sábado, 7 de marzo de 2020

Exposición muestra la poética de los residuos.


Mostrar las transformaciones que han tenido las artes visuales en Chile son el objetivo de la curadora Pía Cordero, al montar la exposición con las obras de Claudio Correa y Sebastián Preece, quienes vuelven a reunirse desde el 12 de marzo en la Galería AFA de Santiago (Providencia 1614, piso 2).

La exposición bipersonal “Sin caer en el espacio”, considera el hallazgo como una pieza clave para la configuración, conceptual y formal, del trabajo artístico.

Mientras Claudio Correa recolectó residuos del armamentismo, profesional y artesanal, que se utiliza en la revuelta de la actual crisis chilena, Sebastián Preece construyó una instalación a partir de libros encontrados en una antigua bodega, enmohecidos por el paso del tiempo.

En el marco del estallido social, iniciado el 18 de octubre pasado, cualquiera puede capturar con su teléfono móvil lo que sucede en el epicentro de este conflicto, o la tensión en las zonas periféricas, y difundirlo en distintas plataformas.

El conjunto de estas imágenes mediatizadas va construyendo un relato paralelo a la realidad y la revuelta se vuelve, en cierta medida, imagen de sí misma. Claudio Correa analiza esa sensación de escenificación tras recorrer la Plaza Italia (devenida en “Plaza de la Dignidad”) y sus alrededores, recolectando desechos de esa batalla campal que se libra casi a diario en Santiago de Chile.

El artista residente en Barcelona elaboró a partir de estos hallazgos las obras independientes y complementarias: Gif de plomo y Guerra de juguete.  

Respecto al enfoque de estas obras, la curadora Pía Cordero reflexiona que “la mediación tecnológica de los acontecimientos, caracteriza de manera acrecentada nuestra relación con el mundo. Bajo esta condición, las imágenes se han convertido en abstracción provocando, un abismo entre el ojo que mira a través de la cámara y el mundo que hay delante de ella».

“Gif de plomo”, es una instalación lumínica de unas bases de micrófonos intervenidos, que proyectan los culotes de lacrimógenas y perdigones policiales, pareciendo atravesarlos.

Las proyecciones, generan una breve animación en torno a los reflejos de los proyectiles, los que mediante flashazos de luz, emulan el obturador de una cámara fotográfica, sugiriendo analogías con el disparo de un arma.

En “Guerra de juguete”, el artista dispone una larga cinta de balas, con más 300 proyectiles, que en su interior contienen bolitas, o canicas, de vidrio, un elemento que en Chile es usualmente lanzado como proyectil por los estudiantes en contra de la policía.

Correa,  reutiliza las bolitas, como una suerte de kit de juguetes de guerra, donde contrapone el metal pulido de los proyectiles con el vidrio abollado de las canicas, para generar un hibrido brillante, que refleja la luz, contracara de la estética arquitectónica posmodernista de espejos.

Ambas obras, establecen una continuidad con otros proyectos recientes de Claudio Correa, en torno a la cosmetización y el fetichismo de la violencia.

Observador acucioso de la revuelta chilena, no concentra su obra en denunciar la evidente desigualdad de condiciones en los instrumentos de combate, sino que, aun considerando esa circunstancia, busca poner en escena los niveles de agresividad del conflicto.

Armas represivas y reutilización de objetos domésticos en la resistencia, todo ello conforma en su obra un marco que relativiza la violencia, situándola en un plano de juego e incluso de simulacro.
Este escenario suma el elemento simbólico en arengas, afiches, slogans, performances, registrados y teatralizados en un nuevo imago mundo de incesante circulación visual.

Pía Cordero acota que “la violencia es inmovilidad. No es acción, sino coacción; no es alteridad, sino alienación. No solo es de la carne o de la enervación de la piel, sino también del lenguaje y de las imágenes. Ante este estado de cosas, es imprescindible preguntarnos ¿Cómo poetizar la inmovilidad que detiene y destruye nuestra imaginación?”.

Por otra parte, está la obra Papeles obsoletos, nuevas germinaciones.

