al periodista y poeta Hernán Miranda, participarán Juan López, Edumundo Moure, Julio Carrasco, Catalina Echeverría, Manuel Silva, Jorge Montealegre, Raúl Zurita, Arelis Uribe, Carlos Cardani, Juan Manuel Silva, Carlos Cociña y Gladys González, quienes leerán poemas de “Arte de Vaticinar”.

Miranda Casanova nació en Quillota en 1941, desde entonces ha publicado casi veinte libros de poesía, ha sido profesor universitario y ha ganado premios como el Casa de las Américas y el Altazor. Por su profusa trayectoria, este 2020 es candidato al Premio Nacional de Literatura y celebra 50 años de publicación de “Arte de Vaticinar”, su primer libro.

Además de escritor, Hernán Miranda Casanova ha sido performista. En 1984, se vistió de oficinista y pasó un día en una jaula del zoológico Metropolitano. Lo acompañaron los poetas Nicanor Parra y Pía Barros.

En julio continúan los martes de cine chileno

 T ras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audi...