lunes, 16 de septiembre de 2019

Entregaron Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena 2019

En el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) se exhiben hasta el 13 de octubre, las nueve obras que obtuvieron el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2019, a las que se suman 15 piezas ganadoras de Sellos World Crafts Council Unesco de 2017 y 2018.


El MAPA está ubicado en el nivel -1 del Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B).

Los artesanos premiados son Hilda Díaz Salas (Metropolitana), Luis Baes Miranda (Los Lagos), Barbara Durán Martinoya (Antofagasta), Atis Sáez Malinarich (Metropolitana), Juan Carlos Orellana Zapata (O’Higgins), Alfonso Moya Sánchez (Araucanía), Marta Godoy Castillo (Coquimbo), Felipa Condori Zarzuri (Arica y Parinacota), Johana Castro Escobar (Atacama).

“En sus once años, el Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena, se ha consolidado como un incentivo a la creación artesanal, sumando nuevas generaciones de artesanos y artesanas que piensan su identidad, territorio y oficio desde una dimensión autoral, sustentable y de excelencia. Estamos muy satisfechos por el crecimiento y empuje que ha significado el Sello para el desarrollo creativo de nuevos lenguajes artesanales con identidad local, calidad y oficio, en particular por lo que este año ha significado para el norte de Chile, con un primer Sello de Excelencia en Atacama y el segundo en Antofagasta”, dice la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.
 
En la convocatoria 2019, participaron 131 artesanas y artesanos de 15 regiones del país. Siguiendo criterios establecidos por la Unesco, el jurado compuesto por ocho especialistas en artesanía y siete ganadores del Sello de años anteriores, escogieron las piezas acreedoras del Sello de Excelencia, cuyas técnicas son parte del patrimonio inmaterial.

El Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena fue creado en el año 2008 por el Área de Artesanía del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente, éste es entregado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

Desde 2008 ha sido entregado a 141 obras de artesanas y artesanos nacionales, con el objetivo de potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Las personas seleccionadas reciben beneficios que contribuyen a la promoción y circulación de sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre estos se encuentran un certificado de promoción que avala la calidad y autenticidad de la pieza; el formar parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional del certamen; difusión en exposiciones y ferias como la prestigiosa Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC; promoción y comercialización en Santiago y en regiones, incluyendo la tienda de Fundación Artesanías de Chile que se encuentra en el Centro Cultural La Moneda; sitio web oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía; acceso a perfeccionamiento y desarrollo de capacidades de gestión; postulación al Reconocimiento Mercosur+; inscripción en el Registro Chile Artesanía y un incentivo económico.

Este reconocimiento, da continuidad a los lineamientos de la Política Sectorial de Artesanía 2017-2022 como parte de los “instrumentos para el reconocimiento y puesta en valor del oficio artesanal” aportando al fomento de la creación artística; estimulando la innovación y la sustentabilidad; contribuyendo a su valoración por parte de la ciudadanía y difundiendo, las técnicas y oficios de los artesanos del país mediante la circulación y promoción de sus creaciones, en circuitos nacionales y mercados extranjero.
 
Quienes resultan acreedores del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, pueden también postular al “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay” (World Craft Council (WCC) – UNESCO) que 47 obras chilenas ya  lo han recibido y que tiene por finalidad,  estimular a los artesanos y artesanas a producir piezas de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurar la permanencia y desarrollo sostenible de esta actividad en el mundo contemporáneo.

De esta manera, considera que la labor del artesano contemporáneo cumple un rol fundamental en la preservación de la diversidad cultural, siendo a la vez el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades y pueblos, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas.

A partir de 2012 el MAPA, realiza estas exhibiciones anuales con las piezas premiadas, y desde 2014 pasan a formar parte de la colección del museo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Artista valdiviano prepara su primer libro de fotografías


 "The sound of silence" se llama el primer libro de fotografías que publicará el valdiviano Eduardo Asenjo. El título de la obra remite al característico estilo de trabajo desarrollado para hacer registros de situaciones urbanas. Los protagonistas son personajes incógnitos, en situaciones cotidianas, que se muestran en blanco y negro, rodeados de tumultos desenfocados.

Con ello, el autor busca demostrar que en medio del ruido, hay sonidos que vale la pena escuchar. De esta forma, levanta una propuesta estática en cierta forma inspirada en sus propias limitaciiones auditivas.