En su trabajo artístico, Sebastián Preece suele realizar exploraciones en terreno entre la naturaleza y las edificaciones; sitios eriazos, ruinas, refugios abandonados, etc., son algunos de los contextos que motivan sus investigaciones.

Y esta vez, en un similar registro artístico- arqueológico, presenta la instalación Libros, trabajo que surge de un hallazgo de libros encontrados bajo tierra y en estado de descomposición, en las ruinas de una casa de adobe en el campo, cerca de la ciudad de Los Ángeles (VIII Región de Chile).

Preece realizaba excavaciones en ese inmueble, inhabilitado como residencia luego de un terremoto y aprovechado en parte como bodega. Buscaba allí, ciertas huellas autobiográficas para su proyecto De Los Ángeles y demonios, modelo de un retrato de familia y fue sorprendido, por estos ejemplares en distintos idiomas y de temáticas tan diversas como medicina, poesía y unas actas de la Cámara de Diputados de la República de Chile, fechadas entre los años ’50 y ’70 del siglo XX.  

Luego de catalogarlos y registrarlos fotográficamente, guardó estos ejemplares en cajas de vidrio y los conservó tal cual: húmedos, descompaginados, con restos de tierra y a medio destruir por la presencia de gusanos.

Así los mantuvo durante dos años, bajo un régimen de riego regular y exposición al sol, permitiendo germinar la vegetación silvestre impregnada a ellos, transformándose en tierra de páginas. Cuando, finalmente, suspendió el procedimiento de conservación, los libros se deshidrataron hasta secarse y resquebrajarse, obteniendo de ellos papeles de distintos gramajes.

Reunidos en la exposición, los Libros de Preece conforman micro paisajes e incitan, a explorar analogías entre el territorio geográfico y el territorio textual.

El artista, acostumbra observar los ciclos de vida de las cosas. A través de investigaciones de largo aliento, descubre cómo estas envejecen o se transforman. Remueve física y psíquicamente, la memoria material de los lugares, hurgando, construyendo y deconstruyendo, encontrando pistas que pueden ir definiendo lo que finalmente se encarnará como obra.

De esta manera, en su procedimiento coexisten pasado, presente y futuro.

“Sebastián Preece nos sitúa paradójicamente en las interferencias, las ruinas y los objetos en descomposición, los cuales quedan fuera del relato oficial de la historia, analiza Pía Cordero. Sus Libros, a pesar de estar convertidos en polvo y pedazos de papel, se articulan como crítica a la política centralista de Chile, cuya cara visible es el empobrecimiento y marginación periférica”.

Sin caer en el espacio es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2019 y se exhibirá en la Galería AFA hasta el 15 de abril de 2020.


viernes, 6 de marzo de 2020

Vuelve la comedia “REVERSIBLE” al centro cultural Las Condes


Luego de una exitosa temporada en noviembre pasado, vuelve al Teatro Centro Cultural Las Condes la comedia REVERSIBLE, de la Compañía Chilean Business, escrita y dirigida por Claudia Pérez.

 El montaje -protagonizado por Tatiana Molina, Rodrigo Muñoz, José Luis Aguilera y la propia Claudia Pérez- estará en cartelera en una nueva temporada.  

REVERSIBLE plantea una sociedad en la que las mujeres manejan todos los puestos de poder y los hombres están relegados a un segundo plano y su voz se ve invisibilizada. ¿Un mundo al revés? ¿Los roles hombre-mujer cambiados?

La acción muestra a dos parejas que se juntan a comer. Las mujeres son exitosas y proactivas, se encargan del asado y ellos de las ensaladas. 

El conflicto comienza cuando Paola, dueña de una empresa, cuenta un proyecto por el que acaba de ser reconocida como la mujer del año. 

El problema es que la idea es de su marido psicólogo, Mateo. Junto a ellos están Elisa, exitosa ingeniera, y su marido Daniel, un antropólogo.

La cena será el detonante de debates sociales, tales como la igualdad salarial, cuota de género en la política y en el debate público, el humor sexista, la minimización del trabajo masculino, la comunicación y libertad reproductiva, entre otros. 

Los hombres son quienes piden la reivindicación de sus derechos ya que son quienes han sido discriminados desde tiempos inmemoriales por ser el “sexo débil”.

 “La obra nos plantea un ejercicio social que nos invita al debate desde el otro lado del espejo, donde se abordan desde los micromachismos cotidianos hasta el femicidio. 

Con un diálogo dinámico, delirante y cómico, los personajes se desnudan y muestran sus debilidades e inseguridades”, señala Claudia Pérez, quien fuera co-dramaturga de las obras “Winnippeg, de los Pirineos a Los Andes” y “Punto ciego”.

La temporada se extenderá del 28 de marzo al 19 de abril de 2020 y las funciones serán los sábados, 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el teatro del Teatro Centro Cultural Las Condes (       Apoquindo 6570, Las Condes). El valor de las entradas es de $ 9.000 general / $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

Venta online en www.culturallascondes.cl



Seminario Internacional analiza la obra de Raymond Monvoissin.


El seminario internacional “Raymond Monvoisin en América: Avances, perspectivas, proyecciones”, en torno a la figura del pintor francés Auguste Raymond Quinsac Monvoisin, se realizará entre los días 10 y 12 de marzo del presente en Santiago de Chile.

La actividad busca dar cuenta de una serie de hallazgos sobre el artista francés, conocido por sus retratos de los miembros de la alta sociedad sudamericana del siglo XIX; y también respecto a su técnica, discípulos y contexto de creación.

La primera jornada del seminario, el martes 10 de marzo, estará dedicada al mercado y circulación de obras en el siglo XIX; mientras que el miércoles 11 se analizará la actividad de sus seguidores en América y las diversas temáticas que ellos abordaron. El jueves 12 en tanto, se revisarán los estudios sobre la técnica y materiales utilizados por el artista.

Este seminario se enmarca en el proyecto sudamericano de investigación Monvoisin en América: catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, cuyo objetivo central es identificar y catastrar las obras realizadas por el pintor en América, y publicar el primer catálogo razonado del artista.

Por otra parte, en el marco del seminario internacional, el miércoles 11 de marzo se realizará la presentación del libro Raymond Monvoisin y sus discípulos. Avances de investigación.

Editado por Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; y Marcela Drien, directora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, el volumen constituye la primera publicación con los hallazgos y descubrimientos realizados al alero del proyecto de investigación.

La actividad se realizará en el salón José Miguel Blanco del MNBA, desde las 12:30 hrs., y contará con la participación de Fernando Guzmán, académico del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez; y el historiador del arte Ricardo Kusunoki (Perú).

El proyecto en torno a la obra de Raymond Monvoisin, tuvo su punto de partida en 2017 y hasta ahora, ha contemplado visitas y encuentros en algunas de las ciudades que fueron visitadas por el artista, como Limache, Concepción, Talca, La Serena y Santiago; además de la realización de seminarios en Buenos Aires y São Paulo.

La investigación propone una mirada transnacional e interregional sobre la producción artística del pintor, y se centra en diversos aspectos de su presencia en el continente; abordando temas como los problemas de circulación de sus imágenes, la materialidad de sus obras, migraciones, sujetos subalternos y el mercado de arte y coleccionismo del periodo.

En el ámbito de los estudios técnicos y materiales sobre sus pinturas, dibujos o bocetos, se busca incorporar información cronológica y territorial, para dar cuenta de posibles patrones productivos en la obra de Monvoisin.

Originario de Burdeos, Francia, el pintor Auguste Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870) llegó a América en 1842. Recorrió Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Chile, donde arribó en 1843 y permaneció por diez años. Durante su carrera, el artista adquirió renombre principalmente por sus retratos de miembros de la alta sociedad de América del Sur, aunque también pintó paisajes y escenas de género.

En su círculo más cercano se cuentan la francesa Clara Filleul, el chileno Francisco Javier Mandiola y los argentinos Benjamín Franklin Rawson, Procesa Sarmiento y Gregorio Torres.

El martes 10 de marzo en el MNBA, entre las 9:30 a 12:30 hrs, se desarrollará el tema Hallazgos, balances y problemas en el siglo XIX americano (I)

El miércoles 11 de marzo también en el MNBA de 9:30 a 12:00 hrs. se continuará con la segunda parte del tema anterior.