El trabajo de Asenjo se basa en realizar largas exposiciones junto con un movimiento intencional de la cámara, utilizando además un filtro de densidad neutra variable (más fácil de manipular rápidamente) para que la foto no salga sobreexpuesta.
 
Por lo general las aperturas con las que trabaja son entre ƒ8 y ƒ10, dependiendo lo que quiera mostrar, y el tiempo de exposición de alrededor de un segundo, dependiendo de la luz y la velocidad de las personas u objetos.
 
"Este proyecto comenzó el año 2017, mostrando los sonidos en la imagen e interpretándolos como movimiento y desenfoque, esto me permitió mostrar mi forma de escuchar la ciudad combinando técnicas que no son utilizadas frecuentemente, larga exposición diurna y el movimiento intencional de la cámara", explica.

Eduardo Asenjo, que es el único embajador de Fujifilm Chile en regiones, se inició como fotógrafo autodidacta en 2015 y hasta la fecha su trabajo ha sido expuesto en Chile, España, Ecuador e India; siendo publicado además en diversas revistas y plataformas especializadas.

Incluso, fue portada de "Deja Vu" la primera revista de fotografía de Pakistán y fue publicado en "Black & White Minimalism Magazine" de Alemania. Su trabajo también ha sido mencionado y analizado en publicaciones de Polonia, Francia, Austria, Estados Unidos, Holanda, Italia y Argentina.

También, en 2018 una de sus fotografías de la serie “The sound of silence” fue considerada entre las 36 mejores imágenes según el sitio especializado Mymodernmet.com.

Su actual proyecto financiado por el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, está en etapa de selección de fotografías, corrección de textos especializados y diseño de portada y páginas interiores. La publicación considerará 60 imágenes, distribuidas en 80 páginas y estará lista antes de fin de año.


domingo, 15 de septiembre de 2019

Amplían convocatoria para Festival de Cine de la Patagonia - Aysén 2019


Hasta el sábado 5 de octubre se amplió el periodo de recepción de trabajos para la novena versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, Fecipa 2019, certamen que se realizará del 9 al 15 de diciembre en la ciudad de Coyhaique, capital de la región de Aysén y en el cual, dos categorías serán las participantes donde los trabajos competirán por la Cantaria de Plata.

De esta manera pueden postular obras en las categorías “Patagonia Territorio Cine” y “Cortometraje Patagónico”, todos los chilenos y extranjeros que acrediten participación en la obra en el rol de director o productor, habladas o subtituladas al español, y terminadas en los años 2017, 2018 y 2019.

Alejandro Lezama, director de programación del Fecipa explica que esta nueva convocatoria es “una invitación a todos los realizadores audiovisuales que han realizado trabajos en o sobre la Patagonia Chileno - Argentina, a que postulen sus trabajos para el noveno Festival de Cine de la Patagonia - Aysén. Hay dos categorías, largometrajes, ficción o documental, de más de 60 minutos y Cortometrajes, Ficción o Documental, hasta 30 minutos, en ambas categorías, créditos incluidos”.

Para más información puedes ingresar a www.fecipa.cl o descargar las bases en el siguiente link.

https://static.wixstatic.com/ugd/58bc57_999e3e5b36164733bab67625be78091d.pdf

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén se lleva a cabo desde el año 2009 por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, organización sin fines de lucro, que asume la Dirección, Producción, Programación, Comunicación y Mediación Artística de este proyecto que se ha propuesto extender los marcos de distribución, exhibición y producción cinematográfica del cine nacional y del sur del continente.

Tras las ocho versiones desarrolladas, ha logrado afianzar una plataforma independiente para estimular la creación audiovisual, atraer la producción cinematográfica nacional y de Patagonia, movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aisenino, alrededor de la idea de un territorio fílmico, como espacio competente para soportar el desarrollo de nuevas producciones audiovisuales, artísticas y creativas.

Se enlaza entonces con las dinámicas creativas, económicas y culturales de las regiones australes del continente, las que son crecientemente requeridas por sus valores ambientales y paisajísticos, vitalidad que traslada a otras iniciativas creativas con quienes comparte espacio y sinergia.