Finalmente, el jueves 12 de marzo, en el Centro de Conservación y restauración, CNCR, de 9:00 a 16:30 hrs. se desarrollará el tema Avances en la caracterización técnico-material y contextual de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin.

La iniciativa es liderada en Chile por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Conservación y Restauración y en ella, participan diversas instituciones sudamericanas, como el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez; la Pinacoteca de São Paulo (Brasil), el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (Argentina), el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el Museo de Arte de Lima (Perú).



Recopilan textos autobiográficos inéditos de Lucia Berlin.


Sello Alfaguara presenta una recopilación definitiva de los textos autobiográficos jamás publicados de Lucia Berlin.

Pese a la calidad abrumadora de su escritura, tuvo que llegar “Manual para mujeres de la limpieza” para que Lucia Berlin se convirtiera en una estrella literaria sin igual.

Sus historias están pobladas de personajes, entornos y emociones de la propia vida de la autora, una vida llena de precariedad y cambios de rumbo.

Bienvenida a casa, es una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin estaba trabajando antes de su muerte y que muestra, con la intimidad de una confidencia, los espacios más personales de la vida de una misteriosa autora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda.

El volumen, lo completan cartas y fotografías que hacen que este sea el objeto perfecto para conocer de primera mano a Lucia Berlin como escritora y, también, como ser humano. 

Lucia Berlin nació en 1936. Publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage.

Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta y, tras la insistencia del poeta Ed Dorn, decidió publicar su primer volumen de relatos, Angels Laundromat.

Sus historias, se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel.

Berlin publicó seis libros de cuentos, pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick: New and Selected Stories (1990), So Long: Stories 1987-1992 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-1998 (1999).

Su relato de cinco párrafos Mi jockey, aquí incluido, ganó el Jack London Short Prize de 1985.
En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños. 

Manual para mujeres de la limpieza es una exhaustiva selección de sus mejores relatos, que se presentan por primera vez en español.

Publican libro sobre Jorge González


Tocando el respaldo de una cama y haciendo sonidos con la boca, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia inventaron su primera canción.

De los Pseudopillos pasaron a llamarse Los Vinchukas, para convertirse posteriormente en Los Prisioneros, la banda más importante de los 80 y quizás de la historia del rock nacional.

Con letras punzantes y una lucidez excepcional, lograron expresar con fuerza el sentir de los chilenos marginados por el sistema político-económico en temas como “El baile de los que sobran, “Muevan las industrias”, “Por qué no se van”, “Sexo”, “Quieren dinero” o “Maldito sudaca”, entre muchos otros.

La voz de Jorge González, sanmiguelino nacido en 1964, hijo de un vendedor de timbres de goma y una costurera, continúa alzándose como una voz crítica del poder y los privilegios, de la injusticia y la hipocresía.

Es así como el libro Jorge González, escrito por Constanza Gutiérrez y publicado por editorial Hueders, da cuenta de las circunstancias que formaron su carácter, aborda las polémicas en que se ha visto involucrado y se detiene en su carrera solista, que lo reafirma como un adelantado a su época.


También están los pasajes menos conocidos de su vida: el matrimonio con Jacqueline Fresard, la artista hija de un subsecretario de la dictadura; los numerosos desencuentros con su sello discográfico en los 90 o su internación por drogas en una clínica cubana.

Estas páginas, proporcionan un recorrido vibrante por la vida y obra de un músico que no solo marcó una generación, sino que les sigue hablando, con su espíritu contestatario y libre, a los chilenos que hoy pueblan las calles.
 
El libro cuenta con varias fotos del músico y letras de canciones y la ilustración de la portada es de Francisco Olea.

Constanza Gutiérrez, Castro 1990, es autora del libro de cuentos Terriers y de la novela Incompetentes. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Roberto Bolaño 2011.

jueves, 5 de marzo de 2020

Cursos y talleres en Las Condes


Ya están abiertas las matrículas para los más de 60 cursos y talleres que se ofrecerán en este primer semestre en el Centro Cultural Las Condes, en las áreas de Expresión artística, Expresión corporal, Artes escénicas, Literatura, Desarrollo personal y Recreación, en el marco de la Temporada Académica 2020 de la Corporación Cultural de Las Condes.

Las inscripciones pueden realizarse en forma online en www.culturallascondes.cl y presencial en Secretaría del Centro Cultural, Apoquindo 6570, que atiende en horario continuado durante el mes de marzo: lunes a jueves, 9:15 a 18:45 horas; viernes hasta las 18 horas y sábados, 9:30 a 13:30 horas. Hay descuento con Tarjeta Vecino Las Condes.

Consultas al mail cursos@culturallascondes.cl y al teléfono 22 896 98 39.

A los tradicionales talleres de expresión artística con María Eugenia Terrazas, Paula Salas, Humberto Nilo, Álvaro Bindis, Francisca Illanes, Patricia Rivera, Evelyn Fuchs, Cecilia Zabaleta, María Paz Lira, Lucía Stacchetti, Claudia Raineri y Carmen Gloria Bravo, se suman este año Dibujo de figura humana, con Victoria Valjalo; Grabado, con Alfonso Fernández; Retratos significativos, con Carmen Gloria Contreras, y Bordado y pedrería, con Javiera Ballacey. 

En expresión corporal hay grandes novedades: la academia Valero agrega Danza y coreografía y Tango argentino, a sus exitosos cursos de Bailes de salón, Danza infantil y Mix baile entretenido, y Lenin Delgado ofrecerá, además de Tai Chi, un curso de Chi Kung. También se incorporan los profesores Arturo Peralta (Baile misceláneo para adultos) y Roberto Fajardo (Gimnasia kinésica).

En tanto, siguen presentándose los cursos de Aikido, con Jorge Rojo; Ballet clásico, con María Angélica Téllez, María Fernanda Zuazo y Andrea Puig; Pilates, con Natalia Schonffeldt; Zumba, con Heather Kuhl; Taekwondo Ata, con Iván Sepúlveda; Gimnasia Antiage, con María Angélica Téllez y diversos estilos de Yoga, con Pilar de la Fuente, Marisol Sabaté e Isabel Véliz.

El periodista y escritor Marcelo Simonetti continúa con sus talleres de escritura y de cuentos, este último titulado Viva México, ya que abordará las obras de Juan Rulfo, Elena Garró, Carlos Fuentes, Guadalupe Nettel, Juan Villoro y Laia Jufresa.

El desarrollo personal es otra de las áreas importantes de la Temporada Académica, con profesores como Rosaura Fernández (Astrología y Numerología); Álvaro Scaramelli (El despertar de la conciencia y Meditación con cuencos de cuarzo); Jane Crossley (Reglas para vivir); Marcela Vargas y Loreto Aravena (Ho’oponopono) y Alejandra Caviglia y Magdalena Charlin (Mindfulness, gestión del estrés).

Este año, habrá tres cursos nuevos: Eneagrama, con Eduardo Yentzen; Filosofías del Oriente para la vida actual, con Deborah Con, e Inteligencia emocional en la gestión de conflictos y bienestar del día a día, con Carmen de la Puente y Verónica Necochea.

En Artes escénicas, se incorporan cursos de Guitarra, con Ramón Freire, y Teatro para niños y jóvenes, a cargo de Marcela Orrego, continuando los talleres de Canto de Amaya Forch, y Teatro para adultos, con Isidora Palma. Como ya es una tradición desde hace veinte años, Constanza Aguirre ofrece Bridge, en distintos niveles.

 Inscripciones desde el 2 de marzo en la secretaría del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570). www.culturallascondes.cl

Realizan foro de consciencia positiva en Las Condes


Llega por primera vez a Chile, uno de los encuentros más importantes orientados a la reflexión y análisis del pensamiento positivo en el individuo y el efecto en la sociedad.

Se trata del WHF, Foro de consciencia positiva, que busca promover instancias para impulsar un país más empático, humanizado y próspero, que se realizará los días 21 y 22 de marzo, en el Centro Cultural Las Condes ( Apoquindo 6570, Las Condes).