El Festival enfrenta el desafío de la construcción de un espacio público heterogéneo y crítico, donde se encuentren lo local, nacional y regional, abriendo una convocatoria para hacer dialogar esta FRONTERA. Aquella que implica situarse en este borde austral para levantar proyectos fílmicos, donde relacionen la ficción y el documental como lenguajes, lo artístico y lo político.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es un proyecto organizado por la Agrupación Patagonia Visual, que cuenta con un carácter ciudadano y que ya lleva once años impulsando el desarrollo de la actividad audiovisual y cultural de la región de Aysén y cuenta, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y colaboración del Museo Regional de Aysén.




Vuelve “Maleza”, obra pionera en mezclar teatro y animación


El destino de Ana es sombrío: su padre ha muerto y su madre enloqueció, por lo que la joven de 17 años vive encerrada en una lúgubre casa del sur de Chile.

Parece estar condenada a la soledad y la reclusión, pero su amiga Clara está dispuesta a ayudarla. Esta es la historia de “Maleza”, una obra donde se dan la mano el teatro y la animación con muñecos (stop motion) para dar vida a un thriller interpretado por Muriel Miranda y Paula Aros, bajo dirección de Miranda y Hugo Covarrubias.

La pieza se estrenó en 2006 y fue considerada la mejor obra emergente de ese año según la revista Wikén del diario El Mercurio y la revelación de la temporada según la crítica especializada.
Es una idea original de Muriel Miranda, Covarrubias y María Siebald, basada en un texto de Karen Bauer, y fue la primera obra chilena en unir teatro con cine de animación (stop motion).

Ahora vuelve al Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago) con escenografía renovada, escenas remasterizadas y nueva música original, pero conservando a las mismas protagonistas para presentar una breve temporada del 25 al 28 de septiembre, tras haber realizado funciones en Alto Hospicio, Ovalle y Quillota en junio pasado.

“Lo que nos llevó a hacer esta revisión y querer volver a mostrar ‘Maleza’, es que hemos girado mucho, sobre todo en Festivales Latinoamericanos en los últimos años, y queríamos volver a enfrentarnos a una nueva audiencia que no la ha visto en Chile.

Nuestra sensación es que la obra sigue vigente, puede no ser tan innovadora como lo fue en la época en que se estrenó, pero al poner en diálogo a distintos procedimientos (teatro, cine de animación, actores-muñecos, foley y doblaje en vivo) continúa siendo una obra dinámica, súper tridimensional, de diferentes tamaños, texturas, y cuerpos”, afirma Miranda.

“‘Maleza’ es una pieza oscura, dinámica, ideal para un público que le interesa el cine, la plástica, las marionetas, el arte, la experimentación en el cruce de disciplinas, la performance, el terror psicológico, etc. Es un thriller de suspenso contado a modo de cuento, para un público amplio”, agrega la autora.

“Para nosotros es muy importante que quienes la vieron hace mucho tiempo, y les sirvió de inspiración, la puedan volver a ver”, complementa Hugo Covarrubias sobre esta puesta que ahora cuenta con el financiamiento de un Fondart Patrimonio, otorgado a obras con más de 10 años de trayectoria que han tenido importante reconocimiento del público y la crítica.

La particularidad del montaje radica en la interacción del teatro y la animación para mostrar dos realidades: la animación es la representación mental de Ana, y las escenas teatrales la representación física.

 Muñecos y seres humanos narran esta historia paralelamente; las escenas teatrales y de animación se complementan, las actrices doblan en vivo y realizan los sonidos ambientales de la animación.
La puesta en escena se basa en la interacción de los actores y la proyección de video, la que nos sitúa en diversos espacios y sirven de sustento escenográfico. “Maleza” tiene una duración aproximada de 45 minutos y está dirigida a espectadores de 8 a 100 años.

Desde su estreno hasta el 2014 tuvo 8 temporadas en Santiago, recorriendo además todo el sur de Chile. La obra también ha sido invitada a festivales en el extranjero: Festival Mundial de Marionetas de Charleville Mézières, y los Teatros de Frouard y Chartres en Francia; World Brno, en República Checa; Festival de Caracas, en Venezuela; Nevadas Teatrales Bariloche, Argentina; FIA, Costa Rica; Festival Internacional de Santo Domingo, República Dominicana y Festival de Manizales, en Colombia.

“Creo que como instancia es súper interesante que, independiente de ‘Maleza’, se vuelvan a montar obras que de alguna forma influyeron en un tipo de teatro. Es bueno volver un poquito al origen y poder ver piezas que fueron adelantadas a su tiempo”, reflexiona Hugo Covarrubias.
La Compañía Maleza es además organizadora del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que en noviembre cumple 10 años.

El último trabajo de creación conjunta en dirección de Miranda y Covarrubias fue el montaje “Un poco invisible”, y paralelamente han desarrollado proyectos individuales. Miranda está actuando en las obras “Correo”, dirigida por Paula Aros y “Quintún, el niño puma”, de la compañía Los Fabulísticos, bajo dirección de Camila Miranda y Hugo Jara. Mientras que Covarrubias dirigió “Puerto Papel”, serie de animación stop motion y el cortometraje “Bestia” que está actualmente en rodaje.

Las funciones serán a las 20 horas y el valor de las entradas es de $6.000 general, $4.000 menores de 26 años y tercera edad.  $3.500 miércoles y jueves popular


Museo Violeta Parra abre las Fiestas Patrias con concierto de Tita Parra


Como una invitación a potenciar y rescatar el género de la cueca, Museo Violeta Parra presenta un concierto especial para dar inicio a las celebraciones del 18 de septiembre. “Indagaciones sobre la cueca” es el nombre de este espectáculo que presentarán Tita Parra (nieta de Violeta, autora, compositora e intérprete) y el músico Greco Acuña, junto a la cantora invitada Tatiana Passy Lucero.

La actividad se realizará este martes 17, a las 16:00 horas, en la Sala Antar del museo.

Este concierto, en el que además los asistentes podrán degustar un vaso de chicha, es parte de la programación especial de música chilena que el museo programó para celebrar estas Fiestas Patrias y que continuará el sábado 21 con la presentación del Canto Campesino del Centro Cultural Amigos Biblioteca de Quilleco (Región del Biobío).

El museo permanecerá cerrado durante los días 18 y 19 y retomará la atención a público, el día viernes 20.

Concierto “Indagaciones sobre la cueca”, Tita Parra y Greco Acuña




martes, 10 de septiembre de 2019

Carlos Arias vuelve a exponer en Chile


Luego de dos décadas de ausencia y con obras de tela intensamente bordadas, el artista chileno Carlos Arias acaba de inaugurar la exposición, “La trama (auto)biográfica”, la más importante muestra individual del artista en Chile hasta el momento donde, pone un fuerte acento en temáticas sociales como minorías, género, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la autobiografía.

Fue inaugurada el sábado 7 de septiembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI,  donde ocupa cuatro salas hasta el 27 de octubre.

Su carrera se ha desarrollado en el ámbito internacional y, en particular, en México, donde su trabajo ha sido ampliamente reconocido y curado por historiadores del arte fundamentales en América Latina como el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina.

La exposición, que cuenta con la curaduría de la Doctora en Literatura Comparada Cynthia Francica, evidencia la función de sus obras como objetos de registro, como archivo queer o registro alternativo de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales.

La marginalidad del medio elegido para su obra - el bordado - presenta la historia del arte moderno y vanguardista literalmente entretejida con motivos y estéticas indígenas que remiten al mundo del craft, como se aprecia en la serie de obras denominada Pahuatlán.        

Carlos Arias, estudia en Chile Artes Plásticas. En 1988, realiza la maestría en la Universidad Nacional de México. En 1994 deja la pintura y se dedica al bordado como una opción de reflexión conceptual y vuelve a la pintura en 2004.

Ha participado en diversas Bienales en Estados Unidos, Europa y, especialmente, en México ya que es profesor en la Universidad de las Américas, Puebla, hace dos décadas.

Por otra parte, Cynthia Francica es Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin, y posee un Master en Literatura Comparada otorgado por la misma universidad. Actualmente es Directora del Magíster en Literatura Comparada e investigadora del Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Chile.

Sus intereses de investigación y docencia incluyen la teoría de afectos, el feminismo y los estudios de género, los estudios queer, los nuevos materialismos y lo post-humano en las artes visuales y la literatura contemporáneas.

La exposición se puede visitar en MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago) de martes a domingo entre las 11:00 y las 19:00 horas. La entrada es liberada los domingos para todo público.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Mujeres creadoras en el Festival de Autores de Santiago


Luego de la marcha del 8 de marzo de este año, un grupo de escritoras realizó una invitación abierta a mujeres que quisieran participar en un colectivo de creadoras, con el objeto de dar visibilidad al trabajo histórico del género en el campo literario.