 Esto, en el marco del World Happiness Fest, evento que se hará en forma simultánea en 60 países y cuya sede principal será España 2020.

Grandes expertos, activistas, influenciadores y promotores del pensamiento positivo en áreas como salud, desarrollo personal, sustentabilidad, bienestar laboral, impacto social, pareja, educación y familia, como Benito Baranda, la antropóloga Patricia May, el montañista Cristián García Huidobro, Pablo Zamora, Wenceslao Unanue, Alfredo Sfeir y Soledad Onetto, entre otros,  se reunirán en el Centro Cultural Las Condes en este gran encuentro multidisciplinario, que se complementa con yoga, emprendimiento, música, arte y foodtrucks.

 “Será una instancia magnífica para hacer un llamado a la acción, a hacernos cargo, y a que juntos podamos desarrollar un sistema más empático y solidario.

Durante dos días tendremos a distintos actores hablando de casos y experiencias individuales o colectivas. Conocerlas nos permitirá tener puntos de vista y, esperamos, obtener algunas conclusiones referentes a cómo lograr un país con un mayor bienestar”, contó Janine Leal, directora del WHF Chile.

Además, agrega, “tendremos una agenda de conferencias y actividades enriquecedoras, variadas y con contenido, así como también una parrilla exclusiva y dedicada al bienestar laboral. La idea es que sea una actividad experiencial y que puedan asistir todos”.

Para el sábado 21 de marzo, la agenda del WHF incluye actividades y conferencias asociadas al desarrollo personal, salud, pareja, familia, actividad física, alimentación sustentable y música, con Patricia May, Mónica López, Miguel Recabarren, Alicia Pedroso, Tomás Calderón, Alfredo Sfeir, Felipe Cortés, Marías Felices y Benito Baranda.

En tanto, para el domingo 22 de marzo, las exposiciones se centrarán en felicidad laboral, sustentabilidad, medio ambiente, educación y tecnología, con especialistas como Valeria Rojas, Soledad Onetto, Wenceslao Unanue, Pablo Zamora, Nicolás Morales, Giovanni Calderón, Rodrigo Tredinick y Cristián García-Huidobro.

En ambas jornadas habrá actividades tales como masterclass de yoga, Kombucharte (clase de pintura con cata de té Kombucha), Yoga de la risa, entre otras sorpresas para la familia.

Más información y programa de charlas por día en www.culturallascondes.cl y en la cuenta de Instagram @happinessfestchile.

Venta online en www.culturallascondes.cl

Exhiben documental sobre el museo del Prado en Las Condes


Para despedir el verano, la Corporación Cultural de Las Condes presentará en forma exclusiva y al aire libre, la película documental Pintores y reyes del Prado, realizada con motivo de los 200 años del Museo del Prado (Madrid, España).
  
Ya es una tradición que a mediados de marzo se ofrezca una función de cine al aire libre en los espacios jardines de Santa Rosa de Apoquindo. 

En 2018 se exhibió la premiada cinta chilena Una mujer fantástica y el año pasado se estrenó el documental María by Callas, recientemente premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

En esta oportunidad se eligió a la producción italiana Pintores y reyes del Prado (The Prado Museum. A Collection of Wonders), escrita y dirigida por Valeria Parisi, que recorre las obras maestras de uno de los museos más importantes del mundo, con la conducción del reconocido actor británico Jeremy Irons. 

La película, de 90 minutos de duración, explica la historia del museo y la historia de España. Porque una pintura es lienzo, color, materia y forma, pero también es la historia de hombres y mujeres, pintores y reyes, palacios y reinas, riqueza y miseria, cuerpo y alma.

El documental, que debutó en diciembre pasado en España, es un fascinante viaje a los tesoros del arte. 

El Museo del Prado atrae a casi tres millones de visitantes cada año y alberga 8.000 obras de arte, una de las colecciones más sobresalientes del mundo, con especial énfasis en los grandes maestros españoles: El Greco, Velázquez y Goya, pilares de toda la pintura occidental. Sin embargo, también posee obras capitales de otros artistas clásicos europeos, como Durero, El Bosco, Rembrandt y Rubens, por citar a algunos.