El primer encuentro, que tuvo lugar en Librería Catalonia, reunió a un grupo de 50 autoras, dramaturgas, ilustradoras, editoras, poetisas, ensayistas, periodistas y creativas que intercambiaron ideas de colaboración.

La primera actividad realizada por las autoras, fue la “Lectura a viva voz” el 23 de abril en el GAM ya que, con motivo del Día del Libro, decenas de creadoras leyeron una página de su trabajo y otra de alguna escritora fallecida, homenajeando así a sus antecesoras. 

En esa oportunidad estuvieron presentes mujeres de todas las generaciones; voces tan diversas como Carmen Berenguer, Ana María del Río, Andrea Jeftanovic, Carolina Brown o Montserrat Martorell, entre otras.

Tras el éxito de la lectura colectiva, el grupo se consolidó y luego una votación abierta, sus integrantes acordaron el nombre que las reúne ¡AUCH! (autoras chilenas).

Hoy, son más de 70 autoras nacionales que participan del colectivo, compartiendo su creatividad, sus inquietudes y un trabajo común que busca visibilizar el aporte histórico y constante de las letras femeninas.

Y llegó septiembre, el mes en que el mundo interior, se abre para la gente. La primavera no sólo trae magníficos escenarios naturales, sino que también nos entrega las Ferias del Libro, tan fundamentales para las autoras y los autores, como para el público que entiende la importancia de la lectura en la educación y en la vida.

En ese marco, ¡AUCH!  se hará presente en la inauguración del Festival de Autores de Santiago, que se realizará el 27 de septiembre, a las 17:00 horas en el GAM.

Sin duda, será un momento para recordar.



domingo, 8 de septiembre de 2019

Cambiemos el mundo: Greta Thunberg llega para sacudirnos con su huelga por el clima


«Soy Greta Thunberg, tengo quince años y hablo en nombre de la justicia climática. Este es un grito de socorro.» 

En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de ese mismo año, fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático.

Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: «Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es».
Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen publicado por el sello Lumen, recoge todos sus discursos.

Las huelgas por el clima de los viernes, se han convertido en un fenómeno global al haberse expandido desde Estocolmo al resto del mundo.

Se ha reunido con mandatarios europeos y ha dado discursos, escritos por ella misma, en, entre otros foros, las Naciones Unidas y ante los máximos dirigentes de la Unión Europea en Bruselas. 

Greta ha sido nombrada por Time como una de las jóvenes más influyentes del mundo y es candidata al Premio Nobel de la Paz. Junto a sus padres y su hermana Beata, es autora del libro Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis.

Rodolfo Saglimbeni es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile


Por una amplia mayoría, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile aprobaron nombrar al maestro Rodolfo Saglimbeni como director titular del conjunto, cargo que asumirá durante este periodo excepcional, liderando el trabajo artístico y de programación, ad portas de lo que será el 80° aniversario de la principal orquesta del país, en 2021.

De nacionalidad venezolana e italiana, Saglimbeni se formó en la Real Academia de Música de Londres, donde ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”. Asimismo, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres.

En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Con amplia experiencia en la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, desde 1990 es tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra), y desde 1993 Co-director de este centro internacional de enseñanza.

En 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor en “Fundamusical Simón Boívar” y en la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas, fue también Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales y ha sido miembro de las Juntas y Consejos Directivos de importantes instituciones de su país.

Junto con lo anterior, el destacado maestro estuvo a cargo de los conciertos que la Sinfónica Nacional de Chile ofreció durante enero de 2019 en Santiago, Viña del Mar y Frutillar, además de la notable presentación efectuada en julio pasado en CorpArtes, donde dirigió de manera magistral la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky – entre otras obras – concierto que fue alabado por el público y la crítica.

Saglimbeni será además quien tomará la batuta en lo que será el debut de esta orquesta en Argentina, país al que llegará para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires - conocido también como “La Ballena Azul”- el jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas.

En la ocasión, la Sinfónica presentará un programa que incluirá el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich −con el maestro Luis Alberto Latorre−, el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Junto con marcar un hito en la historia de la Sinfónica Nacional – al ser su primera vez en el país trasandino – la visita a Argentina representa también un importante desafío artístico, pues el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires es el complejo cultural más grande de Latinoamérica, así como el tercero a nivel mundial.