La exhibición del documental en Chile se enmarca en la celebración del bicentenario de Santa Rosa de Apoquindo, y es un panorama imperdible para despedir el verano.  

El estreno de la cinta se llevará a cabo en la explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200), el sábado 14 de marzo, a las 20:00 horas. La entrada es liberada.

Libro reúne cartas y dibujos de internas del Centro Penitenciario Femenino a sus hijos.


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó en la presentación de “Cartas a mis hij@s”, publicación que cuenta con financiamiento del Ministerio y que es resultado de un taller que realizó la Fundación Aracataca en el recinto.

Entre septiembre y octubre de 2019, la Fundación Aracataca realizó talleres artísticos para mujeres madres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, con el objetivo de reconectarlas con sus hijos e hijas a través de una metodología trabajada desde el teatro y la creación literaria.

El resultado de esa experiencia, está plasmado en “Cartas a mis hij@s”, publicación que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que fue presentada ayer en dependencias del recinto.

 “Como Ministerio de las Culturas estamos orgullosos de participar nuevamente en un proyecto como éste.

El taller y la publicación de este libro ha sido un trabajo que no sólo ha permitido acercar a estas mujeres a la cultura a través del teatro y la creación literaria, sino que también ha significado una oportunidad para que ellas reconstruyan el vínculo con sus hijos e hijas y para que nos muestren la fuerza de su esperanza y superación”, comenta la ministra Consuelo Valdés, quien asistió al lanzamiento.

Los talleres fueron ejecutados por la directora de la Fundación Aracataca, Malucha Pinto, y la actriz y productora de la organización, Paola Lara. 

El texto recopila las cartas y los dibujos hechos por las 19 internas que participaron de la experiencia; 15 de las cuales presentaron hoy una obra que recoge los mejores testimonios de sus vidas convirtiendo a algunas en actrices, músicas, diseñadoras, tramoyas, etc.

 El trabajo realizado en el Centro Penitenciario Femenino tiene como antecedente el proyecto que realizó la Fundación Aracataca el año 2014 en la Cárcel de Mujeres de Antofagasta, iniciativa que también contó con el apoyo del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas).

 La experiencia permitió que un grupo de reclusas que se encontraba separada de sus hijos e hijas, pudiese, a través de dinámicas artísticas, el teatro y la creación literaria y de manera colectiva y participativa, elaborar y resignificar la experiencia traumática que significa separarse de los hijos e hijas.

La experiencia finalizó con el libro visual “Cartas a mi hij@”, material que contenía relatos y aprendizajes de las internas. Este texto fue entregado a las reclusas y ellas pudieron regalarlo a sus hijos, hijas y familia. 


La propuesta fue tan exitosa que fue replicada con las gendarmes del recinto, a solicitud de ellas mismas.

Crisis: Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos


Jared Diamond culmina su monumental trilogía con un fascinante estudio de cómo las naciones más poderosas afrontan sus horas más oscuras.

En Armas, gérmenes y acero y en Colapso, Jared Diamond ya revolucionó nuestra visión del auge y la caída de las civilizaciones. Ahora, el autor concluye su sensacional trilogía. 

El resultado es este revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación y transformación. 

Diamond identifica patrones en la superación de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto político y declive.

Jared Diamond (1937) es catedrático de geografía en la Universidad de California (UCLA). Comenzó su actividad científica en el campo de la fisiología evolutiva y la biogeografía. 

Ha sido elegido miembro de la Academia de Artes y Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias y de la Sociedad Filosófica de Estados Unidos, y ha recibido una beca de investigación de la Fundación MacArthur, además de los premios Burr de la Sociedad Geográfica Nacional y Pulitzer de 1998 por Armas, gérmenes y acero (1997).

Ha publicado más de seiscientos artículos en las revistas Discover, Natural History, Nature y Geo. 

También es autor de El tercer chimpancé (1994), ¿Por qué es divertido el sexo? (1999), Colapso (2006), El mundo hasta ayer (2013) y Sociedades comparadas (Debate, 2016) grandes éxitos que han obtenido, además, numerosos galardones.

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...