Luego de haber realizado diversas colaboraciones con la orquesta, Saglimbeni ha afianzado una estrecha relación con el conjunto, obteniendo notables resultados como también demostrando su vasta experiencia para consolidar el trabajo del cuerpo artístico.

Al respecto, señala que “para mí es un honor haber sido elegido como titular de una de las orquestas más importantes, de mayor trayectoria y proyección en Latinoamérica y el continente”. Agregó que su llegada ocurre en un momento muy importante en la historia de la orquesta, que le permite “ser testigo de excepción de la construcción a paso acelerado del muy merecido teatro, que será una de las salas de conciertos más moderna de la región y de toda Latinoamérica”.

El director recibió la noticia con profundo agradecimiento, “ya que fue la primera orquesta internacional que me brindó una plataforma de trabajo profesional muy seria y de gran nivel, ofreciéndome importantes proyectos en varias de sus temporadas desde hace aproximadamente dos décadas”.

Por su parte el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, señalo que “estamos muy contentos de contar con su dirección y compañía.
Este es un momento histórico para la orquesta en el que coincide una madurez artística y la proximidad de la inauguración de su nueva casa, lo cual nos pone nuevos desafíos. 


El maestro nos entrega toda la confianza por su madurez y experiencia para guiarnos en este proceso, tomando la batuta del anterior titular, Leonid Grin, quien también realizó una gran labor con la orquesta”.


viernes, 6 de septiembre de 2019

Muestra en Galería Nemesio Antúnez recuerda a víctimas de la dictadura

A menos de una semana de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, Galería Nemesio Antúnez UMCE, inauguró la exposición “Luz y memoria”, una muestra dual entre la iniciativa memorial “Animita, resistencia al olvido”, junto con el proyecto de investigación “Víctimas de la dictadura en el Pedagógico”, trabajo realizado por la Coordinación de Patrimonio UMCE.

El trabajo de los fotógrafos documentales, Ximena Riffo, Fernanda San Martín y Felipe Miranda, da vida al registro del proyecto “Animita”, acción instalativa que realiza el colectivo Nichoecológico cada 11 de septiembre en el Estadio Nacional, para recordar a las víctimas de la dictadura.

 “Con esto culmina un proceso de 12 años, fotografiando esta acción. Una animita se considera como un espacio donde se marca la desaparición y muerte de un cuerpo. La memoria es muy frágil y los materiales, como las velas que se prenden, también lo son. Esta exposición está cargada de simbolismos que tiene que ver con el arte de este proyecto”, expresó Fernanda San Martín.

La otra parte de la exposición son "Los papeles translúcidos de la memoria", una muestra artística que da cuenta de una investigación a partir de los archivos del Museo del Instituto Pedagógico, de los estudiantes Andrés Latorre (Pedagogía en Historia y Geografía) y Bárbara Rojas (Pedagogía en Artes), en torno a las víctimas de la Dictadura que pasaron por las aulas del Pedagógico.

La intención de esta muestra e investigación, es sobrepasar las instancias de fechas específicas y realizar memoria de forma constante, en un espacio transitado y común para muchas personas y donde también, caminaron y se relacionaron personas que sufrieron vejaciones y violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes de la Dictadura.

“Quizás traer la memoria olvidada del Pedagógico, a través de los archivos como obras, emergen para recordarnos que la memoria debe ser un ejercicio constante, que debe venir desde nuestra humanidad, por el solo hecho de estar acá y existir.

Invitación es que, como estudiantes, funcionarios/as y académicos/as no olvidemos nuestra memoria personal y colectiva”, detalló Bárbara Rojas.

Simón Farriol, curador de la galería Nemesio Antúnez UMCE, destaca el aporte de la muestra a la reflexión.

 “Memoria y recuerdo pueden ser vistas como dos palabras con el mismo significado. Sin embargo, la memoria tiene un elemento que la diferencia del recuerdo: siempre involucra el futuro, es una lucha de un presente para que las próximas generaciones, no olviden aquello que recuerdan. En ese elemento, convergen ambos proyectos, cada uno desde su trinchera muy diferente, pero con un mismo objetivo”.

La exposición “Luz y memoria” estará abierta hasta el 26 de septiembre, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 18:00, y viernes de 9:00 a 13:00. Para visitas guiadas, inscripciones en galerianemesioantunez@umce.cl.

Más información en http://www.umce.cl, fanpage de Facebook e Instagram, ambos con el nombre Galería Nemesio Antúnez.


Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

  La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. ...